Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 3 (1991-2000)

14
2725

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo independiente! Un mes más volvemos a la carga con nuestros especiales dedicados a uno de los autores más controvertidos del mercado estadounidense: John Byrne. En las anteriores entregas vimos cómo un joven canadiense con un estilo inconfundible se abría paso en las editoriales independientes para después llegar a lo más alto en las series más importantes de Marvel Comics. ¡John Byrne era la sensación de los ochenta! Pero las mieles del éxito vinieron acompañadas de problemas, y es que el genio de Canadá mostró rápidamente que no podía quedarse callado y hacer lo que le pedían. A la que tuvo fama suficiente intentó imponer su voluntad por dondequiera que pasara, y eso supuso mejoras en algunos tebeos… y graves fallos en otros. Tras pasar por DC Comics, el exceso de libertad empezó a hacerse problemático. Byrne relanzó el Hombre de Acero con tanto éxito como críticas… y justamente estas últimas no le sentaron nada bien, así que en poco más de dos años, Byrne dio casi por zanjada su relación con DC.

Esta entrega la empezamos justamente en el momento en el que Byrne vuelve al mundo independiente de la mano de Dark Horse y el sello Legend… Aunque hoy debo hacer una aclaración bastante pertinente. Si bien en los Al Detalle hago una distinción entre obras mayores y menores, mayor no es sinónimo de obra maestra. Para mí, las obras mayores son aquellas que destacan entre las demás dentro de un contexto histórico, para bien o para mal, y que me permiten ir explicando la evolución del autor del especial. Y digo esto porque llegamos a una época en la que voy a añadir como obras mayores algunos títulos que no tienen el nivel de calidad de, por ejemplo, todo lo que cité en Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 1 (1971-1986). Y en la cuarta parte, cuando Byrne toque fondo… Tendré que poner este aviso en negritas…

john-byrne-en-su-estudio
John Byrne en su estudio.

La era Next Men

En esta etapa, las independientes van a la carga, sobre todo Dark Horse, una importante editorial que por aquel entonces estaba llamando la atención de todo el mundo gracias a una novedosa política de explotación de franquicias, y a una política mucho más permisiva en lo que se refería a libertad creativa – y los consiguientes honorarios – para los autores. Para repasar la trayectoria de la Casa del Caballo, os emplazo a Mundo independiente: Cuando Dark Horse revolucionó el mundo, el especial en el que analizamos los primeros años de la editorial, con interesantes declaraciones de su fundador y una pequeña cronología que en el artículo de hoy nos sirve para contextualizar…. Esto es lo que sucedía mientras Byrne pensaba si colaborar o no con esta editorial:

«1990:   Este año marca el inicio de un hito que se propagó por todas las editoriales. Dark Horse juntó Aliens y a Predator en un único tebeo, y éste fue tan exitoso que le sucedieron cruces a cada cuál más inimaginable, incluso con otras editoriales, como DC Comics. Gracias a la colaboración con la competencia pudimos leer títulos como Batman versus Predator, Superman/Aliens y Joker/Mask.

Este año también se publicó el Give Me Liberty de Frank Miller y Dave Gibbons. El éxito de esta obra unido a la política favorable a los derechos de los autores supuso el inicio de un éxodo de las grandes hacia Dark Horse. De esta manera, la editorial del caballo “robó” a las dos grandes a gente de la talla de Mike Mignola, Art Adams, Walt Simonson, John Byrne y Chris Claremont. Así se asentaron las bases del mercado independiente moderno.

1992:   Casi todos hemos visto alguna de las muchas películas que se han estrenado de personajes o series de Dark Horse. Eso es así porque Richardson fundó en 1992 Dark Horse Entertainment, Inc. para promocionar las adaptaciones cinematográficas de la Casa del Caballo. Ese mismo año, Dark Horse Entertainment llegó a un acuerdo con Twentieth Century Fox, Larry Gordon y Largo Entertainment para iniciar una carrera cinematográfica. En menos de tres años, se estrenaron tres títulos. La Máscara y Timecop, ambas creaciones de Richardson, se coronaron en el primer puesto de recaudación de taquilla en su semana de estreno. Actualmente, Dark Horse Entertainment ya ha producido cerca de dos docenas de películas y proyectos televisivos.

1993:   Dark Horse inició su expansión vía tiendas con la creación de Things From Another World, Inc.«.

Lo que no comentamos entonces fue que en 1994, cuando Byrne ya llevaba cierto tiempo participando en Dark Horse, creó un sello dentro de la editorial junto a Frank Miller. El logo fue diseñado por Mike Mignola, y además de estos tres, los otros autores que se unieron al sello en mayor o menor medida fueron Art Adams, Mike Allred, Paul Chadwick, Dave Gibbons y Geof Darrow. Esta línea, que se conoció como Legend, vivió una corta andadura, de 1994 a 1998.

La idea detrás del sello, según comenta Byrne en el Vol. 7 de Modern Masters, vino de Miller, quien lo llamó un buen día y simplemente le propuso unirse a él y otros en un sello que se iba a llamar Dinosaur. Iban a ser muchos autores, pero Miller decidió que al final solo participasen artistas que pudiesen dibujar, de manera que todos los guionistas cayeron del proyecto e inicialmente quedaron Miller y Byrne.

En los inicios del sello, después de ser renombrado, la cosa funcionaba bien. Pero al poco tiempo Byrne se dio cuenta de que él era el único que publicaba de manera regular. A excepción de Miller, quien aparecía de vez el cuando, el resto parecían desaparecidos en combate, ergo, Byrne no estaba contento por cómo iban las cosas y acabó desapareciendo de Legend.

Next Men


 John Byrne’s 2112 OGN (noviembre, 1991) (Dark Horse Comics)
Título original: 2112.
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Dark Horse Presents #54 a #57 (septiembre,1991 a diciembre, 1991) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: The Next Men: Interlude (#54)
The Next Men: Interlude II (#55),
The Next Men: Prelude (#56),
The Next Men: Nativity (#57).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Nota: Estas historias se recogieron en John Byrne’s Next Men #0.

 John Byrne’s Next Men #1 a #30 (enero, 1992 a julio, 1992; septiembre, 1992 a junio,1993; agosto, 1993 a enero, 1994; marzo, 1994 a junio, 1994; agosto, 1994 a diciembre, 1994) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Breakout (#1)
Worldview (#2),
Kill Factor (#3),
Boneyard (#4),
Survivor (#5),
Dominoes (#6),
Parallel, Part One (#7),
Parallel, Part Two (#8),
Parallel, Part Three (#9),
Parallel, Interlude (#10),
Parallel, Part Four (#11)
Parallel, Part Five (#12),
Fame, Part 1 (#13),
Fame, Part 2 (#14),
Fame, Part 3 (#15),
Fame, Part 4 (#16),
Fame, Part 5 (#17),
Fame, Part 6 (#18),
Faith: Part One (#19),
Faith: Part Two (#20),
Faith: Part Three (#21)
Faith: Part Four (#22),
Power: Part One (#23),
Power: Part Two (#24),
Power: Part Three (#25),
Power: Part Four (#26),
Lies: Part One (#27),
Lies: Part Two (#28),
Lies: Part Three (#29),
Lies: Part Four (#30).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne (todos), con Mike Mignola (#21)


Antes de nada, ya que hemos hablado del sello Legend, os comento que el primer ejemplar de esta cabecera incluido en esa línea es el #19. Dicho esto, según palabras del propio Byrne, el nacimiento de Next Men es tan simple como que quería hacer algo dentro del circuito independiente, y por eso ideó una colección mezcla de superhéroes y ciencia ficción que fue a llamar así para que el nombre fuese parecido a X-Men. Era una sutil indirecta para los lectores. Y el resultado parece ser que fue bueno. Por aquel entonces se vendían los tebeos en varios canales diferentes, y en el de venta directa a librerías, según Byrne, el #1 de esta serie fue el cómic más vendido de aquellos momentos, con unas 150.000 copias. Por supuesto, esto fue antes de la llegada de Image y sus tebeos millonarios. Antes de John Byrne’s Next Men, las ventas realmente buenas eran de unos 30.000 ejemplares. Después de Youngblood… las 150.000 unidades de Byrne podían saber a poco.

En realidad, para este proyecto, Byrne recicló una historia que había presentado anteriormente tanto a DC Comics como a Marvel Comics, siendo rechazada por ambas editoriales. De ahí que las similitudes con ciertos personajes Marvel sean más que evidentes. La vida editorial de John Byrne’s Next Men fue un poco rara… Antes de John Byrne’s Next Men se publicó una novela gráfica titulada 2112 que servía de presentación a la serie regular, si bien era independiente; y también se publicaron 4 prólogos en Dark Horse Presents. Tras éstos vinieron el #1 y unos inicios exitosos… que no duraron mucho. Las ventas cayeron estrepitosamente y Byrne tuvo que cancelar su creación en el núm. 30 con un final abierto. Esperaba continuarla cuando la ocasión fuese propicia pero ese momento no llegó hasta el año 2010. Evidentemente, de esto hablaremos en nuestra siguiente entrega de Al Detalle.

Para hablar de John Byrne’s Next Men vamos a citar una fabulosa reseña del primer recopilatorio de Norma firmada por Luis Javier Capote Pérez que podéis leer aquí:

Sobre la historia del primer arco: «En un futuro no muy lejano una fuerza de élite policial se encarga de mantener el orden en un mundo donde siguen existiendo luces y sombras. Grosso modo se nos hace saber que los gobiernos nacionales han dejado paso al control por parte de las multinacionales y que esos agentes forman un selecto cuerpo al que solamente pueden acceder unos pocos. Como siempre, si perteneces a una determinada clase social tienes acceso a toda suerte de comodidades, pero todavía existen amenazas. El misterioso Satanás, un vampiro de energía, es el líder de los llamados “medios”, seres también dotados de superpoderes que en muchos casos tienen una apariencia monstruosa. El hombre que ha adoptado uno de los múltiples nombres del maligno les utiliza para sus fines, y un joven cadete policial se verá envuelto en el duelo a muerte entre el villano y un veterano agente conocido por su rudeza y por su habilidad para vulnerar el reglamento. Durante el desarrollo de la historia se hará mención a un proyecto científico centrado en el campo de la ingeniería genética, al desarrollo de supersoldados y la existencia de un secreto oculto a toda la humanidad que amenaza a la misma. Todo ello son referencias a los acontecimientos que luego se desarrollarán en la colección regular (…)

En la serie regular encontramos a Aldus Hilltop, un senador de los Estados Unidos que ha estado al frente de un proyecto que, de cara al mundo, buscaba mejorar cosechas y ganado aumentando su tamaño y mejorando sus cualidades. Internamente, y con la complicidad de dos científicos, se ha dedicado al desarrollo de un programa de creación y desarrollo de superseres. Sus conocimientos provienen de un misterioso aliado que parece tener todas las respuestas y prever todos los movimientos que se desarrollan en su entorno. Sin embargo, alguien ha decidido husmear en su guarida y ver exactamente qué es lo que esconde el político en la misma. La agente Toni Murchinson aparece antes de que Hilltop y sus adláteres puedan borrar todas sus huellas y descubre la presencia de cinco individuos conectados a una extraña máquina.

Mientras tanto (o algo así) cinco jóvenes de distintas edades, dos chicas y tres chicos, viven en un espacio idílico donde pueden materializar cualquier cosa con su mente y empiezan a experimentar algunos cambios que implican habilidades fuera de lo común. Visión aumentada, superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad, agilidad extrema… Su cabeza está llena de conceptos, ideas y conocimiento, pero también son conscientes de que no saben cómo ha llegado todo eso a sus cerebros. Viven bien y parecen felices, pese a tener cerca el testimonio de muchos desaparecidos, pero las preguntas que se hacen son cada vez más inquietantes«.

Sobre la valoración de la serie: «En Next Men Byrne parece querer echar mano de todos los trucos del negocio aprendidos y puestos en práctica durante los quince años anteriores, añadiendo un tono más realista y oscuro. (…) Contempladas con la distancia que otorgan veinte años hay que indicar que don John realiza un trabajo notable como autor completo. Quizá ya no fuera tan original como en obras anteriores (un día habría que preguntarse cuánto puede durar un guionista o un dibujante trabajando a destajo para la industria del cómic estadounidense) pero logró dar una vuelta de tuerca más a una serie de conceptos que ya parecían agotados«.


Confusión en medio del caos

Los despistados supervivientes del proyecto Next Men en un mundo hostil

Como viene siendo habitual, Byrne es un autor muy prolífico y a la par de John Byrne’s Next Men lo vimos en multitud de proyectos, como Iron Man o Namor, The Sub-Mariner o The Sensational She-Hulk, de los que ya os hablamos en Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 2 (1986-1991). La etapa Dark Horse no es pura, ya que sus inicios están fusionados con el fin de la segunda era Marvel. En sus inicios encontramos una amalgama de ambas eras, ya que Byrne prosigue su trabajo en todas las editoriales, sin llegar a casarse con nadie…

Ahora haremos un listado de obras menores, empezando por algunas portadas (solo o en compañía) : Jack Kirby’s Secret City Saga #2, ElfQuest: Hidden Years #9 ½, Kobalt #1, Shadow Cabinet #1, Static #13, Xombi #1, Blood Syndicate (1993) #15 y Hardware #16. Además, dibujó pin-ups en Fantastic Four #358, The Superman Gallery #1, The Batman Adventures Annual #1, Supergirl/Lex Luthor Special y Batman Versus Predator #2; y una trading Card incluida en Batman Versus Predator #1.

Ahora sí, las obras menores:

 Uncanny X-Men #281 a #285 (octubre, 1991 a febrero,1992) (Marvel Comics)
Títulos originales: Fresh Upstart (#281),
Payback (#282),
Bishop’s Crossing (#283),
Into the Void (#284),
Down the Rabbit Hole (#285).
Escrito por: John Byrne, Whilce Portacio y Jim Lee (éste solo en #281 y #285).
Dibujado por: Whilce Portacio.

Byrne vuelve al título que lo hizo famoso para ser el co-guionista.

 X-Men #4 a #5 (octubre, 1991 a febrero,1992) (Marvel Comics)
Título original: The Resurrection And The Flesh (#4),
Blowback (#5).
Escrito por: John Byrne y Jim Lee.
Dibujado por: Jim Lee.

Otra vez co-guionista. Aquí la estrella es Lee.

 Green Lantern: Ganthet’s Tale OGN (1992) (DC Comics)
Título original: Ganthet’s Tale
Escrito por: John Byrne y Larry Niven.
Dibujado por: John Byrne.

Una historia protagonizada por Hal Jordan y el Guardián más famoso de todos…

 Critical Error #1 (julio, 1992) (Dark Horse Comics)
Título original: Critical Error
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Recoge una historia inicialmente publicada en blanco y negro en The Art of John Byrne Vol. 01. Curiosamente, para esta edición coloreada, Byrne redibujó cosas para que el resultado final fuese más políticamente correcto, por no decir puritano.

 ElfQuest: New Blood #1 (agosto, 1992) (WaRP Graphics)
Título original: Price of a Soul
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Elfquest es la creación de Richard y Wendy Pini. A la historia principal de estos autores se unió una de Byrne y otras de varios autores, pues este número se vendió como un especial verano, si bien a partir del #2 perdió el carácter de antología.

 Herbie #1 (octubre, 1992) (Dark Horse Comics)
Título original: The Most Beautiful Mom In The World!
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Un especial con tres historias. La primera fue de Byrne, y las siguientes estaban guionizadas por Shane O’Shea y dibujadas por Bailey Mart.

Llegados a este punto estamos en 1993. Hasta ahora vimos a Byrne participar casi simultáneamente en John Byrne’s Next Men, Iron Man o Namor, The Sub-Mariner o The Sensational She-Hulk. Pero la verdad es que con el paso del tiempo, Byrne ha ido dejando esas colecciones, y ahora mismo solo queda The Sensational She-Hulk, título del que Byrne se despedirá en abril. Llegan a haber meses en los que el autor sólo saca a la luz John Byrne’s Next Men.

Tras este interludio, prosigamos con los trabajos menores:

 Danger Unlimited #1 a #4 (febrero,1994 a mayo, 1994) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: The Phoenix Agenda, Part 1: Rebirth (#),
The Phoenix Agenda, Part 2: Discovery (#2),
The Phoenix Agenda, Part 3: Metamorphosis (#3),
The Phoenix Agenda, Part 4: Genesis (#4).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Danger Unlimited fue un nuevo título de la línea Legend con el que Byrne retomó otra vez conceptos que lo hicieran famoso. En esta ocasión homenajeó a Los 4 Fantásticos en una de sus creaciones menos controvertidas. Las malas ventas hicieron que la colección se cerrase en el #4, y eso que los números incluían historias cortas protagonizadas por un héroe similar al Capitán América.

 Hellboy: Seed of Destruction #1 a #4 (marzo, 1994 a junio, 1994) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Seed of Destruction, Part 1 (#1),
Seed of Destruction, Part 2 (#2),
Seed of Destruction, Part 3 (#3),
Seed of Destruction, Part 4 (#4).
Escrito por: John Byrne, Mike Mignola.
Dibujado por: Mike Mignola.

Otra obra del sello Legend, quizás importante para Mignola y Hellboy, pero no tanto para Byrne, pues éste fue solo co-guionista. Además de la historia principal se incluyeron historias cortas escritas y dibujadas por Art Adams, las de Monkeyman and O’Brien.

 Action Comics Annual #6 (1994) (DC Comics)
Título original: Legacy
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Aquel año, todos los anuales incluían historias de la línea Elseworlds, en esta ocasión Superman en la Guerra de Secesión.

 Babe #1 a #4 (julio, 1994 a octubre, 1994) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: It was a Dark and Stormy Night? (#1),
B.E.M.S (#2),
Mr. Longshadow Regrets? (#3),
Meeting Adjourned (#4).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

 Babe 2 #1 a #2 (marzo, 1995 a abril, 1995) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: Pipe Schemes (#1),
Freeze Play (#2).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

A pesar de durar solo 4 números, Danger Unlimited tuvo su continuación en este spin-off que sí nos ofrecía cosas hasta ahora nunca vistas en la obra de Byrne. Según el autor, Babe se le ocurrió mucho antes de entrar en Dark Horse, e incluso se la había comentado a Ralph Macchio para lanzarla en la Casa de las Ideas bajo el nombre de Sextet. La premisa era muy simple: «¿y si tienes cinco o seis mujeres diferentes que se fusionan en una, y se turnan para tomar el control?«.

 Torch of Liberty Special #1 (enero, 1995) (Dark Horse Comics)
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Kieron Dwyer.

Otro especial proveniente de Danger Unlimited.

 Harlan Ellison’s Dream Corridor #1 a #4 (marzo, 1995 a junio, 1995) (Dark Horse Comics)
Títul original: I Have No Mouth, And I Must Scream (#1)..
Escrito por: John Byrne, Harlan Jay Ellison.
Dibujado por: John Byrne.

En esta antología de Harlan Jay Ellison participaron muchos autores, Byrne entre ellos.

La era de los relanzamientos – La parte DC

A mediados de 1995, el mundo del cómic estaba revolucionado. Image ya había despegado y se había convertido en la editorial a imitar, con unas ventas que poco tenían que ver con la calidad de muchos de sus productos. Superman había muerto y resucitado, trayendo consigo una oscura moda de fallecimientos en la que no podía faltar nadie. De hecho, Byrne no tardaría en matar a cierta famosa heroína de DC Comics… Y a nivel de popularidad, Byrne ya no era el recién llegado que dejaba a todo el mundo con la boca abierta. Ahora era mucho más difícil triunfar, máxime teniendo en cuenta que su aventura con los Next Men había resultado en un fracaso, no estrepitoso, pero fracaso. Además, las relaciones con las editoriales se habían enfriado. Ni DC ni Marvel se morían por tener a Byrne en sus filas…

Y teniendo todo en contra, Byrne demostró ser un profesional y se abrió camino de nuevo, consiguiendo proyectos incluso más potentes que los de sus últimos años. Y es que en 1995 Byrne volvió a hacer lo que mejor se le daba: relanzar personajes a su manera. Y lo hizo con dos piezas claves de la historia del cómic: Wonder Woman y Spider-Man. Ya veis, no se andó con chiquitas. La discusión inherente es si lo hizo bien o mal, pero de eso ya hablaremos cuando llegue el momento.

Por supuesto, Byrne no es capaz de dibujar una única serie, y tampoco es un seguidor acérrimo de los contratos en exclusiva. Esta nueva etapa se inicia en las oficinas de DC Comics, pero veremos que el canadiense trabaja para la competencia más directa, saltando de colecciones y empresas sin un planteamiento demasiado claro… Ahora los trabajos menores a veces son muy menores, lo cual contrasta con los encargos de gran envergadura…

El primer gran encargo fue el del relanzamiento de Wonder Woman. Pero la nueva etapa en DC Comics se inicia antes, con una serie de números especiales y/o cabeceras secundarias, además de portadas y/o ilustraciones como las incluidas en Judge Dredd: Legends of the Law #11 y #12 o The Lobo Gallery: Portraits of a Bastich

 Judge Dredd: Legends of the Law #8 a #10 (julio, 1995 a septiembre, 1995) (DC Comics)
Título original: Fall from Grace (#8),
Fall from Grace, Part Two (#9),
Fall from Grace, Part Three (#10).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Tommy Lee Edwards.

Sí, a pesar de – o gracias a – sus orígenes británicos, Byrne guionizó a Dredd para DC Comics.

 Darkseid vs. Galactus: The Hunger OGN (agosto, 1995) (DC Comics)
Título original: The Hunger.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Este es otro de los sabores de los noventa: los encuentros entre personajes de diferentes editoriales. Algunos eran buenos, otros no tanto, pero después de juntar a cualquiera con cualquiera, la saturación hizo mella en el interés de los lectores.

Wonder Woman


 Wonder Woman #101 a #136 (septiembre,1995 a agosto, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: Second Genesis (#101)
Second Genesis Part Two (#102),
Second Genesis Part Three (#103),
Second Genesis Part Four (#104),
Lifelines Part One (#105),
Lifelines Part Two (#106),
Lifelines Part Three (#107),
Lifelines Part Four (#108),
Level 1 (#109),
Level 2 (#110),
Level 3 (#111)
Game Over (#112),
Are You Out of Your Minds?! (#113),
Nightmare Alley (#114),
The Men Who Moved the World (#115),
The Men Who Moved the World, Part Two/em> (#116),
The Men Who Moved the World, Part Three (#117),
Claws (#118),
In The Forest of the Night (#119),
Time Out of Mind (#120),
Stone May Grow (#121)
Judgement of the Gods (#122),
Hell Hath No Fury… (#123),
All My Sins Remembered (#124),
Death Watch (#125),
Where Have All the Heroes Gone? (#126),
Transfiguration (#127),
Shell Game (#128),
Harvest Of Souls (#129),
Unfamiliar Friends (#130),
Past Imperfect (#131)
Shadows of the Past (#132),
Masquerade (#133),
Who Is Donna Troy? (#134),
Fragments (#135),
Rebirth (#136).
Escrito por: John Byrne siempre solo, a excepción del #120, en el que también participó Ruth Morrison.
Dibujado por: John Byrne siempre solo, a excepción del #120, en el que también participó Jill Thompson.

 Wonder Woman Annual #5 (1996) (DC Comics)
Título original: The Unremembered.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: David Emmett ‘Dave’ Cockrum.

 Wonder Woman Gallery #1 (agosto, 1996) (DC Comics)
Dibujado por: John Byrne y muchos otros.

 Wonder Woman Annual #6 (1997) (DC Comics)
Título original: Necropolis.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

 Wonder Woman Secret Files #1 (marzo, 1998) (DC Comics)
Título original: Lost Pages: Secret details about Wonder Woman’s Invisible Plane!,
Interview: Julia Kapatelis & Helena Sandsmark.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Nota: además de estas historias, Byrne dibuja algunas fichas incluidas en este especial.


El primer relanzamiento por todo lo alto de esta era es el de Wonder Woman. Y la verdad es que nadie se lo esperaba. Por aquel entonces, Wonder Woman vivía uno de sus momentos de mayor popularidad gracias a unos espectaculares episodios escritos por William Messner-Loebs y dibujados por Mike Deodato Jr. en los que la princesa amazona había sido despojada de su identidad superheroica por culpa de un Torneo trampeado… y es que se había predicho que Wonder Woman iba a morir y, como Hippolita no quería perder a su hija, se las apañó para que fuese otra la que mordiese el polvo. El número 100 supuso el final de la saga, y en el 101 apareció Byrne para hacer lo que le viniera en gana. Evidentemente, el tono de los episodios de Loebs y Deodato era muy noventero, y la aparición de Byrne suponía una marcha atrás. A esto se sumó que Byrne tenía fama de hacer cambios profundos en los personajes que tocaba, lo cual no era algo muy adecuado ya que la actualización de George Pérez era tan reciente que quizás no había margen para modificaciones. Fue entrar Byrne y sonar las alarmas. Afortunadamente, Byrne tranquilizó rápidamente a la gente con sus declaraciones. Por ejemplo, en Wonder Woman: Segunda Génesis (la edición española de los cuatro primeros episodios, que corrió a cargo de Ediciones Zinco) descubrimos que Byrne quería hacer un enfoque diferente ya que «se trata de algo muy distinto a lo que hice con Superman, porque entonces de lo que se trataba era de empezar todo de nuevo. Ése no es el caso de Wonder Woman. Mi planteamiento aquí es mucho más sutil, sólo habrá pequeños cambios con respecto a lo que se había venido haciendo hasta ahora. Quiero poner más énfasis en lo que es cómic de superhéroes a la antigua usanza, con mucha más acción, dejando los aspectos mitológicos en un segundo plano. En la primera línea argumental cortamos el hilo umbilical que une a Wonder Woman a Isla Paraíso. Mi intención es que resida en una ciudad fuera de Boston, una ciudad nueva que llamaremos Gateway City. En el Universo DC, prefiero trabajar con ciudades ‘falsas’ como Metropolis o Gotham, porque eso te da más libertad. Me refiero a que puedes matar al alcalde de Gateway City, pero no al alcalde de Boston«.

Esto que comenta se cumplió en su totalidad. Tanto el contexto como el tono de la serie fueron modificados completamente, de manera que vimos una Wonder Woman que se basaba en la de Pérez, pero que vivía aventuras al estilo Byrne. Era como si éste hubiese cogido todo lo que le gusta de la amazona y hubiese olvidado lo que no le convencía o aquello con lo que no se encontraba a gusto. Byrne nunca mostró ser un gran fan de la mitología. Lo suyo son los superhéroes y la ciencia ficción.

Sobre los enemigos, dijo, «hay que reconocer que Wonder Woman cuenta con una Galería de Villanos bastante limitada. Y puesto que sus enemigos más fuertes son gente como Cheetah, estoy tratando de conseguir todos los ‘pesos pesados’ que se me pongan a tiro, comenzando por el que para mí es el tipo más duro del Universo DC: Darkseid. Después tendremos a Morgana LeFey, la antigua versión Kirby del personaje que podía verse en la serie de The Demon. Por supuesto, eso significa que Etrigan intervendrá también en esa historia, junto a otros personajes inmortales. Más adelante, en lo que probablemente será la tercera línea argumental, he pensado una forma para enfrentar a Wonder Woman con Juicio Final, el tipo que ‘asesinó’ a Superman«.

Byrne también cumplió con todo esto. Este relanzamiento es bastante curioso porque nos muestra algo que se había intuido en anteriores trabajos, pero que ahora empieza a hacerse más visible: Byrne es un genio de grandes ideas, pero algunas son buenísimas y otras son nefastas. Por ejemplo, entre los aciertos de esta saga nos encontramos con la creación de Cassandra Sandsmark, más conocida por todos nosotros como Wonder Girl. Esa chica evolucionó de niña metomentodo a heroina juvenil y ha resultado ser uno de los personajes más interesantes creados en los años noventa. Otros aciertos serían el tratamiento de la madre de Diana (que por cosas de viajes espaciales fue a hacer de Wonder Woman en los años 40, de manera que sí hubo una Mujer Maravilla en aquella época y se pudieron recuperar para la continuidad algunas historias clásicas). Sin embargo, en el lado oscuro encontramos el tratamiento de Byrne dispensado a Donna Troy. Donna era un miembro de los Jóvenes Titanes que había protagonizado algunas de las historias más interesantes de la etapa clásica de Wolfman y Pérez. A Byrne no le debía gustar lo que se había hecho con ella, así que mató a su esposo e hijo y le dio un origen tan complicado que nadie fue capaz de solucionar la papeleta nunca jamás… De hecho, no os voy a explicar lo que se inventó Byrne para no haceros coger dolor de cabeza.

Otro punto culminante de esta etapa es la Muerte de Wonder Woman. Es curioso porque todos los héroes morían como si fuese un gran acontecimiento, pero Byrne no usó este efecto para ganar lectores sino por necesidades de la historia… Lo cual es un punto a favor de la etapa de Byrne.

En definitiva, la Wonder Woman de Byrne tiene sus puntos a favor y sus debilidades. Si el fiasco de Donna Troy no fuese tan pero tan desastroso…


wonder-woman-101-john-byrne

Aquí se inicia la Wonder Woman de Byrne

Como no podía ser de otra manera, Byrne alternó Wonder Woman con otros títulos, si bien esta vez fueron menos y su siguiente gran obra tampoco se hizo esperar. Participó como ilustrador en el Superman: The Man of Steel Gallery #1, The Fourth World Gallery #1 y en Sergio Aragones Destroys DC #1. Y además, hizo:

 X-Men Adventures #10 a #13 (diciembre, 1995 a marzo, 1996) (Marvel Comics)
Títulos originales: No Time For Illusions (#10),
The Inner Circle (#11),
You Can’t Go Home Again (#12),
Crime and Punishment: The Final Fate of Phoenix (#13).
Escrito por: John Byrne (todos), Chris Claremont (todos), Ralph Macchio (todos), Jan Strnad – ‘J. Knight’ (solo el #10).
Dibujado por: Ben Herrera (todos), Mike S. Miller (solo el #13).

Título basado en los dibujos animados. O lo que es lo mismo: John Byrne y amigos adaptan una serie de animación que adapta parte de las ideas de John Byrne y amigos.

 Amazon #1 (abril, 1996) (DC Comics)
Título original: Family History.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Este es un especial perteneciente a la línea Amalgama, un invento en el que se fusionaron en un par de ocasiones los héroes DC y Marvel. En este caso, se unió Wonder Woman y Tormenta. En Wonder Woman: Segunda Génesis se reprodujeron las siguientes palabras de Byrne: «Pensé que si yo no aceptaba otro lo haría y ganaría un millón de dólares. (es ironía) Pero luego, cuando me puse a trabajar en ello, resultó divertido. Tuve que jugar con un concepto totalmente extraño y hacer que funcionara, darle una cierta consistencia interna. La cosa no tiene ningún misterio: Es Ororo, de la Patrulla-X, como Wonder Woman. Pero he disfrutado inventando los uniformes, introduciendo todos esos sub-argumentos y las cosas que a mí me gustan. Cuando terminé, le dije al editor que iba a echar de menos a los personajes, algo que jamás hubiera imaginado a priori«.

 Batman/Captain America #1 (octubre, 1996) (DC Comics)
Título original: Batman & Captain America.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Aunque sea difícil de creer, Batman/Captain America es una historia en la que salen Batman y el Capitán América. Bromas aparte, lo más interesante de este cuaderno es lo que supondrá para la carrera de Byrne, pero de eso hablaremos cerca del final de esta entrega.

The Fourth World


 The New Gods #12 a #15 (noviembre, 1996 a febrero, 1997) (DC Comics)
Títulos originales: After the Fall (#12)
Night of the Falling Sky (#13),
The Gathering Storm (#14),
Closing the Ring (#15)
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

 Jack Kirby’s Fourth World #1 a #20 (marzo, 1997 a octubre, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: Born of Thunder, Born of Flame (#1)
A Clash of Titans (#2),
Back to the Wall (#3),
Back From The Source (#4),
A Choice Of Gods (#5),
Schism (#6),
The Way of the Warrior (#7),
Childhood’s End (#8),
Sons of the Father (#9),
AfterMath (#10),
Fire & Ice (#11)
Wednesday’s Child (#12),
Such Dreams May Come (#14),
Even The Least Among Us (#15),
Power Play (#16),
Blood War (#17),
O Deadly Darkseid (#18),
Genesis Rising (#19),
The Gods Themselves (#20).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

 Genesis #1 a #4 (octubre, 1997) (DC Comics)
Títulos originales: Resonance (#1)
Edge of Destruction (#2),
Event Horizon (#3),
Last God Standing (#4).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Ron Wagner.

 New Gods Secret Files #1 (septiembre, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: New Genesis,
Apokolips,
Orion (solo dibujo).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.


Dentro de la era de los relanzamientos, Byrne se ocupó de la que posiblemente sea la aportación más importante de Jack Kirby para el Universo DC: los Nuevos Dioses. Y esto era algo que tenía que suceder porque, tal como explica Byrne, «tengo una actitud muy ‘propietaria’ hacia su trabajo. Como si debiera protegerlo, como si de alguna manera me perteneciese. Porque cada uno de los fans sentimos que las cosas que amamos nos pertenecen. pero lo llevo al siguiente nivel siendo un profesional. Es como ‘Sí, ese chico. Ey, ese era mi padre imaginario cuando era chico«. Resumen: la obra de Byrne es muy respetuosa hacia la de Kirby.

Hablemos de los Nuevos Dioses. Mientras Byrne relanzaba Wonder Woman, DC Comics intentaba que los Nuevos Dioses volviesen a brillar con la publicación de tres series: The New Gods (escrita inicialmente por Tom Peyer y Rachel Pollack, y dibujada por Luke Ross), Mister Miracle y Takion. La franquicia de Kirby no cumplió las expectativas y éstas dos últimas colecciones fueron canceladas mientras que la más importante de todas, The New Gods, recibió a Byrne con los brazos abiertos con la esperanza que el nuevo autor la reflotase. Y no lo dejaron solo. Para llamar la atención de la gente. DC rebajó el primer episodio de Byrne al módico precio de 99 centavos. Para ayudar aún más a Byrne, DC renombró y renumeró The New Gods con la «nueva y remozada» Jack Kirby’s Fourth World. A partir del segundo ejemplar, Jack Kirby’s Fourth World incluyó historias de complementos centradas en el pasado. Las de los números 9 a 11 y 13 estuvieron escritas y dibujadas por Walter Simonson, si bien el resto fueron de Byrne.

Coincidiendo con el #8 de Jack Kirby’s Fourth World, DC Comics publicó una saga relacionada con ésta y que llevó por nombre Genesis. La historia en sí explotaba una idea que Byrne ya había introducido en el Action Comics #600 (mayo, 1988), que consistía en que la misma fuerza que había detrás de los Nuevos Dioses y los panteones de la Tierra había creado los superhéroes del Universo DC. En Genesis, los poderes de los superhéroes se vieron afectados por culpa de esa fuente, y eso se convirtió en la excusa perfecta para narrar una historia de cuatro números que incluiría numerosos cruces con otras series. La recepción del público no fue excesivamente buena, algo bastante habitual en estas sagas rápidas que DC publicó en los 90.

A pesar de ser muy proteccionista con la obra de Kirby, Byrne no se andó con chiquitas. Fusionó Nuevo Génesis y Apokolips en un único planeta, para después volverlos a separar. Mató a los líderes de los Nuevos Dioses. Devolvió a Mister Miracle a la Tierra, etc. Y al final de todo hizo que los personajes volvieran a su status quo a petición de Simonson, quien se iba a ocupar de continuar la historia en Orion. Eso sí, la continuación se hizo esperar un año y medio.


jack-kirby-fourth-world-john-byrne

Dibujos del Cuarto Mundo de Byrne. Podéis hacer click para agrandar.

Con el cierre de esta cabecera casi se podría decir que se acaba una etapa, pero antes de profundizar en ello debemos nombrar las siguientes obras menores:

 JLA Secret Files #1 (septiembre, 1997) (DC Comics)
Títulos originales: Wonder Woman.
Escrito por: Mark Millar.
Dibujado por: John Byrne.

Una ficha.

 Speed Force #1 (noviembre, 1997) (DC Comics)
Títulos originales: A Stranger With My Face.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Otra antología, esta centrada en Flash y compañía.

 The Flash Secret Files #1 (septiembre, 1997) (DC Comics)
Título original: Flash I – The Human Thunderbolt.
Escrito por: Mark Waid.
Dibujado por: John Byrne.

Otra ficha.

 Darkseid #1 (febrero, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: Shadows in a Greater Darkness.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Sal Buscema, Keron Grant.

En aquella época, la quinta semana de los meses de cinco semanas, en DC Comics publicaban tebeos temáticos para no alterar las fechas de salida de las cabeceras regulares. En esta ocasión, el tema estuvo dedicado a los villanos, y ya que Byrne se encargaba de las historias del Cuarto Mundo, era obvio que debía guionizar el cuaderno de Darkseid.

 Superman Forever #1 (junio, 1998) (DC Comics)
Escrito por: Varios.
Dibujado por: John Byrne y otros.

Un ejemplar que servía de punto de partida a nuevas aventuras del Hombre de Acero y que contó con la participación de numerosos artistas.

 Superman Villains Secret Files #1 (junio, 1998) (DC Comics)
Título original: Lex Luthor.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Otra ficha.

 The Flash 80-Page Giant #1 (agosto, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: Darkness Fallen.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Phil Winslade.

Una antología de las que publicaba DC por aquel entonces.

 Adventure Comics 80-Page Giant #1 (octubre, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: The Dark of the Sun.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Otra antología de las que publicaba DC por aquel entonces.

 X-Men #80 (octubre, 1998) (Marvel Comics)
Títulos originales: The Originals.
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

Un pin-up.

 Superman: The Wedding Album #1 (diciembre, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: The Wedding Album.
Escrito por: Varios.
Dibujado por: John Byrne y otros.

La boda de Superman. Además de colaborar junto a muchos otros artistas, dibujó la portada alternativa.

La era de los relanzamientos – La parte Marvel

Inicialmente iba a tratar la era de los relanzamientos como una sola, pero es evidente que hay dos partes muy bien diferenciadas. En los primeros años, Byrne se dedicó a reimaginar Wonder Woman a la vez que pasaba el rato con las creaciones de Jack Kirby. Sin embargo, tras el cierre de Jack Kirby’s Fourth World, la situación volvió a ser la misma, pero en otro sitio. John Byrne procedió a relanzar a Spider-Man, pero lo acompañó de obras quizás menos importantes pero que igual le llenaban más… Por eso he dividido una misma era en dos. Además. como sucede en muchos otros casos, el final de esta etapa confluye con el inicio de otra. Yo marcaré el fin en el #18 de Spider-Woman, pues es el momento en el que Byrne se desvincula de Spider-Man… No obstante, bastante antes da inicio X-Men: The Hidden Years, que supone un cambio de rumbo en la vida artística de Byrne, si bien ya había tanteado con ese otro tipo de obras con anterioridad. Ergo, X-Men: The Hidden Years lo trataremos en la siguiente entrega…

Spider-Man


 The Amazing Spider-Man #440 y #441 (octubre, 1998 y noviembre, 1998) (Marvel Comics)
Títulos originales: The Gathering of Five, Part 2: A Hot Time in the Old Town (#440)
Final Chapter, Part 1: And Who Shall Claim a Kingly Crown? (#441).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: Rafael Kayanan

 The Spectacular Spider-Man #262 (octubre, 1998) (Marvel Comics)
Título original: The Gathering of Five, Part 4: A Day in the Life.
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: Luke Ross – ‘Luciano Queiroz’

Nota: también dibujó las portadas de The Spectacular Spider-Man #263, Spider-Man #97 y #98, y Peter Parker, Spiderman #5 y #6.

 Spider-Man: Chapter One #0 a #12 (diciembre, 1998 a octubre, 1999) (Marvel Comics)
Títulos originales: Bitter Lesson (#1),
Masks (#2),
First Fall (#3),
Doubt (#4),
Lost Faces (#5),
Clash (#6),
Madness Is All In The Mind (#7),
Green Death Beneath The Desert (#8),
Hunter And Hunted! (#9),
Goblin Redux (#10),
The Big Man And The Little Lady (#11)
This Is It! It’s The End of Spider-Man! (#12).
Escrito por: John Byrne (todos), con ayuda de Allen ‘Al’ Milgrom en el #10 y #12.
Dibujado por: John Byrne (todos), con ayuda de Allen ‘Al’ Milgrom en el #10 y #12.

 The Amazing Spider-Man #1 a #18 (enero, 1999 a junio, 2000) (Marvel Comics)
Títulos originales: Where R U Spider-Man? (#1),
I Can’t (And I Don’t Want To)… But I Must (#2),
Off To A Flying Start! (#3),
Betrayals (#4),
… And Then There Was One! (#5),
Truth be Told (… or Not) (#6),
The Perfect World Part 1: Heroes & Villains (#7),
The Perfect World Part 2: The Man Behind the Curtain! (#8),
The List! (#9),
And Then There Were… (#10),
Bright Lights… Bigger City (#11)
Another Return of the Sinister Six! (#12),
Time Enough..? (#13),
A Surfeit of Spiders (#14),
We’re All Doomed… Again! (#15),
Coming Home (#16),
Dust in the Wind (#17),
Homeward Bound (#18).
Escrito por: John Byrne (todos), Howard Mackie (todos menos el #14).
Dibujado por: John Byrne (todos), con ayuda de Scott Hanna en el #5, Ray Kryssing en el #9.

 The Amazing Spider-Man #1 (enero, 1999) (Marvel Comics)
Título original: The Secrets of Spider-Man.
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Spider-Woman #1 a #18 (julio, 1999 a diciembre, 2000) (Marvel Comics)
Títulos originales: Spider Spider (#1),
Suffer the Little Children (#2),
Skin & Bones (#3),
A Rag, a Bone, and a Hank of Hair (#4),
Shadows & Light (#5),
I Dwelt In Darkness Dreaming (#6),
Bits and Pieces (#7),
War and Pieces (#8),
Break of Hearts (#9),
Day of Thunder! (#10),
Welcome to My Nightmare! (#11)
Stipendium Pecarte Mors Est (The Wages of Sin is Death) (#12),
Sinner’s Moon (#13),
Eye of Cat (#14),
Flesh and the Devils (#15),
You Are What Eats You (#16),
Bones May Crack and Flesh May Boil! (#17),
Dry Bones (#18).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Bart Sears (#1 a #7, #11 a #13, #15 a #18), Graham Nolan (#8, #9 y #14), Erik Larsen (#10).


Los años noventa habían sido nefastos para Spider-Man. La búsqueda de una saga polémica que pudiese competir con las constantes muertes de otros héroes supuso la incorporación de un clon con el que se jugó durante años con la verdadera identidad de Spider-Man… ¿Era Peter Parker el clon de Ben Reilly, o viceversa? Se llegó al punto de concluir que Parker era el clon y Reilly el original, con relanzamiento incluido, pero la tenue (por no decir enfurecida) reacción de los lectores hizo que Marvel diese un paso atrás, matase a Reilly y devolviese a Parker las colecciones que le correspondían. De manera que la popularidad del Hombre Araña había bajado unos cuantos enteros. Si a todo eso sumamos la política de saturación de Marvel (que no se justificaba con un personaje de ventas tan poco sanas), el apocalipsis estaba a punto de llegar.

A finales de los 90, el relanzamiento era tan necesario como esperado. En Marvel decidieron hacer algo grande, y en vez de recurrir al socorrido cambio de equipos creativos, cancelaron varias colecciones del Hombre Araña (Spectacular Spider-Man, Sensational Spider-Man, Spider-Man Unlimited y Marvel Team-Up), renumeraron The Amazing Spider-Man y Peter Parker, Spider-Man y abrieron una nueva similar que iba a alternar equipos creativos al estilo Legends of the Dark Knight: Webspinners: Tales of Spider-Man. Hoy en día puede parecer algo habitual, porque a estas alturas hemos vistos relanzamientos de este tipo casi todos los meses, pero entonces era algo inaudito. Renumerar una cabecera tan importante como The Amazing Spider-Man era todo un golpe de efecto que permitía la incorporación de nuevos lectores. Es más, para asegurarse la accesibilidad, se publicó una maxiserie de 12 números titulada Spider-Man: Chapter One que actualizaba el origen de Parker.

John Byrne fue una pieza clave en el relanzamiento, como antaño fuera con Superman. Volvía a colaborar con un grupo de autores pero a él le había tocado participar en el guion de la cabecera más importante (que encima dibujaba), y reescribir el origen de Parker. A eso se sumó la creación de una nueva serie mensual protagonizada por Spider-Woman. En definitiva, Byrne volvió a ser partícipe de un hito de la historia de Marvel. Desgraciadamente, su participación no fue muy bien recibida. Antes de empezar las nuevas colecciones, el equipo en el que participaba el canadiense decidió resucitar a Tía May (quien había muerto no hacía tanto en una emotiva historia con muy buenas críticas) de la forma más ridícula del mundo: no estaba muerta, la muerta era una actriz con el DNA de Tía May. Claro que la recuperación de este personaje era clave para lo que iba a venir porque, como suele ser habitual en Byrne, el relanzamiento está ligado a una vuelta a los orígenes, ergo, ese personaje era necesario. O quizás no era tan clave teniendo en cuenta el poco uso que se hizo del personaje…

Sobre el Spider-Man: Chapter One. La reinvención del origen de Peter Parker vino llena de polémica porque suponía alterar la continuidad de éste, dejando fuera ciertos sucesos que habían sido marcados como canon durante décadas. Algunos cambios fueron altamente criticados, otros no tanto. Sea como fuere, independientemente de la polémica, lo cierto es que tras la marcha de Byrne la historia fue calificada de imaginaria y pasó a ser olvidada por todos los autores.

Ya en The Amazing Spider-Man volvemos a lo de siempre: cambio de apartamento, nuevo trabajo para Peter, Tía May en la cocina, etc. Se vuelve a jugar con un nuevo Spider-Man, pero este resulta ser una mujer que Byrne llevará a su propia colección (que guioniza pero no dibuja). Después de esto: más y más tópicos. Y claro, la repuesta de los lectores fue muy tibia. Los números uno vendieron muy bien, pero los siguientes se desinflaron, así que en menos de dos años tocó cambio de equipos creativos (otra vez) y vuelta a empezar… El relanzamiento había resultado en un fiasco, tanto a nivel de calidad como de aceptación. Casi podríamos decir que éstas no son obras importantes en la carrera de Byrne porque: primero, el Spider-Man: Chapter One acabó ninguneado. Segundo, en The Amazing Spider-Man pesaba más su compañero en los guiones (hasta el punto que algunas ideas de Byrne fueron a parar a la papelera directamente) y, tercero, Spider-Woman fue una serie satélite que solo escribía y pasó sin pena ni gloria.


spideman-chapter-one-john-byrne

Byrne homenajeando una portada clásica. Podéis hacer click para agrandar.

Generations


 Superman & Batman: Generations #1 a #4 (enero, 1999 a abril, 1999) (DC Comics)
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

 Superman & Batman: Generations 2 #1 a #4 (agosto, 2001 a noviembre, 2001) (DC Comics)
Títulos originales: 1942: Battlefields – 1953: Absent Friends (#1),
1964: Children’s Hour – 1975: Troubled Souls (#2),
1986: To Hunt the Hunter – 1997: Turning Points (#3),
2008: This Ancient Evil – 2019: Father to the Man (#4).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.

 Superman & Batman: Generations 3 #1 a #12 (marzo, 2003 a febrero, 2004) (DC Comics)
Títulos originales: Century 20: Crosstime Crisis (#1),
Century 21: Doomsday Minus One (#2),
Century 22: Out of the Ashes (#3),
Century 23: Return of the Warrior (#4),
Century 24: Family Secrets (#5),
Century 25: Love in the Time of Apocalypse (#6),
Century 26: History Lesson Part One (#7),
Century 19: History Lesson Part Two (#8),
Century 27: A Soldier’s Story (#9),
Century 28: Gods and Monsters (#10),
Century 29: Little Girls Lost (#11)
Century 30: Time and Time Again (#12).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: John Byrne.


Una de cal y otra de arena. ¿Os acordáis de la publicación del Batman/Captain America? Pues aquel cuaderno tuvo una buena aceptación por parte de los lectores y Byrne había quedado muy contento con él así que quería hacer una «segunda parte» que se iba a llamar JSA/Invaders. Pero ese tebeo nunca llegó a nada porque el tiempo de las colaboraciones constantes entre editoriales ya había llegado a su fin. Byrne, que es un fan del reciclaje, se las ideó para narrar la misma historia pero con otros personajes, y así nació la primera miniserie de Superman & Batman: Generations. se trataba de todo un ejercicio de nostalgia dirigido a lectores adultos que contó con una gran aceptación del público, de ahí que se publicasen posteriormente dos secuelas (a las que iba a seguir otra… pero no llegó a nada por el cierre del sello Elseworlds). La tercera parte ya entró en terreno de lo desconocido, de manera que Byrne no jugó con la memoria de los lectores y perdió adeptos. Aun así, lo pensaba solucionar en la cuarta miniserie volviendo a la fórmula que tan bien le había funcionado anteriormente.

Como se sobreentiende por el título, Superman & Batman: Generations narra la historia de estos héroes a través del tiempo, de manera que los vemos morir y ser sustituidos por versiones más jóvenes de ellos, uno y otra vez.

Al principio decía lo de una de cal y otra de arena porque no deja de ser extraño que Byrne publicase una historia que reescribe el pasado de Spider-Man pero es repudiada por los lectores, a la vez que sale a la luz una miniserie que modifica el pasado de Batman y Superman y es alabada por todo el mundo. El autor es el mismo, los resultados son contrarios. Independientemente de la ira desatada por los defensores de Parker, lo cierto es que el Chapter One y Generations no están al mismo nivel de calidad, lo cual es un claro indicativo que Byrne se cogió una historia con mucho más cariño que la otra…


superman-batman-generations-john-byrne

Así envejecen los héroes. Podéis hacer click para agrandar.

Y ya no hay más obras mayores… Nombremos las menores, empezando por las portadas e ilustraciones en Lobo Convention Special (reedición).

 Hulk #1 a #7 (abril, 1999 a octubre, 1999) (Marvel Comics)
Títulos originales: The Gathering Storm (#1),
Holocaust in the Heartland! (#2),
Heart of Darkness, Soul of Fire (#3),
Turbulence (#4),
Yes, I Saw the Hulk! (#5),
New Lives For Old (#6),
Trouble in Paradise (#7).
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Ron Garney (todos menos el #5). El #5 estuvo dibujado por Sal Buscema, Dan Jurgens, Scott Koblish, Mike S. Miller y Mark Texeira.

 Hulk Annual (1999) (Marvel Comics)
Título original: Birth of a Monster
Escrito por: John Byrne.
Dibujado por: Lee Weeks.

Byrne vuelve al coloso esmeralda por pocos números y en una cabecera que no contó con el beneplácito de los lectores.

Y ya llegamos al final de esta era. Paralelamente a estos tebeos se publicó el X-Men: Hidden Years y Marvel: The Lost Generation, pero ambos los trataremos en la siguiente entrega. ¡Hasta la próxima!

Enlaces de interés

 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 1 (1971-1986)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 2 (1986-1991)

 Reseña de The High Ways #1-4
 Reseña de Trio #1-4
 Reseña de Doomsday.1 #1-4

 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992)
 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 2 (1993-2012)

 Reseña de Happy!
 Reseña de Barry Sonnenfeld’s Dinosaurs vs. Aliens

 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 1 (1980-1989)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 2 (1990-1999)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 3 (1999-2013)

 Reseña de Lost Girls
 Reseña de Nemo: Heart of Ice
 Reseña de Fashion Beast #1-10

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kaulso
Kaulso
Lector
4 diciembre, 2013 12:37

Buen artículo Enrique. Esta etapa «oscura» de Byrne fue decisiva en su futuro haciendo obras que no parecían ni suyas si quiera…

Sin embargo voy a señalar algunas cosas…

– En el Darkseid #1 se te ha colado alguna tecla y has puesto de guionista a Millar en vez de Byrne 🙂

– ¿La historia de complemento de X-Men #94 no sería mejor incluirla en la parte de Hidden Years? La historia es la promo de la serie… 😐

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 diciembre, 2013 13:01

perdon por adelantarme,ya que indicas que lo vas a tratar en un futuro articulo,pero es que justamente es «hidden years» lo que yo hubiera escogido como lo peor de byrne .

sin ser algo espantoso,puedo llegar casi a entender que la coleccion fuese cancelada de manera forzosa.como tambien puedo entender el cabreo de byrne.pero asi son las cosas.

a veces no se esta fino y pasa lo que pasa.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 diciembre, 2013 13:25

Pues me ha picado la curiosidad la WW de Byrne, que no he leído. Aunque por lo que cuenta el Sr Ríos, quizás sea el culpable de mi tirria a Donna Troy (como personaje secundario de Wonder Woman).
A riesgo de ser fusilado al amanecer, he de decir que no soy un fan-fatal de Byrne. Me parece un grandísimo dibujante, sobre todo sus X-Men, pero como guionista me deja muy frío o directamente no me gusta, como su Superman (si, no me gusta el Superman de Byrne, me aburre). Y otra serie en la que hace de “autor completo” y con la que no puedo es con sus Next-Men. Por el contrario, y por alguna razón misteriosa (quizá por su afinidad kirbyesca) su Cuarto Mundo me agradó bastante. De sus demás trabajos no opino, básicamente porque no los conozco.

manolin
manolin
Lector
4 diciembre, 2013 13:38

Frank Banner: Pues la verdad es que discrepo contigo, para mi Byrne con los Hidden Years empezó a recuperar la forma . Para mi su momento más bajo fué la innecesaria y deficiente Spiderman: Chapter One.
Pero el honor de tener la peor portada de todas las jamás ilustradas por Byrne se lo lleva esa Wonder Woman cabezona de muslos agarrotados, es casi Liefeldiana, en la postura ( ¡¡que se vá de boca al piso!!!), la musculatura, etc…. además ¿porque inicia la etapa con una portada en la que la Amzona correta por un callejón? si fiera una serie de Catwoman o la Gata negra tendria un pase, pero con Diana…
Aún así, por lo que creo recordar por un tomito que publicó Zinco en sus últimos tiempos , argumentalmente esta etapa no estaba mál, con esa saga que mencionas en que se reunen varios seres inmortales, demostrando el barbudo su gran conocimiento del Universo de personajes DC, mi pregunta es ¿¿se llegó a publicar algo más de esta etapa en nuestro pais??

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 diciembre, 2013 16:20

samanosuke,yo te recomendaria que empezases por el «lobezno:sed de sangre».una autentica joya,.luego puedes pillar el ces de «la guerra de magneto» donde realmente alan davis da un puñetazo en la mesa como guionista escribiendo un puñado de comics superiores incluso a los que hizo su «padrino» chris claremont.pese a ser material noventero,con clones de por medio y tonterias de la epoca son buenos comics.

y lo de «padrino»(en referencia a claremont)no es algo gratuito.chris claremont,cansado, abandona y deja la batuta en manos de davis que mantiene con pulso firme la coleccion,sin desmerecer al maestro.
a mi me resulta una jugada parecida a lo que ocurre en la brillante serie «seinfeld», cuando larry david abandona el barco en la sexta temporada,tambien por agotamiento,y deja al cargo a jerry seinfeld.

lejos de decaer,la serie se mantiene hasta su final aumentando incluso su audiencia y,de hecho,es el propio jerry el que entierra la serie en su momento de mayor popularidad,y llegando a rechazar ofertas tan bestiales como un sueldo de 5 millones de dolares por episodio.

y terminando(con seinfeld,mira por donde me he ido,xdd¡)destacar la presencia de bryan cranston/walter white en un episodio divertidisimo en el que hace de dentista que abusa de jerry,mientras este esta anestesiado.
episodio 19 de la sexta temporada.»the jimmy».

y para lo de davis/excalibur:

blog de espiral:excalibur volumen i.etapa alan davis.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 diciembre, 2013 16:30

A mí Curb Your Enthusiasm me gusta más que Seinfield (y mira que Seinfeld me gustó mucho)

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 diciembre, 2013 16:44

curb your enthusiasm es la ostia.quien no conozca esta serie no sabe lo que se pierde,m.r.x¡.las apariciones de estrellas como ted danson o la reunion con su antigua pandilla de «seinfeld»ya fue de puro «orgasmo friki»,y el nivel de la serie no decae practicamente en ningun momento.si lo que te gusta es ver a un tio «meterse en un jardin del que no vas a poder salir»(la clave del exito de curv…episodio a episodio)no deberias perderte(si es que no la conoces ya)un pedazo de serie de rickie gervais llamada «extras».

y aqui la aparicion de estrellas invitadas(en roles que jamas esperarias)es de autentico nivelazo.

de entre mis 10 sitcons favoritas de todos los tiempos.una pasada absoluta.

Spirit
Spirit
Lector
4 diciembre, 2013 21:43

Primero, felicitar por este artículo, que se uno a la serie de artículos completos y trabajados sobre temas o autores que valen mucho la pena. Espero ansioso la cuarta parta.

Y segundo, sobre esta etapa de Byrne…pues creo que es cuando deja de ser ese dibujante elegante y grácil para transformarse en alguien sucio, que apenas dibuja fondos y que comete errores de principiante en cuanto a proporciones y demás. Aunque todavía tiene ese «algo» reconocible, la suma de pocas viñetas por página y el trazo descuidado hacen que se hable de su decadencia, que creo obvia y notoria.

Sin embargo, como guionista sí que creo que tiene todavía alguna cosa aprovechable. Yo soy de los que disfrutaron mucho con su GENERATIONS y ví en la primera serie una buena historia pese a lo que he comentado de su dibujo. También me gustó mucho el especial de GALACTUS VS DARSIEK y los primeros números de WONDER WOMAN no están nada mal (yo sólo he leído los 8 primeros, publicados por la añorada ZINCO). También es verdad que muchas veces se pierde en textos enfarragosos (menos viñetas, más texto en ellas), pero como autor en sí no le veo tanta decadencia. Incluso los NEXT MEN tuvieron buenas ideas…

En todo caso, yo desde aquí reivindico el especial BATMAN/ CAPITÁN AMÉRICA. Una gozada y creo que una buena historia contada y dibujada de forma clásica que demuestra su buen hacer…pese a ese Jóker que de repente descubre que es un patriota americano y se enfrenta a cráneo rojo por ello. Una tontería que no desmerece el especial.

Por cierto…he leído el artículo y…¿se me ha escapado el anual de superman publicado por zinco el cual era un otros mundos sobre la guerra de secesión y tal?

Antoine
Antoine
Lector
4 diciembre, 2013 21:45

Pues a mí Next Men me parece una serie que podría situar perfectamente en mi Top 5 de Byrne.

Johnny99
Johnny99
Lector
4 diciembre, 2013 23:32

Aun me da pavor su etapa en spiderman. Un desastre a todos los niveles. discrepo respecto a que sus ideas valieran menos q las de su compañero guionista. byrne era la estrella a la que le dieron las llaves de un ferrari, y lo estampo. y el compañero era howard mackie…q no es especialmente brillante. de esa epoca solo se salva el dibujo de jrjr en estado de gracia. para mi, peor q la saga del clon, por las expectativas q tenia puestas en el

redarrow884
Lector
5 diciembre, 2013 16:49

Tenia muy pocas referencias o casi nulas a la etapa de Byrne en Wonder Woman y me ha entrado la curiosidad (aunque soy de los que mueren de rabia por todo el mal trato a Donna Troy).

Creo que soy al unico que le parecio entretenido el Chapter one de Spiderman? si en si no me parecio la obra maestra, si me pase un buen rato leyendolo, aunque me dejo esa sensacion de que faltaba algo mas, eso de ser una historia muy resumida de los inicios del aracnido. (esta todavia en continuidad eso de que Flint Marko es un primo lejano de Norman Osborn o fue un invento de Byrne que nadie mas recuerda?)

Tuve el gusto de leer el Captain america/Batman de Byrne a inicios del 2013 y la verdad me sorprendio mucho. El dibujo era muy bueno, no esa calidad mediocre que me venia mal acostumbrando Byrne desde hace unos anos atras.la historia encajaba perfectamente para los 2 personajes y companias, era como si los tanto steve como bruce (y tambien bucky y Dick) habian convivido siempre en el mismo universo. Al final como alguien mas dijo, ese sorpresivo patriotismo del Joker me parecio un tanto forzado (pero al final de cuentas quien quiere ser gobernado por nazis?) Pero el comic es muy bueno.

Ahora, tengo que chequear ese superman/Batman generations…(la imagen del traje de batman del tercer tomo me recuerda al batman con armadura de Jean-Paul Valley)