Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #281

The Seeds: lo nuevo de Ann Nocenti y David Aja. Vuelve el Proyecto Superpowers. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
3
2029

Estos últimos días, en Estados Unidos se han celebrado de manera solapada la convención de Chicago C2E2 y la reunión de mayoristas de la distribuidora Diamond, lo cual ha dado lugar a una curiosa situación para los que redactamos este boletín del cómic independiente aquí en Zona Negativa: hasta ayer apenas teníamos noticias que ofrecerles, pero durante esta noche se ha producido unas cuantas, lo cual nos ha obligado a iniciar una carrera contra reloj para plasmar aquí las más destacadas. Probablemente todavía se den algunas más que procederemos a desglosar en nuestra próxima entrega, así que les recomendamos que permanezcan atentos a ella la semana que viene. Por otro lado, el miércoles pasado se ponían a la venta varios números uno a los que teníamos interés de echarles un vistazo para comentarles en estas microreseñas que hacemos en nuestra introducción. Y la verdad, la experiencia con ellos ha sido algo tibia. Afortunadamente, hemos encontrado una pequeña sorpresa de la que nada esperábamos para compensar.

Comenzamos, como no podía ser de otra manera con el debut del Xerxes de Frank Miller, retrasadísima precuela de su 300, anunciada hace años ya. La historia nos cuenta cómo los griegos atenienses rechazaron los intentos de avance militar del imperio persa dirigido por Darío, padre de Jerjes, villano de la obra dedicada a los Espartanos, y el cuál da título a esta miniserie de cinco capítulos de Dark Horse. Y lo cierto es que el rey-dios nominal ni siquiera aparece en este número uno, pero ese es el menor de sus sinsabores. Cierto es que no esperábamos mucho ya de Miller a estas alturas: este hombre ya ha dado al noveno arte durante su carrera las inconmensurables aportaciones que tenía que dar, y no es justo ni realista pedirle a nadie más, ni que revolucione un medio entero a lo largo de décadas de manera constante. Pero la verdad es que ni el guión, en el cuál simplemente se nos expone cómo los atenienses matan muchos persas, ni el dibujo que le acompaña (su estilo ha ido tirando cada vez más hacia lo estilizado, pero ese no es el problema en absoluto, sino la desgana con la que afronta temas de perspectiva o anatomía) nos dicen nada nuevo. Hay que decir, eso sí, que su narrativa visual permanece muy sólida. Quizás esto solo sea un obertura para entregas que nos darán algo más jugoso, pero de momento, Xerxes como tebeo no nos ha despertado ningún interés.

Tras el exitoso mecenazgo para financiar la recopilación de la obra Piratas del Espacio de Bill Mantlo y Butch Guice, en Dynamite Entertainment se han embarcado en publicar una nueva serie dedicada a Raader, Servitor y el resto de la tripulación del Sombra Estelar. Y lamentablemente, al igual que con otras creaciones ochenteras de Mantlo relanzadas por IDW Publishing, como ROM o Micronautas, el resultado demuestra oficio pero no nos suscita apenas emoción ninguna. Es verdad que Marc Guggenheim ha puesto cuidado en respetar el estilo de narración del malogrado guionista original, y que el color y estilo de los acabados recrea de manera bastante evocativa el tono gráfico del Sword of the Swashbucklers de la novela gráfica Marvel y su continuación en el sello Epic. Pero el dibujo básico de Andrea Mutti deja bastante que desear, y la historia de momento se ha reducido a inventarse un Deus Ex Machina para justificar retomar la saga dada el final que Mantlo concibió, cosa que juega definitivamente en su contra. Una lástima, la verdad.

Por otro lado, que esto estaba quedando bastante negativo, nos ha gustado mucho el primer número de Isola, una historia de fantasía en un mundo que parece mezclar influencias de La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki con otras de la Bande Dessiné europea y quizás hasta del estilo del Battlechasers de Joe Madureira. El relato concebido por Brenden Fletcher y Karl Kerschl para Image nos cuenta la travesía a través de territorio salvaje de una guerrera acompañando a su depuesta reina (transformada ésta en una tigresa privada del habla) hacia un lugar quizás imaginario llamado Isola. El guion de Fletcher resulta tan cautivador como lleno de sentido de la maravilla, y el apartado gráfico de Kerschl es simple y llanamente excepcional: tanto los diseños como la narrativa, el dibujo y el color son para aplaudir rotundamente. La recomendamos de pleno.

Y el proyecto del gran Gerry Duggan también para Image lamentablemente se une a esas sensaciones un tanto “Meh” que nos han suscitado Miller y Guggenheim. Analog tiene una premisa interesante (un futuro próximo con apagón digital motivado por el vertido masivo de todos los secretos de todas las personas al público) pero que nos recuerda en demasía al Private Eye de Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Quizás el protagonista, un duro y hasta psicopático personaje reminiscente de la novela negra en su vertiente Hardboiled, capte nuestro interés, pero la historia no parece de momento nada que no hayamos visto ya y el dibujo obra de David O’Sullivan es un tanto torpe y mediocre, y apenas le salva la papeleta el color de la magnífica Jordie Bellaire. Quizás más adelante eso sí, Duggan explore un poco más las implicaciones que tan solo a grandes rasgos hacía Vaughan sobre las redes sociales en nuestros comportamientos, pero de momento, todo es bastante típico.

Les dejamos ya con las noticias que se han producido durante estos últimos siete días en el contexto del cómic indie estadounidense. Disfrútenlas, que son menos que lo habitual en esta sección, pero vienen cargadas de interés.

Un vistazo a The Seeds, de Ann Nocenti y David Aja

De entre todos los proyectos de Berger Books, el sello de Karen Berger dentro de Dark Horse, probablemente el más esperado está siendo The Seeds. En él combinará elementos como la integridad periodística, nuestra obsesión con la tecnología, el ecologismo o los alienígenas. Esta miniserie de cuatro números que empezará en agosto está desarrollada por Ann Nocenti y David Aja. Podemos ver las primeras muestras de su trabajo en estas páginas.

Fuente: Paste Magazine.

Una edición en gran formato para recopilar el Kaijumax de Zander Cannon

Oni Press va a recopilar Kaijumax de Zander Cannon en un recopilatorio que traerá de vuelta los 12 números en un tamaño Kaiju. Este mastodonte de 356 páginas, saldrá a la venta el 24 de octubre a un precio de 59.99 $. Recordemos que esta divertidísima, cruel y enajenada historia de serie negra (pero con monstruos y robots gigantes) transcurre en dos momentos temporales: 1960 y la actualidad. En ella vemos cosas tan dispares como una renegociación de las reglas penitenciarias en la isla donde se recluye a los Kaiju como el funcionamiento del mercado negro entre estas colosales criaturas. Para Cannon este es uno de los puntos altos de su carrera, y está muy satisfecho de cómo ha conseguido mezclar los tonos. Esta edición de lujo saldrá a la venta bajo el título Kaijumax Kaiju-Sized Deluxe Hardcover.

Fuente: Comic Crusaders.

She coudl fly: otro título para Berger Books

Y volvemos a Berger Books, puesto que se ha anunciado un nuevo proyecto titulado She Could Fly. Está siendo desarrollado por el creador y showrunner de Halt and Catch Fire, Christopher Cantwell, y dibujado por Martin Morazzo, con colores de Miroslav Mrva. En ella se nos pone en el punto de vista de un chaval obsesionado con una mujer que volaba. Ésta muere en una explosión y el mundo comienza a preguntarse quién era ella y cuál era el origen de su extraña habilidad. Saldrá a la venta el 11 de julio en un primer número de 32 páginas a un precio de 4.99$.

Fuente: icv2.

Unas páginas del Brothers Dracul de Cullen Bunn

Puesto que el Brothers Dracul de Cullen Bunn y de Mirko Colak está al caer (11 de abril) Aftershock ha lanzado una preview del primer número. En él se pretende ahondar (de forma muy libre) en el origen de la maldad de Vlad Tepes. Y nos ubicarán en su adolescencia, cuando él y su hermano Radu fueron tomados como rehenes por el imperio otomano. Ahí tuvieron que aprender a sobrevivir… y a matar vampiros.

Fuente: Comic Book Resources.

Leviathan y Farmhand: los nuevos proyectos por separado del los autores de Chew

Con motivo del C2E2, y la presencia de Rob Guilorry durante la misma tarde de hoy viernes, el dibujante de Chew, tendrá en su poder una tirada limitadísima de las 16 primeras páginas del primer número de Farmhand, la cuál saldrá a la venta en julio. En el evento, el artista podrá firmar ejemplares a los aficionados que se interesen en adquirirlos. En esta propuesta de retorno al hogar, nos explicará cómo un granjero vuelve a su tierra tras una serie de eventos vitales. En el pasado desarrolló una serie de habilidades, conocimientos científicos y semillas especiales que propiciaban cosas como curas más veloces y órganos de recambio. Eso provocó que comenzase a donar y de ese modo se convirtió en un gran elemento para el avance científico. Se logró hacer de oro, pero todo tornó hacia un cariz muy siniestro. Ahora volverá a su tierra con su familia y los secretos oscuros del pasado saldrán a la luz.

El otro autor de Chew, el guionista John Layman, también estará presente en dicho evento, de la mano de Image, presentando el primer número de Leviathan. El artista de esta serie no es otro que Nick Pitarra. En ella nos cuentan que un grupo de millenials hacen un ritual de magia; lógicamente, sale mal y de ese modo traen a la tierra un monstruo gigante demoníaco que los persigue.

Fuentes: Bleeding Cool, Bleeding Cool.

Vuelve el Proyecto Superpowers

La iniciativa de Dynamite reutilizando a viejos superhéroes cuya propiedad intelectual cayó en el dominio público hace tiempo, cumple este año una década. Desde entonces, tras la primera aproximación auspiciada por Alex Ross, se han ofrecido varias iteraciones un tanto ajenas a la trama allí desarrollada, como la de Warren Ellis en Blackcross o la de Ryan Browne en Hero Killers. Pues bien, este agosto, el guionista del Escuadrón Suicida Deceíta Rob Williams y el dibujante Sergio Davila, nos llevarán de vuelta a aquel mundo concebido por Ross con nuevo número uno de Project Superpowers, enfrentando a los personajes a una nueva situación del status quo y a una nueva amenaza.

Desde Dynamite se pretende poner un gran esfuerzo con este relanzamiento para tratar de hacer de él el evento superheroico independiente del año. Como muestra y para captar la atención de los lectores, en julio se pondrá a la venta un número cero con múltiples portadas alternativas al muy competitivo precio de diez centavos, así como varios tomos recopilatorios de la anterior etapa. Y a ver si esta vez sí que consiguen dar en el clavo, que aquí en la redacción siempre nos ha dado la impresión de que esto tiene muchísimo potencial, pero que hasta ahora nunca se ha visto cristalizado.

Fuente: Newsarama.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Mr. CesarAlbierZotEsfingo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Esfingo
Lector
Esfingo

Lo de Miller ya es dejadez total

AlbierZot
Lector
AlbierZot

A mí Miller visualmente me sigue pareciendo un cañón. Las muestras que he visto son un hallazgo visual y narrativo tras otro (as usual) al alcance de muy pocos. Yo estoy muy feliz de que siga dibujando.

Mr. Cesar
Lector

Pues yo me quedo con Leviathan. ¡Pero mira que es “Pitarra” Nick Pitarra! Me encanta. Y deseando que llegue a España la serie de Ann Nocenti y David Aja, pues tiene muy buena pinta y Aja me flipa (y sus portadas son para imprimirlas y colgarlas en el pasillo de casa).