Tierras lejanas

Nueva propuesta de Leo en el género de la ciencia ficción que ECC recoge en formato integral.

Por
0
1698
 
Tierras Lejanas

Edición original: Terres Lointanes #1-5 (Dargaud).
Edición nacional/ España: Abril 2018 (ECC Comics).
Guión: Leo.
Dibujo: Icar.
Color: Icar.
Formato: Cartoné 256 págs. Color (Reducido).
Precio: 26€.

 

ECC Cómics extiende su colección de cómic de autor dedicada al artista brasileño afincado en Francia, Leo, con Tierras lejanas, obra de ciencia ficción realizada en colaboración con el dibujante Icar (Franck Picard). Juntos nos presentan una combinación de aventura, drama familiar, criptozoología y ecología que mantiene todas las constantes de la obra de Leo.

A pesar de haber conseguido su primer éxito en el mercado francés con una serie tan terrenal como Trent, Leo es conocido por sus aportaciones al género de la ciencia ficción, en el que ha destacado gracias a la forma de abordar sus propuestas en las que mezcla con acierto aventura y un potente mensaje humanista. Temas fundamentales de su obra son la relación del ser humano con la naturaleza, la lucha del individuo contra el poder y las limitaciones de la sociedad humana para alcanzar todo su potencial.

Además, Leo es un artista que ha conseguido una fórmula muy eficaz para plantear sus trabajos, siempre organizados en amplios arcos argumentales de cinco o seis tomos en los que tiene tiempo de desarrollar sus ideas y personajes, éste último un punto fundamental en todos sus relatos. Otros rasgos característicos son la creación de faunas alienígenas complejas, el contacto con civilizaciones alienígenas mucho más avanzadas que la humana y un relato articulado en forma de viaje por tierras exóticas.

En Tierras Lejanas podemos encontrar todos los elementos característicos del estilo de Leo aunque con ciertas variantes. La historia comienza con la llega del joven Paul y su familia al planeta Altir-3. Allí espera encontrarse con su padre pero éste no aparece lo que da pie a una búsqueda por este planeta desconocido y lleno de peligros. Por el camino, Paul irá conociendo las peculiaridades del planeta y se encontrará con diferentes aliados, como el poderoso alienígena Step, amores o seres viles que solo querrán aprovecharse de él.

Lo que encontramos en Tierras Lejanas es el patrón habitual de Leo aplicado con mínimos cambios, aunque alguno significativo. Esto quiere decir que para aquellos lectores familiarizados con otras obras del autor, como Aldebarán o Namibia, esta obra no les resultará sorprendente e incluso puede que les resulte poco original. Los cambios mencionados son fundamentalmente dos: la elección de un protagonista masculino y la incorporación de alienígenas en un rol más activo que en otras ocasiones. Éste último es el aporte más original y sin duda el personaje de Step es de los más atractivos de la historia, por su forma de encarar sus tratos con los humanos y su capacidad de resolución de problemas.

El relato funciona bien como aventura de frontera, con personajes al límite de la ley y una civilización que se aprecia lejana. Los segmentos dedicados al viaje del joven Paul por Altair, comprendidos entre los álbumes 2 y 4 de la edición original suponen lo mejor del relato, siendo el prólogo y el desenlace las partes más flojas del conjunto. En este caso falla uno de los aspectos habituales de los relatos de Leo que es la incorporación de civilizaciones desarrolladas que interactúan de forma misteriosa con los humanos. En esta ocasión esta subtrama se nota forzada y acaba desembocando en un último capítulo, correspondiente al quinto álbum, falto de tensión y sin la fuerza de los capítulos previos. Esto sin duda perjudica al conjunto dando como resultado una obra inferior a otras del mismo autor.

En el apartado gráfico tenemos a Icar, pseudónimo de Frank Picard, quien realiza una buena labor a la hora de recrear el mundo de Altair y su fauna, y una consistencia notable a lo largo de los cinco álbumes que componen la serie. De todas formas, Icar no es Leo y sus figuras humanas no están tan bien resueltas como las del artista brasileño, lo que también juega en contra de esta obra a la hora de compararla con otras propuestas similares.

Estamos ante una correcta propuesta de ciencia ficción, aunque no la mejor de su autor, que engancha por la habilidad de sus responsables para crear un mundo atractivo y una trama repleta de aventuras narradas con brío y buen ritmo.

  Edición original: Terres Lointanes #1-5 (Dargaud). Edición nacional/ España: Abril 2018 (ECC Comics). Guión: Leo. Dibujo: Icar. Color: Icar. Formato: Cartoné 256 págs. Color (Reducido). Precio: 26€.   ECC Cómics extiende su colección de cómic de autor dedicada al artista brasileño afincado en Francia, Leo, con Tierras lejanas, obra…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.8

Bien

Buen relato de ciencia ficción en el que encontraremos los temas habituales en la obra de Leo pero sin el atractivo de su característico dibujo.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments