Mundo independiente: Matt Wagner al detalle, parte 1 (1982-1990)

Por
21
781

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo independiente! Hoy retomamos nuestros monográficos de autores con una leyenda viviente del noveno arte que, desgraciadamente, no se prodiga mucho por nuestros lares. De todos los Al Detalle que hemos visto hasta ahora, posiblemente éste sea el más importante para Mundo independiente, pues el hombre del día, Matt Wagner, no solo ha tenido un largo recorrido por las editoriales independientes, además ha sido capaz de crear varias series y/o franquicias que se han convertido en un pilar fundamental de ese circuito. Y es que que es difícil entender las editoriales pequeñas sin hablar de Vampirella, Red Sonja, las Tortugas Ninja o… Grendel. Esta última fue creación de Wagner y ha vivido una longeva y aplaudida vida… Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Antes de iniciar, una nota curiosa. Por lo que respecta a los Esiner, Wagner ha tenido una fuerte presencia en ellos, pero no consolidada. Es decir, ha sido nominado en multitud de ocasiones, pero no ha conseguido ganar ningún premio. Aun así, me voy a hacer eco ahora mismo del listado de nominaciones para que nos hagamos una idea de cuán importantes han sido las obras de Wagner a lo largo del tiempo:

– Premio Eisner de 1988: Mejor escritor, por Grendel (Comico).
– Premio Eisner de 1993: Mejor portadista, por Legends of the Dark Knight: Faces (DC Comics).
– Premio Eisner de 1993: Mejor entintador, por Grendel and War Child (Dark Horse).
– Premio Eisner de 1993: Mejor artista completo, por Legends of the Dark Knight: Faces (DC Comics).
– Premio Eisner de 1995: Mejor escritor, por Sandman Mystery Theatre (DC Comics).
– Premio Eisner de 1999: Mejor escritor, por Grendel: Black, White, and Red (Dark Horse).
– Premio Eisner de 2009: Mejor portadista, por Matt Wagner, Zorro (Dynamite) y Grendel: Behold the Devil (Dark Horse).
– Premio Eisner de 2009: Mejor escritor, por Matt Wagner, Zorro (Dynamite) y Madame Xanadu (DC Comics).

Como veis, con este listado podemos sacar unas conclusiones bastante claras: Wagner es un artista completo y así está considerado. Prueba de ello es que se valora su trabajo en todas sus facetas artísticas. Sin embargo, si tenemos que destacar alguna es la de escritor, pues es la que cosecha más nominaciones. Con Wagner se da un caso extraño, pues sus nominaciones en el mismo año no suelen ser siempre por las mismas obras, lo cual es otro indicio más de su extrema facilidad a la hora de tocar diversas teclas.

Antes de meternos al ruedo, una última nota. Matt ganó el Premio Inkpot en 1988 y es posible que se hiciera con otros premios pequeños, pero son más difíciles de localizar (sobre todo cuando el autor ni siquiera comenta el Inkpot en su biografía, y eso que es un palmarés bastante relevante).

matt-wagner
Este es el cromo #41 de Famous Comic Book Creators Cards.

Los años de formación

Matt Wagner nació el 9 de octubre de 1961 en Pennsylvania, y estuvo destinado a convertirse en un maestro gráfico desde aquel mismo día, tal como vemos en unas declaraciones de Wagner que encontramos aquí. Por ejemplo, sabemos que sus padres tienen un libro de recuerdos de cuando Matt era un niño, y detrás de todos los años de primaria hay un hueco en el que Matt tenía que escribir lo que quería ser de mayor. Un año puso que astronauta – y supone que ese fue el año en el que el Hombre pisó por primera vez la Luna – pero todos los otros años puso “escritor de tebeos”. ¡Desde el equivalente a la guardería! Y Matt reconoce que esto es así porque a esa edad pensaba que la persona que escribía y dibujaba los cómics era la misma, porque sino habría puesto “autor completo”.

Otra anécdota que nos muestra hasta qué punto ama Wagner el noveno arte… Desde pequeño: “Mi padre, y de esto hace mucho, me acostumbraba a decir que me habían vacunado con una aguja de Victrola (es como se conoce a la The Victor Talking Machine Company, empresa que se dedicaba a la fabricación y comercialización de fonógrafos) porque era muy hablador…A mis padres les gusta contar una historia de cuando era muy joven. Debía tener cinco o así. Literalmente recibimos en nuestra puerta – y no es broma – la visita de un vendedor ambulante de Biblias que nos quiso vender una de esas Biblias ilustradas de manera extravagante. La estábamos mirando y yo señalaba todas las ilustraciones y decía, ‘Oh, mira, este es Noé, este es Jonás, Jesús’ etc., etc., y teníamos una imagen de Adam y Eva en sus taparrabos en el Jardín del Edén y me giré a mi padre, aparentemente, y dije ‘¡Papá, Tarzán!’ (risa) Así que creo que estaba destinado a esta profesión desde el comienzo“.

Además, “mi madre era una profesora de inglés antes de volverse una madre a tiempo completo, y también era una gran partidaria de la lectura, así que se aseguró de que fuese un lector vigoroso de bien pronto. Junto a esto tenemos el hecho de que era hijo único. Crecí en medio de Pennsylvania en territorio Amish – vivíamos lejos de las otras casas…- Dibujaba para divertirme porque no había mucha diversión de videojuegos en aquellos días. creo que inicialmente sólo teníamos tres o cuatro emisoras de televisión. Así que era un lector vigoroso y leía. Y los tebeos eran tanto escritura como dibujo todo metido en uno y se convirtieron en el cociente mágico para mí“.

Y aunque él quisiese formar parte de la industria, para él era una gran desconocida: “(Los cómics) Eran un gran misterio para mí. Y por supuesto en esos días todo giraba en torno a las dos grandes editoriales. No había servicios de repartimiento nocturno en aquellos momentos, de manera que el arte original de los cómics no iban del escritor al artista al entintador por correo regular. Prácticamente tenías que vivir en Nueva York; tenías que aparecer en las oficinas en persona para conseguir trabajos. Como resultado de eso, todo era muy, muy aislado, y yo no tenía ni idea de qué iba“.

A pesar de esa ignorancia inicial, Matt Wagner se lanzó al ruedo a una edad muy temprana. Justo a los 19 años, cuando estaba estudiando en la Escuela de Arte, creó Grendel… Así que hoy hay pocos prolegómenos, pues la vida artística de Wagner empieza poco después de adquirir la mayoría de edad…

Grendel (Primera parte)


 Primer #2 (1982) (Comico Comics)
Título original: Grendel.
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel #1 a #3 (marzo, 1983; septiembre, 1983 y febrero, 1984) (Comico Comics)
Títulos originales: Never the Norns Surrender (#1)
From Desire – A Wolf (Party to a Murder) (#2),
First Acquaintance (#3).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Mage #6 a #14 (1985; mayo, 1985; julio, septiembre y diciembre, 1985; febrero, abril, junio y diciembre 1986) (Comico Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

 Grendel #1 a #40 (octubre, 1986 a febrero, 1988; abril, 1988 a marzo, 1990) (Comico Comics)
Títulos originales: Devil in Response (#1)
Devil Head Raises (#2),
Devil’s Lash (#3),
Touch Not The Devil (#4),
Devil In Despair (#5),
Challenge The Devil (#6),
Devil’s Dance (#7),
After The Devil (#8),
Devil’s Revenge (#9),
Devil’s On Edge (#10),
Devil’s Rampage (#11)
Devil’s Ends (#12),
Bedevilled: First Part (#13),
Be The Devil: Second Part (#14),
Beat The Devil: Third Part (#15),
Chapter 16n (#16),
Chapter 17 (#17),
Chapter 18 (#18),
Chapter 19 (#19),
The Devil is Paranoiac (#20),
The Devil Is Conspiratorial (#21)
Chapter 22: The Devil is Hormonal (#22),
The Devil is Ecclesiastical (#23),
Chapter 24: Devil Reborn (#24),
Chapter 25: Devil at Large (#25),
Devil’s Tracks (#26),
Devils, Devils Everywhere (#27),
Chapter 28: Devil’s Driven (#28),
Chapter 29: Devil’s Delusions (#29),
Chapter 30: Devil Unveiled (#30),
Chapter 31: Devil’s Holiday (#31)
Chapter 32: Devil’s Disclosure (#32),
Chapter 33: Devil’s Demise (#33),
Chapter 34: Devil in Name (#34),
Chapter 35: Devil in Image (#35),
Chapter 36: Devil in Intent (#36),
Chapter 37: Devil in Deedy (#37),
Chapter 38: Devil in Drive (#38),
Chapter 39: Devil in Mirror (#39),
Chapter 40: Devil Redeemed (#40),
Tales from the Underground: Suspicious Minds (#40).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Arnold Pander (#1-12), Jacob Pander (#1-12), Bernie Mireault – ‘BEM’ (#13-15), Matt Wagner (#16-19), Hannibal King (#20-22), Tim Sale (#23, #34-40), John K. Snyder III (#24-28, #30, #31, #33), James ‘Jay, Jimmy’ Geldhof (#29, #32)

 Grendel: Devil’s Vagary #1 (octubre, 1987) (Comico Comics)
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Dean Motter


Grendel es una de las creaciones más famosas de Matt Wagner, pero antes de adentrarnos en este enigmático personaje tenemos que hablar de la editorial que lo vio nacer: Comico Comics. En 1982, un grupo de artistas y editores que se habían juntado para publicar una publicación escolar llamada Duckwork se juntaron y lanzaron esta nueva casa. Su primera publicación se dio en aquel mismo año, con el primer ejemplar de Primer. Y ya en su segunda entrega se incluyó la primera historia de Grendel, escrita y dibujada por Matt Wagner. A pesar de su inexperiencia, en Comico logró juntarse artistas con grandes dosis de ingenio, y aparecieron unas cuantas franquicias que serían clave en los años 80. Elementals, Mage o Maze Agency serían algunos ejemplos. A estas se unieron las licencias de títulos tan conocidos como Jonny Quest o Robotech. Comico podría haberse erigido como una fuerte contrincante para las dos grandes, pero un error en su política editorial supuso una pérdida de beneficios que acabó poniendo a la empresa en jaque. Tanto fue así que en 1989, poco después del cierre de Grendel, Comico se declaró en bancarrota. En 1990, Andrew Rev compró Comico. Y la relación con Wagner podría haber finalizado aquí si no fuese porque esta editorial poseía la mitad de los derechos de Mage y Grendel. Ergo, Rev era copropietario de estas franquicias junto a Wagner. En 1993, nuestro autor consiguió la total autoría de Grendel y, más adelante, la de Mage.

Por lo que respecta a la vida editorial de Grendel… Con solo fijaros en los títulos de arriba ya veis que fue algo convulsionada en sus inicios. Grendel apareció por primera vez en el #2 de Primer (cabecera de la que Wagner fue editor en el #4 y #5) y poco después estrenó una serie regular de cadencia aperiódica que sólo duró 3 números. Mientras, Wagner lanzó su segunda gran obra, Mage, y ante la falta de historias de Grendel, la utilizó para incluir historias de complemento en las que se volvía a explicar el origen de Grendel. Podríamos decir que no quedó muy contento del relato primigenio y aprovechó la ocasión para hacer una versión mejorada. Tras el cierre de Mage, Grendel volvió en su nueva serie regular y duró la friolera de 40 números. Aunque Wagner no fue el autor completo de muchos ejemplares, la cabecera fue bastante afortunada con sus artistas, sobre todo en su segunda mitad, donde aparece gente de la talla de Tim Sale.

Dicho esto, vamos a recuperar unas declaraciones que Matt ofreció aquí, porque no hay nadie mejor que él mismo para ilustrarnos sobre esta etapa. Sobre cómo se originó Grendel: “bueno, me gustaría decir que tenía planeada toda la saga – que abarca siglos – desde el principio, pero no es así. Iba a la escuela de arte, y parte de lo que aprendí allí fue a tomar situaciones, materiales y retos que se te presentan y hacer algo con ellos. Con suerte, algo hermoso y algo relevante, pero eso acostumbra a venir más tarde, después de que has encontrado tu propia voz creativa. Así que, baste decir, en los inicios de los 80 cuando buscaba torpemente conceptos que esperaba que revolucionasen el mundo de los tebeos, aspiraba a crear un antihéroe significante. A lo largo de mi adolescencia, me sentí atraído por el tipo de narrativas que daban un vuelco a las expectativas de los lectores. Las historias de Elric por Michael Moorcock y, obviamente, la novela Grendel de John Gardner, que era una reinvención de la clásica leyenda de Beowulf, escritas desde la perspectiva de (y con empatía hacia) el monstruo. Este tipo de historias provocaban que los lectores pensasen sobre sus implicaciones morales en una manera que no podía encontrar en más literatura fantástica tradicional. Al principio, por supuesto, sólo tenía en mente lo que sucedía con Hunter Rose y la trama de este personaje. Fue solo después del éxito de la historia que me encontré a mí mismo con la oportunidad de narrar más historias sobre Grendel. Y, como el artista que me enseñaron a ser, tomé esas piezas y seguí reubicándolas para crear nuevas y diferentes versiones y variaciones de mi tema básico central, agresión violenta y su ambigüedad moral“.

Ahora ya sabemos dónde se publicó, de qué manera y cómo se originó, pero… ¿Qué es Grendel? Pues este es el nombre que toma el escritor Hunter Rose para trabajar como asesino. Su historia va desde que simplemente cobra vidas hasta que toma el control del crimen en Nueva York. Sin embargo, la homónima serie regular va mucho más lejos pues se inicia cuando éste ya ha muerto y su sucesora, Christine Spar, toma el manto para ejercer una venganza. A lo largo de los 40 números, Wagner analizó diversas interpretaciones de Grendel, también la de Hunter Rose, personaje a quién acabaría volviendo más pronto que tarde. Y, como no podía ser de otra manera, ubicó sus historias cada vez más lejanas en el futuro…


grendel-primer-2-matt-wagner

Aquí apareció Grendel por primera vez.

Mage (Primera parte)


 Mage #1 a #15 (1984; 1985; mayo, 1985; julio, septiembre y diciembre, 1985; febrero, abril, junio, agosto y diciembre 1986) (Comico Comics)
Títulos originales: Outrageous Slings and Arrows (#1)
Too, Too Solid Flesh (#2),
The Mousetrap (#3),
O What A Rash and Bloody Deed (#4),
Rosencrantz and Goldstein (#5),
Alas, Poor Ghost (#6),
Lady, Shall I Lie In Your Lap? (#7),
Against A Sea Of Troubles (#8),
And By Opposing End Them (#9),
To Sleep, Perchance To Dream (#10),
Most Foul, Strange And Unusual (#11),
Defend Me Friends, I Am But Hurt (#12),
Mark Me (#13),
… Or Not To Be (#14),
Pass With Your Best Violence (#15).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner


Poco después de publicar la primera serie de Grendel (la que duró solo tres números) Matt Wagner lanzó una serie titulada Mage que sí se consolidó fuertemente en el mercado norteamericano. Y eso que, tal como confiesa aquí, la “empecé mucho antes de que fuese remotamente capaz de llevar tal proyecto a término. Empecé una historia sobre el retorno del Rey Arturo en el día moderno y no era nada como Mage. Era mucho más un acercamiento tradicional orientado a fantasía y superhéroes. Y entonces DC Comics anunció que estaban haciendo un gran proyecto llamado Camelot 3000. Así que pensé, ‘ bueno, sabes qué, que le den. Ya está hecho. Lo están haciendo y ciertamente ese chico llamado Brian Bolland dibuja un poco mejor de lo que puedo yo’. Y entonces salió a la luz y tenía un acercamiento muy tradicional de fantasía y superhéroes, y me dejó completamente frío. Ciertamente estaba dibujado bellamente, pero no podía entrar en la historia de ninguna manera. Eran los mismos eventos sucediendo en el mismo orden que los mitos originales, excepto que el Rey Arturo ahora estaba luchando contra alienígenas. Así que pensé, de alguna manera tengo que discrepar de esto. Tengo que acercarme en una manera que le dé personalidad. Había ido a la escuela de arte de Filadelfia, y estaba viviendo allí, y estaba en el frente marítimo de Filadefia cuando un día, dibujando, di con dos dibujos. Uno era solo un dibujo de mí mismo, y el otro era un dibujo del que eventualmente se convertiría en Mirth, el mago Mirth. Y con la chispa de esos dos bocetos miré el proyecto con una visión renovada“.

Y continúa, “Y diré que al principio, no estaba preparado. Parte de lo que que funcionó con Mage fue que me viste crecer como artista en el proceso de dibujar y narrar la historia. Y por artista, me refiero a narrador de historias. Sabes, al menos en aquella etapa inicial de mi carrera, pensaba que esa era una de mis principales fuerzas — mi alcance siempre excedía de alguna manera mi comprensión, y simplemente remaba un poco más fuerte para intentar conseguir algo decente“.

En las diferentes entrevistas que Wagner ha dado a lo largo del tiempo, una constante de su discurso es que considera que su vida artística es una especie de travesía transcendental… y eso es justamente lo que leemos en Mage. Estamos ante una obra inicialmente pensada para ser una trilogía (de la que solo han salido a la venta dos partes, pero ya hablaremos de la segunda cuando llegue el momento) en la que seguimos las aventuras de Kevin Matchstick, un joven marginado que conoce a un mago llamado Mirth y descubre que posee un bate de béisbol mágico y habilidades superhumanas. Aunque suene algo raro, en realidad todo tiene sentido porque Mirth es Merlín y el bate es Excalibur. Y en el fondo de todo, lo que comentamos: mientras Wagner desarrolla cada vez más y mejor sus aptitudes, Matchstick también acepta su destino y descubre la llama que hay en su interior.


mage-1-matt-wagner

Portada del primer ejemplar de Mage.

Mientras se encargaba de estas cabeceras, Wagner también participó en estas obras menores:

 Who’s Who: The Definitive Directory of the DC Universe #6 (agosto, 1985) (DC Comics)
Título original: Dr. Mid-Nite
Dibujado por: Matt Wagner

Una ficha de un personaje de Infinity Inc. puede parecer poca cosa, pero este es el primer encargo de Matt Wagner para DC Comics. Si tenemos en cuenta lo que ha significado esta editorial para el autor, podemos decir que estamos ante un hito en su carrera laboral.

Además de esto, también hizo la portada del Amazing Heroes #93 (abril, 1986); coloreó una historia del #1 de Jonny Quest (junio, 1986); realizó un pin-up para Eagle (septiembre, 1986); participó en la portada de Jonny Quest #4 (septiembre, 1986); dibujó la de Eb’nn #5 (noviembre, 1986); y dibujó el Next Issue de The Fish Police (diciembre, 1986).

The Demon


 The Demon #1 a #4 (enero a abril, 1987) (DC Comics)
Títulos originales: Chapter One: Direction From The Darkness (#1)
Chapter 2: Descension From Below (#2),
Chapter 3: So Made He In His Likeness (#3),
Chapter 4: Begins Our Tale Of Woe (#4).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner


A pesar de ser solo una miniserie, The Demon fue muy relevante para Matt Wagner; primero porque fue su primera obra de verdad en una de las dos grandes (la ilustración que comentamos antes podría ser obviable), y segundo porque al llegar a un público más amplio – y poder mostrar su arte a más gente – se le abrieron unas cuantas puertas e inició una carrera en paralelo a la que estamos viendo en las editoriales independientes.

Sobre cómo se hizo con este encargo, Wagner comentó aquí: “de la misma manera que los grandes sellos discográficos fijan sus miradas en las bandas prometedoras, las grandes editoriales de cómic buscan constantemente en el mundo de los tebeos indies para conseguir el próximo gran éxito. Mi primer contacto con DC vino a través de mi asociación con Dick Giordano a quien conocí en una convención en (creo) Atlanta. Dick conocía Mage y me invitó a que fuese a Nueva York y eligiera cualquiera de sus personajes. Inicialmente, les llevé una idea que incorporaría una nueva Batgirl pero resultó que ya habían dado el ok a que Alan Moore hiciese que el Joker disparase a Barbara Gordon en La broma asesina. Dick me preguntó quién me me gustaba del elenco de DC y mencioné The Demon. Alan había presentado una nueva versión del personaje más tenebrosa en La cosa del pantano y siempre me había sentido atraído por Etrigan – de hecho, había hecho una enorme versión pintada de la cubierta del primer número de la serie original de Kirby en la escuela. Así que les llevé una historia y me la aceptaron“.

Sobre cómo fue el encargo: “de repente me encontré trabajando para DC Comics y debo confesar que no estaba preparado para eso. No debería haber tomado ese encargo mientras aún estaba haciendo Mage y realmente no tenía ni idea de cómo trabajaban las grandes compañías respecto al sentido profesional. Fue un proceso doloroso y tengo que decir que, después de todos estos años, miro a la serie y me imagino cómo podría haber sido si hubiese estado en ella solo“.

Matt Wagner ha dicho casi todo lo que se necesita saber de esta obra, pero hay una efeméride bastante curiosa que hace referencia a su edición española. A pesar de ser publicada en Estados Unidos en 1987, The Demon no cruzó el charco hasta 1993 y lo hizo en las páginas de Clásicos DC #23-26, en compañía de algunos episodios de La Cosa del Pantano de Alan Moore. Leyendo el correo del #23 podemos recordar cuán alejado estaba el tebeo independiente del mercado español en aquellos años… Y cuán desconocido era Wagner… Cito a Carlos Pacheco: “Si del británico Alan Moore conocemos vida y obra con verdadera profusión, no en vano es uno de los mayores mitos, por derecho propio, de la nueva historieta, el norteamericano Matt Wagner sigue constituyéndose en una verdadera incógnita. Hasta la fecha, sólo algún trabajo menor – minúsculo – ha visto la luz en España (el entintado del origen del Acertijo) complementando la colección Leyendas de Batman, aunque en la actualidad esté apareciendo su más reciente trabajo, precisamente para esta colección, la saga Rostros, aventura en la que ha revisado al viejo Harvey Dent, alias Dos-Caras. Sin embargo, es su trabajo para la editora independiente Comico con el que ha sido reconocido como uno de los mejores autores norteamericanos de los ochenta, en particular con sus creaciones Grendel y Mage, ambas inéditas inexplicablemente en estos lares“.


matt-wagner-demon

Anuncio de The Demon.

Tras finalizar The Demon, Wagner solo se encargó mayormente de Grendel pero a medida que pasó el tiempo, fue incrementando sus colaboraciones externas. Estas son sus obras menores:

 True North #1 (1985; mayo, 1985; julio, septiembre y diciembre, 1985; febrero, abril, junio y diciembre 1986) (Comic Legends Legal Defense Fund)
Título original: manunkind
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Se trata de una antología del Comic Legends Legal Defense Fund evidentemente creada para recaudar fondos para la causa de esa ONG. Además de Wagner, participó gente de la talla de Chester Brown, Ron Kasman, Ty Templeton o Todd McFarlane, entre otros.

Muy menores son los trabajos que siguen, como el Next Issue de The Fish Police #6 (Comico;mayo, 1988); el entintado de la historia titulada When is a Door. The Secret Origin of the Riddler…?????????????, que fue escrita por Neil Gaiman para el Secret Origins Special #1 (DC Comics, 1989); las portadas de Lone Wolf and Cub #25-30 (First Comics; mayo, 1989 a abril, 1990); la portada de Wolverine #9 (julio, 1989).

 Silverback #1 a #3 (octubre a diciembre, 1989) (Comico Comics)
Títulos originales: Chapter One: The Dreamer (#1)
Chapter Two: Cold Memories (#2),
Chapter Three: The Beast in the City (#3).
Escrito por: Matt Wagner, William Messner-Loebs
Dibujado por: William Messner-Loebs, John Peck – ‘The Mad Peck’

Con los créditos ya vemos que es una miniserie en la que participó Wagner, pero en la que el motor de la misma fue William Messner-Loebs.

Y las obras aún menores continúan con su portada para Go-Man #1 (Caliber Press; noviembre, 1989); The Jam #1-5 (Slave Labor Graphics; noviembre, 1989; enero, marzo, mayo y julio, 1990); sus lápices aparecieron, junto a los de decenas de dibujantes, en Mr. X: Windows, aparecido en A1 #1 (Atomeka Press; enero, 1990); dibujó la portada de The Green Hornet #10 (Now Comics: agosto, 1990); y las de Amazing Heroes Preview Special #11 (Fantagraphics Books, finales 1990), Tales from the Heart #7 (Slave Labor Graphics, noviembre 1990) y The Gift: A First Publishing Holiday Special (First Comics; noviembre, 1990).

 Dark Horse Presents #40 y #45 (mayo y octubre, 1990) (Dark Horse Comics)
Títulos originales: The Aerialist (#40)
The Aerialist, Chapter 2 (#45).
Escrito por: Matt Wagner
Dibujado por: Matt Wagner

Esta podría haber sido una obra importante para Wagner, pero tal como él mismo explica aquí, no lo fue: “bueno, empecé esa historia después de que Comico se declarara en bancarrota y las legalidades de todo estaban en el aire. Estaba reaccionando a las frustraciones del momento elaborando una historia que tocase las sensibilidades de todo el mundo; la homosexualidad como norma, un mundo devastado por la mala gestión ecológica que posteriormente fue salvado por el cultivo en masa de marihuana; sólo había tocado algunas de las teclas que tenía en mente cuando tanto Mage como Grendel volvieron a mis manos. Al final, ambas narrativas me atrajeron (y, a decir verdad, a los lectores) más que The Aerialist, me temo. Ahora mismo, no tengo planes para volver nunca a aquella largamente inacabada historia. Mi musa me ha llevado a otra parte“.

Bonus: el proceso creativo de Matt Wagner

Con esto damos por finalizada nuestra entrega de hoy del Al Detalle de Matt Wagner (más o menos) porque la siguiente etapa es tan larga que si la publicásemos hoy, casi dábamos por finiquitado al autor… En esta primera época hemos visto cómo Wagner se hacía un nombre dentro del circuito independiente, y cómo se acercaba tímidamente a DC Comics. En la próxima entrega presenciaremos su salto definitivo a esta editorial y recordaremos grandes éxitos de Wagner, sin olvidar las dos series fetiche de las que hemos hablado hoy: Mage y Grendel.

Sin embargo, para que la entrega de hoy no quede manca, por primera vez y sin que sirva de precedentes, nos vamos a hacer eco de una entrevista que Wagner ofreció aquí en la que nos explica su modo de trabajo. En el apartado de The Demon ya vimos que no le fue fácil empezar a trabajar para otros… Y la entrevista es de 2007, justo cuando se publicaban sus miniseries de Batman… de las que hablaremos en otro momento.

Empecemos.

Sobre cómo es el proceso creativo en las franquicias de otras empresas: “bueno, varía según el proyecto. Fui conocido en la industria abriéndome paso gracias al boom de las editoriales independientes de la primera mitad de los 80. Y así mi primera aproximación a los cómics fue hacer lo mío, posees los personajes, tienes absoluto control sobre lo que pasa en todos los aspectos. Eventualmente conseguí suficiente renombre en la industria y tuve algunas ofertas para ir a trabajar a mayores editoriales para jugar con sus personajes“.

Continúa: “y he flipado enormemente con eso. Ahora mismo ya he realizado algunos proyectos de Batman, incluso dos cruces entre Batman y mi personaje Grendel… Trabajando en cualquiera de los personajes que no poseo, tengo que ser muy premeditado sobre eso. Tengo que conseguir el guión de una historia que sea aprobada por el editor, etc., etc. Con Grendel no es para nada eso. Con Grendel, a menudo trabajo con otro artista – no dibujo todo el tiempo – y me fijo en dónde destaca ese artista e intento escribir una historia que juega con eso“.

Continúa: “Mage es el único que permanece como algo completamente diferente de todos esos. Trato Mage como una travesía Zen. No escribo los argumentos. No dibujo miniaturas, que es la manera tradicional en la que los artistas de cómics trabajan, donde básicamente abocetas una pequeña versión de cómo será la página antes de ir al proceso de acabados“.

Continúa: “simplemente me siento con páginas en blanco de Mage y empiezo a dibujar, y dejo que la historia me lleve donde quiere ir. Y eso no quiere decir que no tenga algunas ideas sobre dónde me gustaría ir, pero intento no quedarme clavado en ello. Lo intento y lo hago paso a paso, y así la historia se transforma en una travesía para mí, casi escribiendo a mí mismo a la vez que escribo eso“.

Continúa: “simplemente me siento ahí en la mesa y empiezo a dibujar. Quiero decir, ssbes, no simplemente empiezo en el lado superior izquierdo y voy al lado inferior derecho. Miro la combinación de dos páginas que te encuentras cuando miras el cómic y básicamente la descompongo ahí“.

Continúa: “en otro orden de cosas, en cualquier otra cosa que hago, trabajo con argumento y diálogo. Hay básicamente dos métodos diferentes de guionizar o escribir tebeos: uno es el llamado ‘guion completo’, donde el escritor describe toda la composición de la página, cuántas viñetas tiene, qué sucede en cada viñeta, y entonces él ya tiene preparados los bocadillos narrativos y cualquiera de los diálogos en el guion completo. Así que es como leer el guión de una película“.

Continúa: “el método secundario, que se volvió muy popular en los 60 gracias a Stan Lee y que se acostumbró a llamar durante mucho tiempo como el ‘estilo Marvel’, era que el escritor escribía el argumento, entonces el artista lo dibujaba basándose en el argumento. Esto volvía al escritor y el escritor proporcionaba las leyendas y diálogos después de que el arte estuviese acabado. El segundo método es el que siempre he utilizado. He escrito, creo, dos guiones completos en mis veinticinco años en la industria“.

Continúa: “Parte de esto, creo, es el resultado del hecho de que soy un artista y también un escritor. Puedo verbalizar cosas en una manera que sé que el artista será receptivo. Adicionalmente, para mí hay cierto misterio moralista. Trabajo con otros artistas para colaborar, para ver un poco a través de sus ojos, para saborear un poco la manera en que ven el mundo y para dejarles jugar en cómo la historia tomará forma y ver su visualización final. Y como soy capaz de dibujar, me siento como, bueno, si quisiera un control férreo de un guion completo, moralmente debería dibujarlo yo mismo. Así que mis guiones suelen ser: página uno, y describo qué sucede en la página uno, pero no lo divido en viñetas. Puedo lanzar una línea de diálogo o un poco de leyendas aquí y allí, pero muy brevemente – lo justo para darle un toque de sabor –

Continúa: “cuando el arte vuelve del artista, la manera que han elegido para componer la página, la manera que han elegido para dibujar los personajes individuales, da cierto aspecto concreto, aunque antes solo fuera una idea abstracta en mi mente. Y viendo esto llevado a la realidad de esa manera me sugestiona el tono narrativo o la sintaxis individual de los personajes. Veo la cara de un personaje y digo, ‘este personaje maldice así’ o ‘ese personaje se despierta de ese lado de la cama’ o ‘a ese personaje le gusta el wkiskey en lugar del vodka”. Y esas decisiones suceden después de que está dibujado y soy capaz de insuflar vida a ello incluso en el proceso final. mientras que en muchos casos, esas decisiones narrativas están ya firmemente tomadas desde el primer momento en un guión completo“.

Sobre cómo se compara todo esto a cuando está trabajando en sus propias obras: “si los lectores no están familiarizados con los pasos de producción de las páginas de cómics, generalmente hay un equipo – uno es el dibujante y el otro el entintador-. El primer artista, el dibujante, hará la composición y el dibujo. El entintador tomará las tintas y hará que los lápices sean una imagen acabada y reproducible. Muchos dibujantes tienden a dibujar muy detalladamente. Tienden a dar a las líneas el tipo de grosor y toque que quieren desde el principio. Soy justo lo contrario porque siempre entinto mi trabajo. Mis lápices son lo que mucha gente describe como increíblemente descuidados porque quiero ser capaz de entintar, también. Quiero que el entintado no sea solo un repaso repetitivo de lo que ya hice en el paso de dibujo“.

Enlaces de interés

 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 1 (1971-1986)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 2 (1986-1991)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 3 (1991-2000)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 4 (1999-2013)

 Reseña de Angel: The John Byrne Collection
 Reseña de The High Ways #1-4
 Reseña de Trio #1-4
 Reseña de Doomsday.1 #1-4

 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992)
 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 2 (1993-2012)

 Reseña de Happy!
 Reseña de Barry Sonnenfeld’s Dinosaurs vs. Aliens

 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 1 (1980-1989)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 2 (1990-1999)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 3 (1999-2013)

 Reseña de Lost Girls
 Reseña de Nemo: Heart of Ice
 Reseña de Fashion Beast #1-10

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
IvanMr. XguolberinJavier BenitoValdi Recent comment authors
Recientes Antiguos
guolberin
Lector
guolberin

Wagner es uno de los grandes, sí señor. Deseando estoy por ver su cruce entre Grendel y Shadow, y por supuesto, que termine la trilogía de Mage, con su tercera entrega, The Hero Denied. No sé cómo andará eso, supongo que algo nos contaréis en las siguientes entregas de Matt Wagner al detalle, si es que se sabe algo, claro.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Una lástima que no se prodigue más como autor completo. Wagner me parece indisoluble en guión y dibujo. Mage sobretodo y Demon son tebeos cojonudísimos y el primer cruce Bats/Grendel también. Como guionista pierde mordiente y no me atrapan sus historias.

Mr. X
Lector
Mr. X

Una levísima corrección para un grandísimo artículo:
“Madame Xanadu (Dark Horse).” Se refiere a la serie de Vertigo que dibujó Amy Reeder, ¿no?

guolberin
Lector
guolberin

“en realidad todo tiene sentido porque Mirth es Merlín y el bate es Excalibur.”

Claro, y Kevin Matchstick es el propio Matt Wagner, jejeje.

Efectivamente, Mr X, Madame Xanadu es de Vertigo no de DH, por cierto, es probablemente su obra que menos me gusta, aunque tampoco me disgusta, pero se me hizo algo aburridilla.

Y otra cosa que quería decir, aunque quizás pegue más decirlo en el siguiente post de Wagner, pero no me puedo aguantar, Sandman Mystery Theatre es para mi una de las mejores series de Vertigo, me gusta más que otras más reconocidas como Preacher, por ejemplo.

molon labe
Lector
molon labe

Uno de mis autores favoritos, una debilidad personal, me encanta. Un grande.

molon labe
Lector
molon labe

Y por supuesto aqui os dejo la de momento unica pagina que tengo de Wagner (estoy a la espera de otra chulisima de Trinity):

http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=1035790

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Wagner es un autor que me encanta.
Aunque, la verdad es que de esta época suya es poco lo que conozco. Apenas he leído nada de Grendel y de Mage debí leer la primera miniserie, tan sólo.

Y esto, seguramente, debería reservarlo para el próximo artículo, pero… Me encanta el trabajo de Wagner con Batman. Y el suyo no es de los nombres que suelen asociarse al murciélago cuando ves a los autores favoritos del personal con Bats. Y, para mí, es uno de los imprescindibles.

guolberin
Lector
guolberin

Retranqueiro, si te encanta Wagner y no has leído ni Grendel ni MAge, ya estás tardando, si te sirve de algo, para mí, junto con Sandman MT son sus mejores obras, y no porque sean suyas y otras como sus Batmans, Trinity, o Xanadu no, es que son cojonudas.

La única pega que le pongo a Grendel es el dibujo de según qué saga. Al principio dibuja el propio Wagner pero muy muy primerizo, luego hay varios, como dice el artículo, y ahí ya depende, está Tim Sale, que es un crack, pero también los Pander Bros esos, que no me entran mucho. Y solo me estoy refieriendo a los números que se nombran en el artículo, en miniseries e historias posteriores o en los Grendel Tales (ya sabéis, miniseries de Grendel hechas por otros autores) en general hay un nivel muy alto.

Valdi
Lector
Valdi

Vaya, no me esperaba ver articulos de estos dedicados a Matt Wagner.
Me encanta Wagner como autor completo, y su trabajo en Batman más todavia(sin olvidar Grendel o su Demon), siendo mi favorita la historia “Faces”. Una pequeña delicia.
Y aunque ahora tiene un estilo que está bien…yo prefería como dibujaba antes. Era un estilo más sencillo pero más oscuro, donde importa más contar la historia y abundan las pequeñas viñetas.
Tengo pendiente Mage, más ganas me han entrado de leerlo ahora.
Muchas gracias por otro articulazo así Enrique 😉

guolberin
Lector
guolberin

“Y aunque ahora tiene un estilo que está bien…yo prefería como dibujaba antes. Era un estilo más sencillo pero más oscuro, donde importa más contar la historia y abundan las pequeñas viñetas.”

Muy de acuerdo, esa diferencia se nota entre las dos series de Batman Grendel, la primera dibuja con ese estilo que mencionas, y la segunda ya toma su digamos nuevo estilo, que no es tan diferente pero sí que se nota.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tomo nota, Guolberin.

molon labe
Lector
molon labe

Con estos articulos se me abre el apetito comiquil, esta noche de primero me voy a tomar el tomete de Planeta con las dos miniseries de Batman\Grendel y de postre “Faces”.
Gracias Enrique que me has solucionado el menu de hoy.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“…y de postre “Faces”.”

Y yo me pregunto… ¿Qué haces cuándo llegas a la página cuyo original descansa en tu pared? ¿Sigues leyendo como si tal cosa? ¿Le echas una mirada de orgulloso propietario por encima del tebeo? ¿O te levantas y comparas una y otra?

molon labe
Lector
molon labe

Pues es curioso pero me suelo levantar pongo el comic al lado y comparo, una gilipollez, pero si, me pongo a mirar si los detalles que salen en el original estan bien reproducidos en el comic, que es lo que esta, que falta… algo parecido a lo de buscar las 7 diferencias, pero vamos que mola un huevo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ya imagino que molará, ya…

Voy a ver si ceno algo antes de que la envidia acabe de comerme a mí.

Javier Benito
Lector

¿Nadie está leyendo los omnibus de Grendel que editaron el año pasado? En teoría (según el previews), salió el cuarto y último en diciembre. Yo voy por el tercero y, aparte de descubrir el material original por primera vez (conocía toda la historia, pero a través de artículos o cómics que se han ido editando a modo de resumen), lo que más me sorprende es la vigencia que tienen. Hay mucho material de los 80 que queda desfasado, pero es que creo que en el caso de Grendel mejora con el tiempo.
Me acuerdo leer flipado el “Faces”, el Batman/Grendel me tuvo meses fascinado (¿quién era ese Hunter Rose? ¿Y ese tal “Lobo” que mencionaban de pasada?), cuando visité el Salón del Cómic de Barcelona (¡¡del 94!!) conseguí dos números de la serie original que no leí… ¡Escudriñé! ¿Y “The Demon”?

Aviso de Spoiler

¡Había a un tío que le convertía un demonio en cojín!

.
En fin, muy buen artículo, deseando estoy de leer la segunda parte.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues he leído muy poco a este señor, menos de lo que sin duda merece, porque lo poco que he leído era entre bueno y magnífico.
Haciendo memoria he leído.
-Un cómic de Grendel que más que un cómic era una especie de narración ilustrada sobre la historia del personaje.
-Uno de los cruces de Grendel y Batman en la que un Grendel “del futuro” siembra el caos en Gotham. Muy entretenido.
-Una miniserie dentro del universo Grendel de la que no era autor, sino un guionista yugoslavo cuyo nombre no recuerdo ahora y que era bastante interesante.
-El cruce entre Sandman y Sandman Mistery, que creo que escribió alimón con Gaiman y que es un señor cómic.
-Una historia de la Jl cuyo título tampoco recuerdo, en la que se enfrentaban a Ras Ghul, y que muy bien podría estar entre las diez mejores historias de la JL que he leído.
-Un cacho de Madame Xanadú, que como Gueborín comentaba, no está a la altura del resto, sin ser malo en absoluto.
-Batman y el monje loco. Recomendable.

Le tengo muchas ganas al resto de Grendel, Mage y, sobre todo, el Sandman Mistery Theathe

guolberin
Lector
guolberin

Mr X, si t eparece bien, te aclaro tus lecturas de Wagner, jeje:

– Ese es Grendel, Devil by the Deed , que como bien dices es un comic que sacó en prosa ilustrada resumiendo la historia de Hunter Rose, el primer Grendel.

– Esa es la segunda miniserie de Batman Grendel, en mi opinión algo peor que la primera. El Grendel del futuro fue también protagonista de la última saga de la serie de Grendel, llamada Warchild y también de algunas de las historias de Grendel tales.

– Buenísima, en España se publicó en un tomo que contenía las dos miniseries de Grendel Tales que hicieron Macan y Buikovic, se llamó Guerra de Clanes y son de las mejores miniseries de Grendel Tales.

-Exacto, se llama Sandman Midnight Theatre y sí que es un señor cómic, sí.

– Esa no caigo ahora mismo, creo que debe de ser la miniserie Trinity, ¿no? Centrada en Batman, Superman y WW. Guioniza y dibuja él, pero ahora no recuerdo si era contra Rhas o contra quién.

– Pues eso, recomendable, como también lo es la otra miniserie de Batman que hizo en esa época, Batman and the Monster Men.

¿Se nota mucho que me encanta Matt wagner?

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues muchas gracias por sus aclaraciones. En efecto, es Trinity la miniserie a la que me refería de la JL, y me gustó muchísimo.
Un crack el amigo Wagner.

Ivan
Lector
Ivan

Gracias por acordarte de Wagner (aunque lo lea tarde).

Una cosilla, Silverback es una niserie sobre Argent, el lobo policía de la serie Grendel.

El grendel “principal”, que es hunter rose, no tiene una historia como tal… Tiene tres números muy primerizos cuya historia no acaba, y luego el complemento de Mage que es como un relato ilustrado, que planeta sacó aquí hace mucho.

Ayer me puse a releer Mage, me encanta.

A ver si sale la parte 2, y repasamos Mage donde le acompañá Joe Matt (Peepshow) y Mirault, y aparecen Alan Moore y Dave Sim…