Zona Marvel Plus #102 – Hablamos con Javier Garrón

Hablamos con Javier Garrón tras su anuncio como dibujante de 'Miles Morales: Spider-Man'. También el resto de noticias y estrenos en Zona Marvel Plus.

Por
5
2211

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


La semana pasada, Marvel anunció Miles Morales: Spider-Man, la primera serie regular del personaje sin su cocreador, Brian Michael Bendis. Al cargo de los guiones estará Saladin Ahmed, mientras que a cargo del dibujo tendremos al español Javier Garrón. Debido a esto, nos hemos puesto en contacto con el dibujante para hacerle algunas preguntas en torno al anuncio. Desde aquí le agradecemos que accediera a ello y que nos diera unas respuestas tan interesantes. ¡Disfrutad!


Nacho Teso: Javier, eres el dibujante de la nueva serie Miles Morales: Spider-Man, con Saladin Ahmed a los guiones. Sois el primer equipo creativo de una serie regular de Miles Morales después de la marcha de Brian Michael Bendis. Y todo esto en el mismo año en el que has sido nombrado como uno de los Young Gun de la editorial. Enhorabuena por todo ello. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cuáles son tus sensaciones?

Javier Garrón: Antes de nada ¡muchísimas gracias! Está siendo un año inmejorable, la verdad. Dibujar cómics es un trabajo sacrificado, muchísimas horas y poco descanso, y es super gratificante ver que el esfuerzo tiene su recompensa. No por ello doy nada por sentado y aunque sé que esto es un tópico creo que mi mejor cómic es y debe ser siempre el siguiente.

Tengo siempre la mesa de trabajo a rebosar de tareas pendientes así que la dinámica de trabajo da poco tiempo a ver las cosas desde fuera. Trabajo en casa y durante el día las únicas personas con las que hablo son mi pareja y los correos que intercambie con mis editores. Así que tu perspectiva de las cosas tiende a ser una escala pequeña en tu día a día. Cuando llega algo como los Young Guns o Spider-Man es muy, muy grande y te provoca una felicidad desbordante. Pero no es hasta que tienes unos días libres o un pequeño viaje, sea por ocio o por ir a alguna convención, que ves un poco la medida real del asunto. Nombres como Yu, Pichelli, Sandoval o Coipel han sido Young Guns. Este mismo año están Kuder, Chechetto, Del Mundo o Larraz. Adoro el trabajo de todos y cada uno de ellos. Soy MUY fan. Ver mi nombre ahí al lado a día de hoy me cuesta creerlo.

Ant-Man and the Wasp
Portada de David Nakayama para Ant-Man and the Wasp.
Nacho Teso: ¿Cómo recibiste el encargo por parte de Marvel?

Javier Garrón: Pues todo empieza de una manera muy sencilla y directa. Estaba con la última página de la miniserie de ‘Ant-Man and the Wasp’ que he dibujado con guiones de Waid (¡leedla! ¡Es fresca, super loca y divertida, muy emotiva y épica!) cuando recibí un correo del editor de Spider-Man proponiéndome la serie. Nunca he sido tímido al admitir que adoro todo lo relacionado con el universo Spider-Man y que Miles es, como dicen los americanos, “the real deal”. Muchos personajes han cogido el lanzarredes y ninguno consiguió ser Spider-Man más que Peter Parker. Hasta que llegó Miles. ¡Obviamente dije inmediatamente que sí a la serie!

Nacho Teso: ¿Qué podemos esperar de la serie? Recientemente se lanzó Spider-Man Annual (2018) #1, ¿influirá esa historia en lo que tenéis preparado?

Javier Garrón: ¡No me tires de la lengua que las declaraciones sobre el plot de la serie las carga Mefisto! Todos amamos y somos conscientes de la historia del personaje que se ha contado hasta el momento. Somos respetuosos con la continuidad y entramos con mucha energía y ganas de hacer un Miles deslumbrante. Vamos a cuidar el universo de secundarios de la serie, a desarrollar al personaje como persona, a presentarle desafíos superhéroicos que le hagan crecer pero todo ello sin olvidar los problemas a los que se enfrenta la sociedad hoy en día. Miles sabe que un gran poder lleva una gran responsabilidad y hay injusticias más allá de Rhino destrozando cos… ¡ves! ¡Ya te he dicho que sale Rhino! Mira, mira, mejor me callo que igual suelto otra. *guiño guiño*

Nacho Teso: ¿Cómo es tu proceso habitual para dibujar una página? ¿Alguna referencia concreta a la hora de dibujar a Miles? ¿Qué consideras lo más retante de esta serie?

Javier Garrón: Mientras leo y re-leo el guión voy boceteando encajes de página e ideas en una libreta que siempre llevo conmigo. Son poco más que palos y globos, esquemático es ser generoso, y a un tamaño muy, muy pequeño. Son garabatos que buscan más encajar en la realidad del papel las ideas que se cruzan por la cabeza que nada mínimamente parecido a un dibujo en condiciones. Una vez me decido por una aproximación, buscando balancear narrativa y estética, me ayudo a confeccionar el layout digitalmente en el ordenador. Una vez todo está encajado imprimo ese layout, pongo encima el formato definitivo de papel de calidad sobre el que entintaré, y con ayuda de una mesa de luz (una superficie semi-translúcida inclinada con luz debajo) defino con lápiz azul los detalles. Y después de eso entinto la página con rotuladores-pincel y calibrados. Escaneo y termino ciertas cosas en digital, dependiendo de la página y la prisa que tenga.

Miles Morales: Spider-Man 1 portada
Portada de Brian Steelfreeze para el primer número.
Con Miles el pilar central es Sara Pichelli. La épica, la expresividad, los diseños, todo son fruto de su genio. Su trabajo con el personaje es el referente esencial y básico. Ni quiero ni puedo replicar ningún estilo ajeno, así que mi Miles será otra cosa, pero siempre tendré al lado una pila de comics de Pichelli. Y David Marquez. Y del Peter Parker de Immonen. Y de McGuiness. Y el mío no se parecerá a ninguno de ellos.
En cuanto a reto creo que un poco todo. Tiene que ser fresco, divertido, emocionante y emotivo. Pero sobre todo tiene que ser muy Spider-Man. Las poses, la épica, la ciudad, los villanos. Hay un espíritu y un legado en el nombre al que hay que ser fiel a la vez que llevarlo al futuro.

Nacho Teso: Leyendo la entrevista de la web de Marvel, queda claro que eres fan del personaje. ¿Cuál es tu parte favorita de sus historias? Algún personaje, algún aspecto concreto…

Javier Garrón: Como sucede con muchas películas o series, tu primer acercamiento a algo es el momento definitorio de tu relación con esa obra. Guardo un cariño especial al arco inicial de Bendis y Pichelli con Miles, son las piedras fundacionales de la leyenda. Y aunque efectivamente soy un grandísimo fan del personaje y me gusta muchísimo todo lo que han hecho con él, ese afecto al primer arco, por el descubrimiento de ese algo especial que tiene, creo que serían mi historia favorita.

Nacho Teso: ¿Cómo es trabajar con Saladin Ahmed?

Javier Garrón: Llevamos poco tiempo pero no puedo estar más feliz. Si has leído su trabajo en Black Bolt o Exiles, por ponerte dos ejemplos, sabes que un guionista extraordinario. Ideas geniales, diálogos maravillosos y momentos superlativos. Sus guiones son detallados pero más allá de la descripción material de la escena. Dedica mucho esfuerzo a retratar la psique de los personajes, trabajo que no se refleja en bocadiilos en el tebeo sino que va encaminado a ayudarte como dibujante a representar a los personajes mejor. Sus textos están llenos de detalle y matices, es un auténtico genio.

Nacho Teso: ¿Qué otro proyecto o personaje desearías hacer para Marvel y aún no has tenido la oportunidad?

Javier Garrón: Sinceramente… ¡me gustaría hacerlos todos! Los personajes tienen todos una base insuperable. El terreno de cultivo es el mejor que hay. Todo depende del equipo que pongas a sembrar en ese terreno. Si el guionista, editor y colorista es bueno yo salto a ese proyecto con los ojos cerrados. Aunque ahora mismo no tengo ojos para nadie que no sea Spider-Man. Nos lo vamos a pasar todos, a este y a ese lado de las viñetas, en grande.


Una vez más, muchas gracias a Javier Garrón por la entrevista. Miles Morales: Spider-Man #1 saldrá a la venta en diciembre de 2018, mismo mes en el que se estrenará Spider-Man: Into the Spider-Verse, película de animación también protagonizada por Miles.

Noticias de la semana

Marvel cancela The Vision antes de publicar ningún número

Tras ser anunciada este mismo julio durante la SDCC, la miniserie secuela de Vision ha sido cancelada. ¿Los motivos? Parece ser que, tal y como comenté en su día, la miniserie era una secuela directa de la obra de King, Walta y Bellaire, lo que ha provocado discrepancias con la continuidad actual. Hablamos de que durante estos dos años, tanto Vision como Viv Vision han sufrido cambios en las series de los Vengadores y los Campeones.

Tal y como explica Chelsea Cain, le ofrecieron continuar la serie en julio de 2016, después de que Tom King firmara en exclusiva con DC Comics. Le pidieron centrar la historia en Vision y su hija, por lo que Cain propuso la participación de su marido, Marc Mohan, dado que ambos tienen una hija adolescente y eso permitiría adoptar un punto de vista apropiado. A partir de ahí, pasó el tiempo, pero no fue hasta hace seis meses que todo se puso en marcha para el lanzamiento de la serie. Los tres primeros números ya están entintados y el primero ya está coloreado. Las portadas de todos estaban finalizadas y se entiende que el guión del cuarto número estaba entregado. Hace un mes se dio la oportunidad de reservar vía Previews.

Y Marvel lo ha cancelado todo sin publicar ni un solo número.

Se puede entender que desde la editorial no quieran contar una historia porque no cuadra con los planes creativos globales. Pero es difícil entender que hayan tardado dos años en darse cuenta de que esta miniserie, en su estado actual, no cuadraba con lo que querían contar. Durante todo este tiempo se ha podido hablar con todo el equipo creativo para reenfocar la historia y adaptarla a lo que se necesitaba. Se ha podido esperar a tener cerrado algo que garantizase su publicación. Se ha podido tomar varias medidas para evitar esta situación. Pero esperar a que todos los involucrados lleven cuatro números trabajados para cancelar la serie es una auténtica falta de respeto a Chelsea Cain, Marc Mohan, Aud Koch y Will Moss.

No lo anuncies, no dejes reservarlo. Siéntate con los autores a ver qué se puede sacar y qué no y, cuando esté claro, anuncias. ¿Que no encajan los planes? Estás en tu derecho de cancelar, pero no hagas que antes trabajen en cuatro números para nada. Busca alternativas. Si estás contento con el trabajo entregado en términos de calidad pura, ¿por qué no publicarlo como serie What if? o incluso en formato Original Graphic Novel? La actitud de la editorial no se entiende, y el enfado de los involucrados – siendo el más público el de Chelsea Cain – está más que justificado.


Nueva serie regular para X-Force

¡Vuelve X-Force! Y con su alineación original casi al completo, más o menos. Lo cierto es que aquí vamos a entrar en terreno spoiler y en sucesos que están teniendo lugar en Extermination, por lo que procedemos a englobar todo en su respectivo cajón de spoiler:

Aviso de Spoiler


Como decimos, la Fuerza X está de vuelta para buscar venganza por la muerte de Cable. ¿El problema? Su asesino es él mismo en su versión adolescente, Kid Cable. Algunos querrán respuestas, otros querrán su cabeza. Además, ¿qué pinta Deathlok en todo esto? Lo que pase a partir de ahí nos lo contarán Ed Brisson y Dylan Burnett a partir de diciembre, con portadas de Pepe Larraz.

X-Force #1 portada

Además, antes de esto llegará X-Men: The Exterminated, un número homenaje al fallecido Cable adulto. Participarán Zac Thompson y Lonnie Nadler, equipo de su anterior serie regular. Además habrá una historia especial de Chris Claremont. La portada es de Geoff Shaw y Antonio Fabela:

X-Men: The Exterminated


Nuevas miniseries para el Soldado de Invierno y Killmonger

Kyle Higgins y Rod Reis se encargarán de Winter Solider, nueva miniserie de cinco números. Se empezará a publicar en diciembre de 2018. La premisa es que, tras encontrar su redención, ayudará a otros a superar su propio pasado.

Winter Solider #1 portada

Y en ese mismo mes se comenzará a publicar otra miniserie de cinco números, Killmonger. Los guiones correrán a cargo de Bryan Edward Hill y los dibujos y portadas serán tarea de Juan Ferreyra. Explorará la figura de Killmonger, una que el guionista considera trágica, ya que el camino oscuro que siguió se debe a gente – o países, como Wakanda – que le falló.

Killmonger #1 portada


Tráiler de Return of Wolverine


¿El fin de Daredevil?

Sabremos más el día 21 de septiembre, pero mientras tanto podéis disfrutar del teaser de Bill Sienkiewicz:

Daredevil: The End?


Otras noticias

  • Erica D’Urso sustituye a Marguerite Sauvage en Life of Captain Marvel #4. Y Jacen Burrows sustituye a Paul Davidson en Moon Knight #200.
  • Sin entrar en spoilers, Fantastic Four #5 (número 650 en total) será un número con un suceso muy importante. Sin embargo, no estará Sara Pichelli, y en su lugar dibujarán Aaron Kuder, Adam Hughes y Mike Allred.
  • Danny Khazem, hasta ahora editor de Valiant, ha fichado por Marvel Comics. Supervisará los títulos de los X-Men y de la parcela cósmica junto a Jordan D. White.
  • Newsarama entrevista a Steve McNiven con motivo de Return of Wolverine.
  • Ales Cot escribió originalmente al agente Coulson como bisexual en Secret Avengers. Le obligaron a reescribir el guion.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Return of Wolverine #1 portadaReturn of Wolverine #1, de Charles Soule y Steve McNiven: Si habéis leído Marvel Legacy #1, las páginas post-créditos especiales, el prólogo de la Caza, las cuatro series de la Caza y el epílogo de la Caza, tranquilos, que ya sí, de verdad de la buena, que vuelve Lobezno.
  • Infinity Warps: Soldier Supreme #1, de Gerry Duggan y Adam Kubert: ¿Estáis leyendo las Guerras del Infinito? Si vais al día, sabréis por qué han tenido lugar estas Mezclas del Infinito, cuyas historias nos empiezan a contar esta semana con el número dedicado a la mezcla de Steve Rogers y el Doctor Extraño.
  • Amazing Spider-Man Annual #1, de Saladin Ahmed y Garry Brown: Tras ser anunciado como el nuevo guionista de Miles Morales, pocas maneras mejores hay de descubrir cómo se le dan los héroes con lanzarredes a Saladin Ahmed que leyendo este número anual.
  • 5
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    5 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    5 Comment authors
    pelayoearbuddsIgverniLuisruMartinSawyer Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    MartinSawyer
    Lector
    MartinSawyer

    https://twitter.com/ales_kot/status/1039922126202068992

    Se le ve muy equilibrada y respetuosa a contraargumentos en conversaciones ajenas de “los hombres blancos cis heteros ya teneis bastantes personajes con el que indentificaros” cuando el supuesto opresor es mexicano.

    Si ya era bi el Coulson me parece bien, si era por meter inclusión porque sí ya no tanto. Las respuestas favorables al twit de Ales son de fangirls obsesionadas por el shipping entre parejas de hombres por el mero hecho de dirigirse la palabra, para variar.

    Luisru
    Lector

    Cómo ha cambiado Feroz desde el primer X-Force XD

    Igverni
    Lector

    Gracias por la sección de hoy, Nacho !!

    – Muy interesante la entrevista da Garrón, muy contento de su “ascenso” dentro de Marvel.

    – Sobre la miniserie de Vision, ha habido un problema de descoordinación muy grande dentro del staff editorial de Marvel. No entiendo que su editor/a le diera el visto bueno si entra en contradicción con la actual línea editorial de los personajes. E incluso peor es que lo solicitaran. Sinceramente, hubo un momento en que pensé ¿y si el problema es que es un tebeo malo que no llega al mínimo de calidad de Marvel? Pero si ese fuera el caso, tras ver el primer número deberían haberlo parado todo para pedir los cambios que tocaran. Cancelar una serie teniendo hechos 4 números es un error gordísimo, de los que pueden mandar a casa al editor responsable. Y tampoco me vale que digan que los pedidos de grapas son bajos, porque Mockingbird vendió muy pocas grapas pero muchísimos tomos…

    – Ales Kot se creía una estrella y ha acabado estrellado. Comprar su Zero fue la decepción pretenciosa más grande que he sufrido en los últimos años. Y me parece penoso que diga “que escribió originalmente al agente Coulson como bisexual en Secret Avengers y le obligaron a reescribir el guion”, cuando estamos hablando de un personaje que NO es suyo y que por lo visto en cine y TV es heterosexual. Querer convertirlo en “bi” porque a él le apetece no es cumplir su contrato, y es normal que le hicieran cambiarlo. Y claro, habla de BI en lugar de ser directamente homosexual porque sabe que en el cine y TV había tenido citas con mujeres. En este caso, NO es Marvel la que tiene ninguna agenda rara de nada, es Kot el que intentó colar un gol.

    – Por cierto, la portada de Pepe Larraz de X-Force es brutal. 1000 veces mejor de lo que Liefeld nunca fue!!!

    – Y miedo me da el DD de Sienkiewicz, a ver lo que anuncian.

    earbudds
    Lector
    earbudds

    Discrepo mucho con lo dicho sobre The Vision. Aparte de no saber exactamente los motivos de su cancelación (y suena muy fuerte que la serie era directamente basura), Marvel tiene todo el derecho a no publicar algo que ha encargado y ha pagado en su totalidad, incluso los números que no están hechos.

    Chelsea Cain, que tanto presume de no necesitar los cómics para (sobre)vivir, puede despedirse definitivamente del mundillo después de mostrar (y confirmar) un comportamiento tan chabacano y vulgar, aunque bien propio del arquetipo de mujer moderna empoderada que se desvive por las redes sociales que representa.

    pelayo
    Lector
    pelayo

    ¿Otra vez se va a morir Cable? Parece que quiere arrebatarle el puesto a Xavier y Jean como el “mutante que más veces ha muerto y resucitado”. Es que esa portada es un running-gag si recordamos esto otro:
    comment image

    Y la garras incandescentes me recuerdan al escudo energético del Capi ¿es que así va a molar más? ¿o es que quieren utilizar el rocambolesco argumento de “corta al vez que cauteriza los cortes” para que los tebeos no contengan sangrey sean -aún más- para todos los públicos?

    En lo de la Visión, lo lógico es que alguien en el equipo editorial sea despedido por el dinero desperdiciado. Que acabe siéndolo el verdadero responsable ya es otra cosa.