Zona Marvel Plus #36

Esta semana en Zona Marvel Plus recordamos la era de Bill Jemas y Joe Quesada. Además, nuevas series de Bendis, videojuegos y estrenos.

Por y
30
3448
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Me gusta buscar y leer toda clase de cómics de la era “NeoMarvel”. Todos conocemos la historia de cómo Bill Jemas y Joe Quesada renovaron a la editorial. Todos hemos leído y alabado series como New X-Men de Grant Morrison, Amazing Spider-Man de JMS, o Alias de Brian Michael Bendis. Pero nadie habla de las otras series que se publicaron al mismo tiempo. Esas son las que más me interesan. ¿Eran aquellos años tan buenos como se recuerdan?

Los cómics de esa era me fascinan. Marvel dejaba atrás la década de los 90, pero muchos de esos cómics conservan todavía cierto regusto tradicional en sus intentos de ruptura. Esa sensación es irrepetible, fruto de un capítulo de transición en la historia de Marvel. Un capítulo que nos dio el universo Ultimate y la línea Marvel Knights, pero cuyos claroscuros suelen pasar desapercibidos.

Una de mis lecturas más recientes es el relanzamiento de Captain America bajo el sello Marvel Knights. El guión de John Ney Rieber, aunque no me termina de convencer cómo resuelve ciertas cosas que no spoilearé, es soprendentemente bueno. Casi tanto como el dibujo de un John Cassaday en estado de gracia. Y sin embargo, en unos pocos números Rieber abandona la serie, sin llegar a terminar siquiera sus siguientes arcos argumentales, por los cuales la editorial le contrató (su primera historia la escribió deprisa como respuesta a los inesperados y trágicos atentados del 11-S). ¿El motivo? A Joe Quesada no le gustaba la versión del Capitán América de Rieber, así que le pedía cambios y más cambios. Rieber dejó la serie al estar incomodo trabajando en ella.

Nos encanta criticar a los editores actuales, decir que arruinan las series en curso. Pero en aquellos años dorados también había mucha imposición editorial, y nadie parece recordarlo. En muchas ocasiones Bill Jemas exigía series que se correspondieran a su visión de los personajes. ¿Cómo olvidar su intento de echar a Mark Waid y al gran Mike Wieringo de Fantastic Four? Joe Quesada, sin ser un dictador, tampoco tenía problemas haciendo oír sus opiniones. Sirva el ejemplo del Capitán América. A Kurt Busiek tampoco debió hacerle gracia que le presionaran para “modernizar” a los Vengadores.

Algo que también me llama la atención es la influencia de las películas. Cierto, no es tan grande como a día de hoy… pero se intuye fácilmente en series como Blade para el desaparecido sello MAX. El cazavampiros adoptó esa vestimenta y actitud tan chula por las que le conocemos justo cuando se estrenó su segunda película.

Y ya que estamos hablando del aspecto visual de los cómics, debo decir que la Marvel de principios de los 2000 me ha hecho apreciar mucho más a los dibujantes de los cómics actuales. Por cada Frank Quitely hay tres dibujantes mediocres sin estilo propio que hace tiempo ya desaparecieron de Marvel. Por no hablar de Chuck Austen. Queridos lectores, os reto a leer Marvel Mangaverse: Ghost Rider, Elektra (con un guion bastante interesante de Bendis, por cierto), o U.S. War Machine. O, peor aún, esa miniserie de Spiderman escrita por Greg Rucka y “dibujada” por alguien que usa el mismo programa de modelado 3D con el cual Microsoft creó al añorado Clippy. No me preguntéis por el nombre, porque estoy intentando olvidarla.

Y por último, para no alargar demasiado lo que debe ser una breve opinión, quisiera resaltar el afán por experimentar que tenían Jemas y Quesada. Como todos sabemos, Marvel Knights funcionó gracias a la libertad creativa que tuvieron los autores. Podían contar sus historias sin miedo, probar nuevas cosas. Personajes y grupos en decadencia, poco relevantes o recién creados para la ocasión recibieron series, a veces con mucho éxito. Me sorprende, pues, que títulos actuales como Moon Girl & Devil Dinosaur o The Unbreakable Wasp reciban tan mal trato por parte de sectores del fandom. ¡Pero si es la clase de cómics de los que se enorgullecían de seguir hace años!

Probablemente alguien me dirá que la diferencia está en la calidad, que los mejores cómics de Jemas y Quesada están por encima de lo mejor de los últimos años. Puede ser, pero hasta el más nostálgico debe admitir que los experimentos de Marvel también podían tener resultados catastróficos.

Recientemente leí las tres miniseries de The Call of Duty (ninguna relación con la saga de videojuegos), que narran el día a día de policías, bomberos y médicos en el universo Marvel. Publicadas en 2002, comienzan como un notable homenaje a los héroes del 11-S; hasta Chuck Austen, uno de los guionistas implicados, hace un buen trabajo. Lástima que Jemas tuviera la idea de hacer que las tres miniseries convergieran en una trama acerca de una niña fantasma que advierte que un culto satánico quiere causar un nuevo atentado terrorista. Las miniseries, por cierto, concluyen dando lugar a una serie regular llamada The Call, protagonizada por policías, bomberos y médicos con superpoderes al servicio de SHIELD. No creo que haga falta decir que ni Dan Didio querría publicar un cómic así. Y no nos olvidemos de las otras series del mentado Austen (aunque confieso que me mola The Eternal). O Marville. ¡Marville!

No estoy tan satisfecho como me gustaría con el estado actual de Marvel. No me gusta cómo tratan ciertas series o que no controlen a Brian Bendis. Pero no es el desastre que muchos claman. Los autores no cuentan con menos libertad que antes y se les sigue permitiendo tomar riesgos. Propuestas como Foolkiller y Squirrel Girl lo atestiguan. La segunda, por cierto, ha conseguido algo que obsesionó a la editorial en aquellos tiempos, algo que marcó profundamente las decisiones editoriales de Jemas y Quesada: atraer a nuevos lectores. Ambos habrían sacrificado al mismísimo Stan Lee en un altar decorado por cómics de DC con tal de lograr éxito así. Pero ahora, por algún motivo que ignoro, resulta que eso es algo malo.

Noticias de la semana

Brian Bendis habla de Defenders y anuncia Punisher: End of Days

En una entrevista publicada en la web oficial de Marvel, Bendis comenta un poco qué esperar de Defenders, su nueva serie junto a David Marquez. Asegura estar entusiasmado por escribir una vez más a Daredevil y a Luke Cage, pero ahora bajo circunstancias diferentes. Los personajes han cambiado mucho y eso le gusta.

Sin embrago, casi toda la entrevista gira en torno a Punisher, personaje invitado en la serie. Bendis dice que la idea de incluirlo le vino al ver en Tumblr un post con los diseños originales del antihéroe y que comentaba la gestación del personaje. Algo que le llamó la atención fue que según el post, hay quien asegura que el actor Charles Bronson influenció a los creadores. “Y la cosa es que Charles Bronson era una respuesta a Watergate y a la pregunta de ‘¿Podría alguien encargarse de los malos, por favor? ¡Están saliendo impunes!’“, dice el autor. “No quiero entrar en política, pero el tiempo actual es tan caótico y loco. Mucha gente se está saliendo con la suya, y por eso creo que es un buen momento para Punisher que se esté convirtiendo en una estrella de televisión y aparezca en nuestro cómic.

Al ser preguntado qué le gusta más de Punisher, responde que Frank Castle es como un ángel de la muerte. “Están los tipos buenos contra los tipos malos, y entonces aparece el ángel de la muerte y no sabes a por quién viene, no sabemos por qué y no sabemos cuándo, y es genial. Cuando lo escribo, no solo escuchas acerca de él y sus días en otros lugares, sino que también entiendes lo que la gente piensa de Frank. Que es más escalofriante de lo que es en realidad. En la vida real, es un alma herida, pero la visión que tienen todos de él es una de terror.

Su entusiasmo por escribir a Frank Castle no termina ahí, porque comenta que Marvel le ha aceptado su propuesta para una miniserie de Punisher subtitutalada End of Days. Como el nombre indica, estará ambientada en el mismo futuro que Daredevil: End of Days. La historia tratará sobre Punisher intentando dar su último “castigo”.


Marvel Future Fight añade a la Patrulla-X de los 90

Largo tiempo lleva rumoreándose que el CEO de Marvel prohíbe usar a la Patrulla-X y a los Cuatro Fantásticos en cualquier producto de Marvel que no sean los cómics. El motivo sería que la licencia audiovisual de ambas franquicias pertenece a la FOX. Cierto o no, el editor Tom Brevoort admite que Marvel prefiere centrar su atención en personajes que también puedan ser usados en películas que les pertenezcan. Sorprende por eso que el videojuego para teléfonos móviles MARVEL Future Fight haya recibido una actualización que incorpora a varios mutantes al plantel jugable.¿Significa eso que volveremos a ver más juguetes y camisetas de la Patrulla-X?


¿Desaparece Emma Frost de Secret Empire: United?

Noticia curiosa. Hace tres meses Marvel anunció un especial de Secret Empire subtitulado United. Iba a tratar sobre Emma Frost, en su primera aparición tras IvX, y “sus X-Men” rebelándose contra las fuerzas de Hydra. Mi compañero Nacho Teso especuló con que podría tratarse del prólogo a una nueva serie de la Patrulla-X dado el énfasis que Marvel puso al resaltar la importancia de ese especial. Sin embargo, la portada ha sido alterada, reemplazando a Frost por Magik y generando dudas entre los aficionados. ¿Aparecerá Emma Frost en el cómic?

Portada de Secret Empire: UnitedPortada final de Secret Empire United
Antes y después

Nuevo teaser de Secret Empire

Marvel ha publicado un teaser del último número de Secret Empire. La imagen, por si hay dudas, es la misma con la que Marvel promocionó la serie Generations. Hay una conexión entre ambas series, probablemente a través de ese “Vanishing Point” (“lugar evanescente”) al que hace mención el texto.

Teaser de Secret Empire 10

Otras noticias

  • El sexto número de Secret Empire se retrasa una semana, del 12 de julio al día 19. Además, sube el número de páginas hasta 48 y el precio, un dólar.
  • Las versiones para Plasytation 4 y Xbox One del videojuego Marvel Heroes Omega ya tiene fecha de salida: el 30 de junio.
  • CBR entrevista a Greg Pak acerca del crossover entre The Totally Awesome Hulk y Weapon X.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Defenders 1 Portada Oficial Defenders #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez: El estreno del mes. Los Defensores de Nteflix reciben serie propia a cargo de los autores de Ultimate Spider-Man y la controvertida Civil War II. Dado los personajes y la ambientación urbana, esperemos que sea más cercana en calidad a la primera que a la segunda.
  • Secret Empire #4, de Nick Spencer, Leinil Francis Yu y Rod Reis: Siguiente capítulo del gran evento de Marvel. Por si la amenaza del Capitán América e Hydra no eran suficiente, Hank Pym/Ultron entran en escena.
  • Old Man Logan #25, de Ed Brisson y Mike Deodato: Nueva etapa tras la marcha de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Hulks, tortas, más Hulks y más tortas es lo que nos propone el nuevo e interesante equipo creativo.
  • Compartir
    Artículo anteriorPoderes Cósmicos
    Artículo siguienteNovedades Yermo Ediciones julio 2017

    Empecé con series animadas como ‘Spider-Man y sus Asombrosos Amigos’ y el ‘Spider-Man’ de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos ‘Marvel Team-Up’ de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en ‘Amazing Spider-Man’, con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los ‘X-Men de Claremont’ desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del ‘Ultimate Spider-Man’ de Bendis, cuyos ‘Nuevos Vengadores’ me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del ‘Spider-Man de Slott’, el ‘Deadpool de Duggan’, ‘The Mighty Thor de Aaron’… y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.

    Leave a Reply

    30 Comentarios en "Zona Marvel Plus #36"

    Notifícame
    Ordenar por:   Recientes | Antiguos
    Benjamin Jacob Grimm

    JAJAJAAJJAAJA!

    Me has hecho recordar la existencia de Scott Christian Sava! Qué peligro para el noveno arte!

    En cuanto a la reflexión, concuerdo en mucho: de alguna manera, gran parte del fandom que elogiaba la experimentación cuando la empresa estaba saliendo de quiebra en manos de Quesada, hoy se rasgan las vestiduras frente a Alonso. Pero es la cantinela de siempre. TODO lo que hagan las majors hoy por hoy, no será bien visto por los listillos que ya vivieron su propia “Edad Dorada” y consideran que nada se puede tocar. Que Marvel se debe a los supers de siempre, bajo los esquemas de siempre.
    Vamos, que una de las mayores gracias del género es su capacidad de renovación e incursión hacia nuevos terrenos. Qué hubiera sido de gemas como Nextwave si se tomara la medida que imponen algunos fans? Vamos, que no digo que compren cualquier porquería, pero tampoco entiendo esas mentes cerradas cuando recibían con los brazos abiertos defecaciones como Trouble de Millar…

    Pero la realidad es ésa. Hay fans que, aún adorando al Thor de Simonson con su Throgg o Beta Ray Bill, escupirán que lo de Jane Foster es un crimen porque un sapo o un extraterrestre con cara de caballo puede ser mas digno que una mujer… O decir que el sidekick de toda la vida del Capitán América no es digno de suplirlo.

    Y así con tantísimas cosas más.

    Pero es el peso de el mundo digital que vivimos. Donde un payaso que jamás se acercó a un comic opina cualquier tontera desde el desconocimiento mas grande; lo publica, diez mil lo leen, y, esos diez mil lo repiten a diez mil más poniendo en marcha la maquinaria Goebbeliana que termina convenciendo hasta a aquellos cuyos años a cuestas leyendo tebeos deberían haberlos inmunizado de estas maniobras.
    La gente se anticipa a en sus juicios y no es capaz de darle una oportunidad a nada que se salga de sus propios esquemas. Y realmente es imposible que cualquier empresa genere un producto a gusto de todos. MÁS AÚN cuando todo el mundo pone sus “peros” inamovibles.

    Si hasta me entra la risa floja cuando algunos de mis amigos que disfrutaron y elogian Age of Apocalypse, los rediseños de los Xmen basados en la serie animada o los que fueron consecuencia de las películas de Synger, me remarquen que todos los cambios actuales se deben a que el mismísimo Ratón Mickey ordena la “autodestrucción” de la editorial desde su trono hecho con cadáveres de fans fieles.

    Si hace veinte años que leo tanto Marvel como DC y disfruto de ambas. En las buenas y las malas. Y, vaya que hay tiempos de sequía, no lo niego. Porque me ha tocado, y me toca, esperar que tiempos mejores lleguen a mis personajes favoritos. De hecho, hoy por hoy, un fan de Los Cuatro Fantásticos y la Legión de los Superhéroes como yo, no puede estar en peor situación. Pero si algo he aprendido, es que las etapas son éso: ETAPAS. No soy quién para crucificar un producto que otros disfrutan. Que hay lugar para todos.
    Terminaran hablando las ventas y, ahí sí: colecciones vivirán, colecciones morirán y nada volverá a ser lo mismo. Me ha tocado ver desaparecer series que no me convencieron y otras que me encantaban. Y así funciona la industria.

    No hablo de ser un conformista. Pero no es necesario vivir echando pestes sobre lo que otros hacen. No quejarse de aquellos que hacen su intento.

    Éso es todo lo que quería decir. Un abrazo afectuoso a todos.

    Alejandro Ugartondo

    Excelente aporte que suscribo al 100%. Los lectores veteranos ya deberíamos estar curtidos en los cambios que sufren personajes y franquicias. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un género que lleva más de 70 años formando parte de la cultura popular, hay que reconocer que se han visto de todos los colores y cada nueva generación ha ido aportando su visión y los elementos propios de su tiempo.

    Imagino que las aportaciones que hicieron Stan Lee y cia en los 60 también tuvo sus detractores, lo mismo que el giro hacía lo realista y los oscuro durante los 80. Supongo que la diferencia hoy en día está en la resonancia que alcanza el mensaje de los críticos con el cambio gracias a la difusión que proporcionan las redes sociales.

    Yo soy más partidario de comprar y seguir aquellas series que te gustan o que encuentras interesantes por el motivo que sea. Si algo no te interesa no hay por qué demonizarlo o acosarlo, simplemente déjalo pasar y ya llegará otra etapa u otro autor que te pueda llamar la atención.

    Igverni

    Buenísimo tu comentario. Lo suscribo hasta la última coma.

    John Friend

    Yo de lo que estoy cansado es de los grandes eventos que duran un cuatrimestre y de los constantes crossover que impiden el desarrollo normal de las series. Por ejemplo, el Spiderman de Bendis después de 4 meses de Civil War II, solamente ha tenido un número normal para desarrollar sus tramas propias, antes de embarcarse de nuevo en un crossover de 3 meses con Spider-Gwen…

    Eso sí me toca las narices. Y ahí no puedo conformarme.

    Los cambios de sexo, raza o etnia me dan absolutamente igual, porque a fin de cuentas el personaje ha sobrevivido. Por ejemplo, seguimos teniendo un Thor o un Iron Man.
    Cosas como la de los 4 Fantásticos ya son más duras de aceptar. Pero eso es otro tema.

    Sí que he notado en Marvel -lo siento, es otra alusión a la mano de Disney- una mayor infantilización de los personajes. Pero puede que se trate solamente de una etapa como tú sugieres, marcada por la influencia de autores tan importantes como Bendis y Slott, que bajo mi punto de vista utilizan un tono muy juvenil.
    Es un proceso de “infantilización”, o de “pérdida de madurez”, parecido al que ha sufrido Star Wars desde que cayó en manos de Disney.

    Es la tendencia que veo ahora mismo en la editorial; y hace veinte años que leo Marvel, tampoco hablo por hablar. También me atrevo a aventurar que no será un viaje corto.

    may parker watson

    Lo que pasa es que aquí no se está arriesgando. Cambiar de raza o sexo a todos los personajes atiende a algún fin más sionista y de ampliación de mercado.
    A mí que creen nuevas series como Moongirls o chicas ardillas me parece perfecto. Pero tener que leer lobezna, Thora, ironwoman, hulk chino, Spiderman afroamericano y demás me parece de tomadura de pelo. Que tengan valor y retiren a los originales. Pero no, todos purulando por ahí, juntándose por todas series. Universo de risa.

    GCuadrado

    Lobezna, serie con muy buena acogida y críticas. Thor, Diosa del Trueno, más de lo mismo. Spiderman (Miles Morales), mejor encarnación del superhéroe que el actual Peter Parker. Y personalmente me gusta bastante lo que está contando Bendis con Riri Williams ahora mismo. La serie de Hulk no me gusta, pero en cualquier caso, Amadeus Cho es koreano 😉

    Homter

    Hulk es coreano, no chino.

    yasuki pachinko

    Si Marvel es sionista, Hulk puede perfectamente ser chino

    Adek

    Best zasca ever para pachinko. Me has alegrado la tarde jajajaja

    Katar

    Nacho y Jose Mª sobre lo de que Jemas/Quesada presionaron a Busiek para modernizar los Vengadores creo os equivocais.
    Fue el propio Busiek cuando a raíz del éxito de USpiderman y UXMen declaró que si Marvel sacaba unos UAvengers él dejaba la serie madre porque se lo tomaría como que Marvel declarase que los Vengadores clásicos están pasados de moda. Obviamente con el exitazo de US y UXM Marvel sacó los Ultimates y es entonces cuando Busiek se fue. Y tampoco es que se pudiese quejar. La editorial le permitió estar unos 5 años en el comic madre, le puso de dibujante a George Perez en gran parte de su etapa y encima le dejó finalizar su estancia con una megaaventura larguísima que no sufrió ninguna interrupción por motivos editoriales. Además Marvel tuvo el buen juicio de no desatender en ningún momento la serie madre y puso a un novato Geoff Johns que hizo un interesantísimo trabajo acompañado de dibujantes de la talla de Gary Frank y Olivier Coipiel. Encima cuando le llegó el turno a los Vengadores originales de modernizarse Marvel dio la campanada con Nuevos Vengadores. En lugar de ceder a la tentación y eliminar a los originales por los Ultimates como si fuese un New52 cualquiera, Marvel se curró un relanzamiento que conjugaba la continuidad clásica con nuevos aires resultando en un exitazo Marvel y un aupamiento de los Vengadores a estrellas de la editorial y encima de Marvel Studios. Vamos, que se podrá criticar a Jemas/Quesada por mil cosas, pero su gestión de los Vengadores fue EJEMPLAR (Perdonémosles el interin de 6 meses de Chuck Austen entre la marcha de Johns y Vengadores Desunidos)

    Miki

    A ver, esos seis meses había que rellenarlos con lo que había por ahí, lo criminal es que mantuvieran a Austen en X-Men.

    Jack

    Discrepo totalmente el trabajo de Johns en Los Vengadores me pareció mediocre y me alegré que se fuera. Aunque claro, Austen fue peor.

    Katar

    Sobre gustos colores. A mi tabto World Trust como el comic de Gary Frank como Zona Roja me parecen 3 maravillas. Sin olvidar el spotlight del Halcón de Ivan Reiss

    gusgus

    La verdad que muy bueno el aporte. Es cierto siempre, y sobre todo cuando llevamos años leyendo, encontraremos que alguna etapa es “la mejor”, y no precisamente porque lo sea per se sino que la valoramos siempre desde nuestro gusto personal, marcado fundamentalmente por el cariño que la hayamos tenido al personaje/es cuando lo valoramos. Siempre pensaremos que es un despropósito el cambio realizado porque va en contra de nuestra etapa favorita, cuando en realidad, los más probable que esa misma etapa haya sido calificada como despropósito por los fans veteranos de la misma época. Suscribo el “darle una oportunidad”, si te gusta bien, sino a otra cosa. También es cierto que hace veinte años o más las criticas no llegaban con la velocidad que llegan ahora, cuando casi siempre se hacen directamente desde información parcializada o directamente antes de que salga el mismo comic, sin ir más lejos todo el lío alrededor del Imperio Secreto actual. Me pregunto, ¿cuales habrán sido las reacciones al imperio secreto original? Tal vez las mismas que ahora, o parecidas, pero hablamos de otra época donde nada era tan masivo, por lo tanto, ¿quién lo sabe?
    Otro tema: grito ¡discriminación! pobre Júbilo, dejada afuera de la selección de mutantes noventera, supongo que por sus pobres e inocuos poderes.
    Hablando de Imperio Secreto (y acá haré justamente lo que critico) ¿no era que estaba todo friamente calculado? Primero aumentan un número, ahora aparentemente cambian a Emma por Magik, para mí eso no parece tan friamente calculado.
    Off topic. Supongo que tendré que hacerme tiempo y ver las series de netflix, pero todavía no me llaman…

    hammanu

    No sabia yo que por criticar a unos comics que gracias a Disney se están infantilizando a marchas forzadas, dibujantes de chichinabo o falta de guionistas
    de renombre y usar “ganchos” como cambio masivos de genero, orientación sexual y raza se parece a algo experimenta y trasgresor por algo que ahora mismo se censuarria como os Ultimate de Millar y tropecientos productos que no pasaron el filtro. Y solo realmente unos pocos y con reservas son aceptados

    Daniel Gavilán

    A mi personalmente me llama la atención ese doble rasero, Hammanu.

    Que mucho correr para señalar cosas como los Ultimates de Millar con etiquetas como “algo que ahora mismo se censuarria” -a pesar de ser una afirmación bastante cuestionable, ya que burradas de ese palo se siguen haciendo a cada día- y poco señalar que esas cosas que tanto parecen molestar como que un hetero salga del armario o simplemente introducir a un protagonista gay dentro de la cultura mainstream si que estaba completamente vetado y absolutamente censurado. Pero durante dos, tres, cuatro, cinco o diez años que puedan haber pasado desde la última vez que hayamos podido ver a Karnak o Deadpool romperle la vida a alguien. Sino durante cientos de años, por no hablar de que todavía sigue siendo un tabú para buena parte del mundo, por lo que lo mismo habría que replantearse que es lo verdaderamente “políticamente correcto” o acomodado, y qué lo arriesgado

    Tanto, como se corre a tildar el abordar con un mínimo seriedad temas de genero, orientación sexual y raza como “infantilizar” o “ganchos”, mientras -al parecer- cosas como que la Avispa enseñe las tetas, hacer chistes sobre la orientación sexual de Hulk y Jarvis o que Ojo de Halcón se cargue a unos militares armados disparándoles uñas son el culmen de la madurez. A pesar de que probablemente la “madurez” de lo citado esté más cerca de la saga de Viernes 13 que de cualquier otra cosa

    Katar

    Discrepo totalmente. Ultimates no ersn ni pretendían ser el cúlmen de ls madurez si no que iban a provocar, llevar el humor negro y de sal gorda al extremo y desbarrar al máximo. Y les salió una obra maestra.
    Reconozcamos al menos que hoy saldrían quejas y aspavientos por twitter porque la Avispa perdonase a su maltratador y se viese a escondidas con él, Betty se excitase con la idea de Hulk comiéndose chitauris o que Jarvis fuese una vieja loca salidísimo sin entender que la grotesca parodia era el encanto dd la serie.
    Por cierto se siguen haciendo cafradas así en Marvel ¿En qué serie?

    Daniel Gavilán

    Discrepo totalmente. Ultimates no ersn ni pretendían ser el cúlmen de ls madurez si no que iban a provocar, llevar el humor negro y de sal gorda al extremo y desbarrar al máximo. Y les salió una obra maestra

    Hasta ahí -chorrada de la dita escena de las uñas aparte- todo correcto. Pero el tema es que sí, en realidad sí que arriba el compañero Hammanu estaba usando la obra como ejemplo de madurez y ausencia de golpes de efecto sensacionalistas.

    Sobre las obras que igualmente se mueven fuera de la zona de confort del gran publico, pues hombre, más allá de que tenemos desde cosas puntuales como el Karnak de Ellis, el Masacre de Duggan o cualquiera de las series que por su componente sexual habría hecho que la gente que montó en cólera por lo de liar a Jessica Jones y Luke Cage quisiera quemar Marvel, ahí está el Capitán América de Nick Spencer, alrededor del que se está formando toda esta tormenta de controversia que deja en paños menores a cualquier otra que se generase con los Ultimates de Millar

    geek lantern

    Que yo sepa con Disney, en la mayoría de los cómics se ha reducido el lenguaje obsceno y se han cambiado a personajes muy sexualizados, pero no demasiado en xmen. Lo de la inclusión racial es algo posiblemente para alejarse de sus orígenes racistas.

    hammanu

    El tio Walt simpatizaba con cierto Canciller alemán sobre el “problema” judío y al parecer le metieron un “toque” de atencion cuando el gobierno maniobraba para entrar en la contienda.

    La gracia de los Ultimates es que no eran el universo oficial; tienes el ejemplo de como el Capi de Millar rajaba sobre los franceses con esa gloriosa frase “Te crees que esta A es de Francia” o la version del Capi “oficial” que escribia Brubaker que alababa al pueblo frances y su resistencia. Aunque te puedo decir que Millar algo de razon tenia ya que cuando liberaron Francia resultaba que todo el mundo había sido miembro de la resistencia lo cual era un bluff ya que hubo mucho colaborador.
    Que yo sepa a los lectores franceses no les da por sacar las horcas y antorchas por internet por la gansada de Millar, como tampoco lo hace el inmenso fandom latino, pero si lo hace una minoria que suelen comprar pocos comics como son afroamericanos, transexuales, colectivos feministas o LGTB y el romani aquel que criticaba a Peter David. Obviamente Disney/Marvel no quiere mala publicidad y evitando asi cualquier polemica que no casa con los dolares. Lo cual un comic como los Ultimates ahora mismo no seria posible con el panorama que hay. Y si no que se lo digan a Chaykin o Image por su ultimo comic que ha levantado bastante polvareda aunque menos mal que Image no es Marvel o DC y defiende la obra de su autor. Tambien creo que en Dynamite por una portada de Vampirella hubo una polémica con los transgenero pero en ese caso si se echaron para atrás.
    Total en un negocio privado el cual no tienes ninguna subvencion del gobierno ya te esta diciendo la propia gente que tienes o no que poner en un comic. Antes los creativos tenian que regatear a los organos censores para contar sus historias, y ahora cualquiera puede tener potestad para censurarte y acosarte sin piedad.

    Daniel Gavilán

    Toca recordar como cada vez en cuando, que el acuerdo entre Disney y Marvel es en torno al merchandising. Walt llevaba ya años criogenizado cuando este acuerdo llegó, a día de hoy los comics Marvel siguen sin estar bajo la gestión directa de Disney, y Axel Alonso ya estaba fomentando la inclusión racial y de cualquier otro con proyectos como La Verdad o Rawhide Kid, desde mucho antes de que en Disney comenzaran a hacer algo ni parecido.

    Por otro lado, nunca he entendido la costumbre de exagerar el peso de la balanza para un lado u otro según convenga. Porque a ver en que momento los afroamericanos, transexuales, colectivos feministas o LGTB y el romani aquel que criticaba a Peter David han sacado las horcas, como si se han hecho por otras cosas como lo de Luke y Jessica, salidas del armario varias o con quemadas de comics varios, desde los del OMD a los de Spencer, pasando por los tochales de Claremont.

    Obviamente Disney/Marvel no quiere mala publicidad y evitando asi cualquier polemica que no casa con los dolares

    ¿Imperio Secreto? ¿Prácticamente cada ocasión que han apoyado a un personaje que no fuera blanco, varón, heterosexual? Porque en casos como el de Ironheart, la controversia, polémica y respuestas incendiarias creadas deja en paños menores a cualquiera que tuviera lugar con los Ultimates de Millar, por lo que va a ser que de cara al gran público estos eran bastante más inocuos (lo cual señala bastante bien como están las cosas).

    Aunque te puedo decir que Millar algo de razon tenia ya que cuando liberaron Francia resultaba que todo el mundo había sido miembro de la resistencia lo cual era un bluff ya que hubo mucho colaborador

    Pensad las cosas antes de soltar ciertas burradas, gente, porque os estáis contradiciendo vosotros solos. Que hubiera franceses pro-nazis -como también hubo americanos e ingleses pro-nazis- no hace menos cierto que hubiera una resistencia francesa poniendo en peligro sus vidas y las de sus familiares, combatiendo en territorio enemigo

    hammanu

    En imperio secreto hay polémica porque a un personaje asociado tanto al patriotismo como el Capi no te extrañe que se cause polémica y la gente se enfade (aunque no tengan idea de comics) con convertirlo en un nazi cuando el propio país esta dividido a raíz de Trump, y si ese personaje que incluso Marvel en su versión peliculera se dio orden de que lo interpretara un norteamericano y no un actor extranjero o británico como es la moda.

    Burradas ni una, si te molestas en ver documentales y leer libros veras que aunque la resistencia francesa era muy decidida y efectiva no eran ni mucho menos tan numerosos. Eso sin contar que al ser en su mayoría comunistas o socialistas a veces los aliados no les prestaban toda la ayuda posible porque bien sabían que al finalizar la guerra se las verían con una facción bien entrenada afin a los sovieticos. Y si, habia muchos ciudadanos que bien por no arriesgar su vida o simpatia a los nazis no hacian nada y despues todos ellos se las daban de haber luchado o colaborado en la sombra.
    No simplifiques un tema que no se puede simplificar en absoluto.

    Daniel Gavilán

    Pues me temo que sigo sin ver en que cambia nada respecto a lo que decía arriba, Hammanu. Lo primero es solo la explicación de porqué lo del Capitán América actual es polémico, que viene a ser idéntico a explicar porque Ultimates de Millar era polémica. Y respecto a lo segundo, la afirmación sigue validando el que hubo una resistencia francesa. No creo que el que no fueran todos cambie este aspecto

    hammanu

    Pues que su gobierno si que acepto la rendición y aunque hubo resistencia(mas bien poca) quieras o no es una mancha negra para un país y sobretodo para la forma de pensar yanqui, tan orgullosos ellos. Ya que el mismisimo canciller alemán te oblige a firmar la rendición de tu pais en el mismo vagon que la misma Alemania firmo su derrota en la anterior guerra y acto seguido manda quemar el vagon dice muchísimo del tema y da un claro mensaje: Francia=Rendicion
    Obviamente el gobierno y no los (pocos) resistentes franceses se rindieron y creo que ningun pais mas de Europa firmo jamas la rendicion a los nazis.

    Katar

    Francia de Vichy. Su sola existencia serviría para dar la razón al Capi Ultimate de Millar.

    Daniel Gavilán

    Hombre, aquí en España tampoco es que podamos señalar mucho a Francia precisamente…

    hammanu

    Gracias a la oposición francesa al gobierno socialista el país galo poco hizo por ayudar a la Republica y mira como acabamos y lo mismo por los ingleses que prácticamente fueron unos inútiles al principio de la guerra hasta que Churchill tomo las riendas. Los nazis tenían muchos simpatizantes por toda Europa

    geek lantern

    Lo que yo especulo es que decidieron que era absurdo redimir a Emma.

    Carlos

    Pues leído el número solo diré que deja a Emma como estaba es una manipuladora que como Magneto es de esos villanos mutantes que se les llena ls boca diciendo lo mucjo que hacen por los mutantes pero al final solo les importa su visión y pisan a quien haga falta : mutante , humano o lo que sea el pobre desgraciado que se meta en si camino

    geek lantern

    Cuando eres extremista, hipocresía y autoengaño terminan siendo rutina.