Evento Marvel: Imperio (enero)

Por
0
1386

¡Por fin 2021!. Aunque ya vaticino que va a ser un año largo cual evento Marvel. Con esperanzas renovadas y con el contador a cero, empezamos este año con ganas y varios eventos en el horizonte.

Estamos ya de lleno en el mes de la conclusión de Imperio. En febrero veremos las conclusiones y consecuencias en un artículo separado. Ya toca finalizar lo que ha sido un largo evento para lo poco que ha contado. No ha sido malo, pero tampoco estamos ante una maravilla.

Nuevamente y para seguir el evento facilito el listado que Panini Cómics elaboró en su momento.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Capitana Marvel 16

Tras el descubrimiento de la anterior entrega, dejamos a Carol en una situación en la cual digamos que va a operar un poco al margen de la ley Kree. Lauri-Ell es puesta en lugar seguro en la tierra. Mientras, Carol continúa la investigación de los hechos acaecidos en K´in-Al´s. Dicha ciudad santuario ha sido erradica y la sospechosa es Lauri-Ell. Entre las ruinas aparece Wastrel (Dr. Walter S. Lawson). Dicho personaje que data de 1968 (Marvel Super-Heroes Vol. 1 #13) siempre ha buscado venganza contra los Kree por perder la vida (aunque resucitase) por injerencia de esta raza. Con esta información y su repentina aparición: blanco y en botella leche. Nota para Kelly Thompson: no te has exprimido mucho la “mollera”.

Creyendo en la inocencia de Lauri-Ell, la Capitana Marvel llega incluso a dudar de la imparcialidad del martillo de acusadora. Sin la confianza en dicho artilugio, Carol se ve obligada a confiar en el Hechicero Supremo. La solución de Extraño es un poco rara pero resulta curiosa.

Con los Green Lantern Corps en banda, Carol ahora se dirige de nuevo a K´in-Al´s para poder desentrañar el misterio. La destrucción de la ciudad ha sido urdida por Westrel (cómo no) y los portadores del anillo, digo del martillo, combaten con el genocida.

Los dos números que se incluyen en esta entrega no acaban con el cruce de Imperio. Al mes que viene, la última entrega de la edición española incluye el epílogo. Será en la reseña del evento de febrero donde comentaré dicha entrega.

Estamos ante un nuevo ejemplo de un tie in innecesario. Numeros anodinos, aburridos y ciertamente prescindibles. El dibujo es correcto pero el guión de Kelly Thompson es aburrido e insulso. Pudiendo haber aprovechado que Carol está vinculada a los Kree, la guionista ha desperdiciado una oportunidad de oro, dejando sólo para el recuerdo el tener una

Aviso de Spoiler

medio hermana

(y no nos interesa nada por cierto).

Los Cuatro Fantásticos 24

La verdad es que Dan Slott sin Paco Medina no sería tan digerible. El trabajo del dibujante es notable. Si bien el argumento que nos ha sido expuesto en los números de los Cuatro Fantasticos ha sido muy tedioso.

Continuamos donde nos quedamos el mes anterior y los Nuevos 4F se lanzan a la batalla en busca del Proyector Omni-Onda. Los seguidores de Quoi, con el pequeño Jo-Venn en su poder lanzan una devastadora onda mental en la cual recordando el crimen de los Kree hacia los Skrull y Cotati, intentan potenciar el odio entre especies al modo y manera que Donald Trump. La intención es clara: “divide y vencerás”.

El resultado es satisfactorio para los vegetarianos y la situación se complica con el apresamiento de N´Kalla. Con ambos personajes en poder del enemigo lo que nadie se espera es que el hecho de que ambos estén presos supondrá la derrota de la orden oscura de los Sacerdotes de Pama. Valeria y Franklin consiguen mandar un mensaje por la red de la Omni-Onda apelando a la unidad y sobre todo a la familia. Se trata de un punto y final muy ramplón, pero efectivo, y muy propio de la etapa de Slott en esta serie. Tanto Kree como Skrull se unen todavía más en su lucha contra el enemigo común.

Señores de Imperio

Comprobamos en Lords of Empyre: Emperor Hulking cómo Teddy asume su rol de emperador de ambas razas, la Kree y la Skrull. Se trata de un especial realmente importante puesto que aporta datos necesarios como pudiere ser el hechizo que Wiccan utiliza para encontrar a su amado.

Este especial se cuece lentamente, ya sin las prisas de los números del evento. Calmadamente vemos las razones por las que Hulkling decide arroparse con el manto y legado de su madre. Igualmente, destacable el cariño que se profesan Teddy y Billy. Estos momentos se echaban de menos en la serie principal.

También relevante es el choque entre Dorrek VIII y el Super Skrull, ya que teníamos de repente a dos enemigos unidos sin mucha explicación al respecto. Por parte de Teddy quedaban cuentas pendientes y debe aclararse la situación entre ambos. Chip Zdarsky resuelve bien la situación que además unido a su facilidad para diálogos directos y cercanos consigue credibilidad. Entre lineas se percibe el conflicto en el cual Teddy debe elegir entre su responsabilidad y su amor.

De esta entrega me quedo con dos momentos. El primero, el vistazo al pasado y la destrucción del Mundotrono Skrull, y el segundo cuando Teddy está en la tumba de su padre. Se trata de un especial con un guión muy notable, buenos diálogos y dibujado a un nivel que me ha sorprendido mucho. A nivel gráfico Manuel García nos deja los mejores lápices de los tres especiales que conforman este tomo. Un gran trabajo.

Lords of Empyre: Celestial Messiah, por otro lado se centra en Quoi. Comenzamos con un ritual que supone la preparación para la batalla que está por venir. Quoi es mitad humano y ello supone que una parte de él es débil. El Espadachín quiere comprobar si su vástago está preparado. En este especial está en juego más de lo que nos pensamos. La naturaleza híbrida de Quoi le enfrenta a su madre, Mantis. En un ejercicio retrospectivo, imágenes del pasado hacen que intentemos comprender la debilidad que supone la inseguridad que una persona puede tener en uno mismo. Esa inseguridad se plasma en el Espadachín, el cual desde sus inicios como villano, hasta su incorporación a los Vengadores, denota esa falta de estima en uno mismo al considerar que no da la talla y que el Capitán América lo odia. No creer en uno mismo, así como esa falta de seguridad, es lo que convierte en definitiva al padre del Mesías en una fígura ciertamente dramática.

Tras la muerte de El Espadachín y su fusión con los Cotati, el cambio en el padre de Quoi se acrecienta considerando que su parte humana es lo que debe ser purgado. Esa humanidad es lo que Mantis intenta a toda costa que gane peso en su hijo. La lucha entre Quoi y Mantis en otro plano, bajo la inducción del brebaje que le ofrecen en el ritual, finaliza llevándonos directamente a Imperio vol. 1 #3. La empatía, el afecto y el amor de Mantis, en sus actos pasados, intenta abrirse paso en la conciencia de su hijo, si bien de momento a pesar de sus esfuerzos parece caer en saco roto. Alex Paknadel y Alex Lins llevan a cabo un buen cómic, pero debo decir que no es completamente necesaria su lectura.

Lords of Empyre: Swordsman resulta sorprendente. Se trata de un especial que se puede resumir en dos párrafos. El relato se centra en lo que impulsa a El Espadachín para ser ese Varys de la historia, o mejor todavía, Meñique. Si bien debo decir que lo que mueve al padre de Quoi me ha resultado muy simplón, siendo de nuevo un alegato contra la contaminación y deforestación de nuestro mundo (que no digo que sea importante), pero de ahí a aniquilar mundos y hacerse con el control del universo, pues ciertamente me resulta lineal y demasiado encasillado. Alex Paknadel nuevamente al timón, exprime sabiamente una idea muy sencilla y un personaje complejo. De poca sustancia consigue en este especial dar información al lector que desea conocer algo más a uno de los personajes importantes del evento. Thomas Nachlik lleva a cabo un buen trabajo, y algunas páginas, sobretodo las que vemos al Espadachín a medio desarrollo de su actual status, son muy vistosas.

Imperio 4 de 4

Llegamos al final de este evento. Las consecuencias quedan para el mes que viene. En este número, muy intenso, se cierran varias líneas abiertas en los meses anteriores.

Es hora de enseñar las cartas y que los enemigos en la sombra, que ya conocíamos, salgan a la luz. Sacrificio y muerte. Victoria y derrota. Dos grandes problemas son a los que se enfrentan nuestros héroes. Por un lado la Pira, por otro Quoi y su aumento de poder en Wakanda. El número comienza tal y como quedó el mes anterior. Stark y Richards organizan el último golpe, la última esperanza. A partir de esta decisión vemos como de una manera muy rápida, excesiva para el gusto del que suscribe, se resuelven todos los cabos. Éste ha sido uno de los grandes problemas de este evento. Números muy lentos sin poco que aportar, y de reprente los guionistas han puesto la sexta marcha dejándo a los lectores pegados a sus asientos. El ritmo narrativo ha sido cuanto menos irregular.

Para aquellos que no han seguido los tie-in, en dos páginas se hace un resumen más que perfecto para poder saber dónde estamos.

Mientras en Wakanda enncontramos como Quoi está a punto de convertirse en un dios, en la órbita solar Johnny junto con Wiccan y Carol asumen la importante tarea de enfrentarse a la detonación del Sol. Resulta interesante el hecho de que nuestra querida antorcha se sienta inseguro, cuando no es la primera vez que salva a la humanidad y su poder es inconmesurable. Gracias al apoyo de Wiccan y Carol, al grito de “Vengadores Reuníos” el apoyo se vuelve necesario e imprescindible. Un equipo, cada cual con su aportación, es lo que nos hace fuertes. Cómo individuos no somos nadie, como colectivo lo somos todo. La lucha con la versión vegetal de Hulka supone una de las peleas más duras a las que se ha enfrentado Ben Grimm, y nuevamente con el apoyo de los demás consiguen eliminar al adversario. De aquí, de este evento y

Aviso de Spoiler



resurrección de Jennifer,

las consecuencias serán directas en la colección de Hulka, si bien lo analizaremos en la colección de Hulk, el mes que viene.

Llegados a climax del evento es hora de que se produzca el enfrentamiento entre las dos némesis de Imperio. Por un lado Pantera Negra, el cual ha sobrevivido a su primer enfrentamiento con El Espadachín toma la revancha. En un verdadero cruce de espadas es hora de dejar de lado viejas amistades. Es la hora definitiva. Solo puede quedar uno y

Aviso de Spoiler


ese es T´Challa. El Rey de Wakanda quita la vida de El Espadachín puesto que no es su amigo y compañero Jacques Duquesne. La versión cotati de El Espadachín en un acto deplorable se escuda en su hijo, pero ello no es impedimento para que llegue su hora.

Thor pone punto y final al poder de los hechiceros Cotati que extraen su poder de la Tierra. Como hijo de la diosa Gaea (es su madre biológica) hace que les sea revocado dicho poder, lo que facilita que nuestro bando tome ventaja.

Por otro lado, el verdadero Dorrek VIII se enfrenta a su versión maligna e impostora. El enfrentamiento se solventa en dos páginas. Ya lo sabíamos y lo sospechábamos; detrás del complot

Aviso de Spoiler

se enuentra la abuela de Teddy, R´Klll (posiblemente en terrano se diga Raquel). De poco le ha servido años y años de maquinaciones porque su nieto se la ventila en una página.

Imperio ha acabado. Quoi ha sido derrotado, y si bien parecía abocar que el desarrollo final del los hechos le acercaría a su madre, lo cierto es que en el rol de Mesías, y como adalid de la lucha ecológica se nos presenta como un futuro villano. El Universo Marvel ha cambiado. A partir de ahora existe una alizana entre dos antagonistas, los Krre y los Skrull. Se abre un amplio abanico de posibilidades.


Conclusiones

Sin perjuicio del próximo artículo, ya para el mes que viene, debo decir que este mes ha sido intenso en cuanto a lo rápido y fulminante que se ha cerrado la trama de Imperio. La sensación que deja es de premura a la hora de acabar. Se trata de un evento tan largo y que aporta tan poco que hace del mismo una serie de cómics meramente pasables. A nível gráfico debo decir que Valerio Schiti ha sido el gran descubrimiento para mí. Por lo demás solo quedan las consecuencias y la valoración final.

¡Por fin 2021!. Aunque ya vaticino que va a ser un año largo cual evento Marvel. Con esperanzas renovadas y con el contador a cero, empezamos este año con ganas y varios eventos en el horizonte. Estamos ya de lleno en el mes de la conclusión de Imperio. En febrero…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Acaba sin fuerza

Estamos ante el fin de Imperio, y sin perjuicio de las consecuencias que se anuncian, lo único que podemos afirmar es que se demuestra nuevamente que lo bueno si es breve dos veces bueno.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments