City Hunter, de HŌJŌ Tsukasa

Por
6
1350
City-Hunter-08

Edición original:City Hunter -シティーハンター (Shitii Hantaa, Shūkan Shōnen Jump, Shūeisha, 1985-1991).
Edición nacional/ España: Mangaline, (2004-2007).
Guion:HŌJŌ Tsukasa
Dibujo:HŌJŌ Tsukasa
Formato: Formato tomo (115×170), rústica con sobrecubierta, 24 volúmenes, incompleta, sentido de lectura japonés.
Precio: 6€.

La década de los ochenta fue la más fructífera de la revista Shōnen Jump. En aquellos años de finales de la era Shōwa, grandes artistas del mundo del manga se concentraron en esa publicación, creando magníficas series, cuyo brillo llega hasta la actualidad. Seguro que a muchos de vosotros os sonará títulos como Kinnikuman, Saint Seiya, Hokuto no ken, Dragon Ball o Captain Tsubasa, pero quizás a algunos no os suena el nombre de HŌJŌ Tsukasa y la serie Cat’s Eye. Este manga narra las aventuras de tres hermanas ladronas, enfundadas en mallas.

Ellas oficialmente regentan un bar llamado Cat’s Eye” pero por las noches se transforman en ladronas de guante blanco, que se dedican a recuperar las obras artísticas de su padre robadas cuando este murió.

Aviso de Spoiler

Al final, las hermanas acabaron por retirarse y dejar la cafetería.

HŌJŌ Tsukasa, un dibujante con un estilo de dibujo muy realista

City-hunter-02

Este manga fue diseñado y guionizado por un autor desconocido hasta el momento. Su nombre es HŌJŌ Tsukasa (北条 司, 1959), nacido en Kokura, Fukuoka. Él estudió diseño técnico en la universidad Kyushu Sangyo, donde empezó a dibujar sus primeras historias en formato manga. Su andadura como dibujante empezó en 1979, cuando quedó en segundo lugar en el famoso Tezuka Shō, más conocido como el Premio Tezuka.

Este galardón le abrió el acceso a Shūeisha, una de las editoriales más poderosas de Japón. Estas primeras obras eran breves, one shots, ya que solo se preocupaba por entregar las páginas a tiempo, hasta que le llegó el reconocimiento de los lectores con Cat’s Eye.

No obstante, su gran éxito le vino gracias a los diseños de los personajes y de la recreación de la ciudad de Tokio, ya que HŌJŌ se alejaba bastante de otros autores. Su estilismo realista quizás se acerca bastante al estilo de cómic europeo de Milo Manara o Hugo Pratt. Por supuesto, salvando las distancias culturales.

Su primera obra para el semanario Shūkan Shōnen Jump fue Ore wa otoka da! junto con Cat’s Eye. A principios de la década de los ochenta, publicó dos capítulos pilotos de lo que sería su obra más conocida hasta la fecha City Hunter XYZ y City Hunter-Double Edge.

Argumento de City Hunter y personajes principales

City Hunter es un manga que cubre diferentes tipos de géneros, como el policiaco, la acción, el drama, el romance y la comedia con unos matices sexuales, que en la actualidad serían políticamente incorrectos. La trama argumental de este manga parte de una premisa básica. En los bajos fondos del barrio de Shinjuku, la delincuencia está muy extendida y solo la figura de City Hunter es capaz de mantener cierto orden. Su nombre es temido por todos los delincuentes. Pero el argumento principal de esta serie es el romance no declarado entre los dos protagonistas y si Saeba es capaz de decirle a Kaori la verdad de sus orígines y lo que siente por ella.

City-Hunter-01

Pero, ¿quién es en realidad City Hunter?. Es una agencia de detectives privados, llevada por el mejor pistolero del mundo. Su puntería ha llegado a ser legendaria, como podemos comprobar a lo largo de los capítulos. En realidad es una asociación de Ryo Saeba y Hideyuki Makimura, un ex-policía, que es la conexión entre los clientes y Saeba.

Sin embargo, Saeba tiene un defecto. Solo acepta el encargo de bellas señoritas en apuros, cosa que trastoca a Makimura. El detective siempre acabará aceptando los casos y se enfrentará al gángster o mafia de turno. La mayoría de estos la policía no puede llegar a resolver o intervenir.

En uno de sus primeros casos conoce a Kaori, una joven que investiga una banda de traficantes de mujeres y parece que sabe la verdadera identidad de Saeba. Ella en realidad es la hermana adoptada de Makimura.
Pero, la tragedia irrumpe en la vida de Saeba cuando Makimura es asesinado por un cartel de drogas que quiere introducirse en la zona de Kanto.

Llega el día de la mayoría de edad de Kaori y la fecha en la cual Makimura debe revelarle el secreto de su nacimiento. Pero su hermano muere sin podérselo contar. Antes de morir, Hideyuki hace prometer a Saeba que le explicará su secreto y protegerá a su hermana. Kaori en vez de huir, decide quedarse en el barrio y ayudar a Saeba en su trabajo, sustituyendo a su hermano. Pero, el trabajo de ella será mucho más duro, ya que deberá controlar la líbido de su compañero y evitar que se sobrepase con sus clientas.

City-Hunter-04

Por lo tanto, nos encontramos con un manga que combina a la perfección lo dramático y lo cómico. Por un lado, tenemos los casos que debe resolver Saeba por otro, los esfuerzos de Kaori para controlar a su compañero. Entonces no duda usar un gigantesco mazo que cambia de peso según la gravedad de las incursiones nocturnas del pistolero en las habitaciones de sus protegidas.

Pero City Hunter no está solo, ya que pronto veremos una serie de personajes que se irán uniendo según vaya avanzando la trama. Desde la detective de policía Saeko Nogami , su eterno rival Umibōzu, su novia Miki, la nueva dueña de la cafetería Cat’s Eye, ¿os acordáis?, y de Reika Nogami, la escritora y detective, hermana de Saeko.

El éxito del manga y sus reediciones en España

City-Hunter-05

Esta obra fue publicada entre 1985 hasta 1991. Su primera edición recopilatoria fue en el formato Tankōbon y llegó a tener 35 volúmenes. Posteriormente, se realizó una segunda edición entre los años 1996 y 1997 en 18 volúmenes. Ya en el siglo XXI, Bunch World y Tokuma Comicsla editaron en 39 y 32 volúmenes respectivamente. La primera entre los años 2001 y 2002 y la segunda entre el 2004 y 2005.

En España pudimos disfrutar de esta serie durante el inicio del boom del manga en nuestro país. Fue uno de los primeros títulos que Norma Editorial llegó a publicar en formato cómic-book junto con Video Girl Ai.

Años después, la desaparecida editorial Mangaline, llegó a publicar 24 volúmenes hasta que cerró. En la actualidad, esta serie sigue sin ser reeditada. Todos los rumores apuntan a que el autor no le sentó nada bien el trato que sufrió su serie más emblemática en nuestro país.

City Hunter pasa a la animación

City-Hunter-03

Tras el fulgurante éxito editorial, KODAMA Kenji , afamado director del estudio de animación Sunrise, se encargó de llevar City Hunter al anime. Así que, el 6 de abril de 1987 se emitió el primer capítulo en el canal Yomiuri TV.

Las dos primeras temporadas abarcaron la primera serie que se emitió. Tuvo un total de 51 capítulos y su último capítulo se emitó el 28 de marzo de 1988. Cuatro días después, se empezó a emitir la segunda serie que recibió el título de City Hunter 2. Fue una serie que tuvo 63 capítulos y se emitió desde el 2 de abril de 1988 hasta el 14 de julio de 1989.

Al cabo de tres meses, el 15 de octubre de 1989 se emitió el primer capítulo de la tercera serie, que recibió el nombre de City Hunter 3. Esta tercera tanda de capítulos solo tuvo una tanda de 13 capítulos. Su último episodio se emitió el 21 de enero de 1990.

Tuvo que pasar más de un año para que Sunrise se decidiera a producir una cuarta serie. Pero finalmente, el 28 de abril de 1991, el canal de televisión Yomiuri TV emitió el primer capítulo de City Hunter 91. Al igual que la serie anterior, solo tuvo 13 capítulos.

Pero su éxito fue más allá de la pequeña pantalla, ya que se produjeron cuatro películas y tres especiales de televisión.
Películas:
City Hunter: Magnum with Love and Fate (1989): Ryo Saeba tiene que proteger a una pianista y a su abuelo. Pronto se verá envuelto en una trama de espionaje internacional. Además, también tendrá que ayudar a su clienta a encontrar a su verdadero padre.
City Hunter: Bay City Wars (1990): Esta vez la acción transcurre en el puerto de Tokio. En una fiesta que se celebra allí, un grupo militar asalta el lugar y Saeba y Umibōzu deberán luchar contra su enemigo y salvar las vidas de Kaori y Miki.
City Hunter: Million Dollar Conspiracy (1990): La joven Emily visita Japón y alguien quiere matarla. Para ello, recurrirá a Saeba para que la salve pagándole un millón de dólares. Pero en realidad todo es más turbio de lo que parece…
City Hunter the Movie: Shinjuku Private Eyes(2019).

City-Hunter-06

Especiales de televisión:
City Hunter: The Service Secret (1996): Esta vez, Saeba vuele a ser contratado como guardaespaldas. Tiene la misión de proteger a la hija de un diplomático Pero ella sufrirá un atentado, ya que es una agente del servicio secreto de Japón.
City Hunter: Goodbye muy sweet hearth (1997): Esta vez, Saeba deberá enfrentarse a un pistolero, llamado El Profesor. Este intenta matar a Emily, cual ha solicitado los servicios del detective.
City Hunter: The dead of Ryo Saeba (1990): El complot está servido cuando Jack Nife, presidente de Megacity Television, tiende una trampa a Saeba para matarlo. En caso de sobrevivir podrá enfrentarse a él directamente.

La emisión de City Hunter en España

Esta serie fue emitida durante la década de los noventa en nuestro país por Tele 5. La edición venía adaptada y censurada desde Italia. En este caso recibió el título de Cazador, mientras que en Francia se llamó Nicky Larsson.
Por causas de la adaptación y el doblaje que se realizó para su emisión en nuestro país, los nombres de los personajes fueron cambiados y castellanizados. Pero, por causa de su alto contenido de violencia y sus numerosas referencias sexuales fue retirada de la programación infantil y pasó a emitirse de madrugada.

City-Hunter-7

Con el boom del manga y el anime, la desaparecida Cartoonia lanzó al mercado una primera tanda de videos VHS con los primeros episodios emitidos por Tele 5 . Con la aparición de los primeros canales digitales y de la distribuidora Dinamic SK, pudimos ver una edición de City Hunter 3 en condiciones. En este caso una cuidada traducción de Bárbara Pesquer hizo que pudiéramos disfrutar de este magnífico anime. Además, el canal autonómico catalán también emitió esta serie.

Por desgracia, City Hunter es una de las grandes series malditas en nuestro país. Ya que a nivel editorial fracasó dos veces y los derechos de su publicación no están nada claros, al menos que haya alguna sorpresa de última hora. Además, ningún canal ni distribuidora audiovisual se ha decidido a volver a emitir esta serie. Es un título que se unen a otros títulos tan importantes del anime como Hokuto no ken o Magic Knight Rayearth.

HŌJŌ Tsukasa y su evolución posterior

HŌJŌ Tsukasa fue mejorando su estilo a través de los años. Si miramos sus primeras páginas de Cat’s Eye y las comparamos con las páginas finales de City Hunter, vemos que su estilo se vuelve cada vez más preciso y realista. Además, si observamos sus obras posteriores como F. Compo o Angel Heart, la continuación de City Hunter su estilo está mucho más evolucionado. Aunque sigue siendo realista, esta mucho más suavizado.

Angel-Heart-01

Además, también fue el diseñador de personajes de las películas de Hokuto no ken que se realizaron en los primeros años del siglo XXI. Cada una de ellas planteaba la historia original de esta manga desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas y villanos de esta serie.
Pero HŌJŌ Tsukasa también ha sido un maestro de maestros, ya que en su estudio se formó INOUE Takehiko, autor de Slam Dunk y Vagabond. Por lo tanto podemos decir que la sombra de este maestro del manga es alargada y se proyecta hasta nuestro días.

Edición original:City Hunter -シティーハンター (Shitii Hantaa, Shūkan Shōnen Jump, Shūeisha, 1985-1991). Edición nacional/ España: Mangaline, (2004-2007). Guion:HŌJŌ Tsukasa Dibujo:HŌJŌ Tsukasa Formato: Formato tomo (115x170), rústica con sobrecubierta, 24 volúmenes, incompleta, sentido de lectura japonés. Precio: 6€. La década de los ochenta fue la más fructífera de la revista Shōnen Jump.…

Valoración

Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 9

9.7

La calidad gráfica de este manga va aumentando tomo tras tomo. Así que consideramos que la valoració tiene que ser alta. Además, HŌJŌ Tsukasa fue el mentor de Inou Takehiko.

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 8 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
19 marzo, 2020 23:19

Excelente recordatorio de una serie genial. No tuvo mucha suerte en España pero muchos la recordamos por su paso por Tele 5.

Como datos para ampliar tu repaso, hay dos adaptaciones cinematográficas del personaje: una de 1993 con Jackie Chan en el papel de Ryo y otra francesa del 2019 con Philippe Lacheau como protagonista

billyboy
billyboy
Lector
19 marzo, 2020 23:55

Hojo esta ya retirado?

Nippur
Nippur
Lector
20 marzo, 2020 23:19

La valoración me parece exagerada…un 10 debería estar reservado para las grandes obras del comic. Sin salirme del manga, títulos como Akira, Barrio Lejano o 20th Century Boys, obras que están varios escalones arriba de City Hunter

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Nippur
21 marzo, 2020 23:21

Hola Nippur, estoy tanto en contra como a favor de tu comentario, para mi City Hunter si que tiene un 10, por su importancia dentro del mundillo, al igual que Saint Seiya o Dragon Ball (que a muchos esta nota les parecerá una exageración con estos mangas), sin embargo después los que has mencionado mas otros tantos como pueda ser Monster estos directamente no deberían tener ni nota, trascenden tanto que no se pueden puntuar.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
24 marzo, 2020 1:00

Puedo asegurar que los derechos de la edición de City Hunter están clarísimos. Los tiene Panini. La división mejicana ha publicado los primeros 5 volúmenes de 32. La traducción la ha realizado una habitual de Daruma. El problema es que Panini España ha manifestado que no tiene previsto su edición en nuestro país.

Izzu
Izzu
Lector
24 marzo, 2020 11:29

Precisamente pregunté hace unos días a Panini y me dijeron que las licencias se negociaban por países y que podían sacarla como lo podía hacer cualquier otra editorial. Vamos, que no les interesa. No sé si Ivréa se animaría ya que está sacando otras serie vintage como Jojo o 3×3 eyes.