Daredevil: El Fin de los Días

Por
79
1652
 

Edición original: Daredevil: End Of Days 1-8 USA (Marvel Comics).
Edición nacional/ España: Diciembre 2013 (Panini Cómic).
Guión: Brian Michael Bendis, David Mack.
Dibujo: Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, David Mack, Alex Maleev.
Entintado: Bill Sienkiewicz.
Color: Matt Hollingsworth.
Formato: Rústica con solapas. 208 págs.
Precio: 17.95€.

 

El hecho de esperar la publicación de una obra durante meses o años suele venir acompañado de unas altas expectativas que no siempre se ven cumplidas. Este podría ser el mayor de los males de Daredevil: El fin de los días, proyecto largamente postergado por Brian Michael Bendis y que por fin vio la luz durante el pasado 2013 con guiones de Bendis y David Mack creador de Kabuki y de varios números de lo más interesantes en Daredevil durante sus primeros años de Marvel Knights. El apartado artístico corre a cuenta de Klaus Janson quien se encarga de los bocetos siendo esto acabados por Bill Sienkiewicz.

Mi relación con Daredevil viene de cuando Forum en una decisión que hoy habría sido cuanto menos tildada de temeraria decidió incluir el Born Again de Frank Miller y David Mazzuchelli como complemento de la serie regular de Spiderman. Qué quiero decir con esto, que si lo primero que lees de un personaje es lo mejor que jamás se ha escrito – y jamás será superado – de él todo lo que venga a continuación has de medirlo por un rasero diferente para poder disfrutar de la obra. De esta forma me fascinó el tratamiento que hizo Ann Nocenti, disfruté de la etapa de Chichester e incluso seguí con interés la rocambolesca etapa de J.M. DeMatteis aunque mi favorita de aquellos años tumultuosos antes del relanzamiento bajo el sello Marvel Knights fue la que escribió Karl Kesel.

La llegada de Joe Quesada a Marvel Comics para dirigir la línea editorial Marvel Knights fue clave para el personaje, y es que desde aquella primera historia escrita por Kevin Smith y dibujada por el propio Joe Quesada el personaje ha vivido un periodo de bonanza creativa con muy pocos baches argumentales. Probablemente, de todos los guionistas que han pasado por Daredevil durante esta etapa tanto por extensión como por la calidad de sus historias el que más ha destacado ha sido Brian Michael Bendis quien junto a Alex Maleev elaboró un maduro entramado más alejado de los orígenes del personaje y más próximo al del autor que le devolvió a la gloria, Frank Miller. La etapa de Bendis al frente del Diablo Guardián se prolongaría por xx números, pero ya desde antes de que esta finalizase hablaba de un proyecto titulado El fin de los días en el que narraría los últimos días – propiamente hablando – de Matt Murdock. Para este proyecto, quien sabe si a modo de homenaje contaría con dos autores ligados para siempre a época esplendorosas como son Klaus Janson y Bill Sienkiewicz, ambos colaboradores de Frank Miller durante su etapa en Daredevil durante los años ochenta. La elección de estos autores no se antoja como algo casual, de la misma forma que la exitosa historia Born Again terminaba con aquella famosa viñeta de Matt cogido del brazo de Karen a modo de The End de las aventuras del personaje – aunque obviamente el autor sabía que esto jamás sucedería -, Bendis y Mack se proponen explicar también el fin de Matt Murdock, su propio The End a modo de como podría haber culminado su estancia en el personaje si el primero hubiese prolongado su estancia, y que mejor forma de concluirla que haciéndose acompañar de los autores participes de la mejor de las etapas del personaje.

Bendis no engaña a nadie, y en las primeras páginas asistimos a la muerte de Matt Murdock a manos de Bullseye, una escena que por su violencia a buen seguro permanecerá en la retina de los lectores por muchos años, su última palabra se la dedicará a su ejecutor Mapone, y entorno a ella se construye esta historia en la que el periodista Phil Urich se convierte en el protagonista absoluto de la historia tratando de averiguar que le sucedió a su amigo y que significado tiene esa palabra.

Interior_daredevil_fin_de_los_dias_1La muerte de Daredevil desencadena los acontecimientos de esta historia
La muerte de Daredevil desencadena los acontecimientos de esta historia

El pretexto de esta investigación sirve para enseñarnos un universo Marvel un tanto diferente al que estamos acostumbrados y en el que personajes capitales del entorno de Matt Murdock presentan substanciales cambios respecto a como eran tras la marcha del guionista e incluso a día de hoy, cambios que iremos descubriendo según avanza la investigación de Phil y a la par la trama argumental. Si Phil quiere saber que se esconde tras la muerte de Matt y sobretodo sus enigmáticas últimas palabras le tocará hablar con aquellos que conformaban su círculo más íntimo: Foggy, Milla, Natasha, Elektra, Furia … todas piezas de un puzzle que poco a poco va cogiendo forma y que está plagado de sorpresas, incluida la entrada en escena de un nuevo Daredevil.

Por desgracia, resulta más interesante lo que propone los guionistas que lo que desarrolla, quedándonos con unas ganas enormes de que desarrolle determinados momentos o circunstancias en pos de saber que intrahistoria se oculta. Por el contrario se empecina a avanzar en hacer avanzar la trama a trompicones como si estuviese deseando llegar a su desenlace final con varios giros argumentales que a buen seguro sorprenderán al lector

El Kingpin de Bill
El Kingpin de Bill Sienkiewicz

¿Nos encontramos pues en una mancha en la carrera de Bendis al frente del diablo guardián? No me atrevería a decir que sea un producto fallido pues tiene los suficientes alicientes como para hacer de esta obra un producto interesante en su bibliografía pero uno se queda la sensación de que siendo Brian uno de los guionistas al cargo y su relación con el personaje podría haber hecho de esta obra su particular Born Again, su fin planificado para una etapa más que notable.

Bella ilustración de Bill Sienkiewicz rememorando a Elektra
Bella ilustración de Bill Sienkiewicz rememorando a Elektra

El trabajo artístico de Bill Sienkiewicz también resulta difícil de valorar pues encontramos en este proyecto lo mejor y lo peor de uno de los mayores artísticas que se han hecho cargo de personaje a lo largo de su carrera. Por un lado tenemos algunas páginas en la que su confuso estilo le juega una mala pasada y es capaz de sacar al lector de la atmósfera que define Bendis con sus guiones, además no le beneficia en nada que trabaje sobre los lápices de Klaus Janson y aportando Bill los acabados. La influencia de Janson es tan elevada que si comparamos cualquiera de las páginas en las que ambos colaboran con otras páginas en las que Sienkiewicz trabaja sólo como esa viñeta con Kingpin de espaldas o la página doble de Elektra que tenéis debajo os llevará a preguntaros que habría sido de este proyecto si el autor de la magnífica Elektra Asesina se hubiese encargado por completo a nivel artístico de este proyecto. Probablemente estaríamos sino de una obra maestra si una obra a la altura de los grandes clásicos del personaje. Hay que decir también que el proyecto incluye algunas escenas claves dibujadas por David Mack y Alex Maleev.

Os hablaba al inicio de lo peligroso de las expectativas, de lo mucho que esperaba esta obra desde que fue anunciada por primera vez años atrás, ¿Me ha defraudado su lectura? Sería injusto decir que si, el argumento está bien elaborado, contiene los suficientes elementos de sorpresa, y alguna que otra escena que construida sobre la nostalgia funciona a la perfección. Una obra en resumidas cuentas notable pero que queda lejos de la excelencia que esperábamos de un proyecto de este tipo tras tantos años esperando su publicación.

79
Déjanos un comentario

Please Login to comment
79 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
Rasputin33batlandermanolinmarcusLouontherocks Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
John Difool
Lector

Estoy muy de acuerdo con la reseña. A mi “El fin de los días” me decepcionó un poco, aunque reconozco que mis expectativas eran muy altas. El punto de partida de la historia es interesante, pero luego se hace cansina, el final me parece de una poca originalidad notable y, en cuanto al star system de dibujantes reunidos, si tienes a Mack, Maleev y Sienkiewicz en nómina y sólo les haces dibujar tres páginas a cada uno, esto debería ser considerado delito. De todos modos, en conjunto, se trata de una historia entretenida y que se lee bien, pero teniendo en cuenta que es un trabajo de Bendis, que tantos momentos de gloria dio con Daredevil, uno esperaba un poco más.

Juan Luis Daza
Autor

¡Genial reseña Raúl!

Este cómic me interesa por su historia, pero el dibujo de Klaus Janson me echa brutalmente para atrás, Janson sólo me ha gustado como dibujante (que recuerde) en una historia corta para uno de los Batman: Black & White protagonizada por Alfred.

zape
Lector

La ilustración de la ejecución me ha parecido vomitiva. En múltiples sentidos. Cada vez pienso más que no todo vale.

Ocioso
Lector
Ocioso

zape ha comentado: Cada vez pienso más que no todo vale.

Te vas haciendo mayor.

zape
Lector

Imagínate esa misma imagen en una película de superhéroes. No solo es la ultraviolencia grotesca, es la humillación y falta de respeto de los autores por los personajes y el haber olvidado de que va esto del cómic de superhéroes. Leí hace poco Blackest Night y quedé perplejo del grado de necrofilia, tortuosidad y gore.

Ocioso
Lector
Ocioso

Menos mal que parece estar remitiendo la moda de las mutilaciones y los asesinatos mas o menos explícitos de niños. En otro tipo de material y en otro contexto puede estar justificado y ser incluso oportuno para contar determinadas historias, pero en un tebeo de superheroes es el sadismo por el sadismo y lo único que se consigue es aturdir de la manera mas facilona. Si cae en manos de un lector inmaduro es todavía peor porque le insensibiliza.

zape
Lector

Si, no es cuestión de la violencia o la crudeza, sino de dónde esta se pone y cómo se usa.

Reverend Dust
Lector

Pues, haciendo de abogado del diablo, a mí me parece correcto para mostrar la personalidad de ese Bullseye, precisamente sádico, llevado ya por la locura durante años y que le hace terminar como termina. Partiendo de que el formato de esta obra es de “novela gráfica”, que pretende venderse más allá de las tiendas especializadas, imagino que es importante destacar quién es Bullseye (“No, chaval, no es el flipado que tira cristalitos en iglesias y va con chupa de cuero pasando por un detector de metales en un aeropuerto con musicota y gafas molonas”) y el papel que va a jugar su locura incluso a la hora de interpretar el final de esta historia.

Por otro lado está el factor de que estas cosas, la restricción por edad, está muy bien marcada en USA así que no me imagino a un chaval que acaba de empezar la ESO (o su equivalente USA) picando con este tomo y menos con Janson dibujando xD Que alguno picará, sí. Que alguno se dejará llevar por el “Si es para adultos y lo leo estoy haciendo algo ‘prohibido’…”, sí. Pero alguien que hace eso ya viene acostumbradillo de casa y me atrevería a pensar que mirará el dibujo, verá que sí, que le han dado una paliza y pasará a otra cosa.

Además, esas imágenes que ha incrustado Raúl ya forman parte del apartado promocional del número 1 y de su edición en tomo. Las hemos visto queriendo o sin querer en cualquier noticia relacionada. Y si Janson no tuviera un trazo tan sucio (acompañado por las tintas de Sienkie, otro que tal baila -aunque éste con talento-), la imagen casi pasaría desapercibida. Le das esto a Mike del Mundo y la sangre saldría como un velo haciendo chiribitas en el aire. Es decir: que os condiciona también mucho el estilo del autor -y en el caso de Jorgenexo, hasta el nombre-, pero si la voluntad de esta historia era ser crudo y no esteticista, no lo veo mal.

P.D. La imagen que más me ha marcado por su crudeza y que lo sigue haciendo cada vez que la veo es… la de los cazadores de anguilas con cabeza de caballo muerto en El tambor de hojalata.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

la crudeza de las imagenes de ese final entre bullseye y daredevil tienen su justificacion en la posterior reflexion de ben urich en las oficinas del bugle.
“otro hombre muerto”
oh,pero este fue grabado.este muestra sangre.
justo ahi,para que todo el mundo lo vea ,y haga cualquier cosa.
asi que,jodanse,gente de la tierra,y vean su pelicula morbosa”

esta reflexion de urich no tendria tanta fuerza en una pelea limpia y aseptica.las imagenes son un refuerzo de lo que pretende trasladar el periodista al lector,y creo que estan justificadas.

mas brutal resulta la posterior escena con kingpin.desde aquellas magnificas paginas finales de ron garney en BACK IN BLACK no habia visto una paliza igual.

por ultimo,ben recordando grandes acontecimientos del universo marvel.

¿la rebelion de xavier?
¿los asesinatos del edificio baxter?.

¿me he perdido algo?.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Lo chungo del tema no es tanto la escena en sí como el hecho de que, y lo digo sin tener la menor intención de echarle un vistazo a esto, da la impresión, por los comentarios de Raúl sobre la historia, de que la única razón para editar este comic ha sido, precisamente, mostrar esa escena.
Con Sienki de artista total al menos el tebeo habría tenido esa razón de ser, sin él… no entiendo ni para qué se han molestado en editar esto, más allá de mostrarnos lo burros que pueden ser si se lo proponen.

Reverend Dust
Lector

[…] da la impresión […]
Impresión errónea. Next.

batlander
Lector
batlander

Tengo una duda. Si Ennis hubiese escrito esto se tomaria como una brillante cazurrada mas del escoces?
No es por criticar la reseña ni nada, solo es una idea que me ha venido a la mente.

Daniel Gavilán
Autor

Impresión errónea

Del todo

Si Ennis hubiese escrito esto se tomaria como una brillante cazurrada mas del escoces?

Del todo bis

Arturo Porras
Autor

Mi impresión ya la deje reflejada en la anterior reseña que hizo el Sr. Ugartondo de esta obra. Y me cito para no repetirme:
“Respecto a este Fin de lo Días me parece una obra recomendable y que muestra un gran respeto al personaje. Bendis juega con la mitología y secundarios de Matt Murdock para ofrecer una emocionante historia de legado”
Lo de la violencia es debido, como bien ha dicho el SR. Dust ,al estilo sucio del dibujo de Janson. No creo que nos echemos las manos a la cabeza por que Bullseye, definido como sádico asesino, mate a su peor enemigo de la forma mas horrible que se le ocurra. Más enfermizo,por ejemplo me parece matar a cientos de personas inocentes (Tierra de Sombras) para atraer su atención. El tebeo de supers ha sido más contenido con la violencia, pero no es algo nuevo de un tiempo a esta parte.
Aquí, partimos del asesinato del héroe y ,siguiendo a Urich en su busqueda de un Mcguffin, vamos revisitando a los personajes que han sido importantes en la vida de Matt. A su vez vemos como el legado del diablo guardián no está muerto…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Impresión errónea

Ya, sí, os conozco: estamos ante la enésima obra maestra del comic, bla, bla, bla, bla. Supongo que el hecho de que la escena de marras sea una splash será porque tocará o algo así ¿no? Temas de maquetación…

Cada día peor.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y eso que no estamos hablando de lo argumentalmente paupérrimo que es guionizar una historia final de un personajes en la que vemos algo que sabemos que nunca va a ocurrir, que el malo mate al bueno. Muy original, no me extraña tanto hype con el tebeillo…

dhaldon
Lector
dhaldon

Pues no siendo un fan no de Bendis ni de Johnson y sin haber leído la etapa de Bendisw en Daredevil, he de decir que me ha gustado bastante. Ese dibujo sucio le viene muy bien a la historia y la imagen de la muerte encaja perfectamente en lo que se quiere transmitir; un bullseye que ha llegado a su límite, descontrolado.

Así que obra maestra no, pero un muy buen comic si, que no es poco.

Jordi T. Pardo
Autor

“Supongo que el hecho de que la escena de marras sea una splash será porque tocará o algo así ¿no? Temas de maquetación…”

No, debe ser porque se supone que es el fin del personaje que protagoniza la historia, sin estar en ella realmente en el resto del relato, por lo que es más que justificable y necesario que su única aparición deje huella (más cuando hablas de su muerte). Porque Daredevil será un secundario del Universo Marvel pero matar al personaje en un viñeta al final de página… pues no lo veo.

Yo sí le veo sentido a esta historia, porque Bendis se marcó la mejor etapa actual del personaje en los últimos años, pero en lugar de dar un final cerrado a su trabajo en la colección simplemente pasó el testigo y lo dejó abierto para Ed Brubaker. Esta historia funciona como conclusión a su etapa.

Dicho esto, la historia no me ha convencido, tiene puntos interesantes pero en cierta manera la situación acaba siendo muy forzada en muchas de sus ideas…

Aviso de Spoiler

Lo de los “múltiples hijos” de Daredevil me parece de chiste e innecesario.

Y, además, el baile de dibujantes, sin ninguna justificación, simplemente el estar ahí, tampoco me gusta… El cómic, eso sí, mejora a medida que avanza, no como suele pasar normalmente con estos proyectos, porque al principio no parece que haya por dónde pillarlo pero cuando Bendis va más al grano la cosa mejora mucho.

Daniel Gavilán
Autor

Ya, sí, os conozco: estamos ante la enésima obra maestra del comic, bla, bla, bla, bla. Supongo que el hecho de que la escena de marras sea una splash será porque tocará o algo así ¿no? Temas de maquetación…

Por esa misma regla de tres, la gran virtud de Alias radica en la exaltación del sexo anal, ¿no?

dhaldon
Lector
dhaldon

Bueno, en Alias nunca se dijo que habían hecho sexo anal ¿no??que yo recuerde ella dijo ‘ una noche en la que le dejé hacer lo que quise conmigo”

Vamos que lo del anal fue lo que la peña quiso ver.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

joder.pues anda que no era explicita dicha viñeta.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Alguien ha dicho que la trepanación del fin de los días constituya algún tipo de virtud? Yo, al menos, no. Y en la escena que citas, pese a que nos encontrábamos con un “conflicto” anatómicamente similar, no recuerdo haber visto ni una gota de sangre…

Y leyendo el spoiler de nuevo nos encontramos con otro genio, al estilo del amigo Logan, capaz de las más grandes hazañas -entre ellas ser el primero de su profesión pese a una grave minusvalía- pero que no tiene ni puta idea de lo que es un

Aviso de Spoiler

condón

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pero bueno, que sí, que seguro que teneís razón, que es una historia extraordiaria.

Daniel Gavilán
Autor

Ahora mismo no tengo el comic a mano, Dhalon, pero la última vez que surgió la siempre recurrente discusión -creo recordar que fue el compañero Jorge- acabó afirmando que lo mismo iba a ser que si que lo sugería (o que le estábamos pegando nuestra mirada sucia)

Reverend Dust
Lector

No, seguro que es una historia de mierda, seguro que hay que hacer caso al cascarrabias que ni la ha leído ni tiene intención de hacerlo. Jorgenexo es, oficialmente, el Boyero del mundo del cómic.

samanosuke
Lector

Sí, la discusión de Alias ya la tuvimos, pero voy a por el cómic y os reproduzco fragmentos de la página:

“Él tambien mirará atrás y recrodará que ésta fue la única noche en la que le dejé hacer todo lo que quiso.”

“Sólo quiero sentir algo. Da igual el qué. DOLOR. HUMILDAD. RABIA. Sólo quiero sentir algo diferente.”

Todo esto mientras la cara de Jessica es bastante expresiva…

Ocioso
Lector
Ocioso

Ahora me vais a comparar el sexo anal que es una práctica de lo mas normalita con atravesarle a alguien la cabeza con un palo.

samanosuke
Lector

Jorgenexo es, oficialmente, el Boyero del mundo del cómic.

¡Ah no, si vamos a entrar en las descalificaciones del otro por sus inclinaciones sexuales sí que no! 😀

Ahora me vais a comparar el sexo anal que es una práctica de lo mas normalita con atravesarle a alguien la cabeza con un palo.

Claro, los asesinatos violentos en la calle no es algo que pase todos los días en este mundo.

dhaldon
Lector
dhaldon

Coño Frank, que en esa posición se puede dar tanto por un lado como por otro, se deja a la interpretación del lector, y estoy seguro que fue hecho a propósito para alimentar el morbo (que lo consiguió, después de diez años después seguimos hablando de ello) y para cubrirse las espaldas si algúna mama del Tea party pillaba a su tierno retoño con el comic en las manos.

Ocioso
Lector
Ocioso

samanosuke ha comentado: Claro, los asesinatos violentos en la calle no es algo que pase todos los días en este mundo.

Y sin embargo en Alias es algo sugerido y en DD se muestra de la forma mas explícita posible. ¿Por qué no al revés?

frankbanner71
Lector
frankbanner71

joer,dhaldon,no es por entrar “en el minimo detalle”pero esa cara es de dolor,no de satisfaccion,precisamente.

esta claro que a la jessi le esta entrando litro y medio de coca-cola,por donde no calienta el sol.

Reverend Dust
Lector

…y así fue cómo regresamos una vez más al eterno debate de por qué el sexo está mal visto pero la violencia explícita no en medios como el cómic, el cine, etc. ¿Lo convertimos en addendum a la Ley de Godwin ya o qué?

Arturo Porras
Autor

Esta obra está sujeta a una interpretación bastante subjetiva. De hecho, Bendis me parece que lo plantea así. Parece que los personajes saben más de lo que comunican al lector. Así creo que en el tema de los hijos

Aviso de Spoiler

en ningún momento dicen que sean todos suyos. De hecho, Urich pregunta claramente a varias protagonistas y ninguna llega a afirmarlo o desmentirlo…Tienen rasgos en común que te parecen llevar a esa conclusión, pero nunca se confirma. Ambigüedad incluso en la más clara, la tal Mapone

Y si, es un buen comic. No una obra maestra, pero si muy recomendable

Ocioso
Lector
Ocioso

A lo mejor es una metáfora y lo que sucede realmente es que Ojotoro le está haciendo un Alias a DD.

molon labe
Lector
molon labe

De verdad lo que hay que oir, sexo anal, con Luke Cage dicen, si Luke Cage le endiña la Coca-Cola de 2 litros por via anal se le caen los dos ojos al suelo, que estamos hablando de un tio que usaba una cadena de cinturon para que el nabo no le bajase los pantalones…

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¡HAHAHAHAHAHAHAH¡

XDDDD¡.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Jorgenexo es, oficialmente, el Boyero del mundo del cómic.

A mí no me pagan Reve, lo hago por amor al arte, así que un poco de respeto que aún hay clases.

Y respecto a lo de la escena de Alias, efectivamente comic en mano no me quedó más remedio que reconocer que sí, que era sexo anal o que al menos eso era lo que querían transmitir.

Arturo Porras
Autor

No conocía la situación Cage-Jones. Ahora estoy
al tanto

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Aún y todo, si después de lo que ha soltado molon en #35 dice que es el mejor tebeo de la historia, yo estoy con molon en todo y para todo.

Eso sí, de la escenita de Alias estaremos debatiendo de aquí a otros cinco años. De este tebeucho ni nos acordaremos. Básicamente porque en Alias había algo más.

Javié
Lector
Javié

Bufff, conociendo los gustos de Raul sobre Marvel en general y Bendis en particular, que la critica sea tan “tibia” hace que me haga una idea de lo poco que le ha gustado, o lo mucho que lo ha decepcionado como bien relata el, lo de las expectativas altas para mi es un bulo como el yeti o el sexo anal.

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Al articulista… por favor debería revisar el artículo antes de publicarlo…

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pues más o menos (más menos que más) lo que comenté en la anterior reseña: es un cómic con los defectos de Bendis (historia estirada) pero que leído del tirón está bastante bien, aunque no sea desde luego una gran historia. Eso sí, que alguien le corte los dedos a Janson: como entintador tiene un pase, pero como dibujante no. Es muy malo.
Sobre lo de violencia sí/ sexo no paso, la doble moral americana y todo eso.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que quede dicho: el dibujo de Kingpin es acojonante.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

el dibujo de Kingpin es acojonante.

No sé que decirte: el mantel sobre la mesa camilla no pega para nada con el resto de la decoración.

Pero sí, lo es: lo que hace aún más triste que Bill no se encargara de la parte gráfica en solitario.

Daniel Gavilán
Autor

Básicamente porque en Alias había algo más

Evidentemente, si ambas obras son del mismo tío y en Alias demostró que tras un arranque epatante había “algo más”, una sola página de DD El Fin de los Días me vale para dictaminar que la obra se reduce a su “arranque epatante”.

Y si esta mañana ha salido el sol, mañana saldrá ballena.

Que alguien me lo explique porque yo me pierdo en el orden lógico

frankbanner71
Lector
frankbanner71

y lo que,desgraciadamente,no pudimos llegar a disfrutar. como la inconclusa maxiserie de alan moore&bill sienkiewickz,que,finalmente,solo se quedo en dos o tres numeros.

menudo duo de escandalo.

http://www.billsienkiewiczart.com/gallery.asp?sc=BSBN1

dhaldon
Lector
dhaldon

“joer,dhaldon,no es por entrar “en el minimo detalle”pero esa cara es de dolor,no de satisfaccion,precisamente”

Eso del dolor son leyendas urbanas Frank, hay mucho inútil que no sabe… Jaja

Me sigo inclinando por la teoría de la botella de coca cola del amigo Cage, con esos tamaños doleria por cualquier lado que lo metas.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

El Dibujo de Klaus Janson es mediocre y repele en un principio, pero a medida que avanza la trama te acostumbras a él y la historia…puede defraudar por su resolución , pero es que es una historia de Bendis (con David Mack para corregirle) y eso es su sello personal a la hora de escribir algo con mas de tres partes.
No obstante, como fan del cuernecitos de la Marvel que soy, he disfrutado con este “fin” ya que es una despedida por todo lo grande del mundillo del Hombre sin Miedo, através de todos los que lo conocieron (aunque me hubiera gustádo que le dedicarán más protagonismo a Elektra…) que hace de este tomo una pequeña joya.

ross andru
Lector
ross andru

¡¿Qué a Alias le dieron tras-tras por detrás?!
¿por la zona negativa?

Aviso de Spoiler

Y Daredevil que es ciego, ¡¿tiene más puntería que Bullseye haciendo niños?!

Ocioso
Lector
Ocioso

“Te ví a matá”
“Na, na, na, me entra por una oreja y me sale por la otra. Mapone”

Reverend Dust
Lector

“Te ví a matá”
“Na, na, na, me entra por una oreja y me sale por la otra. Mapone”

Alguien pase a recogerme por el pasillo 6, por favor, que me estoy despollando, patitas p’arriba, Kafka style.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Yo este tomo lo tengo pendiente de lectura y pensaba leermelo más adelante, pero después de vuestros comentarios…. ¡me lo leo esta noche!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

una sola página de DD El Fin de los Días me vale para dictaminar que la obra se reduce a su “arranque epatante”.

No, simplemente presuponerlo: como bien decís, se han tomado bien la molestia de promocionar el tebeo con la escenita en cuestión -“Ojo amiguitos, que en este tebeo Daredevil muere salvajemente a manos de su más encarnizado enemigo ¿Cómo os lo vais a perder?”-. Por algo será.

Pero nada, que yo me lo pierdo: toda la vida leyendo y coleccionado comics de DD y me voy a perder su “historia definitiva”, ese soy yo, el tipo que estuvo a punto de dejar sin curro a Don Pimpom.

Sierra
Lector
Sierra

Sobre la violencia en el comic, Daredevil protagonizó una novela gráfica bastante basta (O al menos yo la recuerdo así) que se llamaba matadero, hará ya unos 20 años (¿Con guión de Miller y dibujo de Senckie puede ser??) tal nivel de violencia no es solo de ahora, si la secuencia es de Bullseye matando a DD, creo que está mas que justificado.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Yo debo de ser de esos niños que están insensibilizados ante la violencia porque no le di la menor importancia a la forma de morir de DD, es más aún ahora que os habéis puesto a hablar de ello, me parece que da totalmente igual, que lo que importa es simplemente que muere y que es Urich el verdadero protagonista.
Por cierto Raúl, cuantos números hicieron Bendis y Maleev? Lo tienes a mano? Que me he quedado con la duda…

Ocioso
Lector
Ocioso

Louontherocks ha comentado: Yo debo de ser de esos niños que están insensibilizados ante la violencia porque no le di la menor importancia a la forma de morir de DD

¿No te llamó la atención la salvajada?
Dios, esto es culpa de los videojuegos que me dejan a los chiquillos como apijotaos.

marcus
Lector
marcus

Pues sin ser ninguna maravilla a mi me gustó. Coincido con el Sr. porras en que parece que los personajes saben más de lo que dicen. Así, yo interpreto que

Aviso de Spoiler

de alguna forma se le ha comunicado a Matt que su mentor se reencarnará en la descendencia que tenga con uno de los amores de su vida, y el tío se pone a disparar como una metralleta. Eso es básicamente lo que ha hecho durante los años de su desaparición. Y ese tema también obsesiona a La Mano, como se ve avanzada la historia.
No me parece un argumento genial, pero diría que es ése. Y Bullseye entiende que se ha cargado un cuerpo pero que su victoria es pírrica porqué el legado de Matt seguirá

Ocioso
Lector
Ocioso

Lo que no queda claro es lo que significa Mapone. Creo que es una palabra que no existe y no tiene pinta de ser un acrónimo. ¿De donde sale esa combinación de sílabas? ¿Por qué no turruco, flipondio o sotapo?

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Que va Ocioso, ni si quiera he jugado mucho a videojuegos, me sacas del Sonic y el Mario y me pierdo… si es que la realidad supera la ficción.

manolin
Lector
manolin

Sierra: “Matadero” era guión de Jim Starlin y dibujo de Joe Chiodo, coprotagonizada por La Viuda Negra y a mí me gustó bastante.
Y como a tí esa escena del asesinato de Daredevil no me pareció para tanto, y mira que he criticado veces la violencia innecesaria en los comics, incluso he tenido discusiones aquí por ello, pero esa escena, a estas alturas ¿tan escandalizante os parece? a mí me da que a estas alturas hemos visto ya muchas cosas peores, quizas la gravedad reside en que se le haga a un personaje tan importante como el cuernecitos, pues si se lo hicieran a un personaje menor, de esos que de vez en cuando se cargan de 20 en 20 en algún evento como si fuera vulgar material de derribo, seguro que no habría polémica alguna.
Y que conste que yo de niño no tuve videojuegos, ni juegos de Rol, ni ná de ná así que mi insensibilización debe venir de otro lado.

batlander
Lector
batlander

“Lo que no queda claro es lo que significa Mapone. Creo que es una palabra que no existe y no tiene pinta de ser un acrónimo”

Esta claro que Mapone es mepone en ruso. Lo que si que no se explica es por que le afecta tanto a Bullseye.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Mapone no es

Aviso de Spoiler

la hija que Matt ha tenido con Natasha, ciega igual que él, con nombre código Stick y que supuestamente vengará a su viejo?

Lo he leído en Interné y me ha llevado a la conclusión de que o me hago con este increible tebeo de inmediato o moriré de insatisfacción (o algo).

Reverend Dust
Lector

Sí y no. No te creas todo lo que lees en internet, Jorge.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Gracias, Reve. Te hago caso (o no).

Reverend Dust
Lector

Por lo pronto, con el tiempo dedicado a hablar del cómic y a investigar sobre lo que estamos hablando del cómic, ya te habría dado para leerte los 8 numeritos y despotricar a gusto, en lugar de seguir construyendo ese monstruo de Frankenstein mental que tienes en torno a esta obra. De hecho, aún no entiendo cómo sigues tras más de 60 comentarios en una conversación sobre un cómic que ni has leído ni quieres leer.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Estoy dejando de fumar, cualquier distracción vale.

De todas formas, mi interés no es tanto en el tebeo como en el hecho de que gente que tenéis más o menos buen gusto habléis tan bien de él cuando es evidente que es un producto tan innecesario como obligatoriamente caduco (como todas las historias de The End, por otra parte, y aunque algunas molan, son las menos), el dibujante del tema no lo haría peor si en vez de con la mano sujetara el lápiz con el ojete y todo lo que leo y veo sobre él no hace sino reafirmarme en mi opinión de que lo narrado tampoco es que vaya mucho más allá de lo mediocre.

Y, por cierto, yo me puedo tirar horas poniendo a parir el futbol sin haber visto en mi puta vida un partido ni tener la menor intención de hacerlo. Es una habilidad que tengo.

Reverend Dust
Lector

Pero no podrás poner a parir un partido, tendrás que hablar del fútbol en general, porque no lo habrás visto y a lo sumo tirarás de la opinión sesgada de quien te ha resumido uno (y sólo el resumen que hayas querido escuchar, si no ya te basta con hacer oídos sordos).

Es decir, que estás comentando un cómic desde la animadversión que te produce el formato (The End), los autores (menos Bendis que Janson, pero ahí-ahí en este caso por el tema del decompressive) y las opiniones vertidas por gente que ha podido entender el cómic como ha podido no hacerlo.

En resumen, que partiendo de tus ideas preconcebidas y las ideas preconcebidas de otros estás emitiendo juicios críticos sobre una obra que, para ti, nació muerta.

Daniel Gavilán
Autor

¿Alguien ha dicho que la trepanación del fin de los días constituya algún tipo de virtud? Yo, al menos, no. Y en la escena que citas, pese a que nos encontrábamos con un “conflicto” anatómicamente similar, no recuerdo haber visto ni una gota de sangre…

Y en una Jessica Jones la que recibía, y en la otra un irlandés ciego.

Pero eso no deja de ser diferencias menores: Independientemente de que en una escena de arranque haya sexo y en la otra muerte, el objetivo es comenzar con un “bang”, pillando al lector desprevenido con una secuencia impactante que define sutilmente el curso de sus historias.

Que ni Alias va sobre el sexo anal entre superhéroes ni Daredevil El Fin de los Días de matar a superhéroes de forma cruenta, pero en ambos casos sirven como detonante, ya sea esa situación vital que vive Jessica Jones y que tan bien ilustran los diálogos que acompañan a la penetración, como del relato invernal del ocaso del héroe en prolongación de lo que Bendis había venido haciendo en su etapa en Daredevil

como bien decís, se han tomado bien la molestia de promocionar el tebeo con la escenita en cuestión -”Ojo amiguitos, que en este tebeo Daredevil muere salvajemente a manos de su más encarnizado enemigo ¿Cómo os lo vais a perder?”-. Por algo será

Usted verá que para eso somos libres de tener prejuicios, pero me temo que reducir la obra a es una tosca simplificación similar a adjudicar que Grupo Salvaje a “otra de tiros con sangre” por la violenta escena inicial

Entiendo que actualmente estamos tan enchochados con el DD de Waid que cualquier tono anterior nos sonará a raro, pero no hay que olvidar que esta historia es un epílogo de la etapa que firmó el propio Bendis en su día, siendo un “The End” tan válido como los que Peter David, Alan Davis o Ennis firmaron para Hulk, Los Cuatro Fantásticos o Punisher

jorgenexo
Lector
jorgenexo

siendo un “The End” tan válido como los que Peter David, Alan Davis o Ennis firmaron para Hulk, Los Cuatro Fantásticos o Punisher

O tan poco válidos. Aunque reconozco que estos tres (¿el de Punisher es el de Corben, no?) son quizás los tres The ends que más me han gustado -el de Hulk con bastante distancia respecto al resto, ciertamente-, hay otros The ends por ahí, incluido el del mismo UM, que me sobran muchísimo.

De todas formas seguramente lo mío sea una mera reacción ante el dibujante: esto se lo casca Swienki entero, o el mismo Maleev, y ya estaríacomprado, leído y estanterizado.

Juan Luis Daza
Autor

Mapone suena a personaje quinquillero de Maki Navaja o a secundario de Mortadelo y Filemón.

ross andru
Lector
ross andru

Mapone parece un diminutivo de Mascarpone.

Reverend Dust
Lector

Mapone parece un diminutivo de Mascarpone.
…y faltaba la cicatriz que le ha hecho Bullseye en la sien a Matt. *badumtsss*

Ocioso
Lector
Ocioso

M illa Donovan.
A lice (Mary Alice Walker, Typhoid mary)
P age (Karen)
O
N atasha
E lektra o Echo

Lo he intentado pero no consigo completarlo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

M illa Donovan.
A lice (Mary Alice Walker, Typhoid mary)
P age (Karen)
O jete de Foggy Nelson
N atasha
E lektra o Echo

De nada.

Daniel Gavilán
Autor

Iba a decir O‘Breen (Glorianna) pero la opción de Jorge me parece más plausible

p.s.: Cierto Señor Nexo, olvide el efecto Janson

jorgenexo
Lector
jorgenexo

olvide el efecto Janson

¿y cómo cojones lo hago con cosas como esta
, leo el tebeo con los ojos cerrados?

Encima alguno me lo venderá como maestría narrativa…

Daniel Gavilán
Autor

p.s.: Cierto Señor Nexo, olvide el efecto Janson

“Olvidé”. Quería decir “Olvidé”, que tampoco es plan de forzarle a padecer a su némesis

Ditas tildes fugadas, como le cambian las frases a uno. Que se lo digan a las profesoras de inglés

Rasputin33
Lector
Rasputin33

De todos modos, El Fin del Universo Marvel con Thanos al frente consigue entrar en continuidad pero esta historia de Bendis está claro que no.