ZN 20 años – 20 años de Zona Negativa

Tal día como hoy hace 20 años Zona Negativa veía la luz como un sitio donde hablar de la que era mi gran pasión, los cómics.

Por
23
1641

Lunes 23 de septiembre de 2019, por tres veces he borrado este artículo, no termino de sentirme cómodo con el enfoque y me doy cuenta que el error está en la esencia de lo que quiero transmitir, en las tres versiones anteriores arranco en aquella tarde del lunes 27 de septiembre de 1999 para explicar cómo gesté el proyecto, y creedme no es relevante, porque hace varios lustros que ZN dejó de ser mi proyecto para ser el de todos los que de forma diaria le dan vida, ya sea con sus artículos o con vuestros comentarios.

El espíritu de esta web fue desde el primer día el de ser un punto de encuentro para unos lectores que por entonces estábamos distanciados a nivel geográfico, un lugar en el que poder divagar sobre ese relanzamiento a la desesperada que Marvel Comics estaba estaban llevando a cabo mediante Joe Quesada – sí, el dibujante de Azrael – y su colega Jimmy Palmiotti; un sitio en el que poder publicar entrevistas con autores encantados de responder preguntas que recibían por e-mail de un lugar tan exótico como España. Y porqué no, igual hasta crear una pequeña comunidad online – por entonces el concepto se comenzaba a gestar – con la que compartir algo más que el gusto por los cómics.

Con el paso de los años me siento orgulloso del camino recorrido y sobretodo de tomar la decisión de compartir Zona Negativa con todos aquellos que la quisieron hacer suya, a cambio conseguí el mayor de los tesoros, una segunda familia. A lo largo de estas dos décadas, más de un centenar de colaboradores han pasado por el proyecto, con muchos de ellos la relación ha ido más allá de lo superheróico. No sólo me han acompañado en los buenos momentos, ahí siempre es fácil estar, sino que cuando realmente lo he pasado mal, cuando la vida me ha dio grandes reveses por la defunción de familiares o por todo lo que tuve que vivir por mi hijo durante año y medio fueron ellos quienes me animaron a seguir luchando y a su vez cargarme de energía para servir de motor para mi otra familia.

Y esa es la grandeza de Zona Negativa, que ese ‘gen’ ZN que tienen los redactores de la web hace que rápidamente se integren en el equipo y pasen a convertirse en un pilar más sobre el cual cualquier compañero pueda apoyarse como yo lo tuve que hacer en el pasado. Tanto antiguos redactores, como aquellos que conforman la plantilla actualmente me han demostrado que basta con gritar un Zoneros Assembled para poder contar con ellos y que vosotros podáis volver a disfrutar de sus palabras.

Quería huir de mi figura en este artículo con el que se arranca el aniversario porque como os decía no sólo no es relevante sino que el afortunado por estos 20 años llenos de grandes momentos soy yo, también el que tiene que darles las gracias a todos ellos por dejarme que les acompañe en este viaje tan apasionante y lleno de satisfacciones.

ZN ha cumplido 20 años, hemos tenido nuestros baches en el camino, incluso nuestros momentos de duda, para al final siempre hemos terminado llegando a la esencia que nos define como proyecto y sobre el cual construir la próxima década, y es ni más ni menos que dar nuestra “Opinión y actualidad sobre el mundo del cómic y galaxias cercanas”.

Con esta entrada queda pues inaugurado el 20 aniversario de Zona Negativa pero lo importante es lo que viene a continuación y es que desde hoy y hasta el 3 de octubre nos hemos reunido de nuevo antiguos y actuales redactores de ZN para elaborar una cuarentena de artículos que publicaremos estos días, están escritos desde el máximo cariño y respeto hacia ZN y hacia vosotros. Esperamos que lo disfrutéis tanto leyéndolos como nosotros escribiéndolos. Y luego, a por otros 20 años más!

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
gusgusbillyboyERNXXibimchester Recent comment authors
Recientes Antiguos
alcaudon
Lector
alcaudon

Muchas felicidades chicos!
Hacéis un trabajo increíble, pero es que además me hacéis entrar cada día varias veces a por más drogartículos de los que necesitaré en varias vidas. Pero volveré siempre a por más. Un abrazo!

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Escribí mi primera crítica en un periódico en 1997, desde entonces he pasado por diferentes medios, siempre sobre música y como algo ocasional, nunca me lo tome tan en serio como lo hago aquí. Nunca me encontré una comunidad tan comprometida y unida como la que hay aquí.

Es cierto que esta web la ha conformado y la conforma un buen puñado de gente que nos dejamos muchas horas para poder hacer lo que hacemos y quiero felicitar a mis compañeros y mostrar mi agradecimiento por todo lo que me enseñan día a día. Pero también quiero decir una cosa, un proyecto como este es imposible que llegue a los 20 años sin una persona como Raúl, una persona que une su capacidad organizativa con empatía y comprensión (y mucha paciencia) con todos nosotros.

¡Felicidades y gracias a tod@s!

Igverni
Lector

Felicidades por el cumpleaños. Siempre es un placer leeros, supongo que no hace falta decir más.

A por segundos 20!!!

Luisru
Lector

¡Muchas felicidades a todos los redactores! Sigo Zona Negativa desde prácticamente sus inicios (debo de ser de los lectores más longevos que quedan por aquí) y esta web ha evolucionado a la par que mi afición por los cómics: de leer solamente cómic de superhéroes americano a interesarme por el Manga, el indie, el europeo, el español contemporáneo… Cada día os superáis y nos traéis contenidos más interesantes, dándonos a conocer cómics, autores o géneros muy interesantes que, si no fuésemos lectores asiduos de esta página, seguramente nunca conoceríamos.

Japacore
Lector

¡Muchas felicidades por estos 20 años!

Como dice Luisru, gracias a vosotros he ido conociendo muchas cosas más allá del cómic americano, y gran parte de lo que leo es a partir de críticas vuestras y de comentarios del resto de lectores, así que solo puedo daros las gracias y desearos que sigáis por aquí muchos años más.

¡Un abrazo!

Pau
Lector
Pau

Muchas felicidades por estos 20 años!! Como dicen los comentarios ayudais a muchos lectores a descubrir nuevas obras , obras que hubiesen pasado desapercibidas para la mayoria. Todos los dias entro varias veces , un placer leeros y que dure por lo menos 20 años mas. !

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

¡¡Felicidades a ZN, a todo su equipo, a todos sus lectores!!
Esta web es una referencia, un estímulo y un desahogo, pero sobre todo un trabajazo.

¡ZN por otros 20 más!

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Habría que volver a esa Viuda Negra, al menos durante un tiempo 🙂 .
Feliz cumple! Y que gran año el noventa y nueve, el año que nos trajo a ZonaNegativa. Y a Jar Jar.

huever
Lector
huever

Felicidades chicos ……Sois la ostia….Gracias por dedicar tanto tiempo a informarnos y a divulgar el amor al cómic..por otros 20 años mas…..

Raúl Gutierrez
Autor

Felicidades a todos. Un honor y un orgullo formar parte de esta familia.

S
Lector
S

¡¡¡Felicidades!!!

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Muchas felicidades y gracias por todo vuestro tiempo y trabajo! Espero que no dejeis de estar ahi dandonos nuevos momentos estupendos!

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

20 añazos currando gratis. No sé si dar la enhorabuena o llamaros pringaos.

Yo no soy un lector antiguo de la página. Soy uno de tantos que dejo el comic en su adolescencia (los malvados noventa) y después tuvo en reenganche pasada la treintena (bien entrados los dosmiles).

Fue toda una ayuda y alegría encontrame en ese momento esta página. Ver los artículos que reseñaban obras que en su momento me marcaron y las de nueva factura, como un puente que me ayudo a conectar mi pasado con un presente que ahora me era desconocido y me abrumaba.

Seguir veinte años más o un día, pero seguir mientras se siga poniendo corazón al tema, que es lo que para mi hace que esta pagina hecha por amateurs (al menos así seria en sus inicios, supongo que ahora algunos (muchos) de sus colaboradores tendrán una experiencia profesional, más o menos amplia en medios) transpire una profesionalidad y buen hacer que ya quisieran muchos medios generalistas.

Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo, y la ilusión que ponéis al hacerlo.

Almenglo
Lector
Almenglo

Si no os sigo desde el principio,llevare 19 años,casi 20,me alegro mucho de que sigais por aqui,sois muy grandes,me habeis dado autentico momentazos y para mi sois una visita obligada a diario.
Os he conocido a varios ciberneticamente y ha sido siempre un placer.

Fer García
Autor

¡¡Muchas felicidades, Zona Negativa!! Enhorabuena a Raúl y a todos los que han formado o forman parte de la plantilla. Es un placer escribir para esta casa y trabajar con tan grandes compañeros.

Kikedck
Lector

¡Felicidades a todos!

El Tito Alf
Lector

Gracias por compartir tan emotivas palabras con nosotros, Raúl. Y gracias al resto de miembros de Zona Negativa por su trabajo y pasión. ¡Felicidades a todos!

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Muchas felicidades a todo el equipo de ZN y muchas gracias a tod@s,en especial a Raúl por tantos buenos momentos desde hace tantos años. Sé que ya se ha dicho alguna vez pero esq es verdad que muchas veces se lo pasa uno mejor leyendoos a vosotr@s que el propio cómic que estáis reseñando,la pasión es contagiosa.
Un abrazo!!

chester
Lector
chester

Felicidades y vamos por mas!

ibim
Lector
ibim

y que cuuuumplas muuuchos maaaas! Pagina de referencia, antes de comprar cualquier comic echo un vistazo a ver si teneis alguna referencia. Gracias por vuestro trabajo!

ERNXX
Lector
ERNXX

Es mi primer comentario

Como Luisru llevo desde el principio

Han pasado 20 años y ni me he enterado

Junto con Dolmen sois un referente para informarse de lo que se mueve en el mundo del cómic

Seguid así

billyboy
Lector
billyboy

felicidades gente,extraño los tiempos en los que Alberto Benavente era el Lord Marvelita que imperaba por aquí y dominaba con mano firme las miles de horas de marvel Zombies de ZN, pero la Luz del DeCeLanter era fuerte para combatirles XD, fuera de coñas espero que Alberto este bien, que recuerde esos tiempos con cariño y los WTF? donde salio esa broma y que ZN dure otros 20 años mas (y otros tantos XD)

gusgus
Lector
gusgus

Muchas felicidades. 20 años es ahora la mitad de mi vida. A esta altura ya ni recuerdo cuando fue que los encontré, pero si sé como era esa época. Yo vivía en Jujuy, una provincia al norte de Argentina, donde gracias a las políticas económicas del momento muchos comics llegaban a las revisterias. Y también eran los primeros años de internet, al cual accedía por cibers. Pasé mucho tiempo sólo leyendolos, hasta que finalmente me hice usuario. Y no me arrepiento, ya que me ha dado la oportunidad de compartir, conocer, criticar, informarme y divertirme. Congratulations!!!! Y por veinte años más.