Reseñas DC – Strange Adventures #1

El comienzo de una nueva obra maestra de King y Gerads (y Shaner).

Por
12
4270

Edición original: Strange Adventures #1 (DC Comics)
Guion: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads, Doc Shaner
Formato: 40 pags color
Precio:4,99$.

¿Quién es Adam Strange? Es una pregunta muy válida para abrir este artículo, pero también es la pregunta definitiva que define al personaje. ¿Es Adam Strange un héroe de guerra o un genocida imperialista? ¿Es un soldado leal? ¿Es un traidor? ¿Su corazón está en la Tierra o en Rann, en los remotos confines del espacio?

Adam Strange fue creado por Julius Schwartz y Murphy Anderson en 1958. Apareció por primera vez en Showcase #17, siendo un heredero directo de los héroes pulp al estilo John Carter o Flash Gordon: un aventurero terrestre que se ve teletransportado a un mundo lejano y ajeno, donde se convertirá en héroe, libertador, leyenda y mesías.

La aventura que redefiniría al personaje llegaría en 1990 de la mano de Richard Brunning y los hermanos Kubert. En una miniserie de tres números se redefinía a Adam como un hombre sensible, inestable y falible. Un hombre incapaz de encajar en ningún sitio e incapaz también de quedarse mucho tiempo al lado de su amada Alanna (a diferencia de su amigo Hawkman, un héroe muy similar en cuanto a origen pero muy diferente en cuanto a temperamento).

Es evidente que Tom King ha tomado esta historia como referencia, y es difícil no ver en los teasers promocionales (con ese Adam Strange firmando libros y a ese tipo que lleva los anteriores tebeos de King bajo el brazo) a un trasunto del propio King (ex – agente de la CIA, ex – combatiente en Irak y escritor de éxito).

Para narrar una historia con un sesgo tan personal, King se ha reunido con uno de sus sospechosos habituales. Mitch Gerads ilustró los ya clásicos guiones de King en El sheriff de Babilonia, Batman y Mr. Milagro. Fue en esta última obra donde ambos plasmaron la pregunta que también define a Strange Adventures: ¿cómo puede un soldado incapaz de dejar de luchar formar una familia y vivir en paz?

Los tropos de King están todos aquí, como metidos en una batidora: el trauma, la guerra, la imposibilidad de encontrar la paz, la familia, los medios de comunicación, la lucha constante por encontrar verdad y sentido en la fugaz belleza cotidiana de la mera humanidad.

No obstante, existen diferencias con respecto a Mr.Milagro. Tom King perfila alguna de estas diferencias en una entrevista concedida a la web de DC Comics: “Como también lo era Mr.Milagro, Strange Adventures es muy ambicioso. Es nuestro nuevo intento de hacer algo como Watchmen o The new frontier: una historia autoconclusiva que habla sobre los tiempos en los que no ha tocado vivir y que redefine lo que son los comics […] Adam Strange pertenece a una larga tradición de personajes (como Tarzán o Flash Gordon) que articulan la metáfora perfecta del sueño colonial europeo del siglo XIX. Por supuesto, el colonialismo es de todo menos un sueño. Y es ese contraste el que me interesa desarrollar ahora mismo: el abismo entre el mito y la realidad”.

Es muy significativo que para plasmar ese contraste, King convierta a Adam Strange en un escritor. Es también consecuente con la trayectoria de King. Un ex – soldado, un padre, un marido y un escritor que convierte a sus personajes en ex – soldados, padres, maridos y escritores.

Quizás a algunos les moleste esta “intromisión” autobiográfica, pero nunca está de más recordar que la madurez de un medio artístico se define por el grado de permeabilidad con respecto a la auto-expresión de los hombres y mujeres que trabajan en él.

Por otro lado, King continúa utilizando la narrativa fractal (pequeñas cápsulas de información que condensan en sí mismas toda la información necesaria para entender la historia) para dibujar sus temas. Pero en este caso destaca la ruptura de la parrilla de nueve viñetas y la adopción de una estructura de tres viñetas horizontales que remiten a las pantallas de televisión.

Mitch Gerads está inmenso, como siempre, a los lápices. Cuenta en esta ocasión con la ayuda de Doc Shanner, artista encargado de dibujar las secuencias ambientadas en el pasado (concretamente en la Edad de Plata) de Adam Strange.

Acerca de Gerads y Shanner dice King: “Ahora que hemos desterrado la parrilla de nueve viñetas, por lo menos Mitch ya me habla. Y Doc tiene el extraño don que Darwyn Cooke, Alex Raymond y Alex Toth tenían – la habilidad de dibujar comics que son exactamente como la gente que no lee comics se imagina que son los comics. De diseñar una especie de ideal platónico de los comics”.

Lo cierto es que todo Strange Adventures (un comic cuyo argumento, por cierto, es bastante difícil de definir; principalmente porque es casi inexistente en el buen sentido de la expresión) responde a un ideal platónico. Es un comic perfecto en cuanto a historia, estructura, arte, intención y simbiosis entre todos estos elementos. Eso es importante, pero no es lo más importante.

Lo más relevante es que cuando nos encontramos a Tom King nos topamos con un escritor puro: un artesano que ronda siempre en torno a los mismos temas, buscando siempre distintas maneras de aproximarse a ellos. Es gasolina para una mochila cohete: solo necesita una chispa para seguir elevándonos.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
6 marzo, 2020 3:12

Lo lei hoy entre pacientes…teniendo el sesgo de haber leido sus otras obras, quizás no empieza tan brutal como Mr. Miracle o Omega Men, pero creo que les va a hacer justicia. Del apartado gráfico ni hablar, amo a Gerads, y aunque es originalisimo el contraste que busca con Shanner (estrategia usada en Batman con mucho éxito), reconozco quw me saca un poco de quicio el edadeplatismo, espero que no sea toda la mini así. En fin, carga con el peso enorme de tener que ser EL comic del año, pero creo que va a cumplir.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
6 marzo, 2020 10:04

Me ha explotado la cabeza con eso del “edadeplatismo”. Lo he buscado en Google y sólo sale 1 resultado: el de este comentario en Zona Negativa. ¿Podrías decirme qué significa o te lo acabas de inventar? Gracias.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
6 marzo, 2020 11:16

Jaja y a ud que le parece Don Julio?

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
6 marzo, 2020 11:18

Hahahahahahahahah, creo que significa “que imita el estilo de los cómics de superhéroes de la Edad de Plata” y efectivamente es un término inventado.
Me ha hecho mucha gracia tu comentario tío

Vansalth
Vansalth
Lector
6 marzo, 2020 7:20

Un inicio magnífico. King otra vez haciendo una serie que sólo puede hacer él, lo que en estos días de cómics intercambiables se agradece y mucho. Ver cómics con un marcadisimo carácter de autor en una de las dos grandes es muy de agradecer.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
7 marzo, 2020 11:21

Muchas ganas de echarle el ojo.

Sardath
Sardath
Lector
8 marzo, 2020 17:52

Creo que es el mejor primer número de una maxiserie de Tom King. No renuncia a esa historia con mensaje suya, pero esta vez hay un misterio que te hace desear que llegue ya el segundo número y el edaplatismo que menciona el compañero le da una capa de diversión que no tenía HeC, Mr. Milagro u Hombres Omega.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
14 marzo, 2020 16:53

Uf, me lo acabo de leer y me encantó, ese dibujo parece de otro planeta, Tom King tiene suerte de contar con esos artistas (en especil Gerads). Se nota que la historia va a ser emocionante y buena en general. De momento la veo mejor que Mr Milagro. Con esto y el Tomorrow de Milligan ya tengo para el año.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
15 marzo, 2020 19:30

Curioso lo que afirma TomKing con eso de que Shaner dibuja el ideal platónico de cómo se ve un cómic. Tal vez soy solo yo, pero cuando pienso en cómo se ven los comics pienso en Allred, McKean, Pope o en Mazzucchelli. Me pregunto qué comics leería Tom King.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Vielmehr
16 marzo, 2020 0:58

Bueno, yo creo que se refiere al cómic “clásico”, que es lo que se le da bien a Shaner en retrotraer a épocas más coloridas y mejores. Los otros que dices aunque son genios tal vez el único que podría casar en ese tema sería Allred… y oye, verle en un cómic con Kign no estaría mal.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Kaulso
16 marzo, 2020 23:43

Nah, yo lo que quiero es empezar una colección de la Primera Familia de Marvel hecha por la Familia Allred al completo. Eso seguiría yo mes a mes ansioso. Por cierto, creo que al final esos rumores de que Tom King es el nuevo Alan Moore podrían ser no tanto humo y espejos. El inicio me recordó algo a Watchmen.
También Mazzucchelli es un ejemplo del ”ideak platónico de cómo se ven comics”, que su Batman Year One me parece bastante clásico. Y si de colorido y naif y edadeplatista se habla, creo que James Harvey funciona también.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Kaulso
16 marzo, 2020 23:47

Tampoco me van mucho los dibujantes clasicistas. Prefiero muchas veces a un Paul Pope, Allred o McCarthy que a un Buscema o Ditko; que apenas ver su estilo digas ”eh, ese lo conozco”’.