Reseñas DC USA – Generations: Shattered #1

Vamos a recorrer el universo DC más clásico para salvar sus historias de ser borradas para siempre.

Por
3
1827

Edición original: Generations: Shattered #1
Guion: Dan Jurgens, Andy Schmidt, Robert Venditti
Dibujo: V.V.A.A.
Entintado: V.V.A.A.
Color: Hi-Fi
Formato: Grapa, 80 páginas
Precio: 9,99$

En este primer martes de 2021 termina el macroevento de 2020 titulado Death Metal. En este mismo día empiezan a publicarse los primeros números de Future State. Estos los iremos reseñando los próximos días para que sepáis que esperar de este mini-parón futurista tanto de las historias principales como de los posibles complementos. Si estas obras son lo que queda del llamado ‘5G’, Generations: Shattered #1 es lo que queda de al menos las 3 primeras generaciones.

Entendemos que la 4ª es la actual época que hemos estado viviendo la última década tras el inicio de los Nuevos 52. Por ello no veréis en Generations: Shattered #1 a ningún personaje que haya surgido en dicha época sino todo de personajes clásicos. No sólo por su fecha de creación sino porque en este cómic tendremos sus versiones más primigenias en la mayoría de casos.

El Batman del año 1939. Clark Kent como Superboy en los inicios de la Legión de Superhéroes. Starfire en la encarnación primigenia de los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez. Kimiyo Hoshi siendo la nueva Doctora Luz tras lo ocurrido en Crisis en Tierras Infinitas. Henry Irons siendo Steel por primera vez frente al Cyborg Superman. Thaal Sinestro siendo aún un respetado Green Lantern. Booster Gold aún más preocupado para hacer dinero que ser el mayor superhéroe del que jamás has oído.

Página de Ivan Reis

Todos ellos reunidos por un Kamandi que es forzado a continuar la misión de un anciano Booster Gold, equipado con Skeets en forma de brazo cual Jax en el videojuego Mortal Kombat II. ¿Cuál es la misión que tienen que resolver estos 8 superhéroes en Generations: Shattered #1? Alguien está rompiendo el tiempo eliminando con el proceso la historia, tal y como se aprecia en los distintos rescates por parte de Kamandi y Skeets antes que también sean ellos borrados.

El villano detrás de todo esto es un poderoso villano que una vez se pasó por las páginas de Action Comics. Quien se encarga de reclutar a siervos, tanto buenos como malos, para que sean sus Hombres Lineales para hacer frente al último reducto frente a su plan de crear su ansiado paraíso. Nuestro grupo de superhéroes de distintos momentos temporales son enviados en las lineas temporales moribundas para ser allí derrotados.

Las distintas batallas y su enfrentamiento final con este villano con capacidades de alterar las realidades ocurrirá en Generations: Forged #1. Queda por ver si lo resolverán de forma satisfactoria los tres autores. Dan Jurgens siempre es un seguro cuando se trata de historias que involucran a Booster Gold y Skeets. Robert Venditti viene de hacer un soberbio trabajo en Hawkman. Por último Andy Schmidt debuta en Generations: Shattered #1 como guionista en DC Comics.

Pagina de Dan Jurgens

En cuanto al apartado gráfico en Generations: Shattered #1 es complicado mencionar a tantos autores. Tenemos hasta 14 grupos de dibujantes y entintadores, todos ellos unificados por el color de Hi-Fi. Las 16 primeras páginas corren a cargo de los lápices de Ivan Reis. Tras ello cada 4-5 páginas van habiendo relevos, estando la pelea de 7 páginas entre ambos grupos a cargo de John Romita Jr. y Danny Miki, hasta llegar a las páginas finales por parte de Mike Perkins.

Si eres un deseoso de aventuras inter-temporales con un sabor a la DC más post-CoIE esta obra seguramente pueda satisfacer tus ansias. A pesar de que la portada pone que esta aventura procede de las páginas de Death Metal no os tenéis que preocupar haber leído el evento. Por lo leído hasta el momento se podría haber publicado Generations: Shattered #1 en enero 2001 o enero 2011 y se podría leer por igual. No sabemos aún si será un clásico atemporal pero el sabor que transmite así lo aparenta.

Edición original: Generations: Shattered #1 Guion: Dan Jurgens, Andy Schmidt, Robert Venditti Dibujo: V.V.A.A. Entintado: V.V.A.A. Color: Hi-Fi Formato: Grapa, 80 páginas Precio: 9,99$ En este primer martes de 2021 termina el macroevento de 2020 titulado Death Metal. En este mismo día empiezan a publicarse los primeros números de Future…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8

Atemporal

Una presentación algo larga en una historia de dos partes pero con un sabor clásico que pueden convertirla en una obra a leer de forma atemporal. Veremos si saben rematarlo de forma adecuada o se queda en un mero tributo anecdótico.

Vosotros puntuáis: 8.62 ( 7 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
5 enero, 2021 19:39

Recién recién termino el último número de Death Metal. Pensaba que Armaggedon 2001 era el peor evento DC de la historia (no leí Convergence) pero siempre pueden superarse…

Last edited 21 días atrás by Dr Kadok
Ziggy
Ziggy
Lector
6 enero, 2021 14:54

Para mi el mayor gusto fue ver de nuevo a la Legion y no esa cosa que pergeñó Bendis, por muy bien dibujada que este.

Yasirel
Yasirel
Lector
9 enero, 2021 0:29

Pues me he divertido mucho. Huele a clásico. Y el dibujo bastante bien, hasta las páginas de Romita Jr. funcionan.