Steve Lightle, el dibujante del futuro.

Triste noticia con la que vamos a despedir el día de hoy. Ha fallecido Steve Lightle a los 61 años.

Por
6
2422

Hoy es uno de esos días oscuros para los aficionados al cómic de superhéroes. Hoy se ha notificado la muerte por un paro cardiaco motivado por la COVID-19, a los 61 años, de Steve Lightle, dibujante icónico asociado a una de las mejores etapas de la Legión de Superhéroes, Doom Patrol, entre otros títulos de DC y de Marvel. Su hijo, Matthew Lightle, así lo comunicaba a través de la cuenta de Facebook de su padre.

“Soy Matthew Lightle, el hijo de Steve Lightle. Esta mañana mi padre falleció por un paro cardíaco. Quería agradecerles a todos su amistad hacia mí padre.”

Su carrera no ha sido muy prolífica, pues su primer trabajo fue en la editorial AC Comics, en el Black Diamond #04, con una breve historia de cinco páginas en 1984. Este trabajo le permitió dar le salto a DC Comics y dibujar una historia de 10 páginas en el New Talent Showcase #04 de mediados de 1984. Se trataba de una serie en la que DC daba espacio a futuros talentos a fin de poner su trabajo en manos de los aficionados. El resultado de aquel trabajo no se hizo esperar y ese mismo año ya estaba trabajando en la serie de la Legión, junto a Keith Giffen, en una estancia breve en la colección, pero que tuvo mucho calado entre los aficionados a los Legionarios. Entre los acontecimientos que narró a través de sus lápices se encuentra la muerte de Karate Kid y co-crear a dos legionarios nuevos, Tellus y Quislet. Su estancia en la serie acabó en 1986, habiendo dibujado un total de 13 números, no consecutivos. Su trabajo, sin embargo, no acabó aquí, y prosiguió en la serie como portadista hasta 1988.

Cuando la Legión dejó de disfrutar de sus lápices, la serie que se benefició de su estilo estilizado, pulcro y personal, fue la de La Patrulla Condenada, cuando en DC decidieron relanzar la serie. Pero su estancia fue también breve, ya que la abandonó por desavenencias creativas tras dibujar el quinto número en 1988.

Su trabajo a partir de ese momento, salvo contadas ocasiones, fueron historias cortas y números sueltos en series como Batman (solo parte de número #400), Flash #226, Batman y los Outsiders #10, Dc Challenge #12, entre otros, para limitarse a realizar portadas y fichas de la colección Who´s Who in the DC Universe. Su labor como portadista es especialmente interesante por la gran expresividad y fuerza que lograba transmitir a través de sus composiciones.

En Marvel trabajó durante los años noventa de la misma forma, con números sueltos en series como Spiderman, Excalibur, X-Factor, Quasar… siendo su trabajo más recordado y regular el de portadista de Classic X-Men, entre 1989 y 1990.

Un dibujante que deja un legado limitado de trabajos, pero que será recordado por su paso por la Legión por encima de todo. Un dibujante que disfrutó enormemente de ese trabajo por la diversidad de personales a los que podía dibujar y por ser todos y cada uno de ellos únicos y especiales.

Este donde este, Sr. Lightle, desde aquí le recordaremos por ser el dibujante que nos enseño el futuro. Descanse en paz.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
8 enero, 2021 23:06

Golpe directo al corazón zinquero. De Legión me acuerdo sobre todas las portadas, algunas eran mucho mejor que el interior (las que venian justo antes de Las Guerras Mágicas), y a mi como empezaba la Patrulla me encantaba, de hecho sigo guardando el primer taco que dibujaba él (los de Larsen al lápiz los vendí o canjeé porqué eran horribles). Un clásico.

Ziggy
Ziggy
Lector
9 enero, 2021 2:47

Fue de la mano de Steve Lightle que descubri los comics de la Legion y de la Doom Patrol en aquella prehistoria de Zinco. Me encantaba su dibujo expresivo y elegante y es una pena que sno se prodigara más. Es lamentable que Lightle sea otra de las víctimas de esta pandemia que aun no termina, cuando aun podia dar más. Te extrañaremos.

Enrique Doblas
Autor
9 enero, 2021 9:39

Precisamente hace nada, he estado repasando sus números de la Legión y sus portadas. Además descubrí la Patrulla Condenada gracias a él (y a Zinco, claro). Me he quedado chafado.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
9 enero, 2021 11:31

Buen trabajo, señor Lightle! Los aficionados le recordaremos

Staple
Staple
Lector
9 enero, 2021 12:15

La portada de los 5 nuevos miembros de la Legión es un icono y Lightle era un dibujante de los mejores de su época. Que lástima que no se hubiese prodigado más.

Staple
Staple
Lector
11 enero, 2021 15:28

Me pregunto como nadie en Warner Bros se ha dado cuenta que, en manos suficientemente hábiles, con una serie de TV o una buena película de la Legión, Quislet, creación de Lightle, sería una máquina de merchandising.