Dragon Ball, o la historia de un gran éxito

Por
54
1312

Por fin el momento ha llegado. El mes pasado PlanetadeAgostini Comics nos envió el dossier de prensa de una de las novedades de Manga mas esperadas del año, si no la mas ansiada: la reedición de Dragon Ball. Ellos mismos atrasaron la publicación del primer número, así pues publicamos ahora este dossier. portada numero 1En mi corta estancia en ZN aún no había visto publicar un dossier de prensa, pero los compañeros de otras áreas de ZN nos lo han pedido y la ocasión se lo merece. Además, uno de los principales objetivos de la zona de manga de esta web es intentar abrir un camino que permita al lector de superhéroes o incluso americano independiente adentrarse en el mundo del manga sin prejuicios, dejando atrás ya las desconfianzas y malas percepciones que solían rodear al ¿genero? Manga. Y cuál mejor que el que lo empezó todo, el que fue centro de un boom que duró años y del que se escribieron ríos de tinta, cuando las webs no habían ganado la partida a las revistas de papel (aun hay alguna que se resiste)? Si lo consiguió hace más de 10 años, porque no ahora otra vez? Durante estos últimos años el manga ha pasado de ser el hermano pobre, al que se le diagnosticaban 2 años de vida, a capitanear y liderar ventas y afluencia de público en tiendas y convenciones, y no solo en España, sino en otros países tan dispares y con una industria comiquera tan fuerte como Francia o los EEUU. Todos estos nuevos adeptos al manga (bastantes chicas también) conocieron lo que se publicaba en aquel momento (y hasta hoy), pero no lo anterior, los clásicos. Así pues hay un autentico nicho de mercado que no conoce la obra, solo de oídas, y de algún pase parcial en alguna cadena privada española.

Ilustración para el primer número en España

Este grupo de aficionados, junto con los nostálgicos que queremos volver a leer el manga original, y espero la gente que se mira el manga desde fuera y que se atreva a venir con nosotros en este increíble viaje, forman el grueso de gente al que va dedicada esta edición definitiva. Sin más dilación, os dejo con el dossier que sirve para que los más neófitos (y en esta web habrá muchos de ellos, igual que yo no sé casi nada de SH) conozcan un poco más el autor y su obra más importante.

Dragon Ball Ultimate Edition
Akira Toriyama

Portada tomo 1 edicion definitiva Dragon Ball

    El autor: Akira Toriyama

    Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, en la prefactura de Aichi. Desde pequeño le gustó el dibujo, y pese a la oposición familiar; se convirtió en diseñador gráfico, aunque confiesa que muy pronto se dio cuenta de que no era lo suyo y lo dejó todo para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: el manga. Debutó en la revista Weekly Shonen Jump en 1978 con la historia Wonder Island. Ésta y otras historias cortas recibieron buena acogida por parte del público, lo que le dio el espaldarazo definitivo para probar suerte con una serie regular.

    En 1980 empezó a publicar Dr. Slump, las extravagantes y rocambolescas historias de los habitantes de la Villa del Pingüino, encabezados por el doctor Senbei Norimaki y su creación cumbre, un robot con forma humana llamado Arale. Esta historia catapultó al joven Toriyama a la fama, pero la popularidad de Senbei y Arale no es nada comparada con la repercusión de su obra cumbre: Dragon Ball.

    El manga se alargó durante diez años y 42 tomos, se adaptó en forma de serie de televisión y diversas películas, generó videojuegos y todo tipo de merchandising. La popularidad de Dragon Ball traspasó fronteras y se extendió por todo el mundo, convirtiéndolo en un fenómeno de masas. Actualmente, Akira Toriyama vive casi retirado, dedicado a su familia, y casi no publica, tan sólo alguna que otra colaboración esporádica para alguna revista o alguna historia corta.

    La obra:
    Las bolas de dragón son siete esferas mágicas repartidas a lo largo y ancho del mundo que, cuando se reúnen, permiten invocar a un dragón todopoderoso que puede conceder cualquier deseo. Mientras la joven Bulma recorre el mundo en su busca conoce a Goku, un jovencito muy fuerte que vive solo en el bosque y posee la bola de las cuatro estrellas. Goku decide acompañar a Bulma en su viaje… y así empieza su gran aventura, enfrentándose a los rivales más fuertes del mundo.
    La acción, la superación personal y sobre todo el poder de la amistad son las bazas principales de esta serie, que combina el humor y las artes marciales en un cóctel irresistible.
    El éxito de Dragon Ball en España ha propiciado diversas ediciones del manga, primero en cómic book (tanto en castellano como en catalán), después en tomos y ahora en la edición más esperada, un formato de lujo a un tamaño más grande del habitual (14,5 x 21 cm), una edición bilingüe muy cuidada donde por primera vez se recopila el material realizado originalmente en color, se ha restaurado el blanco y negro y se incluyen las nuevas portadas realizadas por Akira Toriyama para la ocasión.

    Notas:
    Dragon Ball no ha dejado de estar vigente en estos últimos años, pero gracias al avance de la tecnología aplicada a los videojuegos, la incursión Son Goku y sus amigos en el mundo virtual ha sido muy sonada: se han vendido la friolera de 8,35 millones de copias por todo el mundo. Es, sin duda, uno de los videojuegos más populares de las consolas más importantes.

    Planeta DeAgostini ha distribuido más de 25 millones de ejemplares de Dragon Ball, lo que lo convierte, sin ninguna duda, en el manga más vendido en nuestro país.

    Actualmente Manga Films está reeditando la serie en DVD, que también puede encontrarse en forma de coleccionable de mano de Salvat.

    Bandai pronto pondrá a la venta un juego de cartas coleccionables inspirado en los populares personajes creados por Akira Toriyama.


    Podría pasarme horas escribiendo sobre este tema. Y podría empezar de muchas maneras. Vamos, daría para muchos posts. Intentar resumir todo lo que ha sido, significado e influenciado esta serie es tarea de titanes, y tampoco es cuestión de abrumaros. Digo de no abrumaros cuando el texto que viene ahora es un tocho considerable. Lo podéis considerar la historia de como se formó una generación, ya que lo que yo viví es lo mismo que experimentaron muchos niños y no tan niños. Yo me lo he pasado pipa escribiéndolo y recordando cosas, espero que a vosotros como mínimo no se os haga pesado y sea de vuestro interés:

    Corrían los principios de los 90. En la TV estábamos hartos ya de ver siempre los mismos dibujos con distintos nombres. Todos provinientes de los EEUU y todos igual: unos buenos muy buenos, otros malos muy malos y normalmente un plan para rescatar a la chica de turno o un microfilm, unos planos etc. Eso sí, con un planteamiento anodino, sin sorpresas, con final feliz siempre, y sobretodo sin violencia y con una técnica de dibujo paupérrima. En eso que una tarde de Febrero (si no me falla la memoria), los niños catalanes que estábamos delante de la TV vimos aparecer delante de nuestros ojos algo a lo que no estábamos acostumbrados: un niño con cola que vivía solo en las montañas de China, que era muy fuerte y que tiene un encontronazo harto curioso con una guapa chica a la que atropella en su coche. Estoy tentado de relatar todo el primer capitulo, pero me freno que me conozco. Ya ese primer capítulo fue una revolución. Al día siguiente, en el colegio, al salir de clase, por teléfono, todo el mundo comentaba los dibujos “del niño con cola”. Eso era totalmente distinto a lo que habíamos visto: buena animación, humor sarcástico y algo picante, una música pegadiza y de calidad, una trama totalmente distinta a las aburridas Tortugas Ninja (que curiosamente tienen un origen japonés mucho más adulto y maduro) y hasta una escena con contenido sexual!!! La bomba, os lo aseguro. Los días iban pasando y nos embarcamos en un viaje en busca de unas bolas de dragón que prometían cumplir cualquier deseo.

    Los primeros protagonistas
    El primer grupo de protagonistas

    Y llegó el final de la serie. 26 capítulos. Al día siguiente, otra vez las mismas series americanadas. Os creéis que el departamento de programación infantil de TV3 recibió decenas (no puedo precisar ni tampoco decir centenares) de llamadas de niños quejándose que habían dejado una serie a medias? Si señores, El capítulo 26 de Bola de Drac acababa en lo más interesante del mejor combate que habíamos visto en ese último mes. Imagínate! Un combate a mano, con golpes de verdad, gritos que ponían la piel de gallina y esa sensación de que el héroe podía realmente….. ¡morir! El entonces jefe de la programación de TVC Oleguer Sarsanedes se interesó por el tema, descubriendo que habían comprado 26 capítulos de una serie de 153!!! Habían comprado eso en los “mercados de la TV” que se hacen anualmente como quién compra series a granel, para llenar espacio televisivo infantil. El éxito fue tal que TV3 se atrevió a comprar el resto de capítulos y doblarlos lo más rápido posible. Esa gallina de los huevos de oro, aunque inesperada, no se podía dejar escapar. Aquí quiero hacer un paréntesis para agradecer a la TV catalana el haberse lanzado a comprar tanto capítulo de una serie que no sabían como era. Uno de los datos que siempre he querido saber es cuánto dinero le costó a TV3 comprar toda esa serie. Estoy seguro que bastante, y si le sumamos el doblaje, que debió ser bastante complicado en ese momento al tener los dibujos anime una forma distinta de dibujar bocas, posiciones y hasta la duración de cada plano, el gasto aún debió ser mayor. Pero gracias a esa aventura, hoy estamos aquí.

    Tendría que decir que el resto de la historia es harto conocida, pero eso sería si esto fuese una web de manga. El boom vino cuando se programó de nuevo toda la serie, con los 100 y pico más de capítulos que faltaban. Y ahí descubrimos aún más cosas: que los personajes crecían, se relacionaban, tenían rolletes sexuales (impagable la relación Yamcha-Bulma, o mucho más tarde Bulma-Vegeta), y que morían, después de darlo todo en la batalla. También descubrimos que los malos podían ser no tan malos, y que los buenos podían tener debilidades. Y que la mente siempre trabajando de ese genio llamado Toriyama creó un submundo para sus personajes, algunos secundarios durante una época, pero todos con unos estilos y carácteres muy marcados. Y en el principio descubrimos las fotocopias. Durante un buen tiempo el material más preciado sobre la Tierra no era el oro, no era el agua. Eran unas fotocopias que alguien hacía de tomos originales japoneses (o incluso coreanos). Las clases y sitios como el rastro de Madrid o el mercat de Sant Antoni de Barcelona se llenaron de chavales que cambiaron los pequeños cromos por las grandes fotocopias de esa serie que les enganchaba. Normalmente la calidad de las mismas era ínfima, pero solo el poder ver alguna ilustración nueva ya era excitación suficiente para toda una semana más. Claro, como siempre, salieron los pícaros que vendían las fotocopias. Pero el compañerismo reinó, y la gente se pasaba sus tesoros sin importarle mucho.

    Goku un poco mas adulto (el nunca ha madurado)
    Goku un poco más adulto (pero siempre ha sido un crío)

    Los fenicios, léase importadores de merchandising, vieron una oportunidad de oro para inundar el mercado con la imagen del niño pelo pincho y sus amigos y enemigos. Y llegaron todo tipo de artilugios. Y se hizo la luz: salió el manga. En dos idiomas además, catalán y castellano, ya que en esa época ya se tenía claro que el gran éxito de DB se basaba básicamente en Cataluña, y aunque en principio las otras comunidades autónomas con TV también pasaron antes o después la serie (los primeros capítulos, ya no hablamos de DBZ), el éxito se concentraba en Cataluña. Fue histórico, era el primer cómic publicado en catalán desde hacía muchos, muchos años (quizá nos tenemos que remontar al Patufet de la República? Como máximo había la revista de cómic e información variada infantil y juvenil llamada Cavall Fort). Las fotocopias murieron, claro está. Pero dieron paso a una de las maniobras estratégicas que más dinero han reportado a la editorial que lleva la familia Lara.

    La edición de DB en España ha ido siempre acompañada de “colores”, me explico. La primera edición del manga se hizo en estilo grapa, unas 24 o 36 páginas (tengo los ejemplares bastante guardados y no puedo mirarlo ahora), con bonitas portadas creadas por Toriyama, una sección de correo y tapas blancas, tanto en catalán como en castellano (curiosamente, en catalán se rotuló Bola de drac, mientras que en España se optó por el titulo original Dragon Ball, ya que eso de las Bolas de Dragón no parecía mucho para niños). Da la casualidad de que los mangas, de periodicidad semanal o quincenal (otro riesgo a correr por PdA, era bastante dinero si lo sumabas a fin de mes para chavalines), acabaron en el número 153, como el número de capítulos que tiene la serie animada. Pero en el manga no se acabó donde acababa la serie en TV (donde presenciamos una boda, al puro estilo culebrón venezolano), sino más allá, ya metidos en lo que yo llamo “los años oscuros”, planeta Namec, Raditz y demás, ya lo descubriréis. La edición cambió, se pasó al color rojo, más grande y con un pequeño lomo. Y siguiendo la edición japonesa, alternándose con los nuevos capítulos que de año en año nos iban cayendo en la TV, se llegó hasta el final. Pero es que después se volvió a editar la serie desde el primer número, siguiendo los mismos formatos (grapa y después lomo) en varios colores, entre ellos el lila. Y después en tomos blancos. Y más tarde aún en los tomos amarillos, mas pequeños pero con más calidad, en teoría, que los tomos blancos. Esta es la última edición y ya es casi inencontrable. Eso sí, todas estas ediciones ya sólo en castellano. Desgraciadamente, al cabo de unos pocos años, PdA quemó toda la tirada que quedaba de los comics en catalán, imposibilitando la completación de la serie a los que la habían comenzado tarde en el idioma de Salvador Espriu. Por eso es tan importante la edición bilingue actual, ya que nos permite releer el cómic poniendo en nuestras mentes de otakus las voces del doblaje original, con Marc Zanni a la cabeza.

    Todo este duró unos cuantos años, calculo que el fenómeno Dragon Ball (incluidas las cartas en los periódicos firmadas por madres asustadas de lo que veían sus hijos, algunas de ellas impagables que aún conservo. Veis, no nos hemos convertido en asesinos. En frikis sí, pero nada más, señoras!) duró hasta el 1997 o 1998. Durante este tiempo no todo fue bueno: se publicaron otros mangas, por parte de PdA y de otras editoriales como Norma, pero muchas tuvieron que cerrar por falta de ventas. El mercado buscaba otro DB (lo que puede ser ahora Naruto), los editores lo buscaban como locos y los lectores aún no éramos lo suficientemente maduros como para entender algunas de las joyas que se publicaron en aquel entonces (actualmente se recuperan y completan varias de aquellas series, como Ranma 1/2, Saint Seiya, Juliette je t’aime -Kimagure Orange Road-, etc). Así pues el boom de DB fue positivo pero también tuvo su lado negativo. Con el tiempo la gente fue renegando de su serie favorita. No había para menos. Cuando Goku se hace algo mayor la serie pierde frescura, mucho humor. El arco argumental de Namec fue patético, ya que Toriyama dejo los bártulos a un equipo de guionistas que alargó como un chicle una historia que podía haber durado una veintena de capítulos a lo más estirar. Y aquí aún éramos afortunados que veíamos un capítulo diario, pensad que en Japón hay muchas series de anime en antena, y DB se emitía una vez por semana. La serie languideció y casi murió definitivamente en esa época. Antiguos fans de la serie desertaban tanto en Japón como aquí. Pero la serie dio un rumbo hacia delante, coincidiendo con la vuelta de Toriyama al proyecto. Se diseño una buena historia para captar otra vez a los fans, haciendo que los protagonistas actuaran como tenía que ser cada uno de ellos, devolviendo esplendor a la serie. Tanto gráficamente como el nivel de guión subió drásticamente. En Cataluña se notó mucho porque la parte “mala” de la serie se repitió mucho en TV3 y la gente se hartó. Al cabo de los meses anunciaron a bombo y platillo la reanudación de la historia (aún recuerdo un anuncio en los autobuses de Barcelona!!! con un personaje totalmente nuevo, hijo de una de las parejas de la serie), y es de las mejores etapas de la serie que recuerdo. A partir de entonces la serie iría subiendo y bajando en calidad de guión, con buenos inicios de arcos pero alargándolos demasiado, aunque no tanto como en Namec. Aunque para mucha gente ya era demasiado tarde, muchos fans desertaron en Namec y ya no volvieron. Personalmente toda esa última larga época de varios arcos argumentales (el pasado-futuro con Celula, Boo, etc) me gustó, aunque se era consciente de que la serie nunca sería como en el principio, donde los equívocos sexuales, el humor sarcástico y situaciones estrámboticas estaban al orden del día.

    La deserción de bastantes fans hizo que se buscaran otras series, y ya hacia el 1997 o 1998 la gente se acordaba de DB, pero prefería leer/ver otras cosas. Fue cuando el manga empezó a crecer, y nosotros con él. Se sucedieron varios booms de series, algunas románticas (shojo), otras más de aventura (shonen), y aunque ninguna fue como DB ayudaron a cerrar una puerta y mirar el futuro donde había más diversidad de series. El mercado creció, se implantó el tomo, las chicas descubrieron el manga, y hasta hoy. Pero esto será otra historia que explicar en otro momento.

    Por eso decía en la introducción que tener otra vez con nosotros a Dragon Ball es una gran noticia. Dudo que se origine un boom como el que hubo hace tantos años, porque la gente de hoy en día ya ha visto más cosas, estamos todos más acostumbrados. Pero si solo sirve para que esos fans que dejaron la serie la redescubran, que las nuevas generaciones de lectores se maravillen con su dibujo e historia, y que los que habitualmente no leen manga o solo leen los mangas que sobresalen del mundillo (Adolf y Black Jack de Tezuka, Monster, etc que normalmente tienen una áurea de “historias serias y con aplomo”) le pillen el gustillo a esta forma de narrar, ya habrá valido la pena la edición, y muy modestamente, todo este tocho que os acabáis de leer.

    Curiosamente he escrito todo esto de un tirón. Normalmente hago las reseñas de los mangas a trozos, releyendo momentos, apuntando ideas y desarrollándolas después etc. Pero hace tantos años que tenía el gusanillo de escribir algo largo sobre lo que ha significado Dragon Ball para mí y para mucha gente, que debo haber tenido el texto escrito en mi cerebro durante años, y solo he tenido que aclarar las ideas y escribirlo lo mejor posible, ya que todo venía rodado. Al fin y al cabo he repasado parte de mi niñez tardía y juventud, y eso siempre va bien.

    Así pues, os recomiendo que compréis como mínimo, los primeros tomos de esta nueva edición. Los números 2 y 3 saldrán también a un precio módico, y como que contienen más páginas que los tomos amarillos, os puedo asegurar que ya habréis caído en la trampa de Goku y sus amigos. Y si los queréis ver en acción, como dice el dossier, podéis comprar los DVD que salen actualmente, sobretodo el de Manga Films, con 6 capítulos en cada DVD. Desgraciadamente la imagen no es muy buena, segun se ha dicho, y no lleva audio japonés, y tampoco han podido recuperar las escenas cortadas por las TV, aunque eso sí, llevan todos los doblajes autonómicos. Se sabe que un grupo de aficionados ha estado distribuyendo a traves de mulitas y torrents una versión con estos idiomas pero con una fuente de video muchísimo mejor, haciéndolo incluso desde antes que se licenciara la serie.

    Acompañad a Goku en su largo viaje, os reiréis y viviréis con él su malos momentos, en multitud de arcos que os permitirán vivir o revivir una de las series que más hondo ha calado en el mundo entero, y que juntamente con Akira forjó en España una generación que descubrió una nueva forma de entender el cómic y la TV, con una narrativa totalmente distinta, esos ojos tan grandes, esas narices tan chiquitinas, esa frase “es que todas las caras son iguales”, y una dosis a base igual de humor, sangre, muerte, amor , sacrificio y compañerismo hasta el final. El año 2006 puede ser, otra vez, el año de Dragon Ball.

    Las famosas Bolas de Dragón
    Las famosas Bolas de Dragón
Artículo anteriorApuntes de un Derrotista
Artículo siguienteRETORNO A MARVEL
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
francisco javier carcamo
17 julio, 2006 5:33

porfavor akira otriyama sigue con el dragon ball nu se sia as muerto nu se mucho de ti en puerto montt (chile) se dice que si pero bueno no pierdo nada con intentarlo siempre he querido ser goku hasta el dia de hoy agosto de 2006 io siempre vi las sagas pero ¿¿que paso?? murio dragon ball asi como asi revive porfavor sigue asiendo esa saga hasta los ultimos dias de tu vida porfavor te lo pido que va a pasar con los niños que no vieron dragon ball seria desesperante estar en esas condiciones no saver quien fue goku, sus amigos, y sus aventuras… porfavor te lo pido yo llorew en el ultimo episodio…¿y que paso con los episodios muertos o perdidos? yo se que existen porque dragon ball gt fue hasta el 64 y fueron 100 o un poco mas la cosa esq no siguio porque no tenia tu magia pero piensa todos hasta el dia de hoy queremos que despiertes y agas otra ves una saga de dragon ball porfavor te lo pido pos data me gustaria saver todo y tener todo de dragon ball para compartirlo y a la ves saver porq esa es mmi luxa asi como goku lucho… pensaran que soy loco pero yo amo dragon ball porfavor respondeme cualquier cosa soy de Chile ciudad de puerto montt benavente 942 es mi direccion me llamo francisco y mi msn es panx05@hotmail.com cualquier cosa si me lo responde aganlo en español porfavor jajaja gracias

francisco javier carcamo
17 julio, 2006 5:37

tengo 15 porsiacaso asique nu soy tan chico ajjaja chauuu respondan tambiebien en mi msn porque aveces se me pierden las paginas o las boran ahora sep chauuu

richar
6 noviembre, 2006 1:22

hola mellamo richard ykiero preguntar ¿porke lepusiste asatan ese nombre

Drake
16 noviembre, 2006 0:06

alguien save si abre otra serie de las mejores

zagas q vi..

estaria re bueno otra zaga de Dragon ball

abra otra ?

alguien lo save q me responda a mi mail

Drake.00@hotmail.com

o q me firme en mi flog lo q save…

http://www.fotolog.com/drake_666

diego fernando
7 diciembre, 2006 18:35

Ojala que saquen mas capitulos o sagas de esta serie; ya que es muy bacana.

que sigan la continuacion de dragon ball gt.

pliss

good bye chao-.–..

saquenla,..,.las nuevas series.-.

niko
niko
30 diciembre, 2006 21:58

kiero k sakeis mas libros de bola de dragon, ya k me gustan muxisimo0o0o0o0o
abran mas?

albert
albert
30 diciembre, 2006 22:01

kiero que ayan mas libros de bola de dragon… & ke salgan mas episodios…:P:P

tio bueno
30 diciembre, 2006 22:04

kierok salgan mas episodios de bola de dragon i k salgan mas libros…:P:P

BOLAAA DEEEEE DRAGONNNNNN Z LAAAAAAAAA MEJORRRRRRR

TE KIERO AKIRAAAAAAAAA TORIYAMAAAAAAAAAAA

fernando
fernando
3 marzo, 2007 19:36

dragon ball la mejor serie k a esistio me gustaria k echaran algun capítulo de broly en 4 y porfa k siga la serie pero con to los personajes

desconocido
desconocido
3 marzo, 2007 19:39

tendrian k acer una pelicula de dragon ball gt y echarla en el cine k tendria mucho exito . pero porfavor k siga siendo goku el prota no su tatara nieto

eddy
13 marzo, 2007 5:07

es la mejor comi que se les pudo inventar a los aseaticos entre otras buenas pero nada como ella soy un chaval de 22 años y soy un fanatico que nunca los felicitos y les doy un consejo si los simsop tienen tantas series que dragon ball sea de por vida no caeria mal asi mis hijos y mis nietos sabran y sentiran la adrenalina que es ver tal serie o pelicula de comic mejor del mundo los felicitos

javi
javi
14 marzo, 2007 21:19

quisiera que sacaran otra saga de dragon ball que soy fan desde hace 10 años

Ralion
Ralion
1 abril, 2007 1:45

Si he de serte sincero, yo fui uno de los fans tardios de Dragon Ball, y la saga que me hizo amar esta serie fue la de Boo. Recuerdo cuando la veia en el pueblo de mi tio y en la playa de vacaciones por la mañana cuando desayunaba. La verdad que es algo inolvidable; esta serie me ha dado mucho.(Yo creo que su sucesora es One Piece, jijiji)

Saludos!

MAJO
MAJO
1 abril, 2007 23:11

HE SIDO UNA FIEL SEGUIDORA DE ESTA GRAN SERIE DEL ANIME. DESDE QUE YO RECUERDO, ME HE CRIADO CON GOKU Y SUS AMIGOS, Y ME ENCANTARÍA QUE HUBIERA MÁS SAGAS DE ESTA GRANDIOSAS OBRA DE ARTE. AKIRA, ESTES DONDE ESTES, DANOS MAS DE TUS HISTORIAS, MAS BATALLAS, MAS HUMOR COMO EL QUE TU SABES HACER… MAS DRAGON BALL.
UN SALUDO PARA TODOS LOS FANS DE ESTA SERIE.

Goku
5 abril, 2007 1:03

Esto esta tan bien dicho que me transformare en ss3 Kame hame HAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

Goku
5 abril, 2007 1:06

ME GUTA DEDE HACE 10 AÑO

Gandalf
10 abril, 2007 20:58

Aguante Dragon Ball ForEver, El mejor anime de todos los tiempos!!!

quim
15 abril, 2007 18:28

quiero q aya una saga mas o mas de una por ejempolo 10 sagas mas para leer en comic.no es q sea un empollon q le gusta leer al contrario lo odio si no es en comic claro lo q passa es q como los comics de la ultima edicion de dragon ball me los estoi leyendo quiero continuar i como voy x el 29 solo me quedan 5 comics asi q quiero q ayan mas sagas i no quiero q lo publiquen mas en la tele lo quiero solo en comic aber q ami no me sale gratis y a eyos si no?? venga q no lo publiquen en la tele ombre bueno me voy acer lo q e dico xfa dew

quim
15 abril, 2007 18:53

x fa quien sepa mucho de dragon ball q se agrege mei msn es quim_futbol@hotmail.com bueno os espero solo los q sepan mucho os lo advierto x q quien me agrege le are una pregunta i en como no se la sepa le borro ok?? bueno os espero i otra vez mas akira toriyama x fa az mas sagas te lo digo desde el fondo de mi corazon x favor azlo x los niños i niñas q aun creen en dragon ball i q saben q dragon ball nunca morira quedara siempre en el fondo de los corazones q ay en los fanes de dragfonball x favor si estas leyendo este mensage azme caso i x fa azlo te lo digo yo i mucha mas gente x favor azlo q sea tambien para comic q voy ya x el 29 i solo ay 34 creo asi q az unas sagas mas para dragon ball todos tenemos la esperanza de q algundia dragon ball sobrebibira de el terribe ka-me-ha-me-ha de cell o del el rayo de la muerte de frezeer o de todos los atakes de los villanos asi q x favor a ¡z otra saga adios.

goku
goku
19 abril, 2007 18:52

sacaran nuevos episodios, por favor quiero que los saquen me apasiona esta serie

ruben
ruben
25 abril, 2007 21:30

DRAGON BALL Z LA GUERRAS DE LAS RAZAS
LA PELICULA QUE SE HARA EN 2008 PARA EL ANIVERSARIO DE DRAGON BALL Z la dibuja akira.
Lucifer a sido desterrdo del mundo supremo ahora busca venganza al igual que la muerte ja que se lleva a personas que no les llego su hora
los dos buscan el tesoro mas preciado de jehova el santo grial pero ni el mismo jehova(dios) save donde esta ya que alguien lo escondio en otro lugar de la tierra y si alguien se hace con esta reliquia conseguiran un poder ilimitado.
Los dos opuestos a jehova despues de una pelea entre ellos acen un pacto para buscar la reliquia y de vencer al todo poderoso,la manera es desatando los infiernos y a todos los guerreros mas poderosos del universo entre ellos freezer,cell,buu y etc….
Mientras goku volvio a la tierra vio que todos fueron eliminados por algunos viejos conocidos que augmentaron su poder en el infierno considerablemente,las bolas de dragon volvieron con goku y asi este revivió a sus amigos y estos se disponieron a pelear con todos sus viejos enemigos.
Ya cuando vencen,jehova les dice que lucifer y la muerte estan en una isla desenterrando la reliquia que les volveria inbencibles y que deben evitarlo
porque el no puede no tiene cuerpo solido a no ser que alguien se deje poseer ese es goku cuando estos dos se fusionan tienen un poder superior que cualquiera (ay viene el rumor de dragon ball af goku dios)este se enfrenta a lucifer y a la muerte dos guerreros que desde tiempos inmemoriales los llaman asi no se saben sus nombres verdaderos.
Despues de la derrota de estos dos a manos de goku dios deciden unirse en un solo cuerpo cuando goku dios se da quenta de la situación pide a los compañeros de goku que mediante una union de espiritus se unan a el mientras la fusion se completa sus cuerpos se desvanecen y todos forman un solo ser,dispuesto a eliminar a la union de los dos malvados quien ganara?para 2008 el aniversario de dragon ball z saldra.

desconocido
desconocido
5 junio, 2007 0:33

por favor hagan la serie de dragon ball af

ANDRES
ANDRES
8 junio, 2007 0:02

DRAGON BALL AF SI EXISTE YO TENGO PRUEBAS DE QUE SI EXISTE YA HAY EL PRIMER CAPITULO EN INTERNET LOS QUE DICEN QUE NO EXISTE ES PARA TENER MAS PUBLICIDAD O ESTAN EN COONTRA DE DRAGON BALL AF.

josean
josean
30 junio, 2007 1:04

avansen ya con dragon ball af

Ricard Clau
Ricard Clau
30 junio, 2007 10:25

A ver Dragon Ball AF son imágenes sin sentido hechas por fans… no existe, supongo que tus “pruebas” son unas imágenes de Goku SSJ5… en fin

Y que dejen al mito Dragon Ball en paz… empezó muy bien, luego tiene etapas algo largas (aunque en manga es bastante mejor que en serie) y acaba para mí genial con la saga de Boo. Dragon Ball GT ya fue un absoluto desastre y todo lo que hagan detrás de eso, será aun peor.

solrac
solrac
8 julio, 2007 2:05

hola yo pienso q dragon ball af es una farza xq no he visto los graficos bien estan mesclados con los de las demas series si sacan la saga la vere despues volvere a dar mi comentario

solrac
solrac
8 julio, 2007 2:17

hola soy yo otra vez el q se pa de dragon ball af q me diga xfa y xsi acaso solrac_lic@hotmail.com

ALFREDO
12 julio, 2007 6:51

primero que todo quiero felicitar al autor por esta estraordonaria serie…..para mi fue una experiencia vedaderamente agradeble viendo cada cada capitulo las emociones vividas fueron lo maximo no tengo palabras para poder expresarme, definitivamante fue lo mejor amo esa serie si la repiten mil vesces mil vesces la veo, admiro de verdad a AKIRA TOROYAMA espero que saque mas series de esta la mejor que he vist oen mi vida…definitivamente amo a AKIRA TIROYAMA

katherinne
katherinne
22 julio, 2007 0:32

por favor hagan mas sagas de dragon ball pero con goku no con sus vis nietos ni nada de eso

nadie va a seguir creando las sagas de goku ??????????? nisiquiera con ayuda de akira

MATIAS
23 julio, 2007 22:22

ME PARESE QUE DRAGON BALL Z AF NO EXISTE

federico
federico
29 julio, 2007 23:59

gracias akira por hacer vivir
una esperienciaa inolvidable
por hacer sentir cada aventura q vivian goku
y sus amigos , quiero decirte q sos un grnade por aver creado una serie como dragon ball
es unica en el mundo..
el mundo esnteroo cree q fue extraordinarioo
.. ua prg goku murio no?
toy casi seguro de que si murio..
por el ultimo capitulo de dragon ball gt
cuando vegeta le dice a pan
q fuarde la ropa , vegeta sabaia q goku al irse con sheng glon
dejaba d vivr, porq habra preferido eso?
fue un pacto? son el dragon?
fue realmente triste ver el final de algo q pense q no habia a terminar nunka..
aunq todavia tengo esperanzas de que siga..
o no digo q siga, pero podria lanzar una mini saga
extra, serie como el cierre de la serie, no?
algo como para revivir todo..
tipo que goku vuelva.. nose algo asii..
cambiando de tema.. es sierto q t vasastes en una historia d un rey llamado goku,??
bueno espero q esto continue =)
gracias por todo otra vez..
muy linda seriee..

xaloman
1 agosto, 2007 15:36

wena kbros aki dejando mis comentarios es muy bkn dragon ball gt pero buskndo en nternet me di cuenta de la verdad de dragon ball z al final todo era un fraude si kieren saberla historia tienen mi log y mi correo wwww.fotolog.com/xakloman_69

xau toy impresionado

joffre
1 agosto, 2007 21:44

それだけで akira が心エースのあなたもう1つのシリーズに我々があなたを愛する竜ボール gt porfavor 、世界全体の私、と何百万という fanes の acontinuacion を話した

katty
1 agosto, 2007 22:24

Ooohh..!
por favor akira !! tiene sk hacer otra saga !!
por favor DB es el mejor dibujo que he visto en mi vida! te ngo 17 alos y lo sigo viendo
todos los dias si sean capitulos repetidos miles de veces no e ùedo cansar d algo que me deja impactad acada vez que lo veo es como si fuera a primera vez …! pora favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tienes que hacer otra saga!! DB no puede morir estoi comletamentede acuerdo con lo que dize francisco!!

melky
1 agosto, 2007 23:43

siempre me a gustado dragon ball son excelentes

anonimo friki
3 agosto, 2007 16:11

dragon ball es la mejor serie k he visto en mi puta vida siempre la seguire pero la mejor saga creo yo es la de z porke dragon ball gt ya ralla mucho

laura
laura
6 agosto, 2007 16:51

Bola de Dragon es para mi la serie mas dibertida que he visto a mi los personajes que mas me gustan son Vegeta y Bulma tienen algo que me fascina pero Goku tambien me gusta pero menos porque es de masiado comilon pero es un poco guapete pero para mi es mas guapo Vegeta

laura
laura
6 agosto, 2007 16:55

soi una gran fan de bola de dragon pero hay una cosa de la serie que me gustaria cambiar que salgan mas goku bulma y vegeta

gohan
gohan
9 agosto, 2007 22:34

akira sigue con dragon ball Z, que el Majin Bu gordito no se vuelve flaquito, absorbe a gohan, que paso con goten y trunks ?

ir
ir
10 agosto, 2007 17:37

x favor. reaccionen. esta comquita es diabolica, inyecta msjes subliminales a las personas. revisen paginas en internet, donde estan los significados de cada cosa de lo que se hace y nombra alli. xfavor reaccionennnnnnnn. Dios los bendiga.investiguen sobre los msjs subliminales de la comiquita.

Camilobo
Camilobo
11 agosto, 2007 18:18

ahhhh me acabe de ver el ultimo capitulo de dragon ball … porfavor sigan con eso es lo mas genial da nostalgia que diga
-Este es el final de dragon ball.
no lo acaben sigan con mas si quieren con goku junior y con vegita junior porfavor sigan con esa serie tan espectacular saludes desde colombia aca los reciviremo con las pertas abiertas

SIGAN CON LA SERIE

Camilobo
Camilobo
11 agosto, 2007 18:22

sobre dragon ball AF si existe pero esos capitulos fueron creados por nosotros los aficionados a dragon ball akiro toriyama no hiso nada pero lo de AF fue grasias a el…

Magin Aitor
Magin Aitor
17 agosto, 2007 22:29

por favor le pid al autor de dragon ball que haga mas episodios y que el final de dragon ball en general me encanto y quien diga lo contrario esta loco siestan de acuerdo con migo manden un message a mi correo lobolunarmadrid@hotmail.com.

FrAnCo
FrAnCo
18 agosto, 2007 3:30

hola, solo quiero decir que dragon ball el lo mas grande que hay: desde la antartida hasta namekusein!!!! (creo que asi se escribe)
señor siga con sus epicas historias de aventura accion humor y todo lo que nos hace feliz: ¡DRAGON BALL!!!!!!!!!!!

andres barate
andres barate
19 agosto, 2007 0:05

es el mejor dibujito de la historia spero q lo sigan dando por q hace 13 años q los miro algunosde mis amigos disen q paresco unniño chico por mirarlos y a mi me da igual por q es lo mejor mis iejos amigos y yo cuando eramos niños jugabamos a ser algunos d ellos nicolas:vegeta diego : picoro y yo:goku nos diveriamos mchos con el kame hame ha ^^^^^^^^ salud2 a todos los q ls guste dragon ball mi msn andresbarate@hotmail.com o si juegan al muuruguay Wizardy

videl
19 agosto, 2007 3:16

bueno es muy divertido pero no niego q influye mucho a las peleas pero es muy bonito a si q mientras no me derje influenciar es bonita mi correo es flo_lagenio_20@..

goneider
goneider
26 agosto, 2007 5:34

por favor saqen una saga mas chevere q se revelen todos los sayayines y los malditos malos y q salga barduk

Yop
Yop
6 septiembre, 2007 13:40

Hola:

Akira Toriyama no va a continuar dragon ball nunca más. Mas bien está pensando en jubilarse, se lo merece ya. Y Dragon Ball AF es un manga creado por Toyble, un fan de Dragon Ball. Más info sobre Dragon Ball AF: http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball#Supuestas_Continuaciones
El manga de Dragon ball AF en español: http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=52988
Bueno, adiós y sigan disfrutando de Dragon Ball.

DB mi lokura
DB mi lokura
7 octubre, 2007 17:34

holas!!!!!
como muxos de ustedes iop soy fanatika de dragon ball(y eso q soy una dulce y linda chika de 14 añitos!)…puxa este anime se ha llevado toda mi niñez, he visto las series desde q tengo memoria y recuerdo q alucinaba con mi hermana q nos ibamos volando = q gokú y sus amigos…jaja..y ahora sigo igual de loka como antes , mis amigas me dicen q paresco niñito hablando de DB a kada rato…jaja
puxa la verdad es esa ps este anime me fascina TE AMO AKIRA TORIYAMA X CREAR ESTE ANIME FABULOSO
cierTo q es el mejor!!!!!!!!!!!!y de too el mundo ps!!!NO DEJES Q DRAGON BALL MUERA EN EL TIEMPO CREA OTRA SAGA PORFAAAAAAAAAA AKIRA TORIYAMAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DB mi lokura
DB mi lokura
7 octubre, 2007 17:44

holas de nuevo!!
…… la verdad es q en unas paginas he leido kosas muy feas de DB dicen q esta relacionado con satanas y todo eso no lo krean ps como kieren cochinear a la serie :'( ….como sea aki dejo mi correo para chikos y chikas q kiern compartir kosas sobre DRAGON BALL!!!!es: cintia_litle@hotmail.com ya saben agregenme ps

saludos a todos los fans y una kosa mas !!!!!!!!!!!!!!!!!!KREA OTRA SAGA AKIRA POR FAVOOOOOOOR!!!!!!!!!!!!!!!!

BYE!!

analy
10 febrero, 2008 22:48

agan una continuacion mas esta re buena la saga porfa

Makeix
Makeix
5 junio, 2008 0:45

Buenas
Realmente Dragon Ball fué espectacular, y recuerdo esas tardes en las q nos reuniamos para ver l capítulo de musculman , seguido x el bola de drac.
Akira terminó la serie de su propia mano con DBZ, x lo q supe, él no hizo DBgt, y n mi opinión m alegro, xq era una serie de mala calidad gráfica, l arguumento soso e incluso algun/os capitulo era una versión de cuando en los inicios de la serie.
La verdad es q DBgt rompió todo lo anterior a muy mal n mi opinión, siempre estuve enganchado a DB, y cuando anunciaron q se emitiría la GT x tv, mis ojos brillaban hasta q vi l segundo episodio; decepción al máximo, muy pésimo.

Creo q lo mejor es q Akira no reanude la serie, almenos no con los mismos personajes xq sería demasiado abuso y ya no tendría sustancia a tanta lokura de niveles , q lo convertiría n una saga deprimente, tanto de lo mismo y a más. pro si con referentes del pasado de la serie,claro.
Como dice Porta: ” DB, DBZ es arte; DBgt sea lo q sea lo parte. ( s decir, una porquería)”

LO q irrita s q mucha gente solo conoce la serie o x la GT o x la Z, y ni saben q hay mas aun n l pasado, pro bueno,.., poco a poco se hará conocer.

Saludos

israel
israel
13 junio, 2008 21:08

los capitulos de dragon ball z

leonardo
leonardo
28 febrero, 2009 10:54

`me gusta todo si tuviera un programa como dragon ball z o GT o AF lo haria am mi modo…tendria mas enemigos y serian mas fuertes Que todos y que aparecieran todas las fuciones…y los buenos que se conviertan en los super sayayin  que tengan el mismo poder que los enemigos y que tengan nuevos poderes bola guengui mas gigante y todo los poderes mas poderosos y que en las paginas no digan “dragon ball no existe”…y me gusta muchisisismooooOoOoo