Dr. Slump, cuarenta años de un éxito editorial

Hace cuarenta años se publicaba el primer episodio de Dr. Slump, la obra previa a Dragon Ball de Akira Toriyama que hoy es todo un clásico del manga

Por
2
1747
dr-slump-ficha

Edición original: ドクタースランプ -完全版-, Dokutā Suranpu, -Ultimate Edition- (Shūkan Shōnen Jump / Shūeisha, 2009-2012).
Edición nacional/ España: Planeta Cómic (2009).
Guion: TORIYAMA Akira.
Dibujo: TORIYAMA Akira.
Formato: 15 tomos rústica con sobrecubierta de 245 páginas.
Precio: 12,95€/u

Dr. Slump, cuarenta años de un éxito editorial

Si tenemos que hablar de un manga humorístico, que sea un icono por excelencia, Dr. Slump (Dr.スランプ, Dokutā Suranpu) tiene todos los números para serlo. Numerosas generaciones de lectores han disfrutado de las disparatadas aventuras de los habitantes de Villa Pingüino, liderados por la alocada e incombustible Arale, “hermana” pequeña del doctor Senbei Norimaki, genio indiscutible del pueblo y creador de disparatados inventos, los cuales más de una vez le llevan de cabeza al caer en manos de su más perfecta creación. Precisamente, este mes de enero se celebra los cuarenta años del nacimiento de Arale y del universo que se generó a su alrededor.

Este manga es la primera obra larga de TORIYAMA Akira. Se publicó semanalmente en la revista Shūkan Shōnen Jump o Weekly Shōnen Jump (週刊少年ジャンプ) de la editorial Shūeisha (集英社) entre enero de 1980 y agosto de 1984. Los capítulos semanales fueron recopilados en 18 tomos, los llamados tankōbon (単行本). Posteriormente se realizó una edición definitiva (Ultimate Edition) en 15 volúmenes de unas 248 páginas. Además, al ser una serie que tuvo un grandioso éxito editorial no tardó en trasladarse al anime, también con notable éxito de audiencia y que acabó siendo exportada al extranjero.

En nuestro país pudimos ver la versión animada de este manga gracias a su emisión a través de los canales autonómicos, como en el caso de TV3, que acabó liderando la programación infantil en Catalunya. Sin duda, las aventuras de Arale fueron una de las semillas que ayudó a que pocos años después germinara el boom del anime y del manga en nuestro país gracias a Dragon Ball. Lo curioso de todo esto es que la mayoría de los espectadores que admiramos esta serie desconocíamos en su momento que ambas eran obras del mismo autor: TORIYAMA Akira. Años más tarde y con el mercado del manga consolidado en nuestro país, Planeta DeAgostini Cómics editó Dr. Slump en la llamada Biblioteca Manga, manteniendo el sentido de lectura japonés. Esta edición llegó hasta los cuarenta tomos, ya que cada volumen contenía 88 páginas, más o menos la mitad de un tankōbon.

slump-4

Sinopsis y análisis argumental de la serie

slump-2

En cuanto al argumento general parte de una premisa sencilla: el Dr. Norimaki, decidió construir un robot perfecto y creó a Arale, una pizpireta niña con una fuerza sobrehumana presentada ante sus vecinos como su hermana pequeña y que había venido para quedarse a vivir con él. Pero con ella llegó el caos a la villa. Además, será la perpetradora de toda una serie de gamberradas, cuya víctima será el propio Senbei y muchos de los lugareños, ya que caerá bajo la influencia de Akane Kimidori, la chica más problemática de la escuela de Villa Pingüino, convirtiéndose en su mejor amiga.

Así que no es de extrañar que muchas de las situaciones que viva Arale sean bastante surrealistas e hilarantes, ya que lo absurdo será la pincelada básica de este manga que nos llevará a situaciones de lo más rocambolescas. Por lo tanto, y desde el primer momento, Arale tendrá toda una serie vivencias que marcaran el día a día de los habitantes de este pueblo.

Por este motivo, el humor se convierte en el gran protagonista y es la esencia misma de la serie. Por un lado, TORIYAMA nos muestra que Villa Pingüino podría ser un típico pueblo japonés de provincias. Pero, por otro lado, nos muestra una irrealidad absurda que envuelve la existencia de este pueblo y que no dejará de ser su principal marca de identidad. Así que, para conseguir esta atmósfera única e irrepetible veremos pasar ante nuestros ojos numerosas referencias de la cultura popular a medida que vayamos avanzando las páginas de cada volumen.

Dr. Slump no deja de ser una serie, que refleja el contexto cultural de la década de los ochenta. Esto es así porque aparecen a lo largo de sus páginas grandes referencias del cine y del cómic internacionales. Por ejemplo, encontramos elementos referenciales a Star Wars y Alien, dos de las sagas más importantes que nos ha dado la cinematografía, sin olvidarnos de otras franquicias como Superman, Mad Max, Terminator, Star Trek o Rambo. Aunque estas tres últimas no han aparecido en esta serie, sí que han marcado otro gran manga de la época, la inolvidable Hokuto no ken.

Presentación de personajes

NORIMAKI Senbei: También llamado Dr. Slump. Este genio e inventor debería haber sido el protagonista indiscutible de este manga. Pero, su protagonismo fue eclipsado por su creación más perfecta: Arale.

NORIMAKI Arale: Es la “hermana” pequeña del Dr. Norimaki. Es un robot que tiene forma de una niña de unos ocho años. Pero, toda obra, por muy perfecta que sea, tiene algún que otro error. Arale fue creada con una miopía galopante que le hace llevar puestas unas enormes gafas. Además, tiene un sentido del humor irreverente, potenciado al hacerse amiga de KIMIDORI Akane.

NORIMAKI Gajira “Gacchan”: En uno de los viajes por el tiempo, Arale se trae de recuerdo un huevo, ya que creía que de él nacería un kaijū o un dinosaurio. Pero, al final nació un pequeño ser alado y con antenas. Gacchan, junto con Arale, harán que la vida de Senbei sea mucho más divertida.

YAMABUKI Midori: Es la maestra del pueblo, una mujer alta, rubia y esbelta, que se convertirá en el amor no tan platónico del Dr. Norimaki y del Sr. SORAMAME, el peluquero del pueblo. Tras numerosos malentendidos y meteduras de pata se acabará casando con Senbei con una petición de manos en un W.C., y un viaje de bodas bastante movido.

NORIMAKI Turbo: Es el hijo del matrimonio entre Senbei y Midori. Al principio fue un bebé normal hasta que fue atropellado por una nave extraterrestre. Los tripulantes, al ver que habían provocado una muerte, decidieron devolverle la vida. Pero, esta resurrección vino con efectos secundarios: una inteligencia superior y poderes mágicos.

KIMIDORI Akane: Es la gamberra del instituto de Villa Pingüino, la rebelde sin causa y la mejor amiga de Arale. Ellas dos serán el terror de la escuela, provocando situaciones que provocarán más de un enfado de la Profesora YAMABUKI.

KIMIDORI Aoi: Es la hermana mayor de Akane y es la camarera de la cafetería familiar Coffee Pot de Villa Pingüino.

SORAMAME Kurikinton: Es el barbero del pueblo y su semblante recuerda bastante a Clint Eastwood. Al igual que Senbei está enamorado de la profesora YAMABUKI y no aceptará fácilmente su boda con Senbei. Tiene dos hijos Tarō y Peasuke.

SORAMAME Tarō: Es el hijo mayor de Kurikinton y el gamberro del pueblo. Todo el mundo esperaba que se enamorara de Akane. Pero, con la llegada de la familia TSUN todo cambió radicalmente. Finalmente acabó el instituto y acabó siendo policía en la comisaría de Villa Pingüino.

slump-1

SORAMAME Peasuke: hermano pequeño de Tarō y víctima de las bromas de él y del resto de los vecinos del pueblo por causa de su estatura.

TSUN Tsuruten: Es el cabeza de familia, casado con Tsun Tsunodanoteiyugo, una mujer con un fuerte carácter que no tolerará su carácter lascivo. Tiene dos hijos.

TSUN Tsururin: Es la hija del matrimonio Tsun, también tiene poderes sobrenaturales y acabará siendo la novia de Taro.

TSUN Tsukutsun: Es el hijo del matrimonio Tsun. Tiene un problema y es que cada vez que le toca una mujer de verdad se convierte en tigre. Solo vuelve a su estado original si le toca un hombre de verdad. Al final se convirtió en el novio de Akane.

REY NIKOCHAN: Rey del planeta Nikochan intenta conquistar la Tierra con su nave espacial. Pero, esta acaba por ser la comida de una hambrienta Gacchan, quedándose atrapado en la Tierra. La mala suerte le persiguió durante gran parte de su estancia en la Tierra ya que muchas veces fue víctima de las trastadas de Arale y Akane.
Continuamente está ideando planes para poder conseguir dinero suficiente para poder comprar una nave espacial y volver a su planeta de origen. Siempre está acompañado de su fiel sirviente.

SARADA Kinoko: Esta niña de cuatro años es la chica más fashion y cool del pueblo. Ella cree que siempre va a la última moda con sus gafas de sol, su triciclo y su radiocasette, aunque siempre acaba haciendo el ridículo tras ser víctima de los comentarios de Akane.

DR. MASHIRITO: Es la némesis del Dr. NORIMAKI e intenta conquistar el mundo. Pero, para ello tiene que hacer desaparecer a Arale y a Gacchan. Con este objetivo crea toda una serie de robots, los modelos “caramelman” para poder vencer a su rival. Su máxima creación es Obochaman, una réplica masculina de Arale, que resulta no ser tan malvado como su creador esperaba. Finalmente Obochaman acabará abandonando al Dr. MASHIRITO, convirtiéndose en un vecino más de Villa Pingüino y en el novio de Arale.

LA PATRULLA DE POLICÍA: Estos dos agentes son los que vigilan que no se produzcan delitos en Villa Pingüino. Pero, desde el primer capítulo se convertirán en las principales víctimas de Arale, que siempre acaba por destrozarles el coche. Tienen tanta mala suerte como los piratas de Astérix, ¿una referencia más al cómic europeo?

Las referencias de la cultura popular en Dr. Slump

Como ya hemos comentado anteriormente, el cine tiene una gran presencia en este manga por las numerosas referencias de la saga espacial de George Lucas, la cual cosa nos hace ver cómo esta franquicia marcó a toda una generación que creció con ella hasta la actualidad. Esta enorme influencia la podemos observar reflejada en las numerosas viñetas y portadillas de los capítulos semanales, en las cuales aparecen los vecinos de Villa Pingüino caracterizados como los personajes de esta saga intergaláctica.  

TORIYAMA es capaz de convertir a los grandes iconos cinematográficos de la época en habitantes o visitantes de la aldea. A lo largo del manga vemos menciones o recreaciones de Clint Eastwood como Harry el Sucio, Alain Delon o la profesora Yamabuki convertida en un ocasional Marilyn Monroe cuando Senbei idea un plan para poder ver la ropa interior que lleva puesta.

Precisamente, este continuo uso de estos referentes de la cultura popular no hace más que enriquecer el argumento y el pequeño universo en que transcurren las peripecias de Arale. Muchos de estos personajes acaban siendo humanizados hasta tal punto que acaban rozando lo absurdo y lo ridículo.

slump-5

De esta manera, nuestro robot favorito irá conociendo unas versiones hilarantes de Tarzán, Superman, Dr. Spock y los numerosos protagonistas de las leyendas tradicionales de la mitología europea. TORIYAMA acaba convirtiendo en algo caricaturesco todo aquello que toca, incluso grandes obras de la literatura universal como su curiosa interpretación de Senbei convertido en Cenicienta.

No solo deconstruye los referentes culturales europeos y americanos sino que también lo hace con la cultura popular japonesa. También observamos un proceso de asimilación y de apropiación de los cuentos y las tradiciones populares autóctonas, como en el caso de la leyenda de Momotarō. Además, también es capaz de realizar homenajes a otros autores de manga, como sucede con Obochaman, la versión de TORIYAMA del protagonista de Tetsuwan Atom y de Chibi, inspirado en el personaje de Hekate de Ribon no kishi, ambas obras de TEZUKA Osamu.

Firma invitada: Sergi Paterna

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sergio PaternaStaple Recent comment authors
Recientes Antiguos
Staple
Lector
Staple

Una serie genial que veíamos todos los niños en la tele sin mayor problema (la reemitieron mil veces) y que hoy día sería prohibidísima y profundamente criticada por sus escenas picantes, sus desnudos light y la actitud lasciva del Doctor (y varios secundarios) tipo viejos verdes además de notas de humor escatológico como las cacas parlantes o los aliens con el culo en la cabeza. Un ejemploclaro de que enmuchas cosas vamos para atrás como cangrejos.