La Cúpula publicará la strip Krazy Kat de George Herriman.

Pronto podremos disfrutar del clásico de Herriman. Una de las series para la prensa norteamericana que más ha innovado en el lenguaje de los cómics.

Por y
1
1850

En la larguísima e interesantísima charla que Marc Charles y Gerardo Vilches mantuvieron ayer con los miembros de la editorial La Cúpula, como parte de las recompensas del crowdfunding para recuperar las publicaciones de la web Entrecomics, los de la editorial barcelonesa revelaron que están trabajado en una nueva edición en España de la comic strip titulada Krazy Kat de George Herriman.
De la conversación se pueden extraer algunas certezas sobre la edición, como que el traductor será Rubén Lardín, pero todavía están trabajando para obtener los mejores materiales de reproducción posibles, además aún está por decidir el tamaño que tendrá esta colección y a partir de qué fecha comenzaran a editar las tiras, aunque la idea es empezar a partir de 23 de abril de 1916. Sí que está confirmado que las portadas no serán las que hizo Chris Ware para la edición de Fantagraphics.
Son muchas incógnitas que esperemos ver respondidas lo antes posible, pero por el cariño con el que hablan de la obra y la ilusión que están poniendo parece seguro que será una edición acorde con uno de los mejores cómics de la historia.

Krazy Kat

Krazy Kat fue creada por George Herriman (1880-1944) y apareció en los diarios estadounidenses entre 1913 y 1944. Se trata de una tira de prensa protagonizada por animales antropomórficos en la que el humor se mezcla con el surrealismo, el sadismo y un toque de romanticismo. Krazy es un gato, o gata ya que su sexo nunca está del todo claro, enamorado del ratón Ignatz que no le corresponde y siempre que puede le arroja ladrillos a la cabeza. Pero Krazy interpreta esos ladrillos como prueba de su amor. El trio se completa con el oficial Bull Pupp, un perro bulldog, que trata de proteger a Krazy, encerrando a Ignatz en la cárcel. Lo que da lugar a una comedia repleta de enredos y slapstick.

Sin embargo, esa aparente simplicidad no esconde que estamos ante una de las obras que más han hecho por definir el lenguaje del cómic, ya que el despliegue de recursos que emplea Herriman para conseguir que una trama tan aparentemente sencilla resulte siempre novedosa es prodigioso. Algo que provoco que se convirtiera en una de las primeras tiras de prensa en conseguir ser respetada por todos los sectores del arte, a pesar de no cosechar un gran éxito entre los lectores de los periódicos en los que aparecía.

Podéis ver la charla completa aquí:

Artículo anteriorReseñas DC USA: Batman/Catwoman #1
Artículo siguienteBatman: Un lugar solitario para morir
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
3 diciembre, 2020 19:07

Entonces que sera, como la de Planeta? en que minuto hablan de ello?