Strange Adventures #1-4

Reseñamos el primer acto de la última joya de Tom King y Mitch Gerads, con Doc Shaner completando en esta ocasión el equipo creativo.

Por
0
1813

Edición original:Strange Adventures núm. 1-4 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guion:Tom King.
Dibujo:Evan “Doc” Shaner, Mitch Gerads.
Formato:Grapa, 32 págs. A color.
Precio:2.95 euros.

Strange fue bautizado Adam por sus creadores, Julius Schwartz y Murphy Anderson, por ser el primer hombre en cruzar el espacio, de igual modo que el Adán bíblico fue el primer hombre creado por Dios. Tal y como reza la hoy histórica y anacrónica leyenda del número 53 de Mystery in Space (1959), en un momento en el que el ser humano no había puesto un pie en la luna, él ya conocía los secretos del Universo y las estrellas.

El mundo ha cambiado y también lo ha hecho el héroe del planeta Rann. Con el aire nostálgico y taciturno que le lleva acompañando décadas, es recibido por prensa y público como una auténtica estrella de rock en su madre Tierra para la presentación de su autobiografía. La gente le quiere, respeta y es empática con su sufrimiento, al haber perdido a su hija recientemente, suceso del que no desea hablar abiertamente.

Se forman colas largas para hacerse con un ejemplar firmado de su obra, al tiempo que la televisión se pelea por un pedazo del héroe con el que reventar las audiencias del día.

Por supuesto, esta imagen idílica, de aquel que logra superar todo obstáculo para ser incluso profeta en su tierra, no podía durar eternamente. Tal y como nos adelanta la portada del primer número, obra de Mitch Gerads, se lanzarán graves acusaciones contra el aventurero del espacio, tachándole de criminal de guerra y asesino. Cuando aparece un cadáver, aparentemente vinculado a Adam, las alarmas del resto de héroes comienzan a sonar de forma atronadora.

Estos números de presentación constituyen una de las más inspiradas creaciones de Tom King que, además del citado Gerads, estará acompañado de Doc Shaner en el aspecto artístico. Con un ritmo pausado, reflexivo, intercalado por imágenes crudas de combate, el escritor de Batman nos va a construir una bella historia de amor entre Adam y Alanna, con momentos emblemáticos llenos de reminiscencias a su propia vida. Pienso, por ejemplo, en la conversación en las escaleras del monumento a Lincoln, de Washington D.C., donde el propio Tom acostumbra a dar paseos nocturnos con su perra.

En cuanto a la acción, se da homenaje a la aventura primigenia del citado tebeo de 1959 al contar con un enemigo común: un robot. Pronto vamos viendo situaciones que no terminan de encajarnos con lo que se nos ha contado por parte de los protagonistas, viéndose estas suspicacias elevadas con la introducción de un tercero en discordia: Mr. Terrific.

Señor del segundo número en su práctica totalidad, así como del cuarto, comienza una investigación para dirimir el conflicto y depurar las posibles responsabilidades que le correspondan a Adam, fundamentadas en su actuación en la guerra contra los Pykktos, presentados como salvajes, sin cultura o lengua elaborada, en cierto modo asemejables a los animales.

El arte del dibujante de Mister Milagro, así como el de Shaner rozan la perfección en el segundo número, con una paleta de colores oscuros, en plena sintonía con lo que se nos muestra. De las conversaciones de Mr. Terrific con su Esfera-T vamos descubriendo las cicatrices del propio investigador, con el drama de la pérdida de su hijo nonato, que recuerda al del mismo Strange. Esta similitud es lo que le acerca al problema y le lleve a esforzarse en exceso para descubrir la naturaleza de las mentiras del controvertido héroe.

Una de las mayores virtudes de la obra está, como se ha dicho, en el matrimonio y como construye los temas el equipo creativo alrededor de los dos. Si observamos las escenas del presente, encontraremos elementos que juegan con la idea de su separación o diferencia de ideas y pareceres sobre lo que quiera que haya ocurrido en Rann, así como con la oscuridad naciente de sus encuentros amorosos, anteponiendo el color negro cuando han de darse un beso, así como careciendo de luz el momento en el que tienen relaciones sexuales.

En segundo lugar destacaría el arte de Shaner, cautivador y detallado, que arranca al héroe de la comodidad de las primeras escenas para transportarle a la primera línea de batalla, lo cual llevará, irremediablemente, a conocer su violencia y agresividad cuando la situación lo requiere, rozando o incluso quebrando lo políticamente correcto en el código de honor del superhéroe, sobre todo en el combate en la arena que vemos en el segundo capítulo.

Por su parte, me encanta el modo de concluir este primer bloque en el cuarto número, con la visita de Mr. Terrific. Que sea el propio visitante el que vea que no es oro todo lo que reluce y que el relato que se da de una guerra, tristemente para los descendientes de la misma, es fácilmente manipulable y solo queda el del lado vencedor, aunque los del lado vilipediado, los Pykktos, no sean lo que se dice.

En conclusión, tenemos una serie muy continuista de los dos mejores trabajos de Tom King, El sheriff de Babilonia y Mister Milagro (en los que, por supuesto, también era dibujante Mitch Gerads), tal y como ya se nos anticipa en un primer momento al insertar ambas obras en una viñeta del comienzo.

Con ello, nos queda un estudio interesante acerca de la figura del héroe y la naturaleza de la guerra; de los que la crean y alimentan, siempre distintos de los que la soportan, sufren y mueren por ella.

Edición original:Strange Adventures núm. 1-4 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guion:Tom King. Dibujo:Evan "Doc" Shaner, Mitch Gerads. Formato:Grapa, 32 págs. A color. Precio:2.95 euros. Strange fue bautizado Adam por sus creadores, Julius Schwartz y Murphy Anderson, por ser el primer hombre en cruzar el espacio, de igual modo que…

¡BRILLANTE!

Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

King, Gerads y Shaner dan el pistoletazo de salida a una de llamadas a ser serie del año 2021.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 7 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments