F. Compo, de HŌJŌ Tsukasa

"La mejor casa" es una oda a la aceptación de la familia transgénero.

Por
7
765
Fcompo-portada

Edición original: F.Compo (ファミリー・コンポ, 我が家が一番, waga yaga ichiban, La mejor casa, Manga Allman, Shūeisha, 1996-2000).
Edición nacional/ España: Mangaline, (2000-2007).
Guion:HŌJŌ Tsukasa.
Dibujo:HŌJŌ Tsukasa
Demografía y género: Seinen, Drama, Comedia, Crítica Social.
Formato: Tomo (115×170), rústica, sentido de lectura japonés, 10 volúmenes, incompleta.
Precio:3,75 euros

No podemos dudar que HŌJŌ Tsukasa es un autor muy prolífico, que tiene en su haber grandes éxitos editoriales. Toda una serie de títulos, que le han llevado a la cima dentro del mundo del manga, ya sea como mangaka, ya sea como diseñador de personajes de anime, como en el caso de las últimas películas de Hokuto no ken . Gracias a su labor constante, su dibujo ha evolucionado a lo largo de los años de su carrera. Es un autor, que siempre ha estado en la cumbre del éxito desde que empezó su carrera profesional en Shueisha. Cat’s Eye fue su primer gran éxito editorial y esta fue la serie, en la cual se empezó a forjar su leyenda. Lo mejor de todo es que no fue un mangara de un solo éxito, sino que sería que publicada, serie que acababa siendo un éxito asegurado. Además, como guionista, supo mezclar diferentes tipos de género, que abarcaban desde el drama hasta la comedia más disparatada, y en City Hunter supo explotarlo de una forma increíble y maravillosa. Ya vimos que City Hunter supuso un punto de inflexión en la carrera de HŌJŌ , ya que llegó a lo más alto de la fama dentro del semanario Shūkan Shōnen Jump; y con esta serie empezamos a ver que a este autot le encanta el tema de los enredos. Tras la finalización de su principal obra, continuó creciendo como autor, publicando la que quizás sea su obra más personal y en el que se mezclan el drama, la comedia y la crítica social, sobre todo en relación al colectivo LGTBI+, destancando la tolerancia hacia una parte de este colectivo más oprimido, el de los transgéneros. Esta serie fue Family Compo, waga yaga ichiban.

HŌJŌ siempre destiló cierto humor respecto al sexo, lo vimos en sus dos primeras series, con una tendencia a ridiculizar y reírse del llamado macho alfa. El personaje de Ryo Saeba es el ejemplo más claro, que podemos observar. Aunque a nivel profesional es el mejor en su campo, como conquistador féminas deja mucho que desear, ya que siempre acaba mal parado por parte de unos personajes femeninos fuertes pero que acaban siendo meros objetos de deseo, siguiendo la tendencia del papel de la mujer en la sociedad en la década de los ochenta. Con Family Compo, siguió con esta tendencia a ridiculizar el estereotipo masculino, mostrando su debilidad y sus incongruencias al enfrentarse a la realidad afectiva y de expresión de género de la familia del protagonista. De este forma, mostrando las incongruencias del protagonista muestra una fuerte crítica social para defender otras formas de expresión de género. Por lo tanto, podemos decir que Family Compo es un manga atípico, diferente y transgresor.

El argumento de esta serie es sencillo y parte de una trágica situación. Masahiko Yanagiba perdió a sus padres en un accidente y tras el funeral descubre que tiene una familia, que hasta ese momento desconocía completamente. Su madre tenía un hermano casado y tenía una hija de su misma edad. Tras quedarse huérfano, su tío decide adoptarle y Masahiko va a vivir a su nueva casa familiar, donde descubre que sus tíos tienen algo que les hace diferentes. Con el paso de los días, el. Joven descubre el gran secreto de la familia Wakanae. Sus tíos son transgénero y le muestran a Masahiko otra forma de expresarse con su cuerpo. Al tener los roles de género intercambiados provocará que en un principio censure esta forma de expresión de género, ya que rompe totalemente con su propia interpretación de la expresión de género. Ya hemos dicho que a HŌJŌ le encantan los enredos y la situación de Masahiko se complicará cuando conozca a su prima Shion y acabe enamorado de ella. En este momento, Masahiko sufrirá su primer gran shock emocional, ya que no sabe si Shion es o no transgénero y el pensar que ella pueda ser una mujer trans le aterroriza.

Pero poco a poco la actitud de Masahiko irá cambiando, sobre todo en relación con sus tíos. El punto de inflexión fue el momento en que ellos, como sus tutores, tienen que ir a hablar con el director del colegio de Masahiko. Solo pensar en que descubran la realidad de sus tíos le aterroriza y les pide que vayan a la escuela vestidos a su género de nacimiento. La coherencia acaba por imponerse y él descubre que la identidad trans de sus tíos es el reflejo de su personalidad y poco a poco acabará aceptándolos tal y como son. Además, también irá aceptando que su prima sea una mujer trans y dejará de preocuparse si en el pasado fue o no un hombre. Lo mejor de este manga es la representición de la diversidad de género dentro del seno de la sociedad japonesa. Esta serie es un canto a la libertad y a la tolerancia, mostrando una maravillosa reflexión de cómo nos acercamos y nos relacionamos con los demás a través de nuestros propios cuerpos y con la imagen que ofrecemos tanto en nuestra vida pública como privada, asumiendo unos roles de género diferentes a los que realmente debería identificarse.

FCompo-02Si tenemos que hablar de la calidad de esta obra, no podemos negar que está al nivel al que nos tiene acostumbrardo el autor, ya que muchos de sus personajes nos harán recordar a otros, que aparecieron en anteriores obras. Además,HŌJŌ realiza un cambio de género para mostrarnos otra parte oscura de la sociedad para mostrarnos la intransigencia y las fobias ocultas. A nivel de demografía podemos decir que se trata de un seinen, el cual agrupa diferentes géneros como el drama, la comicidad y la crítica social por marginar a aquellas personas que se salen de la normatividad social. Por otro lado, aunque la editorial siguió siendo la todopoderosa Shūeisha, no salió publicada en la mítica Shūkan Shōnen Jump sino en la revista Manga Allman, en la cual estuvo especializada en series, que entraban en la categoría del seinen, ya que tienen un argumento y un estilo más adulto. En el caso de España, esta serie se publicó en la primera década del nuevo milenio por la desaparecida editorial Mangaline. Esta editorial apostó por magníficos títulos como City Hunter o Berserk y continuó editando la obra deHŌJŌ con esta serie. De los catorce tomos originales, que constaba la edición japonesa, se llegaron a publicar diez tomos. Los problemas económicos de la editorial obligaron a su cierre, dejando inacabados los títulos, que habían lanzado con notable éxito. Si las obras de HŌJŌ Tsukasa no se han vuelto a licenciar en nuestro país es debido al enfado del propio autor por haberse cancelado dos veces City Hunter. Eso no quita que existan otras ediciones de esta serie en castellano por haber estado licenciada en países hispanoamericanos.
F.Compo-04

Edición original: F.Compo (ファミリー・コンポ, 我が家が一番, waga yaga ichiban, La mejor casa, Manga Allman, Shūeisha, 1996-2000). Edición nacional/ España: Mangaline, (2000-2007). Guion:HŌJŌ Tsukasa. Dibujo:HŌJŌ Tsukasa Demografía y género: Seinen, Drama, Comedia, Crítica Social. Formato: Tomo (115x170), rústica, sentido de lectura japonés, 10 volúmenes, incompleta. Precio:3,75 euros No podemos dudar que HŌJŌ…

Valoración

Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9.2

Family Compo es una oda a la visibilización y a la aceptación de otras realidades afectivas y de expresión de género. Solo por esto, esta obra merece ser reeditada en nuestro país.

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 3 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dargent
Dargent
Lector
2 julio, 2020 17:04

Así que fue eso lo que ocurrió? (el cierre de Mangaline lo que hizo que terminaran la colección… )
Pero lo que no sabía era que hubieran 10 volúmenes, solo logré encontrar 9 de ellos…

Una lastima, la colección estaba muy bien…
Y no hay ninguna opción de que editoriales como no se… milky way la vuelva a publicar…?

TheQuestion
TheQuestion
Lector
3 julio, 2020 0:52

Panini ha publicado varias obras de HŌJŌ en Europa y actualmente publica City Hunter en México con traducción de Daruma. No sé si el autor está por la faena o no, pero sin duda Panini España no está interesada. Su política con el manga no puede ser más caótica.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Sergi Paterna
3 julio, 2020 20:15

No quería decir que ‘al comprar la edición para x países’ de rebote tienes a España. Lo que quiero decir que los editores manga de Panini en Italia, Francia o México les interesa este autor y los de España a veces dudo que les guste el manga (así en general).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  TheQuestion
5 julio, 2020 15:40

Aún recuerdo el pasado Salón del Manga de Barcelona. Panini fue la única editorial que fue allí y no anunció absolutamente nada. Pero nada. Todas las demás editoriales anunciando entre 3 y 10 licencias para el año. Ellos se plantaron allí sin nada, tan tranquilos.
Pero es que además en la rueda de prensa que dieron estaban más perdidos imposible. El máximo responsable que habían enviado diciendo que no iban a editar los próximos tomos de Berserk en edición normal, solo en Maximum (teniendo que ser desmentido al día siguiente en Twitter por la propia editorial ante el revuelo causado), sin saber muy bien que comentar….
Cómo dices, parece que realmente no tienen interés ninguno en el manga.