GRENDEL: ROJO, BLANCO Y NEGRO, de Matt Wagner y vv.aa.

Por
0
1718
 


Edición original:
Grendel: Red, White and Black; Devil’s Week, Scared of the Devil y Devil’s Duel; Dark Horse Comics; U.S.A.
Edición España: noviembre de 2005; Recerca Editorial.
Guión: Matt Wagner.
Dibujo, entintado y color: Varios autores.
Formato: tomo de 200 págs.
Precio: 16,95 €.

 

Corría el año 1982 cuando un jovencísimo dibujante y guionista de Pennsylvania comenzó a construir su propia leyenda. Bajo el cobijo de la editorial independiente Comico, esbozó lo que no tardaría en convertirse en un cómic de culto: Grendel. Su creador: Matt Wagner.

Matt Wagner (Pennsylvania, EE.UU.; 1961) se ha ganado durante más de 20 años el respeto de la crítica y el público, cimentando la mayor parte de su popularidad sobre dos sólidos pilares: Grendel y Mage. Ambas colecciones, publicadas inicialmente por editoriales americanas independientes, han alcanzado el merecido estatus de obras de culto, gracias a una acertada combinación de elementos épicos, mitológicos, y autobiográficos, sumados al indudable talento artístico de su creador.
Lejos de contentarse con jugar con sus propios personajes, el prolífico Wagner ha participado en numerosos proyectos para las grandes editoriales. De entre todos ellos destacan: su labor como guionista de Sandman Mistery Theatre, los crossovers protagonizados por Batman y Grendel, Batman: Faces, Trinity, miniserie protagonizada por Batman, Superman y Wonder Woman, Doctor Mid-Nite, Ultimate Marvel Team-Up: Spider-Man & Wolverine, The Hire, o Batman & the Monster Men, sin olvidar su trabajo como portadista de series como Green Arrow, entre otras.

El futuro profesional más inmediato de este insaciable creador se antoja apasionante: a la continuación de Batman & the Monster Men y la finalización de la trilogía de Mage se sumarán el próximo año la celebración del 25 aniversario de Grendel. ¿Y qué mejor forma de celbrarlo que trasladando a este mítico personaje a la gran pantalla? Efectivamente, la Warner Brothers está detrás de este ambicioso proyecto que esperemos llegue a buen puerto, y haga justicia al trabajo realizado por Wagner.

En la contraportada de la edición española de Grendel: Rojo, Blanco y Negro, podemos leer la siguiente…

SINOPSIS: “Desde políticos corpulentos a maleantes callejeros oportunistas, nadie está a salvo del ojo vigilante del Diablo o de sus hojas mortales. Durante los breves años de su reinado de terror, Grendel dejó un rastro de tragedia y un legado siniestro que reverbera a lo largo de las generaciones venideras. Desde las primeras apariciones del malévolo Diablo a su aliento final en un tejado junto a su némesis, esta nueva recopilación de pérfidas viñetas continúa con la exploración tenebrosa de la mente retorcida de Grendel y de la cautivadora atracción que ejerce sobre todos los que se encuentran con él. Una vez más, los afilados guiones de Matt Wagner cobran vida gracias a una increíble lista de dibujantes de cómic de reconocida fama y talento”.

Antes de analizar el cómic que hoy nos ocupa conviene matizar que, a la hora de adentrarnos en el peculiar universo de Grendel, hay que tener en cuenta que las historias narradas bajo este título no siempre están centradas en el mismo personaje. Como bien explica Laintxo en su blog La Espada de Orión (¡imprescindible!), Grendel ha atravesado diversas etapas: la protagonizada por Hunter Rose, El Ciclo Grendel y La Era Grendel Tales.
Pues bien, Grendel: Rojo, Blanco y Negro estaría ubicada dentro de la primera etapa, teniendo a Hunter Rose, el Grendel original, como principal protagonista. A su vez, hay que recordar que este cómic es continuación de Grendel: Negro, Blanco y Rojo, ganadora de 2 Premios Eisner.

Concebida como una antología, esta obra ha reunido a un impresionante elenco de artistas que prestan todo su talento para ilustrar los guiones ideados por Matt Wagner. De esta forma, Jill Thompson, Andi Watson, Kelley Jones, Phil Hester, Michael Avon Oeming, Farel Dalrymple, Stan Sakai, Zander Cannon, Darick Robertson, Phil Noto, Michael Zulli, o Ashley Wood, entre otros, se aproximan a la mitología de este personaje desde perspectivas artísticas muy variadas, pero siempre teniendo en común la restricción cromática a los 3 colores que dan título al cómic, así como un profundo respeto por la visión original.
Historias cortas aparentemente autoconclusivas, están en realidad sutilmente hilvanadas hasta conformar un fidedigno retrato de la vida, obra, ambiciones, motivaciones e influencia de Hunter Rose, arquetípico antihéroe inspirado en su proceso de gestación creativa por Elric de Melibone (personaje creado por el novelista británico Michael Moorcock), El Zorro, La Sombra, Batman, y, por supuesto, la leyenda medieval de Beowulf.
Vicioso, egomaníaco, embaucador, refinado, sanguinario, cruel, ambicioso, elegante, despiadado o contundente, son adjetivos que podrían aplicarse a un personaje cuyo mayor atractivo reside en mostrar sin concesiones el lado más oscuro de la naturaleza humana, fascinando al lector con su derroche de magnetismo y carisma. En contadas ocasiones el mal personificado ha resultado tan atractivo.

Como es habitual en este tipo de compilaciones, la calidad oscila considerablemente en función del autor encargado de la historia, pero el nivel medio es más que notable, tanto en el apartado gráfico como narrativo. Lejos de ser una obra solamente apta para profundos conocedores de Grendel, resulta una oportunidad de oro para aproximarse por vez primera al personaje y a toda la mitología que lo rodea.

En cuanto a la edición publicada por Recerca Editorial, nada que objetar: su atractiva y cuidada presentación, un precio más que razonable y sus 200 páginas hacen que la compra resulte muy recomendable.

Tras los fallidos intentos de Planeta DeAgostini y Astiberri, esperemos que de la mano de Recerca Editorial, a la tercera vaya la vencida, y podamos ver publicada la ingente cantidad de material de Grendel que aún permanece inédito en España. Por lo de pronto, parece que en un futuro próximo podremos disfrutar de Devil Tales, tomo recopilatorio de Devil Tracks y Devil Eyes, así como la historia The Devil May Care. Ojalá que así sea.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame