Haikyû!! Nº 1-2, de FURUDATE Haruichi. La pasión por el voleibol hecha manga

Hablamos del lanzamiento en España por parte de Planeta Cómic de Haikyû!!, un auténtico fenómeno del manga deportivo creado por FURUDATE Haruichi y centrado en el mundo del voleibol

Por
0
1904
portada_Haikyû!!-1

Edición original: Haikyuu!! Nº 1-2 JAP (Shuukan Shounen Jump / Shūeisha, 2012 – 2020)
Edición nacional/España: Haikyû!! Nº 1-2 (de 45)(Planeta Cómic, 2021)
Guion: FURUDATE Haruichi.
Dibujo: FURUDATE Haruichi.
Entintado: FURUDATE Haruichi.
Traducción: Sandra Nogués.
Formato: Serie cerrada. Pack de lanzamiento tomos 1 y 2 (de 45). Rústica con sobrecubiertas de 192 páginas cada uno. 9,95€

Haikyû!!, la pasión por el voleibol hecha manga

«El paisaje desde la cima es una visión que nunca podré contemplar yo solo.
Pero si no estoy solo a lo mejor llego a verla…»

Una muestra de que las cosas están cambiando en nuestro país en relación a la edición y publicación manga es la reciente llegada a nuestras librerías de Haikyû!!. Esta serie creada en 2012 por FURUDATE Haruichi para la revista Shuukan Shounen Jump de Shūeisha no habría tenido oportunidad hace tan solo unos años de ver la luz en España, pese a su éxito de crítica y público y su contrastada calidad. El hecho de ser un manga deportivo -un spokon- y con más de cuarenta tomos recopilatorios a sus espaldas, habría desencantado al editor más curtido y envalentonado. Es cierto, no hay tradición en nuestro país por este tipo de obras, pero Haikyû!! ha alcanzado en los últimos años un estatus similar al de grandes títulos del género como Capitán Tsubasa y Slam Dunk. La conclusión de la obra en 2020, después de cuatrocientos dos episodios y con cuarenta y cinco volúmenes recopilatorios, así como la fama de su anime y la presión de los aficionados, seguramente han sido elementos decisivos a la hora de que hoy sí podamos disfrutar de este manga por estas latitudes.

Planeta Cómic se ha llevado el gato al agua y la apuesta le ha salido bien, pues Haikyû!! se convirtió después de su salida en el pasado mes de octubre en la publicación más vendida en España. Una lugar privilegiado que luego ha quedado algo desvirtuado por el correspondiente éxito de Tokyo Revengers. Planeta consciente de la licencia que tenía entre manos lanzó un pack con los dos primeros volúmenes de la serie a un precio imbatible de 9,95€. También se podía encontrar el primer tomo de forma individual a 2,95€. El hecho de que los aficionados respondan a este tipo de iniciativas también es una cuestión a subrayar y de la que deberían acabar de tomar cuenta la industria en su toda su extensión. Porque por potente que sea una licencia en concreto, cuando esta viene respaldada por un buen marketing y una apuesta de igual intensidad los resultados saltan a la vista. Esa manera de cuidar y fidelizar al lector que los grandes editoriales han descubierto con la llegada de Milky Way Ediciones, Ediciones Tomodomo y otras pequeñas compañías. En ese sentido, en los últimos tiempos también estamos viendo publicidad de manga (y cómics) en periódicos y espacios públicos, un tipo de promoción que hasta hace poco no había sido tanteada por el sector.

Haikyû!!-4

Por todo ello, se podría aventurar que Haikyû!! llega en el mejor momento posible y esto también es una cuestión a tener en cuenta. En su día, Glénat se arriesgó a publicar Capitán Tsubasa en nuestro país, y pese a completarla es un secreto a voces que la andadura y las ventas no fueron fáciles. Eran otros tiempos, y la recuperación el año pasado de la mítica obra de TAKAHASHI Yoichi por parte de la propia Planeta, deja buena cuenta de ello siendo además este otro de los puntos que seguramente han animado a la editorial a hacerse con los derechos de la presente Haikyû!!. Una obra que en Japón ha sido todo un fenómeno reconocido con el Premio Shogakukan al Mejor Manga Shōnen y con el tercer puesto en los Premio Sugoi que patrocinan el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y la Asociación de Editores de Cómics del país. Esto sin contar el repunte de jóvenes de secundaria y bachillerato que se han interesado y apuntado a clubs de voleibol influenciados por este manga.

¿Pero cómo empezó todo esto? La propuesta de FURUDATE Haruichi nació de un one-shot publicado en la revista semanal Jump NEXT! de Shūeisha. Pronto, la editorial se percató del potencial de la historia y comenzó a serializarla -como ya hemos avanzado- en su revista Shuukan Shounen Jump. Había nacido una estrella. Lo cierto es que a día de hoy se desconoce la identidad real y género del autor que se esconde bajo el nombre de Furudate, pero lo que sí sabemos es que fue jugador de voleibol durante sus años de secundaria, ocupando la posición de bloqueador central en algún colegio de la prefectura de Miyagi, dentro de la ciudad de Sendai. Esto se refleja en Haikyû!!, tanto en su manera de transmitirnos su pasión por este deporte y en su manera de narrarnos todo lo que tiene que ver con sus valores intrínsecos a este deporte, como en la localización que el autor elige para la obra y en la que aparecen numerosos lugares, edificios y centros educativos inspirados en ejemplos reales de su ciudad natal.

No quiere decir esto que Haikyû!! sea un manga de corte realista ni un slice of life deportivo en la línea de los que plantería un veterano como ADACHI Mitsuru. Esta obra sigue siendo un shōnen y, por tanto, hay una cierta exageración en el retrato de sus personajes protagonistas y sus acciones. No obstante, la obra si nos transmite la tensión real de un partido de este tipo, los nervios antes del próximo encuentro, el esfuerzo que el equipo hace en los entrenamientos y la testosterona liberada al marcar un punto decisivo en un partido. Además, al contrario que otros manga deportivos, Haikyû!! sí pone un gran énfasis en la construcción del equipo y en la necesidad de unir fuerzas y mejorar juntos más allá de las individuales puntuales. Es un punto que se remarca ya desde el inicio de la obra y en el que no se deja de reincidir a lo largo de toda la historia. La dinámica es la habitual de muchos shōnen, con nuevos retos y adversarios a los que hay que ir superando a lo largo de los partidos, pero Furudate construye a fuego lento, como si Haikyû!! fuese su equipo y él propio mangaka ejerciese como entrenador del mismo.

haikyuu-2

La historia está protagonizada por Shōyō Hinata, un joven estudiante de primaria que después de ver un partido de voleibol por la televisión queda fascinado por este deporte y por la figura de un jugador apodado «El pequeño gigante» debido a la fortaleza y liderazgo que demuestra pese a su escasa estatura. Este es un aspecto con el que Shōyō se identifica y a base de empeño logra entrar a formar parte del equipo de voleibol del Instituto Karasuno. Allí se encuentra con Tobio Kageyama, un jugador más experimentado que juega en el puesto de colocador, con el que ya tuvo un enfrentamiento en el pasado y al que apodan despectivamente «El rey de la cancha» por su carácter. Shōyō y Tobio tendrán que dejar sus diferencias a un lado para construir un equipo fuerte de cara a la nueva temporada y luchar por convertirse en los mejores frente a poderosos adversarios como el Aoba Josai y el Shiratorizawa.

Es a través de Shōyō que vamos descubriendo los fundamentos del voleibol, haciéndonos una introducción que va de lo básico hasta lo más técnico, pero que en ningún momento se convierte en un acercamiento condescendiente, pesado y sobreexplicativo. Haikyû!! es un manga en el que nos quedamos por sus personajes, realmente tridimensionales en su manera de ver el deporte y el voleibol, aunque no tengamos más referencias de ellos sobre su vida personal y sus vidas más allá del terreno de juego. Es su pasión por mejorar -¡y no necesariamente por ser los mejores!- lo que Furudate consigue trasladarnos de una manera muy próxima, estemos más o menos familiarizados con este deporte. Los primeros volúmenes de la serie publicada en España son muy introductorios en este aspecto, porque su autor no toma atajos y no nos mete de lleno en la parte más competitiva del voleibol. Todo eso llegará más adelante, pero cuando lo hace hay ya una base de partida tan bien construida que potencia la épica y la adrenalina de la serie.

haikyuu-3

Furudate es un gran fan del One Piece de ODA Eiichirō y una de sus series preferidas es Tekkon Kinkreet de MATSUMOTO Taiyō. Estas pequeñas confesiones sobre sus particulares gustos son llamativas porque podríamos considerar el trabajo del autor en Haikyû!! como una suerte de combinación de las sensibilidades de ambos referentes. Por un lado, Oda siempre ha demostrado su interés por la construcción de tramas y personajes, haciendo que su obra magna no sea un simple shōnen al uso y tenga muchos pasajes más pausados en los que la acción pasa a un segundo plano. Pero por ottro lado, cuando la acción aparece es verdaderamente explosiva y vehiculada a través de un dibujo con mucha personalidad. Esto mismo pasa en Haikyû!! que complementa su propuesta con esa chispa en los diálogos y ese manejo perfecto de la tensión dramática que encontramos en muchas obras del maestro Matsumoto.

En este sentido, el estilo visual de Furudate podría parecernos a primera vista el de cualquier otra publicación estándar del cómic japonés. Pero a poco que disfrutemos de la lectura comprobaremos que su autor hace uso de una narrativa muy depurada y precisa que en cierto modo nos puede recordar a los usos y maneras de otro grande como OBATA Takeshi. Haikyû!! es un trabajo intenso y eso lo logra su creador mediante el puro mimo al detalle y a un desarrollo tremendamente ágil, tanto cuando los personajes están fuera como dentro de la cancha. Pero cuando estamos en el último caso, Shōyō y sus compañeros de equipo nos hacen sentir muy bien los ritmos de un partido de voleibol y, en concreto, esas escenas que parecen congeladas en el tiempo y que siempre marcan del devenir de un partido. Furudate combina en estos casos viñetas de corte más cinemático y splash pages que hacen uso de ciertas licencias anatómicas que nos dan una gran sensación de movimiento (y, en cualquier caso, sin llegar a los excesos de TAKAHASHI Yōichi en Capitán Tsubasa, notoria influencia en este aspecto).

En definitiva, la popularidad de Haikyû!! es bien merecida y es una obra que puede ser muy del gusto de un gran espectro de lectores. Es una historias dinámica y espectacular con grandes dosis de humor, pero al mismo tiempo tiene un componente íntimo y dramático que engancha en la misma medida que la progresión de sus protagonistas y los retos a los que deben hacer frente. Esto hace que no sea una lectura tan ligera como podría parecer a un primer golpe de vista; Haikyû!! te mete de lleno en su historia pero no está pensada para dejarla aparcada durante mucho tiempo pues su propuesta es muy coral y llena de matices para degustar mensualmente. Lo que está claro es que apostar por este título no implica ningún tipo de riesgo para los amantes del género, en concreto, ni para los adictos al manga, en general; su calidad -como decíamos al principio de todo- está fuera de toda duda e incluso su único hándicap -su larga extensión- se puede convertir con el tiempo en un aliciente. Porque una vez estemos metidos de lleno en este partido, no vamos a querer que acabe.

haikyuu-1

Lo mejor

• El espíritu de equipo que refleja la obra de Furudate.
• La intensión y agilidad de su narración.
• Un apartado visual muy cuidado.

Lo peor

• La intimidatoria extensión de la obra.

Edición original: Haikyuu!! Nº 1-2 JAP (Shuukan Shounen Jump / Shūeisha, 2012 - 2020) Edición nacional/España: Haikyû!! Nº 1-2 (de 45)(Planeta Cómic, 2021) Guion: FURUDATE Haruichi. Dibujo: FURUDATE Haruichi. Entintado: FURUDATE Haruichi. Traducción: Sandra Nogués. Formato: Serie cerrada. Pack de lanzamiento tomos 1 y 2 (de 45). Rústica con sobrecubiertas…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

¡Victoria!

La publicación de Haikyû!! en nuestro país por parte de Planeta Cómic ha sido todo un acontecimiento que en este caso viene respaldada por la calidad de la obra. La obra de FURUDATE Haruichi es un manga deportivo que pone especial relieve en el espíritu de equipo y que destaca por la intensidad de su acción y su agilidad narrativa.

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 7 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments