Hinatsugi, el pueblo de las muñecas, de SHIMIZU Aki

Bienvenidos a la mansión en el corazón del monte Hinatsugi.

0
621

Edición original: Hinatsugimura (雛接村) (Asahi Shinbunsha, 2019)
Edición nacional/España: Hinatsugi, el pueblo de las muñecas (ECC Ediciones, 2023)
Dibujo y Guion: SHIMIZU Aki
Traducción: Olinda Cordukes Salleras
Edición y Rotulación: Carlota Lloret
Género: Terror
Formato: Tomo B6 (128×180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta 9,95€

Bienvenidos a la mansión en el corazón del monte Hinatsugi

«Vosotros ya no podréis marcharos de este pueblo. O bien pasáis a ser sus habitantes o bien os convertís en una parte de sus habitantes.»

Si de pequeñe vivías en un lugar con montaña, quizás, recuerdes las advertencias de tus padres sobre no acercarte a ella. ¿Pensaste alguna vez que quizás hubiera un motivo? Pues en Hinatsugi, el pueblo de las muñecas lo hay. Envuelto en un aura de leyenda urbana, SHIMIZU Aki nos cuenta en este manga la historia de un pueblo legendario, Hinatsugi, con unos habitantes apenas humanos.

Cierto es que el tema principal se me hizo predecible: el título del manga es claro y en su primera página te muestra una chica con ojos vendados, para que, acto seguido, alguien del pueblo le haga un comentario a un recién llegado sobre que tiene unos ojos muy bonitos. No sé si es por estar acostumbrade al género del terror, o si quizás ha sido una opinión generalizada, pero sí, a mí el tema principal se me hizo predecible. Sin embargo, la historia tiene mucho más que ofrecer: ver sobre los horrores de pueblo, conocer a ciertos personajes, saber más sobre el pasado, etc.

HinatsugiEl manga comienza cuando cuatro estudiantes de un club de fotografía se extravían en la montaña mientras buscaban unas ruinas. Al menos hasta que una niña aparece y les guía hasta una preciosa mansión donde la anfitriona les invita a pasar la noche. Esta es la simple y trillada premisa con la que empieza Hinatsugui, el pueblo de las muñecas y a partir de la cual va a crear una historia llena de misterio y terror.

Pero, pese a lo que pueda parecer, estos no son los protagonistas de la historia. En este relato nos irán mostrando a diferentes personajes que llegan a la montaña, todos ellos con distintas historias pero convergiendo todas en Hinatsugui. Si bien contamos con bastantes personajes en esta obra, no os recomiendo mucho encariñaros de ellos, ya que irán cayendo como moscas al más puro estilo de los adolescentes en las películas de terror estadounidenses.

Los personajes no me han parecido lo mejor. La mayoría apenas tienen un par de páginas de desarrollo antes de acabar muertos, o algo mucho peor. No hay mucho tiempo como para que llegues a encariñarte de ellos. Exceptuando al protagonista y a otro par de personajes que reciben más personalidad y tiempo de aparición, en general siento que los secundarios han sido creados solo para que les pasen cosas horribles.

En lo que respecta a la historia y su desarrollo siento que todo está mejor llevado. Aunque como ya he dicho, me haya parecido predecible, no quiere decir que no tenga otras virtudes. Poco a poco, SHIMIZU Aki, va tejiendo una atmósfera de misterio alrededor del pueblo y de una intrigante joven llamada Kiriko, mientras, lentamente, va enseñándonos los horrores del pueblo y dando pinceladas sobre la verdad de lo que sucede en ese lugar. Todo se desarrolla a fuego lento, dando el tiempo suficiente para que las respuestas, y las cosas grotescas que nos harán saltar de la silla, lleguen en los momentos adecuados, sin apresurar la trama y dejándonos saber las cosas en el momento justo.

La creación de este ambiente está íntimamente entrelazado con el grafismo de la obra. El dibujo fino y detallado de SHIMIZU Aki acompaña muy bien a esta historia; especialmente al personaje de Kiriko, a quien le da un aura etérea. Se trata de un trazo delicado que contrasta con la temática de terror de la obra y que queda muy bien al querer plasmar la fragilidad de una muñeca. Además de plasmar estos aspectos sutiles, el dibujo destaca también en escenas mucho más grotescas.

En general es una obra recomendable, especialmente para aquellos iniciados en el terror y que quieran seguir indagando en ello o para aquellos nuevos que deseen descubrir una obra sencilla, sin pretensiones, de ritmo pausado, pero no por ello menos impactante. No sería de mis recomendaciones principales del género, pero no puedo negar todas las virtudes que posee y que quizás puedan encandilar al lector correcto. Tal vez pueda ser tu obra.

Lo mejor

• Para mí destaca en su dibujo y en la variedad de cosas grotescas que le suceden a los personajes.

Lo peor

• La premisa de la obra no se me hace especialmente original.

Cheyenne Domínguez (Badalona, 1999). Soy una persona no binaria, sin oficio ni beneficio, nacida en el 99 en Badalona. Yo no tuve un acercamiento en mi infancia al mundo del cómic sino que apareció en la adolescencia, esa complicada etapa. Gracias a los animes que ponían en mi infancia en la televisión como Inuyasha o La màgica Doremi descubrí que el manga existía. Desde entonces he ido leyendo mangas de todas las índoles y popularidades posibles.
Edición original: Hinatsugimura (雛接村) (Asahi Shinbunsha, 2019) Edición nacional/España: Hinatsugi, el pueblo de las muñecas (ECC Ediciones, 2023) Dibujo y Guion: SHIMIZU Aki Traducción: Olinda Cordukes Salleras Edición y Rotulación: Carlota Lloret Género: Terror Formato: Tomo B6 (128x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta 9,95€ Bienvenidos a la mansión en el…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 6

6.8

Obra recomendable, especialmente para aquellos iniciados en el terror y que quieran seguir indagando en ello o para aquellos nuevos que deseen descubrir una obra sencilla, sin pretensiones, de ritmo pausado, pero no por ello menos impactante.

Vosotros puntuáis: Be the first one !