En noviembre hay muchos nombres del mundo del cómic que merecen ser recordados. En este mes encontramos los aniversarios de personalidades como Steve Ditko, Lise Myhrem, Jesús Blasco, TEZUKA Osamu, KOJIMA Goseki, SAITO Takao, Jill Thompson, Jim Steranko, Ed Brubaker, Alan Moore, Carlos Pacheco, KISHIMOTO Masashi, Chris Claremont, Greg Rucka, Robert Kirkman y MIZUKI Kyoko, entre otros muchos.
Y fue un noviembre como este el que presenció la primera aparición del Joe Palooka de Ham Fisher, el Buz Sawyer de Roy Crane, el Diabolik de las hermanas Angela y Luciana Giussani, el Black Jack de Tezuka y la primera aventura de Valérian y Laureline de Jean-Claude Mézières y Pierre Christin. También fue un mes de noviembre el debut de la tira Gasoline Alley de Frank King y el final de dos mangas muy populares: el Rurouni Kenshin de WATSUKI Nobuhiro y Fruits Basket de TAKAYA Natsuki.
A todos estos nombres se suman en esta entradas los de los autores y obras de nuestras Novedades Destacadas del mes de noviembre. Un mes que previo al Manga Barcelona viene cargadito de títulos a destacar, lo que hace más difícil que en nuestra visita a la librería nuestro bolsillo consiga totalmente indemne del lance. Para rematar, las propuestas de nuestras legión de redactores habitual: Diego García, Edu Sesé, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Laura Calvo, Pablo GR, Raúl Gutiérrez, Raúl López, Román de Muelas, Sergio Fernández y Tristan Cardona . ¿Y vosotros, fieles y supervillanos en potencia? ¿Cuál es vuestra novedad/es del mes?
Bola Ocho Integral, de Daniel Clowes. Fulgencio Pimentel (Fantagraphics). Contiene The Complete Eightball 1-18 USA; Tomo cartoné. 536 páginas. 59,00€
En los años ochenta la revista Love & Rockets de los hermanos Hernández (¡atentos que este mes aparece el segundo volumen de la monumental Palomar del gran Beto!) marco un antes y después en el cómic alternativo estadounidense y canadiense ya que abrió el camino a otras cabeceras en las que un único autor publicaba historias de todo tipo. Algo que propicio la aparición de cabeceras míticas como Acme Novelty Library de Chris Ware, Dirty Plotte de Julie Doucet, Peepshow de Joe Matt o Eightball de Daniel Clowes. Esta última duro 23 número que fueron editada por Fantagraphics Books entre 1989 y 2004, aunque solo en los 18 primeros se podría considerar como una revista formada por diferente historias y series ya que los cinco últimos contenían una historia única. Esos dieciocho primeros números son los que nos encontramos en este volumen imprescindible editado como primor por Fulgencio Pimentel en una edición en la que nos encontramos con los cómics íntegros con correos, los fabulosos anuncios que Clowes hacía de los números anteriores y las contraportadas. Unas joyas en las que podemos encontrar maravillas como Como un guante de seda forjado en hierro, Pussey, Ghost World o Caricatura, además de muchas otras historias cortas. Un tomo ideal para poder ver como el autor de esa obra maestra que es Monica (Fulgencio Pimental) va consolidando y madurando su estilo y nos va mostrando todas sus obsesiones que conforman su universo creativo hasta convertirse en uno de los autores de cómic más reconocidos del mundo. Una joya imprescindible que no puede faltar en ninguna comicteca que se precie.
Los pájaros que al surcar el alba, de Luis Durán. Dolmen; Tomo cartoné. 256 páginas. 26,90€
Han pasado ya más de cuatro años desde que Luis Durán finalizó su excelente y ambiciosa tetralogía Orlando y el juego, una de las mejores series del cómic español de los últimos años. Demasiado tiempo para quienes llevamos siguiendo al autor guipuzcoano desde los tiempos de Solsticio o El vuelo del caracol. Pero la espera ha llegado a su fin y la última semana de este mes Dolmen editará Los pájaros que al surcar el alba, el cómic al que ha dedicada los últimos años. En este nuevo trabajo nos propone una historia de vidas cruzadas que orbitan alrededor de un centro psiquiátrico donde los roles de protagonista y secundario se van intercambiando y la realidad se van mezclando. Un argumento que nos remite a sus mejores obras que son algunas de las más destacadas del cómic nacional de las últimas décadas.
La guerra de Charley 2. Compañeros de armas, de Pat Mills y Joe Colquhoun. Cartem Cómics (Rebellion). Contiene Charley’s War. Boy Soldier Volume Two Uk; Tomo cartoné. 336 páginas. 39,95€
La primera entrega de la serie bélica de Mills y Colquhoun nos dejó ver uno de los retratos más realistas y descarnados de un conflicto bélico. Un trabajo lleno de aristas que lejos de ofrecernos esa imagen glorificada de la guerra nos soltaba verdades que resonaban en nuestros oídos como los cañonazos más estruendos de forma que se convertía en el mejor cómic sobre la Primera Guerra Mundial junto con algunos de los trabajos de Jacques Tardi. Si bien en la serie protagonizada por Charley Bourne nos encontramos con el sentido del humor tan cínico que es tan característico de Mills. Este segundo volumen continua la historia donde la dejo el primero con nuestro protagonista en Londres tras sobrevivir a la batalla del Somme, pero pronto es de nuevo enviado al frente donde le volverán a tratar como carne de cañón lo que le llevara a cuestionarse si la guerra merece la pena.
Mañana será otro día, de Keum Suk Gendry-Kim. Reservoir Books; Tomo rústica. 232 páginas. 22,90€
En las extraordinarias Hierba (Reservoir) y La espera (Reservoir), la surcoreana Keum Suk Gendry-Kim nos contaba dos de las experiencias más traumáticas que ha vivido en las últimas décadas su país, sobre todo las mujeres, relacionadas directamente con dos conflictos bélicos, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Unos trabajos que nos permiten conocer la idiosincrasia de la sociedad sudcoreana y el rol que ocupa la mujer en ella. Algo que es uno de los temas principales de Mañana será otro día, un relato con tintes autobiográficos que nos habla sobre la infertilidad. A través de las vivencias de Bada y San, la pareja protagonista, somos testigos de las presiones sociales que tienen que aguantar, los problemas físicos y psicológicos relacionados con la fecundación asistida, el dolor de un aborto espontaneo, la falta de empatía de algunos profesionales sanitarios o la diferencia de trato cuando se habla con el futuro padre o la futura madre. Un retrato íntimo de un drama desgarrador que, desde lo particular nos habla de lo universal, y nos ofrece una precisa radiografía de la sociedad surcoreana actual anclada en unos roles tremendamente tradicionales y machistas que aprisionan a las mujeres en el papel de madre. Como el resto de los trabajos de la surcoreana estamos ante una obra imprescindible con la que es imposible no emocionarse y que trata de temas muy poco transitados en el medio.
The Cull 1, de Kelly Thompson y Mattia de Iulis. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Cull #1-5 USA; Tomo cartoné. 152 páginas, color. 28,00€
La fiebre de Substack nos trajo un aluvión de nuevos trabajos por parte de los autores contratados por la plataforma, aprovechando su cuantiosa financiación para desarrollar nuevas obras exclusivas. Aunque eso sí, al final todo acaba llegando al papel. Es el caso de The Cull, uno de los cómics creados por Kelly Thompson como contenido exclusivo de su newsletter, que tras ver al luz en formato físico de la mano de Image Comics nos llega ahora a España de la mano de Norma Editorial. La célebre guionista de Ojo de Halcón se une a Mattia de Iulis para contarnos una historia de suspense y ciencia-ficción en la que un grupo de amigos que aparentemente acude a rodar un corto acaba sumergido en una inquietante aventura. Una serie con autores de calidad, que llega con el aliciente extra de haber sido nominada a Mejor serie nueva en los últimos Premios Eisner.
El Zorro: Regresa de entre los muertos, de Sean Gordon Murphy. Norma Editorial (Massive Publishing). Contiene Zorro: Man Of The Dead Graphic Novel # -4 USA; Tomo cartoné. 128 páginas, color. 29,50€
Sean Murphy es uno de esos autores a los que uno reconoce de un vistazo. El creador de Punk Rock Jesus y Batman: Caballero Blanco se ha labrado una carrera exitosa gracias a un estilo de dibujo poderoso y electrizante, aunado a unas dotes nada desdeñables al guion. Y por ello, no se puede negar que verlo revivir a un mito tiene la mar de atractivo. Y es que este mes Norma Editorial nos trae El Zorro: Regresa de entre los muertos, una miniserie de Massive Publishing con la que el artista coge la icónica figura del justiciero hispano y la viste con telas del presente. En esta historia conoceremos a Diego, un joven que, tras quedar traumatizado de niño por la muerte de sus padres a manos de los narcos de su tierra, crece convencido de ser la nueva encarnación de El Zorro. Tras entrenar duramente como tal, Diego se embarcará en una guerra sin cuartel contra el cártel que atemoriza a su hogar y su líder, un hombre despiadado apodado como El Rojo. Un proyecto la mar de aparente en el que a buen seguro encontraremos acción a raudales.
Camino a G. I. JOE: Comandante Cobra, de Joshua Williamson y Andrea Milana. Moztros Editorial (Skybound/ Image Comics). Contiene Cobra Commander #1-5 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 17,50€
Seguimos escalando en el universo Energon, concretamente en el la facción dedicada a los G.I. Joe, para encontrarnos con la primera colección dedicada enteramente a los villanos. Y es que si la historia de los “yoes” empezaba con Duke, la de Cobra se inicia con una miniserie dedicada a su temible comandante, dando sus primeros pasos para hacerse con el mundo. El interés en este tomo es obvio, es cierto que, aún con Joshua Williamson a los guiones, principal artífice de este resurgimiento, no es una serie tan buena como la mencionada Duke, pero sí lo suficientemente interesante como para estar en lo alto de mi lista de compras del mes. Andrea Milana tiene un buen trazo, con páginas interesantes y es una colección que crece según avanza. ¿Café para los más cafeteros? Es posible. Aquí puede entrar cualquiera, aunque la verdad es que la nostalgia por la historia de los muñecos le hace ganar un punto extra.
The Ends, de David y Maria Lapham. Moztros Editorial (Bad Idea). Contiene The Ends #1-3 USA; Tomo cartoné. 104 páginas. 21,90€
Hay obras que son necesarias, pero que además llegan en momentos necesarios. The Ends es un cómic especial. Se ve ya en cuanto se lee la sinopsis, se nota cuando tenemos detrás a Bad Idea y también cuando nos damos cuenta que los Lapham están detrás de ella. Sin duda esta editorial, dentro de todas sus locuras, ya ha demostrado su capacidad para publicar historias variadas, pero con The Ends van un paso más allá. Hablamos de un tomo con la serie completa, en blanco y negro, al más puro estilo de David Lapham en Balas Perdidas, que se apega a la realidad sociopolítica de los Estados Unidos en los años ochenta, a base de llevarnos por la vida de una familia muy representativa de la época, donde los ideales se unen y chocan a partes iguales. David y Maria Lapham hablan del racismo, de la economía, del alzamiento neonazi, de la juventud… de una inmensa cantidad de temas con una perspectiva horripilantemente familiar. Un tomo que hay que leer.
El bloque, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Astiberri (Image Comics). Contiene Tenement #1-10 USA; Tomo cartoné. 328 páginas. 32€
Para cerrar mis destacados del mes (a los que hay que añadir muchos de los que dicen mis compañer@s) vamos con una pareja artística en toda regla, que nos han hecho pasarlo mal, por dedicarse a narrar historias de terror, y bien, por la calidad de las mismas. Jeff Lemire y Andrea Sorrentino están de vuelta en Astiberri con un tomo que recopila los diez números de El Bloque, Tenement, otra historia enmarcada dentro de ese extraño mundo de colecciones aparentemente inconexas llamadas Mitos del huerto de los huesos. Esta vez nos vamos a un edificio de apartamentos en el que la muerte de uno de sus vecinos causará terror a varios de ellos y de maneras muy siniestras. Sinceramente no necesito saber más para que esta serie entre en mis compras mensuales, tanto El Pasadizo como Diez mil plumas negras me han parecido dos obras muy interesantes y variadas, dentro de su género, así que simplemente quiero leer El Bloque.
La técnica para crear el mejor manga del Dr. Mashirito, de TORISHIMA Kazuhiko. Planeta Cómic (Shueisha / Saikyō Jump). Contiene Dr. Mashirito’s Saikyo Manga Jutsu JAP; Tomo rústica con solapas y sobrecubiertas. 200 páginas. 25,00€
El reciente fallecimiento de TORIYAMA Akira nos ha dejado a todos un poco huérfanos por todo lo que este autor ha supuesto para generaciones de aficionados al manga y el anime alrededor del mundo. La obra del padre moderno del shonen ha sido publicada y reeditada en estos lares como pocas y eso siempre es una buena noticia. Pero para los que siempre quieren conocer más del autor este mes Planeta Cómic nos trae una propuesta muy particular: La técnica para crear el mejor manga del Dr. Mashirito.
Este rimbombante título es una obra teórica de TORISHIMA Kazuhizo, el conocido editor de Shueisha con el que Toriyama trabajó durante muchos años en Dr. Slump y Dragon Ball. También es conocido por su relación con otros populares mangakas como KATSURA Masakazu e INADA Koji, así como por su participación en el desarrollo de la saga Dragon Quest. En él se basa el mítico Dr. Mashirito que intentaba hacer la vida imposible a la entrañable Arale en la citada Dr. Slump.
Y es que es muy conocida la aportación clave de Torishima al éxito de Dragon Ball. Esta nueva publicación nos puede dar más pistas sobre ello y también servir como un interesante documento de la forma de trabajo de los editores de las principales revistas de manga japonesas. La técnica para crear el mejor manga del Dr. Mashirito se presenta como un resumen del «método Torishima para entrenar artistas de manga» y que también incluye entrevistas a sus protagonistas.
Lo de «entrenar» suena algo despectivo, pero también es cierto este tipo de publicaciones y perspectiva sobre el mercado japonés no es muy habitual así que para cualquier aficionado puede ser de gran interés conocer la otra cara de la creación de manga.
Planeta Manga: Perfeddion, de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar. Planeta Cómic. Colección Universo Planeta Manga. Contiene Planeta Manga: Perfeddion ESP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 272 páginas. 9,95€
El mismo hecho de sobrevivir en un mercado como el español ya tiene mucho mérito. Si además tus obras han tenido que lidiar con tiempos oscuros en los que por tener influencias del cómic japonés podía ser mal visto por una parte de los aficionados, te puedes sumar un par de puntos de experiencia a tu tirada. La pareja formada por Dani Bermúdez y Fidel de Tovar no solo han lidiado con esto y han salido victoriosos, también han conseguido consolidar una «imagen de marca» a lo largo de los años y crear a una comunidad de seguidores atenta a sus nuevas propuestas.
En una interesante trayectoria ligada hasta el momento a Norma Editorial nos han dejado propuestas tan variadas como Arashiyama, la montaña de los deseos, El tiempo de los tres y Liquid Memories, el asesino del agua. Pero su última obra se ha estado publicando en la revista Planeta Manga y este mes nos llega su esperado recopilatorio. Estamos hablando de Perfeddion, el primer coqueteo directo de Dani y Fidel con el género de terror después de haber abordado en otras obras géneros como el thriller, la fantasía, el romance y el slice of life.
Perfeddion es la historia de Liv y su familia en su viaje hasta la enigmática casa a las afueras propiedad de su tío Guido. Un pariente que quiere reunirles para presentarles a su misteriosa nueva novia. Una reunión que podría ser fatal para todos…
Si de algo podemos estar seguros es que Dani y Fidel nos harán pasar un buen rato con su nueva historia. O malo, según se mire.
Cruce de caminos en el Valle Dorado , de Lewis Trondheim, Sergio García y Lola Moral. Editorial Astronave / Norma Editorial (Dupuis). Contiene Chassé-croisé au Val Doré FRA; 4 tomos rústica con solapas + cofre. 128 páginas. 34,95€
El cómic infantil y juvenil goza actualmente de muy buena salud y con propuestas tan estimulantes que incluso están captando un buen nicho de lectores adultos.
Pero es normal si nos encontramos en las librerías con propuestas como la presente Cruce de caminos en el Valle Dorado en la que colaboran el veterano Lewis Trondheim con la pareja artística formada por Sergio García y Lola Moral que vienen del gran éxito cosechado por El cielo en la cabeza.
Cruce de caminos en el Valle Dorado es una lectura para primeros lectores de esas que cuando éramos pequeños nos podían dejar embobados con sus páginas y con el juego que nos proponía captar todos sus detalles. Estamos hablando de una obra que se compone de cuatro álbumes de unas 30 páginas cada uno, cuatro historias diferentes que se entrelazan en un momento dado y que se recopilan en un cofre para mayor comodidad.
Las cuatro historias no solo son diferentes a nivel temático, también son propuestas artísticas muy diferentes y junto a su juego y su edición hacen de ello una propuestas muy atractiva a la que echar el guante. Los títulos de las historias son Un presidente distinto a los demás, La niña fantasma, Una vida perruna y El niño que no quería un gato y están recomendadas para lectores a partir de los 3 años.
Una deliciosa genialidad.
Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 3 de 4, de Frank Miller, Klaus Janson, Mike W. Barr, Paul Smith, Roger McKenzie. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Obras Maestras MArvel. Contiene Daredevil 173-181 y material de What If 28, 35 y Bizarre Adventures 28 USA; Tomo Cartoné. 344 páginas. 42,00€
Dentro de la etapa de Frank Miller en la colección de Daredevil, este tomo es, con diferencia, el que contiene los mejores números para mí. Por todos es conocido que, si bien soy un seguidor empedernido de Spiderman, Daredevil es ese héroe que no puedo dejar de seguir pase lo que pase.
Me encanta como sus convicciones religiosas le llevan por la senda del tormento. Los números de este tomo son los que definirán para siempre la senda por la que Matt Murdock caminará el resto de su vida.
Frank Miller redefinió al Hombre sin Miedo, y en este volumen, con el final de la saga de Elektra consiguió hacer historia. Veremos acción y emoción a raudales. Elektra y Daredevil combaten a los ninjas imparables de La Mano y conoceremos a Stick, el mentor que entrenó al joven Matt Murdock y que ahora debe ayudarlo a recuperar el control de sus poderes. Cualquier enfrentamiento con La Mano en la que estos tres personajes estén inmersos genera el mismo cosquilleo de placer que ver a John Wick partirse la cara con un montón de enemigos en unas escaleras infernales cuesta arriba.
En definitiva, tenemos las piezas puestas en el tablero y la batalla final contra Bullseye finalizará con un must- have apoteósico.
Tokyo girls 2 N.º 1 (de 6), de HIGASHIMURA Akiko. Planeta Cómic (Kodansha). Contiene Tokyo Tarareba Musume Season 2 (東京タラレバ娘 Season 2) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (111×177 mm). 176 páginas. 8,50€
No es un secreto que HIGASHIMURA Akiko me encanta. Por suerte, parece que Planeta Cómic se está animando a publicar su obra y, tras Tokyo girls, Princess jellyfish y Tokyo girls returns, podremos disfrutar este mes de noviembre del primer tomo de la segunda parte de uno de sus títulos más aclamados. Aunque Tokyo girls 2 no sigue a los personajes de la serie anterior —que disfruté un montón gracias a sus carismáticas protagonistas—, estoy segura de que Higashimura me seguirá haciendo reír con su humor ácido y logrará que me encariñe con Reina Hirota, una treintañera que sobrevive a base de trabajos temporales y que empezará a plantearse cuáles son sus sueños y metas… también en el terreno de las relaciones amorosas.
Akari, de KOHINATA Marco. Ponent Mon (Comiplex). Contiene Akari (あかり) JAP; Tomo manga rústica con solapas (150×210 mm). 240 páginas. 24€
En noviembre se publica también el último manga de otra autora que me gusta mucho: Akari, de KOHINATA Marco, de la mano de Ponent Mon. Kohinata me cautivó con Los artistas no pisan las flores, en el que recoge las consecuencias de la guerra y cómo deja huella en la gente de a pie, y volvió a conseguirlo con El profundo azul del cielo, en el que nos muestra al día a día de un peculiar salón de belleza ubicado en una cárcel para mujeres. Sus obras, tan emotivas, siempre me tocan la fibra sensible y, además, su estilo de dibujo me parece precioso. Tengo ganas de ver qué nos propone en Akari, un título en el que explora el duelo, las relaciones y la identidad a través de Kagari, un artesano de vitrales que acaba de quedarse viudo, y Akari, su nieta, con la que apenas tiene relación y que guarda un secreto.
El chico que me gusta no es un chico N.º 1 (de 2 y abierta), de ARAI Sumiko. Panini Cómics (Kadokawa Shoten). Contiene Ki ni natteru hito ga otoko janakatta (気になってる人が男じゃなかった) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (148×210 mm). 184 páginas. 12,95€
Termino mi lista de este mes con un manga muy esperado: El chico que me gusta no es un chico, de ARAI Sumiko. Era un secreto a voces que lo había licenciado una editorial española, y hace poco Panini desveló que iba a publicar el famoso yuri verde. La verdad es que me había llamado la atención al verlo en redes y tengo ganas de leerlo. La historia sigue a Aya, una estudiante de bachillerato a la que le gusta el enigmático dependiente de la tienda de discos a la que suele ir. Su aura de misterio la tiene cautivada. Sin embargo, la muchacha no imagina que ese chico es Mitsuki, una de sus compañeras de clase, que se sienta a su lado y no destaca por nada. Sin embargo, Aya siente que tiene que aclarar las cosas…
Gokurakugai (Tomo 1 de 4, serie abierta), de SANO Yuto. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Gokurakugai (極楽街) Nº1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 176 páginas. 2,95€
Literalmente, la calle paraíso, una en la que te encuentras a los chicos para todo y unos restaurantes asiáticos que activan las glándulas salivales. Esta agencia de chicos para todo tanto te consigue las fotos comprometedoras como te busca la mascota perdida. Ya ni qué decir de localizar a un ser querido que se encuentra bajo el ataque de una bestia del averno. Y es que uno de los Gokurakugai, el jovial y colmillado Alma, es un híbrido humano-bestia, capaz de combatir con su sangre. Y Tao, la cerebro, aunque siendo solo humana roba las escenas con el mismo envite (y que a balazos de sangre de bestia el support es bastante eficiente).
Trabajo en esta ciudad no les ha de faltar con los innumerables casos de desaparición que se presentan. Con un arte que cautiva, tanto por la estética más del medio oriente que japonesa como por los furros escenarios y batallas. Anunciada el pasado Manga Barcelona como una de las publicaciones estelares de este año 2024, su lanzamiento se hace a un precio muy asequible de menos de 3€. Cuenta actualmente con 4 tomos en Japón y solo 22 capítulos. Una serie que a los pocos se gana su público y que me extrañaría no recibiese una adaptación al anime en poco tiempo.
Yomotsuhegui (Tomo 1 de 3, serie completa), de KAKIZAKI Masasumi. Milky Way Ediciones (Kodansha). Contiene Yomotsuhegui – Shisha no Kuni no Kajitsu (ヨモツヘグイ 死者の国の果実) Nº1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 240 páginas. 9,00€
Kakizaki-sensei vuelve a nuestras estanterías. el autor de gloriosas series como Rainbow, Green Blood o Bestiarius. Última serie que ha publicado en su totalidad desde 2021 hasta el año pasado. Tras el éxito de La mujer del espía ahora volvemos a las historias de seres bestiales que parecen nacidos del universo de H.P. Lovecraft.
Con su toque de dramatismo, la historia nos pone en la piel de un policía japonés que acaba de perder a su mujer e hija a manos de dos criminales a quienes da caza. Aunque solo uno de ellos pertenecía al plano humano, ahora solo le queda su sed de venganza que sacia mordiendo la fruta de la inmortalidad. Aunque el bocado no le haya salido gratis, pues ahora se encuentra inmerso en la eterna lucha entre los no-muertos y los Ren, unos shinigamis encargados de traer la muerte al mundo. Quizás la inmortalidad consiga que su cuerpo perdure y resista a la batalla, pero su alma se verá retorcida, desgajada y aplastada por dioses de la muerte, no-muertos, venganza y duelo.
El Dragón y el Camaleón (Tomo 1 de 5, serie abierta), de ISIYAMA Ryo; Norma Editorial (Square Enix). Contiene Ryū to Chameleon (龍とカメレオン) Nº1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 194 páginas. 10,00€
El mundo de las publicaciones manga en Japón es una guerra sin trinchera. Pubicaciones semanales, competición constante por despuntar y conseguir público que la mantenga en emisión, jornadas de dibujo infernales, colaboradores que sueñan con publicar, café por sangre y una pasión que desborda todo límite humano. ¿Y si lo tienes todo? Técnica, pasión, personalidad y arrojo. ¿Y si tienes una serie famosa en emisión y de repente cambia tu cuerpo por el de tu ayudante que nada en la envidia más absoluta que lo ha dejado roto como persona?
La obra nos trae al dibujante dragón que tiene todo lo que un pro del manga puede desear junto con una personalidad arrolladora y un don de gentes abrumador y al camaleón, un personaje con un ánimo al que la vida ha roto y las expectativas de tener una serie genuina suya publicada ha trastornado, pero que cuenta con un don para copiar cualquier estilo al milímetro. Ahora el uno en el cuerpo del otro, el dragón vuelve a la casilla de inicio bajo la sombra de la serie magna y famosa que ha creado para tener una nueva serie en la que volcarse en cuerpo y alma. Por el otro lado el camaleón tiene lo que tanto ha añorado, aunque para poder continuar publicándola sin que decaiga la calidad ha de llevar su habilidad de copia al extremo, imitando lo que habría de seguir siendo su sensei.
El apartado artístico de esta obra sobresale, como no podía ser de otra forma, acercándose a su personaje del dragón (curioso que el autor se llame Ryo y no Ryuu), aunque también se puede percibir un cariño al ambicioso camaleón. Veremos por qué derroteros nos llevan estas tintas.
The Nice House By The Sea 1, de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno. ECC Cómics (DC Comics, Vertigo). Contiene The Nice House By The Sea 1 USA; Grapa. 48 páginas. 5 €
No cabe duda de que, dentor del sello DC Black Label, una de las grandes sorpresas de los últimos años fue The Nice House By The Lake, de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno. Esa historia en doce números que recordaba mucho a la mítica serie televisiva Lost y que nos hablaba de un misterio en torno a la idílica casa del lego en la que el misterioso Walter había reunidos a tres grupos distintos de personas pertenecientes a distintas etapas de su vida cosechó muchos éxitos y todos ellos merecidos.
Pues bien, el final de aquella maxiserie de doce números, dejaba unas cuantas incógnitas sin resolver, y por eso, por fin, tenemos la segunda parte de esta historia, pero situada en otro escenario y con personajes diferentes, lo que posiblemente plantee más preguntas y resuelva no tantas dudas como podamos pensar.
Pero no nos importa, viniendo dle talento de estos dos grandes autores, y siendo la predecesora de esta serie la primera en pertenecer al resucitadao sello Vertigo (que nunca debió de dejar de existir), lo único que podemos hacer es celebrar este año que tenemos por delante en el que las redes sociales volverán a fluir con teorías de lo más granado sobre lo que está ocurriendo en esta casa que esta vez, está al lado del mar.
La Venganza del Caballero Luna 1, de Jed MacKay y Alessandro Capuccio. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Vengeance of the Moon Knight 1-4 USA; Tomo en rústica. 104 páginas. 14,50€
Y me despido de las novedades de este mes, reinvidicando una vez más el Caballero Luna de Jed McKay. Una de las grandes sleepers de la Marvel actual que supone no solo una gran etapa del alter ego de Marc Spector, sino también, un gran cómic de superhéroes válido para todo tipo de lectores, conozcan o no al personaje.
En la anterior etapa de la serie, también de Jed MacKay y Alessandro Capuccio, el Caballero Luna se sacrificaba por los suyos y por la Misión de Medianoche en un enfrentamiento final contra un vil villano. Sin embargo, todos sabemos que la muerte, en Marvel, no solo no es eterna, sino que más bien consiste en un paseo por el campo o al menos, en una baja médica.
En este caos, un misterioro ser vestido como el Caballero Luna aparece en las calles de Nueva York causando el caos, debiendo Tigra, Reese, Soldado y Luna de Cazador, los grandes secundarios de esta serie, luchar contra lo que quiera que se haya apoderado de su querido amigo (si es que se trata de Spector) al tiempo que resuelven el misterio generado en torno al Puño de Khonshu.
Un auténtico must, y a buen precio, para este mes prenavideño.
Patrulla-X 1, de Jed McKay y Ryan Stegman. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene X-Men 1 USA; Grapa. 40 páginas. 2,50€
Arranca la nueva era post Krakoa y lo hace con un buen número de lanzamientos. De entre los que más destacan tenemos obviamente X-Men y Uncanny X-Men que cuenta con equipos creativos de primer nivel.
En el caso que nos pertoca, Patrulla-X (X-Men), el guion corre a cargo de Jed McKay quien venía desde hace años labrándose un camino importante dentro de la editorial siempre con personajes de tercera pero encumbrando sus etapas al panteon de las mejores haya por donde ha pasado. Este año ha sido el de su consolidación, le asignaron como guionista de Los Vengadores, escribe el nuevo evento Caza sangrienta y le asignan como guionista del relanzamiento de X-Men, algo que no sucedía desde la época de Roy Thomas que un mismo guionista escribiese a la vez Vengadores y X-Men. Acompañando tenemos Ryan Stegman, quien se ha hecho un nombre especialmente a raiz de su etapa en Veneno, admirado por algunos, defenestrado por otros pero nadie podrá negar la efectividad de su trazo.
Esta nueva serie nos va explicar el día a día del equipo de Ciclope formado por personajes como Magneto, Quentin Quire, Temper, Mariposa Mental, Bestia, Magick y Juggernaut y creedme – la estoy leyendo mes a mes a ritmo americano – y nos lo vamos a pasar muy muy bien con esta serie.
Spiderman Hooky, de Susan K. Putney y Bernie Wrightson. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvel Graphic Novel. Spiderman: Hooky USA; Tomo cartoné. 64 páginas. 16,00€
Del marco del acuerdo de colaboración entre SD Distribuciones y Panini Comics se han publicado obras que aun teniendo su público habría sido complicado – dado el contexto actual – que viesen la luz, es de agradecer pues que SD esté realizando esta labor de complementar la linea editorial de Panini con obras como las que publica en su sello Marvel Limited. Este 2024 además, se ha ampliado a dos tipos de cómic más “popular” a modo de tomos voluminosos como los dos recopilatorios de Tierra X, Los 4 Fantásticos de Walter Simonson o el Spiderman de Todd McFarlane al que habría que sumarle la recomendación que trataré a posterior, los New X-Men de Grant Morrison. A esto, y con sorpresa mayúscula hay que sumarle la reedición de las Marvel Graphic Novels, todas ellas publicadas años atrás por Panini pero que a día de hoy localizarlas es imposible al estar agotadas y ser carne de especuladores. De esa línea hemos podido disfrutar de Spiderman: Espíritus de tierra de Charles Vess, El Castigador: Regreso a la gran nada, Lobezno Elecciones sangrientas o la que sale a la venta a finales de mes, Spiderman: Hooky del maestro del terror Bernie Wrightson y la guionista Susan K. Putney en la que mezclan a la perfección un héroe urbanita como el trepamuros con la fantasía y ciencia ficción más gore. Hay que reconocer que si no fuese por le dibujo de Bernie Wrightson probablemente pasaría como una más de tantas pero lo cierto es que el nivel que ofrece eleva la obra a la categoría de las grandes historias de Spiderman.
New X-Men de Grant Morrison Marvel Omnibus, de Grant Morrison, Frank Quitely, Ethan Van Sciver, Phil Jimenez y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene New X-Men #114-154 Annual 1 USA; Tomo cartoné. 1120 páginas. 85,00€
Como os decía, SD está ocupando esa función de recuperar dentro de su nueva línea Marvel Limited de grandes obras que por planificación Panini no encontraba el momento adecuado de reeditarlas y lo está haciendo con unas cuidadas ediciones con sobrecubiertas que se antojan como la edición definitiva – podríamos debatir si la más legible – de cuantas se han publicado.
Respecto a los New X-Men de Grant Morrison quien está acompañado de un listado de autores sencillamente increíble como Frank Quitely, Ethan Van Sciver o Phil Jimenez, poco podemos decir que no se haya explicado ya, vino, redefinió el universo mutante, gozamos de su locura durante un lustro y nos dejó tras su adiós con una tristeza enorme. Por suerte, su legado en esta serie es enorme y personajes como Quentin Quire o Phantomex además de varios cambios de status quo marcaron el desarrollo de los años posteriores, tan solo hay que ver el papel destacado de Quentin en la nueva serie de la Patrulla-X y es su carisma rivaliza con el de su creador. Sin más, una obra maestra que nadie debería pasar por alto, sea en este formato o en el de varios volumenes que publicó Panini hace ya unos años.
Canary, de Scott Snyder y Dan Panosian. Panini Cómics (Norma Editorial). Colección Cómic Americano. Contiene Canary (Dark Horse Books); Tomo 1. 168 páginas. 27,00€
Leer Scott Snyder en el lomo de un cómic suele provocar calfreds en el alma de todo buen lector de DC. Su trabajo en Batman es una mochila de ladrillos para los fans.
Sus ganas de epatar, de trascender y dejar huella en el Caballero Oscuro le llevaron demasiado lejos. Realmente marcó una época, pero no el el sentido que pretendía.
Sin embargo… su sentido del espectaculo y la acción, hacen que un género tan constreñido como el western sea el campo de juego ideal para un guionista de su pelaje. Si bien aquí, lo mezcla con el terror. Las páginas de muestra que hemos podido ver exhiben un nivel soberbio en el dibujante, Dan Panosian.
Violencia, venganza, tipos muy duros… un comic refrescante y muy sugerente.
Green Lantern 2, de Ron Marz, Sam Humphries, Phillip Kennedy Johnson, Jeremy Adams, Geoffrey Thorne, Alex Segura, Eduardo Pansica, Chriscross, Dale Eaglesham, Xermanico, Marco Santucci, Scott Godlewski, Amancay Nahuelpan, Juan Castro, Montos, Mario Foccillo y Yasmin Flores Montanez. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Green Lantern núms. 4-12 USA; Tomo 2. 240 páginas. 27,50€
Adams y Xermanico continúan profundizando en las turbulentas aguas de un Hal Jordan despechado, impresentable y absolutamente carismático.
Adams ha sabido darle el punto y Xermanico el tono. Jordan ha vuelto con su versión más caradura para poner patas arriba el mundo, mientras en el universo se vive una auténtica revolución con Sinestro azuzando sus huestes y asesinando a personajes muy queridos.
La solidez del Amanecer de DC que desemboca en colecciones como esta, nos llevaran a Absolute Power, algo que no nos podemos perder y que en USA está arrasando en las tiendas,
No os perdáis a Hal Jordan en Galicia.
Regreso a Kingdom Come, de Mark Waid y Dan Mora. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman/Superman: World’s Finest núms. 7-11, 20-24 USA; 256 páginas. 32,50€
El cómic más controvertido del catálogo de DC es… un COMICAZO. Waid y Mora logran dar coherencia, empaque y profundidad al universo de Kingdom Come intereaccionando con Tierra Uno. Recuperamos a Gregory Peck como Batman en un mundo donde los héroes son seguidores fanáticos de un dios vengativo y con ansias de gloria.
Waid se quita la careta de entomólogo para hacer una critica al orden social y del poder, que no tiene nada que envidiar al Moore más negri-rojo y ni al Alan Grant más comprometido.
¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? ¿Tenemos capacidad de poner en duda nuestra creencias y valores, de cuestionar nuestra nación? No es broma, Waid habla de todo esto y más en unas páginas en las que Mora desparrama su arte y su capacidad técnica para situarse como uno de los grandes nombres del género en la actualidad.
Sobre la edición… bastante discutible y polémica, cierto.
El París de los dragones, de Joann Sfar y Tony Sandoval. Nuevo Nueve (Glenat). Contiene Le Paris des Dragons, FRA; Tomo cartoné. 104 páginas. 22,00€
Cada trabajo que sale publicado en nuestro país de Joann Sfar, merece nuestra atención. Responsable de obras como Vampir o Sócrates, este artista nacido en Niza es uno de los principales exponentes de L’Association. En esta ocasión, Sfar no colabora con compatriotas como Christophe Blain o Lewis Trondheim, sino con un dibujante llegado de más allá del charco. Responsable de Cita en Phoenix, el artista mexicano Tony Sandoval pone arte a este El París de los dragones. Editado por Nuevo Nueve en España, la historia nos sitúa en la capital del país galo a comienzos del siglo pasado. Estos animales mitológicos a los que hace referencia el título habían vivido durante un milenio escondidos a la vista de todos, encerrados en estatuas y gárgolas. La leyenda afirma que solo el sacrificio de un ser de gran magia puede proteger a la capital de su ira. Aventuras y diversión aseguradas que podéis encontrar ya en vuestras librerías.
¡Universo! 2, de Albert Monteys. Astiberri Ediciones (Panel Syndicate). Tomo cartoné. 152 páginas. 19,00€
¡Qué gran alegría! ¡Albert Monteys ha vuelto! Desde que disfrutáramos con Matadero Cinco, del genial artista catalán han llegado recopilatorias de historias pasadas con algún que otro añadido. Por supuesto que tanto con ¡Para ti, que eras joven! como con Calavera Lunar hemos disfrutado muchísimo, pero echábamos de menos nuevas aventuras espaciales. ¡Universo! es la gran obra de Monteys y, aunque ya hayamos podido hincar el diente a alguna de las nuevas historietas cortesía de Panel Syndicate, sentimos una profunda necesidad de embarcarnos en este nuevo viaje. Además de ser uno de los mejores dibujantes de nuestro país, Monteys demostró sobradamente que está capacitado para crear ciencia ficción de muchos quilates. Sin lugar a dudas, Albert Monteys es un autor universal.
Battlefields integral 1: La bruja de la noche, de Garth Ennis y Russ Braun. Aleta Ediciones (Dynamite). Contiene Garth Ennis’ Battlefields Vol. 1, USA; Tomo cartoné. 240 páginas. 29,90€
Garth Ennis sabe hacer bien muchas cosas, pero, qué duda cabe, uno de sus géneros predilectos es el bélico. El autor británico tiene en su bagaje cómics tan potentes como Dreaming Eagles, Johnny Red: El Hurricane, Sara o The Stringbags. La Segunda Guerra Mundial, en general, y los combates aéreos, en particular, nos permiten disfrutar del Ennis menos gamberro. Pero si cabe destacar una sola serie bélica del guionista de Predicador, esta es Battlefields. Con una exquisita labor de documentación, Ennis nos presenta a personajes de todo tipo en los años más duros del siglo pasado. Aunque Aleta ya había publicado esta franquicia con anterioridad, es un momento ideal para tener unos tomos con una edición a la altura. Este primer integral se centra en las denominadas Brujas de la noche, escuadrón de mujeres piloto que combatió por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Un auténtico must en el que seguir las andanzas de Anna Kharkova, protagonista absoluta de este recopilitario.
Frank Cappa. Edición integral, de Manfred Sommer. cARTEm Comics. Contiene Frank Cappa. Memorias de un corresponsal; Frank Cappa en Brasil; Welcome; Somoza y Gomorra; Viet-Song y varios relatos cortos. Tomo en cartoné. 360 páginas. 59’95€
Este mes recomendamos 3 reediciones, eso sí, de extraordinaria calidad. La primera recopilación es, por supuesto, la edición integral de la serie Frank Cappa de Manfred Sommer que ha preparado cARTEm Comics. Esta serie, de las más emblemáticas e importantes de la época del Boom del Cómic Español, narra las vicisitudes de un corresponsal de guerra, que da nombre a la saga, por todos los conflictos bélicos de aquella época. Desde sus inicios como ayudante de reportero en la Guerra de Vietnam hasta la Revolución Nicaragüense, pasando por los innumerables e inexplicables conflictos africanos finiseculares y algunos episodios más personales y domésticos.
El arte de Sommer brilla en su máxima magnitud en unos relatos perfectamente narrados, de una contundencia fuera de lo común, con el foco puesto en la tragedia humana y no en la ideológica, económica o histórica.
La edición de cARTEm presentará un tamaño adecuado y numerosos complementos escritos y gráficos acordes a la magnitud de la propuesta. El precio es alto, pero justificado por la cantidad y calidad del material.
Es historia del cómic en castellano del siglo XX.
Moebius. Obra hermética, de Jean Giraud/Moebius. Reservoir Books (Les Humanoïdes Associés). Moebius. L’oeuvre hermétique FRA; tomo en cartoné. 480 páginas. 69’90€
Este enorme volumen de casi quinientas páginas recoge prácticamente toda la producción de Moebius (Jean Giraud) durante su etapa en la revista Métal Hurlant y constituye un hermoso y revelador testimonio de una de las etapas más importantes de un autor fundamental para entender el cómic europeo de finales del siglo pasado y su evolución hasta el presente. Nos encontramos con obras que abarcan desde Lubrico Crónico hasta El hombre del Cigurí, desde los balbuceantes comienzos de su encarnación como Moebius con relatos cortos como La desviación y El artefacto hasta la espléndida madurez de La ciudadela ciega o Balada. Incluyendo, por supuesto, sus obras mayores como El garaje hermético; Arzach y, también, The long tomorrow.
Moebius. Obra hermética es el mapa exacto que nos traza el trayecto que recorrió el artista de El teniente Blueberry hasta llegar al visionario de la saga de El Incal. Es un compendio de lo mejor de un genio del arte narrativo que ha revolucionado el medio y que ha abierto caminos que la mayoría de nosotros no sabíamos que existían. Es la constatación de que Jean Giraud/Moebius era único, era inmenso y era uno de los mejores… Si la edición de Reservoir Books es como la original francesa será una de las recopilaciones del año.
La Bicicleta roja 01, de Kim Dong-Hwa. Planeta Cómic Contiene Red Bicycle 01 y 02 KR; tomo en rústica con solapas. 360 páginas. 25€
Un campesino está plantado bajo la lluvia en medio de su campo de arroz, el cartero montado en su bicicleta roja le aconseja que se refugie bajo un árbol a lo que el campesino se niega: Aquí se está muy bien – dice ufano – con la lluvia la tierra se relaja del duro invierno. Cada gota que caiga sobre ella dará un grano de arroz.
La bicicleta roja está compuesta de pequeñas greguerías, de pequeños haikus que retratan el milagro de la vida, a las gentes que aman la naturaleza y a sus conciudadanos. Kim Dong-Hwa (autor de Historias color tierra) nos transmite este amor a través de unos textos, unos dibujos y unos colores llenos de pasión y maestría. Este tomo, que Planeta tiene previsto publicar el 20 de noviembre, es el primero de los 2 volúmenes planificados.
Absolutamente encantador.
Madre mía, qué precios. Se critica mucho (y con razón) a ECC pero lo de Panini en el último año más o menos clama al cielo. Lo de 64 páginas a 16 euros es un despropósito y no merece mayor comentario. Y lo del omnibus de los X-Men de Morrison directamente me parece un atraco: pagar por ese material, que es la cuarta vez que se edita y que es fácil de encontrar mucho más barato de segunda mano, 85 pavazos para lucirlo en la estantería y/o leerlo en un atril… Estamos locos. Vale que son muchas páginas pero, puestos a gastar, mucho mejor el tomo de Moebius, 15 euros menos y un material que ha sido publicado siempre un poco de aquella manera. Eso sí, barato tampoco me parece. Casi la mejor relación calidad-precio es la del Integral de Bola Ocho, aunque soltar 60 euros de golpe también me parece una barbaridad. Lo que acabamos comentando siempre, no sé cómo los cómics, que son la máxima expresión del arte «popular» se han convertido irreversiblemente en un artículo de lujo. Y luego que si la gente no los lee. En fin.
«los cómics, que son la máxima expresión del arte «popular»»… Pues no sé, los comics siempre fueron de nicho, incluso cuando sus revistas costaban unos cuantos centavos en USA. En los demás países tampoco es que fueran taaaan consumidos y los que los comprábamos, tampoco nos alcanzaba para mucho. Así que de «popular», solo porque estaban a la vista de todos en el kiosco.
Sí, yo también creo que es muy cara una grapa a 4/5 euros, pero viendo que las originales ya van en 5,99 dólares o incluso números con más páginas (incluyendo publicidad) llegan a los 7,99 y 9,99 dólares, pues tampoco hay mucho margen para las editoriales españolas.
No sé los cómics entendidos como cómics de superhéroes americanos, pero los tebeos siempre han sido un arte popular, accesibles a todo el mundo. Lo que ha cambiado principalmente es la forma de entender el medio. Por una parte, es estupendo que se considere un arte «serio» y no un entretenimiento para niños, pero, por otra, esto ha provocado la plaga de ediciones deluxe y precios exorbitados que sufrimos ahora, y cuya consecuencia más evidente es que hay mucha, mucha gente que no se pueda permitir comprar tebeos, lo que los convierte en algo «de nicho».
Pero vamos, Zipi y Zape, La Masa o Don Miki en mis tiempos no eran de nicho para nada: los leía todo el mundo. Ahora Panini edita reediciones de los cómics de Disney a 40 pavazos y nos parece lo normal.
¿Que para editar cómics de superhéroes se tiene poco margen de maniobra? Pues depende de la perspectiva. Las grapas son igualmente muy caras en USA, vale, pero las reediciones se pueden publicar en formatos económicos. de hecho, muchos se pasan al inglés porque sale mucho más rentable la edición de Marvel. Hasta hace nada, todo tenía que venderse en tochales en tapa dura. Ahora, resulta que SD reedita los Marvel Limited edition divididos en 2, en tapa blanda y a 20 euros y se agotan en 2 minutos. Es la pescadilla que se muerde la cola: se vende menos, con lo cual inflo los precios para que me salga más rentable, pero como todo es más caro se vende menos…
Yo no sé cuál es la solución, pero sigo pensando que los tebeos deberían ser mucho más accesibles de lo que lo son hoy, ya fuesen grapas, coleccionables, etc.
100% de acuerdo
Tienes toda la razón pero una cosa que ha pasado y no se comenta es que ahora el papel y el cartón no es tan barato como hace un siglo (o en 1999). Esto, con la pérdida de lectores a mansalva desde el Interné ha hecho que un cómic sea un lujo. Aunque es evidente que también es que las editoriales de aquí y de allí sólo piensan en el coleccionista. El único lugar donde el Cómic no ha perdido popularidad es en Japón. O sea que poder se puede, pero es que aquí desde los 70 hemos ido con ínfulas, cartoné, papel satinado o blanqueado, etc, y así se ha perdido al que era el comprador principal, el que quiere entretenimiento sencillo y barato y no le importa mucho cómo quedan los negros.
Es cierto que el papel es bastante más caro, eso se nota también en el precio de los libros, que no ha dejado de crecer (el otro día, una amiga librera me comentaba que, cuando se acercan las navidades, entra mucha gente a su librería y le dice «quiero un libro que cueste menos de 10 euros», y ella suele contestar «Ya, y yo…». Quitando esos libritos de la saga Blackwater, ya ni los de bolsillo cuestan menos de 10 euros. Pero, aún así, centrándonos en los cómics de superhéroes, se podrían haber sacado recopilaciones tipo los Trade paperback americanos, que tienen precios muy razonables pero los últimos ¿15 años? solamente se ha apostado por formatos de lujo para inflar el precio. Y tampoco es que yo defienda que se edite de cualquier manera, pero parece que las únicas opciones son los tomitos jibarizados o los omnigold. Y me encanta que haya en el mercado un artist edition de ciertas sagas pero, para leer los Nuevos Mutantes de Louise Simonson no necesito un tochal que me cuesta casi 60 euros. Si se editase en tapa blanda y con menos extras, seguramente saldría más económico. De nuevo, la pescadilla que se muerde la cola, la estrategia es sangrar al coleccionista que solamente consume tapa dura, por lo que no se crean nuevos aficionados, por lo que se vende menos, por lo que lo que se edita se cobra más caro…
Totalmente dacuerdo. Si se editase más modestamente yo pillaría más. Yo paso de tochales y jibarizados, un respeto para el dibujante por amor de diso.
Y también para los brazos y espaldas de lectores, que no hay nada más incómodo de leer que un tochazo. Qué quedará precioso en la estantería, pero si quieres leerlo, como no tengas un atril en casa, vas dado
El tomo de X-Men… ¿en qué gimnasio lo venden?
Espero con ansias las reseñas de Tristán de Frank Cappa y Moebius: Obra Hermética
Vaya, yo los que me voy a comprar son:
Nemesis the Warlock 2
Perro de Estroncio 4.
Perdidos por el más allá 2 de Ramón Boldú
Ciudad parásito 1 de Shintaro Kago.
Ni uno en la lista, debo tener un gusto pésimo XD XD XD
(Miento, hay 4 o 5 tomos en la lista que reeditan material ya publicado en España que si no fuese material que ya tengo también caería ;))
Maravilloso Kago, no entró en lista porque suele ser autor predilecto de otra redactora. Que noviembre ha llegado caardaderrimo.
Suscribo palabra por palabra todo lo escrito por Luisru, da en el clavo en todo. Y alguna nueva editorial que deberia intentar ir captando lectores con precios bajos aun lo hacen peor. Que ECC o Panini expriman la vaca pues es abusivo, quizá inmoral pero lamentablemente es habitual abusar del fan o del coleccionista pero ¿y los precios de moztros? Desde el primer dia altos y disparados. Esta vez un tomo que incluye 3 numeros con 104 páginas a 22 €. Es lo de siempre y en muchos ambitos de la producción o venta. Lo razonable seria vender 100 cosas (y no solo comics) a 10 € pero prefiero vender 25 a 40 que, oye, me da mucho menos trabajo. Y si doy un pelotazo inesperado con esta serie o aquel autor (vamos si aparece un nuevo Lemire como le pasa a Astiberri) y vendo los 100 a 40 he sido un genio. En mi caso solo me queda rezar a san periquitin de los bosques que moztros no se haga con ninguna licencia o serie que me interese. Y en ese caso siempre quedará la incómoda pero socorrida opcion del salvador tpb (in english, of course)