Future State – Semana 2. Parte 1

Segunda semana con nueva oleada de títulos DC Future State.

Por , y
8
2687
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Future State: Teen Titans #1

Guion: Tim Sheridan.
Dibujo: Rafa Sandoval.
Entintado: Jordi Tarragona.
Color: Alejandro Sánchez.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3.99$.

La impresión que deja este primer acercamiento a los Titanes recuerda, y mucho, a reflexiones dadas en entradas anteriores sobre Future State. Estamos ante un número que, a pesar de ser por definición introductorio, apenas sabe presentarnos a los héroes, así como sus motivaciones, de un modo cohesionado y conseguido.

Al igual que ocurría con Wonder Woman, la trama se nos presenta in media res. Si en la primera lo celebrabamos, aquí hemos de hacer lo opuesto. A lo largo del capítulo no dejamos de ver multiplicidad de escenarios, personajes y actuaciones que requerían una aparición mayor que la que han acabado por tener.

Contamos, en primer lugar, con un lacónico regreso a las ruinas de la Torre, base y emblema del grupo, por parte de Nightwing y Emiko. La elección de ambos para este momento, con visita incluida al cementerio de los Titanes fallecidos, resulta del todo llamativa, ya que puede establecerse cierta relación entre ambos, con el viejo Robin representando lo viejo y la arquera lo nuevo de la agrupación. La idea de que tanto lo uno como lo otro yace en ese lugar enterrado y que lo que queda y veremos no es más que lo que ha sobrevivido a duras penas de la catástrofe.

Ambos encontrarán un elemento importante entre los escombros que, dada su importancia editorial, puede resultar una pieza que marque el devenir de los acontecimientos. De las ruinas, literal y metafóricamente, nos trasladamos al refugio del grupo, bajo el liderazgo de Starfire.

Ella y Dick dirigen a duras penas un grupo de jóvenes inexpertos, acompañados de prominentes titanes históricos como Raven o una nueva encarnación para Ciborg y Chico Bestia. Todo ello se intercala con escenas retrospectivas que, lejos de aportar mayor claridad al esquema general, resultan confusas, tratando de abarcar demasiado (la destrucción de uno de los grupos más importantes para DC Comics en toda su historia, ni más ni menos) sin atino.

La acción resulta del todo apresurada para el lector, que recibe mucha información en prácticamente cada página, incluyendo un momento culminante que con mayor preparación hubiera resultado no solo más sorprendente, sino también relevante a la hora de convencer a potenciales lectores para subirse a esta cabecera.

Si el número consigue destacar es por el dibujo espectacular de Rafa Sandoval, con Jordi Tarragona a la tinta y Alejandro Sánchez al color. El equipo responsable de este apartado se mueve a las mil maravillas, logrando con su trabajo dar cuenta de la dimensión del problema de un modo que el guion no consigue hacer, por muchas vueltas al pasado o conversaciones entre Dick y Kory que haya.

Imágenes como la torre destruida o la primera visión del dúo Ciborg-Bestia son los principales hallazgos de un número poco inspirado, al que el escritor, Tim Sheridan, no consigue insuflar de interés de cara al próximo número o el futuro que quede para los Nuevos Titanes, cuando este interludio termine irremediablemente.

Future state: Justice League #1

Guion: Joshua Williamson, Ram V.
Dibujo: Marcio Takara, Robson Rocha.
Color: Romulo Fajardo Jr., Marcelo Maiolo.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: 5,99$.

Joshua Williamson (The Flash) y Ram V (Justice League Dark, Catwoman) se encargan de escribir este número, mientras que Robsonn Rocha (Flashpoint: Abin Sur) y Marcio Takara (Incorruptible) se encargan de dibujarlo. Es un número especialmente relevante: dentro de sus páginas el lector podrá ver por primera vez como interactúan entre si los nuevos héroes de DC (Jonathan Kent, Yara Flor, Jo Mullein, Andy Curry, el nuevo Flash del Multiverso y Tim Fox).

Williamson y Rocha están al cargo de la primera historia, la principal, la protagonizada por la Liga de la Justicia propiamente dicha. Y esta historia comienza con un giro de aúpa: los miembros de la Sociedad de la Injusticia han sido asesinados…justo cuando pretendían lanzar un ataque mortal contra la nueva generación de héroes.

Es precisamente el elemento de “nueva generación” el que permite que Williamson introduzca el elemento más interesante de su correcto guion: Jonathan Kent debería estar feliz porque sus padres han convertido el mundo en un paraíso…pero se siente terriblemente apartado de sus compañeros de equipo. Solo puede sincerarse con Yara, una Wonder Woman muy distinta de la que hemos conocido hasta ahora.

Por otro lado, el dibujo de Rocha es mucho más que correcto. Transmite con claridad lo que el guion de Williamson le pide, así como el poder, la belleza y la vehemencia de estos héroes inexpertos.

En cuanto a la segunda historia (escrita por Ram V y dibujada por Marcio Takara) comienza con El Detective Chimpancé y Zatanna encontrándose con el cadáver carbonizado de Zauriel. A lo largo de la historia, el resto de miembros de La Liga de la Justicia Oscura (Etrigan, John Constantine, Doctor Destino) van uniéndose a la trama. Una trama conducida por la decisión del mago Merlín de dominar ciertos objetos mágicos de poder.

El guion es correcto, el dibujo funciona, pero esta historia podría haber transcurrido perfectamente en el Universo DC anterior: no aporta nada relevante al nuevo escenario construido en torno a las palabras Future State.

Future state: Green Lantern #1

Guion: Geoffrey Thorne, Ryan Cady, Ernie Altbacker.
Dibujo: Sami Basri, Tom Raney, Clayton Henry.
Color: Mike Atiyeh, Hi-Fi, Marcelo Maiolo.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: 5,99$.

Con la misión de contactar con todas las nuevas formas de vida de los 3600 sectores del universo conocido, John Stewart y un equipo de lanterns de élite se ven asediados por el fuego enemigo. ¡La batería central de Oa se ha apagado y ha dejado a todo el mundo indefenso! Mientras tanto, Jessica Cruz se enfrenta a los Yellow Lanters y Guy Gardner se queda atrapado en un planeta lejano.

Geoffrey Thorne y Tom Raney se encargan de narrar la primera historia, la protagonizada por John Stewart. Realmente es un comienzo bastante anodino para tratarse de la presentación de la nueva iteración de toda una mitología cósmica: toda la historia es una batalla del escuadrón de Stewart contra una horda de malos espaciales aleatorios.

No obstante, el aspecto gráfico es bastante sugerente: algo en los trajes, las armas y los abalorios nos hace pensar en el mundo post-civilización de Una nueva esperanza.

La historia de Jessica Cruz está escrita por Ryan Cady y dibujada por Sami Basri, dibujante indonesio poseedor de una línea definida y elegante que recuerda a Chris Samme. Aunque Jessica Cruz de la Tierra consigue derrotar a todos los yellow lanterns que se le ponen por delante, el hecho de que en la batalla experimente el miedo no augura nada bueno para ella. ¿Habrá una nueva yellow lantern en las filas del ejército de Siniestro?

Ernie Altbacker (guionista) y Clayton Henry (dibujante) narran la historia protagonizada por Guy Gardner. Una historia con un fuerte componente cómico (resulta divertido ver la evolución de Guy a lo largo de las muchas décadas que permanece atrapado en el planeta) y con una aparición especial de Lobo.

En resumen, este número compuesto por tres historias es una aproximación muy correcta a la mitología de Green Lantern. En general, está bien escrito y dibujado, pero uno esperaría algo más. Algo más relevante, quizás.

Future State: Superman/Wonder Woman #1

Guion: Dan Watters.
Dibujo: Leila del Duca.
Color: Nick Filardi.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3,99$.

Las mini-series de Future State cubre muchos lustros en el futuro. Antes de saltar a posteriores milenios tenemos este Future State: Superman/Wonder Woman ubicado en el año 2070. En este vemos a un Jon Kent mucho más experimentado que el visto la semana anterior en Future State: Superman of Metropolis, ubicada en 2030. Menos diferencia quizás con el número de Future State: Wonder Woman, donde las aventuras de Yara Flor están ubicadas en el 2050.

En este primer número vemos a Jon Kent siendo el protector de Metropolis de una forma más consecuente como Superman, a diferencia de la anterior semana. Por otro lado vemos a Yara Flor siendo la Wonder Woman de Brasil, la cuál por guiños vistos hasta ahora parece que podría ser fan de Los Simpsons. Sus acciones con el paso de los años ha hecho que la gente vuelva a creer en los dioses de la mitología del Amazonas. Al creer en ellos estos vuelven a existir y tener los poderes que la gente cree que tienen.

Dos de estos dioses Mamaiurans son Kuat e Iae, los dioses del Sol y de la Luna. El cual tras tanto tiempo en el olvido no acepta que vaya a ser reemplazado por un segundo Sol. Sin embargo este no se trata de un astro celeste sino del Sol Tirano conocido como Solaris. Esta batalla entre dioses solares será el nexo de unión entre ambos superhéroes. El Sol artificial creado por Grant Morrison no será la única fuente de conflicto en este primer número.

Yara y Jon son amigos desde hace décadas. Pero mientras Jon sigue convencido en mantener el legado que iniciaron junto a su padre en las series de Bendis, Yara se ha vuelto muy recelosa de formar parte de grupos dentro del sistema contra el que lucha. Ambos desean el bien para la gente que protegen pero contrastan en que posición es la mejor donde realizar sus tareas como superhéroes.

Tras estar trabajando estos últimos años en Lucifer y House of Whispers, ambas ubicadas en el Sandman Universe, Dan Watters vuelve a escribir en el universo DC tradicional. Ya había demostrado que no se le daba mal en el one-shot Ocean Master: Year of the Villain, y aquí continua su buen hacer haciéndonos empatizar con los diferentes personajes que nos presenta.

En el dibujo lo acompaña Leila del Duca, quien viene de dibujar el Wonder Woman: Tempest Tossed para la línea Young Adult. Los colores de Nick Filardi hacen lucir este Future State: Superman/Wonder Woman muy del sello principal, si bien Jon tiene un aire que a veces recuerda más al New Super-Man de Gene Luen Yang. Veremos si en el segundo número aparece físicamente Midnighter para ayudar a Jon, así como lograrán deshacerse en esta ocasión de Solaris.

Anteriores reseñas

DC Generations: Shattered
Semana 1 – Parte 1
Semana 1 – Parte 2

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sardath
Sardath
Lector
13 enero, 2021 16:44

Qué pochadas de historias la verdad. Tampoco es que esperaba mucho… Nadie va a hacer un gran ejercicio de imaginación para presentar problemas sin “futuro”.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
13 enero, 2021 19:49

La historias de la Liga de la Justicia y la Oscura han sido las que más me han gustado. Es genial ver más de Jo, personaje muy disfrutable en Far Sector y Aquawoman ha sido fantastica.
Titans es un poco lioso de entender en especial si no se ha leído future state flash, pues en cierta forma ambas historias tienen algo de conexión.

billyboy
billyboy
Lector
13 enero, 2021 23:56

Madre mía, que manera de extirpar a Hal Jordan del universo DC, ni en este future State ni en los nuevos números de green lanter se le espera, todo por un guionista que le odia y que lo va a matar a las primeras de cambio en cuanto pueda.

Jordi Molinari
En respuesta a  billyboy
14 enero, 2021 0:15

No le odia en absoluto. Que manera de sacar de contexto tuits de hace varios años donde el autor hablaba como aficionado y no como guionista. Lo cierto es que Hal Jordan fue EL Green Lantern desde su creación hasta 1994. De ese año hasta 2004 fue Kyle Rayner. Desde entonces Hal Jordan ha vuelto a ser EL Green Lantern (literalmente la única serie de GL en casi 2 años y medio ha sido dicho título). Este autor piensa que es momento de que sea John Stewart, quien ya debió serlo a raíz de la gran popularidad que tuvo el personaje con la serie de animación Justice League.

Yo siempre le tendré un enorme cariño a la etapa de Geoff Johns con Hal Jordan, puesto que fue una de las series responsables que ahora mismo sea lector fiel de DC, pero al igual que muchos claman que Barry debería haber vuelto al banquillo hace mucho tiempo (o directamente ni debería haber vuelto a la vida), bienvenido sea un cambio porque Hal Jordan ahora mismo ya está agotado como emblema de los Green Lanterns.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
14 enero, 2021 21:19

Hal Jordan nunca estará agotado como el emblema mayor de los linternas verdes.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 enero, 2021 13:01

La continuidad de DC me mata. Soy incapaz de acercarme a ninguna de sus colecciones porque no me entero de nada con tanto reboot y línea paralela, así que de momento me conformo con las historias más o menos cerradas como Doomsday Clock.

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Staple
14 enero, 2021 2:11

¿Estamos hablando de la misma serie?