Zona Marvel Plus #110

Zona Marvel Plus dedicado a Stan Lee. Ayer, día 12 de noviembre de 2018, falleció el legendario cocreador de Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y muchos más.

Por
42
3361


Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


“Solía avergonzarme porque era simplemente un escritor de cómics mientras otras personas estaban construyendo puentes o estudiando medicina. Y entonces empecé a darme cuenta: el entretenimiento es una de las cosas más importantes de la vida de la gente. Sin él, perderían los estribos. Siento que si eres capaz de entretener, estás haciendo algo bueno”.
Stan Lee.

Escribo estas líneas minutos después de que en el grupo de WhatsApp de Zona Negativa leyera la funesta noticia. Stan Lee ha muerto a los 95 años. El legendario creador, un titán de imaginación imparable, ya no está con nosotros. Junto a otras grandes figuras del cómic como Jack Kirby y Steve Ditko, Stan creó la Marvel que hoy en día conocemos. Todas esas pelis, todas esas series, los videojuegos, las camisetas y, por encima de todo, los cómics. En el centro se encuentra Stan Lee.

Es difícil encontrar palabras para agradecer a alguien a quien jamás has conocido, pero que ha tocado de forma indudable tu vida. Gracias a Stan Lee he vivido mil vidas. Gracias a sus creaciones he sido más de lo que jamás podré ser. Y gracias a sus personajes, soy y seré más de lo que creía capaz. Su imaginación desbordante, sus historias sin fin, sus mundos inexplorados… Nos han tocado a todos y nos han hecho crecer más de lo que lo hubiéramos hecho sin su presencia.

No sé si soy capaz de escribir algo que esté a la altura de su figura. A la altura de todo lo que ha hecho por los que escribimos en esta página y los que la leemos día a día. Porque es estúpido, ¿no? Alguien que no conoces, a quien no le has dado la mano, a quien jamás has visto si no es a través de una pantalla o una fotografía. Y, sin embargo, es un compañero. Un amigo. Alguien que ha estado en todas las etapas de nuestra vida y que nos ha ayudado a ser quienes somos hoy. Alguien eterno.

Estoy triste. Estoy jodido. Estoy dolido. Por mucho que supiera que este día iba a llegar, no por ello duele menos. Gracias, Stan. Gracias ayer, ahora y siempre. Gracias eternas. Gracias, gracias y mil veces gracias. Gracias por todo lo que nos has dado a todo el planeta. Y descansa en paz. Te lo has ganado.

“Excelsior!”.

Noticias de la semana

Marvel anuncia Wolverine: Infinity Watch

Marvel ha anunciado que en febrero de 2019 comienza Wolverine: Infinity Watch, una nueva miniserie escrita por Gerry Duggan y dibujada por Andy MacDonald. Desde la editorial promocionan que aquí se resolverá el misterio cósmico que empezó en Marvel Legacy #1 hace ya más de un año. Además, esta es la portada de Giuseppe Camuncoli para el primer número:

Wolverine Infinity Watch #1

¿Más detalles? Loki será uno de los secundarios principales. Y el único teaser que lanza el guionista es: “…el nuevo status quo cósmico demandará… vigilancia”. Hasta aquí todo lo que sabemos y que se puede considerar noticia e información. Pasamos a la opinión.

Vaya aburrimiento.

Llevamos más de un año con el “misterio” de Lobezno y su regreso. No ha habido dirección clara hasta Return of Wolverine y la calidad de esa miniserie está siendo, de momento, decepcionante. Parece haber varias ideas en conflicto en torno al personaje y, como decía en otras ocasiones, ya harta sin siquiera haber regresado del todo. Miniserie tras miniserie prometiendo respuestas que no llevan a ningún lado. Anuncios que cada vez emocionan menos. Y, en el centro, un mutante que podría haberse quedado muerto unos años más para no alargar innecesaria y dolorosamente su regreso.

Falta enfoque. Falta equilibrio. Y falta interés. Marvel tiene que ponerse las pilas con Logan si realmente quiere que nos preocupe su vuelta de entre los muertos. Por el momento no está funcionando. ¿Y en febrero de 2019? Mucho me temo que tampoco.


Marvel revela las portadas y el equipo creativo de Man Without Fear

Marvel ha confirmado el equipo creativo de Man Without Fear, la miniserie semanal de cinco números que se publicará tras el final del actual volumen y la historia Death of Daredevil. Los guiones correrán a cargo de Jed Mackay, y los dibujos serán tarea de Danilo Beyrouth. También se han mostrado las impresionantes cinco portadas de Kyle Hotz para la ocasión:


Dave Gibbons confirma que Venom es mejor que Watchmen

Dibujando esta portada variante del número 11 de la serie:


Más números para el 80 aniversario de Marvel

Durante 2019 vamos a ver muchos homenajes a los 80 años de historia de la Casa de las Ideas. A los one-shots que ya habían sido anunciados se unen ahora:

  • The Gunhawks #1, de David & Maria Lapham y Luca Pizzari.
  • Love Romances #1, de Dennis Hopeless, Gail Simone, Jon Adams, Annapaola Martello, Roge Antonio y más.
  • Ziggy Pig – Silly Seal Comics #1, de Frank Tieri y Jacob Chabot.

  • Otras noticias

  • ¿Quién era Writer X? Howard Mackie ha confesado que él fue el misterioso escritor de The Brotherhood.
  • Newsarama entrevista a Jim Zub con motivo de Avengers: No Road Home.
  • Francesco Mobili sustituye a Marco Checchetto en Old Man Hawkeye #11. Alberto Alburquerque, Ibraim Roberson y Roberto Di Salvo se suman a Luca Pizzari para Weapon X #27.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Uncanny X-Men #1Uncanny X-Men #1, de Kelly Thompson, Matthew Rosenberg, Ed Brisson y Mahmud Asrar: Tras demasiados años de ausencia, vuelve la Imposible Patrulla X. La serie bandera mutante está aquí junto a un equipo creativo all-star que está dispuesto a empezar con buen pie una nueva era de oro.
  • Black Order #1, de Derek Landy y Philip Tan: Los antiguos socios de Thanos revivieron durante No Surrender. Ahora ha llegado el turno de ver qué ha sido de ellos tras el fin de aquel evento.
  • Avengers #10, de Jason Aaron, Ed Mcguinness, Frazer Irving, David Marquez y Andrea Sorrentino: Este no es el número 10 de la serie de los Vengadores. ¡Es el número 700! Para la ocasión tenemos el típico tebeo multiautor de duración extra. ¡Más páginas, más acción, más Vengadores!
  • Artículo anteriorStan Lee – Gracias por hacernos creer en los héroes
    Artículo siguienteMarvel Limited Edition. Especial Dracula Lives!
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    42
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    6 Comment threads
    36 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    11 Comment authors
    HongosubterraneoSesetenQueruboJuanCFVansalth Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    “Marvel tiene que ponerse las pilas con Logan si realmente quiere que nos preocupe su vuelta de entre los muertos. Por el momento no está funcionando.”

    NOS. Con todo respeto, y espero que no te siente mal, ya que estás en el apartado de opinión, y lo encabezas con “vaya aburrimiento”, habla por ti y deja a los demás formarse la suya. Puedes decir lo que quieras respecto a la miniserie central del regreso de Logan, yo aún no la he leído y no puedo entrar en ello, pero las 4 miniseries “precuela” han sido crema. Justo la de Taylor, la única que te gustaba, según comentaste, me parece la peor con diferencia de las 4 a todos los niveles (excepto en dibujo), siendo alucinantes los trabajos de Soule y Zub. Cierto es que el asunto cósmico con Infinity Watch y toda la pesca infinita en la que Lobezno se ve envuelto se está desarrollando a fuego lento, quizá demasiado, pero es que de ser al revés también saldrías diciendo que lo han hecho demasiado rápido y mal. Deja que fluya. Y si no te interesa, o te aburre, no te martirices y déjalo… A otros les gustará (o no). En lo único que te doy la razón es en que deberían haber dejado a Logan muerto varios años más (que tampoco, lo ideal sería no haberlo matado, pero tras la nefasta etapa de Paul Cornell había que acabar con su sufrimiento…) pues su sitio estaba bien ocupado por la genial Laura (la cual va de seriaza en seriaza).

    Absolutamente genial la portada de Venom, posiblemente la mejor serie mainstream del 2018 (¿quien iba a decir algo así de Venom?). Ganazas de Uncanny y de los One-Shots por el 80 aniversario, y cautela con todo lo relacionado con el fin de Daredevil, un cómic que no debería acabar nunca.

    Igverni
    Lector

    DEP Stan Lee.
    Enhorabuena Nacho por tu sentido y compartido homenaje a Stan Lee. Sin duda el mundo hubiera sido mucho peor sin el. ¿Cuántas personas pueden presumir de haber marcado para bien a tanta gente, a tantas generaciones durante más de 50 años?
    Nuestros hijos seguirán recordando y disfrutando de sus creaciones, ya es leyenda.
    ‘ nuff said!!

    Blackman
    Lector
    Blackman

    Sinceramente, voy a pasar de entrar en estos posts porque cada vez que entro lo único que me encuentro es negatividad y mal rollo hacia lo que está haciendo Marvel. Me parece bien que tengas tu opinión, pero tal vez deberías dejar de hacer esta sección si tan desilusionado estás, y dejar a otra persona con un poco más de ganas que se encargue de la actualidad Marvel.

    Linkin Boy
    Lector
    Linkin Boy

    Me he releído el primer anual de Daredevil… Qué maravillosa la historia corta de cómo Stan Lee y Gene Colan trabajan en una historia del cuernecitos.

    JH
    Lector
    JH

    Buenas a todos,

    Desde mi punto de vista, Marvel ha caído en picado. Los grandes talentos del libreto que tenían se han marchado a DC de manera exclusiva (Bendis, le pese a quién le pese, y Tom King, ese extraordinario tsunami que esperemos que dure mucho tiempo a este nivel).
    La gran esperanza es Jason Aaron (mi guionista actual favorito), pero no tiene compañía experta en el género de superhéroes. Es decir, Kelly Thompson y Ryan North tienen un tono distendido y diferente al género, Gerry Duggan me parece sobrevalorado aunque más que correcto y Dan Slott es muy arriesgado y rompedor, pero al marvelita zombi clásico le tira para atrás (su etapa en She-Hulk y Spiderman me parecen excelentes, sin mencionar que su Silver Surfer o su FF me parecen infravaloradísimas, así que no seré yo el que no sea valedor suyo, obviando su Daredevil y sus Mighty Avengers…).
    En cambio miro el plantel de guionistas de DC con Morrison, King, Bendis, Johns, Rucka, Snyder, Mark Russell, …
    Se han dormido los de Marvel y están un nivel por debajo de DC ahora mismo. La irrupción de Image y los esfuerzos dedicados a la gran pantalla pasan factura.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    No sé si vas de coña o hablas desde el desconocimiento. Precisamente Marvel, a lo largo del último año y medio, le ha comido la tostada a DC, cuyos mejores tiempos del Rebirth ya han pasado. Marvel tiene en exclusiva a Donny Cates (Doctor Strange, Venom, Thanos), el mejor guionista de cómics mainstream actual y desde hace ya año y pico. No sólo eso, Max Bemis (Worst X-Man Ever, Moon Knight), Saladin Ahmed (Black Bolt, Quicksilver), Matthew Rosenberg (Kingpin, Multiple Man), Ta Nehisi Coates (Black Panther, Captain America), Jim Zub (Champions), Ed Brisson (Bullseye) o Alan Taylor (All New Wolverine) son la nueva hornada y están a un nivel increíble. Pero además, Al Ewing (Immortal Hulk), Dan Slott (Iron Man, Fantastic 4), Gerry Duggan (Guardians of the Galaxy) y Mark Waid (Captain America, Doctor Strange) están haciendo algunos de sus mejores trabajos desde que están en la editorial, en especial Al Ewing. Nick Spencer lleva AÑOS a un nivel enorme, y salvo Imperio Secreto TODO lo que ha escrito es sublime; lo mismo se puede decir de Chip Zdarsky. Y decir que Aaron no sabe escribir superhéroes, cuando por sus manos han pasado las mejores etapas modernas de Wolverine y Thor, un más que digno Punisher Max o una obra de culto como Weirdworld… No sé, y eso sin contar que Soule lleva sacándosela en Daredevil desde que le tomó el pulso a la colección, o que Lemire está haciendo sus mejores trabajos superheroicos junto a Black Hammer en Marvel (sí, Moon Knight, Sentry y Thanos). Si hasta O.G. Willow Wilson y Gail Simone están en una segunda juventud, y otras como Mariko Tamaki o Kelly Thompson se han salido el último año en todo lo que escribían.

    De verdad que hace un par de años se podía decir eso, aunque tampoco fuese real de todas todas, pero sacar pecho AHORA de un Bendis venido a menos, o un Tom King en horas bajas, de un Morrison que va por libre (aunque eso sí, saliéndose en todo lo que toca, muy bueno su Green Lantern) o de un Russell cuyo mejor trabajo es en la franquicia de Hannah Barbera… De Geoff Johns y Rucka prefiero no hablar, pues el primero es evidente que no está en su mejor momento, y el segundo, escribiendo mainstream, es irregular de narices (aunque su Wonder Woman haya sido muy buena). Precisamente DC tiene en cartera a Kurt Busiek y a Lemire, posiblemente los dos mejores escritores superheroicos que posee en plantel, y los tiene escribiendo Astro City y The Terrifics. Y eso que no has mencionado a Snyder, porque apaga y vámonos…

    Lo dicho, creo que hablas desde la ignorancia o te ciega la bufanda, pero todo es debatible. Tampoco es que Marvel esté haciéndolo todo bien, ni de lejos.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Lo de que King esté en horas bajas es una opinión personal y subjetiva tuya, supongo, con la que no estoy nada de acuerdo. MR Milagro es una joya absoluta, y su run en Batman, quitando el primer y titubeante arco, está adquiriendo unas cotas de calidad que son impresionantes, cada Grapa mejor que la anterior. Tu opinarás que el mejor escritor mainstream actual es Coates (que es muy buen escritor, cuidado, aunque si yo pudiera robar un escritor a Marvel sería sin duda Aaron) pero a mí me parece que los mejores escritores de cómic mainstream hoy día son Tom King y Jeff Lemire. Y escriben para DC. A eso le puedes sumar a un tal Morrison (que a ti te pueden gustar mucho Duggan o Brisson, pero… No se, creo que la diferencia de nivel es patente).
    Por otro lado, comprendo que te guste Marvel y sus series, yo leí casi todas las series de los Nuevos 52 y a pesar del nivel disfrute de varias de ellas, pero hubiera sido una temeridad de mi parte decir que en aquella época la calidad de la editorial estaba al nivel del Marvel de aquella época. Fíjate que hoy en día hasta el redactor encargado de la sección de Marvel muestra en las últimas semanas su hastío por muchas de sus series, como todo el rollo que se traen con Lobezno, que van a sacar cien series para revivir a un personaje que con cuatro números había sobrado.
    ¿Que tienen series buenas? Claro. No todo lo que sacan (quizá ni la mitad de ellas sean malas) pero que está lejos de su mejor nivel y del nivel actual de DC? No hace falta ni mencionarlo. Están recuperándose poco a poco, eso sí, después de los últimos y difíciles años (difíciles para el lector, para las finanzas de la editorial no han sido tan malos, parece ser que el fan marvel es fiel llueve o truene).

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Me encanta esa sutil referencia que haces a Nacho Teso y su hastío respecto a Marvel, como si demostrase algo cuando no demuestra absolutamente nada, más bien al contrario, pues una de las mejores series del año (Old Man Hawkeye) ni se la ha leído (y hablaba de ella con pereza la semana pasada). Más bien corroboras la opinión de Blackman de que esta sección es pesimista y malrollera cuando no debería serlo.

    Lo de King en horas bajas es una realidad. Compara el Tom King de 2018 con el de 2016 que acababa de sacársela en Grayson, Sheriff of Babylon, Omega Men o The Vision. Su run en Batman es decepcionante, cada grapa sepulta aún más la anterior, y aunque parece haber levantado cabeza desde la boda tampoco hay que olvidar que el nivel general estaba siendo bajo o pésimo, para lo que una serie de Batman debería ser (y venía siendo desde tiempos de Morrison), tocando fondo con algunas de las peores sagas en la historia reciente del murciélago como Yo soy Bane, La Guerra de Bromas y Acertijos o el propio número de la boda, por no mencionar que parece pasarse por el arco del triunfo todo lo que hizo Morrison con Thalia y gran parte de la etapa de Snyder (que me parece mucho mejor que la suya). Y bueno, Mister Milagro a ti te parece una joya, a mí me parece la demostración de que King no es Moore ni intentando copiarle; algunos números son un verdadero despropósito. Qué lejos queda La Visión, su mejor trabajo, o la frescura de sus Omega Men…

    De Jeff Lemire ya he hablado, y añado que me parece completamente desaprovechado (tanto en DC como en Marvel, pues está en las 2), pero ligeramente superior su deconstrucción moderna del héroe clásico en Sentry al homenaje “fantástico” que suponen The Terrifics. Al fin y al cabo, no me parece un autor para encargos “grandes”, pues dónde mejor se maneja es a su bola.

    Pienso que DC actualmente tiene entre una decena de buenas series, siendo sólo un par o tres de ellas objetivamente muy buenas. Mientras que Marvel actualmente tiene una veintena de series buenas, destacando muy mucho entre ellas una media docena que se alzan como lo mejor que se está publicando ahora mismo en el cómic superheroico, especialmente obras como Immortal Hulk, Venom, The Amazing Spider-Man u Old Man Hawkeye. En DC tú has hablado de Mr Milagro y Batman y ya te he dicho lo que opino; otros hablaban de White Knight como el nuevo Year One (en cuanto a calidad) y no deja de ser un trailer farragoso e inconexo, aunque bien dibujado; compara el Action Comics 1000 con el annual de una serie marvelita de segunda como Black Panther y verás dónde hay más calidad, y lo digo simplemente como ejemplo ilustrativo, no quiero empezar una estúpida competición sobre quién la tiene más grande.

    No se trata de hacer una guerra de compañías ni de llamar Marvel Zombie a quien no piense que DC está ahora por encima en cuanto a calidad se refiere, más que nada porque no es el caso. Tampoco es que Marvel se salga de las gráficas ni que DC esté mal, simplemente el “pico de forma” de los de Burbank ya ha pasado, y ahora debe remar para volver a deleitarnos con obras como The Flintstones, Doom Patrol, Wonder Woman de Rucka o los primeros números de Deathstroke (las mejores series que dio Rebirth), mientras que la Casa de las Ideas atraviesa un buen momento creativo, y sus flamantes fichajes están brillando con luz propia y sacandl a la editorial del foso artístico en el que estaban muchas de sus series, aunque algunos os empeñéis en no reconocerlo.

    Por cierto. Discrepo profundamente con que los mejores guionistas superheroicos actuales sean King y Lemire. Me reafirmo en que el mejor es Donny Cates (y tienes material de sobras para leer y comprobarlo), pero es que, puestos a enumerar, bastante por encima de King y Lemire están todavía Remender, Hickman, Fraction o Brubaker, y si me apuras Mark Millar, aunque ahora no estén ligados a una grande. Y ya que eres bastante seguidor de Valiant, comentarte que Matt Kindt también me parece superior a ellos (y veamos qué pasa con Heisserer, uno de los mayores descubrimientos del año), pero tiene el lastre de no haber destacado en Marvel ni DC (cosa que sí hizo Van Lente, por ejemplo).

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Bueno, esta claro que nuestros gustos son (y lo digo sin acritud) bastante diferentes cuando comentas que la etapa de Snyder es mejor que la de King en Batman. Pero muy muy lejos. La etapa de Snyder tiene un tufo a noventerismo que tira de espaldas (salvándose solo el Tribunal y muy muy por los pelos la muerte de la familia). Igual de tu valoración de que los números de King van bajando y bajando el nivel… Cuando en mi opinión el crescendo hasta la boda es magnífico, y después mejora aún más. Y mr milagro… Ahí si que no me convences. A mi me parece una obra tremenda, con ciertos números al nivel, mínimo, de la visión u omega men. Y digo algunos números pues las otras obras las he podido leer enteras y del tirón varias veces, cuando vuelva a leer Mr Milagro de una tacada veré donde lo pondría en un hipotético ranking.
    Sobre Cates. A mí por ejemplo Cates me ha parecido, a pesar de verle virtudes como te dije en el anterior mensaje, interesante sin más siempre que lo he leído. Y le he dado ya varias oportunidades. Me parece que Aaron (para no decir un autor de dc y no pecar de casero) Le da mil vueltas, la verdad. Y lo pienso sinceramente, es decir, no lo digo por dar por saco o llevar la contraria.

    Lo de Nacho lo menciono para poner un ejemplo de que muchos lectores en Marvel piensan que hay cosas que no se están haciendo bien. Y otros que sí. No tiene nada de malo.

    En cuanto a Kindt…pues es Valiant. Es decir, el nivel de libertad que dan en Valiant es mucho mayor, y por eso las historias están siendo, creo, tan buenas. Kindt en xo me está encantando, y ese Planet hulk version 2017-18 que se ha marcado me parece flipante, pero como digo creo que Valiant es un mundo aparte. Si a Spencer, Tynion, Russell o Cates (ni hablemos de King) le das total libertad en Valiant creo que harían maravillas.
    Y por cierto, estamos hablando de guionistas (como debe ser) pero he de mencionar que también creo que la gran mayoría de los mejores dibujantes del género hoy en día están en DC.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Sí, claro, porque Marco Chechetto, ACO, Ryan Stegman, Ryan Ottley, Ramon Perez, Rod Reis, Jesus Saiz, Mike Del Mundo, Russell Dauterman, Pere Perez, Carmen Carnero, Natacha Bustos, Nic Klein, Pepe Larraz, Jorge Molina, R.B. Silva, Paul Renaud, Daniel Acuña, Joe Bennett, Geraldo Borges, David Marquez, Marcos Martín, Christian Ward, David Lopez, Nico León, Phil Noto, Greg Smallwood, Andrea Sorrentino, Ramon Rosanas, Carlos Pacheco, Geoff Shaw, Juan Ferreyra, Kim Jacinto, Sara Picchelli, Giuseppe Camuncoli, Mike Allred, Adam Kubert, Javier Rodríguez, Mike Deodato Jr., Tony Silas, Aaron Kuder, Scottie Young, Leinil Francis Yu… Y demás son mancos. Y hablo de memoria, oaea que imagina los que me dejo… Y bastantes de ellos, hasta hace nada, estaban en DC. Vale que se hayan ido Immonen, Walta, Ron Garney, Cheung o Samnee, pero es que Marvel tiene una cantera de dibujantes espectacular, y mucha más variedad en este sentido que DC. Y tiene en cartera a los grandísimos David Aja y Alex Ross al frente de algunos de los principales nuevos diseños de personaje y como portadistas estrella… DC ahora mismo tiene algunos dibujantes buenísimos (mis favoritos, Stjepan Sejic y Francis Manapul), pero todavía no se ha quitado del todo la espina de esa “neoescuela” imitadora de Neal Adams con artistas clónicos encabezados por Van Sciver o J.G. Jones (que ojo, también critico que Marvel ha instaurado su propia escuela de clónicos de Samnee, aunque al menos estos tienen una influencia más “Eisneriana” y eso siempre lo agradece la vista).

    Que dijeses hace un par de años que Marvel en cuanto a dibujantes estaba fatal, cuando incomprensiblemente estaban Jon Malin, Ardian Syaf, Jonboy, y demás calaña, en series más o menos importantes, lo puedo admitir. ¿PERO AHORA? ¿Ahora que precisamente Marvel ha sido reconocida mundialmente por innovar y maravillar en lo visual en obras como Nick Fury de James Robinson y ACO, Thor de Jason Aaron y Russell Dauterman o Black Bolt de Ahmed y Christian ward? El mejor dibujante actual de cómics mainstream, Immonen, ya no está en Marvel, pero en DC tampoco. Sin embargo, McNiven, Cassaday y Coipel siguen colaborando con Marvel, y DC actualmente no tiene ningún dibujante de su nivel y reputación (no, Cheung no lo es, y tampoco me sirve Capullo, por más que me guste… Y a John Romita Jr. se le hacen feos cada 2×3). Lo dicho: soltar esas afirmaciones sólo demuestra desconocimiento.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Que cites a el 80% de los dibujantes de la editorial… ¿He de rebatirte uno por uno y tirarme toda la noche? Lo siento, pero el nivel es muy inferior. Fabok, Manapul, Jiménez, Sandoval, Reis… No hay color.
    En cuanto a que “Marvel ha sido reconocida mundialmente por…” Etc. Tambien King acaba de ganar un Eisner a mejor guionista por Mr Milagro y a ti ni te gusta el King actual ni MR Milagro te parece la gran cosa. O donde ha sido “reconocido mundialmente” Marvel por innovar y maravillar? No te referirás a ningún premio o galardón, espero, porque veo que no les das relevancia por lo mencionado.
    Por otro lado, decir algo contrario a lo que tú piensas no es desconocimiento. Es una idea diferente a la tuya. Siento no pensar que los 90 dibujantes y guionistas que citas son la panacea (y es que no lo son, has metido morralla a destajo, como Duggan, Coates… en guionistas, aunque tu hables de ellos como si fueran los nuevos Morrison y Miller, aunque nadie piense igual que tu y por tanto tengan”desconocimiento”). En definitiva tu has visto como obras extraordinarias varias de las miniseries del “pseudo evento” de Logan, cuando una gran mayoría las ha visto pasar sin pena ni gloria. Igualmente consideras Black Panther como una obra relevante cuando no soy el único que la abandonó aburrido. O sea que lo que tú llamas desinformación yo lo llamo tener diferentes opiniones. Y repito, tu prefieres a Snyder y su batconejo, yo prefiero a King y su arco “Azoteas”.
    Por cierto, comentabas antes del anual de Pantera… Échale un ojo al anual de Batman de King. La diferencia es… bueno… digamos significativa. Será desconocimiento.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Por más demagogia verborreica que sueltes, NO: poner a Jiménez, Sandoval o Ivan Reis, no ya por encima, sino al lado de Chechetto, Dauterman, Larraz o Acuña, es faltar a la verdad (y al buen gusto); no hablemos ya de compararlos con Immonen, McNiven, Coipel, David Aja o Alex Ross.

    Una gran mayoría ha visto pasar las obras del pseudo-evento de Logan sin pena ni gloria, y esa gran mayoría se supone que se traduce en Nacho Teso. Al menos aquí. Pero vamos, tampoco nos pasemos, en ningún momento he dicho que sean obras maestras extraordinarias, sino que están muy bien para lo mal que se las pinta aquí mismo.

    Lo de Black Panther lo proponía como ejemplo, para ilustrar lo flojo que quedó un evento histórico como debió serlo el Action 1000, fiel reflejo del actual momento de forma deceíta, en comparación a un Annual de una colección menor de la competencia, que resultaba estar muy por encima en cuanto a calidad. Pero eh, si te parece que sacar pecho porque el annual de Batman te parece mejor es algo de lo que sentirse orgulloso, allá tú. Creo que Black Panther no es el cómic en el que debería mirsrse Batman, pero tú mismo.

    Ya me gustaría a mí disfrutar del Batman actual tanto como tú lo haces, puesto que el annual me parece otra historia floja más (por no decir tomadura de pelo), como ya lo fue el Winter Special de Swampy. Igual el desconocimiento es mío, pero está claro que no soy el único que piensa así (y aquí sí que puedes tirar de hemeroteca, que encontrarás más gente que piensa lo mismo que yo respecto a eso, y no aquí sino por toda la red, que la que habla mal de La cacería de Logan habiéndose al menos leído las minis).

    Y oye, que si las diversas nominaciones y consecuciones de premios como los Eisner o los Hugo te parecen moco de pavo, igual no deberías alardear tanto del galardonado King. Que en ningún momento se ha dicho que no lo merezca. Aprende a respetar más.

    Y un poco de comprensión lectora, que en ningún momento he insinuado que Duggan o Coates sean Frank Miller, que no lo son ni lo van a ser (aunque Coates tiene su reputación al margen de los cómics bien ganada), pero es que por encima de guionistas DC random como Benjamin Percy o Williamson sí que los considero, y no creo que esté errado al respecto.

    Pero lo de siempre. No se puede hablar bien de Marvel. Nacho Teso publica cada Martes el suplicio del siglo, contando aquí la agonía que le supone cada vez que debe enfrentarse a la lectura de un cómic Marvel actual, alimentando a usuarios que hablan desde el desconocimiento (el desconocimiento de no leer prácticamente NADA de la editorial a la que critican; el desconocimiento de hacer de menos sus autores y colecciones; el desconocimiento de hablar sin saber, vamls) para soltar sus burradas hacia Marvel y tratar de dejar a DC por encima. Y lo fuerte es que todo esto es algo que hace un año y medio o dos podía tener sentido, pero es que AHORA NO LO TIENE!

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Bueno, pues a dos personas que te han llevado la contra ya les has dicho a uno ignorante y al otro demagogo. Bien, buenos argumentos. ¿Es necesario hablar en términos tan despectivos? ¿De veras piensas que todo el que no cree que Marvel está en un buen momento es un ignorante? De verdad que no puedo creerlo, ni pienso que en el fondo tu mismo lo creas, solo que quieres creerlo.

    A mí me parece perfecto que los… ¿Cuantos, 40 dibujantes? que has citado creas que son mejores que Fabok y Reís. Yo opino que no puedes estar más equivocado. Me parece que eres como el aficionado del Madrid que defiende que Cristiano es mejor que Messi y da cientos de datos que lo atestiguan, y luego para el resto del mundo le basta con ver jugar a ambos diez minutos para darse cuenta de que no es así. Pero jamás podrán convencer al otro.
    Sandoval, Fabok y Reís son top hoy en día dibujando superhéroes. No tienen una gran historia detrás? Puede ser. Pero hoy en día son de lo mejor (si no lo mejor) del medio.

    Respecto a lo de Nacho… De hecho no es el único. Te puedo dar al menos otras dos páginas de cómics más (una de ellas marvelita a tope, por cierto) donde han puesto las miniseries de Logan como un trapo. Luego están mis propios amigos lectores de Marvel, hastiados ya de este inacabable y cansino regreso. También hay foros. Vamos, que a ti te han gustado, muy bien. Pero tu opinión está lejos de ser la mayoritaria en ese aspecto.

    A mi los premios me parecen importantes, no intentes darle la vuelta. Eres tú el que considera significativos los premio a Marvel porque demuestran lo que tú ya piensas (que lo hacen muy bien) pero esos mismos premios no te hacen valorar bien lo que tu ya has juzgado como malo o regular (King, Mr Milagro).

    Para terminar y volviendo a lo que dices del redactor, de Nacho… Deduzco que quieres que por ser una sección Marvel solo se digan cosas buenas de Marvel. Al parecer yo no leo nada de Marvel (es cierto que leo mucho menos que de dc, en eso llevas razón) y por tanto no puedo opinar. Bien. Pero Nacho si que es un lector habitual de Marvel y también le has interpelado (y ya lo hiciste también en la anterior entrega de esta sección) criticando que diga que hay series que no le gustan nada. Porque te puede gustar marvel y que haya cosas que no te gusten. Aunque parezca mentira. Pero no, no. A partir de ahora que Nacho diga que todas las series le molan, que todas le interesan, que Marvel es la mejor y más molona. Y así nadie le criticará.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Voy a dejarlo estar, porque desde el momento en que pones tan concienzudamente a Fabok y a Reis como los mejores dibujantes de cómic del mundo no merece la pena perder más tiempo debatiendo contigo; curioso que pongas el ejemplo del aficionado del Madrid con Cristiano cuando parece que es al revés.

    Tergiversas mis palabras y afirmaciones a tu conveniencia, reduces mis argumentos a lo que te interesa, te vas por las ramas y me hablas de factores externos a esta página, cuando no de tus propios amigos. Y, si eso no es suficiente, además tienes el detector de sarcasmos estropeado, como has demostrado con como te has tomado mi último párrafo anterior (y eso que define bastante bien el sentir de usuarios como Blackman, y no es el único).

    Lo dejo estar. Ya que estamos en símiles futbolísticos, queda claro que el puto amo del blog eres tú, y paso de continuar con esto.

    Blackman
    Lector
    Blackman

    ¿Fabok y Reis los mejores dibujantes de superhéroes del mercado? Gracias por hacerme reír. Menos mal que somos los demás los que queremos imponer nuestro criterio como verdad absoluta… Fabok y Reis, jajaja.
    Y la comparación de comics con futbolistas como Messi y Ronaldo, impagable, me demuestra que te mueves al nivel de los comentaristas de los programas deportivos tipo “El chiringuito” y tal…

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Otro menosprecio gratuito. Cada vez tenéis más razón, me estáis convenciendo a mi y sin duda a cualquiera que os lea.

    Blackman
    Lector
    Blackman

    Claro, porque el victimismo siempre funciona.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Es mejor el insulto al victimismo, claro. No entiendo porque se ha de asumir como normal el que un tipo que no conozco de nada me tenga que insultar en un foro porque piense contrario a él (y me refiero más al compañero que a ti, en realidad) . Tu lo ves victimismo? Vale.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Pero si eres tú el que nada más meterse a debatir ha generado crispación y se ha puesto a menospreciar las opiniones contrarias, ridiculizar, faltar e insinuar que todo eso lo hacemos los demás, sin motivo alguno. Parece que lo de la paja en el ojo ajeno y la biga en el propio es algo que forma parte de ti.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Venga ya, eso sí que no. Victimismo aquí no cabe. Vansalth, no puedes debatir acusando a los demás de hacer lo que tú haces, es decir, menospreciar las opiniones contrarias a la tuya (como no has dejado de hacer en todo momento), hacerlo en tono despectivo (si usas la demagogia no te ofendas cuando te llamen demagogo), y tratando de imponer tu opinión como la verdad absoluta (y lo de Fabok y Reis ya ha sido la hostia…). Si eso no es poco, tratar de sustentar tu credibilidad en el victimismo y en lo malos que somos los demás sólo demuestra lo equivocado que has estado en todo lo que llevamos de hilo, y que eres incapaz de rebatir nada sin caer en el juego sucio. Por no decir que, mira si has estado poco atinado, que en no pocas ocasiones has confundido a Coates con Cates (al que, según como hablas, dudo que hayas leído).

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Bueno, yo creo que tu has usado la demagogia en muchas más ocasiones en esta conversación que yo. Por otro lado, el insulto (como el ignorante que le has “sugerido” al compañero hace que pierdas toda la poca razón que puedas llevar. Y por cierto, tu también menosprecias toda opinión contraria a la tuya e incluso te ves “obligado” a tener que desdecir al escribir del artículo pues no te ha hecho gracia lo que ha opinado. Fíjate. Eso por no contar otras técnicas un poco dudosas que empleas a la hora de debatir como el “yo se más que tú”, “todo el que no piense que es bueno lo que yo pienso que es bueno es que no tiene ni idea” o la interesante “voy a citar 53,8 dibujantes para que parezca que todos son muy buenos y que sé muchos nombres”. Que realmente saber muchos nombres no es saber mucho de cómics. Por raro que parezca. Es pura palabrería. Sobretodo las dos primeras técnicas y un leve aire de superioridad impostada acompañan siempre tus comentarios cuando discutes. Esta bien. Pero que tu te lo creas no quiere decir que sea cierto. De hecho muchas de las cosas que me achacas a mí (y probablemente son ciertas) también las haces tú en tus comentarios. Y creo que lo sabes.

    En lo de Coates y Cates… Escribo desde un móvil. Ahora mismo me ha puesto Coates el autocorrector ambas veces y he tenido que quitar la “o” manualmente en el primero,porque cuando pongo Cates cree que me he equivocado y me lo cambia. Pero se quien son. El escritor lento y farragoso es uno y el nuevo mejor escritor del mundo es el otro.

    En cuanto a Fabok y Reís. Son dos dibujantes extraordinarios, y no verás un comentario de un cómic dibujado por ellos donde el crítico que lo reseña no se deshaga en elogios hacia ellos, no verás un comprador en Whakoom que no haga lo mismo. Así que malos no son… Pero si vas, como sueles, a menospreciar lo que digo por citar fuentes no fiables… Bien, todo es subjetivo y opinable, claro. Obviamente no tienen el bagaje de otros dibujantes en el medio que has citado, pero si la propia DC trae a Bendis a bombo y platillo, le da pleno poder en Superman y hace una miniserie llamada nada menos que El hombre de Acero, y pone a dibujar a a Fabok y Reís. Si dc cierra los nuevos 52,a efectos prácticos, con La guerra de Darkseid, guinizada por Johns, y pone a dibujar a Fabok…. Y podría citarte más situaciones… Es que la propia editorial les da valor de estrella del dibujo, y les pone a dibujar momentos clave. Osea que supongo que no pone a un tirao a dibujar la Guerra de Darkseid (por lo que representaba para la editorial en ese momento). Por ejemplo. La had leído, por cierto? Que te parece Fabok ahí? No te parece un dibujo extraordinario?

    Pero bueno, otra vez me contestaras con aires de superioridad, que sabes más, que no tengo ni idea y tal y cual. Así que si vas a seguir con el tono de crispación con que comentas en este tipo de noticias casi mejor lo cerramos aquí y fuera, la verdad. Bastante ha durado la discusión.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Y dale con la cantinela. Todo eso que me dices no va a abrirle los ojos a nadie, no puedes pretender que esos sean los argumentos que te hagan demostrar que Fabok y Reis son los mejores dibujantes del medio, porque son argumentos de risa. Si acaso son los dibujantes estrella de DC, pero ni siquiera me parecen los mejores de la editorial, aunque ese es otro asunto.

    Puedes aludir a mi forma de expresarme como equivocada por aquí todo lo que quieras, en ningún momento he sido irrespetuoso con NADIE, mientras que tú SÍ lo has sido. Y zanjar el asunto con “otra vez contestarás con aires de superioridad” no hace sino echar más leña al fuego, por tu parte, otra vez, y reforzar lo que yo he dicho: que acusas a los demás de lo que tú vienes haciendo. Por lo que, ya me encargo yo de apagar el fuego con agua. Agur.

    Hongosubterraneo
    Lector

    Hmmm… A ver, con lo de Cristiano y Messi igual la comparación es un poco rara. Por mútliples razones. Pero vamos, en el fútbol hacen estadísticas de todo y es fácil llegar a una valoración técnica que convenza a todos excepto a los forofos radicales.
    Pero… en el mundo del arte… Pues como que la valoración de “objetividad” es un poco absurda. Que Fabok y Reis son top? Quién lo duda? Que Immonen (Larraz en el mismo estilo), Marquez, Acuña, Dauterman o Stegman (que hasta ahora nunca me había gustado pero con Venom es otro nivel) también lo son? Pues yo creo que tampoco hay ninguna duda…
    Pero vamos, que a Immonen lo mencionan como mejor dibujante de cómics ciento y la madre de sus compañeros.
    Y luego ya hay los que para gustos porque tienen un estilo más particular, claro, porque en esto consiste el arte.

    Hongosubterraneo
    Lector

    Yo no veo para nada una superioridad en DC. Es decir, la compañía hizo un buen “robo” cuando fue lo de Tom King, fue muy hábil. Pero Marvel volvió a tener buen ojo cuando contrató a Coates y se lo blindó con un contrato en exclusiva nada más anunciarlo, que ya vería venir otro “caso King”.
    El caso es que la diferencia entre ambos ahora mismo es que a King le han dado el timón de la gran cabecera de DC, con todas las limitaciones que ello conlleva a pesar de su calidad, y le han dejado hacer de las suyas en una cabecera “de culto” un poco para intentar emular el efecto Visión.
    Pero, por contra, a Coates le han dado cabeceras “medias”, en las que se le puede ir la olla, jugar y retorcer las cosas un poco a su antojo y que, a pesar de su locura, no se vean como piezas un poco al margen y “de culto”, como también lo había sido en su día “Visión” o hace años el X-Force de Milligan.
    Ahora mismo yo veo a King como el orfebre meticuloso y a Coates como el guitarrista desmelenado. Y, en esta ocasión, esta frescura es algo que, ciertamente, se echaba muchísimo en falta en el mainstream y la ha dado, en mi opinión, un impulso y una efervescencia que se añoraba muy mucho.
    Pero, y todo sea dicho, ahora mismo el Hulk de Ewing creo que está un poco por encima de todo lo demás.
    Y, personalmente, G. Willow Wilson me parece superdotada para contar lo que cuenta en Ms.Marvel sin bajar el listón jamás. Para mí, sus guiones me han devuelto a esa magia Marvel de los primeros años. Historias cercanas, universales, duraderas, dramáticas y cómicas al mismo tiempo, y con siempre alguna idea original.
    Al margen de todo esto, en cuanto a todo lo demás, yo veo un 50/50, ambas con muy buenos guionistas superheroicos.
    Aaron me gusta mucho, pero no termina de convencerme al 100%. Hay algo en la elaboración de sus guiones que no me hace meterme del todo en sus historias. Me pasaba en Thor (que de verdad que me gustó, especialmente la de Jane Foster), me pasaba en su Lobezno y la Patrulla-X y me vuelve a pasar con sus Vengadores.
    Bendis, pues bueno, sin más. Lleva sin estar en su mejor momento desde hace años, aunque a mí siempre me ha gustado mucho.
    Morrison, ya sabemos cómo es. Yo fui muy muy fan, pero para mí no está en su mejor nivel, y no me ayuda que la faceta cósmica de ninguno de los universos me llame mucho la atención.
    Y Duggan, Slott, Spencer, Johns o Rucka lo están haciendo muy bien, ciertamente, pero vamos, no están marcando la diferencia, en mi humilde opinión.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Totalmente de acuerdo con todo (salvo que a mí sí me suele llenar Aaron, aunque a veces peque de farragoso, y sí pienso que Spencer esté marcando la diferencia, de hecho, algunos de los mejores cómics de la década son suyos: Superior Foes, Ant-Man, Captain America: Sam Wilson y, ahora, The Amazing Spider-Man, que puede llegar a ser muuuuuy grande).

    Queda claro que cuando hablas de Coates te refieres a Cates, y sí, ese símil le viene como anillo al dedo, especialmente lo de guitarrista desmelenado. King estuvo desmelenado entre 2015 y 2016, y casi todo lo que escribía era propio de la excelencia, especialmente Vision; desde entonces se le nota mucho más contenido, y eso suma para que, de la misma manera que a muchos les parece el autor ideal en Batman, a otros muchos nos aburra. Choca, desde luego, con la cantidad de must-read’s que ha escrito Cates durante este mismo tiempo, una explosión creativa que no se veía desde los primeros 2 años de Bendis en Marvel, cuando Alias, Daredevil y Ultimate Spiderman eran lo mejor que había en el mercado.

    Hongosubterraneo
    Lector

    Hala, sí! Me refería a Cates. Y lo puse todo convencido.
    A mí Spencer me gusta mucho, pero todavía lo tengo ahí a la espera de lo que hace en Spider-Man. Es decir, creo que puede ir hilando las cosas y hacer algo grande, y creo que es realmente lo que tiene en mente, pero de momento, y sobre todo después de venir de una etapa en la que se notaba que Slott lo tenía todo planificado al detalle (para lo bueno y para lo malo), es como si me faltara algo de entidad y de “importancia”, no sé si me explico. Pero lo dicho, yo creo que Spencer tiene pensadas cosas de las que no tenemos ni idea.
    Con lo que dices de Cates y Bendis, sí, exactamente es como lo veo. Con la diferencia de que para mí son estilos opuestos.
    Es como que Bendis adapta los personajes y los grupos a su estilo (muy marcado), y de ahí que acabara cansando un poco con el tiempo, mientras que Cates es capaz de adaptarse él, de mutar. No sé, me parece que la habilidad de Cates es algo privilegiado.
    Y Marvel lo sabe, porque dejarle hacer una serie de Thanos súper corta, luego el especial, después lo del Cosmic Ghost Rider, las series derivadas de Venom, lo ponen al mando de MK, ahora los Guardianes. Te despistas un rato y tienes cinco series nuevas de Cates que no habías visto venir.
    Yo por una parte quiero que le den alguna cabecera importante, pero por otra, me parece tan guay que se esté moviendo por el margen de Marvel como un fubolista haciendo regates que es flipante.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Nunca lo habría definido mejor. Da verdadero gusto conversar con usuarios así, un placer Hongosubterraneo. A ver cual es la próxima serie que le dan, porque de momento todo lo que ha escrito es sobresaliente; yendo con todo, no me importaría verle en los Vengadores, los 4F o X-Men, aunque a corto plazo y con sus equipos creativos recientes, lo dudo. A ver si consigue hacer de sus Guardianes de la Galaxia la piedra angular del futuro marvelita.

    PD: Panini acaba de editar su Thanos. Quien quiera fliparlo con una lectura top del año, que vaya corriendo a la tienda.

    JH
    Lector
    JH

    Perdón, me olvidaba de Ta Nehisi Coates, espero que siga esta senda y acabará haciendo historia en los cómics mientras no se encasille.
    Respecto a Aaron, quería decir que no tiene guionistas de nivel en el género superhéroes Marvel, no que a Aaron no se le den bien los supers.
    Lemire no me parece grande en Thanos y espero que me lo acabe pareciendo en Sentry.
    ¿King en horas bajas? Esta afirmación me parece una valoración muy sesgada y con poco criterio.
    De Snyder, a quien menciono sin dudar, me parece que siempre tiene una serie que merece mucho la pena leer y el tiempo le pondrá entre los más grandes. Por cierto, pedazo de dibujante Jorge Jiménez en la JLA de Snyder, me encanta su estilo (me recuerda a Sean Murphy, pero con un trazo más limpio y realista, no sabría elegir entre ambos, y eso ya es para felicitarle mil put*s veces porque Murphy es de los más grandes).
    Me enorgullezco de no ser fanático de ninguna de las editoriales, y la superioridad de Marvel en el noveno arte ha sido siempre un abuso, excepto en años concretos, y este es uno de ellos.

    Saludos!

    JuanCF
    Lector
    JuanCF

    Estoy bastante de acuerdo. De Marvel me gusta Aaron, Spencer, y alguno que otro más. En general Slott lo que he leído me convence y Ewing tampoco me suele decepcionar, pero otros como Duggan no los veo mucho mejor que artesanos como Williamson o Tynion por ejemplo. Es mas, veo a Tynion mejor que Duggan. Después el tal Rosenberg no sé porqué tiene tanta fama con unos trabajos que son normalitos, Waid tanto te da un buen trabajo como una mediocridad, Coates mucho ruido y pocas nueces (ves multitud de gente que no aguanta sus guiones lentísimos han desistido de seguir leyendo),…
    Por otra parte, Marvel se ha deshecho de DeConnick que sinceramente me parece mejor que Kelly Thompson y ahora va a escribir Aquaman. Grant Morrison siempre da un mínimo de calidad, Johns con Shazam promete bastante, King, Tynion, Russell, Lemire, Snyder, Bendis para quien le guste, Wilson para aquellos que adoraban Miss Marvel en Wonder Woman,…

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo, la verdad. Si Tynion se marca una etapa como la de Detective Comics en X men… Se le elevaba a los altares por los siglos de los siglos.

    JuanCF
    Lector
    JuanCF

    Por cierto en la lista me dejé autores como Priest, Daniel Way, Cecil Castellucci,…