Vertigo en el mercado del cómic adulto 2010

66
1267

En los comentarios del texto que publicamos con ocasión de la cancelación de El soldado desconocido se dejaba caer la supuesta competencia del sello Vertigo con otras propuestas para lectores adultos surgidas en el seno de otras editoriales. Lo que siguió fue una entretenida y estimulante conversación sobre esta misma idea pero, como es lógico, todo se basaba en suposiciones e intuiciones. Ahora bien, ¿qué había de verdad tras ellas? Pues eso mismo vamos a averiguar en este artículo, en el que hemos realizado una evaluación porcentual por editorial de número de títulos y de ventas de los mismos. Para ello hemos tomado como base los tebeos consignados como MR (Mature Reader) en los listados de estimación de venta de ICv2.com (considerablemente fiables) para tiendas especializadas durante el período enero-abril de 2010, además de otros títulos que por vocación se dirigen a un público de edad media que busca cosas diferentes. Sólo se han considerado, además, los datos referentes a comic-books, no a recopilatorios. El artículo, por tanto, tiene significación sobre las ventas actuales, pero carece de capacidad de evaluación retrospectiva o prospectiva.

El primer dato interesante que nos encontramos es que, actualmente, se publican en Estados Unidos alrededor de 60 publicaciones para adultos, de las cuales de 45 a 50 coexisten en un mismo mes. Eso hace que alrededor de la sexta u octava parte (según el mes) de los 300 títulos más vendidos en el mercado directo y colaterales corresponda al sello Mature Readers americano. No obstante, la diferencia con el cómic generalista sigue siendo importante: si en un mes como marzo el cómic más vendido fue el octavo Blackest Night (con 135.061 ejemplares), hay que descender hasta el puesto 22 para encontrarse con el primer título para lectores adultos –la engañosa primera entrega del Nemesis de Mark Millar (53.732 ejemplares)–, hasta el 55 para encontrarnos el segundo –la también muy engañosa primera entrega del American Vampire de Stephen King (33.762) y hasta el 87 para encontrar el comienzo del grueso de cómics para adultos, que siempre se encuentra por debajo de los 25.000 ejemplares mensuales. Paralelamente, el número de títulos ofrecidos por las distintas editoriales permite posicionar a Vertigo como el sello con mayor producción de títulos adultos en el mercado (30%), seguido por Image Comics (17%), Marvel Comics (13%), otros cómics publicados por DC Comics –principalmente a expensas de Wildstorm– (10%), Avatar Press (10%), Dynamite Entertaiment (5%) y otras editoriales (15%). O en otras palabras: de esas 60 publicaciones aproximadas, 18 títulos corresponden a la línea Vertigo. ¡Nada mal para estar en horas bajas!


Si a lo que atendemos, por contra, es a cifras de ventas mensuales, observaremos que Vertigo también sale ganando e incluso amplía el porcentaje (35% del total) con unas ventas que rondan de los 185.000 a los 195.000 ejemplares en total al mes; un hecho que puede dimanar tanto de una ligera superioridad en el mercado (vende mejor lo que publica) como a la regularidad de sus títulos: al contrario que los productos de otras editoriales, Vertigo es la única que mantiene invariablemente –salvo percances– el número de colecciones regulares que se publica mes tras mes, mientras que la cantidad de títulos de la competencia fluctúa. Pero hay dos diferencias porcentuales de enorme interés en lo que a cifras de venta se refiere: por un lado, los productos de editoriales pequeñas venden menos de lo que publican (un 5% de las ventas frente a un 15% de los títulos del mercado), y por el otro, el enorme vuelco que le da Marvel a Image copando un 25% de las ventas con sólo un 13% de los títulos.


¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son esos cómics de Marvel para lectores adultos que copan tanto mercado? ¿Dónde está Dark Horse? Si todo quedase en porcentajes la situación sólo se aclararía a medias. Es necesario evaluar editorial por editorial y desentrañar la naturaleza de sus títulos más potentes para establecer de forma más precisa cómo funciona el mercado del cómic adulto en Estados Unidos. Así pues, a partir de aquí os proponemos un cambio de formato en el que repasaremos los puntos fuertes y los puntos débiles de cada una de las casas matrices implicadas. ¿Todos listos? Pues empezamos, como no podía ser otra forma, con nuestra querida Vertigo…

VERTIGO

Como ya comentamos en un artículo sobre la historia del sello hace tiempo, la línea Vertigo está ahora mismo inmersa en un profundo cambio: por un lado, su orientación cada vez más clara a los recopilatorios y a los productos unitarios (la infructuosa Vertigo Crime a la cabeza) que a las grapas; por otro, una renovación de dibujantes que aspira a importar talentos europeos y, más concretamente, los de la esfera Bonelli; y por último, una reestructuración de su cuerpo de guionistas que potencia el colectivo Clockwork Storybook al tiempo que rescata guionistas tradicionales (Milligan, Morrison), realiza incursiones en el indie (Jeff Lemire, David Lapham, Peter Bagge) y conforma un cuerpo autoral de nuevo cuño (básicamente, Brian Wood). Con todo, sigue siendo la casa que más productos pone al mes en las estanterías, si bien cancela con relativa frecuencia (la misma con la que repone) mediante un rígido sistema de tramos de ventas.

Un primer tramo de ventas es el compuesto por series que podríamos considerar exitosas (>15.000 ejemplares mensuales): American Vampire (26.770 ejemplares del número #2 en abril, y que aún tiene que estabilizarse), Fábulas (19.965 ejemplares en el mismo mes), Joe The Barbarian (maxiserie de Morrison, 17.102 ejemplares) y Cenicienta: Desde Villa Fábula con amor (miniserie spin-off de Fábulas, 14.956 ejemplares).


El tramo de ventas medias (7.000-15.000 ejemplares al mes) lo comprenden actualmente The Unwritten (13.507 ejemplares), Fábulas presenta Jack (11.342 ejemplares), Hellblazer (10.256 ejemplares), Daytripper (magnífica maxiserie, 9.703 ejemplares), Sweet Tooth (9.612 ejemplares), House of Mystery (9.168 ejemplares), Madame Xanadu (8.158 ejemplares) y Northlanders (7.683 ejemplares). Todas ellas miniseries, series de recorrido medio o largo a excepción de The Unwritten –que va por el número #13– y Sweet Tooth, que va por el #8.

Por último tendríamos el tramo de ventas bajas (<7000 ejemplares mensuales) compuesto por DMZ (6.826 ejemplares), Scalped (6.584 ejemplares), Greek Street (6.324 ejemplares), Demo (miniserie, 6.010 ejemplares), El soldado desconocido (5.542 ejemplares, cancelada) y Air (5.184 ejemplares, cancelada). En este tramo suceden las cancelaciones si las series tienen poco recorrido y pocas ventas, mientras que se dejan finalizar cuando, aun con pocas ventas, tienen ya una trayectoria media. En base a esta lógica DMZ –que se acerca a su final y va por el #53– y Scalped –por el #38– están consolidadas, mientras que Greek Street –con unas ventas ínfimas y apenas once números– tiene todas las papeletas para convertirse en la siguiente damnificada.

IMAGE COMICS

Image Comics es, a día de hoy, tanto por volumen de títulos publicados al mes como por calidad de los mismos, la más feroz competidora de la línea Vertigo. La editorial, que supo reciclarse desde el mero transfuguismo inicial de creadores hot de Marvel a una patria autoral de series potentes bajo licencia creator owned, no sólo cuenta con un «primer espada» tan abrumador como Los muertos vivientes (con casi 25.000 ejemplares mensuales) sino que además ha sido capaz de proponer alternativas tan interesantes como The Sword, de los Luna Brothers (finalizada en el #24 y con unos 7.000 ejemplares al mes).


Más allá de estas dos, la casa continúa con la publicación de The Darkness, al tiempo que ha apostado seriamente por títulos como Turf (miniserie con vampiros, aliens y gángsters en la era de la prohibición del alcohol), Chew (serie regular sobre un detective que recibe información psíquica de lo que come) o Choker (miniserie de seis números que desarrolla un harboiled bastante extraño), que le reportan beneficios medios que van irregularmente desde los 7.000 a los 14.000 ejemplares mensuales por título. De hecho, ése es el principal hándicap de la editorial: encontrar más guionistas como Kirkman mientras mantiene ocupada a su mina de oro.

MARVEL COMICS

Lo de Marvel en el terreno del cómic adulto tiene truco y trampa. Truco porque, mes sí, mes también, en los últimos tiempos la editorial se asegura de colar un superventas en las estanterías; superventas bajo el paraguas del sello Icon, con el nombre propio de Mark Millar, y la concreción bien de Nemesis, bien de Kick Ass. Y a Millar se le suman Bendis (con su Powers, 16.768 ejemplares en marzo) y Brubaker (Criminal o Incógnito, de quince a veinte mil ejemplares).


Y trampa porque a estas propuestas se les unen tanto el PunisherMAX de Jason Aaron como cosas puntuales como Wolverine: Mr. X o la videojueguil HALO (8.683). Además, también se suman adaptaciones de Philip K. Dick (Electric Ant), Stephen King (La torre oscura) o Laurell K. Hamilton (Anita Blake). Apuestas poco arriesgadas pero efectivas y matonas.

AVATAR PRESS

Desde su nacimiento en 1996, Avatar Press ha tenido la infructuosa vocación de convertirse en una segunda parte del sello Vertigo. Atrayendo a gente como Warren Ellis, Garth Ennis o Jamie Delano (o Alan Moore, aunque con trampa) mediante contratos que concedían la propiedad de las creaciones a los autores y garantizaban una libertad creativa absoluta, intentaba erigirse como una nueva potencia en el mercado del cómic adulto. Sin embargo, la mala calidad de sus productos hace pensar que lo que los guionistas (que a saber cuanto cobran) envían a la editorial son trabajos descartados: maxiseries cuestionables, distopías-pastiche con indisimulados «homenajes» a obras clásicas de la ciencia ficción, refritos de ideas anteriores, y colecciones inacabadas o de periodicidad ingobernable que hacen totalmente lógica esa cuota del 9% de ventas.


Con todo, no se puede generalizar: la experiencia es un grado, un guión de uno de estos británicos no es cualquier cosa y hay buenos trabajos en el sello. Es el caso de Crossed (a cargo de Garth Ennis, 12.374 ejemplares), que concluyó en marzo, Crossed Family Values (derivada de aquella y a cargo de David Lapham), Supergod (de Warren Ellis) y otras pequeñas obras.

DC COMICS (OTROS)

Aunque en otro tiempo DC Comics y sus sellos colaterales –exceptuando Vertigo– dieron bastante guerra en el mercado adulto con colecciones de la talla de Sleeper o Planetary (por no hablar de la ABC de Alan Moore), hoy en día sólo mantienen una serie digna en este campo: la Ex-Machina de Brian K. Vaughan en Wildstorm (12.093 ejemplares en marzo con el número #48 USA). No obstante, dado que está ya en su recta final, su contribución a la causa no durará mucho más. ¿Será capaz de sustituirla, caso de convertirse en regular, la nueva DV8 de Brian Wood?


El resto hasta los 45.000 ejemplares de media que se venden en el campo del cómic adulto está –considerando la decepcionante miniserie Sparta de David Lapham y sus escasos 5.194 ejemplares aparte–, literalmente, copado por tebeos derivados del campo de los videojuegos: de God of War (9.842) a Resident Evil (5.074), lo que justifica la poca presencia relativa de DC como tal en este medio si exceptuamos Vertigo (lógico aunque acomodaticio).

DYNAMITE ENTERTAINMENT

A día de hoy, el peso de Dynamite Entertaiment en el mundo del cómic adulto es tan potente como Wildstorm dejó que fuese. Debido a las enormes burradas que Garth Ennis y Darick Robertson gestaron en The Boys, DC Comics optó por cortar por lo sano, evitarse problemas y cancelar esta colección en su momento, por lo que sus autores recalaron en esta modesta –es un decir– casa de publicación. Una falta de agallas que no hizo sino darle alas a la competencia.


Y ahí acaba todo: The Boys, con sus 21.552 ejemplares vendidos en abril, se basta para suponer el grueso de los 27.000 tebeos adultos que vende la editorial de media al mes; una cifra que, curiosamente, se completa con otro título de Ennis: Battlefields, miniseries bélicas que recogen el espíritu y la ambientación de sus Historias de la guerra.

¿Y DARK HORSE? ¿Y EL RESTO?

¿Dónde está Dark Horse? Pues… en ninguna parte. Por más que a muchos nos atraigan sus propuestas, lo cierto es que un rápido vistazo a la lista de títulos más vendidos por la editorial nos demuestra que sus colecciones regulares más exitosas son productos derivados del audiovisual (Buffy Cazavampiros, La guerra de las galaxias, Alien vs Predator) y otros cómics de diverso pelaje (Conan, AIDP) que no entran dentro del concepto Mature Readers.


Tal vez entrarían The Goon o Umbrella Academy, pero no son publicaciones regulares y no se ven sustituidas por material similar cuando no están (como sí pasa con otras publicaciones no regulares evaluadas en otros apartados). Sin embargo, sí hemos considerado dentro del apartado de otras editoriales a productos independientes, como la sensacional Echo de Terry Moore, Locke & Key (de Joe Hill –hijo de Stephen King– para IDW), la sobresaliente y ahora bimestral Rasl, de Jeff Smith, o Atomic Robo (de Brian Clevinger y Scott Wegener para Red5Comics). Todas ellas venden cantidades estables aunque modestas, siempre por debajo de los 10.000 ejemplares.

CONCLUSIONES

El análisis final de este artículo podría resumirse en dos simples palabras. La primera de ellas sería «guionista», porque está más que claro que el mercado del cómic adulto depende en gran medida de quién escriba sus productos. Avatar Press y Dynamite Entertaiment se están nutriendo, básicamente, de Garth Ennis y otros autores que trabajaron en Vertigo durante los noventa; Marvel no sería nada sin Brubaker, Bendis y Millar dando cancha; y el éxito de Image es directamente proporcional a la tinta que gasta Robert Kirkman. De todas las casas que actualmente tienen algo que decir en este medio, es Vertigo la que más se está diversificando: Willingham y su colectivo (la panacea actualmente, visto lo visto), un Brian Wood que no termina de madurar, guionistas independientes como Jeff Lemire o David Lapham que no cumplen con las expectativas, otros que ya veremos si las cumplen (Peter Bagge, Matt Kindt), viejas glorias rescatadas (Peter Milligan), apuestas seguras (Grant Morrison), invitados desde otros medios (Stephen King, guionistas de la Vertigo Crime) y un buen puñado heterogéneo de autores (Joshua Dysart, Jason Aaron, Matt Wagner, G. Willow Wilson, Bá & Moon) que certifican que la posición dominante de la línea no es casual. Sencillamente, no para de buscar.

¿Qué es lo que está buscando? Para responder a esta pregunta acudiremos a esa segunda palabra a la que hicimos referencia antes, y que no es otra que «británicos». O, mejor dicho, un sustituto para los mismos. Es un hecho archisabido que la revolución silenciosa que tuvo lugar en los ochenta y noventa, la misma que condujo al nacimiento del sello Vertigo y que coincidió con una etapa de vacíos superhéroes hipertrofiados, sólo fue la acometida de una marea arrolladora, que llegó por oleadas, y que conocemos como Invasión británica. Estos autores no sólo revitalizaron el comic-book americano a base de grandes ideas, mejores ejecuciones y muchísimo carisma, sino que, juntos, compusieron algo que ahora no tenemos: una generación en toda regla.


Hoy en día podemos tener grandes guionistas, nadie lo duda, pero carecemos de relevo generacional, de nuevos temas… y de nuevas obsesiones. Hemos dejado de imaginar el futuro para vivirlo, y la triste realidad es que no sabemos inventar otro. Tan es así que, de hecho, a buen seguro la llamativa ausencia de la ciencia ficción en el sello (en favor de la fantasía y el género negro, ficción con forma de pasado y pesimismo con apariencia de presente, respectivamente) muy probablemente pueda explicarse en base a esa despreocupación por lo que pueda venir. Más allá de eso, no se le puede echar en cara nada a Vertigo. Está haciendo lo que tiene que hacer: buscar. La única pega es que el problema recurrente de las búsquedas siempre ha sido que sólo tienen éxito cuando hay, en primera instancia, algo digno de encontrarse.

Subscribe
Notifícame
66 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mazikeen
Mazikeen
Lector
24 mayo, 2010 8:24

Me llama la atención que las ventas sean tan bajas (para la población que tiene el país), no sabía que tenía este mundo tan poco público. Claro que aquí, como las ventas sean proporcionales, tocamos a poco poco. Somos una élite ciudadana chicos!

PD. ¿Cuántos habéis madrugado para ver Lost? XD (yo no, pero es el tema del día, 🙂

R.I.P.
R.I.P.
Lector
24 mayo, 2010 9:04

Tal vez lo que voy a decir sera una enorme estupidez, pero…
¿Por qué no buscan las editoriales norteamericanas guionistas europeos, que no sean británicos? España, Italia y Francia, por ejemplo, han exportado muchos dibujantes, pero… ¿cuántos guionistas? ¿Qué tal lo haría por Vertigo Loisel, por ejemplo? Francamente, no estoy muy puesto en cómic europeo, pero creo que debe de haber un buen potencial que las grandes editoriales podrían explotar.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 mayo, 2010 9:17

Ah, Torralba, pues mola la idea. No sabia que te gustaba Lost! Pues no comento mas en el otro post sobre eso. Me esperare.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 mayo, 2010 9:32

Este articulo esta muy bien, y mas si tienes en cuenta que es a lo que nos deberiamos enganchar todos viendo como va el genero superheroico. Ahora mismo solo hay cosas buenas en el comic adulto. TWD, Fables, The Boys, Echo, The Unwritten… para mi son obligatoria lectura para un comiquero, el resto no tanto. Es verdad que TWD tiene mucho exito en tomos y recopilatorios?
Ahora mismo parece que The Unwritten y Echo son las series en mejor momento, The Boys esta en un paron antes de la, espero, gran conclusion, y TWD esta remontando el vuelo y volviendo a enganchar. Lo malo es Fables, por lo menos a mi me parece que esta flojeando mucho y no parece que pueda mejorar.
Nemesis es malisima, por cierto, un primer numero decepcionante a mas no poder, nulo guion y dibujo que parece de Yu y es de McNiven. Pero no, Yu no metio mano en interiores, solo en la fachada. En este terreno Marvel deberia aprender de como ha llevado esto DC historicamente. Para mi gusto las mejores historias para adultos en Marvel suelen estar en comics superheroicos, como los Thunderbolts de Ellis o los Dark Avengers o Alias de Bendis, pero nunca cuajan fuera del genero buenas historias.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
24 mayo, 2010 9:40

Acepto las limitaciones del idioma. Ya lo había pensado. Pero no veo que sea un inconveniente insalvable. Para empezar, porque estoy seguro de que hay europeos no británicos con un nivel de inglés excelente, hasta el punto de ser bilingües perfectos (probablemente ninguno de ellos sea español, pero en cuanto cruzas la frontera, no es tan extraordinario). En segundo lugar, porque tampoco necesita obligatoriamente usar slang o términos callejoros en el cómic, podría realizarse (según el contexto, obviamente) con un inglés académico y no resultar extraño. Y por último, porque las grandes editoriales tendrán correctores a patadas; el guionista europeo con un inglés deficiente podría trazar las líneas argumentales y los diálogos principales, y cualquier ayudante repasarlos y modificar algunos términos por otros más adecuados, o corregir errores gramaticales. Desconozco el entramado editorial, pero desde mi perspectiva, considero que podría estar desperdiciándose un buen filón.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
24 mayo, 2010 9:51

Es lógico que haga falta el slang en cosas como Hellblazer o Criminal, pero precisamente la propuesta europea podría aportar nuevos géneros que podrían estar escritos simplemente en neutro. Yo no sigo las líneas en inglés, pero no creo que en Fábulas por ejemplo empleen expresiones sureñas, y bueno, camellos no salen, XD.
De todas formas, del análisis no creo que el resultado sea la falta de autores, sino más bien de público, como eh comentado arriba. Poca gente lee cómics, y la que los lee es porque elige y discrimina y puede rascarse el bolsillo mensualmente. Abrir el mercado europeo sólo haría que esos mismos comprasen más cómics, pero no creo que captase nuevo público. No sé cómo lo veréis, pero más bien me parece un problema de falta de publicidad (en cuanto a que mucha gente reconozca los tebeos como literatura, y para adultos).

Cannonball
24 mayo, 2010 9:52

Anda, José, un adelanto sobre tu valoración del final, que a partir de las 12 voy a estar muy liado y sin conexción a internet

Raúl Martin
Lector
24 mayo, 2010 10:13

Este repaso sirve sobre todo para darnos cuenta de que, aunque Vertigo no está en su mejor momento, el panorama general del cómic adulto no está mejor. Es por ello que siempre he comentado que Vertigo sólo se puede comparar consigo misma, porque cuando la contrastas con el resto del Mature Reader queda clado que se impone en calidad y posicionamiento en el mercado.
Otro problema que tiene este sello es que le cuesta retener a sus autores estrella, por ello opino que el relevo generacional se ha de producir con más frecuencia.
Respecto a fichar guionista no angloparlantes, yo tampoco lo encuentro realista. Tenemos casos como el de Aragonés y su Groo, que necesita a Evanier de apoyo lingüístico. Luego esta Garbriel Bà, que localizado su Daytripper en su Brasil natal tal vez para evitar el slang. Y los Luna Brothers son filipinos, y realmente se nota en ocasiones que su uso neutro del inglés descoloca un poco. Por lo tanto no quiero ni pensar el resultado que tendría un autor Francés, Belga o Italiano. Aunque todo sea dicho, en géneros como la ciencia ficción o la fantasía heroica no son estrictamente necesarios el uso del slang o los coloquialismos. 

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 mayo, 2010 10:16

Pero Raul, si comparas comic adulto con como estan las cosas en el mainstream, creo que algunas series salvan la papeleta.

Cannonball
24 mayo, 2010 10:24

Y encima te metes en berenjenales analizándola en calentito, cuando estas cosas hay que dejarlas reposar

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 mayo, 2010 10:30

Hombre, cada uno luego tendra su teoria sobre el final.

I´m with a Skrull!
Lector
24 mayo, 2010 10:37

«Nemesis es malisima, por cierto, un primer numero decepcionante a mas no poder, nulo guion y dibujo que parece de Yu y es de McNiven.»
Realmente es McNiven intentando imitar el estilo de Katsuhiro Otomo, y se queda en eso, en un intento, , porque aunque me guste McNiven he de decir que es un destrozo lo que hace en Nemesis, no es tan polivalente como Immonem a la hora de variar estilos y asi pasa, que sale lo que sale, hasta Pachecho ha demostrado tener mayor capacidad con ese acercamiento al estilo de hitch en sus ultimates que McNiven en Nemesis.

Raúl Martin
Lector
24 mayo, 2010 10:46

No sigo mucho el mainstream, sacado del Punisher Max. Pero a nivel de SHs hay cosas interesantes y distintas como Invincible o Astounding Wolf-Man de Kirkman. Astrocity de Busiek siempre es un valor seguro; Irredimable e Incorruptible de Mark Waid (Boom!) son tambien bastante recomendables.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 mayo, 2010 10:51

Llevas toda la razon, IWaS, pero como comentamos muchos por aqui en su momento, las originales de McNiven son de el, ha sido despues cuando se las han retocado tanto hasta parecerse a Yu, y dejar jodidos completamente sus dibujos tras el color y el segundo entintado, y como bien dices tan lejos de Otomo. Que por cierto, lo de intentar parecerse a Otomo durante Nemesis esta reconocido por McNiven.

I´m with a Skrull!
Lector
24 mayo, 2010 11:04

Hombre, alguna explicacion tendria que dar de por que ese aspecto horrible al que si, han contribuido entintador y colorista.

Fran
Fran
Lector
24 mayo, 2010 11:11

La gente esta LOCA, si no compra cosas como SCALPED o RASL. LOCA!!!!
No lo entiendo…

Álvaro Pons
Álvaro Pons
24 mayo, 2010 11:18

El problema es que estas cifras de ventas reflejan sólo una parte de la realidad de las ventas americanas, las del Direct Market de Diamond. QUe ni siqiuera son reales, ya que incluyen tanto las ventas reales como el stock acumulado de las librerías (Diamond no permite devolución). Se queda fuera el suculento bocado de las grandes superficies y cadenas de librerías generalistas, que aparecen en listados como BookScan. Y, lo curioso, es que en facturación BooksCan suele arrojar cifras mucho más altas de ventas que el DM de Diamond – lo que no deja de tener lógica-, y resultados muy, muy diferentes en cuanto aq ué es lo más vendido.

LomoConPimientos
LomoConPimientos
24 mayo, 2010 11:29

Se sabe si Crossed lo va a publicar Glenat? 303 y Wormwood me parecieron bastante buenas y solo oigo criticas favorables de la primera.

Estaria bien saber que parte del diagrama de quesitos se lo llevan Ennis y Ellis :p

En cuanto al problema del idioma con poner a un traductor de apoyo bastaria ¿no?

Igual lo que hace falta es una revista canterana como 2000ad (¿se sigue publicando?) para ayudar a dar el salto.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 11:33

Impresionante análisis, y muy interesante. Yo las conclusiones que saco son varias:

1. 60 títulos son MUCHOS títulos. Está claro que hay mucha variedad de géneros y que siempre es bueno tener donde elegir, pero sinceramente, me ha sorprendido la cantidad.

2. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en mi opinión, la calidad de los mismos es más que discutible, porque hay muchas cosas que se incluyen en el MR simplemente por su elevada cantidad de violencia, sin ninguna propuesta intelectual detras de la misma, como es el caso de muchos (casi todos, vaya) de los trabajos de Millar con Nemesis en cabeza, y también de muchos de Ennis (variaciones del chiste y la violencia de Predicador).

3. DC sigue siendo la que más apuesta por el mercado de comic para lectores adultos, tanto en títulos (40% del total si sumamos Vertigo y Wildstorm), como en ventas (43% del total con la misma base). Y desde luego, es la que más variedad aporta, puesto que aunque últimamente Vertigo está muy centrada en el género negro, es la que más plantea nuevos campos como la fantasia de Fábulas o la SF de Y-el último hombre. La lástima es el descalabro de Wildstorm y la pérdida de las propuestas citadas por José (Sleeper, Planetary o Authoriry), autenticos buques insignia hace unos pocos años, y posiblemente la que mejor haya mezclado el género por excelencia americano, el de SH’s, con ese enfoque adulto.

Además DC sigue siendo la más arriesgada en la busqueda de nuevos talentos (guionistas y dibujantes), lo que le sigue aportando un plus de variedad a su propuesta, aunque personalmente creo que la apuesta tan brutal que está haciendo por la Clockwork Storybook queda muy por debajo, literariamente hablando, de la que consiguio con los british.

4. Quitando eso, poco queda que contar: Image es sobre todo Kirkman (y más concretamente TWD), Marvel realmente no tiene un «sello» adulto, sino más bien un par de series (Powers y Incognito/Criminal) y el resto son historias normales con más dosis de violencia, y Dynamite o Avatar viven del renombre de algunos artistas pero muy alejados de sus mejores momentos. Vamos, que lo que faltan son, sobre todo, ideas.

Por lo demás, entiendo lo que dice David Macho sobre los guionistas no angloparlantes, pero también opino, como otros, que en géneros como la fantasia, el terror, o la SF se están perdiendo grandes posibilidades de nuevas propuestas.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 11:36

Cof, cof, José o Cannonball, ¿alguna valoración sobre el Supergod de Ellis? Es que además, sabiendo que no es el favorito de José me ha sorprendido verle entre las «obras buenas» de Avatar…

Cannonball
24 mayo, 2010 11:48

A mi, en general, todo lo que ha editado Avatar de Ellis me ha gustado, aunque a mi de Ellis me gustan hasta los andares, no soy objetivo :p

Cannonball
24 mayo, 2010 11:50

Pero, puestos a elegir, me quedaría antes con su Doktor Sleepless, que es comparable a su Transmet, tanto en calidad como en tematica

John Space
John Space
24 mayo, 2010 12:18

2000ad (¿se sigue publicando?)
Van por el número 1685, aproximadamente 😉

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 12:56

me quedaría antes con su Doktor Sleepless

A mi me mola la temática y el ambiente de Dr. Sleepless, ese futuro cercano tecnologicamente distópico, pero no me ha terminado de convencer el comic… No sé, le falta algo

Miki
Miki
Lector
24 mayo, 2010 13:12

Coincido con R.I.P., es lo que se hizo cuando Pacheco y Marín trabajaron en los 4 F, que les pusieron a Loeb como corrector de estilo (otra cosa es que se fueran porque desde arriba les metían mucha mano en las historias).

jorgeivanargiz
24 mayo, 2010 13:17

Excelente artículo, sí señor. Enhorabuena.

John Space
John Space
24 mayo, 2010 13:18

Torralba, ?qué opinas? ?Habrá que seguir leyendo 2000AD para encontrar a la sigueinte generación de guionistas Vertigo, como (supongo) se ha estado haciendo desde los 80?

Chinchi
Chinchi
24 mayo, 2010 13:21

Magnífico artículo como siempre, Jose…
Pero tengo una duda desde siempre… como es posible q vendan tan poco las colecciones Vertigo en USA… quiero decir, casi parece q aquí ne España venden más… de verdad Planeta no vende al menos… no sé… 7000 ejemplares de cada tomo de DMZ, x poner un ejemplo?? ¿Podrías orientarnos con las ventas en España??

LomoConPimientos
LomoConPimientos
24 mayo, 2010 13:44

Pues que suerte los de 2000AD, gracias Space 🙂 

Ya podiamos tener una revistilla asi por aqui, pero se ve que solo triunfa el formato entre los abueletes, ains, me voy a ojear mis cimocs y viboras…

John Space
John Space
24 mayo, 2010 13:48

Algo hay, Lomo. Pregunta en tu librería habitual.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 mayo, 2010 15:02

Muy buen articulo Jose ,me he sorprendido que dark horse este tan atras en cifras de ventas,siempre la vi como la tercera en disputa detras de vertigo e image.

Por cierto fui yo quien le pregunto a david el poque de la falta de guionistas europeo (salvando los britanicos) y debo confesar que su respuesta me parecio muy cojida con pinzas,el tema del slang pues…No se donde esta exactamente en las obras generales,pude que en algun guion de genero negro pro lo que comentaba de los camellos y tal,pues bueno si,,,pero me parecio un roneo increible,sin contar que yo ni siquiera le pregunte por el comic adulto,en todo momento hablamos de mainstream que es lo que hacen us dibujantes,no se yo el slang que se usa en superman o en los vengadores,debe de ser un slang…skrull????

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 17:27

Europeos y orientales claro, que un Vertigo con guión de Urasawa podría ser la hostia.

Por supuesto, por supuesto. Y sudamericanos y el que sea que tenga una buena historia que contar.

Porque si uno mira el cine, por ejemplo, está claro que existen propuestas muy interesantes en temas que podrían pertenecer a ese género adulto (el terror oriental, o la fantasia y ciencia-ficción hispanoamericana de El Laberinto del Fauno o Abre los ojos, por citar dos ejemplos que me vienen rápido a la cabeza).

PD: mal día para el post, habida cuenta que la gran atención está puesta en el de Lost 😉

JAVIE
JAVIE
Lector
24 mayo, 2010 17:35

PD: mal día para el post, habida cuenta que la gran atención está puesta en el de Lost

No no,es un dia inmejorable para cualquier post que no tenga nada que ver con perdidos..(joder que mal lo estoy pasando,pero lo consegurie,consegurie pasar estos dias sin saber el final y lo disfrutare cuando llegue )

JAVIE
JAVIE
Lector
24 mayo, 2010 18:16

Una buena estrategia a mi parecer seria buscar guionistas en el mercado frances,a pesar de que soy un absoluto desconocedor de las obras publicadas en el pais vecino ( buena parte de culpa la tiene la barrera linguistica) no puedo dejar de maravillarme cuando veo lanzamientos con sinopsis traducidas al castellano como en la pagina de glenat,hay gran diversidad de titulo y me llama la atencion poderosamente la ingente cantidad de titulos de ciencia-ficcion que se publican cada año,solo con las portadas y una pequeña descripcion ya se me cae el alma al suelo de la envidia,…

P.D:Tareas pendientes para los proximos dos años:terminar de aprender ingles  y empezar con el frances.

Nightwalker
24 mayo, 2010 19:06

Pues sí, no me parece una excusa muy sólida… Hace un tiempo le preguntamos en una charla a Carlos Trillo (soy de Argentina, por cierto), cómo se manejaba el tema (no me cabía que supiera francés, italiano y no sé si algo más…). Él respondió que toda editorial mínimamente grande tiene acceso a traductores… ¿Imaginan que DC o Marvel vayan a perder a un excelente dibujante sólo porque no sabe inglés? Pues no, les traducen los guiones que les envían, porque también puede ser que sepan inglés pero no sean expertos.

De la misma manera se me ocurre que ninguna editorial de ese calibre perderá una buena historia y/o un buen guionista, si puede pedirle a un traductor que haga el trabajo inverso. En todo caso tal vez está el tema de siempre: para los guionistas es más difícil mostrar su trabajo y su talento.

Excelente el artículo, y excelente el sitio, lo leo a diario, sobre todo desde mi trabajo, cuando no está el jefe. Ni qué decir que me mantiene alegre en esos malos momentos.

menglo
menglo
Lector
24 mayo, 2010 19:08

Tendriais que analizar las ventas de los TPB,sino esto no vale para nada,creo que DMZ vende 5.000 o 6.000 TPB el mes que sale,que es una cantidad bastante respetable,con estas ventas en TPB,mas lo que se le vaya sumando mes a mes,no corre peligro y podra cerrar tranquila aunque venda solo 6.000 ejemplares.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 19:13

el imaginario de Del Toro se va un poco al traste en Hellboy o Mimic…
Vanilla Sky es para vomitar

Ejem, ejem… ¿He citado yo esas pelis de Del Toro? Y desde luego, lo que no he dicho es que Vertigo (o la que sea) me compre una idea europea/oriental/etc. y se la de al primer guionista que pase para que me haga un pastiche de ella. Así que no me seas tramposo 😉

Y de todos modos, creo que el gran problema de todos los ejemplos que tú citas (Hellboy, Vanilla, Catwoman) es que se intenta hacer algo para el público generalista, con autores o ideas que no tienen ese enfoque, y así resultan esas mierdas… Porque no nos engañemos, Vertigo (y por extensión el comic adulto que yo entiendo) no es para el público mayoritario lector de comics.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 mayo, 2010 19:26

En mi opinion hellboy es infinitamente mejor que el laberinto del fauno,cierto es que tengo una alergia bastante cevera hacia todo lo que huela a guerra civil española,tricornios,guardia civil o franquismo,Sencillamnete me aburre horrores,no entendi esas extrañas mezclas,parecia una historia del iamginario de hollywood contada por labordeta.

En cambio hellboy me parecio bastante divertida,con un buen ritmo y unas ambientaciones absolutamnete deliciosas para todos los fanboys( ver como ejemplo el mercado en la primera cinta)

Ahora toca esperar para saber como se maneja con un dragon un hobbit y ocho enanos,no espera ocho o nueve,nueve o diez,espera ahi llegan dos mas……

John Space
John Space
24 mayo, 2010 19:29

una alergia bastante cevera hacia todo lo que huela a guerra civil española,tricornios,guardia civil o franquismo
Cuidado con olvidar la Historia.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 19:40

no entendi esas extrañas mezclas

Pues quitate los prejuicios e intenta disfrutarlas, porque a mi modo de ver es una mezcla deliciosa. Y mira que a mi me molesta el maniqueismo habitual de las películas sobre la guerra civil, las de antes donde todos los nacionales eran héroes y las de ahora donde todos son bastardos (y antes de que digais nada, estoy totalmente en contra del cualquier alzamiento militar, el de Franco incluido, pero creo que ambas visiones son simplistas).

John Space
John Space
24 mayo, 2010 20:04

Tú no has visto Tierra y libertad, muchacho.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 20:27

No, no la he visto… ¿Por qué lo dices?

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 20:32

Ah, vale, que está basada en Homenaje a Cataluña de Orwell, que sí he leido…

Por eso había puesto habitual y no que ocurriese siempre

JAVIE
JAVIE
Lector
24 mayo, 2010 20:46

Pues quitate los prejuicios e intenta disfrutarlas, porque a mi modo de ver es una mezcla deliciosa.

Ya vamos a empezar con las ideas preconcebidas,a ver de que prejuicios hablas???Tu me conoces para saber si tengo algun prejuicio??

Cuando digo que no me gusta la tematica me refiero simplemente a que me aburren las historias basadas en esa epoca,no hablo de politica,no hablo de bandos no hablo de ideologias,solo digo que me carga esa estetica y no la encuentro nada intereante,,al contrario que otras historias basadas en guerras que si me resultan atractivas como espectador (siendo consciente en todo momentos de que es ficcion,no confundir con ningun tipo de apologia belica)

La guerra civil española como marco historico me parece un toston y no lo aguanto,de ahi viene mi queja.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 20:52

Ya vamos a empezar con las ideas preconcebidas,a ver de que prejuicios hablas???Tu me conoces para saber si tengo algun prejuicio??

Joder tio, tú te enciendes a la más mínima, ¿no? ¡Qué yo no hablaba de política! Simplemente digo, que anque no te guste la estética y te aburran las películas ambientas en la guerra civil (que coño, lo has dicho tú y a mi en general me pasa lo mismo), si dejas eso al lado y simplemente consideras que el padrastro del niño es un militar cabrón y autoritario como él sólo, la mezcla les queda bastante bien… Vamos, en mi opinión

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 21:00

Y para que quede claro: tú y yo no coincidimos en muchas cosas, incluyendo ideas políticas y religiosas, pero intentando seguir la politica que José comentó en el post del otro día de Kick-ass, lo que te he dicho ha sido en todo momento desde el compañerismo de una afición, intentando recomendarte (si me lo permites) que intentes no prestarle demasiada atención a que es en esa guerra, sino asumiendola como más genérica, tal vez con los ojos con que la ve el niño de la película que no entiende de bandos, y que tal vez así la disfrutes más. Y en todo momento intentando mantener el buen rollo.

Y en cualquier caso, si te he molestado lo siento

JAVIE
JAVIE
Lector
24 mayo, 2010 21:00

Naaa ,no te crea que me enciendo tanto,es la poca sensibilidad que transmite internet,de todas formas tu frase queda ahi «Pues quitate los prejuicios e intenta disfrutarlas» No lo entiendo muy ien,no son prejuicios,son gustos,ni me gusta la estetica ya mencionada ni me gusto la historia ni me gusto la pelicula,pero me alegra saber que a ti si te gusto,yo le tenia bastantes ganas antes de que saliera,de hecho fui al cine a verla y la verdad que no cumplio las espectativas que tenia ni de lejos.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 mayo, 2010 21:09

Hombre, yo entiendo que la predisposición en contra de una ambientación es un prejuicio, a eso me referia. Que luego no te guste la película es un hecho, y contra eso no hay nada que decir.

Por lo demás, lo que me pasó a mi fue todo lo contrario, no tenía expectativas al respecto, y tampoco me llamaba la ambientación temporal de la misma (que sí, yo tengo un prejuicio contra las películas de la guerra civil), y luego me dejó muy satisfecho

menglo
menglo
Lector
24 mayo, 2010 22:53

Perdona Jose,que me salio el grito un poco borde,la verdad es que un pedazo articulo,y tienes razon,analizar solo las de Diamonds quizas no valga,pero bueno,podria ampliar la perspectiva,porque como digo que una serie venda 5.000 o 6.000 en grapa no tiene porque significar su cancelacion si hace buenos numeros en el otro mercado.

Pero me repito,perdona el grito anterior

JAVIE
JAVIE
Lector
24 mayo, 2010 23:13

Me imagino que en su dia SIN CITY fue a dark horse lo que hoy dia es W.D para image,es decir un proyecto que eleva el nivel de la editorial, al contar con una serie puntera que nada tiene que envidiar a ninguna de las dos gigantes.

Pero el tiempo pasa y los exitos tambien por mas reediciones que saquen,si no hay continuidad no hay nada que hacer.

menglo
menglo
Lector
25 mayo, 2010 2:51

Bueno,Dark Horse publica cosas bastante buenas aunque no sean del sello adulto,y bueno,The Goon si seria del seño adulto¿no?¿Hellboy no podria ser una serie Vertigo perfectamente?

A todo esto¿No habra mas Proof?no se si es adulto o no,pero vaya,a mi me encantaba.

Jose,intente sumar mes tras mes ciertas series en TPB,pero es imposible,o casi imposible,vamos si me pagaran por ello,lo haria,pero si quieres algun dato concreto estaria encantado de ayudar.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 mayo, 2010 11:45

Y esa informacion no te la mandan las editoriales?? Se puede entender esa psotura con el publico pero acreditandote como responsable de Zona me parece bastante raro,mas viendo la promocion que le dais todos los meses.

anderle
anderle
Lector
25 mayo, 2010 15:22

una duda, irredeemable & incorruptible tienen posibilidad de ser editadas por aquí en breve, o me recomendarías comprar los TPB yankees? Se animará norma, ya que está con astro city (cuya edición, btw, me encanta)?

porque me apetecen bastante, la verdad…

Raúl Martin
Lector
25 mayo, 2010 17:21

anderle, yo no tengo noticias de una edición en castellano de Irredeemable / Incorruptible por ahora. Respecto a la edición USA, supongo que con un nivel de inglés medio te harás con el cómic sin problemas. Porque no son de esas colecciones de grandes parrafadas.
No dudo que aparecerá, pero con las independientes ya se sabe. Atomic Robo se ha publicado 3 años más tarde y Echo con otros dos años de retraso.
Eso sí, son más canalla y pasadas de vueltas que Astro City.

menglo
menglo
Lector
25 mayo, 2010 17:30

Jose,lo de Proof o me lo explicas mejor o ni idea¿que se esta vendiendo bien en medios digitales?

anderle
anderle
Lector
25 mayo, 2010 17:38

¡ok, gracias! me da que acabaré cogiendo los TPBs americanos, casi siempre sale mejor…