¿El fin de Wildstorm?

53
654

En el mercado americano, y muy especialmente en DC Comics se están produciendo unos cuantos movimientos con el fin de ajustarse a la realidad que manda el mercado. Mañana será mi compañero Diego quien os de más detalles al respecto de la escisión que se ha producido en DC Entertaiment, mientras tanto nos encontramos con otro movimiento en esta línea y es que en CBR han anunciado que Wildstorm como tal dejará de existir en diciembre del presente año. Tras más de veinte años de existencia (la editorial se creo en 1992 y fue absorbida por DC comics en 1999) en los que han pasado por sus colecciones autores de la talla de Alan Moore, Ed Brubaker, Kurt Busiek o el propio fundador Jim Lee ha llegado el fin de ponerle el carte de cierre a la editorial aunque eso si, avisan que esto es tan solo el fin de Wildstorm como sello independiente y que tienen muchos planes para unos personajes tan ricos como son los de este universo.

Sinceramente, me apena que series como WildC.A.T.s, Stormwatch, Authority o Gen13 pasen a mejor vida, y sinceramente me aterra el futuro de una de mis series favoritas de todos los tiempos, Astro City la cual también se publicaba bajo este sello. Lo que es una realidad es que en el momento de crisis en el que nos encontramos, parece que DC no ha conseguido atraer lectores a estas series y por tanto ha llegado el turno de replantearse su viabilidad editorial como sello independiente, a pesar de contar con títulos de una calidad más que contrastada como Planetary, Ex Machina o la línea ABC creada por el siempre genial Alan Moore.

Este movimiento no solo afecta al mercado americano sino también al nacional, pues Norma Editorial que era quien publicaba la gran mayoría de títulos de esta editorial verá como se queda sin material nuevo que publicar a mediados del próximo 2011.

Artículo anteriorAvengers #5: Bendis también tiene pizarra
Artículo siguienteDossiers de Planeta De Agostini del Salón del manga
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mazikeen
Mazikeen
Lector
21 septiembre, 2010 22:24

Esta noticia es muy mala, :s

DNMRULES
21 septiembre, 2010 22:25

Bueno, espero que no le pase nada a Authority (que es la que mejor ha aguantado en sus diez años de vida). No creo que llegue a desaparecer del todo, porque nadie va a renunciar a las ventas de tPbs y hardcovers de authority, planetary, astro city… pero como sello independiente tampoco pintaba mucho.
 
Si dentro de DC esta el «universo wildstorm» y el resto de las cosas se van a publicaciones «fuera de DC» tampoco me extrañaría tanto.
 
Por cierto, ¿no son solo 20 años en vez de 30? 😛

nemo
nemo
21 septiembre, 2010 22:26

Triste noticia, sin duda… Wildstorm fue el sello que nos trajo grandes obras como Planetary o Astro City, y era un soplo de aire fresco en el mercado del cómic USA. Quiero equivocarme, pero mucho me temo que Vertigo será la siguiente en caer. DC se está volcando en las adaptaciones al cine, TV, videojuegos, etc., de sus personajes más conocidos, y aunque Vertigo es una marca que les aporta prestigio la escasez de títulos nuevos anunciados este año sumados a la crisis del sector presagian un futuro muy complicado… Veremos.
 
 

billyboy
billyboy
Lector
21 septiembre, 2010 22:27

La mayoria de personajes pasaran a DC,apuesto por Gen 13,los grupo juveniles venden,mas problematico veo a The Autority,porque no la van a liar tan parda en el DC tradicional.

angel
angel
Lector
21 septiembre, 2010 22:27

No mola nada, la verdad. The Authority y Astro City es de lo mejor del mercado, y ya veremos lo que pasa. Una lastima, la verdad.

angel
angel
Lector
21 septiembre, 2010 22:29

Ademas, en el Universo DC, serian muchos los superhombres con Majestik, Apolo y Superman, ademas de alguno que seguro que me olvidare por ahi.

sergioaph
sergioaph
Lector
21 septiembre, 2010 22:43

Lo veía venir… Una lástima: le tenía cariño a muchos personajes como Gen13 y Grifter, y The Authority es una de las series que más me han gustado nunca, pero… lo veía venir 😛

Dr. M
Dr. M
21 septiembre, 2010 22:45

Supongo que se integrara en el universo convencional de DC, al igual que sucediera con los de la Charlton. Eso, o nos tendremos que conformar con alguna aparicion episodica en el multiverso de Morrison

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
21 septiembre, 2010 22:57

se veía a venir desde que WS fue considerada por el multiverso DC y casi fue constatado cuando Jim Lee ocupó el cargo de jefe de DC junto a Didio sin contar de que hace unos años los characters WS ya eran explícitados como propiedad de DC y no de WS productions. Mi pronóstico entonces coincide con un amigo arriba, los títulos de autor* se pasarán a Vertigo (más las licencias varias) y los héroes WS sólo cambiarán de logo en portada.
(*) Imagino que Astro City será una de las excepciones por lo que su impresión pasará por DC directamente, dada por la temática (una nueva tierra en el multiverso, tal vez?) y lo de ABC se fusionará con WS Universe o es otro universo aparte.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
21 septiembre, 2010 23:00

Bah lo integrarán todo en la tierra número… no sé cuantas van.

thedwarf
thedwarf
21 septiembre, 2010 23:04

Esteee…. que los personajes pasen a editarse bajo el sello DC no significa que vayan a convivir con los personajes de DC…
 
Las historias pueden seguir publicandose «dentro de su propio universo»… ahora falta ver que DC lo haga… por que a veces parece que nadie le ha dicho a dc que eso de la «continuidad» ya no es algo forsoso (preguntenle a quesada) y una editorial no tiene que tener un «universo por sello editorial» 😛

thedwarf
thedwarf
21 septiembre, 2010 23:08

Por cierto, no creo que Vertigo caiga (como por ahí arriba teme alguien). En estas declaraciones Didio y Lee sueltan algo que ya todos sabiamos pero que nadie había en DC había hecho oficial… VERTIGO pasa a ser un sello para «cómics de Author»… con lo que Vertigo pasa a tomar toda serie que no sea completamente propiedad de DC y el sello DC Comics pasa a publicar todos los personajes que son de su propiedad.
 
Así que yo veo en el futuro que DC abarcara una gran gama de series, y ya no tanto un «universo de ficcion».
 
Aun no se dice que pasara con HELLBLAZER la mas longeva de todas, pero en vista de estos movimientos no me extrañaria que la serie pase a formar a editarse bajo el banner de DC…
 
Y no, nadie salga a gritar histerico, hace años que lo de «adulto» de HELLBLAZER se queda corto si lo comparamos con (por ejemplo) CRISIS DE IDENTIDAD… 😛

Clavos
Clavos
21 septiembre, 2010 23:11

Dudo bastante que Vertigo caiga la verdad, ya que aunque los números mensuales vendan poco, normalmente cada mes los nuevos tomos de las grandes series y miniseries de Vertigo son los que más venden de todo DC (Fábulas, The Unwritten, Northlanders, DMZ…). También las ventas de la Vertigo Crime son bastante sólidas. Y además, con las últimas estrategias de movimientos de personajes, Vertigo ha quedado como un sello sin superhéroes ni ningún personajes que venga del DCU (ya no están Madame Xanadu ni el Soldado Desconocido), excepto los derivados de Sandman y Hellblazer. Y sumando a esto que es cada vez más un sello de novelas gráficas de índole social y serie negra, no creo que pueda ahora cerrarse e integrarse dentro de DC. Pero vamos, vete a saber…
Lo del cierre de Wildstorm… a mí realmente me da lo mismo. Hace años ya que terminó la era dorada de Authority, ya salió el último número de Planetary que parecía que nunca aparecería, Sleeper lleva también años finiquitada, de la ABC sólo salen subproductos sin nada de Moore de por medio… y el cierre coincide extrañamente casi con el último número de Ex Machina, para mí el último resquicio de calidad del sello. Acaso me da algo de lástima Astro City, pero como acabo de empezar a leerla con el primer número de Norma, no sé si la actual serie merece la pena o no. Los números mandan, y en este caso las ventas mensuales eran paupérrimas, y de las de tomos casi que sólo despuntaban nuevas ediciones de Tom Strong, Planetary… o el volumen correspondiente de Ex Machina. Creo que el fin de esta última ha sido el último clavo en el ataúd, ahora que lo pienso.
En fin, a ver qué hace DC ahora…

iPop
21 septiembre, 2010 23:34

pues no estoy emocionado. estas noticias tendrian que venir con una guinda positiva. sienta como una bofetada.

José Torralba
21 septiembre, 2010 23:51

Pues sí, a ver qué hace… Respecto a Vertigo, varias cosas. En primer lugar, thedwarf, si te refieres a las declaraciones que han salido en los blogs oficiales de DC Comics, comentar que no se dice que Vertigo vaya a ser a partir de ahora un sello dedicado al cómic de autor, sino cómics y novelas gráficas sujetas a contratos creator owned, como lleva haciendo desde hace años.

Dicho lo cual, la situación ahora mismo sigue como la dejamos en la SDCC ’10: American Vampire, Fábulas, The Unwritten, Sweet Tooth, iZombie y Northlanders como series regulares a medio-largo plazo (más Hellblazer si todo va como debe). DMZ y Scalped como salientes, así como Joe The Barbarian y The Unwritten como maxiseries en finalización. Air, Greek Street, Madame Xanadu y Soldado desconocido canceladas. Todos los personajes pertenecientes al UDC de vuelta (sin aclarar qué pasará con Los Eternos, John Constantine y Tim Hunter). Y una clara reorientación a las novelas gráficas de corte político, social o criminal (Vertigo Crime a la cabeza). Respecto a ventas, ninguna colección en niveles de riesgo y buena salud en recopilatorios. Esa es la situación a día de hoy.

¿Están las cosas chungas? Bueno… podemos estar ante una especie de refundación encubierta o ante un período de transición. El panorama, no lo negaré, es cualitativamente alarmante (ahora mismo que me interesen de verdad sólo están la sorprendente American Vampire y The Unwritten, y ninguna es para caerse). Pero por una parte tenemos la NYCC ’10 a la vuelta de la esquina (junto a la SDCC, la única que podría anunciar novedades de calado) y por el otro la experiencia. No es la primera vez que pasamos por algo así… como ejemplificaba perfectamente este estupendo artículo publicado en julio de este año entre 2000 y 2002 el panorama en la línea era desolador: descontando el debut 100 Balas, teníamos a las grandes de primera y segunda hornada finalizando, y auténticas morrallas como Hunter: Age of Magic, Codename: Knockout, American Century o Crusades junto a productos de nivel medio que se estrellaban (Outlaw Nation, Deadenders) y apuestas que se acabaron salvando por los recopilatorios (Lucifer). A eso se sumaba que ni los TPBs ni las novelas gráficas ofrecían un colchón económico estable. Y de repente, entre 2002-03, Fábulas, Y el último hombre, Blanco Humano o Los Perdedores. Así que paciencia: Vertigo está en horas bajas, pero con buenos guionistas y con un espíritu rompedor (a este respecto la limpia de este año puede ser un acicate) puede salir fortalecida. El problema, claro está, estriba en encontrar a esos guionistas y ofrecerles todo lo que una competencia cada vez más fuerte en Image (el resto es prácticamente despreciable si descontamos el título insignia de cada cual) les está ofreciendo. Y en retenerlos después, claro.

alienigena
alienigena
Lector
22 septiembre, 2010 0:18

Hombre, yo me supongo que eso no signifique que los personajes desaparezcan. Creo que estaban en una de las tierras nuevas del Multiverso y me imagino que seguirán saliendo como artistas invitados en diversas series. Tampoco eso imposibilita que algunos personajes vuelvan a tener series propia; solo que ahora con el sello DC directamente.

Tiegel
Tiegel
22 septiembre, 2010 0:25

No todo va a ser malo. Podrían meter The Authority en Vertigo y devolverle un poco de grandeza. Y la serie negra tipo Sleeper cuadra perfectamente en Vertigo Crime, por no comentar que incluso en Planetary se hizo un homenaje a Vertigo y a muchos de sus personajes en la época en la que Ellis escribía Transmetropolitan. Supongo que la cosa se quedará en que ahora las series de WildStorm las publicará DC directamente y poco más.
Mi paja mental personal es una serie en Vertigo de Kev, con Ennis y Ezquerra… Por pedir que no quede!

Lychantros
Lychantros
Lector
22 septiembre, 2010 0:29

Perdonad mi ignorancia, mis estudios son de letras pero 2010-1992=18 no? lo pregunto por el siguiente comentario…
Tras más de veinte años de existencia (la editorial se creo en 1992 y fue absorbida por DC comics en 1999)
 

pabloon
pabloon
22 septiembre, 2010 0:33

algun dia se veran los wildcats de morrison y lee? si ya tenia pocas esperanzas esto y alo remata 

Lychantros
Lychantros
Lector
22 septiembre, 2010 0:36

angelha comentado el 21 Septiembre, 2010 a las 22:29h

Ademas, en el Universo DC, serian muchos los superhombres con Majestik, Apolo y Superman, ademas de alguno que seguro que me olvidare por ahi.
 
Te olvidas del gran Queso Rojo aka Capitán Marvel aka Shazam, que durante la decada de los 40/50 no recuerdo bien, fue muchísimo mas popular que Superman, hasta el punto de amenzar la continuidad del propio supes, y fue cuando National Comics (futura DC Comics) demando a Fawcett Comics por plagio de Superman en el Capitan Marvel, Dc comics ganó el pleito y consiguió que Fawcett quebrará. Al quebrar esta, National Comics se adquirió a precio de risaún se hacia llamar Timely Comics…)
 
y si no recuerdo mal tbn te olvidas de Icon del subsello Milestone Comics creado en los 90 por guionistas y dibujantes afroamericanos dentro de la propia Dc Comics…

sierra
sierra
Lector
22 septiembre, 2010 1:24

si nació en el 92 no tiene mas de 20 años 🙂 ¡
lo cierto es que el sello llevaba años dando bandazos , con continuos recons.

Hachas
Hachas
Lector
22 septiembre, 2010 1:36

Ahora sólo habrán 51 tierras…

Koyo7eman
Koyo7eman
22 septiembre, 2010 4:20

creo que la noticia será negativa por como manoseen a los personajes, y dc no se quedará sin hacer apariciones de personajes de wildstorm a la continuidad de dc….
y con esto se tirarán por el suelo series que para mi, le daban un golpe en la cara a dc, wildstorm era para +18, y en fin, le digo adios a, authority, planetary, wildcats, hellblazer, y de ahi no me acuerdo mas…
en fin ..

Aviso de Spoiler

..maldito monopilio..

JT
JT
Lector
22 septiembre, 2010 6:23

No creo que se sostengan mucho sus series en el Universo DC, ya que las exigencias en ventas seguramente van a ser mayores que cuando eran Wildstorm. De todas formas este sello siento que como «universo» ya habia perdido fuerza hace tiempo. Otras obras independientes si se extranaran. Mi duda es si Astro City son los derechos del aautor o de DC, ya que igual podri terminar en otra editorial.

Ziggy
Lector
22 septiembre, 2010 6:51

Pues aunque me considero un fantico de DC, esta noticia no me gusta nada. Lo lamento por el sello Wildstorm, que siempre consideré más vanguardista y experimental, más atrevido, donde se podia hacer cosas que las restricciones más tradicionalistas de DC impedían. Claro esta que DC siempre ha sido una editorial bastante canibal (Fawcett, Quality, Charlton) asi que no sorprende. Bueno, al menos Jim Lee quedó afirmado en DC y solo necesita desacerse de Didio para que las cosas sean más optimistas. ¿Quien se supone va a mudarse a Hollywood y quien se queda con la gran manzana?

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2010 9:23

Acostumbrémosnos a estas salidas del mercado de toda opción cultural audiovisual sin las suficientes ventas como para compensar la libre circulación on line de sus contenidos. Vamos, que en breve lo minoritario va a serlo cada vez más y a medio plazo, simplemente dejará de existir o se limitará a operas primas sin continuidad. Supongo que los amigos de Enrique Dans habituales en esta web discreparán. Pues vale.

José Torralba
22 septiembre, 2010 9:38

Venga ya jorgenexo… no hagas demagogia con el tema. Tengo a Sleeper, a Planetary o a la mayor parte de los tebeos de la ABC en un pedestal, los primeros Authority (Ellis, principalmente) me parecen tebeazos, me gusta mucho Global Frequency y bueno… Ex-Machina la tolero. Pero todas estas series ya no están. Si te molestas en echarle un vistazo a las salidas de WildStorm este mes verás que predominan adaptaciones de videojuegos, series de televisión y productos promocionales o de explotación variados. Una sombra de lo que fue, que lleva siendo sombra demasiado tiempo ya. Así que el contenido es minoritario sólo porque no vende, no por su contenido (¡series y videojuegos!) y, además, qué carajos: no todo lo minoritario es siempre bueno. A veces si algo no se ha hecho nunca antes es porque resulta una mala idea.
Dicho lo cual, mientras sigan reimprimiendo las series que hicieron gran a WildStorm, por mí bien. Ah, y que conste: llamar minoritario a lo que inicialmente fue un proyecto personal de Jim Lee tiene su miga.

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2010 9:53

Has tardado en saltar, maldito neocom. ¿No crees que la distribución de escaneados ha venido afectando con especial incidencia a las editoriales y líneas que no tienen la solidez en el mercado online de las lineas tradicionales de Marvel o DC? Estoy convencido de que en los problemas que viene atravesando Vértigo también hay bastante de esto: el comprador de tebeos se gasta la pasta en mantener sus longevas y abultadas colecciones, de vez en cuando compra algo nuevo y lo suficientemente potenciado (Kick ass, por poner un ejemplo) pero las «delicatessen», se las baja. ¿Por qué productos muy bien considerados como Planetary o Astro City no han tenido la atención que merecen ni siquera por parte de sus autores? ¿Pueden «crear» historias de personajes hiperconsolidados pero padecen bloqueo de autor para las series que les han conferido el prestigio del que disfrutan? ¿Por qué Wildstrom publica actualmente «morralla» cuando podría intentar sacar rentabilidad de colecciones que «inexplicablemente» fueron abandonadas por algunos de los autores más prestigiosos del mundillo? No sé, igual es todo un problema de mala praxis empresarial…
Por cierto, ¿quién publica Eco?

José Torralba
22 septiembre, 2010 10:04

Primero, no soy un neoconservador. Estoy harto de que me llames neoconservador. Y puestos a imaginar posturas neoconservadoras, me pregunto quién está siempre defendiendo los intereses de la industria y la perpetuación del modelo de explotación vigente. Podrías ser un ludita, pero no te veo partiendo iPads por la calle.
 
Segundo. En mi experiencia, no: las delicatessen la gente prefiere comprarlas si son buenas, y en una buena edición a ser posible. Toda iniciativa por seguir la actualidad de la línea Vertigo a ritmo USA que lancé aquí en mis tres años de redactor fracasó estrepitosamente… los lectores prefieren seguirla a ritmo español o, cuanto menos, en TPB, especialmente por el decompressive.
 
Tercero. Los autores no le daban a Planetary o Astro City la atención que merecían porque tenían proyectos más lucrativos en otro sitio.
 
Cuarto. Las buenas colecciones lo son, precisamente, porque acaban.
 
Y quinto. Infórmate porque ECHO la publica Terry Moore por su cuenta.

José Torralba
22 septiembre, 2010 10:11

>>  Las buenas colecciones lo son, precisamente, porque acaban.
 
Me refería, evidentemente, a esas «buenas» colecciones, no a todas las colecciones. Hay etapas de impresión en series regulares sin fin a la vista. Por cierto… que me ha gustado eso de explotar colecciones exitosas una vez marchados sus creadores. Ten cuidado, cualquiera podría confundirte con un ejecutivo de esos que están montados en el dólar, que abominan de internet y que no hacen más intentar sacar pasta exprimiendo franquicias hasta dejarlas secas. ¿El Padrino IV? ¿Por qué no? Podríamos dársela a a Paul W.S. Anderson :p

I´m with a Skrull!
Lector
22 septiembre, 2010 10:11

Yo creo que es muy facil echarle la culpa del cierre de wildstorm al mercado cuando ni autores ni la propia editorial que la absorbio ha hecho un gran esfuerzo por convertirla en algo relevante, que es wildstorm? más superheroes, bah, para eso ya tenemos DC, para que mantener otro? no lo cuidas, no lo promocionas, no lo mueves, pues pasa lo que pasa, mientras que tenemos teasers estupidos y noticias abundantes de bastantes editoriales, las de wildstorm son una minucia, de hecho a veces incluso tienes que sacrificar alguna con fines comerciales con tal de sacar un sustento para otras, aunque la calidad del producto no sea la mejor, pero esto se sustenta en publicidad y dinero, es un hecho, vende o alquila licencias para series, peliculas, dibujos, haz mercado, si el mercado de la venta de comics te da la espalda (la excusa de las descargas), usa el mercado, es sencillo.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
22 septiembre, 2010 11:03

«Norma Editorial que era quien publicaba la gran mayoría de títulos de esta editorial verá como se queda sin material nuevo que publicar a mediados del próximo 2011″
Pues va a ser la única buena noticia del asunto, ya que así por fin se pondrán las pilas y publicaran lo que queda de «Planetary».

X-ternon
X-ternon
22 septiembre, 2010 11:14

«el comprador de tebeos se gasta la pasta en mantener sus longevas y abultadas colecciones, de vez en cuando compra algo nuevo y lo suficientemente potenciado (Kick ass, por poner un ejemplo) pero las “delicatessen”, se las baja»
Eso será lo que hagas tú, yo tiendo a hacer lo contrario.
Yo también creo  que WS ha fracasado por falta de apoyo de DC o por incompetencia de Jim Lee, no hay más que recordar el fiasco que fue el relanzamiento de hace unos años con Morrison en Authority y Wildcats, creo que un buen editor y apoyo de la casa madre podría haber salido bien.

José Torralba
22 septiembre, 2010 11:17

Rodrigo, todo lo que queda de Planetary se publicará en un único volumen en diciembre. Norma lo anunció hace unos días en su plan editorial para el último trimestre de 2010.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
22 septiembre, 2010 11:21

«Rodrigo, todo lo que queda de Planetary se publicará en un único volumen en diciembre. Norma lo anunció hace unos días en su plan editorial para el último trimestre de 2010»
¡MUCHACHO, ME ACABAS DE ALEGRAR EL DIA!
Si estuvieses a mi lado te daba un beso -pero sin mariconadas eh:)-
 

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2010 11:55

Vale, tendréis razón.
Y la pregunta sobre la serie de Moore era simple ignorancia, no recordaba, probablemente por la época Image de SIP si podría estar metida en el tema, dado que el primer tomo Norma ha sido colocado en mi estantería directamente tras el último de SIP.
E insisto, que nosotros compremos esas «delicatessen» no implica que el consumidor mayoritario lo haga, de la misma manera que la peña va masivamente a ver Avatar u Origen al cine pero opciones menos potenciadas por los medios o simplemente de no tan fácil acceso, se las descargan. Se ven masivamente cutradas como Los pilares de la tierra en el momento de su emisión pero se descarga Mad Men, se agota el nº 0 de Asedio pero la reedición de Hicksville aguanta en la estantería como una campeona.
Y eso de que la gente prefiere comprarse las delicatessen si son buenas y están bien editadas, lo dicho, habría que ver qué entendemos por «la gente». Yo tiendo a tener una percepción bastante de «la gente» bastante menos selectiva de la que tú afirmas tener.
Y que te pique lo de neocom, lo siento, pero una de las características de la parte más tecnologizada del neoconservadurismo es apostar por el progreso atoda costa, valorando sus beneficios por encima de sus potenciales efectos negativos. Y yo creo firmemente que la libre circulación de bienes culturales que tanto os gusta a buena parte de los neocoms va acabar con toda producción cultural que no se vea refrendada por masivas campañas de marketing sólo asumibles por grandes empresas y entidades con amplios recursos económicos: a priori, Astro City, obra que adoro y que su reciente edición en preciosos tomos por parte de Norma me tiene encandilada, tenía un potencial amplísimo para que su equipo creativo hiciera maravillas; de hecho su relectura me sabe muy a poco. Pero en un momento de sobresaturación de tebeos, sus autores la dejaron parada para dedicarse a proytectos más lucrativos. Lo que no entiendo del todo es por qué Astro City no fue en sí mismo un proyecto más lucrativo, siendo como es la rehostia. Y creo que su distribución escaneada por la red algo (o mucho) ha tenido que ver. Y donde digo Astro City podemos poner otras series de líneas minoritarias: estoy convencido de que One More Day tuvo muchas más descargas que el primer número de Echo, pero Spiderman parece que por el momento puede tolerarlo; la de Terry Moore, ya veremos.
Y por cierto, si alguien llega a confundirme con «un ejecutivo de esos que están montados en el dólar, que abominan de internet y que no hacen más intentar sacar pasta exprimiendo franquicias hasta dejarlas secas» es que tiene que ser un poco gilipollas.

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2010 12:11

Y me uno a la alegría por la edición del segundo y definitivo tomo de Planetary, claro.

José Torralba
22 septiembre, 2010 12:24

Sí, es que es lo que no acabo de entender: tú eres más bien un estalinista de tomo y lomo, pero sin embargo con este asunto te pones de parte de las grandes multinacionales. Entiendo que para ti los «malos» sean siempre los neocones y que como tu postura aquí les favorece, intentes decir que las descargas libres son un invento neocon, pero hombre… el mundo se empeña en quitarte la razón. Porque vaya, no hagas comparaciones torticeras: el progreso por encima de todo era una actitud neoconservadora cuando el progreso aceleraba los medios de producción y ahorraba sueldos de trabajadores, pero es que en la industria audiovisual los que se ciscan en la madre del progreso son los ejecutivos enchaquetados. Y por cierto: a mí no me gusta la libre circulación de bienes… ¿dónde has visto tú a un neoconservador que apueste por el librecambismo y la supresión del dinero? A mí lo que me gusta es la tecnología y el progreso. Y de los que abomino son de aquellos que preferirían quedarse en el neolítico antes que adaptarse a un nuevo paradigma en el mercado. A los inmovilistas, vaya… los malos empresarios randianos que están más cerca de tus amigos.
 
Respecto a Hicksville… he dicho que la gente prefiere comprarla. Aunque claro, se me ha olvidado especificar que por «gente» entiendo la «gente que quería leerla». Los pilares de la tierra no se lo ha descargado prácticamente nadie precisamente porque es una cutrada… y entonces lo único que le queda son los televidentes. Mad Men, sin embargo, es una serie con mucho mayor seguimiento y calidad, y gusta estar al día. ¿Es jodido? Pues sí. Pero vuelvo a decirlo: la cultura del siglo XXI es la de la inmediatez y la simultaneidad. Si puedo enviarle un mail a un tipo de California ahora mismo, no me pueden decir que tengo que esperar nueve meses para ver lo que él vea esta noche, así de sencillo. ¿Soluciones? Pues por ejemplo, poner el capítulo en VO y en la red, con anuncios adaptados según el país, al día siguiente de su emisión en USA. Nos tragaríamos los anuncios sí o sí, porque nadie se molestaría en hacer versiones cortadas. Pero claro, eso es complicado y es mejor luchar contra molinos… ¿Respecto a las películas? Lo mismo: estrenos mundiales. Si alguien aún no se ha dado cuenta de que estrenar peliculas en Europa justo cuando en Estados Unidos salen en DVD/BR de alquiler y se han repartido cientos de copias promocionales… bueno, entonces no merece llamarse empresario. Es lo que tiene el asunto, camarada jorgenexo: hay que evolucionar.
 
Y sí: mal que te pese OMD tendrá más descargas y ventas que Hicksville siempre… sencillamente porque a más gente le interesa leer OMD. Pero los que quieren leer Hicksville preferirán comprarlo antes que descargarlo. Eso es lo que digo.

José Torralba
22 septiembre, 2010 12:29

PD. Aunque también te digo esto: cuando nadie se acuerde de OMD, Hicksville seguirá vendiendo. Obedecen a dos modelos distintos de consumo y se dirigen a dos mentalidades de consumidor muy distintas (aún cuando puedan darse en una misma persona dependiendo del producto). Compararlos no tiene ningún sentido más que el de manipular.

Spirit
22 septiembre, 2010 13:30

Saludos a todos;
Pues la verdad, creo que sobre el cierre de este sello no hace falta echar muchas lágrimas…Lo cierto es que, salvo excepciones, las colecciones no han tenido mucha continuidad, ni han sabido aprovechar sus buenas épocas para hacer afición y seguir con el stándar de calidad (las que las tenían…). Personalmente, desde que se encarga Norma de publicarlas en nuestro país, pensaba que el universo WILDSON estaba ya más que muerto…Lo lamento, claro, pero vamos, tampoco es de esperar que sea superventas una colección de la que salen 2 números al año, no?
 
Que el panorama para las series de calidad y diferentes al stándar superhoeróico está chungo es una verdad palpable. Personalmente, se me ocurren varios motivos. El principal, claro, la múltiple oferta de ocio más barata, accesible y sin salir de casa. Pero también que con tanta mediocridad y cross over y colecciones madre que llevan a colecciones hijas en las series «tradicionales», no se crea una afición que vaya más allá. Es decir; todos empezamos leyendo tebeos normales de Spiderman, y luego, con cierta edad, apreciamos otro tipo de obras. Pero si de los tebeos de Spiderman, o de Batman, o de quien sea, no te enteras una mierda por que tienes que leerte mil colecciones antes y otras mil después, y encima te tienes que gastar una pasta, pues como ese «proceso» no se da…
 

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2010 14:28

Te recomendaría la enervante (a la par que didáctica) lectura de «Todo va a cambiar» pero o llego tarde o tampoco creo que te aporte mucho: te leo y me parece leer a Dans. Yo no defiendo a las multinacionales de producción y difusión de cultura. O puede que lo esté haciendo, pero indirectamente y sin intención: sólo me aferro testarudamente a que la gratuidad en la obtención de cultura acabará con la cultura o al menos con buena parte de la cultura que me interesa a mí. Vosotros, apoyándoos en el acceso ¿universal? que posibilita la red, la defendéis como el modelo perfecto. Pero no queréis entender que en una sociedad en la que casi nada es gratis, nadie va a producir por, como decían antes, amor al arte, más que mediocridades u óperas primas.
En fin, la verdad es que ya me estoy cansando de este temita. Realmente ahora entiendo al expresión «Predicar en en el desierto».

José Torralba
22 septiembre, 2010 16:04

El problema es que la red no es ningún modelo. Es una herramienta. Y tú demonizas la herramienta por tu apocalíptica incapacidad, compartida por esos ejecutivos a los que defiendes, de ver (o, en su caso, generar o adaptarse a) nuevos modelos de negocio. Así que ya ves: tu problema es que equiparas las nuevas tecnologías a la gratuidad. Yo estoy en contra de la gratuidad total y del pirateo… pero a favor de las nuevas tecnologías. Y lo triste es que esas nuevas tecnologías, hoy por hoy, sólo las aprovechan los sistemas que operan en la alegalidad. Las iniciativas por parte de la industria están llegando tarde y muchas de ellas mal. Aunque cuando llegan bien –iTunes, Spotify, Netflix– funcionan y generan dinero. Ahora bien, lo mejor desde luego es no adaptarse, demonizar internet y quedarnos como estamos. A eso se le llama inmovilismo.

I´m with a Skrull!
Lector
22 septiembre, 2010 16:42

«Pero no queréis entender que en una sociedad en la que casi nada es gratis, nadie va a producir por, como decían antes, amor al arte, más que mediocridades u óperas primas.»
Como que no? puedes disfrutar o vomitar sobre dibujos que he hecho por amor al arte y de forma gratuita, la calidad de las mismas lo dejo a criterio subjetivo, pero puedes hacerlo y no me pagas un duro 😀
P.D. Yo te dejo que me pagues si quieres y lo consideras apropiado.

zape
Lector
22 septiembre, 2010 17:10

En cualquier caso (y más allá del interés teórico de la disusión) el proble de Wildstorm parece reducirse a una conjunción de nulo interés/nulo rendimiento. Los buenso tiempos pasaron y cuando ofreció calidad y novedad, funcionó mejor que bien. No ha sabido (o podido) mantenerse y los proyectos buenos han desaparecido con lo que el cierre termina por ser lo natural. Algo a lo que Vértigo estará abocado si no se decide algún movimiento regenerador.

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
22 septiembre, 2010 18:56

Wildstorm murió cuando paso a DC.
Jim Lee decidio vivir mas tranquilo y mas feliz.
La primera idea de Image fue la de anteponer autores a personajes y quedarse los derechos de su trabajo. A unos les fue mejor que a otros. Sacaron mucha basura, pero tambien sacaron grandes comics y fue editorial resguardo de muchos autores que querian tener derechos de sus obras y ganar pasta a la vez que resguardaban sus creaciones del Scott Lobdell de turno. EL resultado con el tiempo no ha sido la deseada independencia de muchos autores y las grandes compañias siguen teniendo el mercado principal.
Mucha gente critico a Image diciendo que sus dibujos valian poco y sus guiones no valian nada, lo cual en muchas ocasiones era cierto (aunque no creo que desentonasen con los comics Marvel y DC de la época repletos de Splash pages), sin embargo tambien edito muchas grandes obras que hoy dia son clasicos o realizo comics de puro entretenimiento tan buenos o mejores que los de Marvel/DC.
Probablemente no hubieran dejado en aquella epoca hacer a Ellis o Millar comics como autorithy. DC no la compro para potenciarla sino evidentemente para demolerla, que es lo que ha hecho.
Me gustaria mas que hubieran comics de autores comprometidos con unos personajes durante toda una epoca para evitar esos bandazos que dan muchas colecciones segun los coja el autor de turno que les pilla ese mes. Me gusta ver a Bendis en Ultimate Spiderman con Bagley durante un monton de numeros de manera homogenea. Me gusta ver a Spawn durante mucho tiempo con dos dibujantes similares haciendo la coleccion como Greg Capullo y Tony Daniel aunque la serie no me gustara demasidado, oa Jim STarlin con sus obras. Me disgusta ver a los ultimates de Millar y Hitch transformados por Loeb y Madureira en otra cosa completamente distinta. Me disgusta ver el autor de relleno en una coleccion que te rompe toda la estetica conseguida por otros o a la trayectoria erratica de algunos personajes que los autores ya no saben ni que hacer con ellos.
Un abrazo
WILDSTORM R.I.P.

Raúl Martin
Lector
22 septiembre, 2010 21:38

La verdad es que la Wildstorm de hoy en día estaba muy mal. Las ventas eran en muchos casos inferiores a Vertigo  y la calidad estaba acorde a esas ventas. Aunque no por eso deja de ser mala noticia su cancelación. Porque anteriormente esta marca fue sinónimo de superhéroes diferentes y más experimentales. Actualmente, hasta donde yo he leído, WS había perdido a Planetary (aunque su publicación era muy de tanto en tanto) y Ex Machina. Y eso es todo lo de calidad que se podía encontrar. Hasta Astro City estaba languideciendo; o al menos para mí su actual etapa titulada The Dark Age ha terminado por aburrirme.
 
Creo sinceramente que a partir de enero 2011 el Universo Wildstorm en sí no se resentirá más de lo que ya estaba, pero que sí lo harán esos productos a medio camino DC y Vertigo que sólo encajaban ahí (Sparta, The Programme, Killapalloza, Norh 40). Ahora ya nunca sabremos si este sello podría haber resurgido de la manos de obras tan interesantes como la nueva etapa de DV8 o el resurgir de Welcome to Tranquility.
 
Por cierto, estoy casi al 100% seguro que Astro City es propiedad de sus autores y no de la editorial, sólo hay que recordad que Busiek ya la sacó en su momento de Image. ¿Álguien se apuesta algo a que terminamos por verla en Dynamite o en Boom?

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
22 septiembre, 2010 21:52

yo también me di cuenta que Astro City era bajo su propiedad (creo que bajo el nombre de jukebox productions), pero siempre ha sido impresa por Wildstorm (en Image lo hacía bajo Homage que era parte a su vez de Wildstorm). Seguramente DC tratará de retener la serie a partir de un acuerdo de publicación con Busiek y sino quizás Dynamite haga la misma jugada con The Boys… pero no sé, Astro City encaja bastante en los parámetros de publicación de DC como para que no traten de llegar a acuerdo.

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
22 septiembre, 2010 21:54

Fe de erratas: misma jugada que hizo con The Boys. 😀 (mil perdones)

Phantomas
Phantomas
Lector
23 septiembre, 2010 0:21

LLego tarde, pero a mi parecer es una mala noticia. No por lo que se publicaba ahora mismo, que salvo Ex-Machina no tenía tampoco un planteamiento ni interes muy alto, sino por la situación del mercado.
 
Wildstorm era la forma que tenía DC de hacer comics de SH’s con un enfoque más adulto (y arriesgado también) que Superman o la JSA. De hecho, las obras que se recuerdan son de ese perfil: Stormwatch/Authority de Ellis y Millar, Planetary, Sleeper, Astro Coty, Ex-Machina, línea ABC. Sin eso, y dado que en Vertigo hace tiempo que no se ve nada de esas características (ni se espera), tendremos que recurrir exclusivamente a Image o Boom para poder encontrar esas características.
 
Además, se junta con que Vertigo tampoco está para tirar cohetes, con lo cual el comic mainstream con vocación de ser algo más que el Spiderman, Vengadores, Batman o la JLA de turno con excesivo control editorial, se queda en muy mala posición.
 
En cuanto al subtema del hilo… ¡es que la cultura no debería ser gratuita! Y vale que el comic puede ser más complicado de adaptar al modelo de venta a través de internet por tener un soporte diferente al tradicional, ¿pero la música, películas, series? Por favor, si a mila tercera de  Fringe, Boardwalk Empire o Canción de Hielo y Fuego me las ponen en un iTunes subtituladas a precio razonable por capitulo al día siguiente de su estreno en USA me las compro sin dudarlo.

hielario
hielario
23 septiembre, 2010 9:03

Sólo una cosa: En alguna parte recuerdo que leí algo sobre había habidom un crossover masivo Wildstorm/DC  hace unos años.

batallon00
batallon00
Lector
23 septiembre, 2010 9:41

A mi me dá mucha pena. Yo empezé en los comics gracias a Wildcats, Stormwatch y Gen13. Justo este universo empezaba a conformarse (cuando era sello image). Me parecían comics que eran trasgresores a lo que siempre hubo. A parte de que se valiesen del efectismo, todas lo hacían y tú crecías junto a los personajes. Que a tenido épocas malas….como en todas las grandes familias. Que ha tenido retcoons….. como todo mal endémico de falta de ideas, sin embargo el último me pareció de lo más interesante, todo el mundo destrozado y solo ellos habiendo fracasado. Esto último no lo habías visto en ninguna gran editorial. Por ello estas historias las veía como experimentación en el campo de los superheroes. Y se va a perder este laboratorio, que aunque las ventas podrían ser malas, yo compraba, junto a cositas de image, vertigo y obras de las dos grandes que estaban fuera de continuidad y pareciesen un reto a la hora de afrontar los superheroes tradicionales.
Bueno que no me enrrollo más. Si esto es verdad, gracias a wildstorm por mostrarme el camino del hobbie que más quiero. Y por darme mi nick (de stormwatch)
Gracias.