Zona Manga – Recopilación de noticias (II) – EDT cesará su publicación de manga

Por y
86
411

Ayer nos despertamos con una noticia triste, y es que EDT acababa de anunciar que dejará de publicar manga para centrarse en la edición de cómic español. A continuación os ofrecemos esta noticia y otras que hemos seleccionado, destacando también la licencia de Vinland Saga.

EDT dejará de publicar manga

Podemos leer en Ramen Para Dos que la editorial EDT acaba de anunciar que cesará su publicación de manga. El anuncio se hizo efectivo durante el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada, donde el propio Joan Navarro fue el portavoz de la noticia.

editorestebeos_EDT_glenat

Tras meses de dudas se aclara lo que parecía la crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, aclaran también que quieren centrarse principalmente en la publicación de cómic clásico español como han venido haciendo anteriormente, y que mantendrá la publicación de manga underground con autores como Shintaro Kago

También indican que el cese de estas publicaciones no será instantáneo, sino que se darán un plazo de seis meses para estudiar por última vez su viabilidad.

Fuente: Ramen Para Dos.

Planeta licencia Vinland Saga

Gran noticia para los admiradores de Makoto Yukimura, autor de Planetes y creador de Vinland Saga, uno de los manga cuya publicación más se esperaba en España. Según la entrevista que ha concedido el director de Planeta DeAgostini, David Hernando, a la web Ramen Para Dos, la editorial comenzará a publicar Vinland Saga a partir de otoño de 2014.

En Japón llevan doce tomos publicados de Vinland Saga. Se trata de un manga histórico ambientado en Danelaw, durante el siglo XI. Danelaw es el nombre que recibieron los asentamientos vikingos en una zona situada al noroeste de Inglaterra. Los términos de la rendición firmados por Alfredo el Grande (rey de Wessex, una de las pocas plazas que no cayeron frente a las tropas escandinavas) y el rey danés Guthrum el Viejo tras la gran batalla de Edington en 878 también se conocen genéricamente como Danelaw. Tras la victoria de Alfredo en Edington y los sucesivos pactos, los vikingos quedaron confinados al noroeste de Inglaterra.

vinland_saga_Makoto_Yukimura_1_1El manga de Vinland Saga se ambienta en este período, aunque cubre el ciclo épico islandés del Flateyjarbók, una de las colecciones de manuscritos más importantes de la Edad Media, en la que se incluye material original procedente de otras sagas como la del doblamiento de Groenlandia y la saga de Erik el Rojo. La trama de Vinland Saga trata sobre Thorfinn, hijo del gran guerrero Thors, asesinado por el mercenario Askeladd. Thorfinn jura pretende vengar la muerte de su padre y se une, para ello, al grupo de Askeladd, esperando su oportunidad. Entre tanto, se ve involucrado en la terrible guerra por el dominio de la corona de Inglaterra.

Hace tiempo que se rumoreaba que diversas editoriales podían estar interesadas en publicar Vinland Saga en España. El director de EDT, Joan Navarro, afirmaba hace más de un año que varias editoriales peleaban por los derechos. En septiembre de 2013 la editorial Ivrea mostró sus dudas acercaba de la viabilidad comercial de Vinland Saga en España. Ahora que Planeta DeAgostini se ha atrevido a lanzar este producto tan interesante solo nos queda desear que cuadren los números.

Reseña de Vinland Saga

Fuente: Ramen Para Dos.

Vagabond tendrá un parón de 4 meses en Japón

Según anuncia la revista Weekly Morning en su número 12, Takehiko Inoue interrumpirá Vagabond durante cuatro meses para, entre otros motivos que no se aclaran, profundizar en sus labores de investigación histórica. Se prevé que la publicación se retome el 29 de junio de 2014.

Los aficionados de Vagabond están acostumbrados a este tipo de parones. En 2012 la serie había vuelto a la actividad en la propia revista tras 18 de meses de pausa provocados por la enfermedad de Takehiko Inoue.

En Zona Negativa somos aficionados al manga de Inoue y podéis encontrar numerosas referencias a su obra. Os dejamos algunos enlaces a continuación:

Reseña de Vagabond

Reseña de Slam Dunk

Reseña de Real

Fuente: ANN.

Dragon Ball Z Kai volverá a emitirse en Japón

La revista de Shueisha V Jump ha anunciado que la cadena Fuji TV estrenará una nueva serie de Dragon Ball Z Kai (simplemente Dragon Ball Kai, en Japón), en la que se cubrirá la saga de Majin Buu. El estreno tendrá lugar el 6 de abril a las nueve de la noche, reemplazando al anime Toriko, que actualmente ocupa esa franja horaria en Fuji TV. La última emisión de Dragon Ball Kai había cubierto los arcos correspondientes a la saga de Saiyan y a la saga de Cell.

dragon-ball-kai

Dragon Ball Z Kai recupera los animes de Dragon Ball Z emitidos entre 1989 y 1996, aunque selecciona el material para ser lo más fiel posible al manga de Akira Toriyama, eliminando determinados añadidos. La imagen de esta nueva versión ha sido remasterizada en alta definición digital, la banda sonora se ha re-grabado, se han añadido efectos especiales y animado de nuevo algunas escenas.

Por otra parte, la propia cadena Fuji TV estrenará también la nueva película de Dragon Ball Z: Battle of the Gods. Será el 22 de marzo a las nueve de la noche y servirá de prolegómeno a la nueva temporada del anime.

Fuente: ANN.

Ai Yazawa redibuja las portadas de Paradise Kiss

Las historias de Yukari y la escuela de moda El Atelier volverán a publicarse en una edición que contará con portadas completamente redibujadas por Ai Yazawa. Paradise Kiss, manga publicado entre 1999 y 2005 en la revista Zipper, es uno de los manga más populares de la autora de Nana, de la que había poca información tras interrumpir su carrera debido a una enfermedad que la ha tenido inactiva durante mucho tiempo. Esperemos que esta noticia indique, como así parece, que la salud de Ai Yazawa va por buen camino.

Reseña de Paradise Kiss

Fuente: Natalie.

Artículo anteriorZN Cine – Crítica de 300: El origen de un imperio de Noam Murro
Artículo siguienteDaredevil: El Fin de los Días
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
De pequeño sufría mucho por Donald. ¿Qué había hecho aquél pobre patito para que todo le saliera tan mal? Estaba seguro de que había algún tipo de sentido perverso en sus desgracias pero... ¿cuál? Tantos años después sigo pensando en la lógica del cómic y aún creo que el mundo le debe a Donald una explicación. Vivo en Asturias -aunque quisiera estar en Japón- y paso el rato con fútbol, ciclismo, literatura, cine y mucho heavy metal. Historiador, por cierto. Sí, una carrera muy útil.

86
Déjanos un comentario

Please Login to comment
86 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
José TorralbaTruvorConan desatadoDiamondOriol Estrada Rangil Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
batlander
Lector
batlander

Packs de Berserk o La espada del inmortal en elhorizonte? Ojala!!

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¿se ha mencionado ya por algun lado lo de la madre de son goku?creo que si,¿no?.

http://www.youtube.com/watch?v=Vx-E9pzOFPM

emilio
Lector
emilio

Mas bien, packs de todo en breve. La empresa ya venia atravesando problemas durante todo el año pasado y perder el manga y decir que se van a centrar en clasicos españoles es como decir que van echar el cierre, porque la rentabilidad que ofrece ese producto dudo mucho que cubra las seguras deudas que han debido contraer el año pasado para poder seguir en marcha.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Hablando de los clásicos españoles de la editorial. ¿Alguien viejuno recuerda los comics de Gorila (que están editando)? Yo me acuerdo de haber leído alguno de pequeño (seguramente heredado), pero no recuerdo si eran buenos o no.

dhaldon
Lector
dhaldon

Esto lo escribí ayer en otro post,pero como va sobre el tema lo reposteo:

Una lástima lo de TDT, pero vamos que se veía venir, esta editorial atufa a cadáver hace tiempo.

A mi no me afecta, porque no digo ninguna de sus series (la última que compré fue la edición saldada de Eagle, que por cierto recomiendo ahora que Norma la esta publicándo, es una maravilla) pero conozco a gente que de estará tirando de los pelos porque de queda a la mitad de muchas series,y veremos quien las continúa y como.

El caso del señor Navarro es digno de estudio, ha sido capaz de hundir la editorial con las licencias de manga más rentables del mercado (a excepción de Dragon ball) y es que ni es buena cosa mezclar la política y las fobias personales con los negocios, y este hombre llevaba años invirtiendo los pingües beneficios de sus ediciones en español (Bleach, Naruto, La espada del inmortal, Berserk, Ranma,etc) en ediciones en catalán que no las compraba nadie, en vez de reinvertir beneficios en la compra de nuevas series potentes. Coño, si hasta hubo algún caso que publicaba las obras sólo en versión catalana.

Lo dicho, una lástima pero bueno, con un poco de suerte dentro de un año estará saldando los integrales de tebeo español que está publicando últimamente y a los que les tengo muchas ganas.

samanosuke
Lector

Bueno, pues como desde que se dio la noticia parece que todo el mundo pone a caer de un burro a Navarro (merecido en gran parte, no lo niego), a mí me gustaría alabar la gran labor hecha durante todos estos años con el manga por este señor. Me la pela lo que hiciera con sus beneficios, si los ha dilapidado con sus decisiones o no; a mí, como lector de cómics, lo que me importa es lo que ha hecho a favor de éstos: las grandes licencias que ha traído, las apuestas por material fuera de lo común, la gran labor de edición de sus mangas y, sobre todo, los grandes momentos que nos ha dejado.

Así que por mí, que les vaya bien en esta nueva “apuesta” editorial, que esperemos no dure tan poco como muchos pensamos…

samanosuke
Lector

¡Ah, se me olvidaba! Grandes noticias tanto lo de Vinland Saga como, sobre todo, la posible recuperación de Ai Yazawa (de la que, como muchos, no esperaba mucho con Nana y me quedé muy gratamente sorprendido, grandísimo manga).

dhaldon
Lector
dhaldon

“pues como desde que se dio la noticia parece que todo el mundo pone a caer de un burro a Navarro”

Hombre desde que se dio la noticia no ,se le lleva poniendo a caer de un burro dese hace años, que yo recuerde desde que dirigía el Salón del Cómic de Barcelona, y ya ha llovido. Lo de ahora es simplemente la puntilla por cómo ha acabado con una editorial con solera como Glenat España.

samanosuke
Lector

Lo de ahora es simplemente la puntilla por cómo ha acabado con una editorial con solera como Glenat España.

A eso me refiero: ¿Navarro se ha cargado a Glénat?

batlander
Lector
batlander

Lo malo de esto es que hace que pierdas confianza en la empresa y ademas tengas la perspectiva de que va a haber saldos en nada. Yo por ejemplo aun no he comprado Hombre y ahora veo muy posible un pack con los 2 tomos a 30€….
Asi que sin prisas. Me comprare el de Ranma que me queda y ya.

Sobre lo de quien se ha cargado Glenat España pues ni idea. No se como fue la rotura de relaciones con la central. Pero vamos, que es sospechosa. De todas formas convertir la editorial que mas manga vendia con diferencia y con unos numeros increibles en esto es dificil aun con crisis.
Ademas, que esto no es como lo de Nokia, que se subio tarde y mal a los smartphones. Que el manga sigue siendo igual ahora que hace 15 años.

dhaldon
Lector
dhaldon

Hombre, ha sido el director editorial de la empresa desde primeros de los 90, siendo el responsable último (y primero) de las decisiones editoriales, hablando en plata, de lo que se publicaba y como. Tenía el mejor catálogo de manga en España con blockbusters como Naruto, Bleach, Caballeros del zodiaco y Ranma…y aún así se las arregló para que la casa madre, Glénat Francia, tuviera que salir en su auxilio económico hasta que se hartó.

Vamos que si no se la ha cargado el con sus decisiones ¿quien?

Mathieu
Lector
Mathieu

Hombre, no creo que las ediciones en catalan de Edt hayan hundido la empresa. En catalunya el manga tiene una gran publicidad mediante la emision de manga en la television publica. Una larga tradicion que se remonta a Dragon Ball, por tanto una buena oportunidad de negocio.

dhaldon
Lector
dhaldon

Batlander, yo estoy igual, le tengo echado el ojo a los dos tomos de Curiosity que me parece una maravilla y no se porque no se habla más de ella, y al integral de La superviviente, que lo vi el otro día en el Cirte inglés y me ha gustado mucho ese tono de erotismo ochentero. “Hombre” también me llama pero no entiendo porque esa diferencia de tamaño entres los integrales ¿alguien sabe la razon?

Por supuesto hasta que no haya saldos no compraré nada que luego se te queda cara de tonto.

Y hablando de saldos, mis fuentes (mi librero, vaya) me dice que Norma va a sacar packs de la línea ABC/Wildstorm, habrá que estar atentos.

batlander
Lector
batlander

@dhaldon La Superviviente lo tienes en un magnifico pack con Tormenta sobre China por 30€ los dos. Y aun se puede encontrar en alguna tiendo.

La razon del cambio de tamaño es que no todos los Hombres son iguales xDDDDDDDDD

Sobre lo de Norma es una buena noticia. A ver si asi me hago con Tom Strog y Terra Obscura.

molon labe
Lector
molon labe

“Y hablando de saldos, mis fuentes (mi librero, vaya) me dice que Norma va a sacar packs de la línea ABC/Wildstorm, habrá que estar atentos.”

Pues para mi seria un noticion, que me deje colgado el Promethea Y el Tomorrow stories, lo demas lo tengo casi todo, pero vamos que seria una alegria…

Mr. X
Lector
Mr. X

Pintaza la de Vinland Saga. Espero que mejore lo que fue -para mí, una gran decepción- Northlanders.

Ocioso
Lector
Ocioso

Nos avisaron de que el manga ya no vendía en Alemania y nos lo tomamos a risa.

dhaldon
Lector
dhaldon

Batlander no he visto ese pack, preguntaré en la tienda, pero si no lo he visto ya, me temo que han volado o no han llegado a mo tienda.

De Tom Strong hace justo una semana compré en Milanuncios los nueve tomos por 80 euros, en teoría me llega el jueves, a ver cuando abra la caja si no me encuentro un listín telefónico o una piedra cuando abra la caja…

De esos saldos lo que más me interesa es Promethea, a ver si hay suerte.

batlander
Lector
batlander

De Promethea dudo que saquen porque habia 1 o 2 numeros agotados si no recuerdo mal. Aunque no estoy seguro.

batlander
Lector
batlander

Por cierto el pack lo tienes en la web de Casa del Libro y lo siguen anuncoando en SD asi que pideselo a tu librero a ver.

molon labe
Lector
molon labe

“De Tom Strong hace justo una semana compré en Milanuncios los nueve tomos por 80 euros”

No me acojones que solo salieron 7 mas los dos de Terra Obscura, si se me han pasado dos me has jodido el domingo.

dhaldon
Lector
dhaldon

Tranquilo Molon, me refería a, los dos de Terrific Tales, tu domingo sigue bien. 🙂

batlander
Lector
batlander

Tom Strong son 7 + 2 de Terrific Tales + 2 de Terra Obscura.

dhaldon
Lector
dhaldon

Gracias Batlander, lo pediré a ver,y lo de Tormenta sobre China que es? Esta bien?

batlander
Lector
batlander

A mi me gusto bastante, no me parecio una maravilla pero esta bien. Cuenta la Gran Marcha de Mao desde el lado de los vencedores. Sirve para saber un poco de este apartado de la historia que aqui en Occidente no es que sea muy conocido.

molon labe
Lector
molon labe

Vale, si, se me habian pasado los 2 de Terrific, lo tengo todo, me puedo ir a dormir tranquilo, eso si a ver si ECC nos saca el de Tom Strong y el Planeta del Peligro que por lo que he visto esta bastante chulo..

Spirit
Lector
Spirit

¿Pero esta gente sigue editando algo? Yo pensaba que lo último que iban a anunciar es su cierre definitivo, que ya hace tiempo que huelen a cadáver…

…y es una lástima, la verdad. Siempre es una noticia triste que una editorial esté mal. A mí me la pela que deje de publicar manga, porque como todo el mundo sabe el manga no es cómic de verdad, pero sí que me sabe mal por lo siguiente;

Navarro, con todas sus navarriadas o sus decisiones a veces difíciles de mantener en una empresa comercial, ha tenido una trayectoria también de editar y re editar muchas obras de autores españoles de los 80, junto con otras obras de nueva creación también de autores españoles…

…y algo que no se menciona mucho, durante un tiempo publicó bastantes miniseries de la editorial avatar, muchas de ellas bastante interesantes.

Es por ello que a mí me da lástima que esta editorial que hace poco era puntera esté mal, pero también llamaría a la reflexión; lo repito de nuevo, no se puede hacer una línea editorial de productos exquisitos y caros en estos tiempos de crisis. Yo creo que la hostia de EDT ha ido más por hacer tomos de 5 x infinito a 42 euros, de Amura a 30 o de Hombre a 39,75 (este último con la chapuza del cambio de tamaño),etc…que publicar en catalán.

Dado que EDT ha editado durante mucho tiempo a CARLOS GIMÉNEZ, animo a todo el mundo a hacerse con los saldos de éste autor que valen mucho la pena. Y al hilo de esto, todo el mundo sabe en otra noticia de ésas que no corre mucho sin saber exactamente por qué, que CARLOS GIMÉNEZ fichó por Panini y está publicando actualmente PEPE, una serie en homenaje a JOSE GONZÁLEZ que es una maravilla y para mí una obra a un nivel de lo mejorcito de su producción. Lo que pasa es que, claro, esto no es una web de verdad y de esas cosas no se hablan, nos esperaremos al próximo cambio creativo en cualquier colección de mierda de DC…

Jordi Molinari
Autor

“Lo que pasa es que, claro, esto no es una web de verdad y de esas cosas no se hablan, nos esperaremos al próximo cambio creativo en cualquier colección de mierda de DC…”

Pues oye, la salida no sólo no está cerrada con llave, sino que directamente está abierta. Mejor suerte allí afuera.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

vaaa,jordi,tampoco llevemos las cosas a los extremos,hombre…

haya paz,joer…

Spirit
Lector
Spirit

Sinceramente, Jordi; con gente como tú, que entra a trapo sin saber distinguir una provocación en la línea de las quejas sobre la situación actual del cómic de supers usa que expongo habitualmente, lo pones a huevo…pero oye, quien se pica, ajos come.

Creo que en virtud de tu labor como redactor, deberías de controlar según qué brotes…

batlander
Lector
batlander

No creo que el tema de la caida de EDT sea por los tomacos caros. Bueno, o igual si, quien sabe; pero ahi tenemos a Ponen Mon que ahi sigue. Y sin ventas de Narutos y Bleachs para compensar (y ni muchos menos con Glenat Francia detras). Asi que si es por eso es que lo han hecho mal.

molon labe
Lector
molon labe

“Yo creo que la hostia de EDT ha ido más por hacer tomos de 5 x infinito a 42 euros, de Amura a 30 o de Hombre a 39,75 (este último con la chapuza del cambio de tamaño),etc…que publicar en catalán.”

Yo es que en el momento que veo que una empresa empieza a saldar a lo bestia como hizo EDT las cosas que me interesan como ese 5xinfinito u Hombre como que me lo pienso dos veces a pillarlas a su precio normal porque sabes que al año te lo encuentras a mitad o menos de precio y si te equivocas y no lo saldan pues nada a pagar.

Jordi Molinari
Autor

¿Picado? ¿Brotes? Lo que hay que leer.

Sinceramente, podrías exponer las quejas que quisieras sin necesidad de “provocaciones”. A ti te parecerá la mejor forma de hacerte oír, para mi invalidas el resto de tu contenido con unas formas tan fuera de lugar y sin sentido.

Que al igual te dará lo mismo, porque ni te haría caso/podría ser yo quien solucionase tus quejas si lo hicieras de buena forma. Pero así, yo también expondré mi opinión. Y si no te gusta, pues siguiendo tu elaborada linea culinarea, ajo y agua 😉

Juan Luis Daza
Autor

“Y hablando de saldos, mis fuentes (mi librero, vaya) me dice que Norma va a sacar packs de la línea ABC/Wildstorm, habrá que estar atentos.”

Pues caerá The Authority, sin lugar a dudas.

Sierra
Lector
Sierra

Adiós, EDT… Siempre nos quedarán los saldos.

dhaldon
Lector
dhaldon

Bueno, como veo que el comentario ha interesado doy toda la información que tengo:

Desde enero me comentó que Norma iba a hacer un saldo del fondo editorial como el que hizo con DC. Desde enero llevo preguntandole cada semana, y el hombre diciéndome que aún no sabía nada, así que el viernes supongo que hasta los cojones, llamo delante mia y una señora le dijo que aún no podía decirle nada, que seguían con el inventario, pero que le avisaria en cuanto supiera algo y no le dejaría colgado, porque or lo visto algunas veces sólo distribuyen los saldos en Madrid y Barcelona, sobre todo si es una cantidad relativamente pequeña.

Mi librero supone que están tardando tanto porque no hay packs completos (están agotados los dos tomos de Promethea que dicen arriba, el último de Astro city,etc) así que están viendo que encajar con que y a cuanto.

Y eso es todo, ah! Ya puestos, la librería se llama Edición limitada de Sevilla y ahora mismo tienen unos saldos brutales, en plan todo Mage de Wagner por 20 euros, o los libros de Dolmen editorial a 5, El Robocop a 6 y mil cosas más, para el que le interese.

Sierra
Lector
Sierra

¿Saldos de Wildstrom?? A ver si saldan los tomitos de archivos wildstrom.

¿Y aún no se sabe quien va a continuar con berserk??

Ocioso
Lector
Ocioso

Vaya por dios, Forum quemó todo su fondo editorial de Marvel y en cambio la mierda de Wildstorm va a salir saldada.

Sierra
Lector
Sierra

¿¿Que quemó todo????

Ocioso
Lector
Ocioso

Eso se dice. ¿Donde está entonces?

batlander
Lector
batlander

Pues igual que el fondo que Planeta tenia de DC antes de perder los derechos.

Que por cierto, mas que quemar, seguramnete lo han vendido para hacer pasta de papel reciclado. Y el otro dia vi que para hacer papel higienico se usa papel de revistas reciclado, asi que es mas que probable que alguien se hata limpiado el culo con los restos de alguna joya marvelita o deceita.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

ocioso,ya lo comentasteis precisamente vosotros en su momento.aunque,para mi es novedad,y es interesante.

https://www.zonanegativa.com/acerca-del-fondo-editorial-de-dc-de-planeta-de-agostini/

dhaldon
Lector
dhaldon

Lo de Planeta es curioso, es la segunda vez que quema su fondo editorial, primero el de Forum y luego el de Dc, y también hay que contar el de World cómics con las series de Image. Se nota cuando una empresa tiene músculo financiero, se dijo que Amazon le hizo una oferta sobre el fondo editorial de Dc, pero sólo estaba interesada en los tomos, no las grapas. Planeta dijo que no, que o todo o nada y Amazon creyó que iba de farol, pero no. A saber cuantos se han limpiado el culo con el timo de Sandman y La cosa del pantano que les falta:p

Igualito que Norma, que después de años aún sigue sacando cosas de Dc, de hecho en una librería de mi ciudad aparecieron un montón de tomos de Jla2 nuevos y a 5 euros, el mismo mes que ECC sacaba su edición, la gracia que les habrá hecho.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Eso se dice. ¿Donde está entonces?”

Allende el mar, en América del Sur.
O eso dice una leyenda urbana a la que tampoco daría mucho crédito.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

en el enlace que he colgado,hay un comentario(el 23-elokoyo)que parece que arroja algo de luz al respecto.

o lo parece.a saber el destino final.

y estoy de acuerdo con ocioso(en uno de los comentarios de dicho enlace).me parece una salvajada tener que terminar quemando toneladas de un material tan aprovechable.

ostias¡que no es cocaina¡.¡que es cultura,joder¡.

Javié
Lector
Javié

¿Navarro se ha cargado a Glénat?

Hijo de puta!!!

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Peor es lo del que se ha cargado a Pocoyó! ¡Y todavía mas dificil!

Javié
Lector
Javié

Al fin y a cabo, un editor se debe encargar básicamente de traer licencias que gusten al publico y que sean rentables para la empresa, y hoy día vivir del manga en Europa poco o nada tiene que ver con la situación de hace 15 años.

¿Hay series interesantes en el mercado?, por supuesto que si, incluso los aficionados al manga se tiraran de los pelos recomendando titulo que seguro serán buenísimos.

Pero es que el negocio del manga en Europa no se consiguió por que hubieran series buenas o muy buenas, se consiguió ganar dinero por que coincidió con el fenómeno que supuso tener 2-3 series contemporáneas del mas alto nivel que se recuerda, y es que nadie se hace de oro vendiendo mangas a aficionados al manga, a esos los tienes fijos, son cosas como Dragon ball la que atraen a un publico generalista que incrementa por mil las previsiones de ventas que pudieras tener, y eso hoy en día, salvo las sobre explotadas Naruto y Bleach, no queda ninguna.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

el creador de pocoyo ya “enseño la patita” bastante mas de la cuenta en un programa del evole.asi que por lo que a mi respecta que se fastidie..

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

El de las declaraciones (sobre que los ricos mantienen al resto de españoles) no fue el creador de Pocoyo, frankbanner, sino de quien compró la productora. El creador (David Cantolla) no tardó en decir que lo dicho le parecía una burrada y estaba lejos del espíritu del personaje.

A todo esto, ¿Po… Poco… Pocoyó ha… mu-muerto? Noooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

frankbanner71
Lector
frankbanner71

ah¡muy interesante eso que apuntas,terrific.yo asociaba al tipo que hablaba con jordi con el personaje de pocoyo,y me chocaba tanto que el creador de un personaje tan popular para el publico infantil tuviese una mente tan cuadriculada.eso que apuntas da un giro a la historia,claro.y,desde luego,suena mejor.

gracias por el apunte¡.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Después de enterarme de semejante noticia, me viene a la cabeza varias cosas:
-Lo del Outlet olía a liquidación y a una manera rápida de conseguir dinero para tapar agujeros desde lejos. Yo me aproveché del Outlet y me compré cosas que tenía en mente de hacía tiempo y para completar agujeros de mis colecciones. Pero también creo que ha sido un movimiento por parte de EDT muy poco afortunado de cara a los libreros, al distribuidor y a compradores de sus productos de fuera de Barcelona por no hacerlo a través de su web.
-Que se les preguntara en varios sitios por el lanzamiento de algunos tomos y que la respuesta fuera siempre la misma: “1er Trimestre de 2014” puede sonar a excusa para ganr tiempo y ver si podían conseguir dinero para sacar lo que faltaba y seguir adelante, o a mentira premeditada para evitar que la gente se les echara al cuello. Esto lo dejo a la reflexión de cada uno.
-Creo que la decisión de dejar de publicar manga que es lo que hasta ahora les ha dado de comer es un error. Evidentemente pueden hacer lo que quieran con su plan editorial, pero hay mucho manga de muy buena calidad aun por traer a España y que puede “salvarles” aún la editorial. Publicar sólo tebeo español es muy arriesgado y más algunas de las obras que mencionan, que para atraer a jóvenes lectores es más complicado… o cuyo interés es más reducido y para un público mucho más adulto, en cuyo caso imagíno que serán ediciones de lujo y serán más caras… e imagíno que las tiradas más cortas… no sé, en época de crisis sacar tomos caros es muy arriesgado.
-Por otro lado, estoy de acuerdo que Glenat/EDt han hecho mucho por el manga y cómic en España, pero la gente se va a quedar con el último recuerdo más reciente de todo esto. Eso es así. Si al final han mentido y mal gestionado sus productos y a sus clientes, es lógico que la gente se enfade. Yo por mi lado no les cierro las puertas del todo -siempre y cuando acaben de publicar el último tomo de “La Espada del Inmortal” sea EDT u otra editorial- pero tengo claro que ya no confío en ellos por sus formas y maneras. En el futuro sólo les compraré tomos únicos o me esperaré a que acaben de editar la colección completa para luego comprarla de golpe. Y sabiendo que van haciendo packs de saldo, incluso aquellas obras que puedan interesarme algo me espere a que los salden. Pero ya no me fío de ellos.
Lo lamento, pero es así: una editorial que ya es más conocida por sus saldos y Outlets, por no acabar colecciones, por desinformar a los clientes… es lógico que no se confíe en ella, en que no quieras arriesgar a comprar algo que puede ser que nunca tengas completa o que te lo vayas a encontrar con un 50% de descuento 1 año más tarde…
La imagen de EDT y Joan Navarro están en mínimos históricos y les va a costar mucho volver a levantar cabeza, aunque abran otra editorial con otro nombre sabiendo que el responsable editorial es la misma persona de antes.
Les deseo mucha suerte para el futuro porque la van a necesitar para recuperar la confianza de sus lectores.

sinuba
Lector
sinuba

Ya me veía venir desde hace rato que me iba a quedar colgado con Ranma. Espero que al menos tenga la decencia de ceder sus licencias a otras editoriales para que puedan continuar publicando las series y no se las queden ellos para joder al aficionado.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

frankbanner71 ha comentado: ”en el enlace que he colgado,hay un comentario(el 23-elokoyo)que parece que arroja algo de luz al respecto.

o lo parece.a saber el destino final.”

Es un secreto a voces lo que pasó en su momento con el fondo de DC de Planeta. Y con algunas cosas de Norma cuando perdió DC.

Pero en lo que a Planeta se refiere, te puedo asegurar una cosa: la mayoría acabó en Sudamérica y para prueba mirar en la web de “Mercado Libre” y os daréis cuenta de la cantidad de material que hay allí de Planeta. Otra cosa son a los precios que están, pero hay muchísimo.

También conozco un caso concreto y particular de una persona que se llevó varios palets llenos de comics de DC de Planeta para distribuir entre varias librerias sudamericanas de varios países, ya que aquí ya no se podían ni vender ni distribuir. Concretamente esta persona se llevó 5 palets de 1,5 mts de altura llena de cómics y tomos. Un socio suyo se llevó posteriormente 2 palets más.

Pero vamos, yo al menos hasta la semana pasada aún pude encontrar algunos tomos que me faltaban de Gotham Central, Sandman Mysthery Theatre, 2º tomo de Musas de Gotham, tomos de Batman y de Superman unitarios que sacó en su momento Planeta sin disficultad. Ahora me gustaría comprarme 2 packs que he visto con las colecciones completas de “Shade : El Hombre Cambiante” y The Question (Universo DC)”, pero tampoco son prioritarios. Si de aquí a un tiempo tengo la pasta suficiente, me haré con uno de ellos y posteriormente el otro.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

muy interesante todo eso que apuntas,elokoyo.

y que da mucho que pensar sobre la manera en que las editoriales se manejan a espaldas de a quien se supone que van destinados sus productos.

asi les va a mas de uno.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Ojo, que tampoco me parece mal lo que hizo Planeta en su momento. Me refiero al tema de que ya que lo tienes todo pagado e impreso, ¿vas a quemarlo y perder la inversión?
Pues ya que no puedes venderlo en España, pues lo vendes al mejor postor para que se lo lleve afuera y asunto arreglado. Lo vendes a precio de coste, o de saldo o al que sea y que sean ellos los que se encarguen de mover el material.

Yo si hubiera sido EDT hubiera hecho el tema de los saldos de otra manera, porque tal y como lo hicieron era pan para hoy y hambre para mañana. Y por no hablar del Outlet, que tal y como lo hicieron se puso todo el mundo en su contra menos los que fuimos a sus oficinas a pillar lo que hubiera. Y como dije más arriba, yo fuí de los primeros en ir y arrasar. Me pillé los tomos que me faltaban de Takemitsu Zamurai, Gantz, La Espada del Samurái, los 5 tomos de Eagle, el tomo de Tekonkrikett, La edición definitiva de The Crow, los tomos del Tercer Testamento, El Triángulo Secreto e INRI, algun tomo de Hiroshi Hirata, Shintaro Kago y Maruo. Creo que también algún tomo de Warren Ellis y alguna cosa más que no recuerdo ahora mismo, pero vamos, que llegue y arrase con lo que pude y más porque tenía claro que a esos precios y viendo lo que ví, EDT tenía los días contados.

Y eso que tanto allí como en el Salón del Manga de Barcelona del año pasado les pregunté por el último tomo de la “Espada del Inmortal” y su respuesta siempre fue la misma: En el 1er trimestre del 2014″… y al final nada.

Decir que no estoy decepcionado por este motivo es poco, pero también reconozco que gracias a la labor de Navarro he podido leer muy buenos cómics y manga. Pero tal y como ha hecho las cosas ultimamente desde que se separó de Glenat Francia y perdió los derechos de Sueisha, pues han ensombrecido bastante la parte final de su trayectoria.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Y arriba mencionaron más arriba a Toutain, un editor de cómics muy bueno de su época y que hizo mucho por el cómic en España editando cosas de mucha calidad, como por ejemplo cómics de Bernie Wrightson y de Richard Corben.

Si Navarro quisiera recuperar dicho material estaría genial, aunque no sea cómic español, pero lo dudo mucho -teniendo en cuenta que Planeta ya ha sacado sendos tomos de ambos autores en la linea “Creepy”- y que Corben no está por la labor de vender los derechos de sus cómics antiguos, y menos aún en España, por los problemas de derechos y royalties que tuvo con Toutain.

Y eso que de Corben y Wrightson lo tengo todo -menos los 5 tomos de Den- pero no me importaría pagar por una edición deluxe de esos cómics tan cojonudos.

Spirit
Lector
Spirit

Elokoyo;no sabía que fueras de Barcelona. Yo también fui al outlet de EDT, de hecho en las dos ocasiones (invitado por Luis Vigil), pero no me pillé nada de manga salvo el diario de un putero…lo aproveché para cubrir todos mis huecos de CARLOS GIMENEZ y mini series de AVATAR, pillando incluso el SUNDAY de VICTOR DE LA FUENTE a 5 euros…en una pila inmensa que nadie quería. Lo bueno es ver los originales colgados en dicha editorial, desde los de PEDRO SALINAS hasta los de Bruguera…una delicia, la verdad.

Yo creo que Toutain fue un editor muy bueno en sus inicios, pero su odio al cómic de supers usa y que en los últimos años daba bastante gato por liebre (8 páginas buenas por 32 mediocres), lastró en gran parte su labor. Yo también pienso que hay gran material publicado en los 80 en ésas y otras revistas que deberían ser objeto de una re edición. No sólo las obras de Wrighstson y Corben, que más o menos son accesibles y han sido reeditadas recientemente, si no Alberto breccia, Jesús Ortiz, John Severin, etc…aunque también es verdad que bastante material de la warrem está siendo re editado por Planeta en sus archivos (para mi disgusto, por desgracia no por autores).

Spirit
Lector
Spirit

Por cierto, en esto un matiz; EDT/ Glénat ha reeditado bastante material de los 80 publicado por Toutain o similares. Desde el MAGNUM de ABULÍ/ GENIÉS hasta todo lo de CARLOS GIMÉNEZ, algún álbum de ALFONSO FONT, FERNANDO FERNANDEZ, etc…hasta el mencionado HOMBRE O 5XINFINTIO (esto no es de toutain) y cosas de JOSE MARÍA BEÁ. No ha debido de ir muy bien, porque es material que he visto saldado (salvo los dos últimos).

batlander
Lector
batlander

Pues si van a especializarse en algo que no ha debido de ir muy bien veo la cosa bastante negra. O a lomejor sacan 3 o 4 obras al año y ya.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Spirit, soy de Barcelona, aunque ni trabajo ni vivo allí sí que es cierto que voy con mucha frecuencia por motivos diversos.

Por otro lado, la nueva apuesta de EDT de publicar tebeo español es muy arriesgado. Mucho. Tendrá su público, evidentemente, pero dudo mucho que sea el mismo potencial que los que leen manga.

Yo si fuera EDT seguiría con el manga y publicando lo que realmente me sea rentable. Evidentemente también sacaría tebeo español, pero más espaciado. Incluso me lanzaría a alguna serie nueva de Image que tan de moda están actualmente y ver si por ahí puedo encontrar algún filón tipo “The Walking Dead”, porque seguro que puede surgir de nuevo algo parecido.

No sé, alternativas tiene.

Ocioso
Lector
Ocioso

En EDT se deben de haber pegado una hostia de campeonato con los cuadernillos de las nuevas Hazañas bélicas y no me extrañaría nada que fueran culpables en gran parte de la situación actual.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

dicen que en abril se podria estrenar en cines(la pelicula “rula”desde hace siglo y medio por internet,pero,vamos…)la pelicula de DRAGONBALL:LA BATALLA DE LOS DIOSES.

a ver si consiguen a los dobladores habituales de la serie.seria un punto.

Oriol Estrada Rangil
Lector

Viendo la cantidad de comentarios que hacen un “diagnóstico” de la situación de EDT, y que parecen tener la clave del porqué de su situación actual, quizás algunos deberíais mandar vuestro currículum a Navarro para que reflotéis la empresa…

Eso sí, estoy sorprendido de que apenas haya un comentario catalanofóbico respecto a las ediciones en catalán de la editorial. Que para muchos es la fuente de todos los males… hacéroslo mirar, y preguntaros el motivo de que algunos títulos muy concretos se hayan editado exclusivamente en catalán.

Ya sabemos que lo de hacer leña del árbol caído o reírse de las desgracias de los demás es deporte nacional… pero por lo general, la mayoría de la gente opina sin tener ni la más mínima idea de nada. Las editoriales de manga NUNCA dan sus cifras de ventas, así que no se puede saber realmente si una serie ha funcionado o no. Eso solo lo saben ellos. Igual que solo ellos saben qué términos les han puesto las editoriales japonesas para hacer sus ediciones (y cada vez los japoneses se ponen más exigentes con el qué y el como). Y también son ellos los que saben qué pasó para que Glénat Francia quisiese vender Glénat España, y todo lo que pasó después con Shueisha… Todo lo demás es especular.

En fin, que en vez de elucubrar algunos preferimos lamentar que una editorial que ha hecho tanto por el manga se vea en la situación que está. No es tanto una cuestión de solidaridad con la empresa, sino una cuestión más egoísta y personal, cuantas más editoriales saquen manga, mejor para el público.

PD: Impresionante que un post de “noticias manga” tenga tantos comentarios…

Ocioso
Lector
Ocioso

Oriol, después de decir que no tenemos ni la mas mínima idea lo suyo sería que nos aclarases la situación. Mientras tanto, y ya que nadie da una explicación, nos entretendremos especulando.

Otra cosa. Siento que apenas hayamos hecho comentarios catalanofóbicos, sospecho que te has quedado con las ganas de encontrarlos.

batlander
Lector
batlander

Hombre sobre los datos de venta de manga que quieres que te diga, pero entre los desgloses que ha hecho Marc Bernabe al respecto durante años y leyendo algunas cosas realmente interesantes que ha dicho el señor Navarro (cuando no le da por hacer patria y moñadas varias) respecto a Narutos, Bleachs, como unas series sostienen a otras y otras cosas te puedes hacer una idea.

Luego, elucubrar sobre el tema no tiene porque llevar implicito el alegrarse del tema. Pero si la has cagao la has cagao.

Jose Maria Vicente
Autor

“Sobre lo de Norma es una buena noticia. A ver si asi me hago con Tom Strog y Terra Obscura.”

Batlander, si no te importa que sea un TPB en vez de un precioso Oversized, toda Terra Obscura está disponible en un solo tomito en Bookdepository a 16 euros.

Y sí, lo de Norma es muy buena noticia. Hay tanto material Wildstorm que me molaría tener.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Pues yo soy de Barcelona y sinceramente, el editar manga en catalán me ha parecido cerrarse puertas, vale que series como Musculman que sólo las dieron en Tv3 y en Canal 9 estuviesen traducidas al catalán por la traducción/doblaje entiendo que salgan en catalán porque el resto de España conocerá al Musculator de oídas y tal vez las ventas fuesen malas, y el ejemplo es válido para el resto series…

Y ya que estamos, espero que panini, norma o quién sea compre los derechos de La Espada del Inmortal y me publique el último tomo, que muchos llevamos tiempo esperando el final, que me he dejado los últimos tomos para leerlos del tirón coñio!

Por Berserk no hay prisa, supongo que una tercera editorial la continuará, eso cuando el Kentaro se ponga que ya toca acabar la serie.

Jose Maria Vicente
Autor

Yo no entiendo por qué criticar la edición en catalán de ciertos mangas es una muestra de catalanofobia. Son comentarios sin fundamentos y datos factibles, pero no necesariamente catalanofobos. Es posible que las ediciones en catalán de ciertos mangas no vendieran bien y el señor Navarro se empeñara en continuar su publicación a pesar de las ventas.

batlander
Lector
batlander

Gracias por el aviso Diamond. De momento esperare a ver que pasa con Norma, que si sacan un pack con los 2 a 20€ por ejemplo se queda en 18 y es un gran precio. si no pues ya caera segun vaya rulando la wisss list xD

Truvor
Lector
Truvor

Yo no leo manga por que comparto la opinión de Spirit, pero iba a intervenir tan sólo para decir que no entendía que criticar una decisión como la de publicar sólo en catalán determinadas series tenga nada que ver con ser catalanofóbico. Tiene que ver con una mala decisión empresarial. O no, cualquiera sabe. Pero catalanofóbico? Por qué?

Lo que pasa es que Diamond lo ha dicho antes y mejor.

dhaldon
Lector
dhaldon

Por alusiones ya que yo he hecho el comentario, así que debo ser yo el “catalanofobico”

Es del genero tonto pensar que alguien es anti catalán porque argumente que uno de los motivos de la debacle de EDT son las ediciones en catalán. Es como decir que se esta en contra de los daltónicos por criticar que la Biblioteca Marvel se publicara en Blanco y negro.

Si pienso que las ediciones en catalán han sido uno de los motivos principales de la situación a la que ha llegado la empresa es en primer lugar por pitra lógica; dos ediciones de la misma obra destinadas al mismo publico potencial significa un doble desembolso económico en la edición, si además se tiene en cuenta que según las estadísticas la mayoría de los hablantes de catalán a la hora de leer prefieren comprar libros en castellano no hay que ser muy listo para darse cuenta que es un suicidio económico.

y hay un factor quizás anecdótico pero que hay que tener en cuenta; conocí a un mangaka catalán en Londres que me decía que aunque en su día a día hablaba en catalán prefería comprar el manga en español, porque a la hora de venderlo (porque salga una edición mejor, deje la colección o simplemente le haga falta la pasta) la edición en catalán tiene un mercado mucho mas reducido de venta, mientras que la edición en castellano tiene toda España.

Así pues, catalanofoia nada, solo saber sumar dos y dos, cosa que por lo visto el Señor Navarro no era capaz.

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo siempre he dado por sentado que se sacan cómics en catalán por las subvenciones, no por un afán nacionalista por parte de la editorial.

Vamos, que estimas que en ese territorio vas a vender más o menos lo mismo y encima te sacas el plus económico de que la edición está subvencionada.

No me parece un movimiento ideológico por el que haya que juzgar al editor, sino más bien a la Comunidad que otorga dichas subvenciones (suponiendo que te parezca mal, claro).

Igual es una impresión errónea, porque si el verdadero motivo es pensar que vas a vender más publicando exclusivamente para un mercado más reducido, no le veo mucho sentido.

batlander
Lector
batlander

Igual que dhalon, opino que es una mala decision editorial y empresarial. Si te lo puedes permitir entiendo que hagas 2 versiones de manga de los titulos mas vendidos pero se ha visto que EDT no se lo podia permitir. Si hasta Planeta y Panini han seguido con Naruto y Bleach en catalan por mero compromiso.

Lo que si que es una locura es imprimirlo solo en catalan cerrandote todo el mercado hispanohablande de golpe. Supongo que las tiradas serian minimas, haciendo que el coste unitario de cada manga fabricado fuese muy elevado.

Pero vamos, que este es un analisis objetivo, como el relacionar la debacle con la eleccion de titulos y formatos diversos.

dhaldon
Lector
dhaldon

Konshu, esa teoría seria valida si lo que le daba la Generalitat compensara económicamente, o al menos cubriera costes, pero se ha visto que no es así; tuvo que subir el precio de los mangas en catalán (que publicaba mas baratos que su contrapartida en castellano) e igualarlos al precio de la versión española, si hizo eso fue porque no cubría costes ergo no vendía los suficientes ni para amortizar una edición en catalán aun estando subvencionada.

Y hombre, yo si lo interpreto como una decisión motivada ideológicamente desde el momento en que el señor Navarro se ha declarado por activa y por pasiva nacionalista independentista y ha aplicado esos principios ideológicos a su editorial, que desde el punto de vista ético y moral lo veo muy coherente y muy consecuente, pero desde el practico y de negocios una estupidez, como se ha visto en la situación en que queda la editorial.

Khonshu
Lector
Khonshu

Si a eso es a donde voy.

Si lo hacen por la pela, lo entiendo perfectamente.

Pero si estás asumiendo una edición más arriesgada solo por motivos políticos, me parece mal negocio.

No digo que sea este el caso concreto, sino que siempre asumí que se hacía por las subvenciones.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Lo de publicar manga catalán es un riesgo, desde luego, pero no creo que fuera lo que llevara de forma definitiva a EDT a la ruina.

Lo que realmente mató a EDT fué perder los derechos de Sueisha. Y desde entonces fue una caída libre sin paracaídas hacia la ruina acompañada por una muy mala gestión de Navarro.

Ahora lo que hae falta es que Navarro aclare dudas a los lectores y explique de forma más detallada cual será el futuro de EDT, qué va a suceder con algunas licencias y conteste algunas de las preguntas que más se están repitiendo en todos los foros, y sobretodo en su Facebook.

Vamos, lo que se conoce en España como dar la cara…

Ocioso
Lector
Ocioso

Elokoyo ha comentado: Vamos, lo que se conoce en España como dar la cara…

XDDD Que joputa.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Ocioso, si leyeras las quejas de los lectores acerca de EDt desde hace semanas y que Joan Navarro no diga nada en absoluto desde hace tiempo, sale de su escondite para ir a Granada y soltar la bomba para volver a esconderse y no volver a decir nada más… pues que quieres que te diga, ni es noble ni valiente.

Que cuando las cosas van bien a todos nos gusta salir a promocionar y a dejarnos ver para deleite de los demás, pero cuando las cosas van mal también hay que dar la cara. Hay que estar a las duras y a las maduras.

Lo que a la gente le molesta no es tan sólo que se dejen de editar los tomos que faltan para acabar de completar sus colecciones a falta de 1 ó 2 tomos máximo, sino el silencio de Joan Navarro al respecto de todo esto desde hace semanas.

Joan Navarro ha tenido la caradura de irse a Granada, bien lejos de Barcelona de donde reside y trabaja, para soltar semejante noticia y luego volverse de “callao” a Barcelona sin comentar nada al respecto.
Pues imagínate si hace estas mismas declaraciones en el próximo Salón del Cómic de Barcelona o en el Salón del Manga… ¡lo linchan allí mismo!

Las dudas que me surgen ahora es si EDT estará presente en el próximo Salón del Cómic de Barcelona, pero sinceramente lo dudo mucho porque:

a) no tienen ni un duro y mucho menos para pagar el espacio de un stand

b) si finalmente EDT asiste al Salón del Cómic de Barcelona, seguro que los fans que asistan al evento se la lían parda de alguna manera. Los frikis y otakus son muy ingeniosos a la hora de querer putear a alguien 😉

c) por ambos motivos comentados anteriormente, seguro que Joan Navarro no dará la cara en el Salón del Cómic…. y mucho menos en el del Manga. No al menos si no da con una explicación pausible y satisfactoria para todos.

Ahora mismo la incógnita es saber qué sucede con las series que a falta de 1 ó 2 tomos ya estaban finalizadas. ¿Las cogerá alguna otra editorial? ¿Se quedarán incompletas para siempre?

Dudas, dudas… y Navarro ni EDT sin pronunciarse al respecto.

José Torralba
Autor

Por si alguien quiere escuchar la charla íntegra de Navarro en el Salón del Cómic de Granada, aquí la dejo. La ha grabado y subido Chistian Osuna, de La guía del cómic.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que sepais que la charla está en español porque el muy cabrón se negó a poner acento andaluz.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

@José Torralba: gracias por el enlace. Creo que aclara muchas cosas.

@Ocioso: que cabrón eres XDDD

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Escuchada la declaración de Joan Navarro, está claro que ya había dado la cara y todas las explicaciones necesarias.

Y no conozco de nada a este hombre, pero raro es el caso que alguien hable con tanta claridad sobre la situación de una empresa. Ya no una editorial, sino cualquier tipo de empresa. ¿Alguien se imagina al de Coca Cola dando explicaciones similares? ¿O a Didio admitiendo los retrasos de Sandman? ¿Quesada sobre la desaparición de CrossGen?

Yo creo que ni le importan una mierda los lectores ni los trabajadores de la editorial.

Mucha suerte a EDT, a Joan Navarro y a todos los trabajadores.

Saludos!

batlander
Lector
batlander

Tambien me he escuchado el audio y es muy instructivo. Aunque no directamente, si que dice que el tema de las ediciones en catalan ha sido un desastre por ejemplo.
Tambien deja caer varios datos interesante de como perdieron los titulos de Shueisha y de como se fue la empresa al traste por tema de trabajadores y almacenaje.

Lo que me ha chirriado mucho es cuando habla de otras editoriales. Yo no tengo ni idea de como va el tema, pero por ejemplo dice que Panini la llevan 3 tios desde su casa y ya. Se me hace raro pensar que solo 3 tios puedan publicar todo el volumen de comics que hace Panini. Ya se que hay subcontratacion y tal pero tal y como lo comenta….
De todas formas de ser asi quiere decir que actuo mal con su empresa. Y si, dice que era por los empleados y tal pero tambien dice muy ricamente que si no furula la cosa se declara en concurso de acreedores, pasa del tema y a abrir otra editorial. El Blesa de los comics vamos.

dhaldon
Lector
dhaldon

Escuchado el podcast sólo me viene una idea a la cabeza: que poca vergüenza.

O sea, tiene seis meses cobrando el paro a la peña y si en ese tiempo levanta el chiringuito, bien, si no concurso y que se jodan todos los acreedores y a quienes les deba dinero que el funda otra empresa. Y si tampoco le va bien pues hace lo mismo y listo. Porque ha dejado claro el porque le ha ido como le ha ido; visión empresarial cero, yo tengo una editorial como el que tiene un hobby y publico lo que me da la gana y como me da la gana, que ya soy muy mayor. Y si me va mal, otro concurso de acreedores, los trabajadores al paro y listo.

Por tipejos como este hay muchos autónomos arruinados con sus empresas en bancarrota por facturas sin abonar.

En cualquier caso, escucharlo me ha resultado curioso. La forma de hablar, el tono, transmite exactamente la imagen que me había hecho de el todos esos años,a través de comentarios y anécdotas; una persona displicente y soberbia, incapaz de reconocer sus errores ni aprender de ellos. Curiosamente, al escuchar su plan editorial y de recuperación de tebeo clásico español (gracioso la cantidad de veces que ha dicho “tebeo español ” o “España” sabiendo sus opiniones pensé que esas palabras le quemarian la boca) he deseado que le salga bien y pueda continuar editando, para poder leer esas maravillas desconocidas (para mi)

Ocioso
Lector
Ocioso

Acabo de escuchar el podcast. Será porque no soy lector de manga pero el caso es que me ha hecho gracia como plantea las cosas.