Reseñas DC USA: Batman/Catwoman #1

Tom King se atreve a redefinir para siempre a uno de sus personajes fetiche.

Por
24
2925

Edición original: Batman/Catoman #1
Guion:Tom King.
Dibujo:Clay Mann.
Entintado:Clayton Cowles.
Color:Tomeu Morey.
Formato:32 pags color.
Precio:4,99€.

Tres cosas tenemos que tener claras a la hora de encarar la primera lectura de este cómic. Primer punto. Tom King está en la cresta de la ola: ha estrenado dos series (Rorschach y Batman/Catwoman) en el último mes y Strange Adventures, que va por su séptima entrega, se coronará (si Dios existe, el hombre es bueno y reina la justicia) como mejor serie en los Eisner del año que viene.

Segundo punto. La etapa de Tom King en Batman es (en una palabra) irregular. Mientras que Yo soy Gotham es simplemente desconcertante, La guerra de las bromas y acertijos es un cómic muy malo; pero por otro lado Ciudad de Bane y Batman/Elmer Fudd podrían considerarse fácilmente como dos de las mejores obras del escritor. Tercer punto. Las aportaciones de Tom King a la franquicia de Batman han sido sistemáticamente obviadas por la editorial para potenciar el enfoque blockbuster de James Tynion IV (algo que King probablemente ya sabía, por lo que podemos inferir de su tratamiento del carácter cíclico de El hombre calendario).

La relación de Batman con Catwoman es uno de los pilares de la etapa King en Batman, y esta relación responde a un tropo muy propio de King y tan viejo como la propia humanidad: ¿se puede amar estando en guerra? Es decir, ¿tiene hogar el soldado? Aunque las coordenadas emocionales de Batman/Catwoman son las mismas que las de la serie regular, lo cierto es que hay diferencias importantes entre una y otra. La historia de Batman/Catwoman se divide en tres secciones (segmentar el relato es un recurso con el que King se siente especialmente cómodo; por fortuna para él, el cómic es el medio idóneo para trocear la información narrativa.

La primera sección (el pasado) nos cuenta el primer encuentro de la gata y el murciélago. La segunda sección (el presente) muestra como la relación peligra por la aparición de Andrea Beaumont (la villana de La máscara del fantasma). La tercera sección (el futuro) muestra el día después de la muerte de un anciano Bruce Wayne. El nexo de unión entre todas las secciones es el Joker.

La historia es emotiva, pero no magnífica. A pesar de las tres líneas temporales se echa de menos cierta ambición formal presente en Strange Adventures y en Rorschach . Por supuesto, si de King estamos hablando, “falta de ambición formal” simplemente quiere decir que está a años luz de cualquier otro guionista de su generación. Como punto negativo, habría que destacar cierta aparatosidad confusa a la hora de saltar de un tiempo a otro; no obstante, las transiciones ciertamente extrañas del cómic logran crear una cierta reflexión sobre el paso del tiempo (el verdadero tema de la obra).

Clay Mann, de entre todos los colaboradores habituales (Mitch Gerads, Jorge Fornés) de King es probablemente el menos reconocido. Pero en este cómic (ayudado por un Tomeu Morey cuya mayor virtud parece ser realzar los lápices del dibujante con sus colores vivos), Mann hace exactamente lo que se le pide: dibujar hombres con los músculos de acero enamorados de mujeres bellas.

En definitiva, nos encontramos ante lo que todo apunta será una obra menor de un gran escritor. O, quien sabe, quizás estemos a las puertas de un revolución. Con Tom King nunca se sabe, pero solo por el sabor de la posibilidad merece la pena comprar sus cómic.

Edición original: Batman/Catoman #1 Guion:Tom King. Dibujo:Clay Mann. Entintado:Clayton Cowles. Color:Tomeu Morey. Formato:32 pags color. Precio:4,99€. Tres cosas tenemos que tener claras a la hora de encarar la primera lectura de este cómic. Primer punto. Tom King está en la cresta de la ola: ha estrenado dos series (Rorschach y…

Batman/Catwoman #1

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Bueno

La historia promete lo suficiente como para conducir a la compra de este cómic.

Vosotros puntuáis: 7.88 ( 14 votos)
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
2 diciembre, 2020 14:18

Yo me pregunto si a estas alturas era necesaria esta miniserie. Sé que Batman va a vender igual, pero… no hubo un período donde el Batman de King había bajado sus ventas, tanto que aceleró su salida de la serie regular? A mí todo el tema Bat-Cat me cansó, lo encontré demasiado repetitivo, lento, con diálogos soporíferos. He estado leyendo algunos comics de Catwoman más antiguos, y me parece un personaje mucho más atractivo, aventurero, audaz, fuerte… pero esta Catwoman metida en una relación tóxica no me atrae. Siento que los 85 números del run de King pudieron resumirse en una miniserie. Solo me gustó el arco “Días fríos”

Drury Walker
Drury Walker
Lector
2 diciembre, 2020 15:43

Como ya he dicho en otras ocasiones King ha tenido arcos muy malos y numeros excelentes. En general creo que no entiende muy bien a Batman y cuando intenta una mitica superheroica es tan excesiva que queda ridicula. Pero en general casi todo lo destacable de su etapa gira alrededor de Catwoman, asi que me parece bien que pueda rematar sus historias aunque fuera de continuidad.

Lo de Catwoman como personaje fuerte… Si y no. Depende de la epoca. Catwoman ha ido alternando entre hostilidad/independencia y entrega casi absoluta a Batman a lo largo de toda su carrera. En mas de una ocasion ha estado dispuesta a dejarlo todo por el si este hacia lo mismo… Y la cosa no paso de ahi porque Batman no estaba dispuesto a ello. Por sentido de la responsabilidad y sus idas de olla. Y asi van en esa relacion intermitente entrel dos personas bastante anomalas con una relacion un tanto patologica

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
2 diciembre, 2020 19:32

Eh che a mi me re gustó (puede ser que me vaya poniendo menos exigente con los años…). Obvio que a primera vista parece menos ambiciosa que sus dos contemporáneas kinguescas, pero con él nunca se sabe. A mi con su forma de narrar me alcanza y me sobra creo, no todo puede ser Mr. Milagro. Y el dibujo de Mann…por favor que no venga algún hinchacocos a decir que es sexista quiero que dibuje a Gatúbela toda la vida. Respecto de un comentario de que la relación es medio tóxica…medio? La gracia es que es más tóxica que el Venom
Me encanta que hayan incluido a LA MEJOR (y te la peleo en ring) película de Batman de toda la vida, o por lo menos la que tiene el guión más solido de todos (si, hablo de todas las DK también), convirtiendo a una saga mediocre como Año 2 en una obra maestra. Ahora, incluyéndola tal cual, si queda fuera de continuidad totalmente, por el origen del Guasón digo.

Last edited 1 mes atrás by Dr Kadok
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
3 diciembre, 2020 8:01

Esta por ver si esto entra en continuidad. Porque esto parece mas un “vete a un rincon a contar tu historia mientras Tynion hace el canon vendiendo como churros”.

Lo de incluir “tal cual”… En DC desde Crisis en Tierras Infinitas ya no hay tal cual. Ahi esta la coletilla de las fichas de “estos hechos puede que no se hayan producido en Nueva Tierra, y si se produjeron pueden haber sufrido modificaciones”. Y en Tierra Prima, en plena crisis multiversal y con el hipertiempo averiado, la continuidad no esta muy sana. A lo mejor King cuenta su version de la historia de Beaumont. O no. La cosa es disfrutar de esta historia, el broche a una de las etapas mas importantes del siglo para el Murcielago!

Mateh
Mateh
Lector
4 diciembre, 2020 3:55

No me gustó nada la etapa de King.

  • Yo soy Gotham: genérico.
  • Yo soy Suicida: muy fanservice y exagerado, con ese Batman que podía enfrentarse a legiones de soldados armados sin sufrir daños y arreglarse la espalda sin mucho esfuerzo.
  • Yo soy Bane: aceptable.
  • La Guera de…: malísimo.
  • Reglas de compromiso: malo, con esa Catwoman totalmente OP que nunca debería haber podido ganar ni a una Talia en baja forma.
  • Cita Doble: ese sí me gustó; debe ser porque King no metió combates, por lo que no tuvo ocasión para meter fanservice del malo.
  • Origen de Bruce Wayne: …no me acuerdo mucho, pero el final me pareció malo.
  • Super Amigos: aburrido.
  • Lo de Ivy: relleno y aburrido.
  • El regalo: estoy harto de mundos alternativos donde todo se va al cuerno, y este arco no fue distinto. Lo de Hal suicidándose me dió la impresión de que King quería meter algo morboso porque sí.
  • El Padrino: sin sentido.
  • La Boda: decepcionante. Estúpido. Y si hubiera comprado todos los números hasta ese punto (cosa que por suerte nunca me planteé hacer), me hubiera sentido insultado.
  • Días fríos: Muy bueno (una genialidad en comparación al resto de sus arcos).
  • Lo de Nightwing/Pinguino/KGBestia: un batiburrillo de historias olvidables, y de lo que solo recuerdo algunas portadas. ¿Batman propinando una paliza a Bane en Arkham para que este confiese? Ese no es Batman. Esa no es una persona sensata. King necesitaba que Gordon no confiara más en él, y no se le ocurrió nada mejor.
  • Pesadillas: Aburrido. Pretencioso. Relleno.
  • Algo de Bane y Thomas Wayne: no me acuerdo nada, pero eso no es buena señal. Lo de Thomas Wayne en general no tiene sentido y es una reverenda estupidez.
  • Ciudad de Bane: MA-LÍ-SI-MO. ¿Batman “entrenando” en la playa con Catwoman mientras sabe que Gotham se está yendo al cuerno? Estúpido a más no poder. La historia termina de forma abrupta y me dejó una sensación de que querer más, cuando en realidad sólo quería que terminara la etapa para poder criticarla habiéndola leído.

Y dicho todo esto, cito algunas partes de este artículo y pregunto: “…por otro lado Ciudad de Bane y Batman/Elmer Fudd podrían considerarse fácilmente como dos de las mejores obras del escritor”. Por favor, que alguien me explique cómo Ciudad de Bane es un buen arco.

“Tercer punto. Las aportaciones de Tom King a la franquicia de Batman” ¿qué aportaciones? ¿La muerte de Alfred y juntar a Batman con Catwoman? Esos sí me parecen aportes, pero me da la impresión de que el autor hizo énfasis en algo más que no he visto.

“…han sido sistemáticamente obviadas por la editorial para potenciar el enfoque blockbuster de James Tynion IV”. Aquí siento que se trata a esta etapa como una visión “más artística” que no pudo llegar a más gente/no pudo ser apreciada debidamente porque es diferente. ¿Esto pasa con muchas otras obras? Sí. ¿Se merece esta etapa que sintamos “empatía” o que es una obra maestra incomprendida por “mentes simples” porque no es “bombástica” o mainstream? No.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Mateh
5 diciembre, 2020 22:46

Totalmente de acuerdo contigo en todo tu comentario. Al final lo único que se puede extraer de la etapa de King es la relación con Catwoman (que por otro lado ya venía dejándose caer desde hace muchísimos años, incluyendo las películas o cómics de tanto éxito de público como Silencio, por lo que no se hasta que punto es un aporte suyo) y la muerte de Alfred, que va a durar minuto y medio y que es un recurso facisilimo para llamar la atención del público (matar a un personaje). En definitiva, casi cien números para tan poquísimo.

Por otro lado, coincido en esa sensación de intentar defender esta etapa desde lo “arty” lo “intelectual” e intentar minusvalorar la etapa de Tynion por efectista. A mí me parece que ni una ni otra son la gran cosa. Sólo que King ha intentado colarnos una historia terriblemente simple mezclándola con citas de Shakespeare y otros autores de relumbrón para que pareciera que había una profundidad que, en realidad, no existe. Es decir, intentar hacernos ver que el emperador no va desnudo. Pero si ahondas un poquito, hay muy poco que rascar. Sólo verborrea, palabrería hueca.

Por último…
Me gustaría que alguien me explicara de DONDE sale Thomas Wayne, por favor. En ningún momento se explica cómo, cuando o a santo de qué Thomas llega a la realidad del UDC. Más cuando el propio King y DC en pleno nos habían contado que el universo Flashpoint no es una Tierra paralela, si no una versión torcida de la continuidad normal. Que de hecho se destruyó y no queda nada. King ni siquiera se molestó en decir de dónde o cómo surgió ese tío y porque está aquí. Ya de su personalidad y como actúa ya, si eso, lo obviamos. Porque es una tontería supina en la que la serie se embarra circularmente durante diez o 12 números.
En definitiva, cuanto más revisas la etapa, peor. Y mira que a mi King me gusta. Mr Milagro me gusta mucho, La Visión es bastante buena, Omega Men es muy buena. Pero aquí, mal.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
6 diciembre, 2020 11:11

Thomas Wayne es rescatado de la desaparicion del mundo de Flashpoint que se produjo en “La chapa” por Eobard Thawne, como se explico en Batman #84, por King y Fornes. Al igual que su papel en la etapa y sus motivaciones. Otra cosa es que no te fusten o te convenzan.

Lo del emperador esta desnudo es una cosa que ya he oido con Morrison y con Snyder, por citar los dos predecesores de King. Supongo que es parte de la vida de un guionista top en la industria. Lo que si que me llama la atencion es criticar a King por el numero de sus aportes a la franquicia. Para mi lo bueno de un guionista es la historia que cuenta, que merezca la pena leerla y releerla porque se disfruta. Que se remueva el status quo o cree nuevos personajes es algo mas secundario. Por esas podiamos decir que la breve etapa Englehart-Rogers no es para tanto porque solo aporto al Doctor Fosforo y a Rupert Thorne, yba Silver Saint Cloud que duro dos telediarios. El resto fue reciclar y usar ideas previas. No parece una buena vara de medir…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 diciembre, 2020 15:42

Repito: la realidad de Flashpoint es la del universo DC solo que afectada por un efecto mariposa provocado por Barry Allen. No existe paralelamente a la realidad normal, SUSTITUYÓ a la realidad normal y posteriormente, cuando se solucionó, fue SUSTITUIDA por el UDC normal. O eso nos dijeron en la editorial. No hay una Tierra Flashpoint (ni siquiera en Multiverso de Morrison, en plenos Nuevos 52 cuando todo aquello estaba vigente, existía tal cosa). Por ello es ridículo y absurdo lo que nos quiere vender King con Thomas (partiendo de la Chapa, que es malisima a todo lo que viene después).

Por otro lado, si, 100 números para matar a Alfred y decirnos que Batman está enamorado de Catwoman (ni siquiera los ha casado, o ha hecho que tengan una hija como se rumoreaba entre sus seguidores) me parece pobre bagaje. Mucho ruido y pocas nueces. Y muchas citas de escritores cool y muy sesudos, eso sí. Que no vienen a cuento de nada, pero ahí están.

Una enorme decepción, en definitiva. Mejor que siga en las miniseries que ahí es donde luce, porque aquí poquito.

Por otro lado que no sea una buena vara de medir lo será para ti. Para mí será lo que yo considere, si no te importa.

Morrison aportó más a la mitología del murciélago en los primeros 6 números que este en 85. Y eso que la etapa de Morrison venía con intención revisionista. Y por supuesto su etapa es muy (MUY) superior tanto a nivel argumental, de interés y literario, donde media un abismo de calidad entre ambos. Y sin necesitar citar a Walt Withman.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
6 diciembre, 2020 19:33

Sí, la Tierra de Flashpoint sustituyó a la Nueva Tierra surgida de “Crisis Infinita” como a su vez fue sustituida por la Tierra Prima de los N52. Como a su vez la Tierra-Uno pre-COIE fue sustituida por la Nueva Tierra Post-COIE. Pero desde Convergencia, todas esas Tierras vuelven a existir. “Convergencia”, ese evento en el que también salía Thomas. Y de ahí que se utilice (se pueda utilizar) de nuevo. La Tierra Flashpoint, en concreto, desaparece en “La chapa”.

Resumir la etapa King en matan a Alfred y Batman está enamorado de Catwoman me parece una lectura un poco reduccionista, pero como cada experiencia lectora es propia e individual, me parece igual de correcta que la mía. Yo por mi parte le he sacado más juego. Mis problemas con King son especialmente de caracterización de personajes y situaciones de falsa épica un poco absurda por los niveles de poder de ciertos personajes, no por los temas de la trama ni su forma de narrarlos, que me parece por encima de la media de los comics de supers.

Por el mismo motivo me parece bien que emplees la vara de medir que te apetezca. No era un ataque personal. Sólo quería argumentar que el auténtico aporte es su valor literario o técnico más que los aportes de personaje o status quo. Que etapas para mí tan destacadas como la de Rucka serían “de poco bagaje” según tus términos. Por ejemplo: jubilan a Gordon (ya sabíamos que no iba a durar), matan a un personaje (Essen, para buscar la venta por morbo, supondremos) y crea a Sasha Bordeaux, que no duró mucho más tras su marcha, escasa aportación para el personaje. Y toda su historia en varios números con crossovers y todo es: Batman se emparanoia y se aisla de todos, pero luego le hacen ver que se equivoca y se pone bien. dicho así parece bastante prescindible, no? También hay gente que aplica otras varas: si no se parece al Batman de Miller no mola, si no sale el Joker liandola no mola, si no es como “Silencio” no mola… todas igualmente respetables. Y no, no es ironía, lo digo totalmente en serio.

A mi de la terna Morrison-Snider-King el que más me gusta es Morrison. Pero admito que puede haber otras historias y otras visiones del personaje. A lo mejor el Batman de Morrison es tan definitivo para ti que contar más allá de sus parámetros es algo poco satisfactorio. En ese caso, posiblemente es que no hay mucho que contar sobre el personaje de manera regular, salvo proyectos puntuales. Lo cual también está bien, si es tu caso, que tampoco lo sé, y tampoco es algo relevante más allá de un punto de vista teórico de otra experiencia lectora más con la que alguien puede sentirse identificado y que de para mantener una conversación.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 diciembre, 2020 23:30

No he leído Convergencia (y la verdad no creo que me haya perdido demasiado) pero si La Chapa. Y en esa misma miniserie se menciona la imposibilidad de que siga existiendo la tierra de Flashpoint. Y de hecho, según lo que ellos mismos explican, no debería existir.
“Sólo quería argumentar que el auténtico aporte es su valor literario o técnico más que los aportes de personaje o status quo” pues peor aún para King si es eso lo que se usa como criterio. Coges sus conversaciones “Gata, murciélago, seguro gata?, si, murciélago, pero gata, tranquilo, murciélago, te quiero gata, yo más murciélago, seguro gata? Si, murciélago…” y así durante viñetas y viñetas. Después te cita a Dostoievski en otras cuatro o cinco viñetas, una página más de ” murciélago, gata, vayamos de vacaciones, vale murciélago, te parece bien gata?, si murciélago, que bien lo pasaremos gata, ay murcielago…” y dos páginas de ellos saltando por los tejados mientras en una voz en off nos lee un texto de yo que se, Faulkner.
Y con eso, habiendo escrito King seis líneas de diálogo, te ha hecho una Grapa de 24 páginas.
Calidad literaria.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
7 diciembre, 2020 7:18

Una conversacion entre dos personajes solo sirve para mostrar sus impresiones sobre algo. No es la explicacion de la editorial sobre nada. Podian decir: “parece obra de fulanito, pero es imposible, deberia estar muerto”. Pero como los lectores hace seis numeros hemos visto a fulanito haciendolo tenemos mas informacion que los personajes sobre lo que ocurre (lo que no es nada raro). No te recomiendo “Convergencia”, tiene sus cosas pero si no te gusta Snyder, esto menos.

La recreacion que pones de los dialogos de King es graciosa, pero no deja de ser una caricatura. Una deformacion. Los dialogos de King en su sobriedad y reiteracion funcionan por lo que expresan y por lo que callan, en su contexto y en el lenguaje no verbal de los personajes. Su historia trata de relaciones paterno-filiales truncadas (Bruce, Thomas, Alfred, Cosa del Pantano, Hombre Cometa, Gotham Girl) de amor y perdida (Bruce, Selina, Pingüino, el padre de Holland) y del peso de la ausencia. Creo que si hay calidad literaria en King. Aunque eso se lo dejo a los redactores de la pagina con su narrativa fractal y esas cosas. Pero vamos,que no te guste esta bien. No pasa nada!

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Drury Walker
7 diciembre, 2020 19:27

El número con la Cosa del Pantano nunca me llegó. Leí aquí que es buenísimo, al igual que en muchas otras reseñas, pero nunca me llegó. Se resuelve todo de forma muy abrupta, y si bien algunos detalles y momentos están bien y son divertidos (Alfred limpiando todo lo que ensucia Alec a su paso, y la conversación en el auto)…no me pareció gran cosa, ni como número unitario ni como parte de la macro-trama de King. Y no es que no lo haya entendido, ni que me pareciera aburrido porque no tiene peleas ni explosiones ni nada, sino que sé qué quiere contar y veo cuándo lo cuenta…pero no me llega.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mateh
7 diciembre, 2020 20:52

Claro, es que eso nos pasa a todos. Hay autores o números o historias que pueden ser muy buenos pero no conectas con ellos porque no es el momento o porque no van contigo. Eso no es ningún defecto!

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 diciembre, 2020 16:52

Disfrtué muchísimo más con la etapa de Snyder que con la de King, siendo una mucho más palomitera y bombástica mientras que la otra fue más introspectiva y…¿profunda?. Vamos a comparar ambas etapas

“Lo que si que me llama la atencion es criticar a King por el numero de sus aportes a la franquicia”.

  • Aportes de Snyder: La Corte de los Búhos, con un buen arco DE PRESENTACION para un enemigo que aún no ha tenido una historia a la altura de su debut.
  • Aportes de King Juntar a “Cat y Bat”, matar a Alfred (que ojalá permanezca muerto si eso causa una evolución en los demás personajes) y..eh…no sé. ¿Kite Man?

Mucho mejor los 11 primeros números de Snyder y su historia de misterio que toda la trama romántica y sentimental de King. ¿Será que soy un idiota que sólo quiere explosiones? No, debe de ser que lo de Snyder está bien escrito.

“Para mi lo bueno de un guionista es la historia que cuenta, que merezca la pena leerla y releerla porque se disfruta.”

Leo las historias de Snyder un par de veces por año, y no han dejado de gustarme. He intentado releer lo de King y: A) cada historia por separado no me emociona mucho. B) Las historias como parte de un todo no tienen tanto sentido.

“Que se remueva el status quo o cree nuevos personajes es algo mas secundario. Por esas podiamos decir que la breve etapa Englehart-Rogers no es para tanto porque solo aporto al Doctor Fosforo y a Rupert Thorne, yba Silver Saint Cloud que duro dos telediarios. El resto fue reciclar y usar ideas previas. No parece una buena vara de medir…”

Snyder hizo cosas nuevas: La Corte, el “amor” de Joker a Batsy, la teoría del Joker siendo inmortal, Bat-Gordon…

King hizo cosas nuevas: ..:ERROR 404. King usó muchos personajes ya existentes y no aportó nada nuevo.

No sé cómo terminar el comentario, así que aprovecho para decir que no busco bardo ni nada, y que lo de Snyder, siendo menos profundo o intelectual, se disfruta mucho más que todo lo de King.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mateh
6 diciembre, 2020 19:46

A mi no me tienes que convencer de las bondades de Snyder. A mi me gustaron Morrison, Snyder y King por distintos motivos. He defendido el valor del Tribunal de los Búhos en otros hilos. Y si bien hablar de aportaciones me parece correcto desde un punto de vista histórico, no me parece lo más ajustado para evaluar la experiencia como público de una creación artística. Por ese criterio David V. Reed sería un autor capital en la historia del personaje, mientras que Greg Rucka sería olvidable. Su única aportación duradera ha sido matar a la mujer de Gordon. Menudo King este Rucka!!

Por cierto, que el amor de Joker a Batsy no es creación de Snyder. La teoría del Joker inmortal sólo era una broma del Joker y lo de Batgordon se podía considerar una actualización de cuando Gordon adoptó una identidad secreta como justiciero. Pero vamos, que poco se puede innovar con 80 años de historias…

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Drury Walker
7 diciembre, 2020 19:29

Creo que ya he leído en alguna parte que eso del “amor” no era originario de Snyder, ¿pero dónde es que surge o se nombra por primera vez? Lo de Joker inmortal me parece muy bueno en esa historia nada más (si fuera auténtico al 100% y el mayor enemigo del Murciélago no fuera un reverso humano y perverso de este sería un bajón). Lo de Gordon Justiciero no lo sabía; seguramente provenga de la Silver Age, ¿no?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mateh
7 diciembre, 2020 21:27

Gordon adopta la identidad de Misteryman en “The Dynamic Trio” en Detective Comics #245 de Hamilton y Moldoff (julio 1957). Si ves el traje, la armadura “Novato” te va a parecer preciosa.

Lo de Joker es una cosa que no es tan explícita como hace Snyder (que sutil, precisamente sutil, el bueno de Scott no es). Pero vamos, que cuando salió con Snyder las reacciones eran un poco “bueno, ya”. La verdad es que no me había planteado esa pregunta tan directamente. Pensando un poco todo esto viene de los 80, que tienes algo más de un lustro muy creativo en DC. La primera que se me ocurre es en “El regreso del Caballero Oscuro” de Miller. Ahí se establece de forma casi sobrenatural la relación con Batman de Joker: Joker necesita a Batman para existir, es lo que le da la vida, lo que le hace sentir, sin Batman es un ser catatónico en una camilla. En esa historia Joker mantiene una relación con su novio trans Bruno y le da una paliza a Selina (casualmente su competidora en afecto/rival amorosa). Vale que está fuera de continuidad, pero sigamos, por ejemplo, con el Justice League International Annual #16 de Giffen/DeMatteis/Willingham (1988) con un Joker bastante ambiguo en el vestir que ve a Batman como su caballero y corre detrás de él. Podríamos continuar con el Arkham Asylum de Morrison/McKean (nov 1989) con un Joker aún más ambiguo que hace comentarios ligeramente obscenos sobre Robin y le toquetea un poco a un Batman incómodo que lo tilda de degenerado. Podíamos finalizar con la visión de Dini en el Batman TAS, en la que Joker está más pendiente y atento con Batman que con Harley. Ninguna de estas versiones fueron publicadas en sus series regulares (por lo que me imagino que O´Neil no comulgaba con ellas) pero son obras lo suficientemente poderosas y con popularidad como para generar un estado de opinión, especialmente sobre una generación de lectores. La conversión del Joker en ciudadano y su recaída tras recuperar Bruce su memoria durante “Superpesado” es un planteamiento poderosamente parecido al “Volverse cuerdo” de DeMatteis y Staton, por cierto. No sé si te convence, a lo mejor alguien te da alguna referencia más.

Aunque fueron muy criticadas, las dos historias de Joker que contaron Snyder y Capullo me parecieron bastante notables y con el acierto de que en ambas, el plan de Joker se articula sobre una broma, sobre una tomadura de pelo, y también sobre una verdad que denuncia como cómico. Es congruente con su motivación y su forma de pensar. La historia de Snyder en el Especial 80 Aniversario de Joker me parece mala por ser justo lo contrario. Pero eso ya es otro tema!

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Drury Walker
7 diciembre, 2020 23:00

Acabo de ver el traje de Gordon en DC 245 y no está tan mal; me esperaba algo más estrafalario y ridículo (lo cual no es tanto en el contexto de la historia).

Respecto a lo de Joker estoy completamente de acuerdo con todo; lo único que no conocía es ese Annual que mencionas. De esos enfoques mi favorito es el de DKR, seguido por el de BTAS. El de AA no lo siento tan “amoroso” como los demás, sino que Joker intenta provocar a Batman por el mero hecho de provocarlo y de reírse. Y ya que estoy comparto dos curiosidades al respecto, aunque seguro ya las saben: A) Joker iba a aparecer vestido de Madonna, pero no recuerdo qué hizo que esa idea no saliera adelante. B) La novela se escribió cuando Jason Todd aún estaba vivo, y no recuerdo si fue Morrison o algún editor que pensó que los comentarios de Joker serían un poco raros dado que Robin ya había palmado, pero un tercero dijo que eso los haría “más picantes”.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mateh
8 diciembre, 2020 11:06

Muy interesante lo que dices de Madonna. Ahora que lo dices me suena, pero se me habia olvidado por completo. Morrison en esa epoca estaba un poco iconoclasta!

Vansalth
Vansalth
Lector
5 diciembre, 2020 22:28

Mira que he defendido a King en multitud de ocasiones, y es un autor que me gusta pero… Decir que Ciudad de Bane es una buena saga… Cuando es probablemente de lo peor que ha escrito nunca, francamente mala. Y rematada con el dibujo horroroso de Romita Jr, la hacen completamente ilegible.
Por otro lado está miniserie está ya tan fuera de continuidad, importa tan poco que solo parece ser interesante para completistas o fans del autor.

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Vansalth
6 diciembre, 2020 16:41

El número dibujado por Romita, en el que “Cat y Bat” vuelven a Gotham y derrotan con un par de golpes a villanos que, cuando son protagonistas, son invencibles hasta el fin de sus respectivos arcos, me parece un número en el que hay sinergia: guión e ilustraciones parecen combinarse perfectamente para ofrecer lo que podría ser una secuencia en un producto de serie B.

Carlitos
Carlitos
Lector
6 diciembre, 2020 15:21

A mi Tom King me parece un gran guionista en series limitadas. No se si es porque no termina de entender a Batman y con otro personaje igual lo hace mejor o que sencillamente no sabe hacer series regulares, pero su Batman ha sido un quiero y no puedo.

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Carlitos
6 diciembre, 2020 16:39

De King he leído Grayson, Batman y Visión (en ese orden). Grayson me pareció una serie muy sobrevalorada, y creo que mucha gente confundió su frescura (que lo era, y más aún en medio del panorama de los Nuevos 52) con una calidad que ciertamente no poseía. ¿Era ingeniosa? Sí. ¿Tenía un gran ilustrador a cargo de la mayoría de números? Sí. Pero no era la obra maestra que muchos decían. Me parece una serie correcta, divertida a ratos, pero no la obra maestra que muchos dicen que es. Terminé de leer en línea tras vender los dos primeros tomos de ECC, pero nunca pensé en comprar el ómnibus ni nada similar.

Visión sí que me gustó mucho. Era ingeniosa, misteriosa, con buenos personajes y momentos filosóficos. No me voy a extender mucho, pero me parece lo mejor que he leído de King.

De su Batman ya he hablado antes.

Opino que hay una razón por la cual su obra que mejor me ha sentado fue una serie limitada y por qué la que menos una serie regular: porque King es un autor que planea, y que funciona mejor para contar algo en pocos números. Si su etapa en Batman hubiese sido una miniserie fuera de continuidad, donde tuviera libertad para modificar personajes y hacer los cambios que quisiera, el resultado habría sido abismalmente distinto.

En Visión sabía qué quería contar, y tuvo ideas para contar eso en 12 números. En Grayson, él y Seeley sabían qué querían contar, y se dieron el lujo de usar los primeros 7 u 8 números para establecer el mundo de la historia y plantear historias autoconclusivas que sirvieran para presentar personajes y objetos que serian útiles a futuro. Pero…¿en Batman? ¿100 números (que era la cifra original que se le prometió) para contar una historia? Creo que tuvo una idea para conectar los tres primeros arcos, y que de allí surgiera todo lo relacionado al romance, y sabía que el ecuador de su trama global sería la boda. Pero no supo cómo pasar de una cosa a otra de forma órganica o interesante, y el resultado ya lo conocemos.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Mateh
6 diciembre, 2020 17:10

Hola Mateh, yo Grayson no lo he leído así que no puedo valorar el cómic (me niego a comprar tomos jibarizados, cosas mías), por lo demás muy de acuerdo con tu comentario.

Añadiría también El sheriff de Babilonia, si no le has leído es buenísimo, te lo recomiendo.

Rorschach y Strange Adventures me las compraré cuando estén en tomo, pero por las reseñas y comentarios creo que vamos a tener de nuevo a un gran King.

Como tú dices, si este hombre cogiera a Batman e hiciera una serie de 12 números bien planeados, nos daría una obra tremenda y si ya lo dibuja Greg Capullo mejor aun. Ese hombre ha nacido para dibujar a Batman (y a Spawn jeje).