Angel: The John Byrne Collection

8
728
 

Edición original:Angel: The John Byrne Collection.
Guión:John Byrne.
Dibujo:John Byrne.
Entintado:John Byrne.
Color:Ronda Pattison, Leonard O’ Grady.
Formato:Cartoné.
Precio:24,99$.

 

«John Byrne, la leyenda de la industria del cómic se zambulló de cabeza en el universo de Angel, trayendo su sinsentido, su instintivo estilo de narrativa y visuales a las historias de este querido y taciturno héroe. Esta colección incluye las dos partes de Angel vs. Frankenstein, las cuatro partes de Blood and Trenches, el número unitario Angel: Lorne one-shot, además de las cuatro páginas de la historia de Lorne que Byrne dibujó para After the Fall: First Night».

Una vez más, reseñamos una obra de John Byrne como anticipo de una nueva entrega de los Al Detalle dedicados a este polémico autor. En esta ocasión continuamos dentro de su etapa en IDW Publishing, pero lejos de acercarnos a otra de sus recientes miniseries que tan bien ilustran la nueva política editorial de Byrne, hoy hemos decidido reseñar el trabajo en franquicias de este canadiense/británico/estadounidense, pues fue este tipo de encargo el que supuso su incorporación definitiva al mundo independiente.

De todas las franquicias que ha tocado nuestro autor, la elegida ha sido la de Angel. Y gracias a que toda ella fue recogida hace años en un recopilatorio en tapa dura, tenemos la oportunidad de hablar de su totalidad de un tirón. Pero, antes de nada, especifiquemos el contenido de ese volumen, con más detalle de lo que se comenta en la sinopsis oficial de arriba. Angel: The John Byrne Collection incluye (aunque no en este orden, que yo lo ordeno cronológicamente):

 Angel: After The Fall #6 (abril, 2007) (IDW Publishing)
Título original: Lorne
Escrito por: Brian Lynch
Dibujado por: John Byrne

Y esto es: Se trata de un número unitario de la serie regular de Angel en el que se incluyeron varias historias cortas. Este es el único trabajo de Byrne en este volumen no guionizado por él, y también el único coloreado por Leonard O’ Grady. Son solo cuatro páginas y ni siquiera tienen el honor de ser las primeras ilustraciones de Byrne para el Angelverso, pues Byrne dibujó la portada del #2 de Angel: The Curse muchos meses antes. Por supuesto, esta historia está protagonizada por Lorne.

 Angel: Blood & Trenches #1 a #4 (marzo, 2009 a junio, 2009) (IDW Publishing)
Títulos originales: Over There (#1)
Front Lines (#2),
Interlude (#3),
Monsters (#4).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Y esto es: Una miniserie de Angel escrita y dibujada por Byrne, pero coloreada por nadie ya que es en blanco y negro con eventuales manchas de rojo. Si os fijáis bien en las fechas veréis que hay bastante distancia entre el primer relato y éste. Mañana ya hablaremos de ello, pero en realidad Byrne estuvo liado con Star Trek antes que con Angel (propiamente dicho), en sus primeros años en IDW.

 Angel vs. Frankenstein #1 (octubre, 2009) (IDW Publishing)
Título original: The Heir
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Y esto es: El título lo dice todo, Angel versus Frankenstein. Lástima que el título sea falso. Es Angelus versus Frankenstein. Los seguidores de Buffy saben que Angel, antes de ser maldecido con un alma, se hacía llamar Angelus y era uno de los vampiros más despiadados de todos lo que algún día pisaran la Tierra. Esta historia está ubicada en el pasado del personaje y, consecuentemente, está protagonizada por la versión malvada de Angel.

 Angel Special: Lorne #1 (marzo, 2010) (IDW Publishing)
Título original: The Music of the Spheres
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Y esto es: Lorne es un secundario muy querido de la serie de televisión, pero el actor que lo encarnaba, Andy Hallett, murió de una enfermedad en el corazón el 29 de marzo de 2009. Unos meses después se publicó este especial en el que Lorne conocía su destino definitivo y se despedía del Buffyverso. En el especial, además de la historia principal se reimprimió la historia corta de Angel After the Fall y se incluyeron palabras de gente cercana a Hallett. En definitiva, se trató de un homenaje en toda regla.

 Angel vs. Frankenstein II #1 (octubre, 2010) (IDW Publishing)
Título original: Fragments
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Y esto es: Tras el primer combate, los no muertos volvieron a encontrarse en una historia que – esta vez sí – estaba protagonizada por Angel. Así se cerró un hilo que había quedado abierto y Byrne se despidió de Angel para siempre. Esto permitió que la publicación de Angel: The John Byrne Collection, incluyera todas las historias del autor para esta franquicia, algo que no sucede en Star Trek: The John Byrne Collection, pues algunos trabajos de Byrne se publicaron después del recopilatorio.

Dicho esto, como viene siendo tradicional, nos haremos eco de algunas palabras del autor.

angel-blood-and-trenches-john-byrne-portadaangel-blood-and-trenches-john-byrne-pagina-1angel-blood-and-trenches-john-byrne-pagina-2
Portada y páginas interiores del #1 de Angel: Blood and Trenches.
Podéis hacer click para ampliar.

Algunas consideraciones previas

Con motivo de la publicación de Angel: Blood and Trenches, John Byrne hizo algunas declaraciones aquí.

Sobre el nivel de documentación necesario para esta miniserie (que está ubicada en la Primera Guerra Mundial): «Fue una experiencia rara. Cogí unos cuantos libros de armas, uniformes, la naturaleza de la guerra de trincheras — y después de hojearlos todos me encontré con que no los volví a mirar. Era como si ya supiese todo lo que necesitaba saber para dibujar. Casi habría esperado ser capaz de hacer eso con la Segunda Guerra Mundial, ya que de ella he leído mucho y he visto muchas películas, pero me sorprendí de ser capaz de hacerlo con la Gran Guerra«.

Sobre cómo resultó el arte: «Se imprimió algo más tenue de lo que esperaba — algo que quizás pueda ser corregido en la edición en recopilatorio – pero aparte de eso creo que se ve genial. Estoy muy contento con ello«.

Sobre uno de los problemas de trabajar con franquicias, que es que el arte está sujeto a críticas de los dueños de las franquicias y los dibujos deben acercarse a la imagen canónica de los actores: «La verdad es que creo que mis parecidos dan asco, y esa es una de las razones por las que generalmente he rechazado proyectos de este tipo desde la pesadilla que fue Space: 1999. Pero Chris Ryall me convenció para hacer el número unitario Star Trek: Romulans, y ya que Mark Lenard ya no está por aquí para echarme en cara lo mal que dibujo parecidos fui capaz de regresar a la lucha. Después vinieron más romulanos y después Chris me pidió lo de Angel (¡Confesión: una de las razones por las que ubiqué la historia en la Primera Guerra Mundial fue porque entonces solo tendría que preocuparme de un único parecido!)«.

Sobre la evolución de su arte:»Pocas cosas me dan más miedo en este mundo que el estancamiento. Simplemente no puedo quedarme quieto, en lo que se refiere al trabajo. Tengo que continuar experimentando — destrozando los éxitos, como si los hubiera. Estoy seguro que muchos seguidores habrían estado completamente felices de verme dibujar como dibujé la Patrulla-X durante toda mi carrera (¡Preferiblemente con Terry Austin como entintador!) pero si hubiese sido el caso me habría cortado las venas hace mucho. Considero que mi arte es una cosa viviente – ¡Caramba!, ¿Es tan pretencioso como suena? — y una cosa viviente debe madurar o morir«.

Angel-vs-Frankenstein-001-john-byrne-pportadaAngel-vs-Frankenstein-001-john-byrne-pagina-interior-1Angel-vs-Frankenstein-001-john-byrne-pagina-interior-2
Portada y páginas interiores del #1 de Angel vs Frankenstein.
Podéis hacer click para ampliar.

Sobre el cómic

Ya que se tratan de obras muy diferentes, tanto en planteamiento e incluso dibujo, esta vez os hablaré de todas ellas por separado antes de hacer unas consideraciones generales:

 Angel: After The Fall #6

Apuntes y valoración: Poco se puede decir de una historia corta de cuatro páginas que ni siquiera está escrita por Byrne. Lo único destacable es que se sitúa en una época bastante diferente de las posteriores, pues cuando se publicó, Byrne recién había salido de una etapa muy, muy pero que muy oscura. Lo que sigue es mucho más representativo de lo que ha hecho Byrne en IDW (bueno, Blood & Trenches, no). Aun así, a nivel de ilustraciones simples, este relato es bastante atractivo.

 Angel: Blood & Trenches #1 a #4

Apuntes y valoración: Tal como habéis visto en la muestra de más arriba, en esta miniserie, Byrne experimentó por enésima vez con su arte, más concretamente con el blanco y negro. En los Al Detalle hemos visto que la experimentación gráfica de Byrne suele funcionar muy bien. Sin embargo, en esta ocasión, debo confesar que Byrne fracasa, si bien no estrepitosamente. El dibujo bi(tri)color de poca definición de lápices resulta muy extraño en algunas partes de esta historia y al menos yo no alcancé a comprender el motivo de tal elección gráfica. En otros experimentos, lo que se probaba aportaba algo al conjunto y era un añadido que se agradecía enormemente. En Angel: Blood & Trenches, los lápices resultan en más de una ocasión un poco ininteligibles y, en consecuencia, distraen. Es curioso, porque el efecto distracción suele esta muy ligado al tono de grises (cuanto más clara es la página, peor), de manera que es posible que Byrne – por lo que comentó en la entrevista – quisiese hacer algo y se quedara a medio camino. Eso sí, pasada la barrera gráfica, la aventura que se nos cuenta es bastante interesante y atrayente. Tiene sus aciertos y sus fallos, pero si hubiese estado dibujada de una manera convencional sería una muy buena historia de Angel, al mismo nivel que algunos de los mejores episodios de la serie de televisión.

 Angel vs. Frankenstein #1

Apuntes y valoración: El primer enfrentamiento entre no muertos nos retorna al estilo narrativo habitual y nos ofrece una historia harto interesante que, curiosamente, recuerda más a la mitología vampírica que a la de Frankenstein. Al tratarse de un número (inicialmente) unitario, la historia no se explaya demasiado. No obstante, Byrne sí consigue dotar de dimensiones a todos los personajes y se preocupa en no dejar huecos argumentales, justificando los giros en cuanto es necesario. Lo mejor es la falta de moralidad de la narración, pues aquí se habla de personajes malos o peor que malos, y no se los juzga. Más bien, se les entiende.

 Angel Special: Lorne #1

Apuntes y valoración: No es fácil hacer un cómic homenaje, y aún menos cuando se trata de homenajear a un actor y un personaje que en realidad no están en sintonía con el universo de Angel. Lorne era un demonio que poseía un bar karaoke y tenía ciertas habilidades psíquicas que le iban muy bien a Angel, pero con el tiempo pasó a ser uno más del grupo, y allí «se equivocaron», porque un demonio pacifista cuya vida está intrínsecamente ligada a la música poco puede hacer en un equipo en el que todos están preocupados por cercenar miembros y/o matar al prójimo. También es cierto que el origen de Lorne fue una de las mejores sagas de la serie de televisión, pero ni siquiera eso justifica la ubicación final del demonio. Sea como sea, Byrne tenía una tarea difícil cuando se tuvo que enfrentar a este especial, porque debía hacer un cómic que ensalzase las bondades de Lorne y… ¿qué enemigo puede poner en jaque a un demonio cantor? Pues Byrne encontró la solución y le dio dos: un cáncer y unos seres musicales capaces de destruir el universo. Así que Lorne acabó saliendo por la puerta grande, salvando al universo «con su voz». Dada la dificultad del personaje y lo que se pedía a Byrne, no estamos ante una obra maestra. Pero como homenaje, este tebeo se lleva un diez indiscutible.

 Angel vs. Frankenstein II #1

Apuntes y valoración: El segundo encuentro entre no muertos está exactamente al mismo nivel que el primero. Poco más que añadir.

 Angel: The John Byrne Collection #1

Apuntes y valoración: A primera vista, estas historias son tan diferentes las unas a las otras que la recopilación es un pelín rara. Sin embargo, un análisis más intenso echa por tierra esa frase, y es que resulta que – a excepción de Lorne – nos encontramos con un hilo común en los tebeos de Byrne para Angel: son previos a la serie de televisión. Eso implica que se debe conocer muy poco del personaje, ya que no es necesario saber todo lo acontecido en la pequeña pantalla para entender lo que quiere decir Byrne. Ergo, estamos ante un tebeo ante todo accesible. Parte de esa accesibilidad se pierde en Lorne, ya que se ubica en la continuidad de IDW, pero el autor utiliza unas cuantas páginas para presentar los personajes y ponernos en situación, por lo que estamos ante un producto muy recomendable para todo aquel que quiera leer algún tebeo de Angel pero tema a la continuidad.

A nivel calidad, Byrne nos ofrece lo mejor de sí mismo. Teje unas historias bastante buenas, con personajes muy bien desarrollados. Quizás entra en conflicto con algunos parámetros del Buffyverso, pero eso como que da igual. Lo realmente importante es que este volumen es altamente entretenido y aporta cosas, para bien o para mal… Eso del para mal, evidentemente, va por el experimento gráfico. Pero aunque yo lo considere fallido, es mucho mejor un tebeo que intenta hacer algo que el enésimo cómic dibujado bajo los estándares establecidos por las dos grandes.

Angel-lorne-001-john-byrne-pportadaAngel-lorne-001-john-byrne-pagina-interiorAngel-lorne-001-john-byrne-pagina-interior-2
Portada y páginas interiores del #1 de Angel Special: Lorne.
Podéis hacer click para ampliar.

Enlaces de interés

Enlaces de los Al Detalle:

 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 1 (1971-1986)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 2 (1986-1991)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 3 (1991-2000)

 Reseña de The High Ways #1-4
 Reseña de Trio #1-4
 Reseña de Doomsday.1 #1-4

 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992)
 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 2 (1993-2012)

 Reseña de Happy!
 Reseña de Barry Sonnenfeld’s Dinosaurs vs. Aliens

 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 1 (1980-1989)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 2 (1990-1999)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 3 (1999-2013)

 Reseña de Lost Girls
 Reseña de Nemo: Heart of Ice
 Reseña de Fashion Beast #1-10

Enlaces sobre el Buffyverso:

 Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas)

 Reseña de Buffy The Vampire Slayer Season 9, #1-13
 Reseña de Angel & Faith, #1-5
 Reseña de Angel & Faith, #6-20

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
14 enero, 2014 13:14

No me había imaginado nunca ver cómic firmados por Byrne en el Buffyverso.

Elric
Elric
Lector
14 enero, 2014 13:22

los quieroooooooooooooooooo!!!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
14 enero, 2014 15:51

lo que hubiera molado ver una revista mensual en plan LAS CRONICAS DE JOHN BYRNE que recogiese todo el material inedito del canadiense.

¿por que lo de publicar todo esto,¿ni «flowers»?¿no?.anda que….

con lo que ha sido este hombre en su momento.menos mal que los articulos de enrique ,al menos,nos ponen en aviso sobre lo que hace,y siempre podemos pillarlo en formato americano.pero vamos,como que no es lo mismo.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 enero, 2014 16:37

Como siempre es una reseña estupenda. Dispongo del volumen y respecto a la experimentación no la tildaría de fallida o fracaso. En absoluto. Los matices al respecto en las conclusiones me parecen acertadas. La justificación de esa experimentación está muy bien aplicada en su contexto argumental pues las zonas de combates de trincheras bien eran un campo de barro salpicado de todo lo malo de la batalla. En ese sentido y como se aprecia en las muestras, el artista consigue dar una textura al terreno entre lo embarrado y la mezcla de la nieve con ese barro. Una textura del escenario bien recogida con el clima imperante que produce la sensacion de no ver claramente lo que tienes delante por las propias condiciones climáticas. Totalmente un éxito y un acierto a mi entender, Enrique.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
14 enero, 2014 18:16

Pues tiene buena pinta esto. Ni idea tenia yo de que Byrne había rondado por estos lares, que supongo aquí no han llegado a publicar verdad…
Buen trabajo Enrique

rabasot
rabasot
Lector
14 enero, 2014 22:37

Estoy de acuerdo con el articulo . Solo añadiría que la edición en solitario de Angel vs. Frankenstein #1 fue muy buena por parte de idw , con una calidad de papel excepcional , para lo que suelen ser estos comics.