ZN Marvel – Confesiones

Pasen y vean. Pasen y lean. Los redactores de comics Marvel se confiesan.

Cuando ZN debutó un 27 de septiembre de 1999 lo hizo entre otro contenido con la noticia del proyecto Tierra X de Alex Ross y Jim Krueger, con esto quiero decir que en el ADN del proyecto siempre ha estado el darle una buena cobertura al que es uno de nuestros pilares, Marvel Comics. A lo largo de estos veinte años no son pocos los redactores que han acometido tan ardua tarea: Alberto Morán, Juanjo Palacios, Alberto Benavente, Agustín Lozano, Eneko Ruiz, Carlos Martí, Iván Martinez Hulin, Juan Carlos Rodriguez, … todos ellos con su esfuerzo y dedicación nos mantuvieron informados de la que es una de las editoriales más efervescente y exigentes en cuanto a cobertura en actualidad.

A día de hoy, el equipo está formado por Arturo Porras, Igor Álvarez, Juanjo Carrascon, Luis Javier Capote, Miguel Angel Martín, Nacho Teso, Pedro Monje, Raúl Gutierrez, Raúl López. Entre todos ellos nos mantienen al día en cuanto actualidad, dan cobertura con reseñas a las principales novedades o llevan a cabo secciones como el WTF!

JUANJO CARRASCON

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

SPIDERMAN vol.1 nº 242 – Forum.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Desde el primer día.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Cómic USA, Superhéroes.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La principal virtud es que te permite evadirte y soñar. Lo hace especial el poder compartir lectura y opiniones con amigos.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Me encantan los dos.

¿Grapa o tomo?

Grapa.

¿Crossovers sí o no?

No me gustan mucho la verdad.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

A día de hoy mi relación con los superhéroes es de tal intensidad que no concibo el no poder seguir leyendo y leyendo sin parar aquellas colecciones que adoro y sigo desde niño. Tal es así que he cumplido ya dos de mis sueños, uno, el ir a la NYCC y el otro ser redactor de ZN.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Poquita cosa, salvo alguna reedición de obras imprescindibles.

¿Y con el manga?

Leo Berserk, pero poco más.

La última obra que has leído

Fatale.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Ed Brubaker, Pepe Larraz, Mikel Janin.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Carlos Pacheco, Jim Lee, John Romita Sr.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Sean Izaakse.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Que como géneros distintos que son, suponen un añadido, puesto que versionar una obra escrita es completamente imposible.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Sin City, Daredevil de Netflix, Spider-man Homecoming.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

The Amazing Spider-man.

Un villano de cómic

Green Globin forever.

Un lugar de cómic para vivir

NY.

Un superpoder

Leer la mente.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

The Amazing Spider-man 100 CGC 8,5.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

No tiene valor, el sentimiento carece de tal apreciación

Los cinco cómics que más te han marcado

The Amazing Spider-man 121 y 122, X-Men vol 1 1, 100 Balas, Watchmen, Vengadores Para Siempre.

Ese cómic que has releído mil veces

La liga de los Extraordinarios Caballeros, tiene algo que me hace releerla de vez en cuando.

Esa viñeta que te representa

Gwen Stacy en brazos de Spider-man una vez descubre que ha muerto.

Tu peor experiencia como lector

Realmente, cuando leo la Patrulla X, desde hace por lo menos 10 años.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Ed Brubaker y Jesús Saiz.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Miniaturas de Star Wars, y de ESDLA, jugar a Rol, dibujar.

¿Qué significa ZN para ti?

Un referente, un sueño y una ilusión continua.

Acaba con una cita de cómic

“Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Todos los de Arturo Porras, por dios, es WIKICOMIC

LUIS JAVIER CAPOTE

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Diría que un Olé dedicado a la familia Cebolleta. Tengo un recuerdo más vago de Mortadelo y Filemón, pero no pasa de ser la imagen de una portada.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

La lectura siempre ha sido una pasión para mí, así que nunca hubo una transición entre una cosa y otra. Leer es un placer y cualquier género o formato puede aportar algo interesante. Un rato divertido, una enseñanza, ambas cosas…

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Me gusta todo o, más correctamente, no hay ningún formato, género o procedencia que me desagrade. Tengo mucho cariño por las aventuras de Astérix y Obélix, pero, también, por el género súper-heroico -particularmente, las colecciones grupales- y por mangas de intriga como Detective Conan.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La combinación de imagen y texto, su condición de medio en el que ambos elementos pueden combinarse para contar una historia.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

O ambas.

¿Grapa o tomo?

O ambas. Es imposible decantarse por un formato, en la medida en la que cada historia tiene uno que le va mejor. Ahora, se podría decir que los arcos argumentales se hacen pensando en la recopilación en tomo; antaño, como decía el profesor Loki en un correo de Los Vengadores, los Cuatro Fantásticos podían salir al espacio, descubrir una nueva civilización y estar de vuelta para el chocolate de la merienda y el telediario en un único número de grapa. ¿Eso hace que los tebeos sean mejores o peores que antaño? De ninguna manera, pero creo que el formato en el que se aborda la primera lectura de una serie es importante. Así, yo no me veo leyendo las grapas de Usagi Yojimbo, porque durante más de veinte años he leído los tomos y los arcos argumentales completos. Por otra parte, los descomunales tomos recopilatorios en tapa dura de etapas como la de Chris Claremont en la Patrulla-X tampoco son lo que se dice manejables. Quizá me decantaría por el tomo, desde un punto de vista nostálgico, ya que buena parte de los ejemplares más viejos de mi colección son los recopilatorios de tres o cinco números que se retapaban, a partir de las devoluciones hechas a Forum.

¿Crossovers sí o no?

Sí, si están bien montados, diseñados y desarrollados. La historia de los cruces entre colecciones es antigua, habiendo pasado por momentos de auge, sobreexplotación y barbecho. Creo que los seguiremos teniendo periódicamente, en tanto en cuanto son una buena herramienta comercial; la mayor parte pasará al olvido tan pronto como salga su última parte; la minoría se convertirá en un conjunto de obras más o menos memorables y las que menos, en clásicos. No es lo mismo Matanza Máxima que Crisis en Tierras Infinitas. Me gustaría que las aventuras de este palo fueran como esta última, pero no todos los días van a ser de fiesta.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

De cierta distancia y revisión de las lecturas añejas. Disfruto, sobre todo, con las películas, porque constituyen un sueño hecho realidad, pero, a día de hoy, los pijamas tienen más valor como material franquicia multi-sistema que por sus tebeos. Las historias se han vuelto cíclicas y hace tiempo que vivimos en un ciclo de eterno retorno. Cada cierto tiempo, asistimos al back to basics, con pocas excepciones. Por un lado, es comprensible que, desde un punto de vista comercial, las empresas no quieran correr riesgos y, cuando lo han hecho -en el sentido de romper ese statu quo de décadas, en pro de una mayor diversidad- me pregunto si lo hacen por un genuino deseo de evolucionar o por la intención de abarcar una proporción mayor de un mercado en el que la competencia es muy grande. Los tebeos compiten con la televisión a la carta, los vídeo-juegos y otras fórmulas de entretenimiento que, por ejemplo, hace cuarenta años, estaban en pañales o, simplemente, formaban parte de la ciencia-ficción. Eso me lleva a plantear, por otro lado, que es absurdo el pataleo que la parroquia veterana manifiesta cuando ve que sus personajes de infancia y adolescencia «cambian». Los tebeos del género súper-heroico son literatura de consumo rápido y han de estar apegados a la realidad del momento en el que ven la luz; el mundo ha cambiado muchísimo en el período que va de 1990 a 2010 y cada generación tiene derecho a disfrutar de sus personajes, de sus encarnaciones, de sus propias aventuras. Con dieciséis años, yo descubrí Alpha Flight a partir de los tebeos que firmaba Bill Mantlo; desde la perspectiva actual, era un tebeo mucho más convencional de lo que John Byrne había hecho antes que él; sin embargo, yo recuerdo con mucho cariño el proceso de conversión de Heather McNeil Hudson en Vindicadora. Años después, una lectora de la Patrulla-X me comentó que, para ella, su encarnación favorita del equipo mutante había sido la que firmaban Scott Lobdell y Joe Madureira, pues eran quienes hacían los tebeos de la serie principal cuando ella la descubrió, merced a la serie de animación de los noventa, cuando tenía trece años. Para muchos lectores, Lobdell es un guionista olvidable, pero, para esa generación que se asomaba a la agonizante programación infantil generalista en las cadenas televisivas, fue quien les abrió la puerta al universo mutante.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Leo de todo y siento una especial inclinación a hacer divulgación sobre el tebeo, entendido aquí como producto nacional bruto y neto. Una parte de mi formación lectora en el ámbito de la viñeta viene, sobre todo al principio, del tebeo. Téngase en cuenta que yo viví el final del esplendor y el colapso de Bruguera, así que el material de lectura llevaba el signo del Gato Negro. Más arriba de los Pirineos, me encuentro con el citado Astérix, por parte de la escuela franco-belga, pero también tendría que mencionar a Tintín, a los personajes de Fuera Borda o a Tex Willer, el vaquero que vino de los fumetti.

¿Y con el manga?

Soy de la generación que creció con Mazinger Z, así que te puedes hacer una idea. El anime forma parte de mis recuerdos y su visionado es una de mis aficiones, de ahí que fuera una buena puerta de apertura hacia el manga. Tengo por la franquicia Saint Seiya una debilidad comparable a la que mantengo por Los Vengadores y, de ahí, confieso que mis manga preferidos están relacionados con mis animes preferidos: Detective Conan, Rurouni Kenshin, Captain Harlock…

La última obra que has leído

Estoy repasando los álbumes de la colección dedicada a Blueberry y los recopilatorios de la Patrulla-X de Claremont o de las aventuras de Miyamoto Usagi. También, las aventuras del Maki, del difunto -y tan necesario a día de hoy- Ivà. Estoy en una fase en la que me apetece hacer balance y revisar algunas obras, antes de dar el siguiente paso.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

¿Qué es la actualidad? ¿Generaciones noveles o currantes en activo? Yo me decantaría, en el plano del guión, por Kieron Gillen (que logró que recuperara el interés por colecciones que consideraba agotadas), Shiori Teshirogi (por sus magníficos dibujos en The Lost Canvas) y Eduardo González Rodríguez (por su versatilidad como autor completo).

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Stan Sakai (por Usagi Yojimbo), Walter Simonson (por su Thor) y George Pérez (por ser el dibujante definitivo del género de pijamas).

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Por cualquiera que dé un paso al frente y quiera llevar a cabo su aventura.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Son lenguajes distintos y parto de la premisa de que una adaptación literal es imposible. Eso sí, hay materiales más adaptables que otros y, con todo, siempre nos llevamos sorpresas. Nadie daba un duro por la película de Mortadelo y Filemón que Javier Fesser dirigió y estrenó en 2003 y, en mi opinión, es una de las más fieles que se ha visto de un tebeo clásico. Esas adaptaciones han convertido a personajes de tebeo en iconos culturales -Superman, Batman, Mazinger Z son tres ejemplos- al tiempo que han atraído a público no habitual a las viñetas pero, a día de hoy, considero que han servido para invertir de forma general el sentido de la influencia. Lo que vemos en pantalla se traslada al tebeo, lo que supone una simbiosis en la que no todo el mundo termina de estar contento. Hay quien piensa que no tendría que existir esa preeminencia de la pantalla sobre el papel, pero, a día de hoy, se me antoja difícil que ese trasvase deje de producirse. Por mi parte, asumo la imposibilidad de la adaptación literal y me siento a disfrutar de esa nueva versión porque, después de todo ¿qué gracia tiene saber de antemano lo que te van a contar?

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

La trilogía de Spider-Man de Sam Raimi fue un curioso experimento que captó buena parte de la combinación de acción, humor, drama y gafe de Parker de los tebeos. En su momento, me lo pasé muy bien. Las dos primeras películas de Superman, con Christopher Reeve, nos dieron la imagen icónica del Hombre de Acero. Las películas de Kenshin Himura demostraron que no era imposible adaptar arcos argumentales de un manga largo, tras algunas decepciones.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Vindicadora, de Alpha Flight.

Un villano de cómic

Ra’s Al Ghul.

Un lugar de cómic para vivir

La biblioteca del Doctor Extraño.

Un superpoder

La conexión con la fuerza veloz de la familia Flash. Me ayudaría mucho.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

La muerte del Capitán Marvel. Lo compré en un rastrillo y lo releí una y otra vez.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Francamente, querida, me importa un bledo.

Los cinco cómics que más te han marcado

La muerte del Capitán Marvel, Usagi Yojimbo: Segadora, Los Vengadores nº 39 (FORUM), Dreadstar y La residencia de los dioses.

Ese cómic que has releído mil veces

Uf, esto es complicado. Hay unos cuantos. Antes podía releerlos constantemente, pero me quedo con el Thor de Walter Simonson.

Esa viñeta que te representa

Es una de una historia de complemento de Thor. En ella, recuerda una vieja plegaria que se usa mucho en el ámbito médico y que me sirve para recordar las cosas de la vida: concédeme serenidad, para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor, para cambiar las que sí puedo cambiar; sabiduría, para aceptar la diferencia.

Tu peor experiencia como lector

No tengo ninguna que pueda considerar «mala». Bien es cierto que algún conocido te dirá que tengo el nivel de aguante bastante elevado (o el listón un tanto bajo).

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Roger Stern, John Buscema, Tom Palmer y Christie Scheele (sí, don John está muerto, pero es un equipo soñado).

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Me gusta hacer de todo un poco. Siempre hay algo interesante que aprender pero, aparte de la lectura, me gustan mucho el cine, la televisión, los vídeo-juegos y el teatro. También dibujo y aporreo el piano de cuando en cuando.

¿Qué significa ZN para ti?

Un lugar en el que he aprendido mucho, y no solamente sobre tebeos. Es una comunidad con personas muy distintas y, como consecuencia de ello, es enriquecedor formar parte de la misma.

Acaba con una cita de cómic

La muerte de cada persona nos empobrece (Peter David, Héroe por una vez)

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Diría que serían los siguientes:
-El dedicado a mis tebeos favoritos
-El de La Guerra de las Vajillas
-Todos los que han sido hechos participando con más gente

MIGUEL ANGEL CRESPO

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Seguramente sería uno de esos libros de Super Humor que recopilaban historias de Ibáñez, pero sólo tengo una imagen muy vaga en la memoria. Sin embargo, sí que recuerdo con mucha intensidad los primeros cómics americanos que llegaron a mis manos: formaban parte de una colección de cómics Marvel que regalaba un periódico hace muchos años y que incluía, entre otras cosas, números de la Patrulla X de Claremont y Byrne, el Thor de Simonson, los Cuatro Fantásticos de Byrne o el Excalibur de Claremont y Davis. Fue una colección heredada de uno de mis tíos y estaba hecha polvo, pero aquello fue como abrir los ojos a un mundo nuevo. Aún la conservo.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Fue muy pronto. En el momento en el que leí mi primer número de la Patrulla X de Claremont y Byrne supe que quería pasar el resto de mi vida junto a esos personajes.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

El género de superhéroes siempre me ha atraído por encima de cualquier otro, quizá porque en realidad no es un género en sí mismo sino un “género de géneros” en el que cabe cualquier cosa: historias de corte mitológico, fantasía pura y dura, ficción científica, comedia… No obstante, de un tiempo a esta parte estoy haciendo un esfuerzo consciente por ampliar mis horizontes y acercarme a cómics que se salen de este género e incluso de mi propia zona de confort, lo cual me ha servido para descubrir algunas lecturas muy gratas.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Creo que ningún medio ofrece tanta libertad como el cómic para controlar el ritmo de la historia. Puedes pasar páginas hasta llegar al final en un instante o congelar el tiempo eternamente mientras te fijas en una sola viñeta. Un cómic requiere un menor ejercicio de abstracción que un libro, pero en él se establece un diálogo muy interesante entre el autor y el lector. Un buen autor sugiere al lector un camino a través de la página, pero luego el lector puede descomponer ese camino, detenerse en un segmento o incluso llevarlo a cabo al revés a voluntad. El lector juega un papel importante dentro de la narrativa de este medio.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

En general, a color. Salvo que sea manga, claro. El manga coloreado es un crimen.

¿Grapa o tomo?

Grapa siempre. Las grapas se disfrutan mes a mes. Las grapas se ojean. Las grapas se leen. Las grapas se comentan en cuanto salen. Las grapas, en definitiva, se viven. Los tomos sólo sirven para adornar las estanterías. Cuanto más grueso y lujoso sea un tomo, menos probabilidades hay de que lo leas. Es un hecho científico.

¿Crossovers sí o no?

Crossovers sí. El desgaste es inevitable cuando se producen dos o tres gigantescos crossovers al año, especialmente si no cuentan con un buena historia detrás que los justifique. Sin embargo, un crossover sirve para tomarle el pulso a un universo de ficción, para reencontrarse con personajes a los que quizá hacía tiempo que no seguías y para revitalizar colecciones. Un crossover es una herramienta muy poderosa que debería ser usada con más cuidado.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Todos los meses compro un montón de grapas de Marvel y DC, lo que quiere decir que leo muchísimo cómic de superhéroes. Leo cómic de superhéroes casi cada día.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

De vez en cuando picoteo aquí y allá en lo que respecta al cómic europeo, pero sigue siendo una asignatura pendiente para mí. Compro poco y leo menos de lo que me gustaría.

¿Y con el manga?

Junto al cómic americano, el manga ha tenido una presencia importante en mi vida a lo largo de los años. Ya no compro tanto manga como antes ni lo hago de forma tan extensiva, sino que selecciono con cuidado las series o los autores que más me interesan. En este momento sigo dos o tres colecciones con mucho interés.

La última obra que has leído

La última entrega de Saga, esa apasionante epopeya familiar que nos están regalando Brian Vaughan y Fiona Staples.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Kieron Gillen es un guionista cuyo trabajo conecta con suma facilidad conmigo. Me ha destrozado la vida varias veces y yo siempre vuelvo a por más porque soy masoquista y me gusta compartir el sufrimiento con mis personajes favoritos. Russell Dauterman me parece un artista impresionante que está igualmente dotado para la épica y para lo mundano. Es de lo mejor que ofrece hoy en día el mundillo de los superhéroes. Finalmente, Kris Anka es el artista que dibuja los cuerpos más atractivos y sexys que se pueden encontrar en un cómic. Anka dibuja los mejores abdominales que se han visto nunca en este medio y eso es algo que celebro cada día.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Chris Claremont sería el primero, pues el Patriarca Mutante me enseñó todo lo que sé sobre cómic. John Byrne sería el segundo, pues fue el mejor autor de superhéroes durante más de una década; capaz tanto de llevar a los Cuatro Fantásticos más lejos de lo que habían ido nunca como de reinventar a Superman sin apenas despeinarse. En tercer lugar quizá mencionaría a George Pérez, porque cuando pienso en un supergrupo automáticamente pienso en Pérez y en sus composiciones multitudinarias.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Luciano Vecchio, un artista argentino que ha estado trabajando recientemente en Ironheart, la colección que protagoniza Riri Williams en Marvel.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Creo que se les presta mucha más atención de la que merecen. Hemos permitido que sean las adaptaciones las que ocupen el centro de nuestro mundillo desplazando a los tebeos en los que se basan, lo cual no me gusta. Eso no quiere decir que desprecie las adaptaciones: yo soy el primero que disfruta como un niño con cualquier película de Marvel Studios, pero ese disfrute siempre será un pobre sustituto del que me produce leer cualquier cómic.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

No me gusta entrar en ese juego de comparar la calidad del material adaptado y sus adaptaciones, pero en general me suelen gustar mucho las adaptaciones animadas de los cómics DC. Young Justice y Teen Titans son dos producciones memorables, así como una estupenda vía de entrada al universo de estos personajes, mientras que Teen Titans Go! es una de las mejores comedias superheroicas que se han hecho nunca y está cargada de guiños a los conocedores del material original.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Kitty Pryde. Se unió a la Patrulla X más o menos en la misma época en la que yo empecé a leer cómics y aprendí cuál era el camino del héroe siguiendo sus pasos.

Un villano de cómic

Mr. Siniestro, quizá el primer villano queer de Marvel.

Un lugar de cómic para vivir

Cualquier iteración de la escuela mutante. Cuanto más poblada por estudiantes de poderes extraños y apariencias estrambóticas, mejor.

Un superpoder

El de Doug Ramsey: la capacidad de entender cualquier lenguaje como si fuese mi idioma natal, el poder de la comunicación sin barreras.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

El tebeo más valioso que tengo es el número 24 de Las Nuevas Aventuras de los X-Men, una colección que publicó Forum y que adaptaba las historias de la célebre serie animada mutante de los noventa. Es el número que cuenta la historia secreta de Pícara y Ms. Marvel y no es un cómic especialmente bueno ni especialmente memorable. Sin embargo, fue un regalo de mi madre: el primer tebeo que me regaló, de hecho. Aquel no era un tebeo heredado que había pasado por mil manos como los que había tenido hasta entonces sino el primer tebeo que fue realmente mío y por tanto es un tesoro.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Dejé de contar hace años. Prefiero no saberlo.

Los cinco cómics que más te han marcado

Muerte Viva de Claremont y Windsor-Smith es uno de los números más profundos e inspiradores de la Patrulla X. Dentro de Shamballa, de J. M. DeMatteis y Dan Green, es mi historia favorita del Doctor Extraño y uno de los pocos tebeos que ha logrado conectar con mi faceta espiritual. Hablando de espiritualidad, El sonido de sus alas es la primera aparición de Muerte de los Eternos y también el tebeo que me hizo amar a Neil Gaiman. El último número de Viaje al misterio que escribió Kieron Gillen me dejó una herida que nunca ha terminado de cicatrizar del todo. Tekkon Kinkreet, un manga de Taiyo Matsumoto, resuena conmigo de una forma muy particular y no pierdo ocasión para recomendarlo.

Ese cómic que has releído mil veces

Tengo una especie de tradición todas las nochebuenas. Ese día vuelvo a leer el número de la Patrulla X en el que Kitty se queda sola en la mansión durante nochebuena y es perseguida por un demonio extradimensional N’Garai. Es mi celebración navideña preferida.

Esa viñeta que te representa

La primera aparición de Warlock en los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz: una amasijo oscuro y torturado de cables y circuitos. Soy un desastre y la primera imagen que transmito nunca es especialmente buena. Pero las apariencias engañan, claro.

Tu peor experiencia como lector

Decía antes que todo lo que sé sobre cómic lo aprendí de Chris Claremont y su Patrulla X. Durante muchos años ambos nombres fueron indisociables, hasta que un día el Patriarca Mutante se marchó. El mundo siguió girando mientras otros se hacían cargo de los personajes y yo seguí leyendo sus aventuras aún sabiendo que buena parte de lo que los había hecho tan especiales para mí se había perdido. Pero entonces se anunció que Claremont iba a volver al redil y aquello me llenó de ilusión. Probablemente lo que más me ha dolido en mi vida como lector fue tener aquellos números del regreso de Claremont en las manos… y pensar que eran terribles. ¿Alguna vez has sentido cómo se tambaleaban los mismísimos cimientos de la creación? Yo sí.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Guiones de Kieron Gillen, dibujo y tintas de Kris Anka, colores de Matt Wilson. No es un dream team muy descabellado, así que tiene posibilidades de materializarse algún día.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Si no estoy leyendo tebeos es muy probable que esté jugando videojuegos. He pasado más horas de las que estoy dispuesto a admitir jugando a JRPGs de todo tipo porque en esta vida hay pocas cosas más satisfactorias que un buen sistema de combate por turnos.

¿Qué significa ZN para ti?

Cuando empecé a usar internet de forma habitual, ZN ya estaba por aquí. No tardó en convertirse en una de mis páginas de referencia en esa época, en la que aún estaba formando mis opiniones y preferencias. No es raro, por tanto, que afirme que ZN influyó de una forma muy importante en mi manera de acercarme al cómic y de hablar sobre cómic. Puede que algunas de las firmas que había en la página en aquellos días ya no estén presentes, pero ZN sigue siendo una página de referencia para mí a día de hoy, incluso siendo uno de los que colaboran en ella. Es más, desde que colaboro en ZN siento una responsabilidad inmensa. ¿Y si algo de lo que escribo está llegando a algún joven lector que, como hice yo en su momento, acude a la página como referencia mientras está dando forma a sus incipientes criterios? Esa posibilidad me impulsa a dar la mejor de mí en cada artículo que escribo. Trato de escribir lo que a mí me habría gustado leer.

Acaba con una cita de cómic

Una cita sacada de los Cuatro Fantásticos de Hickman: “Si vivimos, hay esperanza. Y, si tenemos esperanza… hay un mañana. Y, si hay un mañana… hay un para siempre”.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Uno de los primeros artículos que escribí en ZN supuso un vistazo a la representación LGBT+ en el cómic mainstream americano, un artículo que visto en perspectiva tendría que haber sido mucho más exhaustivo y mucho más combativo ideológicamente, pero estoy muy orgulloso de haber llevado ese tema a la web. Entre las reseñas que he hecho, la que más me gusta es la MW de Osamu Tezuka. Creo que es la reseña que me ha resultado más intimidante a la hora de escribir, pero también es la que me parece más evocadora. Para terminar, estoy especialmente satisfecho de haber escrito un artículo sobre una de las grandes cuestiones que me atormentan como fan de Marvel que soy: ¿Debería publicarse un nuevo Marvel Swimsuit Special?

NACHO TESO

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

El primero seguramente sea el Coleccionable de El Mundo, con varios héroes. Los primeros tomos eran de Spider-Man, y contenían al inicio algunos números de Marvel Team-Up de de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A partir de ahí, cualquiera que hiciera el coleccionable sabrá su contenido, pero me permito destacar el Amazing Spider-Man de Gerry Conway, los Vengadores de Roy Thomas o los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, con la trilogía de Galactus asombrándome por completo.

¿Sabéis? Seguramente he mentido como un bellaco. En mi casa había muchos Mortadelo y todo Astérix – hasta la fecha de entonces – desde antes de que yo llegara. Esos serían realmente mis primeros tebeos y mi primer acercamiento al medio.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

En el momento en el que descubrí Ultimate Spider-Man. Hablamos de los tiempos previos a Ultimatum y, cuando me puse al día, la araña había mordido para siempre.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Soy un tipo muy mainstream, por lo que tiendo a los súperheroes de Marvel Comics ante todo. Astérix, Mortadelo, Lucky Luke, Ataque a los Titanes, One Punch Man… Soy un tipo bastante estándar, no engaño a nadie. Tampoco me cierro a nada.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Se dice que en el cómic “no hay presupuesto” y que por eso no hay límites. Eso es una mentira. En el cómic existe un torrente inagotable de energía y creatividad, continuamente retroalimentado por todos los componentes de un equipo creativo. Quien escribe y quien dibuja (y quien colorea, quien rotula, quien edita…) se mezclan en algo muy especial y, a la vez, más personal y único. Además, la capacidad de reinvención de los personajes para representar conceptos eternos pero nunca estancarse habla de la fortaleza de estas creaciones.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Eso responde a la identidad particular de cada proyecto. No hay opción correcta, solo intención creativa.

¿Grapa o tomo?

Tomo.

¿Crossovers sí o no?

Una de las claves de Marvel es que sus personajes vivan en el mismo universo. Yo no entiendo la Casa de las Ideas sin que Spider-Man y Daredevil se balanceen en direcciones contrarias mientras uno ha quedado con la Antorcha Humana y el otro se va a cascarle al Castigador. Los crossovers forman parte de esta identidad.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Totalmente pasional. No me canso, da igual si es en cómic o en cine.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Quizá en horas más bajas, pero está ahí cuando lo necesito.

¿Y con el manga?

Totalmente enganchado a Ataque a los Titanes, Detective Conan y One Punch Man. Y Dragon Ball Super, claro.

La última obra que has leído

He terminado House of X #5 justo antes de empezar a escribir esto.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Al Ewing, Donny Cates y Jim Zub. (Otro día te digo otros).

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Brian Michael Bendis, TORIYAMA Akira y René Goscinny. (Otro día te digo otros).

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Uff, yo soy más como el periodista deportivo: a toro pasado, ya si eso hablamos. No creo ser buen adivino y tampoco tengo un buen mapa en mi cabeza de futuras promesas.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Estamos en un momento de oro para el frikismo, así en general. Más allá de la calidad de obras particulares, es tiempo de disfrutar de todas las adaptaciones, sin ataduras.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Captain America: Civil War respecto a la Civil War original, el anime de Ataque a los Titanes respecto a su manga (¿este cuenta?) y… Hum, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo me parece una dignísima aventura de los personajes directa en la gran pantalla.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Spider-Man, siempre.

Un villano de cómic

Esta es más difícil… Diré uno de los típicos, pero Freezer.

Un lugar de cómic para vivir

¡La aldea de los Galos! Buen clima, buenas tiendas, pociones secretas, aventuras de vez en cuando pero nada muy desastroso… Lo veo bien.

Un superpoder

Como diabético, me siento en la obligación de escoger el factor curativo de Lobezno.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Cualquier Mortadelo de los que compraba con mi padre de pequeño.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

En muchas experiencias *no quiere hacer la cuenta y darse cuenta de cuánto dinero se ha dejado*

Los cinco cómics que más te han marcado

Hum, La muerte de Spider-Man, el juego de ajedrez del Gran Maestro de los Vengadores de Roy Thomas, la Trilogía de Galactus, Yo maté a Adolf Hitler de Jason y El Sulfato Atómico. Por ejemplo. (Otro día te digo otros).

Ese cómic que has releído mil veces

Una vez más, que me escuchen los del fondo: ¡cualquier Mortadelo de mi casa!

Esa viñeta que te representa

Hawkeye Spoilers

Tu peor experiencia como lector

Ir a la tienda de cómics… y darme cuenta al llegar de que era domingo y estaba cerrada. Lagrimones como mejillones, oigan.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Otra de esas cosas para las que soy un desastre, no tengo respuesta buena para esto. ¿Colaboró Mike Wieringo con Dan Slott en algún momento? Si no, creo que se podrían haber divertido mucho juntos.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Ver wrestling, ver speedruns de videojuegos, cine, tecnología, inyectarme insulina… Lo típico.

¿Qué significa ZN para ti?

Una ventana más al maravilloso mundo de los cómics, en la que tengo suerte de arrojar un pequeño hilo de luz.

Acaba con una cita de cómic

“Now it’s my turn. Because from now on, I’m going to be yours! You’ll see. I’m going to give it my all! We’ll have fun! I’ll never quit… and it’s going to be AMAZING!.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Un 6 de marzo de 2016 publicaba Querido Brian Michael Bendis, una suerte de columna de opinión que me vino no sé muy bien de dónde. Me dejé llevar por la parte más irracional y lo tomé como una especie de homenaje a mi autor favorito.

De aquellos barros, estos lodos, pues la escritura de esa columna y de un par más acabó por llevarme, meses más tarde, a la creación de Zona Marvel Plus. Podría escoger casi que cualquiera, pues tremendo viaje fue aquel. Enlazo, por ejemplo, el Zona Marvel Plus #112 del 27 de noviembre de 2018, el final del camino. Cumplí mi objetivo, logré lo que me propuse. No os voy a engañar: fue divertido, estresante, genial, un poco abrumador; y estoy muy orgulloso de ello.

Para acabar, nos situamos en el 17 de abril de 2019. El análisis de Avengers: No Road Home es seguramente mi mejor texto, del que más orgulloso estoy. Creo que nunca he analizado mejor un tebeo y estoy absolutamente satisfecho con el resultado final. Conecté mucho con esta maxiserie, que no me he cansado de recomendar en todas partes. Bajo ese sentimiento, di mi 110% para hacer un análisis a la altura. Está mal que lo diga, pero creo que lo conseguí. “A synthetic man. No more. But… I have heard stories. And been a part of them”.

Vision Avengers No Road Home

RAÚL GUTIERREZ

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Chicha, Tato y Clodoveo – ¿Pero quienes son esos tipos? del gran Francisco Ibañez.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

A los 16 años, cuando pasé de comprar a coleccionar, y leí por primera vez Maus a la par que Watchmen y V de Vendetta, aunque con diez años hice mis pinitos completando la colección para Kioskos del Spiderman de Roger Stern que editaba Planeta DeAgostini.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Cómic norteamericano, en particular géneros superheroico y noir, novela negra etc.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Como guión y dibujo forman una simbiosis perfecta para regalarnos un modo único de contar historias.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Depende de la obra. Normalmente, leo cómics a color, además existen coloristas como por ejemplo Matt Hollinsworth sin los cuales el noveno arte no sería lo que es hoy. Pero si pienso en blanco y negro, me acuerdo automáticamente de The Walking Dead, serie que en color perdería gran parte de su interés. Así pues, no puedo elegir color sobre blanco y negro o viceversa, si no decantarme por el todo que la obra me ofrece.

¿Grapa o tomo?

Tomo. Gracias a la grapa continúa el mercado, pero el tomo sale al final más económico y luce más en la estantería. Lo mío es fetichismo. En ese sentido, con el nuevo formato Marvel Facsímil, al final me estoy haciendo con números clásicos USA de la Casa de las Ideas simplemente porque siento una compulsión hacia su compra y lectura por el hecho de tener una grapa de otra época en perfecta reproducción.

¿Crossovers sí o no?

í, cuando son la excusa para una historia de calidad. No, si no es así. Y es que, no puedo abrazar un crossover por el mero hecho de que éste aúne a muchos personajes o despreciarlo por lo mismo. Lo que quiero es que la historia me motive, que tenga un buen dibujo y guión detrás, con primacía del primero. Y es que, si la historia, si el argumento falla, poco importa que existan cuarenta personajes por página o solo uno o dos. Crisis en Tierras Infinitas no es lo que es por la cantidad de personajes, si no por la fantástica unión del arte de Wolfman y Pérez.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Son la mitología moderna, los dioses a los que adoro mes a mes, reseña a reseña. Mis lecturas de cabecera.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Leo obras muy concretas y las suelo conocer por recomendaciones de ZN o de amigos y compañeros que me hablan sobre ellas. En ese sentido, soy un fiel seguidor del pasado marcado por Milo Manara o Moebius, sin olvidar el presente con Enrico Marini, Zidrou, Canales, Guarnido, Iñaket, Begoña…

¿Y con el manga?

Leo muy poco manga, casi nada. En tiempos me encantaba, pero no puedo hincarle el diente a todo, y es mi gran asignatura pendiente.

La última obra que has leído

Rumble, de John Acurdi y David Rubín, al menos hasta completar todo lo publicado en territorio USA.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Si hablamos de actualidad pura y dura: Ed Brubaker, Donny Cates y Jason Aaron.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman y Garth Ennis. Sí, he dicho cuatro, pero es que me cuesta mucho elegir.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

César Herce, autor de Invierno Índigo, Águila Coja, un referente en la revista Cuthullu, un grande entre los grandes cuyo nombre pronto sonará muy fuerte.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Que cuantas más mejor. A veces contaminan el medio, pero lo que sí consiguen es la reedición de absolutamente TODO. Hoy en día coleccionar cómics es absurdamente fácil, solo es cuestión de dinero, pero no de una ardua e infructuosa búsqueda de un tomo en concreto, Y esto, se lo debemos al cine.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Vengadores Infinity War/Endgame, 300, y Clase Letal.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Spiderman es el héroe por definición, y El Castigador el más claro ejemplo de antihéroe.

Un villano de cómic

Thanos, el Titán Loco.

Un lugar de cómic para vivir

ba a decir Titán o Latveria, pero no estoy tan loco. Dejémoslo en la Asgard o Wakanda del Universo Marvel.

Un superpoder

Siempre he estado obsesionado con la capacidad de volar o de emitir fuego, la Antorcha Humana de los 4F puede hacer las dos…

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Diez Noches con la Bestia de Batman por Jim Starlin y Jim Aparo, tengo un tomo de segunda mano de Editorial Zinco de antes de que naciera

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

endría que revisar bien bien todo pero calculo que hoy día en unos 12.000 €.

Los cinco cómics que más te han marcado

Ultimate Spiderman, Watchmen, The Sandman, Preacher e Invencible.

Ese cómic que has releído mil veces

No sabía decir cuál de estos dos: Preacher de Garth Ennis y Steve Dillon, o The Sandman de Neil Gaiman y varios ilustradores… la línea Vértigo de los ochenta y noventa daba para mucho…

Esa viñeta que te representa

¿Qué es esta A? ¿F de Francia?

Tu peor experiencia como lector

El retcon de Axis por el que Pietro y Wanda dejaron de ser hijos e Magneto.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Donny Cates, con el dibujo de Alex Ross, coloreado por Matt Hollinsworth y entintado por Alfredo Alcalá.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

El cine y la televisión (series), sin olvidar que en esa combinación al 40%/40%, faltan un 10% de lectura de novela, un 5% de rol y otro 5% de videojuegos.

¿Qué significa ZN para ti?

Un Proyecto, una oportunidad de que se me escuche y se me lea en mi descripción de la pasión que alimenta mi vida, pero sobre todo y por encima de todo eso, una comunidad de amigos donde soy yo mismo y que cada día siento más como mi familia.

Acaba con una cita de cómic

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (Acaso podía ser otra que aquella que ha definido mi vida?)

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

– La Saga de Thanos. https://www.zonanegativa.com/marvel-gold-la-saga-de-thanos/

– Conan Omnibus 1 https://www.zonanegativa.com/marvel-omnibus-conan-el-barbaro-la-etapa-marvel-original-1-la-llegada-de-conan/

– Veneno Greatest Hits. https://www.zonanegativa.com/100-marvel-hc-veneno-greatest-hits/

RAÚL LÓPEZ

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Aprendí a leer con los cómics como aquel que dice, de muy niño me aficioné primero a los Don Miki y posteriormente a los Super Humor de Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, Super López… pero el primero que recuerdo que me regalaron de género superheróico fue el 100 de Spiderman con aquella magnífica historia en la que Spiderman formaba equipo con Capa y Puñal para liberar a los Jóvenes Mutantes de unos mafiosos que querían experimentar con drogas para potenciar los poderes mutantes de los jóvenes pupilos de Xavier. Era mi primera aproximación al género de superhéroes con ocho años y casi me explota la cabeza.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Me atrevería a marcar una fecha en el calendario, abril de 1991. Por aquel entonces un par de veces al mes mi madre me llevaba al dentista y a la salida en el quiosco de enfrente me compraba un Don Miky para compensar el sufrimiento. Recuerdo que corría al quiosco para antes de que mi madre llegase poderle pegar un vistazo a los cómics que tenían en el expositor, allí me encontré con el 232 de Spiderman y el primero de Motorista Fantasma, caí hipnotizado por ambas portadas y mi madre me compró ambos, supongo que valían lo mismo que el Don Micky. Fue terminar de leerlos y convertirme en fan de los superhéroes y de Marvel en particular.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Como lector a lo largo de los años he aprendido a dejarme de géneros y buscar buenas historias. Cierto es que en mi cesta de la compra un porcentaje muy alto se va en superhéroes pero no hago ascos a un buen manga, comic europeo, nacional o más recientemente comic strip.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Por encima de otras artes yo creo que la accesibilidad y que al igual que la literatura el presupuesto es infinito a la hora de explorar ideas fantásticas sólo que además, en el cómic al apoyarse en la imagen (y viceversa) consigues que los lectores jóvenes sean menos reacios a acercarse al medio.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Tuve esta conversación hace unos meses con Tristan Cardona y se nota que la experiencia es un grado. Con sabias palabras me defendió que la respuesta más correcta bajo su punto de vista es, el formato en el cual fue ideada la obra por el autor. Se lo compro, con todo, y jugando el color un papel tan transcendental en el cómic los prefiero a color.

¿Grapa o tomo?

Compro y leo todas las grapas que publica Panini Cómics de Marvel, y disfruto con esa ración mes a mes, pero por cómo están estructuradas las historias a día de hoy y por un tema de almacenaje prefiero el tomo.

¿Crossovers sí o no?

Pues depende, ni sí ni no. Soy más partidario de una historia central y analizar las consecuencias del evento en las series Marvel del momento pero sin que sea necesario ni adquirir las dos docenas de tie-ins ni leer el evento si no quieres. Al final es un universo compartido y la historia ha de fluir.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Llevo veintisiete años comprando de forma ininterrumpida cómics de superhéroes así que la relación es fantástica y será así por muchos años.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Con el cómic europeo digamos que llevo dos líneas de acercamiento. Por un lado, todo lo que publican de Zidrou se viene conmigo, es un guionista que me encanta y Los buenos Veranos la mejor serie Europea que se está publicando en la actualidad bajo mi punto de vista. Luego, poco a poco voy comprando viejos clásicos que leí de niño mediante la biblioteca de la escuela como Blueberry o Spirou. Y claro está, dejarme aconsejar por Diego, Tristan y Alejandro para descubrir pequeñas joyas.

Respecto al cómic nacional, cada vez leo más, me fascina todo lo que hace Paco Roca, Ruben Pellejero, Jose Luis Munuera, Luis Bustos o Álvaro Ortiz.

¿Y con el manga?

Con el manga me pasa parecido al cómic europeo, tengo autores fijos a los que leo como Naoki Urasawa o Osamu Tezuka y The Promised Neverland y luego me dejo aconsejar por Jordi, Mónica o Fer y gracias a ellos descubrí obras como Vinland Saga y ando preguntándoles por Violence Action y Issak que tienen muy buena pinta ambas.

La última obra que has leído

Amistoso Vecino Spiderman 3, tenéis que leerlo. Tom Taylor está rayando el excelente con cada entrega y lo de este mes es sencillamente para quitarse el sombrero, la historia que aquí se incluye se recordará como uno de los grandes clásicos de esta década.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Sólo tres, que complicado. Por diferentes motivos, me encanta Jeff Lemire, no le he leído una obra mala suya y cuando se involucra en el dibujo aun me fascina más. Paco Roca, porque con cada nueva historia es capaz de emocionarme y hacerme disfrutar a partes iguales, y de género más superheróico diría que Tom Taylor quien me dejó boquiabierto con Injustice y me está fascinando su visión de Spiderman.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Si lo anterior era difícil esta es tarea imposible. Quizás me quedaría con Chris Claremont, John Byrne y Frank Miller. Por diversos motivos sus historias me hicieron evolucionar como lector.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Si fuese editor le pondría un cheque en blanco a Javier Rodriguez, lo querría siempre en mi equipo. Lleva en su estilo la esencia de lo que debería ser un cómic Marvel a nivel gráfico.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Llore, aplaudí, me reí, me emocioné con las dos últimas entregas de Los Vengadores, ¿responde eso a la pregunta? Creo que estamos a un nivel altísimo en cuanto a las adaptaciones de cómic y no sólo han sabido aprovechar los grandes momentos y relaciones entre personajes que hemos vivido en los cómics sino que a su vez el cómic ha sabido captar para si detalles importantes de cuanto hemos disfrutado en la gran pantalla, para mi es un win-win.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

La primera entrega del Batman de Tim Burton fue el que me acercó al personaje así que sería una de mis elecciones. Las otras dos serían para Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, costará hacer dos películas más buenas que estas dos de superhéroes.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Como héroe me quedaría sin lugar a dudas con Spiderman, siempre me ha acompañado y su sentido de la responsabilidad casa con mi forma de ser. Respecto a un antihéroe,… ¿contaría Batman? Creo que es de los pocos superhéroes que tengo la sensación de que menos héroe se considera, sencillamente hace lo que tiene que hacer para evitar que ningún niño pase por lo que tuvo que pasar él.

Un villano de cómic

Norman Osborn, no sólo por todo lo que le hizo al pobre Peter sino por su evolución como personaje dentro del Universo Marvel.

Un lugar de cómic para vivir

Sin lugar a dudas Manhattan. Tuve la suerte de hace una visita express hace un par de años por un tema laboral y aluciné con todo lo que vi, me pareció una ciudad preciosa en la que vivir.

Un superpoder

Controlar el tiempo. Me faltan horas en la vida para abordar todo lo que me gustaría. Tampoco me importaría tener los poderes de Madrox para enviar un duplicado a la oficina, otro a trabajar en el texto del aniversario, otro para coordinar temillas en ZN y yo a disfrutar de la familia y la lectura.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Cuando por fin pudimos traer al peque con nosotros a España y después de todo lo que pasamos, se juntaron Toni Boix, Sergio Robla y David Fernández y me regalaron el Gil Kane’s The Amazing Spider-Man Artist’s Edition que incluye entre otras historias la muerte de Gwen Stacy, la saga de las drogas… el valor no es tanto por el coste del cómic en sí sino por lo que significó que pensasen en mi en un momento tan duro como el que estábamos pasando.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

¿En cuanto valoraríais el recuerdo que os decía anteriormente? Para mí es directamente incalculable. Tengo muchos cómics que hay grandes historias detrás de ellos, y para mi coger por ejemplo El escultor de Scott McCloud es acordarme del ratito que estuve con él y su mujer, o El juicio de Reed Richards recordarme que lo compré con las pesetas que me sobraron en las colonias. Lo dicho mi colección no tiene precio.

Los cinco cómics que más te han marcado

Uff, complicado. Creo que voy a optar por aquellas historias que leí de niño y que hicieron que me enamorase del cómic de superheróes, me quedaría con Born Again, La Patrulla-X de Claremont y Byrne poniendo poco en Dias del futuro pasado y La saga de Fenix Oscura y La útima cacería de Kraven. Me quedaría también con los primeros treinta números del Motorista Fantasma y por supuesto con Batman Año Uno que me hizo fijarme en los cómics de la distinguida competencia.

Ese cómic que has releído mil veces

Creo que en un hipotético top 3 estarían Batman: Año uno y Daredevil: Born Again, curiosa ambas por el mismo equipo creativo, y Spiderman. Azul de Jeph Loeb y Tim Sale. Lo cierto es que más que de releer las historias soy de sacar una obra de la estantería e ir a buscar esa escena que en su primera lectura me dejó con la boca abierta y releer dicha secuencia.

Esa viñeta que te representa

Quizás por ese afan de superación me atrevería a decir que la página culmen de The Final Chapter de Stan Lee y Steve Ditko con Peter levantando la maquinaria que le sepultaba.

Tu peor experiencia como lector

Viví los noventa como lector y como personajes como Capitán América, Vengadores, Iron Man o Los 4 Fantásticos pasaban a las manos de Jim Lee y sobretodo Rob Liefeld.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Me encantaría ver a Chip Zdarsky y Javier Rodriguez llevando a cabo un proyecto de Spiderman, o porqué no relanzando Amazing Spider-Man.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Me encanta el fútbol, aunque a día de hoy la mayor de mis aficiones es disfrutar del máximo de ratitos con el peque.

¿Qué significa ZN para ti?

Me vais a permitir que me ponga sentimental, me siento muy orgulloso de lo que he construido en ZN y no por las miles y miles de páginas que hemos publicado sino por lo que no se ve, los lazos que se han establecido entre redactores que antes de formar parte de ZN no se conocían entre ellos y que hoy quedan no sólo para tomar unas cervezas y hablar de cómic sino con sus respectivas familias para pasar el día juntos o incluso momentos tan íntimos como asistir a una boda.

Cuando entra un nuevo redactor siempre hago hincapié en lo mismo, por encima de todo ZN es una gran familia y los redactores se vuelcan en hacer sentir como en casa a las nuevas incorporaciones. Esa es la grandeza de ZN por encima de todo lo que se ve publicado en la página web.

Acaba con una cita de cómic

Un sueño que vale la pena tener, es un sueño por el que vale la pena luchar.” Charles Xavier.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Complicado … mi memoria no es lo que era así que me quedaría con el encuentro que tuve con Scott McCloud sobre El escultor por cómo se desarrolló la entrevista. La entrevista que le hicimos a Carlos Pacheco en el pasado salón del cómic, y por lo que representa, el artículo del 20 aniversario de ZN.

Artículo anteriorZN 20 años – Historias del barrio por Toni Boix
Artículo siguienteZN 20 Años – Star Wars: Legado
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Murciano. 34 años. Psicólogo. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Interesado en la forma en la que el cómic refleja el mundo real y transmite ideas relacionadas con problemáticas sociales. Feminista. Preocupado por la integración y la diversidad, tanto dentro como fuera del cómic.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Gerardo Alvarez Recent comment authors
Recientes Antiguos
Gerardo Alvarez
Lector
Gerardo Alvarez

Necesito que zona Marvel plus vuelva :c