Future State – Semana 4. Parte 2

Campanazo final en la series de Future State de DC para el mes de enero. Con esto termina el repaso a los primeros números de esta propuesta de la editorial de Burbank.

Por , y
7
1661

Edición original: Future State Legion of superheroes #1
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Riley Rossmo
Color: Ivan Plascencia
Formato: grapa, color, 32 pags.
Precio: 3,99€

¿Qué le sucedió a la Legión de superhéroes?

Future State es una iniciativa editorial que se fundamenta en el interés que tendrán los lectores por saber que ha sido de sus héroes favoritos en un futuro cercano. La Legión se fundamentaba en el interés que tenían los lectores por saber que sería de sus héroes favoritos en un futuro lejano. Future state: Legion of superheroes es un retruécano. Brian Michael Bendis y Riley Rossmo conducen este barco, de modo que podemos tener esperanza.

Bendis toma muchos elementos de su serie reciente (serie que algunos consideraran un fracaso como propuesta, pero que a mi me encanta) para plantear los elementos principales de esta serie de dos números. Principalmente su estructura: varias escenas protagonizadas cada una de ellas por un legionario en un planeta distinto que acaban confluyendo al final del número. En cuanto a la historia, no aporta nada nuevo pero es atractiva por si misma: la Legion debe reagruparse y rearmarse tras un evento cósmico que ha sumido al Universo en la oscuridad.

El arte de Riley Rossmo es sensacional. Rossmo sorprendió a propios y extraños con su estilo cartoon y luminoso en Martian Manhunter (una serie que esperamos ver pronto por España), pero en este número de algún modo se las apaña para que manchar de tierra y sangre las cúpulas iridiscentes y futuristas tan propias del sueño de un mañana mejor.

Eso sí, algunos de sus nuevos diseños (Saturn Girl) son más que discutibles, pero esto queda al margen cuando entendemos como Rossmo ha entendido y plasmado la amenaza y la tristeza en un guion de Bendis no del todo bien acabado. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el color de Ivan Plascencia como motor de la historia. Plascencia es uno de los mejores coloristas del medio, y su trabajo está a la altura de su reputación.

Lo mejor

• El arte de Riley Rossmo e Ivan Plascencia.
• Una premisa interesante.

Lo peor

• Es Bendis con el piloto automático puesto.

Edición original: Future State: Dark Detective #2 USA (DC Comics, 2021)
Guion: Mariko Tamaki, Joshua Williamson.
Dibujo: Giannis Milonogiannis, Dan Mora.
Formato: Grapa. 48 páginas
Precio: $5.99

Vida y muerte del héroe de Gotham

“Yo soy el enemigo… o lo sería, si estuviera vivo”

Llegados a este punto de Future State, conocemos de memoria el estado de la ciudad de Batman, sumida en un estado policial en el que, a pesar de los héroes supervivientes que actúan en las sombras del sistema, El Magistrado ha conseguido sumir en su autarquía a todos los estamentos y grupos sociales de Gotham. Todo régimen criminal tiene un momento simbólico con el que infligir miedo en la población, uno que haga que toda mínima aspiración colectiva por derribar el poder absoluto se quede en una vana esperanza. Para esta nueva ciudad lo es el asesinato del protector de la justicia y el orden, su caballero oscuro; pero, ¿y si este no estuviera muerto?

El número entero es un reflejo de las virtudes y defectos de la escritora principal, Mariko Tamaki, autora de obras magistrales como Aquel Verano y futura escritora de Detective comics. Exhibe una personalidad arrolladora en lo relativo a la caracterización del héroe, con un monologo interior apabullante que nos permite conocer mejor a Bruce Wayne, especialmente las debilidades que tiene como héroe y que parecen interesar por encima de todo a la guionista.

Por otra parte, en cuanto a la acción del número, aquí vemos la nota negativa del mismo, al tener poco interés en los momentos contenidos en los que la escritora de Harley Quinn: cristales rotos, hace uso de ella. Esta debilidad está en buena parte suplida por Dan Mora, que nos regala un dibujo a la altura de una colección de Batman, a pesar de que, no obstante, la impresión final al terminar el número sea de que existe cierta falta de comunicación entre el apartado artístico y el guion del tebeo.

Jordie Bellaire, colorista, acompaña perfectamente la idea general de Future State, con unos colores distintivos para un ambiente futurista, lo cual no deja de ser uno de los aspectos más comentados acerca del evento en sí mismo: la fuerza del color y el diseño de los escenarios.

A pesar de que Bruce Wayne está, como se ha dispuesto en párrafos anteriores, bien definido como personaje, no lo está tanto la empresa que lleva a cabo, sin olvidarnos de lo pueril que resulta el motivo para explicar que siga al pie del cañón de la historia, a pesar de haber sido dado por muerto. Desde el primer número, así como en las colecciones conexas, se ha insistido en la falta del murciélago para Gotham y las consecuencias que ha traído.

Explicarlo de este modo, con un efectismo cuestionable y una labor de guion poco trabajada es, cuanto menos, indicativo de cierta carencia en la preparación del evento.

Para completar el número, tenemos una historia complementaria de lo más anodina de Jason Todd y Rose Wilson. A pesar de que ambos personajes han funcionado recientemente como dúo en una obra tan destacada como Dcsos Inmortales, en esta ocasión, Joshua Williamson y Giannis Milonogiannis, no consiguen que haya buena química entre ambos.

Es un problema que se ha comentado a lo largo de este primer mes de evento, la poca importancia y calidad de los complementos que, en puridad, no consiguen despertar interés alguno en el lector.

Lo mejor

• El color de Jordie Bellaire.
• La caracterización de Bruce Wayne.

Lo peor

• La explicación de la vuelta de Bruce.
• La acción del número es bastante pobre.
• El número complementario es muy flojo.

Edición original: Future State- Aquaman #01 USA (DC Comics, 2021)
Guion: Brandon Thomas.
Dibujo: Daniel Sampere.
Color: Adriano Lucas.
Formato: Grapa, color, 32 páginas
Precio: 3,99$

La fuerza del legado

Legado. Esa es la palabra. Es algo normal en el Universo DC, pero cuando se habla de ello entre los aficionados, de alguna forma, siempre se piensa en Flash, la JSA o en Green Lantern. Sin embargo, es algo que abraza todos y cada uno de los rincones del Universo DC. El legado no es un simple concepto, es una forma de entender el Universo DC y es por eso por lo que este cómic es especial. Lo es por como representa el impacto del legado en las personas. Y es que en el fondo todos perseguimos poder honrar de alguna forma a los que nos precedieron, estar a la altura, al tiempo que intentamos descubrir quienes somos en realidad.

Para representar el legado en esta historia tenemos por un lado a Jackson Hyde (Aqualad) que vive para estar a la altura de su mentor, Arthur Curry, mientras intenta dejar de lado el legado de su padre, Manta Negra, uno de los mayores enemigos de Aquaman. Vive entre dos legados opuestos, luchando por alcanzar uno y despojarse de otro.

Y en el extremo contrario del cuadrilátero esta Andy Curry, la hija de Mera y Arthur, que como hija de sus padres se siente obligada por ADN a estar a la altura de lo que se espera de ella por ser quien es. Y en ese camino donde tanto Andy como Jackson están unidos, siendo el segundo el instructor de la primera, en una relación que en este número se siente sincera, natural y profunda, gracias al buen trabajo que realiza Brandon Thomas, que logra en sus páginas hacer sentir al lector como su relación evoluciona en el espacio de 32 páginas.

No es la primera historia que escribe Thomas para Future State, ya se le ha podido leer en una de complemento en The Next Batman #01, dedicada a los Outsiders. Este número es todo un despliegue de narrativa gracias al excelente control que tiene a la hora de ir plasmando los distintos momentos de la vida de sus protagonistas. Sabe empezar fuerte, con Jackson escapando de una cárcel en las aguas de Neptuno, para dar un salto al pasado reciente y centrar la atención en como Jackson y Andy gestionan el estar en una posición en la que ninguno de los dos desea estar.

Y si todo esto parece insuficiente para despertar el interés por este número, Thomas, se adentra con soltura en la ciencia ficción y la fantasía, tan afín de la mitología propia del Aquaman. Hablamos de la Confluencia, un concepto de un océano único que lo une todo a través del espacio y el tiempo y del que hace buen uso Thomas para añadir la tensión necesaria a la trama. La Confluencia es el todo que rodea a los protagonistas y lo que permite que haya una unión entre el inicio de la historia y las distintas analepsis que usa a la hora de desenmarañar la historia de manera progresiva. Un truco que funciona y que evidencia lo cómodo que se encuentra Thomas con los personajes.
Aunque haya algunos momentos en los que se nota cierta inconsistencia en el guion, ocurriendo cosas fuera de plano que no acaban de estar bien resueltas, como el momento en el que Andy y Jackson se separan, el conjunto convence.

En el aspecto gráfico el número brilla por si mismo gracias al enorme trabajo de Daniel Sampere, que realiza un excelente juego de sombras, texturas y profundidad de imagen que permite a lector sumergirse de lleno en los océanos que plasma con especial cariño. Sus diseños son atractivos, su puesta en escena impactante, su trazo limpio, proporcionado, con las estridencias justas y necesarias al medio, sobresaliendo en narrativa y expresión facial. No hay experimentación visual, pero su labor es elegante y acertada, para un cómic que entra por los ojos desde el primer momento.

Un trabajo que funciona, que aporta, que se ve interesante y que apuesta por dejar al lector con ganas de saber más, de descubrir que ocurre en todo momento. Un número que cuenta mucho y no dice nada, para demostrar la inteligencia de su escritor y el buen hacer de su dibujante

Lo mejor

• Motivo 1 – Un trabajo con sentido.
• Motivo 2 – La notable calidad gráfica que despliega.
• Motivo 3 – Hay intención de contar una historia con repercusiones.

Lo peor

• Motivo 1 – Algunas inconsistencias de guion.
• Motivo 2 – Sabe a poco.

Anteriores reseñas

DC Generations: Shattered
Semana 1 – Parte 1
Semana 1 – Parte 2
Semana 2 – Parte 1
Semana 2 – Parte 2
Semana 3 – Parte 1
Semana 3 – Parte 2
Semana 4 – Parte 1

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
28 enero, 2021 15:15

Lo de la Legión…habiendo leído hace nada el artículo de 5 años después de Giffen…suena parecido o no?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
28 enero, 2021 19:03

A ver, ¿Cómo decirlo?

Giffen, con el desastre que implicó su “5 Años Despues”, tuvo una idea original. Aca Bendis recicla ideas de otros para contar como se (re)forma la Legion. Me atreví a leer este numero por ser parte del evento y ahora quiero simplemente sacarlo de mi memoria. Me encanta el arte de Riley Rossmo, muy expresionista y personal, Muy bueno en especial para mostrar suavemente lo que podriamos describir como body horror y cuyo arte se deberia ver mas.

Me atreví a leer este numero pues ya ha pasado un año sin leer nada nuevo de la Legión y el arte de Rosmo es interesante de ver, pero esto es Bendis siendo Bendis. Se inventa otra linea de tiempo más (como si no fuera suficiente este reboot) que recicla el 5AD de Giffen, cuenta, otra vez, la formación de la Legion, insinua un evento cataclismico que cambiará todo (quizas sea un discurso, como ocurrió con Ciclope y los x-men), recicla al villano y ni hablar que hace con la Legion de heroes Substitutos.

Que bueno que al redactor de la crítica (¿Angel? Lo siento si me equivoco, las críticas carecen de firma) le haya gustado, pero no creo que la mayoría de lectores este de acuerdo. Tras leer esto mi no me quedan ganas de volver por la segunda parte. Puede que me equivoque, pero me da la impresion que esta Legion no ha tenido el impacto esperado. Y tampoco parece que tenga mucho futuro, con Bendis en la Liga, armando su evento Leviatan, y dandole mas brillo a su personaje Naomi. Acoto que ya van dos meses sin anunciarse un reinicio de la serie y no han anunciado un nuevo equipo creativo ni nada. Quizas aun lo hagan, pero si han corrido un velo sobre esta serie para permitirse descontinuarla por dos meses y que nadie hable de ella, es porque su impacto fue intrascendente.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
28 enero, 2021 15:18

Che y, todo bien con esta idea garompa pero…salieron ya hace varios días los nuevos números de Strange Adventures y Batman/Catwoman que pasa que no reseñan!?!

Gustavo Higuero
En respuesta a  Dr Kadok
28 enero, 2021 15:59

Hola, Dr. Kadok. Gracias por pasarte por aquí. Sobre las dos obras que comentas, se hizo la reseña del primer número de ambas al tiempo de su salida en USA.

Reseñas DC – Strange Adventures #1 | Zona Negativa

Reseñas DC USA: Batman/Catwoman #1 | Zona Negativa

Y de los primeros cuatro números de Strange Adventures a la publicación en España. Seguiremos con más cuando la serie llegue la número 8.

Strange Adventures #1-4 | Zona Negativa

Normalmente, salvo excepciones, como Doomsday Clock, por citar un ejemplo reciente, hacemos las reseñas USA de los números uno y ya saltamos a la reseña de arcos argumentales cuando la obra se publica en España.

Así que esa es la razón de que no veas reseñas de los números que comentas. Tan pronto como ECC de salida a la obra de Tom King de la Gata y el Murciélago, daremos buena cuenta de ella con una reseña exprés y luego su primer arco argumental. 🙂

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
28 enero, 2021 18:06

Gracias, me malacostumbraron con las reseñas DC USA semanales que venían haciendo!! saludos

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
31 enero, 2021 17:16

Future State no es un “evento”, yo lo considero más como un “landscape”, un escenario particular (hasta cierto punto similar a La era de Apocalipsis), donde se cuentan historias en un “futuro probable”.

Obviamente algunas series serán más interesantes que otras. Pero todo es desechable. Quizás alguna idea o personaje se rescate, pero no pasarán de ser historias para rellenar un par de meses y probar equipos creativos.

Me han gustado las 2 series de Batman (menos el relleno de las historias extra), lo de Superman también ha estado entretenido. Lo demás, poco rescatable. De aquí a mitad de año nadie se acordará de Future State