Paradise Kiss

Por
6
3087

 

Guión: Ai Yazawa
Dibujo: Ai Yazawa
Edición España: Editorial Ivrea
Contiene: Paradaisu Kisu Vol. 1-5 JAP
Formato: 5 tomos manga rústica de entre 120 y 192 páginas
Precio: 8,50 € x Tomo

 

“Sentirse solo y estar solo
son dos cosas diferentes”

La presión del éxito no siempre afecta por igual a todas las personas. En Japón, conseguir una serie en una editorial de renombre y mantenerla es todo un reto, nada que ver con el mercado americano y europeo, y muchos autores se sacrifican hasta el limite de sus posibilidades pero no es raro que llegados a la cúspide se vean superados y sientan la necesidad de escapar. Ese mismo parece haber sido el caso de la mangaka Ai Yazawa cuando en 2009, justo en la cima de su popularidad con Nana, un auténtico fenómeno de ventas a nivel global, sorprendió a medio mundo anunciando un parón indefinido en la producción de su obra. La introvertida autora no ofreció más explicaciones en un primer momento pero los rumores sobre una posible enfermedad que le impedía retomar su trabajo pronto comenzaron a extenderse por las redes sociales. Y, por desgracia, estos serían confirmados en 2010 por la editorial Shūeisha con la publicación de una nota de prensa en la que hablaba del principio de depresión que padecía Ai Yazawa debido al estrés que había supuesto estar sometida al repentino y espectacular éxito de Nana. Ello le llevaría a la necesidad de alejarse del medio aunque, curiosamente, aprovecharía su retiro para dedicarse a su faceta como diseñadora cuyo debut se produciría en 2010 en el Shibuya Girls Collection celebrado en el Yoyogi Daiichi Taiikukan.

Esto no pillará por sorpresa a los seguidores de Ai Yazawa cuya pasión por la moda y el pret-â-porter ha trasladado a muchas de sus obras e incluso ha sido uno de los temas centrales de las mismas en algunos casos como puede ser Historia de un Vecindario o la presente Paradise Kiss. Esta última es uno de sus mejores trabajos en el medio, un shōjo manga, dentro de la categoría josei equivalente al seinen manga masculino, serializado entre el año 2000 y el 2004 en la revista Zipper de la editorial Shōdensha. Esta obra de culto funciona como atípica secuela de la mencionada Historia de un Vecindario aunque resulta totalmente independiente de esta al mismo tiempo. Después de su conclusión Paradise Kiss sería adaptada en 2005 al anime por el estudio Madhouse y el director Osamu Kobayashi y en 2011 se estrenaría en los cines japoneses una versión live-action llevada a cabo por Takehiko Shinjo y con un reparto formado por Kitagawa Keiko, Mukai Osamu, Igarashi Shunji, Oomasa Aya y Kaku Kento. La Editorial Ivrea publicaría en su día los cinco tomos que conforman el grueso de esta fantástica obra llena de sentimientos, humor y personajes en conflicto con sus propios sueños e ilusiones.


Trailer de la película live-action de Paradise Kiss

Sinopsis de Paradise Kiss de Ai Yazawa

La vida y el mundo de Yukari Hasayaka sufrirán un vuelco cuando un grupo de estudiantes aspirantes a diseñadores liderados por el magnético y egocéntrico George pretendan convertirla en toda una modelo para su desfile de moda. Entre las paredes de El Atelier, el pequeño estudio profesional en el que se reúnen Arashi, Miwako, Isabella y George, Yukari descubrirá su verdadera vocación, el valor para luchar por sus propios sueños, la amistad y el amor.

Paradise Kiss: Do you do you want to?

Las historias y relatos de Ai Yazawa, ya desde sus primeras historias como No Soy un Ángel o la citada Last Quarter, siempre han tenido una voluntad de hablarnos del mismo acto de la creación y la formación del “yo” del artista siendo este un subtexto habitual en sus mangas en los cuales medios de expresión como la moda, la pintura o la música juegan un papel muy destacado. Los personajes de sus historias se definen por su carácter pero también por su afiliación artística y sus esperanzas y anhelos, así como su capacidad de sacrificio, para alcanzar sus metas y objetivos. Estas características recurrentes en las obras de Ai Yazawa son claramente un reflejo de la experiencia y personalidad de la misma mangaka siendo este un aspecto vital y crucial en Paradise Kiss. Estamos ante un relato, aparentemente romántico, en el cual las relaciones personales son tratadas desde un prisma más humano y entendiendo que el verdadero tema sobre el que versa la obra es el autoconocimiento y la madurez. Por lo tanto, catalogar Paradise Kiss como el habitual shōjo manga, ramplón y sin trasfondo, es un error que nos impedirá acercarnos a una obra de corte introspectivo y realista con la que resulta imposible no conectar.

George y Yukari de Paradise Kiss
George y Yukari de Paradise Kiss

En Paradise Kiss, como en prácticamente toda la bibliografía de Ai Yazawa, tenemos una obra que evita las comparaciones, nunca sigue caminos ya transitados ni sus personajes son carcasas intercambiables del género. Esto es así porque su autora acostumbra a dotarlos de un perfil psicológico realmente marcado, más del que podría parecernos en un primer momento, y en Paradise Kiss la evolución de estos es más que palpable a lo largo de la historia. Por otro lado, el humor es una de las piezas claves de la ecuación, los momentos más introvertidos e incluso dramáticos tienen su espacio y lugar pero no por ello Ai Yazawa se recrea en ello. De esta manera, mediante su perfilado y estilizado dibujo y su sentido de la comedia aligera la tensión y consigue encandilarnos aún más si cabe con sus personajes. No es extraño cierta intención de romper el cuarto muro ni su profusión de diálogos y narración evitando los manidos clichés del género con habilidad y talento. El aspecto romántico no se muestra de una manera excesivamente evidente y reiterativa, Ai Yazawa logra eludir cualquier tipo de posible y tóxico coma diabético en el lector pero sin impedir por ello la implicación sentimental del mismo en la historia.

En el apartado gráfico Ai Yazawa hace gala de un estilo muy personal, su trazo es muy depurado y lleno de detalle, especialmente en el vestuario y complementos de sus personajes siendo este en Paradise Kiss un elemento que ayuda a entrar dentro de la mentalidad de cadauno de ellos. Es decir, incluso el trazo de la famosa mangaka sirve a la causa de sus creaciones y su relato, ofreciéndonos información adicional y muy importante de lo que estamos leyendo. No obstante, su dibujo también le sirve a Ai Yazawa como una devastadoras arma humorística, demostrando así una versatilidad que se contagia en el tono de la obra y resultando en una apasionante montaña rusa de emociones pretendidamente encontradas que acaban conjugando y eclosionando en un entrañable viaje en pos de la esquiva madurez. Dicho todo esto, casi sobra decir que la mayor virtud de Ai Yazawa como autora es la de no menospreciar la percepción e inteligencia de sus lectores y no dejarse atar a los convencionalismos del manga. En definitiva, Paradise Kiss es una obra muy recomendable, un manga en el que si nos descuidamos y dejamos llevar puede que encontremos más sobre nosotros mismos de lo que podríamos esperar hallar en él.

Los protagonistas de Paradise Kiss
Los protagonistas de Paradise Kiss

Enlaces de Interés
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
samanosuke
samanosuke
6 diciembre, 2012 16:54

Me guardo el artículo para más tarde. 😉

No he leído Paradise Kiss, pero con los 20 ó 30 capítulos que ví de Nana me pareció una serie muy muy buena, con un tratamiento de las relaciones más adulto de lo habitual, con el toque de humor justo y, lo más importante, muy atractivo incluso para los que rehuímos de este tipo de historias por lo almibarado de las relaciones en gran parte del manga que nos suele llegar aquí.

samanosuke
samanosuke
6 diciembre, 2012 22:15

Ya leí la reseña. Muy interesante, creo que quizá me anime con la serie si ese es el estilo que predomina en las obras de la autora, que Nana es un desembolso mucho mayor. A ver qué tal, que como digo lo visto de esta última me pareció muy bueno.

PD: Viendo esta entrada y la de Píldoras Nacionales, se ve que los lectores de ZN somos poco arriesgados con nuestras compras, pero yo agradezco ambas. 🙂

Blade Runner
Blade Runner
Lector
6 diciembre, 2012 22:47

Estupendo artículo, Jordi, como siempre ^__^
A mí me encantó cuando lo leí hace ya unos añitos. Junto con Nana, mi obra prefrida de Yazawa.

samanosuke
samanosuke
7 diciembre, 2012 13:53

 Hoy en mi tienda habitual he visto Historias de un vecindario y otra de la que no recuerdo del nombre de Ai Yazawa. Le iba a dar una oportunidad a la primera ya que hoy hacían el 15€ de descuento, pero sólo he visto el número 4. Una pena!