Mundo independiente: Matt Wagner al detalle, parte 2 (1990-2014)

Por
24
585

¡Bienvenidos a mi última entrega de Mundo Independiente! Permitid que inicie este repaso a la obra de Wagner con un pequeño off-topic personal porque justamente hoy me despedido de mis labores en Zona Negativa. Este va a ser mi último artículo. Quizás en un futuro lejano vuelva de manera eventual a la web porque se me necesite en algún tema concreto – tras ser invocado con el sacrificio de gatitos de rigor, evidentemente -, pero tengo que poner punto y final a mi trabajo como “coordinador” de la sección independiente y de la de manga por motivos personales que, al pertenecer a mi vida privada, no voy a desvelar aquí (además, me gusta ser misterioso). Sin embargo, podéis estar tranquilos porque aunque yo marche, Mundo Independiente seguirá vivo. Mariano sigue con su noticiero y sus reseñas y ya habéis conocido a algunos de mis sucesores. Así que seguro que esta sección se mantiene tan grande como siempre tras mi marcha, e incluso llegará a nuevas cotas de grandeza. Yo aprovecho también el momento para dar la bienvenida a los que se han dispuesto a afrontar el reto y para desearles lo mejor. No lo haré vía comentarios porque considero que la mejor manera de dar paso a las nuevas generaciones es no inmiscuirse con el trabajo de lo demás, así que no diré ni mu en cuanto se haya publicado el presente artículo.

Y, por supuesto, no puedo desaparecer sin agradeceros a todos el apoyo incondicional que habéis mostrado a la sección. Hemos permanecido juntos durante más de un año y medio. Hemos podido analizar muchos temas y, aunque ha quedado mucha cosa en el tintero, me parece que hemos dados grandes pasos para entender mejor el mercado norteamericano. ¡Así que, gracias a todos y hasta pronto!

Pd: Si alguien necesita algo puede probar a invocarme matando gatitos o vía redes sociales, que tenéis los enlaces en el perfil…

Y dicho todo esto, vayamos por faena. Antes del parón (que aprovechamos para reseñar obras que se nos habían quedado atrasadas) dejamos a medias el análisis de la obra de Matt Wagner, justo cuando éste empezaba a ser considerado uno de los grandes del noveno arte. Hoy asistiremos a su consolidación y a su declive… Así que saludemos todos al señor Wagner.

batman_grendel
En vez de volver a mostraros la cara de Wagner, hoy prefiero optar por una ilustración que incluye los dos personajes que más alegrías le han dado: Batman y Grendel.

La era de la grandeza

La vida de Matt Wagner, al contrario que la de los otros autores que hemos visto en la sección, se caracteriza por ir a un paso lento pero constante. No podemos decir que hayan habido grandes etapas con subidas y bajadas de calidad porque Wagner solo tiene tres eras – y no tan bien – diferenciadas: la de los años de formación (que vimos en la anterior entrega); la de la grandeza y la del cambio. E incluso esta última es cuestionable porque muchos elementos de su obra siguen tan vigentes como siempre. Simplemente publica menos que antes y ha dejado de lado, por un motivo u otro, los grandes personajes que antaño lo ponían en la cresta de la ola. Eso hace que Wagner brille menos, pero no por ello deja de ser un gran artista.

Otra característica de esta era es que Wagner va y viene de un proyecto a otro, pero no suele dejar cerrado ninguno. Sus obras son longevas en el tiempo. Y si no son regulares como Sandman Mystery Theatre, volverá a ellas una y otra vez. O sea que a la hora de hablar de según qué título, veremos que abarca toda la era pero de manera intermitente.

Antes de nada, citemos las portadas e ilustraciones del inicio de esta época: Tales from the Heart #7 (noviembre, 1990); The Gift: A First Publishing Holiday Special – One Shot (noviembre, 1990); Who’s Who in the DC Universe #4 a #6, #8 y #16 (noviembre, 1990 a enero, 1991; marzo, 1991 y febrero, 1992); Wonder Woman #50 (enero, 1991); Swamp Thing #103 (enero, 1991); The Griffin #1 a #6 (enero, 1991 a junio, 1991), The Adventures of Luther Arkwright #9 (febrero, 1991); Advance Comics #30 (junio, 1991); Challengers of the Unknown #4 (junio, 1991); Robin II #1 (octubre, 1991); Batman Versus Predator #1 (diciembre, 1991);y Cheval Noir #25 (diciembre, 1991).

Por lo que respecta a las obras menores del inicio, encontramos:

 The Sandman #25 (abril, 1991) (DC Comics)
Título original: Season of Mists: Chapter 4
Escrito por: Neil Gaiman
Dibujado por: Matt Wagner

Como vemos, esta nueva era de grandeza dio inicio con multitud de ilustraciones y portadas. Era muy difícil encontrar a Wagner a los lápices de algo más consistente, ya fuese escrito por él o por otro. Aun así, el autor fue el elegido para conmemorar el número 25 de The Sandman, con lo que fue precisamente él quién dibujó el episodio 4 de Estación de nieblas. Esto demuestra que, a pesar de no pulular mucho por las editoriales, Wagner seguía siendo considerado un gran artista. No llamaban a cualquiera para dibujar una cabecera tan importante como The Sandman.

 The Terminator: One Shot #1 (julio, 1991) (Dark Horse Comics)
Escrito por: James Dale Robinson
Dibujado por: Matt Wagner

Otra de las pocas obras del momento es este número unitario dedicado a Terminator. El personaje era una de las sensaciones de la época y en Dark Horse no escatimaban en medios para conseguir que la franquicia estuviera muy bien valorada.

 Miracleman: Apocrypha #1 (noviembre, 1991) (DC Comics)
Título original: Limbo
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Este especial contaba con una historia principal escrita por Neil Gaiman y dibujada por Mark Buckingham, a la cual seguía una sucesión de historias de complemento firmadas por grandes autores. Entre ellos encontramos a James Dale Robinson, Kelley Jones y Norm Keith Breyfogle.

Leyendas de Batman


 Batman: Legends of the Dark Knight #28 a #30 (marzo, 1992 a mayo, 1992) (DC Comics)
Títulos originales: Faces, Part 1 (#28)
Faces, Part 2 (#29),
Faces, Part 3 (#30).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner


Solo tres números de una serie regular pueden parecer poco para considerar que ésta sea una obra relevante, pero lo es, y por muchos motivos. Los enumero y explico:

– En 1992, Batman estaba recuperándose de la resaca de la Batmanía levantada por las películas de Tim Burton. Aquel fue uno de los pocos films que supo rentabilizar el éxito en taquilla en EE.UU., de manera que es una de las pocas películas que supuso un verdadero incremento de las ventas de las colecciones con las que se le relacionaban. El caso de Leyendas de Batman es aún más interesante que el de otras cabeceras de aquel entonces, ya que se trata de una serie creada para llamar la atención de nuevos lectores, y por eso se ideó como una sucesión de sagas (inicialmente de cinco números, pero eso duró poco) escritas por los mejores autores. Eso favorecía la lectura ya que eran independientes de la continuidad. En definitiva, Batman: Legends of the Dark Knight era la serie “hot”.

– Y eso lleva al segundo punto, y es que Wagner se había movido por circuitos bastante independientes y no era conocido por todo el mundo. Su participación aquí lo dio a conocer a un público más amplio.

– Y supone su primera incursión propiamente dicha en el Universo Batman. El Caballero Oscuro es una pieza clabe en la vida de Wagner. Y el por qué se vislumbra ya en estos números primigenios.

Por lo que respecta a la historia, Rostros trata sobre el enésimo enfrentamiento entre Dos Caras y Batman. Aun así, el relato rezuma una madurez inusual en muchos de los tebeos de 1992.


batman-legends-of-the-dark-knight-28-matt-wagner

Dos Caras y su legión de monstruos a punto de conquistar Gotham City.

Y antes de saltar a la siguiente gran obra tenemos que citar sus portadas e ilustraciones en Detective Comics #647, #648 y #649 (agosto, 1992 y septiembre, 1992) y en San Diego Comic Con Comics #1 (agosto, 1992).

También firmó estas dos obras menores:

 The Demon #22 (abril, 1992) (DC Comics)
Título original: Witch War
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Tras ayudar al relanzamiento del personaje era inevitable que Wagner volviera a él en alguna ocasión. Lo hizo en 1992, dando un respiro al equipo creativo regular de la serie.

 Tarzan: Love, Lies and the Lost City #1 (agosto, 1992) (DC Comics)
Título original: Tarzan’s First Love
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Teddy H. Kristiansen

Esta miniserie de tres números era en realidad una antología de historias cortas de Tarzán. Wagner participó escribiendo el guion de la primera del número uno. Solo hubo una más en aquel cuaderno, escrita por Walter Simonson y dibujada por Peter Snejbjerg.

Grendel (Segunda parte)


 Grendel: War Child #1 a #10 (agosto, 1992 a junio, 1993) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Chapter 41: Devil in the Desert (#28)
Chapter 42: Devil in the City (#29),
Chapter 43: Devil in the Bayou (#30),
Chapter 44: Devil and the Deep Blue Sea (#28)
Chapter 45: Devil on the Veldt (#29),
Chapter 46: Devil in Hell (#30),
Chapter 47: Devil in Chains (#28)
Chapter 48: Devil in Pursuit (#29),
Chapter 49: Devil to the Rescue (#30),
Chapter 50: Devil in the House (#30).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Patrick McEown (#1 a #10), junto con Ken Henderson (#8 a #10)

 Batman/Grendel #1 y #2 (abril, 1993 y mayo, 1993) (DC Comics)
Títulos originales: Devil’s Riddle (#1)
Devil’s Masque (#2)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel: Devil By The Deed #1 (julio, 1993) (DC Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel Tales: The Devil’s Hammer #1-3 (febrero, 1994 a abril, 1994) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Devil Quest: Imitation of Life, Part 1 (#1),
Devil Quest: Imitation of Life, Part 2 (#2),
Devil Quest: Glistening, Part 1 (#3).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel Tales: The Devil in Our Midst #1-5 (mayo, 1994 a septiembre, 1994) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Devil Quest: Glistening, Part 2 (#1),
Devil Quest: Incisionary Tactics, Part 1 (#2),
Devil Quest: Incisionary Tactics, Part 2 (#3),
Devil Quest: Pigsville, Part 1 (#4),
Devil Quest: Pigsville, Part 2 (#5).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel Tales: Devils and Deaths #1-2 (septiembre, 1994 a noviembre, 1994) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Devil Quest: Meat Machine, Part 1 (#1),
Devil Quest: Meat Machine, Part 2 (#2).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel Tales: Homecoming #1-3 (diciembre, 1994 a febrero, 1995) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Devil Quest Babylon Crash Part 1 (#1),
Devil Quest Babylon Crash Part 2 (#2),
Devil Quest: Too Dead to Die, Part 1 (#3).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel Tales: Homecoming #1-3 (diciembre, 1994 a febrero, 1995) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Homecoming Part 1 (#1),
Homecoming Part 2 (#2),
Homecoming Part 3 (#3).
Escrito por: Matt Wagner y Patrick McEown
Dibujado por: Patrick McEown

 Grendel Tales: Devil’s Choices #1 (marzo, 1995) (Dark Horse Comics)
Título original: Devil Quest: Too Dead to Die, Part 2.
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel Cycle OGN (octubre, 1995) (Dark Horse Comics)
Escrito por: Matt WagnerMatt Wagner

 Batman/Grendel #1 y #2 (junio, 1996 y julio, 1996) (DC Comics)
Títulos originales: Devil’s Bones (#1)
Devil’s Dance (#2)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel: Black, White & Red #1-4 (noviembre, 1994 a febrero, 1999) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Devil’s Advocate, con dibujos de Tim Sale (#1),
Devil’s Mate, con dibujos de D’Israeli (#1),
Devil’s Toll, con dibujos de John Paul Leon (#1),
Devil’s Tongue, con dibujos de Duncan Fegredo (#1),
Devil’s Thrush, con dibujos de Ho Che Anderson (#1),
Devil’s Cue, con dibujos de Bernie Mireault (#2),
Devil’s Requiem, con dibujos de David Mack (#2),
Devil’s Coup, con dibujos de Tim Bradstreet (#2),
Devil’s Blessing, con dibujos de Scott Morse (#2),
Devil’s Garden, con dibujos de Paul Chadwick (#2),
Devil’s Apogee, con dibujos de Mike Allred (#3),
Devil’s Curse, con dibujos de Arnold Pander y Jacob Pander (#3),
The Devil’s in the Punctuation, con dibujos de Stan Shaw (#3),
Devil on my Back, con dibujos de Teddy H. Kristiansen (#3),
Devil’s Labyrinth, con dibujos de Guy Davis (#3),
Devil’s Cage, con dibujos de Jason Trent Pearson (#4),
Devil’s Witness, con dibujos de Woodrow Phoenix (#4),
Devil’s Domain, con dibujos de Chris Sprouse (#4),
Devil’s Stigma, con dibujos de James Geldhof (#4),
Devil’s Mark, con dibujos de Troy Nixey (#4).
Escrito por: Matt Wagner

 Grendel: Devil’s Legacy #1-12 (marzo, 2000 a febrero, 2001) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Chapter One: Devil In Response (#1),
Chapter Two: Devil Head Raises (#2),
Chapter Three: Devil’s Lash (#3),
Chapter Four: Touch Not The Devil (#4),
Chapter Five: Devil In Despair (#5),
Chapter Six: Challenge The Devil (#6),
Chapter Seven: Devil’s Dance (#7),
Chapter Eight: After The Devil (#8),
Devil’s Revenge (#9),
Devil On Edge (#10),
Devil’s Rampage (#11),
Devils’ Ends (#12).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Jacob Pander y Arnold Pander

 Grendel: Past Prime OGN (octubre, 1995) (Dark Horse Comics)
Título original: Grendel: Past Prime
Escrito por: Greg Rucka
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel: The Devil Inside #1-3 (septiembre, 2001 a noviembre, 2001) (Dark Horse Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Bernie Mireault

 Dark Horse Extra #49-50 (julio, 2002 a agosto, 2002) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Grendel: Midnight looms…, Part One (#49),
Grendel: Midnight looms…, Part Two (#50).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel: Red, White & Black #1-4 (septiembre, 2002 a diciembre, 2002) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: The Nasty Li’l Devil, con dibujos de Jill Thompson (#1),
Devil’s Assumption, con dibujos de Andy Kuhn (#1),
Devil Say, Devil Do, con dibujos de Stan Sakai (#1),
Devil Colors, con dibujos de Jim Mahfood (#1),
Devil’s Dash, con dibujos de Tom Fowler (#1),
Devil’s Dreams, con dibujos de Kelley Jones (#2),
Chase the Devil, con dibujos de Mike Hawthorne (#2),
Devil’s Karma, con dibujos de Andi Watson (#2),
Roulette du Diable, con dibujos de Daniel Brereton (#2),
Devil Crossed, con dibujos de Phil Hester (#2),
Devils Clash, con dibujos de Michael Avon Oeming (#3),
Devilish Escapades, con dibujos de Phil Noto (#3),
Devil, Devil On the Roof, con dibujos de Zander Cannon (#3),
Devil, Deed, Denouement, con dibujos de Ashley Wood (#3),
The Devil’s Tide, con dibujos de Mike Huddleston (#3),
Evidence of the Devil, con dibujos de Cliff Wu Chiang (#4),
Devil’s Retribution, con dibujos de Farel Dalrymple (#4),
Rat on the Devil, con dibujos de Darick Robertson (#4),
Devil’s Sentence, con dibujos de John K. Snyder III (#4),
Devil’s Eulogy, con dibujos de Michael Zulli (#4).
Escrito por: Matt Wagner

 Grendel: Behold the Devil #0-8 (julio, 2007 a junio, 2008) (Dark Horse Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner


Tras abandonar a su personaje durante un tiempo más que prudencial, Wagner volvió al mundo de Grendel con una miniserie de 10 números que en realidad era una prolongación de la colección que había sido cancelada en el núm. 40. Así, en los títulos de Grendel: War Child se incluía la palabra capítulo seguida del número que habría correspondido a aquel ejemplar de haber sido publicado en la anterior cabecera. Eso no era fortuito ni fruto de un interés exagerado por marcar la continuidad. Lo cierto era que el predecesor de Grendel: War Child incluía de manera premeditada lo de “Chapter xx” desde hacía mucho.

Simultáneamente a esta miniserie se publicó el primero de los cruces entre Batman y Grendel. La idea de cruzar ambos personajes debió surgir de manera natural, ya que Wagner se desenvolvía bien con ambos y, dado el tono con el que eran retratados, encajaban muy bien el uno con el otro. Sin embargo, esa unión no dejaba de ser el reflejo de un tipo de publicación típico de los años 90. Por aquel entonces, estaba de moda cruzar héroes y antihéroes de diferentes editoriales.

Y a este especial siguió uno escrito y dibujado por Wagner, pero… Después vinieron otros títulos protagonizados por Grendel pero en los que Wagner no participaba de manera directa. Como mucho los controlaba y/o ilustraba las portadas. El listado de estos especiales sería:

Grendel Tales: Four Devils, One Hell #1-6 (Dark Horse, de agosto de 1993 a enero de 1994): contó con guiones de James Dale Robinson y dibujos de Teddy H. Kristiansen en todos sus números, aunque Jan Solheim colaboró en el arte del #3.

Grendel Tales: The Devil’s Hammer #1-3 (Dark Horse, de febrero de 1994 a abril de 1994): también está listada en las obras de Wagner porque contaba con dos historias, una escrita y dibujada por el creador de Grendel y otra (la principal) firmada por el autor completo Robert Walton.

Grendel Tales: The Devil in Our Midst #1-5 (Dark Horse, de mayo de 1994 a septiembre de 1994): también está listada en las obras de Wagner porque contaba con dos historias, una escrita y dibujada por el creador de Grendel y otra (la principal) firmada por el guionista Steven T. Seagle y el dibujante Paul Grist.

Grendel Tales: Devils and Deaths #1-2 (Dark Horse, de septiembre de 1994 a noviembre de 1994): también está listada en las obras de Wagner porque contaba con dos historias, una escrita y dibujada por el creador de Grendel y otra (la principal) firmada por el guionista Darko Macan y el dibujante Edvin Biuković.

Grendel Tales: Devil’s Choices #1 (Dark Horse, de marzo, 1995): también está listada en las obras de Wagner porque contaba con dos historias, una escrita y dibujada por el creador de Grendel y otra (la principal) firmada por el guionista Darko Macan y el dibujante Edvin Biuković.

Tras esta primera remesa de historias de Grendel escritas y dibujadas por varios autores (Wagner incluido), Dark Horse procedió a reimprimir historietas antiguas en el Grendel Classics. Fueron sólo dos números que incluyeron Grendel #16 a #19, todos ellos firmados por Wagner. A ésta siguió la novela gráfica Grendel Cycle de Wagner y la segunda miniserie Batman/Grendel. Después vino una pausa y una segunda remesa de historias de Grendel:

Grendel Tales: The Devil’s Apprentice #1-3 (Dark Horse, de septiembre de 1997 a noviembre de 1997): contó con guiones de Jeffrey Lang y dibujos de Steve Lieber.

La siguiente antología es Grendel: Black, White & Red. A pesar de que cuenta con muchos autores invitados, todos ellos eran dibujantes porque los guiones correspondieron en su totalidad a Wagner. Por lo tanto, está listada arriba. Esta miniserie de cuatro números contó con 20 historietas cortas en su totalidad y ganó el Premio Eisner de 1999 a Mejor Antología. Quedó nominada al de Mejor Serie Limitada, pero ese no lo consiguió. En Zona Negativa os hablamos no hace tanto de ella en la reseña Grendel: Rojo, Blanco y negro, escrita por David Fernández.

Y siguen:

Grendel Devil Child #1-2 (Dark Horse, junio de 1998 y agosto de 1997): contó con guiones de Diana Schutz y dibujos de Tim Sale.

A esta siguió una pequeña pausa, el Grendel: Devil’s Legacy, el Grendel: Past Time, Grendel: The Devil Inside, otra miniserie en rojo, blanco y negro, etc. Aunque cada vez, los productos de Grendel se distanciaban más en el tiempo. Paralelamente fueron perdiendo fuerza o, más bien, el favor del público. Grendel era un personaje de culto con unos seguidores fieles pero que no mantenía el interés para las grandes masas.

Tras la segunda miniserie tricolor llegó una gran temporada sin productos de Grendel. O, al menos, sin nuevos títulos. Dark Horse fue publicando miniseries que reimprimían material antiguo, como Grendel: God and the Devil (que recogía Grendel #23 a #33 y fue publicada durante todo el 2003), o Grendel: Devil’s Reign (que recogía Grendel #34 a #40 y se publicó de mayo de 2004 a diciembre de 2004). En 2005 y 2006, Grendel estuvo MIA. Y ya en 2007, Grendel hizo su reaparición con un especial a un precio muy atrayente: 50 céntimos. El lanzamiento de esta nueva colección estuvo acompañado del primer tomo de los archivos de Grendel y poco después de volumen titulado The Art of Matt Wagner’s Grendel.

La colección terminó en el número 8, coincidiendo con el inicio de la etapa de decadencia de Wagner. Y a partir de ahí ya no volvimos a saber nada más de Grendel. Solo se han ido reimprimiendo sus historias de manera eventual, en varios formatos, además de una historia corta del CBLDF de 2011.

Eso sí, este año, Dynamite recuperará al personaje para un cruce con The Shadow. Veremos entonces si su popularidad sigue vigente o es una estrella del pasado.

Y antes de cerrar este apartado, recordemos quién es Grendel tal como lo explicamos en la anterior entrega de Al Detalle: “¿Qué es Grendel? Pues este es el nombre que toma el escritor Hunter Rose para trabajar como asesino. Su historia va desde que simplemente cobra vidas hasta que toma el control del crimen en Nueva York. Sin embargo, la homónima serie regular va mucho más lejos pues se inicia cuando éste ya ha muerto y su sucesora, Christine Spar, toma el manto para ejercer una venganza. A lo largo de los 40 números, Wagner analizó diversas interpretaciones de Grendel, también la de Hunter Rose, personaje a quién acabaría volviendo más pronto que tarde. Y, como no podía ser de otra manera, ubicó sus historias cada vez más lejanas en el futuro…


grendel-black-white-red-matt-wagner

Grendel sólo necesitó tres colores para dominar los Eisner.

La siguiente gran obra de Wagner la inició de manera casi paralela a Grendel y duró la friolera de 70 números más especiales (aunque Wagner “sólo” estuvo en los 60 primeros). Por eso entre un inicio y otro solo encontramos una portada extra, la del #5 de Robin III: Cry of the Hunter (febrero, 1993) y una obra tan menor que se trata de una historia corta que escribió y dibujó al alimón con Harvey Kurtzman para el #2 de Ray Bradbury Comics (abril, 1993).

La siguiente gran obra es:

Sandman Mystery Theatre


 Vertigo Preview #1 1992) (DC Comics)
Título original: Sandman Mystery Theatre
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Guy Davis

 Sandman Mystery Theatre #1 a #60 (abril, 1993 a marzo, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: The Tarantula – Act 1 (#1)
The Tarantula – Act Two (#2),
The Tarantula – Act Three (#3),
The Tarantula – Final Act (#4),
The Face – Act One (#5),
The Face – Act Two (#6),
The Face – Act Three (#7),
The Face – Final Act (#8),
The Brute – Act One (#9),
The Brute – Act Two (#10),
The Brute – Act Three (#11)
The Brute – Final Act (#12),
The Vamp – Act One (#13),
The Vamp – Act Two (#14),
The Vamp – Act Three (#15),
The Vamp – Final Act (#16),
The Scorpion – Act One (#17),
The Scorpion – Act Two (#18),
The Scorpion – Act Three (#19),
The Scorpion – Final Act (#20),
Dr. Death – Act One (#21)
Dr. Death – Act Two (#22),
Dr. Death – Act Three (#23),
Dr. Death – Final Act (#24),
Night of the Butcher – Act One (#25),
Night of the Butcher – Act Two (#26),
Night of the Butcher – Act Three (#27),
Night of the Butcher – Final Act (#28),
The Hourman – Act One (#29),
The Hourman – Act Two (#30),
The Hourman – Act Three (#31)
The Hourman – Final Act (#32),
The Python – Act One (#33),
The Python – Act Two (#34),
The Python – Act Three (#35),
The Python – Final Act (#36),
The Mist – Act One (#37),
The Mist – Act Two (#38),
The Mist – Act Three (#39),
The Mist – Final Act (#40),
The Phantom of the Fair – Act One (#41)
The Phantom of the Fair – Act Two (#42),
The Phantom of the Fair – Act Three (#43),
The Phantom of the Fair – Final Act (#44),
The Blackhawk – Act One (#45),
The Blackhawk – Act Two (#46),
The Blackhawk – Act Three (#47),
The Blackhawk – Final Act (#48),
Return of the Scarlet Ghost – Act One (#49),
Return of the Scarlet Ghost – Act Two (#50),
Return of the Scarlet Ghost – Act Three (#51)
Return of the Scarlet Ghost – Final Act (#52),
The Crone – Act One (#53),
The Crone – Act Two (#54),
The Crone – Act Three (#55),
The Crone – Final Act(#56),
The Cannon – Act One (#57),
The Cannon – Act Two (#58),
The Cannon – Act Three (#59),
The Cannon – Final Act (#60).
Escrito por: Matt Wagner en todos, con Steven T. Seagle del #13 al #60.
Dibujado por: Guy Davis (#1 a #4, #13 a #32, #37 a #44, #49 a #56), John Watkiss (#5 a #8), Richard G. Taylor (#9 a #12), Vince Locke (#21 a #24), Warren Pleece (#33 a #36), Matt Smith (#45 a #48), Michael Lark (#57 a #60).

 Sandman Mystery Theatre Annual #1 (octubre, 1994) (DC Comics)
Títulos originales: The Eyewitness, dibujado por Guy Davis.
The Butler, dibujado por David Lloyd.
The Stakeout, dibujado por John Bolton.
The Body, dibujado por Stefano Gaudiano.
The Cop, dibujado por George Pratt.
The D.A., dibujado por Alex Ross.
The Mugger, dibujado por Peter Snejbjerg.
The Bystanders, dibujado por Dean Ormston.
The Solution, dibujado por Guy Davis.
Escrito por: Matt Wagner y Steven T. Seagle.

 Vertigo Rave #1 (finales de 1994) (DC Comics)
Escrito por: Matt Wagner y Steven T. Seagle.
Dibujado por: Guy Davis y Vince Locke

 Sandman Midnight Theatre #1 (septiembre, 1995) (DC Comics)
Escrito por: Matt Wagner y Neil Gaiman.
Dibujado por: Teddy H. Kristiansen


No hace tanto, Yuri Morillo Castaño regaló a Zona Negativa este artículo. Como suele ser habitual en la sección, os cito lo más importante:

El propio Wagner nos habla sobre su primer contacto con Davis y la elección del Sandman de la Edad de Oro para realizar una serie en el sello: “Había comenzado recientemente varias ficciones de serie negra y, por supuesto, siempre había amado todos los típicos adornos de la tradición pulp. Fue por esa época que había descubierto Baker Street de Guy Davis, que me encantó. Contacté con él y le ofrecí trabajar en algo para DC, dándole así una audiencia más amplia y un cheque más grande. Guy se metió de lleno en DC Who’s Who y regresó con una selección de personajes que le gustaban; uno de ellos era el Sandman de la Edad de Oro. Lo que me dijo entonces fue algo parecido a ‘sé que no nos dejarán hacerlo por el Sandman de Gaiman, pero seguro que sería divertido’. ‘Todo lo contrario’, repliqué, ‘es exactamente por lo que nos dejarán hacerlo’. Fui entonces a encontrarme con Karen y le sugerí que ya que Neil se había llevado todo lo que se refería a Sandman en DC a su camino, por qué no coger esa influencia y volver a aplicarla a las encarnaciones anteriores del personaje. Esto me dio la oportunidad de dar un sabor más duro a los aspectos pulp de uno de los primeros héroes disfrazados de DC, acompañado de una cierta realidad histórica’.”

Sobre el argumento: “Nueva York, finales de los años 30 del pasado siglo. Los últimos estertores de los llamados “felices años veinte” se desvanecen entre la bruma y el tráfico de la ciudad conforme las consecuencias de crisis económica más atroz que se haya sufrido en la edad contemporánea y los ecos de una cada vez más posible guerra en Europa y quizá el mundo entero contra los totalitarismos se meten bajo la piel y azotan el Sueño de los Justos. Uno de ellos, Wesley Dodds, próspero inversor y filántropo de cara a casi todos, atormentado vigilante enmascarado además para unos pocos, intenta paliar el efecto de estas malas pesadillas muy reales a base de peligrosas escaramuzas por toda la ciudad combatiendo el crimen a su modesto modo. Una vida doble para duros tiempos que deberá compartir con dolorosos altibajos con su compañera Dian Belmont, hasta que llegue el momento crucial de tener que decidir entre un aspecto y el otro de su existencia dual cuando no parezca que haya ya esperanza para el mundo…

Tal como comenta Yuri en su artículo, esta serie duró mucho para ser del título Vertigo pero sus ventas nunca fueron para tirar cohetes. Aun así, fue un título imprescindible del sello que ofrecía historias superheroicas ambientadas en los años treinta, con un toque adulto y sin temor a ningún tema que se quisiera tratar. Es probablemente una de las series más valientes del sello Vertigo, tanto por publicarla sin ser demasiado comercial como por el contenido en sí mismo.



Dos caras de la Gran Manzana

Wagner llevó de manera simultánea sus proyectos de Grendel con Sandman Mystery Theatre, así que no tenía mucho margen para llevar a cabo otros proyectos. Antes de sumar a estos dos otra gran obra, solo lo encontramos en las portadas e ilustraciones de The Spectre #9 (agosto, 1993); The Sandman: A Gallery of Dreams (1994); The Comics Journal #165 (enero, 1994); Captain Satan #1 (noviembre, 1994); The Batman Adventures #25 (noviembre, 1994); Rogues Gallery (1996): Heartbreakers #4 (julio, 1996); Overstreet’s FAN #13 (julio, 1996); y Terminal City #7 a #9 (enero a marzo de 1997); y en las siguientes obras menores:

 Urban Legends #1 (junio, 1993) (Dark Horse Comics)
Título original: Stairmaster, Ohh!
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Se trata de una extensa antología de historias cortas sobre leyendas urbanas. Además de Wagner participaron gente de la talla de Mike Allred, Peter Bagge y Art Adams, entre otros.

 San Diego Comic Con #2 (agosto, 1993) (Dark Horse Comics)
Título original: Grendel
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Una publicación gratuita con historias de John Byrne, Paul Chadwick, Art Adams y muchos más.

 San Diego Comic Con #3 (agosto, 1994) (Dark Horse Comics)
Título original: Grendel: Devil Quest
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Una publicación gratuita con historias de Eric Luke, Adam Warren, Jim Silke y muchos más.

 Batman Black and White #3 (agosto, 1996) (DC Comics)
Título original: Heist
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Esta miniserie publicaba historias cortas de Batman escritas y dibujadas por los mejores artistas del momento. Fue un éxito indiscutible y dio pie a muchas secuelas e imitaciones. De hecho, la miniserie tricolor de Grendel, que ganó el premio a mejor antología, recuerda a esta otra.

Y con esto llegamos a la sigiente gran obra, que en realidad es una vieja conocida:

Mage (segunda parte)


 Mage: The Hero Defined #0 a #15 (julio, 1997 a septiembre, 1997; noviembre, 1997; enero, marzo, abril, junio, septiembre y diciembre de 1998; abril, junio, agosto y octubre de 1999) (Image Comics)
Títulos originales: Second Interlude (#0),
The Handle Towards My Hand (#1)
When We Three Shall Meet (#2),
Two Truths Are Told (#3),
Bubble, Bubble Toil And Trouble (#4),
Come What Come May (#5),
Lay On, Macduff (#6),
Infirm of Purpose (#7),
So Weary With Disasters (#8),
The Weird Sisters (#9),
Foul Is Fair (#10),
Dwindle, Peak and Pine (#11)
A Charmed Life (#12),
Out Damned Spot! (#13),
When the Battle’s Lost and Won (#14),
All That May Become a Man (#15).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner


En la anterior entrega ya os hablamos de Mage y dijimos que se trataba de una historia “en la que seguimos las aventuras de Kevin Matchstick, un joven marginado que conoce a un mago llamado Mirth y descubre que posee un bate de béisbol mágico y habilidades superhumanas. Aunque suene algo raro, en realidad todo tiene sentido porque Mirth es Merlín y el bate es Excalibur“.

Problablemente estemos ante el título más personal de Wagner ya que existe más de un paralelismo entre el protagonista y el artista. y quizás eso justifique que sólo hayan aparecido dos partes de la trilogía. La primera fue publicada por Comico Comics de 1985 a 1986. La segunda se tuvo que espera más de 10 años, hasta que Image finalmente la recuperara y publicara de 1997 a 1999. Evidentemente, las diferencias entre una y otra son más que evidentes. La primera parte de Mage está ideada por un Wagner primerizo e inexperto, con muy buenas ideas pero un poco falto en la ejecución. La segunda está escrita y dibujada por un Wagner en uno de sus mejores momentos, cuando ya es un autor consagrado y premiado con el premio Eisner, cuando el gran público ya lo conoce y se ha convertido en toda una leyenda. Sólo por toda la experiencia que tiene detrás, esta miniserie debería superar con creces a la anterior a nivel técnico.


mage-the-hero-defined-matt-wagner

La portada del #1.

De manera simultánea a Mage surgieron 3 miniseries de Grendel más los últimos números de Sandman Mystery Theatre. Wagner no tenía tiempo para más, al menos inicialmente. Sin embargo, Mage no tenía una cadencia mensual, y las minis de Grendel aparecían de manera eventual y ni siquiera estaban dibujadas por Wagner. A la que acabó su etapa Vertigo, Wagner pudo dedicarse en cuerpo y alma a sus proyectos y a las habituales cubiertas e ilustraciones como las de Kabuki Images (junio, 1998); Whiteout #1 (julio, 1998); Free Speeches (agosto, 1998); además de estas obras menores:

 Oni Double Feature #1 (enero, 1998) (Oni Press)
Título original: Jay & Silent Bob: Walt Flanagan’s Dog
Escrito por: Kevin Smith
Dibujado por: Matt Wagner

Una historia que fue recopilada posteriormente en un especial de Jay & Silent Bob. Este especial tuvo muy buena aceptación, más que anda porque por aquel entonces Kevin Smith aún estaba en la cresta de la ola.

 Doctor Mid-Nite #1-3 (febrero, 1999 a abril, 1999) (DC Comics)
Títulos originales: D.O.A. (#1),
E.K.G. (#2),
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: John K. Snyder III

Se trata de una miniserie de un personaje poro importante de la Sociedad de la Justicia de América. No llamó demasiado la atención del público.

Llegado a este punto, Wagner inició una etapa rara. Ya había acabado Mage y continuaba con Grendel, pero hasta su siguiente obra mayor simplemente se dedicó a trabajos menores aquí y allá. Hizo las portadas y/o ilustraciones de Sin City: Hell and Back #8 (febrero, 2000); The Marquis: Danse Macabre #1 (mayo, 2000); Wizard’s PosterMania! #2001; Transmetropolitan #40 a #42 (enero a marzo, 2001); Green Lantern #133 (febero, 2001); Green Arrow #1 a #22 y #26 a #31 (abril de 2001 a mayo de 2003 y julio de 2003 a diciembre de 2003); The Song of Mykal #1 (junio, 2001); Planet Of The Apes #1 (septiembre, 2001); Lone Wolf and Cub #19 a #26 (marzo, 2002 a octubre, 2002); Green Arrow Secret Files and Origins #1 (diciembre, 2002); Madman Picture Exhibition #2 (mayo, 2002); además de las siguientes obras menores:

 Ultimate Marvel Team-Up #1 (abril, 2001) (Marvel Comics)
Títulos originales: Spider-Man & Wolverine
Escrito por: Brian Michael Bendis
Dibujado por: Matt Wagner

Una nueva serie del universo Ultimate, con debut dibujado por Wagner.

Y con esta época tan tranquila llegamos a la siguiente obra mayor:

Trinidad


 Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity #1 a #3 (agosto, 2003 a octubre, 2003) (DC Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner


Llegados a este punto, Wagner ya ha superado las dos décadas de carrera y ha mostrado ser muy fiel a sus creaciones. Lo hemos visto en Grendel, Mage, Sandman Mystery Theatre, Batman, y poco más. No es un autor que se disperse o prodigue en otros personajes o situaciones fuera de las colaboraciones puntuales, portadas e ilustraciones. Quizás por este motivo, su miniserie de tres números protagonizada por Batman, Superman y Wonder Woman es bastante inusual. Si en la Trinidad no hubiese aparecido Batman, habría sido incluso extraña.

Por lo que respecta a la historia, Trinidad trata sobre la primera vez que se encuentran Wonder Woman, Batman y Superman al enfrentarse a Bizarro, Ra’s Al Ghul y Artemis. Se narra desde el punto de vista de los tres héroes, y explora sobre todo las relaciones y la manera de ser de estos personajes. Curiosamente, a pesar de tratar temas de continuidad, la historia entraba en conflicto con la que se había establecido en aquellos momentos en el Universo DC, por lo que se puede leer mejor como un Otros Mundos muy cercano al oficial.


trinity-matt-wagner

Una de las portadas de Wagner.

Con la entrada de 2004, Grendel aparece cada vez más raramente (y está a punto de desaparecer, de hecho); las grandes obras de Wagner están conclusas o en pausa, e incluso Wagner abandona las portadas de Green Arrow. Eso significa que el autor es más difícil de encontrar. En muchos meses no se publica ningún tebeo suyo. Este sería un punto perfecto para finalizar esta etapa, pero se da el caso que Wagner no ha disminuido su calidad, y aunque no es tan popular como otrora, tampoco ha caído en desgracia. Por lo tanto, la caída de volumen de trabajo no justifica el fin de la era. O sea que proseguimos con obras menores y portadas e ilustraciones como las de Batman #626 a #641 (junio, 2004 a agosto, 2005); Adventures of Superman #628 (julio, 2004);Wonder Woman #204 (julio, 2004).

 AutobioGraphix OGN (diciembre, 2003) (Marvel Comics)
Títulos originales: Comic Book Chef
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Se trata de una antología llena de historias autobiográficas de grandes autores como Paul Chadwick, Sergio Aragonés o Frank Miller, entre otros.

Las miniseries de Batman


 Batman: The Monster Men #1 a #6 (enero, 2006 a junio, 2006) (DC Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Batman: The Mad Monk #1 a #6 (octubre, 2006 a marzo, 2007) (DC Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner


En el 2006, Wagner volvió a DC Comics para escribir y dos miniseries de seis ejemplares cada uno que funcionaban a modo de remake de historias antiguas de Batman. Como ya se ha hablado mucho de ellas en Zona Negativa, os cito algunas cosas de las reseñas antiguas.

Primero, David Fernández dijo en 2007 en su reseña de Batman y los hombres monstruos: “Tras finalizar Trinity, miniserie en la que narró el primer encuentro entre Batman, Superman y Wonder Woman, la intención de Matt Wagner era la de centrarse en la reformulación del mito del “Hombre de acero” en un cómic titulado Superman: Año Uno. Sin embargo, cuando Mark Waid y Leinil Francis Yu comenzaron a desarrollar Superman: Legado, Wagner cambió de idea: pese a que su enfoque era radicalmente diferente al de sus colegas, no se sentía cómodo publicando una historia con una vocación similar en un margen de tiempo tan estrecho Pero las sugerencias de Dan Didio, unidas a la predilección que el autor de Pennsylvania siente por las historias que se retrotraen a las etapas iniciáticas de los superhéroes le impidieron renunciar a crear un proyecto como el que finalmente se convertiría en Dark Moon Rising.

El guionista y dibujante afirmó en su momento los siguiente: ‘siempre he tenido la sensación de que se ha perdido algo en los primeros años de Batman; la transición de gangsters y matones y el nivel ordinario de crimen presentado en Año Uno, a su interacción con lo que se podrían denominar supervillanos’. Dicho y hecho, Wagner se puso manos a la obra para tratar de llenar ese pequeño vacío en la historia del personaje creado por Bob Kane, siendo el primer paso…

En 2006, Sergio Robla dijo sobre Batman y el monje loco: “The Mad Monk transcurre aproximadamente un mes después de The Monster Men, y arranca justamente con el tema central de esta historia: Batman asume que los hombres monstruo han sido los primeros villanos… “especiales” a los que se ha enfrentado. Para él ha sido algo puntual, cree que ha sido algo concreto, lejos de sospechar, como nosotros ya sabemos, que solamente era el principio. A pesar del tropiezo sigue pensando que su meta de limpiar Gotham es conseguible, y que Julie estará a su lado.

Bruce piensa que el fin justifica los medios, y con esa actitud se disfraza cada noche para arreglar su ciudad, para que nadie sea como él, pero tiene la firme creencia de que un día su vida será “normal”. Los recientes ajustes de Infinite Crisis no afectan a esta historia, o a esta concepción del personaje, pues para Wagner el asesinato del matrimonio Wayne fue el catalizador del nacimiento de Batman, pero no el motor. Si buscase venganza habría perseguido a su asesino hasta matarlo y listos (hombre, ¡que hablamos del mejor detective del mundo! ), pero lo que él hace es altruísta, no trata de salvarse a sí mismo de la tragedia y el dolor, trata de salvar a otros, y eso es lo que le hace un héroe. ¿Quién nos iba a decir que la redefinición de Frank Miller en Dark Knight iba a hacer tanto daño? Si los autores post-crisis se hubiesen fijado más en Year One que en The Dark Knight Returns otro gallo cantaría, pero la insistente limitación de Batman como personaje psicótico ha ido quemándolo poco a poco. En Dark Moon Rising, Matt Wagner busca un Batman más cercano al de los años 70, más heroico, más detective, más héroe que obsesivo.

Para los adoradores de la continuidad, Wagner dice que esta historia podría situarse entre Year One y The Man Who Laughs (de Ed Brubaker y Doug Mahnke, con el primer encuentro con el Joker), y aunque pretende ser respetuoso con dicha continuidad, está escrita para leerse por sí sola. En The Mad Monk, Batman habrá de adaptarse nuevamente a la extraña situación en la que se verá. Si en The Monster Men tuvo que enfrentarse a los retorcidos productos de laboratorio de un científico loco, ahora habrá de lidiar con los sobrenatural, algo que su mente lógica y racional se niega a aceptar. El final de la historia dejará al personaje situado en ese extraño mundo que apenas comienza, con su galería de villanos exóticos, y que encaja con lo que sabemos que le espera.

Y ya para finalizar, en 2008, David Fernández dijo sobre Batman y el monje loco: “Transcurridos casi setenta años, Matt Wagner tomó como punto de partida la historia anteriormente comentada para acometer su particular ejercicio de retrocontinuidad en la franquicia del Hombre-murciélago. Pero afortunadamente, lejos de limitarse a realizar un mero remake, Wagner se tomó la molestia de introducir suficientes cambios que garantizen la consistencia del resultado final“.



Y ahora sí nos acercamos al final de la era, pero el porqué quedará explicado al inicio de la siguiente. Mientras, cito las últimas portadas e ilustraciones y obras menores de ésta. A Wagner o vimos en BMWFilms.com Presents: The Hire (abril, 2006); Dark Horse Twenty Years 25¢ Issue (julio, 2006); Usagi Yojimbo #100 (enero, 2007); Tales of the Unexpected #3 (febrero, 2007); The Ultimate Spider-Man 100 Project HC (agosto, 2007); The 3-Minute Sketchbook Sketchbook (octubre, 2007); The Engineer #1 (noviembre, 2007); Wildstorm Fine Arts: Spotlight on the Authority #1 (enero, 2008); y Stephen Colbert’s Tek Jansen #2 (junio, 2008).

La era del cambio

En 2008 confluyen varios factores que marcan el fin de una era y el inicio de otra:

– Hemos visto cómo Matt Wagner ha ido publicando cada vez menos cantidad de tebeos, con algunos años en los que se ha limitado a uno o dos proyectos. Eso va a cambiar.

– Hasta ahora, Wagner se ha dedicado – a pesar de las pausas – en cuerpo y alma a Grendel. Tras el cierre de la última serie del personaje, Grendel habrá pasado a ser historia para el autor y eso en sí mismo ya marca el cierre de una etapa.

– Pero es que la publicación de las dos últimas miniseries de Batman no fueron el éxito de ventas que se esperaba, y eso supuso que Wagner no volviera a su personaje fetiche, ergo, otro elemento de la anterior etapa desaparece. Y justamente esas miniseries y la de Grendel siguieron unas a las otras.

En definitiva, lo que ha caracterizado la obra de Wagner queda atrás, de manera que el autor debe redefinirse si quiere seguir existiendo. Y lo hace entrando a trabajar para las editoriales independientes (más allá de Dark Horse, que siempre parecía su casa) y para Vertigo, con personajes tan importantes como el Zorro y Madame Xanadu. Así que la transición entre épocas no corresponde a una caída en calidad pero sí a un cambio radical en los proyectos. Sí existe cierto desgaste del autor, pero es inevitable tras tantos años haciendo más o menos lo mismo.

El inicio de esta etapa lo marcaría la publicación del primer ejemplar del Zorro. Eso fue en febrero de 2008. El fin de la anterior corresponde al núm. 8 de Grendel: Behold the Devil, en junio de 2008. Son unos meses de transición, algo bastante habitual en estos casos…

Y vayamos a las obras mayores:

El Zorro


 Zorro #1 a #20 (febrero, 2008 a marzo, 2010) (Dynamite Entertainment)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Francesco Francavilla (#1 a #9, #15 a #20), Caesar Razek (#10 a #14)

 Zorro #1 a #12 (agosto, 2011 a octubre, 2012) (Dynamite Entertainment)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Esteve Polls (#1 a #6), Esteve Polls (#7 a #12)


No me voy a extender mucho con este personaje porque mañana tenéis reseñas de estos tebeos por parte de Mariano, o sea que sólo quiero hacer notar que el desembarco de Wagner en Dynamite Entertainment fue mucho más importante de lo que parece a primera vista. Para empezar, Wagner no sólo se convirtió en el guionista de Zorro, también era el portadista (algo lógico y habitual) y el editor. Por lo tanto, tenía mucha más libertad creativa – y responsabilidad – que en otras ocasiones. Dado que Wagner siempre ha conseguido mantener su libertad, esto lo debemos leer como una muestra de confianza de Dynamite hacia el autor, pues le están dando las llaves de una franquicia para que haga con ella lo que quiera.

Wagner no repitió en la faceta de editor en la segunda miniserie, pero eso no se puede leer como una pérdida de confianza ya que es lo habitual. lo raro es tener a un autor de esta categoría editando. Wagner no ha dejado Dynamite desde que tomara las riendas de Zorro, por lo que es evidente que está a gusto en esa casa.

Dicho esto, no me extiendo más y os recomiendo que leáis mañana la reseña de Zorro.



zorro-matt-wagner

Y entre obra mayor y obra mayor no nos encontramos con ninguna menor ya que la siguiente se publicó dos meses después del cierre de Grendel, justo cuando salía el #6 de Zorro:

Madame Xanadu


 Madame Xanadu #1 a #29 (agosto, 2008 a enero, 2011) (DC Comics)
Títulos originales: Chapter the First: By the Runes (#1)
Chapter the Second: Among the Stars (#3),
Chapter the Third: In The Cards (#5),
Chapter The Last of the Future (#9),
Exodus Noir, Part One: My Father’s Keeper (#11)
Exodus Noir, Part Two: Ages and Ashes (#12),
Exodus Noir, Part Three: Wake Not the Dead (#13),
Exodus Noir, Part Four: Sins of the Fathers (#14),
Exodus Noir, Part Five: Unto the Furnace (#15),
Broken House of Cards, Chapter One: Ladies’ Harm Journal (#16),
Broken House of Cards, Chapter Two: Popular Satanics (#17),
Broken House of Cards, Chapter Three: Sorceress Confidential (#18),
Broken House of Cards, Chapter Four: Squabbles and Spells (#19),
Broken House of Cards, Chapter Five: Curses and Conspiracies (#20),
Broken House of Cards, Chapter Six: Magical Geographic (#21)
Broken House of Cards, Chapter Seven: Harkens Bizarre (#22),
Broken House of Cards, Chapter Eight: Yield & Scream (#23),
Extra-Sensory, Chapter 1: None So Blind (#24),
Extra-Sensory, Chapter 2: Dirty Little Mouth (#25),
Extra-Sensory, Chapter 3: Lingering Scent (#26),
Extra-Sensory, Chapter 4: Don’t Touch Me There (#27),
Extra-Sensory Chapter 5: A Taste of Things to Come (#28),
The Advent of Tomorrow (#29).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Amy Reeder Hadley (#1 a #10, #16 a #18, #21 a #23, #29) Michael William Kaluta (#11 a #15), Joëlle Jones (#19 a #20), Marley Zarcone (#24), Laurenn McCubbin (#25), Chrissie Zullo (#26), Celia Calle (#27), Marian Churchland (#28)

 House of Mystery Halloween Annual #1 (diciembre, 2009) (DC Comics)
Título original: Madame Xanadu in: Captive Audience
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Amy Reeder Hadley


Madame Xanadu supuso el retorno de Wagner a Vertigo, y no deja de ser curioso que aunque este autor se pasara cinco años trabajando en esa línea editorial de DC Comics, cuesta considerar que Wagner sea un autor Vertigo al uso ya que solo se ocupó de los guiones de un título y, además, la mayoría del tiempo lo hizo en compañía de Steven T. Seagle. Pero es que Wagner, como vemos, es así. Prefiere permanecer mucho tiempo en una serie a probar cosas nuevas. Por lo tanto, Madame Xanadu fue toda una sorpresa ya que aquí sí encontramos un cambio de registro del autor, sobre todo en lo que se refiere a la feminidad. Hasta ahora, Wagner ha escrito todo tipo de personajes pero sus grandes creaciones son hombres. Madame Xanadu es una mujer, y Wagner y sus editores reflejan eso tanto en la serie como en la elección de dibujantes. Si os fijáis en los títulos veréis que casi todas ellas son mujeres. Y aquí hay que hacer una especial mención al último arco, pues dio la oportunidad de ver cómo se desenvolvían cinco artistas muy diferentes, lo cual encajaba a la perfección con la historia, pues cada uno de los episodios del arco tenía algo que ver con cada uno de los cinco sentidos.

Del primer volumen de esta serie os habló Raúl Martín en una reseña de 2008, así que procedo a citarlo: “se trata de una colección discutida, con un buen resultado comercial y destacadas nominaciones en los premios Eisner. Pero una calidad artística argumentable, y una apuesta fuera de la tónica del ejercicio Vertigo actual, la convierten en ineluctable materia de discusión“.

[Xanadu y Phantom Stranger] Progresan a lo largo del tiempo – explica Wagner -, a través de los encuentros de nuestras dos estrellas en varios periodos y culturas. […] Se trata de la primera narrativa extensa que hago sobre un personaje femenino desde el segundo arco argumental de Grendel – continua Wagner-. Aquí es necesario interiorizar los conflictos y luchas que en otras colecciones serían más obvias y externas. Me parece que la historia es bastante intrincada y esto podría hacer a los lectores regresar, esperando saber más sobre la protagonista del título y sobre cómo se torna más familiar que en que la versión que recordaban en aquella serie con portadas de Kaluta”.

Y en esta ocasión parece interesante tener en cuenta la figura del editor, puesto que se trata de un cimiento regular de la serie. Bob Schreck plantea desde el principio a sus autores una colección en la que se apuesta por juventud junto a profesionalidad“.


Composición de página doble.

La primera serie de Zorro y Madame Xanadu salieron a la par, de manera que Wagner llevó en paralelo dos grandes obras. Tras el cierre de Zorro, el autor pasó a encargarse de relatar los orígenes de Green Hornet. Y aunque aquella serie podría llegar a considerarse obra mayor, ahora mismo el personaje no ha sido relevante para el autor, y el título no ha destacado respecto a otros, de manera que lo ubicaré en las obras menores junto a las habituales portadas e ilustraciones como las de: The Hulk 100 Project TPB (diciembre, 2008); Buck Rogers #1 (junio, 2009); The Incredibles #0 y #1 (julio y agosto, 2009); Rapture #5 (noviembre, 2009); The CBLDF Presents Liberty Annual Annual 2011 (octubre, 2011); The Justice League of America 100 Project Artbook HC (noviembre, 2011)

 Green Hornet Year One #1 a #12 (marzo, 2010 a septiembre, 2011) (Dynamite Entertainment)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Aaron Campbell

Quizás para Wagner no fuese relevante, pero para Green Hornet sí lo fue porque esta maxiserie narraba su origen y lo hacía de la mano de un grande. Wagner compaginó la primera mitad de la colección con Madame Xanadu, y el final coincidió con el estreno de Zorro Rides Again, por lo que este Year One se puede considerar de transición.

 Rocketeer Adventures #3 (mayo, 2012) (Dynamite Entertainment)
Título original: History Lesson
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Eric Canete

Una antología con autores de la talla de Kyle Baker, David Lapham o Chris Sprouse, entro otros.

Coincidiendo con el final del Año Uno, Wagner inició la publicación de su última obra mayor:

The Tower Chronicles


 The Tower Chronicles: GeistHawk #1 a #4 (octubre, 2012, noviembre, 2012; febrero, 2013; marzo, 2013) (Legendary Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Simon Bisley


Como no hace mucho os la reseñó Mariano Abrach, aprovecho para citarlo:

Matt Wagner es principalmente reconocido como creador de Grendel y Mage (más allá de sus interesantes trabajos con Batman). Sin lugar a dudas las cualidades utilizadas para esas creaciones fueron las que buscaron desde Legendary Comics al convocarlo para desarrollar esta idea con la que Thomas Tull (fundador y CEO de la empresa madre del sello) estaba jugando. Quien trajo a Wagner a elaborar y co-crear entonces este cómic que tenemos entre manos no fue Tull, sino otro hombre muy importante para la industria norteamericana moderna, Bob Schreck, quien cumple el rol de editor“.

Desarrolla un protagonista llamado John Tower que no sólo es un tipo rudo y muy bien capacitado para cumplir su tarea de mercenario caza recompensas/caza monstruos, sino que también tiene un trasfondo bastante construido y con profundidad, el cual es utilizado para impulsar la narración de la historia, principalmente apelando al misterio y a generar curiosidad que se irá satisfaciendo con el pasar de las páginas. Crea también un variado reparto de personajes que lo rodean (que todos sabemos de la importancia de estos para una buena historia) también con características y detalles definidos, dándoles vida y más que un mero rol secundario para el cual ser útil. Para oponer a estos, claro, hay villanos y aquí también se trabaja mucho, en varios niveles: están los monstruos de diversos tipos y orígenes (desde vampiros hasta strigoi rumanos, todos con cierta reformulación propia) contra los cuales combatir apenas un momento, y también hay grandes organizaciones mundiales que serán otro elemento muy importante de la historia“.

“GeistHawk es el primer volumen de una trilogía, según se propuso, y fue publicada inicialmente en cuatro números en formato Prestige, para luego ser recopilada en un único tomo. A lo largo de todo este volumen, se desarrolla la primera historia del personaje creado por Wagner a partir de la idea de un tercero, la cual en su totalidad no deja de ser bastante introductoria aunque se cuente un arco argumental cerrado. Si bien tiene su introducción, su conflicto y su desenlace propios, GeistHawk esencialmente nos introduce a John Tower, nos invita a que nos interesemos por su pasado y sus misterios, y por su futuro en este mundo en el cual tiene enemigos de sobra. Siendo apenas una introducción, resta ver cómo sigue y concluye la historia mayor. Queda mucho por leer, entonces, luego de este primer volumen“.


tower_chronicles_wagner_bisley_02 tower_chronicles_wagner_bisley_02_01

A todo estoy hay que añadir las más recientes portada de Before Watchmen: Moloch #1 (enero, 2013), una historia corta escrita y dibujada por Wagner, titulada Frontispiece e inlcuida en el #13 de Creepy de Dark Horse Comics (agosto, 2013) y el The Shadow: Year One, que es el proyecto actual de Wagner para Dynamite.

Nosotros ya lo dejamos por hoy.

Enlaces de interés

 Mundo independiente: Matt Wagner al detalle, parte 1 (1982-1990)

 Reseña de The Tower Chronicles: GeistHawk

 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 1 (1971-1986)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 2 (1986-1991)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 3 (1991-2000)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 4 (1999-2013)

 Reseña de Angel: The John Byrne Collection
 Reseña de The High Ways #1-4
 Reseña de Trio #1-4
 Reseña de Doomsday.1 #1-4

 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992)
 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 2 (1993-2012)

 Reseña de Happy!
 Reseña de Barry Sonnenfeld’s Dinosaurs vs. Aliens

 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 1 (1980-1989)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 2 (1990-1999)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 3 (1999-2013)

 Reseña de Lost Girls
 Reseña de Nemo: Heart of Ice
 Reseña de Fashion Beast #1-10

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
24 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
KravinoffRetranqueiroEnrique Ríosr7varoladhaldon Recent comment authors
Recientes Antiguos
guolberin
Lector
guolberin

No conocía lo de Tower Chronicles, me lo apunto.
Y no he prestado mucha atención a sus obras más o menos recientes como el Zorro, Green Hornet y Shadow, no sé, no me acaban de llamar mucho la atención por mucho que sean de Wagner. Eso sí, lo que sí que me llama es la miniserie que se supone que va a sacar de Grendel y Shadoiw, que espero que dibuje él mismo. Y a ver si termina Mage con la tercera parte, The Hero Denied.

Giger
Lector
Giger

Para cuando una edición en castellano de todas las series de Grendel?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Qué bien encajaría este tío en una cole All Marvel Now de estas de “autor”… Que le den, no sé, una serie de Pantera Negra. O de Ka-Zar. Lo veo en algún personaje muy dinámico con frecuente presencia en espacios naturales.
O sí no, el que falta en toda esta salida de nuevas colecciones: el Dr. Extraño. Le han dado cole nueva a todo pichi pata pero con Extraño no se animan: pues ahí tienen a Matt Wagner, joder…

Jordi T. Pardo
Autor

Excelente entrada. Como todas las que has aportado a la web, Enrique 😉
Es una lástima perderte de vista en la web, pese a los nuevos y prometedores fichajes. Sólo nos habrá queda agradecerte todo lo que has aportado a la web, gracias a ti algunos hemos visto más allá de deceítas y marvelitas. ¡Nos vemos!

molon labe
Lector
molon labe

Gran articulo Enrique, una pena que nos dejes con joyitas como estas. Del autor y su obra, Wagner es de mis autores preferidos (por no decir “el preferido”) me parece un autentico superclase y que la mayoria de veces cuando hablamos de autores hot, nos lo dejamos fuera, pero vamos, todo lo que ha caido en mis manos de Wagner siempre ha tenido un nivel de calidad que ya quisieran otros. Lo dicho, un grande.

Mr. X
Lector
Mr. X

¡Le echaremos de menos, caballero!
¡Y que ganazas de leer Sandman Mistery Theatre, pardiez!

Spirit
Lector
Spirit

Me uno a las felicitaciones por el artículo…no nos dejes, que queremos más como este!

Sobre Wagner, pues yo también soy de los que piensa que se merece más consideración. No hay obra suya que me haya leído que no haya estado a un excelente nivel, sea en guión, sea en dibujo, sea en ambos. Lo que pasa es que es un tío consistente y nada hot, que coge una línea y sigue en ella, haciendo del tirón 60 números de sandman mistery theatre sin deslumbrar pero sin caer en lo mediocre, y lo mismo para madame xanadú o sus números de Batman.

En lo único en que discrepo es en lo de “no llamaban a cualquiera para dibujar sandman”…er…..ejem, ejem….que ahora está muy mítica y tal, pero lo cierto es que hay episodios (no el de wagner) que deberían ser redibujados por completo…

molon labe
Lector
molon labe

“¡Y que ganazas de leer Sandman Mistery Theatre, pardiez!”

Obra buena y con algun que otro destello genial, yo ahora mismo voy por el 12 (El Cañon) a ritmo de uno por semana para no saturarme y me esta sabiendo genial, espero que ECC se anime y la reedite algun año de estos para la gente que en su momento no la haya podido disfrutar.

Spirit
Lector
Spirit

molón y mr x; para ser justos, Planeta la reeditó en sus tiempos (nah, hace siete? ocho? años de ná) a razón de un tomo con 4 números cada uno, que supone un arco argumental completo cada uno pues la serie está estructurada así. Los últimos, ante las bajas ventas, creo que se los pulieron en tomos más gruesos pero al menos publicaron la serie completa.

En todo caso, sí, una delicia. Pero que no os engañe el nombre de sandman; no tiene nada que ver con nuestro amigo Morfeo ni en el fondo ni en la forma. De hecho, el especial que los reúne a ambos es quizás lo más flojo de toda la serie.

molon labe
Lector
molon labe

“Los últimos, ante las bajas ventas, creo que se los pulieron en tomos más gruesos pero al menos publicaron la serie completa. ”

Efectivamente Spirit, el ultimo tomo (14) es mas grueso y luego esta el que recopila los arcos 2 y 3 (el Bruto y El Rostro) que se publico al final para tener la serie completa, un jaleo de numeracion pues es de las pocas colecciones que he visto empezar a numerar por el numero 2 (que corresponde al 4 arco) y que no exista el 1 que corresponde a La tarantula pero no esta numerado, en fin, lo unico bueno es que al final Planeta nos la publico completita.

jaque
Lector
jaque

Gracias Enrique, que gran trabajo. Aquí otro que se apuntaría al Sandman M Th, sólo he leído La Tarántula y me parece buenísimo.

Daniel Gavilán
Autor

Otro aquí al que le encanta Wagner, aunque básicamente por su Grendel (que con sus otras obras nunca me he terminado de animar)

Me sumo también a las alabanzas al trabajo de Enrique. Ojala que la despedida sea más un hasta luego y te tengamos por aquí pronto, que has sido uno de los pilares fundamentales de la Zona durante los últimos años

Clavos
Lector
Clavos

Estaba leyendo el texto y no he podido evitar sonreír al ver rescatado en parte mí artículo sobre Sandman Mystery Theatre, que lo tenía medio olvidado ya :). Colaboré poco con Zona, pero lo justo para saber el currazo que lleva trabajar en la web, ¡así que gracias por seguir ahí!

Y genial monográfico sobre Wagner, claro 🙂

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Muchas gracias por todo lo aportado a la web que es mucho Enrique. Esperamos tenerte de vuelta pronto por aquí, aunque sea en plan guest starring.

He de decir que hace poco me pillé la segunda mini de Batman/Grendel y me pareció flojita. No sé si la primera estará mejor…

Sergio Robla
Admin

La segunda es lo que es: Terminator, para bien y para mal.

Pero la primera es una maravilla, de planificación de página, de argumento, de narrativa visual, de expresividad, de dibujo…

Valdi
Lector
Valdi

Muchas gracias por otro articulazo así Enrique. Una pena que te marches, pero al menos lo has hecho por la puerta grande, con un gran monográfico de un gran autor.

Y hablando de Wagner, ganazas ya de Grendel/The Shadow, que vuelve a Grendel y (para mi lo más importante) como autor completo.

Ya lo comenté en la primera entrega de este autor que también hablabamos sobre las minis Batman/Grendel: la primera, como dice el Sr.Robla, es una delicia, tanto en argumento como en dibujo, un dibujo que puede parecer más simple pero que tiene una planificación de página muy buena, se destacan las pequeñas viñetas para una mejor narración, el uso de las sombras… Mientras que la segunda parte es más ”noventera”, pues lo que prima es la espectacularidad del relato, la acción, las viñetas más grandes. Es entretenida pero no llega al nivel de la primera.

En fin, que grande Wagner, y que esperemos ver pronto de nuevo más cosas tanto suyas como de Enrique 🙂

Lemmytico
Lector
Lemmytico

En verdad me la compré pensando que era la primera, de la que tan bien he oído hablar. Claramente me equivoqué 😆

dhaldon
Lector
dhaldon

La primera miniserie batman/grendel es el comic que más me ha sorprendido en términos de dibujo en mi vida. El diseño de página, la planificación, la narración…cuando lo abrí por primera vez se me cayó la mandíbula al suelo, ese comic es ARTE en mayúsculas.

Mr. X
Lector
Mr. X

¡Mecaguen! 😉
Aquí otro que, según recuerdo, sólo leyó la segunda mini de Batman/Grendel y al que le están poniendo los dientes largos.

r7varola
Lector
r7varola

Aportazo de entrada Enrique, una despedida por todo lo alto. Desde acá solo queda agradecerte. De este autor solo leí su sublime “rostros” para leyendas y tengo en el lote de pendientes Batman y el monje loco/hombres monstruo. Muchas ganas tengo al primer Batman/grendel que dicen que es una maravilla y al sandman mistery… De este último creo que he visto el primer tomo de Zinco por ahí.ojalá Ecc reeditara ambos. No se que tal está el Batman grendel 2, agradecería referencias porque aún se consigue aquí en el fin del mundo

molon labe
Lector
molon labe

“Aquí otro que, según recuerdo, sólo leyó la segunda mini de Batman/Grendel y al que le están poniendo los dientes largos.”

Pillariais la de Norma, los dos tomitos, Planeta saco un tomaco en tapa dura con las dos miniseries y un precio de 12.95, el sabado que estaba en Madrid lo vi en Crisis por 10 pavos.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Gracias por todos los artículos que nos has brindado, Enrique.

En cuanto al autor analizado… Me repito como el ajo pero… ¡Qué bueno es el Batman de Matt Wagner, joder! Me gusta todo lo que le he leído con el personaje pero Rostros y la primera miniserie de Batman/Grendel son unas putas joyas.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Excelente articulo, como todos y cada uno de los que has escrito, Enrique. Con toda sinceridad, muchas, pero muchas gracias, me has descubierto muchas, pero muchas obras que me encantan(mismamente Matt Wagner). Hasta la próxima 😉