Boletín Marvel #110

Más detalles sobre Destiny of X, desvelado el nuevo Puño de Hierro, otra novela gráfica de Scholastic y mucho más en nuestro repaso semanal a las noticias Marvel USA.

Por
73
3622

El único puente que conocemos los que nos encargamos de hacer el Boletín Marvel es aquel en el que murió Gwen Stacy, así que los festivos de esta semana no nos han impedido recopilar todas las noticias sobre la Casa de las Ideas que nos han llegado durante estos últimos siete días. Hoy tenemos un primer vistazo a Destiny of X, el misterio (¿revelado?) del nuevo Puño de Hierro, otra novela gráfica juvenil por parte de Scholastic y varias novedades digitales. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Más información sobre Destiny of X
  • ¿Se ha desvelado la identidad del nuevo Puño de Hierro?
  • Shuri y T’Challa protagonizarán el nuevo cómic de Marvel y Scholastic
  • El nuevo Infinity Comic de Marvel Unlimited está dedicado a los Spiderbots
  • La miniserie How to Read Comics the Marvel Way se ha publicado en formato digital
  • Resto de noticias
  • Más información sobre Destiny of X

    Choose your destiny”, ese era el texto que acompañaba a los diversos teasers de Destiny of X que nos fue mostrando Marvel durante la pasada semana. En estos teasers se pueden ver distintas variaciones de personajes como Lobezno, Tormenta, Magneto, Hope, Siniestro y Destino. Curiosamente, Destino es la única que parece permanecer constante aunque cambie el escenario que hay a su alrededor.

    No mucho después, la editorial confirmó con una imagen promocional obra de Leinil Francis Yu y Sunny Gho que Destiny of X será el nuevo escenario en el que se sumergirán las colecciones mutantes como consecuencia de la conclusión de Inferno y de X Lives of Wolverine/X Deaths of Wolverine. Esta Segunda Era de Krakoa supondrá una reorganización de las cabeceras de la franquicia: tendremos nuevos títulos como Immortal X-Men, Knights of X, Legion of X y X-Men Red, mientras que se mantendrán otros como X-Men, X-Force, New Mutants, Wolverine y Marauders (serie que contará con un nuevo equipo creativo). El editor Jordan D. White asegura que la Era de Krakoa aún está lejos de concluir y que esta imagen promocional nos presenta a los personajes que gozarán de mayor relevancia en este nuevo escenario. Destiny of X llegará en primavera de 2022. Durante las próximas semanas iremos conociendo más detalles al respecto.

    Destiny of X Boletín Marvel

    ¿Se ha desvelado la identidad del nuevo Puño de Hierro?

    La semana pasada se nos mostró un teaser que, acompañado por el texto “Sword Master no more”, nos adelantaba el futuro del Maestro de Espadas (Lin Lie, el joven espadachín de Shanghái que ha estado aprendiendo artes marciales junto a Shang-Chi y ha formado parte de la última encarnación de los Agentes de Atlas). El teaser está relacionado con los acontecimientos mostrados en el reciente one-shot The Death of Doctor Strange: White Fox, en cuyas páginas este personaje veía cómo su espada mística, la Espada Fu Xi, acababa rota en pedazos. Esta imagen conecta con un teaser anterior en el que se decía “Iron Fist no more” y en el que se veía a Danny Rand renunciando a su uniforme de Puño de Hierro. En la parte inferior de este segundo teaser podían verse varios fragmentos de la Espada Fu Xi. Esto parece indicar que el Maestro de Espadas será quien se oculte bajo la máscara del nuevo y misterioso Puño de Hierro que debutará en febrero de 2022. Pronto tendremos la confirmación.

    Sword Master no more teaser Boletín Marvel

    Shuri y T’Challa protagonizarán el nuevo cómic de Marvel y Scholastic

    Shuri and T’Challa: Into the Heartlands es el título de la nueva novela gráfica juvenil que prepara la Casa de las Ideas junto a la editorial Scholastic. La escritora especializada en literatura para jóvenes adultos Roseanne A. Brown (A Song of Wraiths and Ruin) se encargará del guion, mientras que las ilustradoras Dika Araújo (Quimera), Natacha Bustos (Moon Girl and Devil Dinosaur) y Claudia Aguirre (Marvel’s Voices: Pride) serán las responsables del dibujo. La historia se centrará en Shuri a los doce años. Una discusión con su hermano mayor, el príncipe T’Challa, provocará que un ritual sagrado de Wakanda salga mal, disgustando a los espíritus de los ancestros. Eso hará que los habitantes de la nación africana comiencen a enfermar, incluida la reina. Para salvar Wakanda, los dos hermanos tendrán que aprender a colaborar y buscar juntos la cura a la misteriosa enfermedad, que parece estar oculta en una antigua leyenda infantil. Shuri and T’Challa: Into the Heartlands se publicará el 5 de abril de 2022.

    Shuri and T'Challa Into the Heartlands Scholastic Boletín Marvel

    El nuevo Infinity Comic de Marvel Unlimited está dedicado a los Spiderbots

    Marvel presentó la semana pasada un nuevo título para el servicio de suscripción digital Marvel Unlimited. Se trata de Spider-bot Infinity Comic, una serie regular en formato vertical que podrá leerse todos los viernes en la aplicación de Marvel Unlimited. Estará escrita por Jordan Blum (M.O.D.O.K.: Head Games) y dibujada por Alberto Alburquerque (W.E.B. of Spider-Man) y Dono Sánchez-Almara (Winter Guard). Su argumento se centrará en las aventuras del equipo de Spiderbots diseñado por Spiderman en su misión de luchar contra el crimen y por sus páginas veremos pasar a personajes tan diversos como Fin Fang Foom, la Cosa, Loki o los Vengadores. El primer número de Spider-bot Infinity Comic ya está disponible.

    Spider-Bot Infinity Comic Boletín Marvel

    La miniserie How to Read Comics the Marvel Way se ha publicado en formato digital

    En enero de 2020 se anunció la miniserie How to Read Comics the Marvel Way de Christopher Hastings (Secret Agent Deadpool) y Scott Koblish (The Amazing Spider-Man: Renew Your Vows), en la que Mysterio iba a encerrar a Spiderman en el interior de un cómic. Para escapar de allí, el trepamuros recorrería sus páginas enseñándonos de paso a leer “al estilo Marvel”. Poco después de su anuncio, la llegada de la pandemia golpeó con fuerza a las editoriales, provocando el retraso indefinido del proyecto. Ahora, tras casi dos años de espera, la miniserie se ha acabado publicando al fin, pero sólo en formato digital. La edición en papel sigue sin fecha de publicación, pero sus cuatro números ya pueden adquirirse en la tienda digital de Marvel, en ComiXology o en Amazon. Además, los suscriptores de Marvel Unlimited pueden leer el primer número de forma gratuita.

    How to read comics the Marvel way Boletín Marvel

    Resto de noticias

  • El guionista Steve Orlando ha insinuado en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto relacionado con Miguel O’Hara, el Spiderman 2099, junto al dibujante Paul Fry. Según Orlando, llegará en algún momento de 2022.
  • El especial Marvel’s Voices: Heritage se retrasa. Su nueva fecha de publicación es el 12 de enero de 2022.
  • En la web de Marvel podemos ver la sangrienta portada de Marco Checchetto para Devil’s Reign #5, penúltimo número del evento centrado en Daredevil que arranca esta misma semana.
  • Este es el diseño de Lyra Bloodstone, la largamente perdida hermana de Elsa Bloodstone, que ha realizado el dibujante Ig Guara. Este nuevo miembro de la famosa familia de cazadores de monstruos debutará en el one-shot The Death of Doctor Strange: Bloodstone el 12 de enero de 2022.
  • Parece que los relanzamientos de Pantera Negra, Hulk y Veneno están funcionando bien: Black Panther #1, Hulk #1 y Venom #1 contarán con una segunda edición. Para saber más sobre estos números pueden consultarse las reseñas que hemos publicado en Zona Negativa (aquí la de Black Panther, aquí la de Hulk y aquí la de Venom).
  • El guionista Fabian Nicieza y el dibujante Matt Horak serán los responsables de Paradise Lost, el nuevo arco de la serie digital X-Men Unlimited Infinity Comic, en el que Masacre se enfrentará al Juggernaut. Se extenderá a lo largo de ocho entregas y la primera de ellas ya está disponible en Marvel Unlimited.
  • El noveno episodio del audiodrama Marvel’s Wastelanders: Hawkeye ya está disponible. Esta historia protagonizada por el Ojo de Halcón de los Baldíos concluirá en el próximo capítulo.
  • Marieke Nijkamp, guionista de la miniserie Hawkeye: Kate Bishop, se ha sometido al cuestionario de Asked & Answered with the Women of Marvel para que podamos conocerla mejor.
  • El guionista Kurt Busiek, el artista Yildiray Çinar y el editor Tom Brevoort nos hablan en esta primera entrevista sobre el origen de The Marvels y nos hacen una lista de lecturas recomendadas para profundizar en sus personajes.
  • Terry Blas, guionista de la miniserie dedicada a Reptil, responde a algunas preguntas sobre el especial Marvel’s Voices: Comunidades en esta segunda entrevista.
  • Jordie Bellaire, guionista del one-shot The Darkhold: Wasp, analiza el argumento del número (dedicado a explorar el maltrato sufrido por la Avispa desde la perspectiva de una historia de terror) en esta tercera entrevista. Cuidado, que contiene spoilers.
  • En esta cuarta entrevista, el guionista Chip Zdarsky nos habla sobre el evento Devil’s Reign y nos adelanta que su intención es continuar escribiendo a Daredevil tras su finalización. En esta quinta entrevista tenemos de nuevo a Zdarsky hablando sobre Devil’s Reign, pero en esta ocasión centrándose en el papel de Elektra durante el evento.
  • Y aún tenemos más Devil’s Reign, porque en esta sexta entrevista tenemos a Zac Thompson, guionista de Devil’s Reign: Superior Four, hablando sobre el nuevo equipo del Doctor Octopus. Está formado por Otto Octavius, Otto Octavius, Otto Octavius y Otto Octavius, es decir, por cuatro Doctores Octopus procedentes de cuatro realidades paralelas.
  • En la séptima y última entrevista de la semana, el editor mutante Jordan D. White habla largo y tendido sobre X-Men Unlimited Infinity Comic, la serie regular exclusivamente digital dedicada a los habitantes de Krakoa.
  • 73 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock(@warlock)
    Lector
    7 diciembre, 2021 13:38

    -oye, vamos a relanzar la franquicia mutante y tenemos a montones de buenos dibujantes para hacer la ilustración promocional, ponemos a Alex Ross? Repetimos con Brooks?

    -no, poned a Yu y que dibuje a todos como figuras del museo de cera y caras de llevar una semana sin ir al baño.

    Por lo demás pereza absoluta con el anuncio. Me bajé de los mutantes tras muchos años gracias al señor Hickman y sus cosas natsis y no pienso volver. Mi bolsillo lo agradece enormemente.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo(@hongosubterraneo)
    Lector
    En respuesta a  warlock
    7 diciembre, 2021 22:07

    Jajaj mira que me encanta Yu, pero tienes toda la razón.
    Aparte de que, quitando los nombres de las nuevas series, la ilustración tampoco es que invite mucho a pensar que va a haber un cambio. Salen prácticamente los mismos mutantes que hemos visto los últimos años. Nada que ver con todas las pistas que había ocultas en las ilustraciones de Brooks (que por cierto, algunas nunca llegaron a ser ciertas, no? Pienso en el Baby Kaos o en la joven Tormenta).

    warlock
    warlock(@warlock)
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    7 diciembre, 2021 22:54

    Seguramente eran cosas que tenía preparadas Hickman y quedaron en el tintero con su precipitada salida.

    Luisru
    Luisru(@luisru)
    Lector
    7 diciembre, 2021 19:51

    Mira que Yu me parece un ilustrador decente pese a que, como narrador, es bastante paquete. Pero esa imagen promocional… ¿Por qué no hay ningún sentido de la perspectiva? ¿Por qué Emma Frost es tan grande como coloso? ¿Por qué la Bestia es más pequeño que Mancha Solar? ¿Por qué parece que a Tormenta le falta una pierna? ¿Por qué hay tantos calzoncillos que parecen Dodotis?

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    7 diciembre, 2021 21:13

    Cuanto más veo cómo ha ido derivando los X-Men de Hickman con chorrocientas colecciones y tropocientos crossovers más me alegro de haberme esperado a ver cómo evolucionaba para ver si me subía o no… Y no.

    Estaba esperando a ver cómo iba el Daredecil de Zdarsky porque he leido muchas impresiones buenas… Pero que finalice en un evento… No es algo que me anime a meterme la verdad…

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo(@hongosubterraneo)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    7 diciembre, 2021 22:04

    Es que no es que vaya a finalizar en un evento. En teoría era un arco que Zdarsky tenía pensado en DD, se fue haciendo más grande de lo que había pensado inicialmente, a los editores se le pusieron ojos de dólar y decidieron cancelar la serie mensual y hacer un evento con ello. Lo que no se sabe es qué nombre tendrá la serie abierta cuando finalice el evento, pero todo parece indicar que Zdarsky seguirá en lo que sea que venga después.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    7 diciembre, 2021 22:15

    Ah, pensaba que finalizaba en ese evento con independencia de que tuviera un epilogo, a semejanza del Thor de Aaron. Bueno, a ver cómo evoluciona. Pero por mí una etapa cuanto más contenida en sí misma, mejor. Los crossovers derivados de movimientos de ojos de dolar como dices, me producen una gran resistencia a meterme ahí porque suelen ser muy insatisfactorios (bajada de calidad, muchas voces y arte distintos, aumento de precio y espacio en estantería).

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    8 diciembre, 2021 9:44

    Lo de convertir un arco argumental de una serie en un evento no lo hicieron ya con Axis?? Y no han aprendido nada?

    Como Zdarsky siga el ejemplo de Remender, es para cortar cabezas en las oficinas de Marvel.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    8 diciembre, 2021 10:23

    Buffff Axis. Lo unico que recuerdo como legible era ese tie-in con Roderick Kingsley haciendo de profe para aspirantes a empijamados. Pero no me atrevo a releerlo por si descubro que tampoco era legible

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    8 diciembre, 2021 11:56

    Gracias a Axis tuvimos Superior Iron man de Tom Taylor. No todo fue malo

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    9 diciembre, 2021 7:30

    Esa no la lei. Pero venga, aceptamos barco!

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    9 diciembre, 2021 10:52

    A mi me gusta mucho, presenta a un Iron man completamente amoral.
    Hace una crítica a como la sociedad depende tanto de la tecnología, de cómo nos preocupa nuestra imagen y convierte ambas en una adicción.

    El problema de esta serie es que deja el final abierto y nunca se vuelve a retomar. Secret Wars no te aclara como vuelve Iron man a la normalidad y Bendis cogió después al personaje e ignora todo esto, lo que hace que parezca un what if…?.

    Aún así, si te gustan las historias en las que el bueno se vuelve «malvado», te la recomiendo.

    warlock
    warlock(@warlock)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    7 diciembre, 2021 22:58

    Pues el Daredevil de Zdarsky vale mucho la pena, aunque es cierto que ha bajado un poco en los últimos números (que no los dibuje exclusivamente Checchetto también influye) su etapa es de lo mejor del pijameo actual y hace honor al pasado del personaje.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  warlock
    8 diciembre, 2021 0:29

    Por eso estoy pendiente de ver cómo queda esa etapa. Cuando acabe y vea una valoración global, veré si me meto. Pensaba que ese momento estaba cerca, pero veo que no, jaja

    Os pediré opinión cuando llegue ese momento!

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    7 diciembre, 2021 21:29

    Qué maltrato sufrió Avispa? Le dieron una torta y ya. No vivió semanas/meses/años de palizas y/o vejaciones. A qué maltrato se refiere el cómic, o es retórica del redactor?

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    7 diciembre, 2021 22:24

    Una única bofetada es maltrato, efectivamente. Y además del maltrato físico está el maltrato psicológico, que tampoco es desdeñable. O el retener a alguien en contra de su voluntad aunque no se le pegue o insulte.

    Pero si no me equivoco, también hay que tener en cuenta que Pym en más de un momento de su trayectoria no tenía una buena salud mental. Y convivir con una persona con una enfermedad mental o una adicción te puede exponer a ciertos riesgos cuando tiene tendencia a reaccionar de forma violenta (y es un superhéroe, esto es, una persona que resuelve problemas a guantazos, dicho de forma simplona y maniquea). No es exculpatorio por su puesto, creo que Janet tomó la decisión correcta al divorciarse, es para poner más zonas de gris a un tema muy complejo (no tanto como el de Carol Danvers en ese número de Vengadores que no voy a nombrar).

    Xlin
    Xlin(@xlin)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    7 diciembre, 2021 23:17

    Únicamente puntualizar que una adicción es una enfermedad mental.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Xlin
    7 diciembre, 2021 23:54

    Pero no todas las enfermedades mentales son adicciones, requieren de una sustancia ajena al individuo y una parte de la adicción es especialmente orgánica (deprivación/abstinencia) frente a la dependencia psicológica pura y dura, más duradera. De ahí mi separación, aunque igual no está bien expresado

    Xlin
    Xlin(@xlin)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    8 diciembre, 2021 0:07

    Sí, te entiendo y no pretendo criticar tu comentario.
    Tan sólo pretendía simplificar la parte en la que expones «…convivir con una persona con una enfermedad mental o una adicción te puede exponer a ciertos riesgos…» al puntualizar que la adicción es una enfermedad mental.

    Obviamente dentro de este tipo de enfermedades hay muchos tipos y con diferentes características.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Xlin
    8 diciembre, 2021 0:21

    Sí, y no era por autoafirmarme y discutir, si no por explicar lo que quería decir (con la esperanza de no empeorarlo en el intento!)

    Saludos!

    warlock
    warlock(@warlock)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    8 diciembre, 2021 0:06

    Peter García en su podcast ha sido tremendamente crítico con la guionista y el tratamiento que le ha dado a Pym en ese número de La Avispa. Sostiene también que Hank era un enfermo mental y que eso debería ser tenido en cuenta como atenuante a la hora de tratar un tema tan delicado.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  warlock
    8 diciembre, 2021 0:24

    No conozco ese podcast para entrar al detalle. Tampoco me atrevería a decir el peso que tiene la situación mental de Hank Pym en ese momento (y los anteriores), pero es un elemento de la ecuación demasiado importante como para ignorarlo, si queremos ser justos o comprender realmente la situación

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    8 diciembre, 2021 13:57

    Sinceramente, seguir con la historia del maltrato de Hank Pym me parece que es ahondar en el intento de hundir a un personaje al que siempre hay un guionista dispuesto a anular cualquier atisbo de redención que haya planteado alguien antes que él. Tenemos bastantes héroes Marvel a los que se les ha ido la olla y han causado auténticos desastres y la gente los ha olvidado con mucha más facilidad que la bofetada de Hank Pym (que estaba en un estado mental muy deteriorado en ese momento y que fue a otro vengador, no a una mujer indefensa). Si los guionistas hubieran hecho las cosas bien, Hank habría tenido su historia de redención como cualquier otro héroe que cae a su momento más bajo y se hubieran olvidado de esa historia.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    8 diciembre, 2021 22:08

    Pues no te has explicado bien. O sea, que el maltrato se refiere no a algo del pasado sino a algo que va a sufrir en esa historia? Si es el segundo caso me callo.

    Por otro lado a lo que yo me refiero es que una única torta no justifica decir que alguien es un maltratador por el principio de mate un perro y me llamaron mataperros. El maltrato debe ser una cosa sostenida en el tiempo. Eres de esos que llaman homicida múltiple a los que han matado una sola vez? Y el que se droga una vez también para ti es un drogadicto? Recibir una torta no puede ser una situación de maltrato tiene que haber más parámetros.

    Last edited 1 mes atrás by Lord_Pengallan
    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    9 diciembre, 2021 13:27

    Pues no se si hemos leído los mismos comics porque me parece más que evidente que en esos números se retrata una situación arquetípica de maltrato. Hank lleva encadenando una racha de fallos y paga su frustración con su pareja. El golpe no es más que la culminación en viñeta de esa degeneración que sufre el personaje.
     
    A los que decís que si la avispa u otras heroínas han sufrido golpes en batalla, o que si en discusiones otros heroes se enzarzan a tortas me parece que no entendéis que ese golpe de Hank a Janet se produce en el contexto de la intimidad de una pareja y por ello sí refleja una situación obvia de maltrato. Hasta Hank va uniformado mientras que Janet está en ropa interior para dejarlo claro.
     
    También añado que esos números y el posterior tratamiento de personajes, con algún pero a nivel narrativo, trasmiten finalmente un mensaje positivo socialmente, con Hank saliendo del grupo avergonzado e iniciando un camino de redención y con una Janet completamente emponderada que alcanza su plenitud en la siguiente etapa de Stern.

    sparkyal
    sparkyal(@sparkyal)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    9 diciembre, 2021 16:51

    En eso estoy de acuerdo, era un tema resuelto hace décadas. Después de la etapa Busiek, a partir de Chuck Austen, creo, vuelven a retomar el tema sin ninguna razón. A no ser que la razón sea hundir al personaje por el fango.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    9 diciembre, 2021 21:48

    Suscribo todo lo que dice Ankarabio. Y añado…

    Hace tiempo que los leí por última vez pero no es cosa de una sola grapa aunque Janet diga en ella que lleva pasando un tiempo? Maltrato existe cuando hay fuerte y débil y se lleva tiempo, así, eso no pasa en este caso. El maltrato no lo da la intimidad del hogar. No hay maltrato laboral o qué? Es lo que digo del sesgo feminista. Las historias hay que leerlas sin prejuicios, así además no te manipulan. Ir en camisón hace más débil a Janet? Avispa no es Iron Man. Sus poderes son inherentes.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    10 diciembre, 2021 10:00

    Ankarabio,
     
    “¿Si Hulkling y Wiccan llegasen a las manos en una discusión hablaríamos de maltrato?”
     
    Pues dependerá de lo que nos muestren los guionistas. Si en principio llegan a las manos sin más desarrollo previo será una pelea y punto. Sí, efectivamente como dices la avispa es más fuerte, es independiente, tiene más dinero ¿entonces? , ¿Porqué no le devuelve la hostia a Hank en vez de quedarse en el suelo sollozante?
     
    Lord_Pengallan,
     
    “Ir en camisón hace más débil a Janet?”
     
    Obviamente no. Lo de ir en camisón hay que verlo como una forma de recurso narrativo, la desnudez como debilidad. En este caso, un comic Marvel del 82 se muestra en ropa interior, no la más adecuada para una pelea precisamente (Namor y su fardapaquetes aquí como excepción a la regla)
     
    En mi comentario al final dije “con algún pero a nivel narrativo”, y no explique más. Con ello me refería a que la transición de Hank de tipo normal a un maltratador misógino y de Janet en una mujer victima se hace un tanto apresurada, y en números anteriores no se da esa sensación que debería darse de situación que se va escalando. También tengo en cuenta que es 1982 y en esos tiempos aún en dos páginas se contaban más hechos que hoy en catorce números de cualquier serie.
     
    He llamado a Hank (en ese número) misógino, porque recordemos que hay una escena en que ante el resto de vengadores Hank hace una muy pobre defensa de si mismo y llega a acusar al Capitán America de blando y dejarse camelar por una villana atractiva. Tras su argumentación (como dije, muy pobre) el resto de Vengadores cabizbajos le dicen más o menos “por amor del cielo, para ya (que te estás poniendo en evidencia)”
     
    Ya para terminar (me disculpáis si me sale la respuesta muy larga) concluyo igual que en mi anterior comentario. Esa historia si ya quedo pasada y resuelta (Hank acepta que ha tocado fondo e inicia su camino de redención, la Avispa sale más fuerte, poco más adelante coge el liderato de los vengadores y no le tiembla el pulso al poner en su sitio a tipos como Hercules, poco acostumbrado a tratar con mujeres modernas). Poco sentido le veo a volver a lo de Hank maltradator (como ya por cierto se hizo en el universo Ultimate, pero al fin y al cabo es otro universo y otra versión), cuando el personaje ya hizo las paces con los demás, su exmujer y consigo mismo. Que para eso también valen los comics de supers, para a partir de una situación “realista” adversa, enseñar que todos podemos terminar siendo un poco mejores personas.

    VaansManu
    VaansManu(@manuvaans)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 diciembre, 2021 19:31

    Total y absolutamente de acuerdo.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    10 diciembre, 2021 10:15

    Por cierto lo de «sesgo feminista» y «así además no te manipulan» es para nota.

    Xlin
    Xlin(@xlin)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 10:31

    Muy de acuerdo.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 21:44

    Igual no me has entendido. Primero hablaba en general, no era un mensaje para ti exclusivamente. Y con lo 1º me refiero a ver a Janet más débil de lo que es simplemente porque es mujer y va en camisón (otra cosa para nota) y a lo 2º que si te dejas llevar por los estereotipos es más fácil manipularte. Para mi 2 cosas de las que adolecen las lecturas de esta grapa de muchos de los que estáis comentado este melón que he abierto sin querer.

    VaansManu
    VaansManu(@manuvaans)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 diciembre, 2021 19:28

    «Maltrato existe cuando hay fuerte y débil». ¿Y eso lo definen los poderes?

    No se si alguna vez has estado en un instituto. Pero yo he visto a chavales que no levantan dos palmos del suelo y que no pesan 50 kilos hacer bullyng a niños que pesan ampliamente ochenta kilos y que de una torta le arrancaría la cabeza. Pero jamás la darán, solo la van a recibir. Y he visto a ese chico ampliamente más fuerte físicamente que su abusador llorar como un bebé mientras el canijo le insulta y le agrede.
    Es una cuestión de carácter, de poder, de abuso. Y no depende, desde luego, de la fortaleza física.

    Last edited 1 mes atrás by VaansManu
    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 9:36

    Totalmente de acuerdo contigo Justiciero, yo no lo podría haber explicado mejor (luego dirán que vienes aquí a trolear) y si, un solo guantazo ya se considera maltrato, dejaos de sesgos feministas.
    A mi me da igual el poder de Janet o que también sea una superheroína. Precisamente por eso impacta más, porque hasta los supers pueden sufrir maltrato por parte de su pareja (o alcoholismo o ser violadas…). En esto Marvel siempre lo ha hecho mejor que DC a la hora de humanizar a sus personajes y dotarles de problemas que podría tener cualquier persona.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 diciembre, 2021 10:14

    El tema de “un solo golpe” hay que entenderlo en el contexto editorial de 1982. En esos años para hacer una historia con “mensaje” no van a gastar más tinta de la necesaria y por ello hoy leída parece que la transición de personajes a víctima/maltratador es demasiado rápida y poco orgánica. En un par de números, Hank acumula fallos, se frustra y la paga con su mujer. Pues bueno, la forma de narrar era así, contaban en poco espacio muchos acontecimientos. Hoy a esto, le darían un desarrollo en descompresive de doce números sin dialogo y nos lo subrayarían con mayusculas con cuatro esquemas Hickmanianos por número para recalcar el progresivo devenir psicológico de los personajes.
     
    Pero al final lo que nos narran en el 213 de vengadores es ni más ni menos que una situación de maltrato. Me parece tan evidente que ni por asomo pensaba que la cosa diera para otras interpretaciones.

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 11:23

    Yo también creía que todos veíamos ahí una situación de maltrato pero se ve que no todo el mundo lo interpreta así.

    Sobre Hank pues aquí te tengo que dar la razón una vez mas en lo que has escrito más arriba. No sólo golpea a su mujer y en el cómic como bien indicas se muestra así, pegando a su mujer no a su compañera vengadora, sino que traza un montaje para recuperar el respeto de sus compañeros y que obviamente sale mal. Ahí es cuando se da cuenta de que ha tocado fondo: ha pegado a su mujer y ha puesto en peligro a sus amigos y da el primer paso que es aceptar sus errores y renunciar.
    El tío toca fondo e incluso llega a caer más bajo al ayudar a un villano (cabeza huevo era?) e ingresa en la cárcel. Cuando Scott Lang va a sacarle ves que lo rechaza porque se quiere rehabilitar. Luego más tarde le dan una segunda oportunidad los Vengadores Costa Oeste o los Defensores, no recuerdo.

    La evolución de Janet es clara, de hecho al principio intenta justificar ante sus compañeros el bofetón de Hank. Aquí tengo que decir una vez más que si, un solo guantazo ya es maltrato y si no lo frenas, no se queda en uno. Por desgracia es algo que viven muchas mujeres.

    En lo que sí estoy de acuerdo con todos es en que a Hank no se le perdona ese acto y ya hace mucho que inició el camino de la redención y fue perdonado y aceptado por Janet y el resto.
    Eso también es parte de la vida: cometer errores, asumirlos, redimirse, pedir disculpas, aceptar y ganarse el perdón de aquellos a los que hiciste daño.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 diciembre, 2021 11:41

    Hank se iba con los Costa Oeste. La confusión te vendrá porque esta colección de Vengadores cuando la editaba Forum venia con Los Nuevos Defensores como complemento.

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 11:47

    Ok, gracias. Me sonaba que había estado en ambos, pero es en Vengadores Costa Oeste donde vuelve. Que al principio no quiere volver porque le sigue pensando la culpa, no?

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 diciembre, 2021 11:50

    Sí, se hace de rogar porque aún está de bajon y que como que no se siente heroe y es Clint el que le dice más o menos que al menos se quede como cientifico a ver como va.O así lo recuerdo más o menos.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 11:51

    Mucho «más o menos». Tengo que quitarme esa coletilla.

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 11:28

    Lo que comentas de los números te lo pongo aquí, que el otro comentario me quedaba sino muy largo.

    Yo eso sabes dónde lo noté mucho? Leyendo Ultimate Spiderman. Bendis necesita 6 números para contar lo mismo que Stan Lee en uno.

    Pero bueno, es algo normal que la forma de narrar haya cambiado con el tiempo. Se nota también mucho cuando lees un tomo y ves que en la primera página te resumen el número anterior que te acabas de leer o que en un cuadro narrativo incidan en como Spiderman consiguió sus poderes, o que hace la armadura de Iron man, o la partícula de Pym, o que el Capi estuvo congelado…. Aunque vayan por el número 100 de la colección, te lo siguen recordando.

    Last edited 1 mes atrás by Carlitos
    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 diciembre, 2021 11:48

    Sí, al final es cosa de los tiempos. Aunque esta historia en concreto a mi forma de ver hasta para la epoca queda algo apresurada, un poco diseñada a trazo grueso y un pelín moralizante. Pero al final su mensaje es más bien positivo y los personajes ni justifican ni blanquean sus actos sino que a los que les toca (a hank) asumen su culpa.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 21:59

    Es que todo lo que dices sólo ocurre en tu mente. Lo que narra ese nº es la crisis que vive Pym por sentirse inferior que culmina con el guantazo para señalar que ha tocado fondo, que ha dejado de ser esa persona noble que se supone que son los superhéroes. Sólo ha pegado a Janer esa vez (si no recuerdo mal). No hay maltrato, lo que hay es una persona que ha perdido los nervios, y por eso se pone hecho un energúmeno, y eso no puede pasarle a alguien con superpoderes, lo mismo que no puede pasarle eso a alguien con armas. No hay conversión en víctima/maltrador porque ninguno de la pareja protagonista lo es. Simplemente Janet intenta ser cariñosa con Pym para ver si lo anima y se lleva un buen guantazo porque no ve venir que Pym está fuera de sí. En ese sentido quizás sea el momento en el que madura pues antes era la típica pija frívola hija de papá. Ahí se da cuenta de lo chunga que es la vida y de que Pym no es como ella creía que era. La historia se hizo no para humanizar a los superhéroes sino para cuestionarlos. Esa es la intención de Shooter en su etapa. Se ve muy bien en Korvac. Los superhéroes con sus estrechas miras y su endiosamiento (Dragón Lunar) pueden equivocarse. No estamos en los tiempos de Lee y anteriores donde el héroe siempre tiene la razón.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 diciembre, 2021 21:49

    Pues a mi me parece que un solo guantazo no es maltrato. Y si encima eso sólo se aplica a mujeres pues hay sesgo feminista. Si un padre pega un guantazo a su hijo, típica torta, no me refiero algo verdaderamente agresivo, ya es un maltratador? Yo no veo maltrato por ningún sitio, me falta al menos otro guantazo, y si un interés pecunario de Marvel a sacar este tema superado ya en el siglo pasado. No molaría más una Janet que ya ha superado eso? Avispa es incapaz de generar más historias que esa? En sus mil y una aventuras no hay otras que pueden despertarle terrores?

    Luisru
    Luisru(@luisru)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 diciembre, 2021 11:49

    Madre mía, que un hombre pegue a una mujer en un contexto doméstico no os parezca maltrato… Lo del «sesgo feminista» ya es que me caigo de culo.
    Y este párrafo me aterroriza «No hay conversión en víctima/maltratador porque ninguno de la pareja protagonista lo es. Simplemente Janet intenta ser cariñosa con Pym para ver si lo anima y se lleva un buen guantazo porque no ve venir que Pym está fuera de sí. En ese sentido quizás sea el momento en el que madura pues antes era la típica pija frívola hija de papá.»
    O sea, que a Janet le viene bien el «buen» tortazo porque así espabila.
    Desde luego lo que hace falta son más campañas de concienciación sobre esta lacra porque intentáis justificar lo injustificable recurriendo a que si tienen poderes, a que si Janet puede defenderse… Lo que se refleja en ese comic es MALTRATO, lo enfoquéis como lo enfoquéis.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Luisru
    11 diciembre, 2021 16:20

    Hank no la paga ni le pega a Iron Man, que es multimillonario heredero de la empresa de su padre, ni a Thor, que solo es príncipe con derecho al trono de su progenitor. Le pega a la pija, pero por casualidad, la podía haber tomado con cualquiera porque la Avispa al final tiene poderes como los demás.
     
    Me voy a matricular en literatura nivel primero de EGB porque yo aquí veía maltrato pero está claro que de eso no tiene nada de nada.

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 diciembre, 2021 13:20

    Sigues con lo del sesgo feminista que ya empieza a ser ridículo. Vamos a ver, es maltrato porque lo ejerce un hombre sobre una mujer con la que mantiene una relación de pareja. Punto. Seguiría siendo maltrato si en vez Hank y Janet se llamaran Antonio y Laura y en vez de Vengadores fueran funcionarios.
    Si en vez de golpear a Janet, en ese momento coge a su gato y le mete una patada, sería maltrato animal. Pero bueno, tu dirías que es sesgo animalista.

    Me parece acojonante que un solo guantazo no te parezca maltrato. Que es entonces? Una pelea de enamorados? Si tu cuñado en una discusión acalorada con tu hermana la zanjara soltándole una hostia no te parecería maltrato? Total si es la primera vez…

    Si un padre azota a su hijo porque se está portando mal claro que no es maltrato. Si un padre que está viviendo una situación que no sabe lidiar, le provoca estrés, frustración y que cuando su hijo le empieza a preguntar cosas o le insiste en jugar y su padre para que se calle le cruza la cara…. pues chico yo creo que hay una diferencia, no?

    Y si supieras de lo que hablas sabrías que cuando a una mujer su marido le cruza la cara, no se queda una sola vez y desde ese primer bofetón ya debería mandarle a tomar por culo y si lo considera denunciarle.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 diciembre, 2021 16:54

    Que no Carlitos, que no. Que tu problema, como el mío es que no sabes leer y que le aplicas el sesgo feminista ese a tus comics.
     
    Para hablar de maltrato los guionistas habrían planteado una trama donde Hank le hubiera dado diecinueve palizas a Janet (ella sin poderes claro), en la número veinte ya la rapa al cero con maquinilla al grito de “puta” y la manda al hospital. Ah, y la habrían titulado “una historia de maltrato en los Vengadores”
     
    Solo así y quizá, solo quizá, podríamos hablar de una situación de maltrato.

    Carlitos
    Carlitos(@carlitos)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 diciembre, 2021 19:35

    Ya te digo, me sorprende que todavía no nos hayan llamado «progres». Al menos nosotros no suspendimos la asignatura: empatía y respeto.

    Uff 19 palizas, solo? No se yo si van a ser suficientes para considerarlo maltrato.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 diciembre, 2021 15:58

    Ante vuestra perseverancia, y como se ve que no “he entendido nada” voy a tomarme una molestia y repasar en cuasi-streaming escenas y diálogos de los números 212 a 214 de Vengadores Volumen 1. Usaremos para ello la edición Forum publicada en su día en España. A ver si donde veo una situación de maltrato, bastante explicita por cierto, resulta que no, y soy tonto del culo, o me han echado “sesgo feminista” en el colacao del desayuno, o probablemente ambas cosas.
     
    Nº 212 – Nº 27 edición Forum:
     
    Página 20: La pareja Janet/Hank se encuentran en su casa de New Jersey. Van a llegar tarde a una reunión de los vengadores.Janet dudo entre dos vestidos para ponerse y Hank le facilita la elección quemándole uno con uno de sus aguijones.
     
    En la misma página van en coche, como hay atasco Hank sale del mismo diciendo “puedes salir en tu maldita limusina para que tu peinado de 200$ no se estropee”
     
    Página 28: Los vengadores van a salir de misión. Hank dice que no puede porque tiene una pieza de su equipo estropeado. Janet dice que llamará al chofer para que le traiga una pieza de repuesto. La respuesta literal de Hank a Janet “¿Te encanta hacer eso verdad?, te encanta pasarme por la cara tu maldito dinero. No necesito tus mayordomos, nii tus coches ni tu dinero, ni te necesito a ti”
     
    Janet “Solo queria ayudar” , Hank “Me basto a mi mismo ¿de acuerdo?”
     
    Página 33: Los vengadores luchan contra una hechicera especialmente atractiva. Capitán America logra calmarla. Momento que Hank aprovecha para atacarla por la espalda.
     
    Página 34: La hechicera contrataca y va a aplastar a Hank. Entra la avispa y le salva. Hank, no precisamente agradecido dice “y cuando iba a morir, me salvo, ¿Por qué ella?”
     
     
    Nº 212 y 214 – Nº 28 edición Forum:
     
    Página 5: Hank sale de una reunión en la que los Vengadores le han planteado un consejo de guerra por su mala actuación en combate.
     
    Janet : “No me importa lo que ha ocurrido, abrázame”
    Hank : “Jan, vete, déjame en paz, lo único que me faltaba es tener a una llorona a mi lado”
     
    Página 10: la pareja sale de la mansión y un grupo de fans le piden autografos a la Avispa, Nadie a Chaqueta Amarilla por lo que se siente ninguneado.
     
    Janet “no te dejes hundir por esos listillos”
    Hank “claro que no pero… tiene razón, No he hecho nada, nada”
    Janet “has estado un poco retirado últimamente trabajando en el labo”
    Hank “Sí, el laboratorio instalado en tu casa, pagado con tu dinero, donde no he conseguido nada”
     
    Página 16 a 18: Hank trabaja en su robot con punto débil que solo el conoce. La Avispa trata de disuadirle y Hank zanja soltándole la famosa hostia (esa que todos los muchachos tenemos de crédito gratis con nuestra pareja si estamos un poco estresados), después…
     
    Hank: “Solo tienes que cerrar la boca y seguirme el juego”
    Janet: (en el suelo) “Sí…Hank”
     
    Página 19: La pareja llega al consejo de guerra. Janet lleva gafas de sol dentro de la habitación. El capitán America plantea la acusación contra Hank.
     
    Página 20: Hank se defiende patéticamente mostrando una defensa/ataque totalmente misógina.
     
    Hank “Quiza no notasteis que el “enemigo” era una preciosa mujer ¿Cree el capi que no vi como la miraba? … te gustaba ¿eh capi? Y yo la ataque ¡Por eso intentas vengarte! …”
     
    Iron Man “Hank, por amor del cielo, para”
     
    Janet se quta las gafas y se le ve el ojo morado. Hank activa su robot.
     
    Página 22: El robot tras derrotar a los vengadores va a aplastar a Hank al que el plan le ha salido rana. Janet con yun aguijon desactiva al robot
     
    Página 23: Hank “tovo que ser Jan, ¿por qué?” y Hank se marcha.
     
    Janet “¿Sabes? Tengo ganas de llorar, pero ya no me quedan más lagrimas”
     
     
    Página 27: Hank va a ver a Janet. El mayordomo le pregunta a esta “aún sigue morado su ojo, madame” y ella contesta “sí,  y también hinchado, pero ahora veo más claro que antes Jenkins”
     
    Página 28: Habla la pareja y entre otras cosas dicen…
     
    Hank: “¿Y tu ojo? Creo que te di un golpe ¿no?”
     
    Janet : “”Golpe” es algo muy suave para algo doloroso y humillante … vivi para ti durante años, adorandote, soportando tu frágil ego, me anulé completamente por apoyarte”
     
    Hank “Ya te he herido bastante, creo que me iré ahora”

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 diciembre, 2021 16:04

    Después de repasarlo me queda claro que he malinterpretado el argumento y mensaje de está historia, probablemente debido a mi sesgo feminista. Está claro que los autores para nada querían narrar una arquetípica historia de maltrato. Con Hank sintiéndose cada vez más amargado por sus fracasos y por ello subiendo el nivel de desprecio y violencia verbal hacia, de entre todos sus compañeros, casualidad, su pareja llegando hasta la violencia física. Que esgrima argumentos misóginos proyectando en un compañero sus fustraciones en su defensa tampoco quiere decir nada. Si quisieran realmente mostrar una situación de maltrato la Avispa no tendría poderes y se habría pasado diecisiete números encerrada en un armario entre paliza y paliza por Hank, sino así con una hostieja sola no queda claro.
     
    Que tonto he sido, está claro que lo que los guionistas querían ilustrar era, mmm, a ver, una historia con mensaje de prevención de riesgos laborales. Nada que ver con el maltrato ni el machismo.

    Luisru
    Luisru(@luisru)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    12 diciembre, 2021 18:58

    Bravo, Justiciero, si después de transcribir el cómic hay quien no ve que esto es una historia de maltrato punto por punto, es que su problema es mucho más grave que estar rodeado por el «sesgo feminista».

    VaansManu
    VaansManu(@manuvaans)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 diciembre, 2021 19:22

    Una única torta te hace maltratador. La segunda te hace maltratador reincidente.
    «Principio del mataperros». Así pues, una persona que sólo asesine una vez no puede ser llamada asesino. ¿¿Habrá que esperar al segundo asesinato, verdad??

    kursal
    kursal(@kursal)
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    12 diciembre, 2021 20:26

    1 Un guantazo es maltrato. Parece mentira que haya quien discuta esto hoy en día.
    2 Se cargaron a Hank, tal vez sin pretenderlo. No creían que la relevancia del guantazo del 82 llegara tan lejos, solo unos números y después vuelta al status quo. En este sentido, el papel de Hank en los Costa Oeste fue poco menos que patético. A partir de ahí, ya no ha levantado cabeza.
    3 Stern dio a Janet el lugar que se merecía, con una fuerte personalidad y sin tener que pedir perdón por nada.
    4 Telita los Vengadores a principio de los 80: Carol poco menos que violada y los demás aplaudiendo, Janet maltratada, en fin.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    8 diciembre, 2021 0:56

    E igual no es el sitio, pero ya que hablamos de Vengadores… tremendo bajón con el comunicado de George Pérez.

    Ziggy
    Ziggy(@ziggy)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    8 diciembre, 2021 3:48

    Ya hizo las paces con su situacion. Y se tomo la molestia de avisar a sus fans. Yo no se si podria enfrentar el final con tanta prestancia.

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    8 diciembre, 2021 7:48

    La verdad es que la carta impresiona por la serenidad que transmite. A mi eso me conmueve mas que si se lamentara. Yo tampoco se si podria, supongo que es el tipo de cosas que descubres sobre la marcha. Y las circunstancias del momento pesan mucho.

    Igual los redactores de la pagina podian hacer algun tipo de homenaje en vida. Un tipo de George Perez Day o algo asi, aunque sea una retrospectiva y recuperar articulos ya publicados sobre el

    Drury Walker
    Drury Walker(@drury-walker)
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    8 diciembre, 2021 14:58

    Genial! Seguro que sera algo digno de leer!

    Luisru
    Luisru(@luisru)
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    8 diciembre, 2021 8:25

    Madre mía, me he enterado de lo de George Perez por este comentario. Qué pena, de verdad, me uno a esa petición de homenaje en Zona Negativa.

    warlock
    warlock(@warlock)
    Lector
    8 diciembre, 2021 1:14

    He tenido la feliz idea de hacer zoom en el dibujo de Yu y ahora estoy plenamente convencido de que Leinil ha usado a Eduardo Inda como modelo para Magneto. Ese pelazo es inconfundible xD

    Last edited 1 mes atrás by warlock
    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    10 diciembre, 2021 19:20

    Hombre, me alegra que al menos y que en menos de dos comentarios hayas pasado de “Bajo ningún concepto se puede dar una situación de maltrato, como mucho se podría hablar de una pelea física en el matrimonio” a concluir ahora que en esa historia “Tenía que ser una mujer maltratada y punto y Hank un maltratador y punto”
     
    Al menos ya no negamos la mayor y reconoces que sí, efectivamente, es una historia de maltrato. Eso que hemos avanzado.

    Si al final hablando nos entendemos.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    10 diciembre, 2021 21:01

    Que hablemos de si esta apresurado, del tratamiento de personajes, mejor o peor narrado es una cosa. Pero si terminas con un “pero la que comenzó abusando de los dos fue la Avispa” no sé ya que decir. Parece que te lo tomas demasiado a pecho. Es una historieta que va de lo que vay no es cuestión de elegir bandos.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 diciembre, 2021 22:10

    Apoyo totalmente a Ankaribio excepto en la intención de Shooter. No la conozco así que igual estoy metiendo la pata pero, a juzgar por sus grapas, no busca a hacer a Pym maltratador sino que pegue a una mujer ya que eso es lo más antiheroico que ahí en un sistema machista al ser de abusón, lo contrario de ser un héroe. Tal y como está contada la historia en ella no hay maltrato ni maltratador (salvo que se sea tan estricto como vosotros).

    Ziggy
    Ziggy(@ziggy)
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    9 diciembre, 2021 22:47

    Una pregunta, en ese momento ¿Janet estaba al tanto de los problemas psicológicos de Hank?

    VaansManu
    VaansManu(@manuvaans)
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    11 diciembre, 2021 19:26

    Repito lo dicho: el maltrato ni depende de la situación económica ni social ni de la fuerza del maltratador.

    Y repito: hace al menos una década que se tachó de patraña que una mujer en una buena situación económica o que no dependa monetariamente de su marido no pueda ser maltratada. Hace unos años fue famoso el caso de una mujer asesinada por su marido. Ella era abogada. El expresidiario en el paro. El no tenía un duro, ni estudios. Ella tenía dinero, trabajo y estudios. Y no sólo la maltrato durante años si no que la mató finalmente.

    Lo dicho, propaganda de extrema derecha para blanquear el maltrato.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan(@lord_pengallan)
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    8 diciembre, 2021 22:24

    Eso es lo que quería decir. Pym no maltrató a la Avispa sino que la pegó. Dejemos al margen que estaba en una situación muy estresante porque no estamos hablando de historias donde los personajes están bien caracterizados. En esto hay mucho sesgo feminista que viene también del dibujo de la historia. La Avispa no es una mujer indefensa y tampoco es alguien menos poderoso que Pym, por eso está en los Vengadores y por eso yo soy fan suyo. Por eficiencia mental tendemos a estereotipar las cosas y aquí no estamos ante la clásica situación de maltrato. Un superhéroe pega a otro superhéroe. Es todo lo que hay. O es que todos, empezando por el sr.Crespo, consideráis a todos los supervillanos que se han pegado con una superheroína maltratadores? Es que en el universo de los superhéroes la violencia no es diferente a la de la realidad? Allí sí resuelve problemas y es totalmente aceptada, aquí los empeora y es inaceptable. Eso también hay que tenerlo en cuenta. El Universo Marvel no es realista.

    VaansManu
    VaansManu(@manuvaans)
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 diciembre, 2021 18:25

    Comentario vomitivo.
    «No la maltratató, solo la pegó» ¿¿Eing???? Dios mio. Gravisimo. Me gustaría saber que piensas si tienes una hermana pequeña o una hija y ves como el novio de tu hija le pega una hostia que le cruza la cara. ¿Te parecerá bien? Increíble.

    «La Avispa no es una mujer indefensa ni menos poderosa». ¿Volvemos a algo que estaba ya tachado de patraña, lo del «perfil de mujer maltratada» qué defendía la derecha, y que decía que una abogada, médica o profesora no podía ser maltratada porque tenía estudios y un estatus social?? Asqueroso.
    El maltrato no depende de la fuerza física. Y si has visto algún caso de bullyng deberías saberlo.

    Los villanos que se enfrentan a mujeres no son sus parejas, no las agreden en una situación de intimidad ni abusan de su relación para golpearlas. Creo que no sabes de que va el tema.

    Y ya la tontería de que el pegar a una mujer se vea como maltrato porque se ve desde un sesgo feminista… creo que te define ampliamente. Y no bien. Supongo que alguien de moderación tomará, o debería tomar medidas sobre lo que has dicho. Pero te has calificado tu solo, y no has quedado en buen lugar.