#ZNManga – Los mejores mangas de 2021

Hoy toca hacer balance de lo que ha sido 2021 en el mercado de manga en España. Hablamos de los mejores mangas del año, las series abiertas que hemos seguido en la redacción y las reediciones más interesantes

1
10641

Ni siquiera la pandemia ha podido evitar que el pasado año nos haya deparado doce intensos meses llenos de manga. Los aficionados hemos gozado de una gran varidad y calidad en las publicaciones que han llegado a las estanterías de nuestras librerías, mientras algunas nuevas editoriales se han apuntado al carro de la edición de manga, otras han seguido incrementando el número de títulos de su catálogo y otras tantas han logrado consolidar su posición en el mercado español. Esta situación resulta un regalo y una maldición al mismo tiempo para la sección de Zona Manga cuando llegan estas fechas y tenemos que intentar confeccionar y resumir (¡ahí está la clave!) nuestro listado con lo más destacado del año.

En esta ocasión, encontraréis en esta entrada un apartado con las que han sido a juicio de la redacción las novedades de 2021, limitando nuestro alcance a obras autoconclusivas y series nuevas que hayan comenzado su andadura el pasado periodo. También, como en años anteriores, nos hacemos eco en esta entrada de las que a nuestro juicio han sido las mejores series abiertas del pasado año y que en la redacción seguimos con fidelidad. Y cerramos destacando algunas de las mejores reediciones que se han publicado en los últimos doce meses en nuestro país. Así, sin más dilación, ¡empezamos!. Pero este espacio también es para vosotros, comentadnos vuestras impresiones y decidnos cuáles han sido a vuestro juicio los mangas más destacados el pasado año. ¡Vamos a ello, mangadictos!

Las mejores novedades de 2021

15 – Los locos del gekiga, de MATSUMOTO Masahiko

locos-gekiga-mangas-2021

Para los aficionados a las viñetas las obras que hablan del mismo medio siempre son una fuente de conocimiento y un acercamiento a un mundo realmente desconocido como el de la creación. Este año Satori Ediciones nos ha dado la oportunidad para conocer los orígenes del manga y como este consiguió encontrar el camino a la madurez después de que TEZUKA Osamu lo convirtiese en un fenómeno de masas. Esto nos narra MATSUMOTO Masahiro en Los locos del gekiga, un tomo autoconclusivo de corte autobiográfico que sigue la línea de la maravillosa Una vida errante de TATSUMI Yoshihiro. Un Tatsumi que es también uno de los protagonista de esta historia junto al propio Matsumoto y SAITO Takao. Es a través de las vivencias de este grupo de mangakas y amigos, en los años posteriores a las Segunda Guerra Mundial, que somos testigos del contexto seminal que daría lugar al llamado manga para adultos. Una realidad marcada por unas miserables condiciones de vida, la especulación editorial y una creatividad condicionada por todo tipo de factores. Es en ese momento cuando el ingenio y el talento comenzaron a abrirse camino para mandar un mensaje claro: el manga no es solo cosa de niños.

14 – Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad, de NAGATA Kabi

hecha-trapo-mangas-2021

Después de Mi experiencia lesbiana con la soledad y Diario de intercambio (conmigo misma), NAGATA Kabi nos presenta una nueva obra en la que ahonda en sus problemas con el alcohol y la depresión. Cómo me enfrenté a la realidad y acabé hecha un trapo nos narra la caída en el alcoholismo de la autora y como ello provocó una pancreatitis que casi la lleva a la muerte. Todo ellos con mucho humor, mucha autocrítica y con un dibujo sencillo pero resultón. Fandogamia vuelve a ser la responsable de editar a una de las autoras más atípicas del panorama japonés y cuya visión nos permite echar un vistazo a la manera de afrontar los problemas del día a día dentro de una cultura y sociedad tan diferente a la nuestra.

13 – Tokyo Girls, de HIGASHIMURA Akiko

tokyo-girls-mangas-2021

HIGASHIMURA Akiko es una de las figuras más importantes del cómic japonés de las dos últimas décadas, gracias a su determinante papel como una de las renovadoras del shôjo y el josei y a la excelente y abundante producción con la que ya cuenta a sus espaldas, repleta de obras brillantes. Tokyo Girls, la obra elegida para que esta autora desembarque por fin en nuestro país, es la historia de una mujer treintañera que tiene éxito en todos los aspectos de su vida, con excepción del ámbito amoroso. En clave de comedia, la autora aborda temas complejos como las patrones sociales de género y edad que se producen en su cultura, así como la presión que sienten quienes no encajan en ellos. El primer tomo de esta obra nos ha encandilado y estamos deseosos de conocer su evolución en los siguientes volúmenes y de que nos lleguen más trabajos de esta gran autora.

12 – Héroes, de ASANO Inio

heroes-mangas-2021

En 2021, hemos podido disfrutar de este tomo único de ASANO Inio publicado por Norma Editorial. Y ha sido una obra realmente sorprendente, ya que, aunque en ella encontramos algunos de los temas que más preocupan al autor y su habitual mirada irónica, se diferencia en ciertas cosas del resto de sus títulos. Héroes plantea dónde se encuentra el verdadero mal a través de unos personajes muy variopintos que, tras derrotar al terrible Tenebroso, regresan a casa. Es en ese viaje en el que salen a la luz multitud de prejuicios, el egoísmo y la vanidad de los miembros del grupo, su comportamiento frívolo… En este volumen, Asano retuerce los tópicos de las obras de fantasía épica para ofrecernos una visión descarnada del mundo. Destacan además las viñetas bitono, que le dan un toque especial a la historia.

11 – Bota Bota, de ITAGAKI Paru

bota-bota-mangas-2021

Gota a gota nos van llegando las obras de ITAGAKI sensei, la única que sale por partida doble en esta lista de mejores mangas del año. En este tomo único ha cambiado sus típicos animales antropomórficos por unos de carne y hueso. Bota Bota (onomatopeya que hace el agua al caer en japonés) es una obra intensa con una premisa que parece de anime de humor; Mako es una chica que cualquier contacto con la suciedad le produce una hemorragia nasal suficiente para diagnosticarla con un cuadro de anemia, motivo que le imposibilita tener cualquier contacto mínimamente íntimo con una persona. Mako desea sentir esa proximidad con alguien, desde la simpleza de un beso, pasando por una relación sexual a la complejidad del amor. Para ello le tocará enfrentarse a su particular condición y lo que es todavía más complejo y lleno de ponzoña como es el interior de las personas. Además viene con una miniobra de regalo por si las desaventuras de Mako no os han terminado de convencer. Una obra que aúna el dibujo tan característico como expresivo de ITAGAKI Paru con un guion tragicómico, solo para los más mayores de la casa.

10 – Alice in Borderland, de ASO Haro

alice-borderland-mangas-2021

Juego de supervivencia que recientemente ha sido adaptada a un live action en Netflix de idéntica dinámica y que llegó a rivalizar en audiencia con El Juego del Calamar. En esta serie en lugar de dinero el premio por superar los juegos consiste en un naipe de la baraja francesa y ampliar tu tiempo de existencia unos pocos días más. Amistades, traiciones, giros de guión y un mundo donde si quieres sobrevivir has de jugarte la vida en una serie de retorcidas pruebas han hecho pasar verdaderas penurias a su protagonista, quien se aferra a la vida con uñas y dientes y cargando a sus cuestas todo el que quiera ser salvado. Bebiendo de series como Kaiji o The Liar Game,, si te gustan los juegos de lógica o los battle royale esta serie es para ti.

9 – Happiness, de OSHIMI Shūzō

happiness-mangas-2021

OSHIMI Shūzō se caracteriza por ofrecernos propuestas únicas, muy personales, y Happiness, publicado por Milky Way Ediciones, no es una excepción. En este manga, el autor nos muestra su visión particular del mundo de los vampiros a través de la historia de Makoto, un estudiante de secundaria que lleva una existencia anodina: por su timidez, apenas tiene amigos; sus compañeros de clase se meten con él… Sin embargo, su vida cambia por completo cuando se encuentra con una misteriosa chica que le muerde en el cuello y lo transforma en vampiro. Oshimi nos cuenta, poco a poco, cómo Makoto se adapta a su situación y cómo es el devenir de quienes se relacionan con él. A un argumento interesante hay que sumar, además, el maravilloso dibujo del autor, tan expresivo y detallado.

8 – Asadora, de URASAWA Naoki

asadora-mangas-2021

En nuestra redacción esperábamos con muchas ganas el nuevo trabajo de URASAWA Naoki y no nos ha decepcionado lo más mínimo, colándose en nuestra lista de los mejores mangas del año pasado con solo un volumen publicado. Sosteniendo el mantra de que siempre hay que sorprender a los lectores para mantener su atención, el autor de Monster, 20th Century Boys o Pluto vuelve a embelesarnos con una historia de misterio, de la que presenta unos sólidos cimientos en este inicio de la historia, que arranca sin titubeos ni preámbulos, presentando a una protagonista que derrocha carisma y presencia y un entrañable elenco de personajes secundarios, de los que estamos deseando saber más a lo largo de los siguientes volúmenes.

7 – Arte, de OHKUBO Kei

arte-mangas-2021

Ampliando su línea de mangas históricos, la editorial Arechi ha apostado por Arte, de OHKUBO Kei. En él, nos trasladamos a la Florencia del siglo XVI para acompañar a Arte, una muchacha de la nobleza apasionada por el mundo del dibujo y la pintura, en su lucha por alcanzar sus sueños. La sociedad no se lo pone muy fácil, pero si por algo se caracteriza la protagonista de Ohkubo es por su capacidad para seguir adelante pese a los problemas. Una ambientación muy cuidada, unos personajes con los que conectamos enseguida, un punto de reivindicación… Arte tiene bastantes elementos que lo convierten en un título muy recomendable y han hecho que se gane un merecido lugar en nuestra lista de títulos más destacados.

6 – Tokyo Revengers, de WAKUI Ken

tokyo-revengers-mangas-2021

Takemichi es un chico de 27 años que acaba de descubrir que su novia del instituto ha muerto en un accidente provocado por una banda criminal. En medio del fuerte shock emocional, Takemichi acaba viajando hasta el pasado. De esta manera, tendrá la oportunidad de cambiar los eventos que provocaron que lo que en el pasado era una banda de macarras de instituto se convierta en una banda criminal. Al hacerlo, cree que podrá salvar, no solamente a su novia de la época, si no a todos sus amigos del instituto.

Tokyo Revengers es una historia que juega en dos tiempos: presente y pasado. A medida que pasen los capítulos iremos saltando entre ellos para ver cómo los actos que el protagonista realiza en el pasado modifican el presente. No es algo muy original, pero sí lo es el recurso argumental que utiliza para dar dichos saltos. Respecto al fondo, este manga es una propuesta muy rica: habla de desigualdad social, familias desestructuradas, educación… Tokyo Revengers es mucho más que la polémica del manji, es un shônen que intenta explicarnos cómo la miseria genera violencia y cómo de difícil es escapar de nuestro propio contexto.

5 – Las montañas de la locura, de TANABE Gou

locura-mangas-2021

La publicación de Las montañas de la locura, la portentos adaptación que TANABE Gou ha realizado del relato de Howard Phillips Lovecraft, ha sido un acontecimiento celebrado tanto por los lectores de manga como por quienes no frecuentan la lectura de cómics japoneses pero son aficionados a las creaciones del genio de Providence. Con un soberbio apartado gráfico, en el que Tanabe brilla dando forma a las criaturas lovecraftianas y dibujando escenarios plagados de detalles, nos sumerge en este inquietante viaje, como si fuéramos un componente más de esta expedición a la Antártida, en una interpretación que incide en el plano de la ciencia ficción y en el componente psicológico que aborda los diferentes estados mentales que experimentan los personajes.

4 – Yuko / Oen, de IKEGAMI Ryoichi

yuko-oen-mangas-2021

En el segundo trimestre del año pasado, Satori Ediciones publicó dos mangas de IKEGAMI Riyoichi que forman una experiencia conjunta de lectura: Yuko y Oen. En Oen encontraremos nueve relatos escritos entre 1966 y 1972, la mayoría de ellos para la revista Garo y una entrevista realizada a Ikegami en septiembre del 2010. En cambio, en Yuko podemos leer relatos desde 1991 a 1999. Al leer ambas obras podemos ver como el estilo del autor evolucionó a lo largo de tres décadas de profesión. En este segundo volumen veremos un dibujo mucho más realista, refinado y detallista. Historias más sombrías con cierta dosis de sexo y violencia. Dos obras que leídas en conjunto nos muestran la evolución no solamente de uno de los mayores mangakas de todos los tiempos, si no del manga como medio de expresión.

3 – Queen Emeraldas, de MATSUMOTO Leiji

queen-emeraldas-mangas-2021

MATSUMOTO Leiji es uno de los autores más destacados del cómic japonés, pero aun así es uno de los más «infrapublicados» en España donde apenas le conocemos por Capitán Harlock. Así que no podemos más que aplaudir la iniciativa de Satori Ediciones al publicar en nuestro país Queen Emeraldas, una de las emblemáticas obras de Matsumoto que sigue esa vertiente suya tan ligada a la space opera y la épica. Lo ha hecho en una edición en dos volúmenes con sus estándares habituales de calidad que recopila las aventuras de esta bruja y pirata espacial de pose trágica. Una mujer que siguiendo el patrón de personajes de su creador ha jurado vivir y morir en libertad hasta que su llama se extinga. Si ya conocéis el trabajo de Matsumoto, Queen Emeraldas no os pillará desprevenidos con su tono de western crepuscular, sus luchas de sables gravitacionales y su implícita poética. Además, tenemos a su autor a los lápices en uno de los mejores momentos, haciéndonos disfrutar de un universo vasto e infinito en el que la imaginación es el único límite posible. Esperemos que la publicación de Queen Emeraldas suponga la verdadera puerta de entrada del leijiverso en nuestras librerías.

2 – Haikyû!!, de FURUDATE Haruichi

haikyuu-mangas-2021

Ha sido una de las sensaciones del año. La publicación de Haikyū!! por parte de Planeta Cómic ha sido recibida con todo el entusiasmo por parte de los aficionados que cabría esperar y esto también se refleja en nuestro listado con lo más destacado del año. La obra de FURUDATE Haruichi es posiblemente el spokon más popular desde Capitán Tsubasa y Slam Dunk. La historia -si todavía no la conocéis por su anime- se centra en el mundo del voleibol y nos presenta a Shōyō Hinata, un joven apasionado de este deporte pese a su corta estatura. La oportunidad de Shōyō de triunfar en el voleibol se hace realidad cuando entra a formar parte del club del Instituto Karasuno. El objetivo del equipo: convertirse en los mejores del país. En ese sentido, Haikyū!! puede parecer un spokon tradicional, pero Furudate encauza el instinto de superación de este tipo de obras al juego el equipo y a la necesidad de apoyarse en tus propios compañeros para poder seguir mejorando y alcanzar la victoria. Pese a ello, este es un manga con mucho ritmo y una intensidad tan marcada en su acción como en sus momentos más costumbristas. Furudate saca, remata y consigue un magistral punto con esta obra.

1 – My broken Mariko, de HIRAKO Waka

broken-mariko-mangas-2021

Si has bajado hasta aquí para saber qué obra ha obtenido el primer puesto quizás ni te suene ni te llame la atención especialmente. No es una obra para todo lector ni para cualquier momento. Habiendo sido este año 2021 que se nos va una sucesión del problema de salud que ya nos acuciaba, de reclusión y cuarentena, habituándonos a esta situación anómala, también ha sido momento de levantar la manta de una pandemia silenciosa como es el suicidio. My broken Mariko es una de esas historias donde todo el mundo a su alrededor conspira por hacer parecer a una persona inmerecedora de cariño y felicidad, una persona rota. Su final pasa a ser el continuar de la historia de su mejor amiga, ahora afrontando su ausencia y el sentimiento de culpa por no poder haber hecho nada por ella. Un dibujo casi de boceto que marca toda la visceralidad de momentos crudos y tensos que nadie desea ni quiere enfrentar en su vida o en la vida de sus seres queridos. Es una mirada al avismo mientras que este te la devuelve fijamente sin el miedo que tú le presentas. Nadie quiere ser Shii y tener que afrontar la pérdida de su mejor amiga, pero todavía menos se quiere ser Mariko y continuar sufriendo indefinidamente. Es una historia cruda y sangrante que nos ha dejado con un nudo apretado en la garganta, y esa sensación de empatía ya merece su lectura.

Las mejores series abiertas de 2021

rastros-sangre-mangas-20211) Rastros de sangre, de OSHIMI Shūzō (Milky Way Ediciones).

En Rastros de sangre, su autor, OSHIMI Shûzô, profundiza en la relación de codependencia de Seiko y su hijo Seiichi. Seiko siempre ha sido una madre sobreprotectora, pero cuando su hijo llega a la adolescencia el temor por perderle aumenta. Tanto que cometerá un terrible acto que pondrá en jaque toda su dinámica familiar. Seiichi descubrirá, de la peor manera posible, que su madre no es la persona buena, amable y cariñosa que él creía. Uno de los mejores cómics que se están publicando en la actualidad. Si te gusta el manga y no te da miedo empezar una serie abierta, no puedes perdértela.

portada_forastera2) La pequeña forastera, de NAGABE (ECC Ediciones). En 2021, ECC Ediciones publicó el último tomo de La pequeña forastera: Siúil, a Rún, la obra de fantasía oscura de NAGABE tan querida por los lectores españoles. Y es que en ella el autor consigue mantener nuestro interés y sumergirnos de lleno en un mundo de fantasía donde los prejuicios y el miedo hacia el diferente son tan peligrosos como las maldiciones que afectan a muchos de los personajes. Acompañar al doctor y a Shiva en su periplo ha sido un inmenso placer, tanto por la magnífica historia que nos propone Nagabe como por su dibujo, tan delicado y personal. Puede que su obra ya haya finalizado, pero sin duda los personajes y sus vivencias permanecerán en el corazón de los lectores durante mucho tiempo.

spy-family-mangas-20213) Spy X Family, de ENDO Tatsuya (Editorial IVREA). Ya habiendo sido galardonada en «Lo más destacado de 2020», continúa manteniendo el tipo la serie de ENDO Tatsuya. El mejor espía del país, una hitwoman implacable, una peque adorabilísima esper y un perrete vidente forman la familia menos tradicional en una época de tensión política y amenaza de guerra que juntos (pero no revueltos) solventarán para mantener la paz en Ostania. Con una temática más bien tirando a la comedia y la acción, estos personajes forman el caldo de cultivo perfecto para una serie entrañable y divertida hasta la médula. Con un dibujo con personalidad y unas escenas de acción que quitan el hipo, más aún siendo una serie con un claro componente humorístico, en estos últimos tomo publicados los personajes ya están más que presentados y la sus tramas avanzan con una soltura apabullante. Recomendable para todos los públicos.

under-ninja-mangas-20214) Under Ninja, de HANAZAWA Kengo (Norma Editorial). Entre los series que los redactores de la web han seguido religiosamente este año está Under Ninja. La nueva obra de HANAZAWA Kengo ya se coló entre las mejores publicaciones que nuestro juicio se habían comenzado a publicar en nuestro país en 2020. Este año hemos tenido pocos tomos para avanzar en esta historia, pero han bastado para que sigamos queriendo saber más y esperar cada nueva entrega con ansías. Under Ninja nos sigue narrando las aventuras de Kurō Kumogakure y su misión de infiltración para la organización ninja para la que trabaja. Un manga lleno de acción, pero que no descuida un contexto muy urbano y costumbrista que da pie a un universo tan absurdo como sorprendente. Un espectáculo visual que sirve de marco para la mirada íntima y profunda sobre la sociedad japonesa que Hanazawa nos intenta trasladar y que muchas veces debemos saber entender entre líneas. Una lectura ágil y rápida a la que contribuyen unos diálogos realmente divertidos y que hacen que cada entrega vuele en nuestras manos. Hanazawa nos tiene totalmente rendidos a sus pies.

beastars-mangas-20215) Beastars, de ITAGAKI Paru (Milky Way Ediciones). Llegó como una de esas desconocidas en las que Milky Way Ediciones identifica un potencial desbordante y, a punto de finalizar la publicación de Beastars, la figura de ITAGAKI Paru se alza como una de las más imponentes de la actualidad del cómic japonés. Si durante la primera mitad de su obra, esta autora nos encandiló con ese mundo habitado por animales antropomórficos, por la frágil paz entre carnívoros y herbívoros o por el día a día del club de teatro, durante la recta final ha explorado conceptos complejos con un interesante planteamiento desde diferentes perspectivas, sobredimensionando la obra hasta convertirla en una de las más apreciadas mes a mes por los aficionados, que ya ansiamos la publicación de su siguiente trabajo, el cual esperamos que no tarde en llegar a nuestras librerías.

Las mejores reediciones y nuevas ediciones de 2021

paradise_kiss-mangas-20211) Paradise Kiss, de YAZAWA Ai (Editorial IVREA). Los lectores llevaban mucho tiempo pidiendo que Paradise kiss volviera a las librerías, y en 2021 Ivrea por fin hizo ese anuncio tan esperado: páginas a color exclusivas, nuevas portadas y una edición cuidada para uno de los títulos esenciales en la producción de YAZAWA Ai. La vida de Yukari da un giro de ciento ochenta grados cuando George y Paradise Kiss aparecen en su camino. Ese es el nombre que han escogido los estudiantes del Instituto de Arte Yazawa para su proyecto de diseño de moda, liderado por el propio George. Necesitan a una modelo y Yukari parece la persona más indicada. A partir de entonces, la joven se enfrentará a dilemas que hasta entonces no se había planteado. Moda, amor, dudas, decisiones… Yazawa nos propone un auténtico cóctel de emociones que traslada a viñetas con ese dibujo estilizado y elegante que la caracteriza.

GiveMyRegardsToBlackJack_mangas-20212) Give my regards to Black Jack, de SATO Shuho (Sekai Editorial).

Muchos conoceréis este manga con el título Say Hello to Black Jack ya que entre 2003 y 2007 EDT/Glénat publicó la serie completa en nuestro país. Cogiendo el nombre del famoso médico creado por TEZUKA Osamu, Sato creó una historia donde se pone sobre la mesa la corrupción y antigüedad del sistema sanitarios japonés. En 2021, Sekai Editorial quiso probar suerte con la misma licencia, ahora bien el anuncio de la licencia no está libre de polémica, ya que la editorial mostró unas previews donde podíamos ver que la traducción se había hecho con un artificial castellano neutro. Sekai defiende que es una estrategia para acercarse al público hispanohablante del resto del mundo, pero la verdad es que no ha convencido a nadie.

En cualquier caso, tenemos sobre la mesa la posibilidad de adquirir una serie de gran importancia social en Japón, que cosechó un gran éxito y que, incluso, fue adaptada a la pequeña pantalla. Una obra cuya calidad no cuestionamos, pero que cada uno tendrá que valorar si la edición cumple con sus criterios de calidad.

hellsing-mangas-20213) Hellsing, de HIRANO Kohta (Norma Editorial). De las rotativas de NORMA Editorial llega el retorno del Drácula de edición oriental (de ahí que su nombre se lea de derecha a izquierda) en esta edición coleccionista de 5 tomos, tapa dura y cubierta de tela que bien podría pasar por un grimorio. Vuelven las sangrientas historias de Alucard y Seras Victoria bajo el mando de la última descendiente de los Van Hellsing. Batallas demenciales de los Caballeros Protestantes Reales contra la organización nazi Millenium, los inquisidores del ala secreta del Vaticano Iscariote y el grupo de mercenarios Wild Goose por la protección de la reina o la conquista de Britania. Gore frenético con el exquisito y característico dibujo de HIRANO Kōta. Una serie épica que si no teníais ya en vuestra estanterías os la debéis (mantener alejada del alcance de los niños).

Furari-mangas-20214) Furari, de TANIGUCHI Jirō (Ponent Mon). La extraordinaria sensibilidad que Taniguchi imprimía a sus historias es muy apreciada en nuestra redacción, pero si además se da en una obra tan bella como Furari, resulta inevitable que esta se cuele entre las reediciones que más nos han entusiasmado. Publicada por fin en sentido de lectura oriental, en este volumen único acompañamos a Tadataka Ino en un paseo por los diferentes distritos de Edo. Con este recurrente ejercicio narrativo que utilizó en otras de sus obras, Taniguchi nos invita a disfrutar de los placeres cotidianos, los paisajes, los habitantes y los diferentes medios de expresión cultural que componen el folklore japonés, en una historia que aglutina elementos variados de otras obras de este imprescindible autor.

city-hunter-mangas-20215) City Hunter, de HŌJŌ Tsukasa (Arechi Manga). Una de las sorpresas del pasado año fue la recuperación por parte de Arechi Manga de un autor como HŌJŌ Tsukasa que había tenido un peso importante en la industria entre finales de los años ochenta y mediados de los noventa del pasado siglo. En nuestro país Norma Editorial y Mangaline habían probado suerte en el pasado con este año con la publicación de City Hunter y Family Compo. Poer desgracia, ninguna de estas series llegó a completarse en su día y hasta tiempos presentes permanecían desaparecidas y descatalogadas en nuestro mercado. City Hunter es la obra más conocida de Tsukasa, un manga que entremezcla género policíaco, acción y comedia tal y como se entendían estos géneros en los años ochenta. El protagonista principal Ryo Saeba es un detective privado rápido con la pistola, en particular, y también con las manos, en general, que sobrevive aceptando todo tipo de casos que le llevan a enfrentarse a una larga galería de mercenarios, mafiosos y pistoleros. Un clásico que aún hoy mantiene grandes dosis de frescura, aunque muchas de sus convenciones y sus gags nos puedan resultar chocantes a día de hoy. Esperemos que esta vez sea la definitiva y podamos disfrutar de la edición definitiva de City Hunter en nuestro país… ¡por ahora que nos quiten la diversión!

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
6 febrero, 2022 21:55

Siempre me han gustado los spokon, siento que el cómic de deportes es un género olvidado en el resto del mundo, siendo que sirve de excusa para contar muchas historias.

Compré Haikyu con un poco de dudas. Quizás pasados los 40 leer un manga de niños deportistas está un poco alejado del target de la obra… Pero me ha encantado. Lo leo con una sonrisa en la cara. Siento que es de esos mangas que hacen bien, dejando una sensación emocional de satisfacción que pocas historias logran.

Además el dibujo, la acción sin parar, los distintos personajes claramente identificables y la progresión de desafíos, está muy bien lograda.