Bota Bota, de ITAGAKI Paru

La nueva obra de ITAGAKI Paru es una trágica comedia de un único tomo

Por
0
744

Edición original: Bota Bota (Nihon Bungeisha, 2020)
Edición nacional/España: Bota Bota (Milky Way Ediciones, 2021)
Guion: ITAGAKI Paru
Dibujo: ITAGAKI Paru
Traducción: Alèxia Miravet
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas
Precio: 8,50€

Una historia de superación

«Yo solo quiero ser normal»

El pasado mes de octubre, la editorial Milky Way Ediciones realizó un particular homenaje a ITAGAKI Paru, una de las autoras más emblemáticas y relevantes de su catálogo, gracias a Beastars, la segunda obra con mayor número de volúmenes, tras Golden Kamuy. Aquella apuesta por una autora completamente desconocida en 2018, año al que la realidad hace percibir más lejano de lo que realmente está, dio sus frutos y colocó a esta serie como una de las más queridas por los lectores españoles y una de las más emblemáticas del fabuloso catálogo de la editorial.

A un volumen de terminar concluir la publicación que la ha dado a conocer a nivel mundial y la ha consagrado como una de las mangakas más interesantes del panorama actual, la editorial asturiana nos trajo la esperada Beast Complex, manga de tres volúmenes que es a la vez el germen y una ampliación de la propia Beastars, y una novedosa y refrescante propuesta en forma de tomo único titulada Bota Bota, el que era hasta hace unos meses el trabajo más reciente de esta autora, que ya ha comenzado la publicación de Sanda, su nueva serie, la cual es de esperar que también nos acabe llegando más pronto que tarde.

Bota Bota 01

Bota Bota es una obra ligera en apariencia, que encierra más de lo que su peculiar planteamiento permite vislumbrar en un principio. Su protagonista es Higari, una joven de 29 años obsesionada con la higiene y la limpieza, hasta el punto su nariz comienza a sangrar profusamente en cuanto entra en contacto con la más mínima muestra de suciedad. A consecuencia de esta aprensión, nunca ha podido experimentar plenamente las relaciones sexuales, puesto que al más mínimo contacto con los hombres comienza a sangrar, obteniendo desconcierto, incomprensión y abandono como respuesta, pero a pesar de esto, se trata de una mujer obstinada y decidida a encontrar el amor y una solución a su problema.

A medida que se va desarrollando la trama veremos a Higari conocer a varios hombres por los que se interesa y con los que se acuesta, derivando en cómicas situaciones que terminan en un baño de sangre, pero a medida que vamos avanzando, conocemos las consecuencias psicológicas que toda esta problemática genera a la afectada, sus ilusiones, sus miedos e incluso el origen de su extrema aversión por la suciedad, convirtiéndose en un personaje cada vez más complejo e interesante, retratado con pequeñas pinceladas que aportan nuevos matices, exprimiendo al máximo las escasas 180 páginas que ocupa la historia.

A modo de bonus final, este tomo incluye una divertida historia extra, titulada Barba blanca y tetas grandes , en la que narra el intenso y atípico encuentro entre Papa Noel y una prostituta, con una fantástica ejecución y un gran dominio del tiempo narrativo del relato corto, la cual dibujó con anterioridad para la revista Manga Goraku, de la editorial Nihon Bungeisha, sirviéndole como merecimiento para publicar en sus páginas posteriormente Bota Bota, como la autora explica en una divertida parodia de dos páginas que cierra este volumen.

Bota Bota 02

Había mucha expectación por ver el dibujo de Itagaki alejada de los diseños de animales antropomórficos de sus otras obras y es de justicia destacar el acierto de sus decisiones narrativas y la habilidad para sobredimensionar a través de su dibujo los momentos cómicos y trágicos de la historia, incluyendo también el uso de simbolismos gráficos que potencian su discurso. Así, en las viñetas que capturan las relaciones sexuales, muestra a la protagonista con gran desparpajo y exuberancia, en contraste con su incapacidad para poder finalizarlas, y es generosa con la cantidad de sangre que emana de sus fosas nasales, dotando a este problema de un carácter cómico, acompañado por las inesperadas reacciones de Higari ante la confusión y la habitual huida de sus acompañantes.

Itagaki demuestra muchas tablas y un gran desparpajo para introducir progresivamente, con gran sencillez y efectividad, un discurso sobre temas tan complejos como las relaciones sociales, sentimentales y sexuales, la autoestima, el autoconcepto, las relaciones tóxicas, el maltrato, el poder y las posibles consecuencias del condicionamiento instrumental o la superación de problemas, creando un potente subtexto sobre el que la protagonista cimenta su propia capacidad de resiliencia para crecer, alcanzar una mejor versión de sí misma y conseguir hacer frente tanto a sus propios problemas como a aquellos que la vida pone en su camino.

Bota Bota 03

Como nos tienen acostumbrados desde Milky Way Ediciones, la edición es más que correcta. Este título se ha publicado en un volumen único de tamaño estándar B6, con encuadernación rústica con sobrecubiertas, una buena reproducción y una traducción acertada y sin errores, que permite una lectura dinámica de la historia, al que solo se puede achacar la ausencia de las páginas originales a color, que aquí son reproducidas en blanco y negro. Bota Bota es una obra que agradecerán especialmente aquellos lectores a los que Itagaki ha conquistado a lo largo del desarrollo de Beastars, pero es también una buena piedra de toque para quienes deseen conocer por primera vez las virtudes de esta gran autora.

Lo mejor

• El sentido del humor de Itagaki.
• La forma en que la autora aborda temas complejos y el mensaje positivo que transmite.
• Su explícito dibujo, de gran riqueza narrativa, a través del que refleja el crecimiento y las diferentes aristas de la protagonista.

Lo peor

• Puede dejar la sensación de que la propuesta daba más de sí.

Edición original: Bota Bota (Nihon Bungeisha, 2020) Edición nacional/España: Bota Bota (Milky Way Ediciones, 2021) Guion: ITAGAKI Paru Dibujo: ITAGAKI Paru Traducción: Alèxia Miravet Formato: Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas Precio: 8,50€ Una historia de superación "Yo solo quiero ser normal" El pasado mes de octubre, la editorial Milky Way…
Guión - 7.6
Dibujo - 8
Interés - 7.8

7.8

Vosotros puntuáis: 8.52 ( 5 votos)
Artículo anterior#ZNCine – Eternals. La redacción opina
Artículo siguienteBoletín Marvel #110
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments