Stan Lee – Gracias por hacernos creer en los héroes

Descansa en paz Stan Lee, siempre te estaremos agradecidos por el legado que nos has dejado.

Por
9
2902

Cuesta encontrar las palabras para rendir homenaje a Stan Lee (1922 – 2018) tras su adiós. Sabíamos que podía darse esta tristísima noticia en cualquier momento, es ley de vida, y aun así nos ha cogido a muchos con la guardia baja. Es ese tipo de noticia que nunca querrías recibir, que te deja con mal cuerpo, con los ojos vidriosos y sin ganas de hacer nada.

Pero toca reaccionar, él se lo merece más que nadie, toca sacar fuerzas de donde no las hay y intentar despedirnos de él. Es un proceso que duele, muchos se quedarán con los héroes que junto a dioses como Jack Kirby o Steve Ditko creó. Otros con tantas y tantas historias con las que consiguió emocionarnos. Y algunos, quizás con su don marketiniano con el que ayudó a hacer crecer un universo de ficción hasta el punto de que respirase con voz propia.

Tras el anuncio, un colega decía que para entender la magnitud de la noticia, sin Stan Lee no existiría esta web, y no iba errado, os voy a contar un secreto, el nombre de nuestro proyecto fue la forma de rendir tributo a Stan Lee y Jack Kirby, por su importancia capital en el mundo del cómic y porque gracias a ellos me recuperaron como lector de cómic.

A finales de los noventa y tras diez años devorando páginas y páginas de cómic sentí que el medio me dejaba de apasionar. Mucho tuvo que ver la deficiente calidad de las propuestas que inundaban los quioscos en la que apenas algunas series puntuales se salvaban de la quema, y entonces Forum comenzó la publicación de su línea Biblioteca Marvel y lo hizo lanzando de una tacada en enero de 1999 el primer volumen recopilatorio de Capitán América, Los 4 Fantásticos y Los Vengadores, las tres series con guiones de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby. Cada mes caían en mis manos más de seiscientas páginas de aventuras al máximo nivel, imaginad lo que suponía para un adolescente de poco más de veinte años leer por primera vez La trilogía de Galactus, el cambio de guardia en Los Vengadores o La saga de los durmientes. Mi admiración por su trabajo fue tal que cuando di el paso de crear una página web en la que poder hablar de cómics tuve claro que quería rendir homenaje a aquellas historias que me habían recuperado como lector de cómics, como fan de Marvel Comics, como un admirador del trabajo de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y John Romita.

Y hasta aquí mi intento de evadirme en recuerdos del pasado para intentar olvidar aunque sea por unos minutos que nos ha dejado el más grande, y que por siempre nos acompañará su legado, sus historias, sus creaciones. Así que, ¿qué mejor forma de rendirle tributo que leyendo alguna de sus muchas aventuras? Descanse en paz maestro Lee y gracias por hacernos creer en los héroes.

Artículo anteriorHa muerto Stan Lee (1922-2018)
Artículo siguienteZona Marvel Plus #110
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
hammanuNexus 6 replicantraulcerezoRaúl Gutierrezzorel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
wizard
Lector
wizard

Como dices amigo Raúl, todavía me cuesta creer la noticia y en más de una ocasión se me ha escapado alguna lágrima, hoy es un día realmente triste para cualquier amante de los cómics y en especial para los amantes de los supera.
Sin saber que más decir solo me queda agradecer a Stan “the man” Lee todo con lo que me hizo disfrutar y soñar, y lo que me queda, durante tantos años. De todo corazón y desde lo más profundo de mi alma, GRACIAS MAESTRO y como siempre decías
EXCELSIOR.

Fabio
Lector
Fabio

Descansa en paz Stan Lee. Gracias por crear a Spidey, mi superhéroe favorito y el que me trajo al maravilloso mundo de los comics. Gracias por todo.

JuliusBCK1
Lector
JuliusBCK1

Yo también me inicié en el mundo del cómic gracias a las bibliotecas Marvel. Mi padre, fan y coleccionista de cómics desde los tiempos de Vértice, tuvo la gran idea de compartir conmigo, un niño que acababa de aprender a leer, aquellos tomitos en blanco y negro cargados de aventuras increíbles y de imaginación desbordante.

Hoy los dos te despedimos y te damos las gracias, Stan. Por ayudar a forjar nuestras vidas y marcarnos a fuego para siempre.

Descansa en paz. ¡EXCELSIOR!

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Supongo que un hombre se mide por su legado, y el de este hombre es inmenso. No hay cómic que me haya hecho sentir lo que “Spider-Man no more”; pero es que Stan parió joyas tales como Amazing Fantasy #15, o The Amazing Spider-Man #31-33, o Fantastic Four #1 y #47-49, o las novelas gráficas “Parábola” y “El día del juicio” de Estela Plateada, o los Relatos de Asgard, o las primeras aventuras de héroes trágicos como Hulk, el Doctor Extraño o Iron Man… Cierto es que estuvo acompañado de los más grandes (Kirby, Ditko), y que con ciertos personajes apenas rasgó la superficie de su potencial (Daredevil, X-Men), pero no menos cierto es que, en cuanto a visión artística y creativa nadie se le acerca en la historia del noveno arte. Y, desde luego, pocos han dominado los elementos dramáticos tan bien como él.

“And every boy, sooner or later… Must put away his toys… And become a man!”

Hasta siempre.

zorel
Lector
zorel

Siempre temí que este día llegara…

Y finalmente llegó.

Sigue doliendo…

Raúl Gutierrez
Autor

Hasta siempre maestro. Y como tú decías… Excelsitud! Gracias por todo The Man.

raulcerezo
Lector

Mi padre me mandaba ayer un whatsapp para darme la noticia y aún sigo en shock. Se va el maestro. ¡Cuánto le debemos!

Nexus 6 replicant
Lector
Nexus 6 replicant

Descanse en paz genio, leyenda, maestro, siempre quedaran sus obras y le recordaremos siempre.

hammanu
Lector
hammanu

Un bonito homenaje para este visionario del 7º Arte; como editor e impulsor del genero de los superhéroes no tiene parangon (superando a la caduca DC de la época) y crear un universo compartido con unos personajes muy humanos y que muchos creíamos como reales ¡Nuff Said! como diría el Maestro.