Muere Steve Ditko, co-creador de Spiderman y Dr. Extraño.

Por
14
4011
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Esta mañana nos hemos levantado con una mala noticia. Steve Ditko, co-creador de Spiderman y el Doctor Extraño, ha muerto a la edad de 90 años. El pasado 29 de Junio encontraron el cuerpo del autor en su casa, aunque fuentes policiales creen que había fallecido al menos dos días antes por causas naturales. Durante estos últimos años era bastante habitual que una gran parte del fandom creyera por error que el autor nacido en 1927 en Johnstown ya había fallecido hacía años, y esto era un indicativo del bajo perfil público que había decidido llevar el también creador de Blue Beetle, The Question o Creeper (por nombrar a unos cuantos de una lista que incluiría también a Halcon y Paloma, Shade The Changing Man, Capitán Atom). Ni siquiera para el estreno cinematográfico de su mayor creación, el Doctor Extraño, quiso salir de su retiro activo para dar entrevistas o aparecer en la alfombra roja.

Pieza clave en los primeros días de Marvel Comics dando forma al mayor icono de la Casa de las Ideas (Stan Lee no estaba convencido de la propuesta de Kirby para Spiderman), Ditko ayudó a crear a la mayor parte de la galería de villanos de Spiderman como el Duende Verde, Octopus, el Lagarto, etc. Además, a partir del número 25 de Amazing Spiderman, Ditko también recibiría crédito por las labores argumentales, algo que ocurriría más obvio que nunca en las páginas de Strange Tales. Firme defensor y practicante de las filosofías de Ayn Rand (como se puede observar en la mayor parte de sus creaciones posteriores), sus choques creativos y personales con Stan Lee le llevaron a salir de Marvel Cómics y volver a Charlton, donde puso en práctica ese objetivismo randiano marca de la casa. También trabajó para DC Cómics en los años setenta e incluso volvió a Marvel en los ochenta en cuanto Lee desapareció del mapa durante la Era Jim Shooter, con quien hizo buenas migas. Incluso llegó a trabajar con el propio Shooter en Una recién fundada Valiant en Cómics de lucha libre. Si, de lucha libre. Incluso le dio tiempo a crear a la Chica Ardilla, personaje que Dan Slott llevó a la fama años después.

En definitiva, estamos ante el fallecimiento de uno de los más grandes del noveno arte. Ditko, te echaremos de menos. Descansa en paz. Y muchas, muchas, gracias por todo. Grande Ditko.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
13 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
ZiggyArturo PorrasBea BordezSaveMatches_Malone Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Otro grande que nos deja. Es una lastima que le encantara vivir como un recluso porque con el boom de los comics estos últimos años unas entrevistas a profundidad con el hubiera relatado mas anécdotas sobre su gran carrera. ¡Que descanse en paz!

Héctor Caño
Lector

“Entrevistas en profundidad” al fandom no concedió, efectivamente. Lo que sí hacía era atender personalmente las cartas de los aficionados que le escribían a su estudio, respondiendo atentamente a todas ellas, con misivas escritas a lápiz de su puño y letra. Por ejemplo, esta que recibió un niño pequeño llamado Carl:

http://carlscomix.com/when-i-got-a-letter-from-steve-ditko/

Steve Ditko era de otra categoría.

Héctor Caño
Lector

Sobre el hecho de conocer sus opiniones sobre la industria del cómic y todo tipo de temas, Ditko nunca dejó de escribir y reflexionar sobre el oficio, de manera muy activa, tal como se constata en sus ensayos con el soporte de Robin Snyder:

http://ditko.blogspot.com/p/ditko-essays.html

Y sobre ese “objetivismo randiano marca de la casa” … os dejo una cita:

“Lo que realmente admiramos de Peter es el desarrollo moral que ha logrado y sus
continuos esfuerzos en el camino del progreso moral. Ese progreso se facilita al narrar la búsqueda de su vida, al darle sentido a su vida, contando su historia. Para vivir bien, Peter aprende a conquistar los bienes intrínsecos en la búsqueda vital para ser el mejor hombre que pueda llegar a ser. Las virtudes que ya tiene y otras que adquiriere a lo largo del camino lo capacitan para tomar la clase de decisiones que lo mantienen en esa búsqueda, que lo acercan a vivir bien toda su vida.”

SANFORD, Jonathan J. (2013) Spider-Man and the Importance of Getting Your Story Straight en SANFORD, Jonathan J. (Ed.) (2012) Spider-Man and Philosophy.
Wiley & Sons, Inc. Hoboken, New Jersey. Págs. 243-255

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Me gusta esa cita. Muchos guionistas a lo largo de los años han ido reduciendo progresivamente las motivaciones del comportamiento moral de Peter a la culpa. Nos han dejado una visión de que Spiderman es un tipo que lo único que quiere es no sentirse mal por las consecuencias de sus actos, y me alegra saber que hay gente que se rebela contra esa forma de entender al personaje y entienden que Peter hace las cosas como las hace porque cree que es lo correcto, no porque si no lo hace “no podrá vivir con ello”.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Un genio. Me quedo con sus relatos cortos en tales to ashtonising, Creepy, Eerie…. que son una obra maestra tras otra. Y es sorprendente cómo personajes tan particulares como Extraño o Spiderman se resumen visualmente en sus páginas, ahí está todo, los landscapes, los escorzos… todo, no se puede ir más allá de Ditko y pocos de entre los más grandes han sido si quiera capaces de saber plasmar esa complejidad. Buen viaje Mr. D

Igverni
Lector

Descanse en paz. Su obra es eterna, su espíritu estará siempre con nosotros.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Un autor excepcional tanto por la calidad de sus contribuciones como por su originalidad. Aprovecho para reivindicar su trabajo en Creeper. Aunque sea un personaje menor de su galería y pocas veces bien tratado por la editorial, el tomo publicado por planeta en su momento es un disfrute. Aún reducido. Aún en blanco y negro. Y su etapa como autor completo se hace terriblemente corta…

Descanse en paz.

Nacho Teso
Autor

Descansa en paz, Steve Ditko. Dibujante de leyenda.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

No por previsible ha sido menos doloroso desayunarse con esta noticia.
Mil gracias por tantos buenos ratos desde el Spiderman nº 12 del volumen 3 de Vértice.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Me ha partido el alma lo de que lo encontraron a los dos días. Espero que se fuera en paz y feliz: su obra ha sido para mí una gran influencia, a menudo pienso que es uno de los autores de la Edad de Plata con los que más me hubiera gustado hablar en persona. Ditko, Kirby y Finger (siendo este último un creador bastante relegado, al igual que Steve Ditko) son en mi modesta opinión las tres imaginaciones más vivas del inicio del cómic de superhéroes. Y ya se han ido los tres. Qué pena.

Save
Lector
Save

Una persona admirable, tanto por su obra (en el olimpo del comic mundial) como por tener el valor de vivir su vida de acuerdo a sus ideas (las cuales no comparto, todo hay que decirlo) cuando lo fácil hubiera sido lo contrario.

Bea Bordez
Lector
Bea Bordez

Recuerdo cuando empece a leer Doctor Extraño, por una miniserie del 2007 que pico mi curiosidad por leer más, cuando al fin leí los primeros números de Strange Tales quede maravillada y el personaje paso a ser mi favorito hasta hoy y cada vez que vuelve a leer esos comics mi sigo maravillando, descanse en paz señor Ditko, su obra seguirá hasta la eternidad.

Arturo Porras
Autor

Tremendo palo, no por esperado, que un grande se vaya siempre es duro 🙁 . Adiós al maestro de los nueve paneles, del 3×3. Salve Mr. Ditko, ahora y siempre, su obra será recordada

Ziggy
Lector

Un creador que siempre vivirá en sus obras. Y un artista integro.
A=A resume su pensamiento. No todos concordaremos con él, pero admitamos, con Ditko fue fuente de muchas buenas historias.