Dream Gang, de Brendan McCarthy

El maestro del surrealismo nos lleva a un mundo alucinante en esta serie.

Por
0
657

Edición original: Dark Horse Presents vol.3 1-4, 7-10, 14-17 USA (Dark Horse Comics, 2014 – 2015)
Guion: Brendan McCarthy
Dibujo: Brendan McCarthy
Color: Brendan McCarthy con Len O’Grady
Rotulación: Nate Piekos
Formato: Rústica. 120 páginas. $14,99

En el mundo de los sueños

Hay autores cuyo estilo y personalidad son inconfundibles. Brendan McCarthy es uno de ellos. Su dibujo surrealista es único e irrepetible, una amalgama de referencias como el gran Steve Ditko y el arte de los aborígenes de Australia, un torrente de ideas interpretadas desde una visión del mundo muy inglesa. El dibujante se labró cierta fama como maestro del surrealismo gracias a sus trabajos junto a Peter Milligan en los 80, su época más productiva en la industria del cómic. Desde los 90 se ha dedicado principalmente a la televisión y el cine, siendo el guion de Mad Max: Fury Road su trabajo más prestigioso, pero de vez en cuando encuentra tiempo para crear cómics como Dream Gang.

La edición original de Dream Gang

Si bien McCarthy suele dejar que sean otros autores quienes escriban sus cómics, nombres como el citado Peter Milligan o Al Ewing, en el caso de Dream Gang prefierió mantener un control absoluto sobre el guion, una unión de diferentes ideas que dejó madurar en su imaginación hasta que tuvo la impresión de que ya estaban listas para ser publicadas. Ese momento llegó en 2014 junto al relanzamiento de Dark Horse Presents, la aclamada antología de la editorial del caballo negro. Mike Richardson, amo y señor de Dark Horse, buscaba series únicas y diferentes para la antología y supo ver que Dream Gang era una de ellas. Posteriormente, la serie fue remasterizada en un tomo recopilatorio, versión que reseñamos aquí.

Siendo honestos, puede que esta sea una de las reseñas más innecesarias que he escrito como redactor de Zona Negativa. Es suficiente con leer dos páginas de Dream Gang al azar para juzgar si uno es parte del público objetivo de este cómic. Los cómics de McCarthy, un autor que rara vez pone límites a su imaginación, perversa y delirante a partes iguales, son para lectores que aprecian perderse en los mundos surrealistas que concibe en sus obras y dejar que los sentidos se sobrecarguen con la explosión de colores e ideas alocada en cada página. Yo soy uno de ellos, y una vez más quedé satisfecho; pero vuestra experiencia podría ser completamente opuesta a la mía si no sois capaces de conectar con la visión creativa de este pionero del cómic. Este no es un cómic a leer por la profundidad de su argumento, que trata sobre los guardianes de la dimensión de los sueños de la humanidad.

Tras tantos años en activo se le deberían haber agotado las ideas a McCarthy. Pero no, jamás recicla diseños o ideas, su mente expulsa conceptos alucinantes como si fuese un volcán en erupción permanente, un hecho que queda demostrado en Dream Gang. Cada cuatro o cinco páginas, o incluso menos, nos encontramos con una nueva idea con la que otros autores habrían desarrollado historias enteras; para McCarthy son anécdotas, pequeñas diversiones a las que solo puede dedicar unos minutos de su tiempo porque ya hay otra idea en su mente pidiendo a gritos ser dibujada. Y, de algún modo, siempre es capaz de dar cohesión a todas sus ideas, crear universos coherentes cuyas reglas internas no alcanzamos a vislumbrar pero somos conscientes de su existencia y de que se están respetando. Un universo visualmente único, precioso y caótico, aterrador y memorable.

Pero, claro, tarde o temprano el surrealismo, por muy bonito que sea, puede hacerse agotador. Tantos colores resplandecientes en una sola página, tantas conceptos surrealistas con nombres incomprensibles, tantas ideas compitiendo por la atención de nuestra imaginación… No os debéis avergonzar de dejar la lectura a medias si termináis hastiados o aturdidos con el estilo de McCarthy, quien en esta ocasión parece hasta querer ponerle unas cuantas trabas al lector ajeno a su obra, ya que su guion podría haberse beneficiado de una o dos revisiones. Hay momentos en los que le falta claridad, pues la jerga del mundo onírico de la obra se interpone entre la obra y el lector; momentos en los que los diálogos no explican lo suficientemente bien qué está sucediendo o cuál es el significado de tal objeto cósmico. Al ser tan sencillo el argumento de Dream Gang, basta con releer los diálogos en cuestión. No obstante, en una obra que ya puede sentirse lenta y pesada por su propia naturaleza, esto no debería suceder.

Grant Morrison dijo que leer un cómic de Brendan McCarthy era como contemplar una fotografía clara y nítida de un sueño. Una descripción acertada, sobre todo para Dream Gang, que no es para todos los públicos ni pretende serlo. Si tenéis ganas de emprender un viaje alucinante a rincones insondables de la mente humana, a paisajes imposibles e incomprensibles, acompañados de personajes que no encontraréis en ningún otro cómic, ¿a qué estáis esperando? Dream Gang es para vosotros, y le perdonaréis todos sus altibajos.

Lo mejor

• La desbordante imaginación de Brendan McCarthy
• El dibujo y color es un espectáculo para todos los sentidos

Lo peor

• La lectura es abrumadora por momentos
• Al guion le hacía falta una o dos revisiones

Edición original: Dark Horse Presents vol.3 1-4, 7-10, 14-17 USA (Dark Horse Comics, 2014 - 2015) Guion: Brendan McCarthy Dibujo: Brendan McCarthy Color: Brendan McCarthy con Len O'Grady Rotulación: Nate Piekos Formato: Rústica. 120 páginas. $14,99 En el mundo de los sueños Hay autores cuyo estilo y personalidad son inconfundibles.…
Guion - 6.5
Dibujo - 9
Interés - 8

7.8

Surrealista

Como todas las obras de su autor, un cómic para paladares que quieran saborear un arte surrealista sin parangón.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments