Los Esenciales del primer semestre del 2021 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic).

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España publica su relación de “cómics esenciales” correspondientes a la primera mitad de 2021.

Por
6
2672

La lista la conforman treinta y cinco obras elegidas entre todos los cómics publicados en España entre enero y junio del presente año. La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus Esenciales 2021, una selección de cómics con la que esta organización pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre las editadas en nuestro mercado. Está formada por 35 obras publicadas entre enero y junio de 2021 elegidas en votación por 46 de los integrantes de la ACDCómic.

Como novedad, a partir de esta selección el sistema de votación no distingue entre novedades o reediciones, siendo ambas opciones seleccionables y seleccionadas entre estos Esenciales 2021. En paralelo y en un futuro cercano, la ACDCómic planteará también una selección única y exclusivamente dedicada a Clásicos Esenciales, que pondrá el foco en trabajos y autores que son claves en la historia del cómic y que se reeditan o publican en España por primera vez. En lo que respecta a la presente selección, contiene una variada muestra de lo que ha ofrecido el mercado del cómic en nuestro país en lo que va de año. Así, hay propuestas como Todo bajo el sol, de Ana Penyas, La isla de Mayte Alvarado o El Pacto, de Paco Sordo. En cómic internacional, el listado tiene muestras lo que nos ha llegado de Europa, Estados Unidos y Asia. Del viejo continente destacan títulos como Los grandes espacios de Catherine Meurisse, Anaïs Nin. En un mar de mentiras de Leonie Bischoff o propuestas del cómic británico como Ethel y Ernest de Raymond Briggs. De entre los llegados el otro lado del Atlántico destacan obras como el final de Invencible de Robert Kirkman y Ryan Ottley, clásicos como el Tales from the Crypt de EC Comics y propuestas de cómic infantil/juvenil como Snapdragon de Kat Leyh o Superman contra el Klan de Gene Luen Yang y Gurihiru. En cuanto a cómic asiático, destacan clásicos como Queen Emeraldas de Leiji Matsumoto o Kamen Rider de Shōtarō Shinomori.

Esta selección se presenta como una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, libreros y otro tipo de colectivos culturales a descubrir obras destacadas.

Los Esenciales para el primer semestre de 2021 son:

¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo, de Pedro Cifuentes (Plan B).
Anaïs Nin. En un mar de mentiras, de Léonie Bischoff (Garbuix Books).
Bad Weekend, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini).
Bradley de él, de Connor Willumsen (Alpha Cómic).
Carta blanca, de Jordi Lafebre y Clemence Sapin (Norma Editorial).
Contrapaso: los hijos de los otros, de Teresa Valero (Norma Editorial).
El futuro que no fue, de Daniel Torres (Norma Editorial).
El pacto, de – Paco Sordo (Nuevo Nueve).
En camino, de José Ángel Ares y Paco Hernández (La Cúpula).
Ethel y Ernest, de Raymond Briggs (Blackie Books).
Giganta. Historia de aquella que recorrió el mundo en busca de libertad, de J. C. Deveney y Núria Tamarit (Norma Editorial)
Gokushufudo: Yakuza amo de casa, de Kousuke Ono (Ivrea).
Invencible, de Robert Kirkman y Ryan Ottley (ECC Ediciones).
Justin, de Nadar y Julien Frey (Astiberri).
Kamen Rider, de Shōtarō Ishinomori (Ooso Comics)
La isla, de Mayte Alvarado (Reservoir Books).
Los grandes espacios, de Catherine Meurisse (Impedimenta).
Los locos del gekiga, de Masahiko Matsumoto (Satori Ediciones).
Medea a la deriva, de Fermín Solís (Reservoir Books).
Monstruos, de Barry Windsor-Smith (Dolmen Editorial).
No siento nada, de Liv Strömquist (Reservoir Books).
Oleg, de Frederik Peeters (Astiberri).
Queen Emeraldas, de Leiji Matsumoto (Satori Ediciones).
Revolución, de Florent Grouazel y Younn Locard (Planeta Cómic).
Romeo muerto, de Santiago Sequeiros (Reservoir Books).
Sácamelo todo (las tiras completas de Mr. Prolapso), de Guillermo Lizarán (Fandogamia Editorial).
Snapdragon, de Kat Leyh (Astronave).
Superman contra el Klan, de Gene Luen Yang y Gurihiru (Editorial Hidra).
Tales from the Crypt, de VV. AA. (Diábolo Ediciones).
Todo bajo el sol, de Ana Penyas (Salamandra Graphic).
Tonta, de Jaime Hernandez (La Cúpula).
Under ninja, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial).
Universo Sandman: El sueño, de Simon Spurrier, Bilquis Evely y otros (ECC Ediciones).
Us, de Sara Soler (Astiberri).
Warburg & Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares (Salamandra Graphic).

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

En la selección de los Esenciales del primer semestre de 2021 han participado 46 miembros de ACDCómic: Anna Abella, Bamf, Manuel Barreiro, Pablo Begué, Luigi Benedicto Borges, Josep M. Berengueras, David Brieva, Jordi Canyissà, Marc Charles, Oriol Estrada, Ángel L. Fernández, David Fernández de Arriba, Nerea Fernández Rodríguez, Iván Galiano, Diego García Rouco, Jordi Giner, Manuel González, Julio Andrés Gracia Lana, Kike Infame, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, Ander Luque, Jota Lynnot, Eduardo Maroño, Javier Marquina, Elena Masarah, Diego Matos, Pedro Monje, Francisco Naranjo, Jordi T. Pardo, Pepo Pérez, Quim Pérez, Carolina Plou, Mónica Rex, Iria Ros, Juan Royo, Kiko Sáez de Adana, Óscar Senar, Xavi Serra, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Raúl Tudela, Jaume Vilarrubi, Gerardo Vilches y Yexus.

Artículo anteriorGuía de la Aniquilación. Episodio VI
Artículo siguienteFurari, de TANIGUCHI Jirō
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Zamaelis79
Zamaelis79
Lector
29 julio, 2021 18:27

Tengo una duda con respecto a estos esenciales: ¿Es normal considerar uno de los esenciales una obra como Invencible, que ya ha sido editada en España, como uno de los esenciales del primer semestre? Digo Invencible porque sé que ya sea editado, del resto no sé si lo han sido. Quiero decir, es buena, pero no sería mejor incentivar la edición de obras nuevas o inéditas. Es que las próximas reediciones de Watchmen, From Hell, Sandman y un largo etcétera siempre coparían estos rankings en detrimento de otras obras por una simple cuestión númerica (Hipótesis: los diez mejores del semestre incluyen estos tres que he citado, ya son solo siete nuevos).

Last edited 1 mes atrás by Zamaelis79
Zamaelis79
Zamaelis79
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
29 julio, 2021 20:08

Cierto, no me había fijado, gracias por la respuesta

LECTOR FURIOSO
LECTOR FURIOSO
Lector
30 julio, 2021 9:16

No me explico cómo han dejado fuera tres de los mejores (y más ignorados) comics del semestre: MI VIDA EN CUBA (del gran Juan Padrón), SELVA MISTERIOSA (realmente espléndido recopilatorio de una strip clásica peruana) y el díptico YUKO/OEN de Ryoichi Ikegami (por lo menos este lo habeis reseñado, algo es algo) Otro motivo más para no fiarse de ninguna lista, venga de donde venga. Saludos!

LECTOR FURIOSO
LECTOR FURIOSO
Lector
30 julio, 2021 9:17

Ah! Y eso por no hablar de la ausencia de Chaykin y sus Mighty Love y Black Kiss integral.

LECTOR FURIOSO
LECTOR FURIOSO
Lector
30 julio, 2021 9:28

mmmm….Tampoco está “La pista atlántica” de Miguel Calatayud…Será que tengo unos gustos muy raros… Sí, será eso.

Empiezo a sospechar que en la lista del próximo semestre no incluirán cosas como esa Obra Maestra que es “Grandes de lo macabro”, de Joan Boix editado ayer por Aleta (y que por lo menos espero ver reseñado aquí algún día).

Saludos!