Boletín Marvel #101

Nuevas series digitales para Marvel Unlimited, cambios en los Merodeadores, regresa Pantera Negra y mucho más en nuestro repaso semanal a la actualidad Marvel USA.

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Los últimos siete días nos han traído pocas noticias sobre la Casa de las Ideas, por lo que esta nueva entrega de nuestro boletín va a ser ligera. La editorial sigue apostando por el formato digital, reforzando el servicio de Marvel Unlimited con nuevas series exclusivas. Mientras tanto, los Vengadores de Jason Aaron se acercan poco a poco a su número 50, que supone en realidad el número 750 en numeración legacy, y ya sabemos lo que implica un aniversario así: muchas portadas variantes. Mientras tanto, ya empiezan a asomar los primeros detalles sobre la siguiente etapa de la franquicia mutante tras la marcha de Jonathan Hickman. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Nuevos Infinity Comics llegan a Marvel Unlimited
  • Avengers #750 contará con múltiples portadas variantes
  • Steve Orlando será el nuevo guionista de Marauders
  • Tráiler de Black Panther #1
  • Resto de noticias
  • Nuevos Infinity Comics llegan a Marvel Unlimited

    Durante los últimos días hemos tenido varias noticias sobre los renovados Infinity Comics del servicio de suscripción Marvel Unlimited. Recordemos que se trata de cómics exclusivamente digitales que están adaptados al formato vertical para su lectura en dispositivos móviles. Se han anunciado tres nuevos títulos para la plataforma, así como un nuevo arco para un título ya existente. Veamos cuáles han sido estos anuncios:

    X-Men Unlimited Infinity Comic: El guionista Gerry Duggan (Marauders) y el dibujante Emilio Laiso (Marvel’s Spider-Man: Velocity) son los responsables del nuevo arco de la serie digital protagonizada por los mutantes, recogiendo el testigo del arco anterior realizado por Jonathan Hickman y Declan Shalvey. Esta historia en ocho partes abarcará los números 5 a 12, con Chica Naturaleza como protagonista. Después de que una tortuga agonizante llegue a las playas de Krakoa y muera en sus manos, Chica Naturaleza comenzará una cruzada particular contra los humanos que contaminan los mares. El Profesor Xavier enviará a Lobezno para detener a la muchacha antes de que sea demasiado tarde y sus acciones se conviertan en actos terroristas. El guionista respondió a algunas preguntas sobre esta historia, cuyas dos primeras entregas ya están disponibles, en la web de Marvel.

    X-Men Unlimited Infinity Comic

    Venom/Carnage Infinity Comic: Guionizada por Karla Pacheco (Spider-Woman), con arte de Scott Hepburn (M.O.D.O.K.: Head Games) y color de Ian Herring (Silk). Los dos simbiontes más famosos de la editorial se enfrentarán entre ellos en esta serie. Eddie Brock ha percibido los planes asesinos de Cletus Kasady y luchará contra él en la ciudad de Las Vegas para ponerles fin. Las dos primeras entregas ya están disponibles.

    Venom Carnage Infinity Comic

    Deadpool: Invisible Touch Infinity Comic: Con guiones de Gerry Duggan, dibujo de Lucas Werneck (X-Men: The Trial of Magneto) y color de Rachelle Rosenberg (The Amazing Spider-Man). Una copia robada del archivo de patentes de Reed Richards y Tony Stark se va a ofrecer en subasta en el mercado negro y muchos criminales están deseando hacerse con ella. Masacre, acompañado por una reticente Mujer Invisible, se ha embarcado en una misión para recuperarla. La primera entrega ya está disponible.

    Deadpool Invisible Touch Infinity Comic

    Ghost Rider: Kushala: Continuación del especial Spirits of Vengeance: Spirit Rider. Coescrito por Taboo y Ben Earl (Werewolf by Night), dibujado por Guillermo Sanna (The Amazing Spider-Man: Sins Rising Prelude) y Vanesa del Rey (Scarlet Witch) y coloreado por Jordie Bellaire (Black Widow). Se trata de una serie en ocho partes protagonizada por Kushala, la Jinete Demonio, personaje presentado en Doctor Strange and the Sorcerers Supreme. Kushala es la Hechicera Suprema del siglo XIX y además está unida al Espíritu de la Venganza, siendo la primera Jinete Fantasma capaz de doblegarlo. Hace tiempo que se rumoreaba que podía contar con su propia colección, aunque no sabíamos que sería en formato digital. La historia comenzará con una enemigo misterioso atacando a los descendientes de la hechicera apache y su primera entrega estará disponible a partir del próximo 7 de octubre.

    Ghost Rider Kushala Infinity Comic

    Avengers #750 contará con múltiples portadas variantes

    Como ya sabíamos, el número 50 de la etapa de Jason Aaron en los Vengadores será un especial de 96 páginas para celebrar que la colección de los Héroes Más Poderosos de la Tierra ha alcanzado las 750 entregas. El número contará con la presencia de los nuevos villanos, los Amos del Mal Multiversales, que ya fueron introducidos en Free Comic Book Day 2021: Avengers/Hulk. Además, este número será la base de la nueva serie regular escrita por Jason Aaron y dibujada por Aaron Kuder, Avengers Forever, en la que el Motorista Fantasma Robbie Reyes reclutará a un nuevo equipo de Vengadores procedentes de realidades alternativas para enfrentarse a amenazas multiversales. El lanzamiento de Avengers #50/#750 se producirá el 17 de noviembre de 2021 e irá acompañado por una serie de portadas variantes elaboradas por artistas como Carmen Carnero, Rob Liefeld, Ed McGuinness, Ron Lim, Simone Bianchi y Marcos Martín. Algunas de ellas ya pueden verse en la web de la editorial. Bajo estas líneas incluimos la portada que Carmen Carnero ha dedicado a la Visión y la Bruja Escarlata.

    Avengers Carmen Carnero

    Steve Orlando será el nuevo guionista de Marauders

    Hace tiempo que se rumoreaban cambios para la franquicia mutante tras la finalización de Inferno y la marcha de Jonathan Hickman, aunque no habíamos tenido noticias oficiales hasta ahora. La primera colección que se verá afectada será Marauders, hasta ahora guionizada por Gerry Duggan. A partir de enero Steve Orlando (Curse of the Man-Thing) será el nuevo guionista de los Merodeadores, que contarán con una nueva alineación formada por Kate Pryde, Bishop, Mariposa Mental, Daken, Aurora, Tempo y Somnus (mutante que hizo su debut en el especial Marvel’s Voices: Pride). El equipo de rescate mutante tendrá que acudir en ayuda de Daken, que ha sido aprisionado por el villano Brimstone Love (personaje presentado originalmente en la línea 2099 que debuta ahora en el presente). Marauders será la primera serie regular de Orlando para Marvel tras haber participado en proyectos de duración limitada como Curse of the Man-Thing o Darkhold. Esta nueva etapa para el equipo comenzará en Marauders Annual #1, con guion de Orlando, interiores de Crees Lee y portada de Russell Dauterman. Se pondrá a la venta el 12 de enero de 2022.

    Marauders Annual

    Tráiler de Black Panther #1

    Tras sufrir un pequeño retraso, la nueva etapa de Pantera Negra de John Ridley y Juann Cabal comenzará el 10 de noviembre de 2021. La Casa de las Ideas ha lanzado este tráiler para promocionar la llegada de Black Panther #1 a las librerías. “¿Qué secretos ha ocultado T’Challa a su propia nación?”, nos pregunta.

    Resto de noticias

  • Marvel nos aclara que Inferno se sitúa cronológicamente después de los acontecimientos de X-Men: The Trial of Magneto, aunque la primera colección haya comenzado a publicarse antes de la conclusión de la segunda.
  • El dibujante Iban Coello nos ha mostrado en sus redes sociales el diseño del traje de May Parker, la hija de Peter y Mary Jane en el futuro alternativo de la miniserie Dark Ages.
  • Los dos primeros episodios del audiodrama Marvel’s Wastelanders: Hawkeye ya están disponibles.
  • Kyle Higgins, guionista de Darkhawk, continúa su tarea de divulgación sobre la esclerosis múltiple. En esta entrevista, publicada tanto en Darkhawk #2 como en la web de Marvel, charla con un representante de una de las principales sociedades de investigación americanas sobre esta enfermedad. Recordemos que Connor Young, el nuevo Darkhawk, es un joven de diecisiete años diagnosticado de esclerosis múltiple.
  • En esta otra entrevista, Kelly Thompson, guionista de Captain Marvel, nos habla sobre el arco The Last of the Marvels y sobre el regreso de los antiguos Capitanes Marvel anteriores a Carol Danvers. También nos adelanta algunos detalles sobre la continuación de esta historia.
  • Hablando sobre Kelly Thompson, hace poco supimos que la autora se había subido al carro de Substack con un proyecto propio para la plataforma. Sin embargo, nos asegura que eso no afectará a su trabajo en Captain Marvel y Black Widow, series que continuará escribiendo.
  • Los guionistas Al Ewing y Ram V han hablado sobre la nueva etapa de Veneno en esta otra entrevista. Ambos resaltan que su intención es continuar explorando y expandiendo el concepto de simbionte, combinando la narrativa de corte cósmico protagonizada por Eddie Brock con la historia más personal e íntima de su hijo Dylan.
  • En esta última entrevista, el editor Jordan D. White responde a varias cuestiones sobre Inferno y aclara algunas circunstancias sobre la salida de Jonathan Hickman de la franquicia mutante tras completar lo que en principio iba a ser sólo el primer acto de su gran plan para los Hombres-X. Hickman ya no estará involucrado en futuras historias y su puesto como “arquitecto” de la franquicia quedará vacante. Parece que de ahora en adelante el futuro de los mutantes no será cosa de una única persona sino de todo el equipo.
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    warlock
    warlock
    Lector
    5 octubre, 2021 12:54

    Steve Orlando tiene el dudoso honor de haber perpetrado La Noche de los Hombres Monstruo, uno de los peores crossovers de Batman de la última década. No conozco a nadie que no abomine de esa historia. Poco futuro le veo a esa colección si sigue escribiendo así.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  warlock
    5 octubre, 2021 13:11

    No he leído esa historia de Orlando, pero tengo entendido que su etapa en Wonderwoman no fue precisamente para tirar cohetes(bueno, vale, quizá es que despues de Ruchka nadie pudo tirar cohetes)

    Yo no quiero a RamV en Venom. Sé que venom es un gigante entre el fandom y tal, pero considero que siendo RamV uno de los 5-6 escritores modernos de calidad que realmente quedan en el sector(junto a, Sean Murphy, Tom Tylor, Kelly Thosom y Jed Mckay) junto a veteranos como Peter David, Ruckha y Morrison, debería estar en una serie d un personaje más importante que pueda beneficiarse de su buen hacer y NECESTE ese buen hacer.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    5 octubre, 2021 14:42

    El problema de Ram V es el mismo de Taylor, como no firma en exclusiva con ninguna editorial no lo premian con series premium y se tiene que contentar con cosas menores.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  warlock
    5 octubre, 2021 16:01

    Bueno…si repaso y la memoria no me falla… Taylor ha hecho, sin contar numeros sueltos ni series abiertas en curso..

    DC: Injustice(74) 2013-2015, Injustice 2( 72) 2017-2018. Injustice Year Zero(14) 2021,, DCesos(25) 2017-2021, Suicide Squad (11)2019-2020, Batman Detective (5) 2021, Dark Knights of Steel (12) 2021-2022
    Marvel: All New Wolwerine (35)2015-2018, XmenRed (11)2018, Amistoso vecino spiderman (14) 2019, Dark Age (6) 2021-2022

    No firma en exclusiva pero desde luego se ve dónde está más cómodo . Yo no llamaría a nada de esto menor en absoluto. Que las unicas series canon que haya hecho sean Wolwerine, XmenRed.SuicideSquad y Nightwing, no implica que el tipo no esté premiado por DC para darle cualquier cosa. Se muestra más que experimentado para escribir a green arrow y black canary, y a harley y Ivy, pues ha demostrado en todo su trabajo que tiene trato preferente por estos cuatro. Que quizá nunca le den Batman WW Sups o JLL no sigifica que DC no pueda darle series y personajes primera linea

    Como dije, Venom está bien, pero Ram es de lo mejor de esta decada y hay muchas series imoirtantes en horas bajas que se beneficiarian de él.Es alguien que junti a Mckay yTaylor sería buena opción para spiderman, o Capitán America o Wolwerine

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  warlock
    5 octubre, 2021 18:18

    Su JLA también fue malísima.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    5 octubre, 2021 12:59

    Una vez más, muestro mi decepción con la marcha de Hickman. Por mucho que Inferno vaya a resolver algunas cuestiones, dudo que resuelva las más importantes y por ello pierdo la esperanza de que alguna vez vayan a ser respondidas. Creo que ya nos podemos ir olvidando de que haya una explicación oficial de por qué los personajes actúan de manera tan alejada de lo que solían ser, más allá de un: “es que se han dado cuenta de que la vida es muy dura y que el mundo nunca va a dejar de odiarles y temerles y no les han dejado otra opción y blablabla”. Y también el tema filosófico detrás de las resurrecciones. Todos los mutantes que han muerto están muertos, y los que andan ahora por ahí son meros clones, pero sospecho que nunca van a volver sobre ello y van a actuar como si fueran los verdaderos, un poco como están haciendo con la Viuda negra.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 octubre, 2021 14:46

    La espantada de Hickman es una enorme tomadura de pelo. Si te vas resuelves todo y lo dejas cerrado, y más si como ha dicho va a seguir trabajando para Marvel. Dejarle el marrón a autores de segunda fila para que estiren el chicle hasta que los lectores se cansen es una chapuza.

    ipso_facto
    ipso_facto
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 octubre, 2021 17:44

    Coincido en tu apreciación en que el tema de las resurecciones es, como poco, controvertido, ya que desde un punto de vista (pseudo) científico (aceptando lo que se podría considerar como “ciencia” en un cómic que es pura fantasía), lo que nos presenta Hickman como “resucitados” no dejan de ser una suerte de clones a los que se ha hecho un trasvase de recuerdos. Por mucho que nos quieran vender lo contrario, Hickman ha obviado el tema del alma o, para quién lo prefiera (sin entrar en debates religiosos), la singularidad, el detalle de ser el individuo original, primigenio. Al final Hickman y su equipo de guionistas no han sabido explicarlo, o simplemente no han querido hacerlo para no generar debates religioso-filosóficos o quizás para evitar contradecirse a ellos mismos.

    En lo que no coincido es en la necesidad (que respeto) por parte de algunos lectores de buscar una “explicación oficial de porqué los personajes actuan de una manera tan alejada de lo que solían ser”. Yo creo que simplemente Hickman los ha reinterpretado y reescrito en función de la historia que queria contar. Sin más. ¿Cuál sería una “explicación oficial” o una “explicación lógica”? ¿Que son clones? ¿Que están poseidos? ¿Qué alguien les ha puesto una sustancia psicotrópica en la bebida? Cualquier explicación en esa línea o similares se me antojaría (y es una opinión personal) torpe, estúpida y carente de imaginación. Como lo de que Madelyne Pryor era un clon de Jean Grey. Claremont construyó un personaje interesante envuelto en un misterio, con la intención de no desvelar nunca es misterio. Como el Yeti o el monstruo del Lago Ness. Darle una explicación “oficial”, “lógica”, destruyó ese misterio y restó atractivo al personaje.

    No digo que la etapa actual de la franquícia mutante sea el mismo caso, pero personalmente no necesito ese tipo de explicaciones en la actual etapa de Hickman (que tiene sus aciertos y sus fallos), y me basta con pensar que los personajes han cambiado, han evolucionado en sus actitudes, han reevaluado sus prioridades y su respuesta a la sociedad a partir de sus experiencias vividas. Como les ocurre a muchos.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  ipso_facto
    5 octubre, 2021 18:30

    Ya que estamos con el tema, creo que puedo expresar una idea que teno hace tiempo a ver qué os parece y es…PODRÍA SER.. que Desteny haya estado manipulando a Mystyque todo el tiempo para utilizar su amir devoto hacia ella como caballo de troya en una guerra perrsonal contra Moira que poco o nada tenga que ver con los motivos que mystique cree? Es decir, podría ser mystique una VICTIMA de de Desteny más que otra cosa? Porque tal y como se ha ido moistrando, da la impresion de que los problemas mentales de Raven en su vida hayan beneficiado a los intereses de Desteny durante decadas. Y pensadlo…Mistyque, “loca de amor” por desteny, provocando el fin de las relaciones de paz entre los mutantes ocon el proposito de cimentar una ideología mutante futura qe no repreente los intereses ni de magneto ni xavier sino unos mucho más extremistas. Inereses capaces de llevarse por delante incluso la humanidad que pueda quedar en Raven sacrificando cualquier cosa que le importe por el bien de “la causa”. Una Desteny capaz de llevarse por delante a Rogue por ejemplo si eso interfiere con sus propositos.

    Con lo de las resurrecciones Mirad, había una serie de ciencia ficción a finales de los 90 llamada “first wave” donde los alienigenas existian entre los humanos cultos en la sociedad en cuerpos humanos. Cogian cuerpos muertos o recreados por ellos mismos y “descargaban” su consciencia en esos cuerpos con un artefacto esferico semejante a una pelota de golf. Entoces, cerca del final de la serie, un personaje moría pero volvía a aparecer con otra personalidad en el mismo cuerpo, ya que simplemente desechaban la cosciencia y descargaban otra en su lugar, quedando esas cosciencias almacenadas y preservadas.
    Creo que o todos o una gran parte de los que muieron mantienen sus consciencias vivas en alguna parte de Cerebro y que han sido reemplazados. Pero para que esto sea posibe y nadie lo sepa, los telepatas deben o haber sido todos reemplazados o estar alguno metido en el ajo.

    Peersonalmente no sabría decir si Logan, Scott, Jean, Enma están actuando como corresponde a su naturaleza, pero hay una cosa que sí he notado y es que…Logan, siendo jean la mujer que siempre ha amado, sería capaz de quitarsela a scott si creyera que eso va a ser mejor para jean (sabemos que la unica razón de no arrebatarsela es creer que jean estará más segura lejos de él, por mucho que le reviente verla con scott), pero la idea de COMPARTIRLA? No encaja con logan, ni de broma encaja. Sería mucho más creible que mj y felicia compartan a peter de mutuo acuerdo a que logan acepte compartir a jean con scott, y eso es así por mucha politica polyamorosa pro niños mutantes que tengan en krakoa. Y del mismo modo, quiero señalar que con toda seguridad, los que NO están actuando como ellos son HANK, XAVIER Y MAGNETO. Hay algo muy extraño en esos trees, posiblemnete tabien en muchos otros pero sobre todo en ellos

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    5 octubre, 2021 20:50

    Si los personajes se comportasen como deben DoX acabaría con un cisma y Kitty y Kurt abandonando Krakoa para fundar su propio grupo al margen de ese gobierno enfermizo de Xavier. Es que no me los creo aceptando
    las barbaridades de la miniserie, como amenazar a la humanidad o sentar a la mesa a villanos como si nada. Por eso muchos pensamos que hay gato encerrado, porque es inconcebible lo que hacen y aceptan los personajes.

    Last edited 22 días atrás by warlock
    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  warlock
    5 octubre, 2021 21:55

    Lo curioso es que las bases son buenas pero solo eso, las bases.

    -Los mutantes están en recesión…se entiende.
    -Hay que preservar la especie… se entiende.
    -Los conflictos personales hacen daño a la especie, se entiende
    -Un pacto politico entre mutantes con nuevas leyes podría arreglar nuestros problemas… se entiende.

    Lo malo es la forma de tratar todo eso. Para empezar, Xavier está yendo en contra de su sueño de coexistencia pacifica y entendimiento mutuo entre humanos y mutantes, ya que está promulgando el aislamiento y separación plena de ambas especies y esto no solo contradice a Xavier sino tambien a Magneto, que más que separarse de los humanos defendía la idea de demostrarles ser superiores a ellos, algo que no puede hacer aislado de ellos. Y si bien la base de un acuerdo politico es que todas las partes estén contentas, hay muchos problemas que hacen imposible ese proposito porque DENTRO DE LAS POSTURAS DE XAVIER Y MAGNETO, HAY VARIAS DIVERGENCIAS.
    La postura de logan es diferente a la de scott, la de jean tambien, la de kitty, la de mystyque…incluso enma, que siempre se ha puesto del lado de scott, sabemos que tiene su propia postura. Y desde luego, Apocalipsis no pinta nada aquí.
    Honestamente, creo que los unicos mutantes que tienen más o menos una postura unida son los leales a Logan, porque son supervivientes y no buscan la politica. Creo que estos son sobre todo Gabby, Laura, Rogue,Jubilo..y según el caso, Jean.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  warlock
    6 octubre, 2021 21:17

    Eso pensaba la gente cuando empezó Bendis con los Vengatas y hoy les llamamos ingenuos.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  ipso_facto
    5 octubre, 2021 19:47

    El tema es que en el universo Marvel sabemos de sobra que el alma existe, hemos tenido todo tipo de representaciones del más allá de todas las mitologías y religiones pasadas y presentes, hemos tenido contacto con espíritus y reencuentros con el fantasma de personajes muertos. Entiendo a pesar de eso que no quieran hacer mucha mención a temas espirituales, pero lo cierto es que, atendiendo a todo lo que hemos visto en el pasado en los cómics, Cíclope, Lobezno, Jean Grey etc etc. tendrán sus almas pululando por el más allá.

    Sobre las personalidades de los personajes no me refería tanto a una explicación ex machina (tipo control mental o similares) como a rellenar los huecos del pasado que llevaron a esta situación. Hay un salto brusco entre el final de la etapa anterior y el comienzo de esta. Estaría bien que nos mostraran cómo explico Xavier a todos su plan de Krakoa, si eso fue lo que hizo que cambiaran su carácter sabiendo todo lo que sabe Xavier o si no todo, ¿qué parte les ha explicado? Cosas de ese estilo. Sabemos por HoX/PoX cómo se gestó en origen Krakoa, pero nunca nos han contado cómo empezó a ponerse en práctica. Esta etapa empezó un poco “in media res”.

    Lord_Pengallan
    Lector
    5 octubre, 2021 18:37

    Reconozcamos todos que esto era el final más probable de lo de Hickman. Hoy el horno no está para bollos que necesiten tanto tiempo y el guionista gusta a un grupo amplio pero no a la mayoría. Personalmente me alegro porque Hickman no pinta nada en los superhéroes.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    5 octubre, 2021 20:44

    Coincido contigo. Hickman no entiende a los héroes de Marvel y está obsesionado con escribirlos como si fuesen villanos y no los personajes luminosos que suelen ser. Y lo de sus etapas interminables es otra, que si Marvel no le para los pies con Secret Wars seguro que todavía a estas alturas estaría dando la tabarra en Vengadores con el tema de las incursiones. La brevedad no es lo suyo.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  warlock
    5 octubre, 2021 22:31

    Bueno, hickman escribe a los heroes como villanos, pero…no es el unico. Tom King destrozó de tal forma a cantidad de personajes que flipa. Su harley no tiene nada de cariñosa ni simpatica hacia bats y cat ni nadie sino que es loca borde y psicótica, su wally west es un loco homicida, su catwoman una pedazo de zorra arpía manipuladora desleal… se llevaría bien con hickman.

    Quiero apuntar algo igualmente sobre hickman, xmen, y marvel en general estos 3-4 años y es que las series más fuertes, mejor valoradas en rating de reviews son: Daredevil,Black Cat, Xmen Red, Inmortal Hulk, Thor, Venom y Mis Marvel. Esto sin contar series limitadas de 6 numeros, donde hay alguna como house of X. Y en general la unica serie de Xmen que está realmente bien valorada en estos años es Red. Marauders,Wolwerine, xforce, xfactor….todas valoración muy mixta, a veces demasiado mixta.

    El resultado aquí es que, quitando Daredevil Thor y Hulk, las vacas sagradas de Marvel tienen un nivel de recesion de calidad y aceptación increible hasta el punto de que series “menores” de esas vacas le pasan la mano por la cara. Por ejemplo, si cuentas a BlackCat como personaje de a spider-family, su serie es junto a Venom la más fuerte del “spiderverso” muy por encima de otras “aracnoseries” incluida la principal amazing. Todas las de Xmen, excepto All New Wolwerine de 2015 y Red de 2018, han estado en horas bajas o muy bajas y así siguen, salvo algún que otro numero fuerte de xfactor-xforce muy de vez en cuando.

    El punto al que quiero llegar es que Xmen necesita desesperadamente un “arquitecto” que entienda, defina y reorganice a los mutantes de arriba a abajo.. pero es demasiada presión y TODOS LOS BUENOS ESCRITORES están pillados con otras series. Buscar a alguien que reorganice y administre todo el universo mutante es imposible ahora mismo. Solo se me ocurre Tom Taylor y lo digo porque en Injustice demostró sus doges de arquitecto usando a todos los personajes correctamente en un “plan” narrativo muy grande y global, y en Red y New Wolwerine ha demostrado conocer bien a tods los mutantes que toca.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    6 octubre, 2021 1:06

    Lo de King con Wally West fue una auténtica aberración.

    A mí me gusta mucho Taylor porque incluso en historias alternativas clava a los personajes. Una de las claves del éxito de Injustice fue que mientras en Nuevos 52 los habían cambiado, allí seguían pareciendo ellos.

    Y coincido en que ahora mismo Hulk, Daredevil y Thor son las mejores series de Marvel por encima de los grupos, que llevan mucho tiempo a la deriva y en el caso de los mutantes ganan más por acumulación de series que por otra cosa.

    Para X-Men, además de Taylor, apuntaría a Donny Cates y a Zdarsky. Cualquiera de los tres me motivaría para volver a la franquicia.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  warlock
    6 octubre, 2021 2:05

    Los Xmen son un universo propio dentro de marvel y requieren como dije un “arquitecto” capaz de manejar multiples personajes de forma coral a buen nivel y ritmo. En ese snetido, o siento pero…Cates no vale. Demostró no estar a la altura con King in Black, una serie extraña confusa y muy mal ejecutada donde lo unico bueno fue las tres partes de Black Cat. y Zdarsky…deja ver cómo lo hace en Devil Reing como evento coral contra kingpin.

    Personalmete, si por mi fuera, yo haría esto:

    Cates o Zdarsky -Wolwerine
    Taylor(Arquitecto)-Xmen
    Kelly Thomson -Xwomen(Jean Grey/Enma Frost/Storm) o Gambit/Rogue
    Leah Williams -Mystyque.

    Lo haría así al menoss un año, eliminando las demás series y solidificando un plan. La serie de Mystique tendría a Moira y Desteny, la de Xwomen tendría a Scott Namor Psylocke, Wolwerine tendría a Daken, lady deathstrike, y Xmen tendría a Laura,Gabby(las niñas bonitas de Taylor),Bestia,Xavier,Magneto

    A parir de ahí, aparecerian cruces de personajes, sobre todo jean con cierta regularidad en la serie de wolwerine(porque jean con logan vende como black cat con spiderman) y tambien laura y gabby. Aparecerian esporadicamente otros xmen en cada serie segun las necesidades de la historia y los villanos serían principalmente Destiny y Cassandra Nova

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    6 octubre, 2021 1:30

    Técnicamente ese arquitecto iba a ser Hickman, y yo pensaba que había un plan detrás de todo, pero se ve que no…

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    6 octubre, 2021 1:56

    Tengo entendido que planes habia, pero no todos los planes llegan a termino, pues hay cambios en el camino. Pero, no era esto de Hickman solo una salida temporal para luego volver como por un año o algo asi?

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    6 octubre, 2021 2:30

    Yo leí hoy un articulo donde se explicaba que hickman no fue echado del plan ni que marvel cambió el plan ni nada, sino que de manera internat se dice que hickman mismo tenía un plan de tres sagas que llamaban “actos” o “años” tipo “año uno, año 5, año 10…” y que en algún punto hickman cambió sus propios planes tirando por otro rumbo.

    Me lo creo perfectamente porque Spencer con spiderman hizo lo mismo y se nota. run lo primero que hizo fue plantar las semillas de reconciliacion con mj y felicia al mismo tiempo llevando a la pelirroja por terrenos de apoyo en sesines de grupo cuestionando su propia utilidad mientras pensaba si si peter no estaría mejor y más protegido con alguien de su estilo(felicia) y desde ahí todo era una sombra amenazante sobre mj y peter apuntando a que ellos debian responsabilizarse de algo de su pasado, aceptar algo, como un aura o algo a su alrededor, alrededor de su relación, algo peligroso sobre todo para mj. Todo lo de kindred aputaba a eso y en algún mmento hubo cambio de planes. Hasta la saga de HUNTED estaba bien, y ahí sencer antenía lo del aura de peligro sobre mj mientras seguía mostrando a felicia areglando sus sentimientos del pasado y tal…casi como si quisiera dejar a peter en el punto exacto de los 80 antes de la boda. Despues todo esto cambió y al final las pistas y objetivos se perdieron.

    King tambien lo hizo con Batman. La narrativa y dirección de su run hasta el “marry me” es una, y desde el momento de la boda fue otra. Fue un cambo muu agresivo que acabó destruyendo toda la carrera y fueron dmasiados los planes cambiados.incluso despues de eso. Muchas subtramas no resueltas como la de gothamgirl y holly robinson, esa absoluta innecesidad de exponer a Bane como el aparente gran enemigo para que lueo fuera batflashpoint, o la aparente trama de thalia reaccionando al asunto de la boda donde ncluso demian advirtió del peligro, o la aparente reunió de ivy y harley como sirens con selina por el tema de las damas de honor

    Casualidad ue las tres run tengan los mismos problemas los mismos cambios drasticos, los mismos errores y el mismo todo? No lo creo. Y tampoco es casualidad que los tres desaparezcan de las run en momentos argumentalmente muy confusos y faltos de explicación

    Ankarabio
    Ankarabio
    Lector
    6 octubre, 2021 1:46

    Tenía entendido que Hickman se iba un año de los títulos X pero que luego volvía a continuar su gran trama. Como si fuese un fill-in superlargo. Pero ojo con Hickman, que aun recuerdo lo que hizo en Vengadores: Números y números alrededor de lo del Mundo de Vengadores, la máquina de Vengadores y el diagrama dichoso y al final lo solucionó todo con que era una mentira de Stark y los Illuminati para tener el mundo seguro mientras ellos se dedicaban a las incursiones y con el Capi odiando a Tony por haberlo engañado y borrado los recuerdos (Cosa que quedó diluida/olvidada tras Secret Wars). Vamos que lo dr los muties lo puede solucionar de cualquier manera chabacana.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    6 octubre, 2021 7:42

    No nos engañemos: Hickman y Marvel dirán lo que quieran pero la realidad es tan simple como que Substack le paga más, le da libertad creativa y la posibilidad de vender sus series para adaptar en alguna plataforma. Esa es la auténtica razón por la que pasa de desarrollar el plan que tenía previsto. Les habrá dado a elegir entre marcharse ya o hacer alguna cosa puntual en el futuro y en cuanto la haga se irá para no volver.

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    6 octubre, 2021 2:04

    Yo seria tan tajante con Orlando. En series lomitadas ha hecho buenos trabajos: Midnighter, Batman/Shadow, Detective Marciano, Gotham City Monsters… Si que es cierto que en series abiertas (JLA, Wonder Woman) o crossovers como el que apibtas no ha estado nada brillante.

    Vamos, que lo mismo da con la tecla que te puede hacer algo infumable…

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    7 octubre, 2021 1:34

    Cierto, en las limitadas ha hecho cosas interesantes, pero en series abiertas no ha sabido darle interes.

    Jordi Molinari
    En respuesta a  Ziggy
    7 octubre, 2021 10:05

    Pues a mi me gustaron mucho sus números sueltos/arcos cortos en Wonder Woman. Al menos intentó hacer algo diferente, y hacer algo más que “tenemos a Wonder Woman… y ya, porque es que tampoco sabemos hacer con Diana”.

    Salvando las distancias, por el corte de sus historias sería como Jeff Parker en Aquaman. La diferencia es que el nivel de Aquaman esta última década ha estado siempre de notable/sobresaliente, siendo lo más flojo “la etapa DC You”, con la fallida etapa de Bunn y los números pre-Renacimiento de Abnett.

    En cambio, en esta última década, sólo es rescatable la etapa de Azzarello/Chiang – por hacer algo muy diferente a lo habitual, con sus problemáticas – y la etapa de Rucka. Yo con Diana no pido una etapa rollo “Green Arrow de Lemire/Sorrentino”, me conformaría con mantener el nivel que había con Gail Simone antes de los Nuevos 52. ¿Tanto pedimos?

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    6 octubre, 2021 11:12

    Si los guionistas leyesen algunos de vuestros comentarios, tendrían mejores ideas que las que suelen utilizar, porque vaya soluciones cutres acaban plasmando. A mi me ha gustado lo que habéis comentado acerca de que eso que nos hace únicos a cada uno (“alma” para los creyentes) se pierde al ser clonado. Esa podría ser la explicación de que algunos actúen de manera extraña; venga, vale, lo compro.

    También es cierto que hay cambios en el comportamiento de los personajes que se aceptan mejor o peor según quien lo escriba; por ejemplo, a mi no me gustó nada el Cíclope que me quiso contar Morrison, pero la historia estaba bien y bueno, se soporta. Es verdad que este personaje en concreto ha sufrido tantos cambios de actitud ante la vida, que ya poca gente recuerda al “perfecto yerno” que estuvo vigente durante décadas. Ojo, no digo que deban ser siempre iguales, pinto las suficientes canas para saber que la gente cambia, evoluciona (¿involuciona?), se adapta, aún así, hay comportamientos que no pegan nada en absoluto, a no ser que se quiera explicar como reacción ante un trauma especialmente duro, y aún así, muchas veces chirría.

    Pero bueno, eso es una apreciación personal, lo importante es lo dicho en el primer párrafo.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    6 octubre, 2021 12:33

    eeehh… no. Aceptar la forma de escribir de un auto es una cosa, pero aceptar o no los cambios en los personajes según el autor es otra cosa.Los cambios deben tener un sentido y una explicación logica, sea el autor que sea.
    Por ejemplo, Slott se cargó la relación de spider y felicia en su run cuando oeter era octopus y felicia fue detenida por él sin saber nada. Ahí, aunque encaja con el caracter de felicia hacer el papel de la vilana por lo sucedido, no encajaba en la gata que no quisiera escuchar explicaciones de spider sobre lo sucedido porque recuerda toda su relación y su nivel de confianza mutua era muy grande. Slott sudó de todo eso destrozando la relación.

    Lo de Ciclope que dices de Morrison…en ese caso creo que el problema es el propio personaje. Ciclope tuvo sus momentos de fama hace decadas pero, si pregutas a la mayoría, en general, el personaje o no gusta es indiferente. La gente siempre fue pro-lobezno por muchas razones y Ciclope ha sufrido mucho or ello, pero es que el personaje en sí mismo s un desastre. Parece predestinado a ser una especie de lider militar mutante dispuesto a las resoluciones más cuestionables y peligrosas. Es más, si Xmen fuera como Injustice Ciclope estaría seguro en el bando de superman. Es alguien que para los autores es complicado ser interesante y atractivo porque tiene una idea de la seguridad, la protección, y la responsabilidad que de algún modo tiende a la villanía.

    XMEN lo que necesita es cambios muy agresivos en sus personajes e historias y resolver algunas tramas del pasado pero para hacerlo hay que cambiar el status quo y parece que eso no está permitido. Rayos, ni siquiera saben cómo cambiar el status quo manteniendo las reglas, y mira que es facil.. Por ejemplo, la regla de que spiderman mantenga su relación sube/baja con MJ a largo plazo sin dejar de estar “libre” es un status quo, pero la relación estrecha con felicia tambien es status quo, y esto se puede cambiar pero mantener simplemente con un embarazo de la ex que complique la cosa con la novia. Algo parecdo puedes hacer con scott-jean-logan-enma.
    Spider y Xmen son las series que más cambios agresivos necesitan, pero hay que atreverse a algunas cosas como matar a x personajes clave permanentemente, reacondicionar algunas relaciones, abandonar algunas ideas del pasado etc. En mi caso, yo cortaría para siempre lo de jean y scott para ponerle con enma que es cuando mejor estaba el personaje, luego mataría a xavier dejando a magneto y jean al frente d su legado, pondría a Desteny de gran amenaza para el futuro haciendo que sea mystyque quien la mate al descubrir que sus verdaderas intenciones son demasiado extremas…Y EMPEZARÍA, DE UNA VEZ, A DESARROLLAR TRAMAS DE MUTANTES TENIENDO HIJOS CON HUMAOS. Porque así se cumple el objetivo de xavier(unión) y el objetvo de supervivencia y perpetuación de la especie que tanto se necesita.

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    6 octubre, 2021 14:25

    Pues eso, lo que hizo Morrison con Cíclope no estaba justificado de modo alguno. Su relación con Jean Grey era tan sagrada como otras que ya habéis comentado aquí o en otros posts; la forma tan abrupta de acabar con ella fue un sinsentido. Para mí, que la llevaba siguiendo desde el principio, al menos, lo fue.

    ¿A ti te gusta más con Emma?, ¿tiene mejores historias con ella?, eso no justifica lo que se hizo.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    6 octubre, 2021 15:16

    No justifico a Morrison, solo digo esto como algo general que pasa entre autores historias y personajes.

    Las relaciones “sagradas” en Marvel tienen un problema muy serio hace decadas, y es que casi nunca se basan en lo mejor para los personajes sino en la longevidad publica. En Marvel, una relación sagrada en muchos casos es aquella que más conoce el publico y nada más, y depende de los autores atreverse a explorar las relaciones en erio y ver dónde están los pros y los contras, pero Marvel por regla prefiere “dejar correr” el asunto sin más. El autor tiene que conocer y querer a los personajes y la relación y ver qué funciona o no. El caso de jean scott Enma y Logan es identico al de MJ Peter y Felicia, donde las 2 pelirrojas son las famosos y más reconocidas por el publico y eso es lo que cuenta, pero el nivel de profundidad eocional qu tienen jean y logan, enma y scott , peter y felicia, se siente mucho más natural y realisa porque son parejas que no lo tienen todo hecho y masticado sino que hay serios problemas defectos y errores que se corrigen mutuamente haciendo a ambas partes equilibradas. Esto a los autores les encata en las relaciones, pero casi nadie se atreve a hacer estas cosas cuando la editorial pide vender más que nada lo que el publico más conoce.

    Jean es la unica mujer capaz de calmar a Logan. El lado agresivo y animal de Logan en situaciones tensas o de mucha presión siempre ha sido camado por jean, y ella siempre ha sentido atracción fisica y emocional por el hombre que hay ddebajo de esa bestia salvaje y solitaria. Y a su vez, Jea siempre lo ha tenido más facil con logan a la hora de hablar, ya que loan NUNCA le dice a jean nada sobre quién debería ser o cómo actuar y comportarse, ni le pretende dar lecciones de ninguna clase. Con Logan jean siempre puede ser jean, mientras que con scott hay muchas tensiones sobre el caracter de ambos.
    Emma, a nivel psicologico, ha aportado infiniamente más a scott que jean simplemente porque hay muchas más similitudes de caracter entre ellos y enma entiende mejor su personalidad real que jean. Su relación en los 2000 era bastante solida y sana pese a algunas discusiones, y scott tambien estaba mentalmente más estable en esa epoca.

    Peter y MJ tiene unos problemas terribles como parej debido a spiderman que deben ser debida y profundamente tratados para no segir repitindo los errores de hace 30 años, pero se siguen repitiendo porque no se ponen las cartas sobre la mesa y se pretende hacer ver que dejarlos juntos pese a todos los problemas y peligros soluciona algo a nivel editorial, y la realidad es que solo sire para dejarlos en “stand by” idefinidamente.
    Felicia y Peter tambien han tendo problemas, pero ninguno que no hayan podido arreglar con un poco de madurez y lecciones aprendidas hace ya mucho tiempo. No hay razón para no tenerlos juntos hoy por hoy cuando están más que arreglados y los sentimietos de fel hacia peter son reales más allá de la máscara(tambien lo eran en el pasado, pero mucha gente olvida e ignora aquellos comics de los 90 y 2000 donde se reconciliaron como amigos y aclararon sus cosas) salvo el recordatorio constante de que la pelirroja fue la del matrimonio durante 30 años y eso es lo que el publico, sobre todo casual, entiende.

    Luego está esa famosa tonteria de superman y lois, fundamentada en “clark es humano,y tiene ue estar con una mujer humana que sacue toda su humanidad”..Pero clark no es humano. Es un alien superpoderoso nivel dios qu va a vivir cientos de años y que sexualmente debe controlarse a fondo para no partir a una humana en dos. No debería estar con lois, debería estar con wonderwoman, que es su igual, pero se vende a cark como el ser humano mas puro benevolo pulcro perfecto de todo el universo, no como lo que realmente es. Y son 80 años vendiendo esa idea.

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    6 octubre, 2021 18:01

    Hemos debido leer X-Men diferentes.

    “Emma, a nivel psicologico, ha aportado infiniamente más a scott que jean simplemente porque hay muchas más similitudes de caracter entre ellos y enma entiende mejor su personalidad real que jean”

    Scott: “boy scout” de libro, tan bueno y soso que parecía tonto.
    Jean: buena chica, tan generosa y desprendida que fue capaz de sacrificarse por sus amigos y el hombre que amaba.
    Emma: villana (parece que se olvida) narcisista, superficial y egoista que no tenía problemas a la hora de j$%&r bien a los X-Men.

    Por otro lado, en los 80 Felicia sólo estaba interesada en Spiderman y en pasárselo bien con él; interés 0 en conocer al hombre bajo la máscara y mucho menos en tener una relación seria. Sin embargo, MJ, aparte de estar enamoradísima de Peter y tener con él una complicidad que ya quisieran para sí la mayoría de parejas reales, lo aceptaba por completo, sus dos facetas, algo indispensable para él.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    6 octubre, 2021 19:03

    Enma es una mujer que ha sufrido muchos traumas psicologicos siendo eso loque desarrolló su villanía, pero dicha villanía es superficial, ya que por dentro es bastante apasionada y cariñosa pese al rollo de “reina de hielo”, y esto fue lo que la hizo fijarse en scott y sus problemas, ya que ella ha pasado por muchas cosas tambien y entiende a scott de una manera que jean no. Eso se demostró hace muchos años, cuando la epoca de El Don, Complejo de Mesias, House of M, Xmen vs Avengers(creo)Civil War etc, allá por los años 2000-2007 mas o menos.

    Lo de felicia tampoco funciona así. Antes de lo de la mascara nunca hubo ningún momento que diera a entender que felicia iba a reaccionar así. Estaban demasiado conectados emocionalmente y nunca hubo una conversación donde se diera a entender que iba a pasar eso. Fue algo impuesto para separarlos sin más, y cuando llegaron los 90 feloicia ya tenía a pete aceptado y la vimos muy amistosa con él tambien en los 2000 sin la mascara. Simplemente, a nivel editorial, la pelirroja estaba ahí porque quisieron, y los años pasaron y pasaron ysalía en todos los medios de cine y TV, por lo que es publicamente más famosa, aunque la gata la eclipsaba de lejos en los 80 y la eclipsa ahora otra vez(felicia aparece en todos los grandes eventos de los ultimos 3 años y en crosover grupales aparte de su propia serie)
    Y de complejidad nada. MJ empieza y acaba con su historia de infancia que la hizo rebelde hasta morir gwen, y despues todo fue mujer de estar en casa acomplejada por la vida de su novio/marido en la que se siente impotente y dramaticamente angustiada. Ni es mejor personaje que la otra ni tiene mejor dinamica ni es la unica que entiende y acepta ni nada, simplemente es famosa a rabiar como lois lane.

    Ya lo dijo Deadpool “el autentico poder es la popularidad”. Cuando cambias algo en los comics todo se basa en eso, y los escritores se ven muy limitados para explorar nada. Alguien que muere, alguien que hace algo, alguien que va a casarsee, alguien que tiene un niño, alguien que va a trastocarlo todo, alguien que va a romper…Recuerda las palabras prohibidas “Envejecer” “embarazo” “infidelidad” “violación” “muerte”… Por eso nadie muere de verdad, por eso no pasa los años, por eso nadie se casa, por eso nadie habla de cuernos.. por eso nadie se retira y pasa el testigo. Los comics de Marvel, sobre todo Spiderman y Xmen, están atrapados en una ratonera de la que no hay escapatoria pirque el unico modo es romper TODAS las reglas.

    Piensa que justamente las series más valoradas de estos años de personaje longevos son daredevil thor y hulk siendo Xmen y Spiderman las peor paradas…por qué? porque las otras tres no están enredadas en sus estatus quo y se atreven a experimentar y avanzar. Todo se reduce a iposicioes comerciales sobre la fama y popularidad hasta el punti de que las relaciones importan más por longevidad que por dinamica quimica o historia. Oficialmente Logan&Jean tienen muchisimos más fans y demanda que Jean&Scott pero por longevidad no se cambia, igual que MJ o la tia May siguen ahí por ser lo que la gente conoce, no porque no puedan desaparecer o porque peter las necesite sí o sí para sus historias. Y fijate que no es casualidad que spiderman no haya perdido a nadie desde los 80: george, gwen, Dewolf, harry…

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    6 octubre, 2021 20:18

    Lo de Felicia lo presupones como impuesto, lo de Emma tienes claro que no. No voy a seguir dando vueltas sobre el mismo asunto.

    Y, ojo, no te equivoques, estoy al 100% a favor de la evolución de los personajes (por ejemplo, siempre quise que muriese Alfred, Bruce hiciese de él desde la Batcueva y Dick fuese Batman. Con Bruce vestido de Batman se pueden seguir haciendo cientos de minis al año, o que se ponga el traje en algún momento dramático). Ahora bien, cambiar a una villana y convertirla en víctima para crear empatía y que así me cuadre mejor lo que quiero contar, no, por ahí no paso.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    6 octubre, 2021 22:15

    Lo de felicia no lo presupongo como impuesto, solo te digo que no es casualidad que un personaje editorialmente atractivo que era más popular que otra novia entonces, sea ninguneado con un deus ex machine coveniente que luego ningún otro escritor trató. Y piensa que n k es el jnico caso. DC y Marvel están llenos de ruturas deus ex machine que no venían a cuento y que se hicieron por imposición como, por ejemplo, la de harley y ivy hace unos 3 años o así, que pasaron juntas toda la etapa N52 y Rebirth y fueron separadas sin motivo. O la de Dinah y Oliver,o la de Diana y Clark en N52. Todos estos casos fueron rupturas sin antecedentes que apuntasen a ello y las excusas fueron lamentables.

    Lo de convertir a una villana en victima…lo dices por harley? Ella es de hecho una victima, una que es consciente de todos sus pecados pero que a fin de cuentas fue fisica eoconal y psicologicamente abusada por alguien que se alimentó de sus problemas. Y si lo dices por enma frost estamos en las mismas hasta cirto punto, aunque ella no estaba trastornada. Hay muchas así y ,si te fijas las editoras separan a estas villanas en dos grupos, las que tuvieron problemas que las llevaron por mal camino y las que simplemente eligieron el mal camino. El primer grupo es Felicia,harley,enma,Ivy,Huntress,selina,elektra….
    .y el segundo grupo mystique,thalia,punchilne,Star…Y las editoriales saben cuales tienen perfil fijo de villana y cuales de heroina o antiheroe.

    Decisiones como matar a alfred o gordon no son lo mismo que dejar a bruce de batman o heredar a capucha. Las muertes de los viejos padres y mentores es de logica natural para evolucionar personajes a base de pérdida, pero los mantos son otro rollo. O sea, por mucho que dick pudiera ser un gran batman, hablamos de perder a nightwing como identidad, igual que si fuera batman jason perdiendo a capucha roja. No solo no es la misma cuestion que matar a los “padres” de los personajes sino que implica un rechazo del publico como años atrás hemos visto.

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    6 octubre, 2021 22:44

    La víctima a la que me refería era Emma, como tú apuntabas en tu anterior comentario. Harley siempre ha sido una víctima de verdad, y así fue presentada desde el principio.

    ¿Las muertes son lógica natural? Ojalá, la tía May y Alfred deberían llevar muertos décadas, a Gordon no lo veo tan viejo, más aún si se sigue dejando a Barbara como veinteañera.

    Hablar de evolución y luego querer que Dick siga siendo Nightwing para siempre no me parece coherente. Dick fue un excelente Batman, tanto que podría haberlo sido muchos años más. Algo parecido pasó con Bucky, se hizo tan bien la transición y con tan buenas historias que muchísima gente lo aceptó, a pesar de las reticencias iniciales.

    Tim Drake podría ser un buen Nightwing, o aprovechar para introducir a uno nuevo. Dick pasó de ser Robin a ser Nightwing, ¿por qué no puede pasar a ser Batman?, ¿porque ahora está Damian?,¿lo van a envejecer para estar a la par de su colega de aventuras?

    Hay miedo a cambiar el “status quo” de los grandes, siempre lo habido y eso es parte del hartazgo que está haciendo que muchos veteranos dejen las series de siempre. Intentan contentarnos con “Elseworlds” para que podamos ver “qué habría pasado si …”.

    En mi subjetiva opinión, eso es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer, que los personajes y sus historias evolucionen en las series madre, y que usen las miniseries para los que disfrutan con el “status quo” de los últimos 60 años.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    7 octubre, 2021 1:47

    Recomiendo a los presentes fuertemente la lectura del libro “Apocalipticos e Integrados” de Umberto Eco, donde se toca la inconsumabilidad de los personajes. Claro, el enfoque esta basado más en el Superman de los 50s y principios de los 60s, pero aporta un interesante punto de vista sobre como operan estos personajes.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    7 octubre, 2021 13:36

    Si consideramos que canonicamente bruce empieza su carrera sobre los 20-25 años en todos los universos/reinicios y que gordon y alfred tendrían uno sobre los 40-45 y otro unos 55-60 para entonces, saca cuentas. Barbara y Dick en estos momentos tienen no menos de 25 años y bruce y selina tendrán entre 35-40 por el mero hecho de que DC se mueve por “lustros” y en todas las continuidades futuras donde bruce es “viejo” lo ponen con 50 o casi 50(45 tal vez?), como en White Knight o Dark Knight Returns, y el tiempo se nombra siempre como “hace 10 años”, por lo que DC debe considerar que su universo canonicamente dura entre 10 y 15 años. Y dicho esto Alfred habrá muerto con unos 60 y gordo tendrá ahora entre 60-65.
    Pero independientemente de que veas mas o menos viejo a Gordon, está el tema de que ya no tiene nada que aportar al departamento, a Gotham, a Barbara ni Batman más allá del apoyo como aliado y padre. Ahora mismo MONTOYA es la nueva Gordon,y Barbara y Batman ya hace mucho que casi ni interactúan con él. Ha cumpido su rol de padre para ellos y el departamento y ya solo queda que muera y su muerte tenga impacto en esos tres, montoya bruce y barbara, del mismo modo que alfred con la family, especialmente bruce y dick.

    Justo el tema de no dejar a dick como batman y a bucky como capi es ese, la identidad. No es “ponerse un traje” y ser batman o el capi. Debajo del traje debe haber una persona que lo simbolce, porque el mundo verá el traje y interactuará con él, y la lersona que haya bajo el traje debe sentirse la misma para el mundo. En ese sentido, el unico traje clasico de superheroe que puede llevar dick gryson es el de spiderman, pero no hay forma humana de que pueda llevar los trajes de lobezno o batman porque dick no es así. Y claro que podría haber otro batman…pero quién? quién es “batman sin el traje”? Por edad, aparte de dick, solo está jason per su agresividad y rebeldía lo impiden, Demian en 10 años podría serlo pero tiene el miso problema y vve amarado con la sombra de papá y mamá, y Tim en 10 años podría serlo tambien porque al menos como detective es el más digno pero debe ser un poco más “oscuro” y aún no lo es.
    Dick es nightwing, eligió serlo. Se hizo su propio camino, su nombre, su identidad, y odia la idea de ser batman porque no quiere ser su sombra, y bruce siempre ha respetado eso. . Jason es el que siempre ha querido demostrar los defectos de batman contra el crimen, demian el que está encaprichado en ser mucho mejor batman que su padre un día, y Tim el que estará ahí para Batman siempre que se lo pida sin preocuparse de nada más.
    Un traje no es solo un manto. Hay una identidad impresa en el traje, el estilo de lucha, el diseño, todo.Si te vistes de Robin, tu identidad es la del “chaval que apoya a batman” y ese chaval aún no tiene identidad, pero Nightwing y Batman son identidades y no se puede poner a alguien bajo el traje y ya De hecho, sabes cúal es el personaje más cercano a bruce para ser batman? el más capaz de representar su oscuridad, miedo, inteligencia y “presencia”? Kate Kane, Batwoman.No es tan experta luchadora como bruce y demian pero es inteligente como Tim, tan habil como Dick, y tiene grandes dotes de liderazgo. Actualmente np hay nngún hombre que pueda ser batman como tal.

    El secreto de los Elseworlds es justamengte que sirven para tantear los cambios de status quo. Lo que funciona se adapta al canon y lo que no no. Injustice puso una harley heroina y funcionó mejor que todo lo anterior repitiendo el esquema en otros elseworlds, y ahí tambien murió alfred y funcionó, y volvió a morir en White Knight y funcionó. En ambos Joker está muerto y funciona y bruce se desenmascara ante el mundo y funciona. Gordon muerto/retirado en ambos universos y Montoya al mando funciona. Barbara y Dick en posiciones de liderazgo como futuros cabeza de familia funciona.

    Ahora, del mismo modo que todo eso funciona, hay cosas como nighwing muerto en Injustice que para el pulico no funcionó, y la muerte de green arrow igual. Encajaba en la historia pero dolió demasiado incluso para el autor, razón por la cual en Injustice2 y Dcesos han permanecido vivos y juntos(autor que tiene debilidad por la pareja+ publico que tiene debilidad por la pareja) y si interpretas Future State como Elseworlds ves todo lo que no funciona porque casi todo lo que se mostró ahi fue rechazado, salvo Yara Flor, porque ni el nuevo batman ni nuevo superman cuajaron demasiado bien que digamos y sin “Son of Kal El” llega a funcionar a largo plazo será por Tom Tylor más que por el personaje, seguramete.

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    7 octubre, 2021 17:46

    Pues, justamente, ahí veo yo el problema. Queremos que haya cambios para que todo siga igual. ¿De qué sirve que Bruce se retire, si el que recoja el manto tiene que comportarse exactamente como él, o si no, no vale como portador? Para eso, la verdad, que se quede Bruce.

    De todos modos, Dick, con el paso de los años se ha parecido cada vez más a su mentor, y así se lo han hecho ver personas de su entorno.

    Eligió ser Nightwing, bien, de acuerdo, era un adolescente deseando alejarse lo máximo posible de la sombra de su “padre”. Ahora ha madurado y no es tan rebelde, puede aceptar ser Batman y hacerlo con sus propias reglas (eso de que Batman tiene que comportarse de cierto modo o si no, no es Batman, no tiene por qué ser así). Es algo que pasa en la vida real constantemente, el hijo adolescente pasa del negocio del padre para labrarse un camino y, llegado el momento de la jubilación de este último, muchas veces, el hijo acepta seguir con el negocio, adoptándolo a su forma de verlo.

    Batman es un justiciero intimidante que no mata, Dick puede ser Batman, Jason no, Damian en un futuro lejano podrá serlo y a Tim le falta intimidación y el trauma que hace a Batman un ser trágico y que, de nuevo, Dick sí tiene.

    Con el Capi pasa exactamente lo mismo. Bucky conserva los mismos valores que Steve, aunque modernizado. Sam sería un buen Capi, si no fuese porque ni el mismo se lo cree y la sociedad no está aun preparada.

    Y hay más ejemplos; con Green Lantern y Flash se hizo tan bien en su momento (a pesar de las críticas del momento, como debe ser) que la opinión pública está dividida entre quién ha sido (es) el mejor portador de ambos trajes. El problema vuelve a ser que no se deja retirar a ninguno y tienes a los dos por ahí pululando.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    7 octubre, 2021 18:45

    A ver…

    No se trata de que el nuevo batman tenga que ser exactamente igual a batman, sino que tenga, si bien no todos, gran parte de sus rasgos. El factor miedo/intimidación debe estar present pero no hasta los extremos de demian y jason, su factor detective debe ser de primer nivel, sus habilidades y tecnica como combatiente deben estar a muy alto nivel, y su sentido de la justicia y la compasión deben ser inquebrantables. Si los 4 robin fueran una sola persona serían el batman perfecto, pro actualmente solo Kate Kane tiene madera de batman perfecto, y sabemos que la persoalidad de kate no se parece en nada a bruce, pero tiene sus rasgos de batman hasta cierto punto.

    Sí, cada día Dick se parece más a bruce pero no en el sentido que tú crees. Dick fisicamente es el nuevo bruce y ha heredado su historia con las mujeres y ahora es multimillonario y tal…pero lo que de verdad lo convierte en bruce es que tiene todos los buenos rasgos y sentimientos de bruce, su humanidad…sin sus demonios. Dick tiene todo lo bueno de bruce y nada de lo malo, y se necesita un poco de lo malo de bruce para ser batman.

    Sigues sin entender por qué dick no es batman, me temo. Es tan simple como ver al digno hojo de un padre pudiendo sustituirle en el trabajo o pudiendo dedicarse a otra cosa. Dick sabe que llevar la capucha de batman es ser batman, y él no quiere ser batman porque no es bruve wyne i ve ni siente el mundo como él. Bruce es un cinico paranoico traumatizado y dick no quiere llevar esa capucha porque siente que si compra la capucha compra el paquete entero. Ya es un heroe por derecho propio sin depender de nadi, su propio personaje. Para ue un día sea batman, tendría que literalmente ser bruce, o alguien duro como gordon o matt murduck. Dick en esencia es peter parker y peter parker no puede ser batman por lo mismo que spiderman no puede ser bruce wyne, entiendes?

    Y no te confundas con los lantern y los flash. Esa gente no se conrtió en nada a raiz de experiencias personales que forjaron su caracter y habilidades, fueron elejidos por un don/fuerza. Cualquiera puede ser un speed o llevar el anillo y solo cambia la persona detrás.

    Los unicos personajes que han heredado legitimamente sus mantos y que han funcionado son Laura como Wolwerine que lleva ya 6 años( se lo quitaron temporalmente en 2019, pero lo tuvo de 2015 a 18 y desde 2020 otra vez),May Parker en su universo MC2 desde 1998,Helena Wyne en el universo pre-crisis y poco más. La mayoría simplemente nacieron asi o fueron elejidos por una fuerza o tomaron el manto sin vincularse al original, pero esas tres chicas son familia del original y comparten sus rasgos de identidad aunque nadie les dijo que debian ser como sus padres. Se ganaron los mantos por derecho propio antes de hacerse sus propias identidades, pero DICK se hizo a sí mismo como Nightwing. Y otras que han sido dignas son Stephanie Brow y Cassandra Cain, batgirs muy dignasaun siendo diferentes a barbara

    En el caso de WonderWoan,Donna Troy, Hipolita, Cassie han sido ella. por necesidad, lleando el titulo dignamete sin ser exactamente Diana pero ha sdo en casos donde Diana no estaba, Holly Robinson como protegida de Selina fue catwoman un tiempo ero porque estaba embarazada y en N52 Emiko porque selina estaba ocupada dirigiendo/reformando la mafia, y ambos casos fueron un desastre porque esas chicas teían serios problemas mentales y no mereian el traje

    Siempre que el publico considere a alguien “digno heredero”, el heredero se quedará con el manto o lo compartirá(como laura y logan o las batgirls), pero hay dos cosas que el publico no quiere… 1, que se pierda la identidad original del heredero de un manto(como nigtwing o red hood, que se hicieron a sí mismos) y 2, que el manto lo coga cualquier recien llegado que no ha hecho nada por ganárselo, como Jean Paul y Jace Fox con el de Batman

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    8 octubre, 2021 0:03

    “Sigues sin entender por qué dick no es batman, me temo.”

    Genial frase, haber empezado por ahí y nos habríamos ahorrado las parrafadas.

    Lástima que tú sigas sin comprender que la interpretación que cada lector pueda tener a la hora de entender a un personaje, depende por completo de sus propias vivencias y, por ende, ser algo subjetivo. Creerte poseedor total de tal entendimiento y tratar el de los demás como equivocado, es un grave error a la hora de hablar de arte.

    MisterNiv
    MisterNiv
    Lector
    En respuesta a  Mjollnir
    8 octubre, 2021 1:29

    No podemos ver ni interpretar a los personajes como lo que no son. Todos los que hacen eso y se han dedicado ha escribirlos han fracasado. La forma de ser de una persona va impresa en su identidad heroica y la identidad heroica de dick grayson no es amargadada depresiva oscura y contenida. Que a alguien le guste verlo de batman es una cosa, y que pueda o quiera o deba ser batman es otra, sobre todo si el precio a pagar es convertirse en la sombra de otra persona más que en su propia persona, que es lo que dick siempre ha defendido para ser nightwing y no batman.

    Mjollnir
    Mjollnir
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    8 octubre, 2021 13:42

    Lo que yo creo que no debemos hacer es creer que nuestra interpretación es la verdadera y la de los demás no. Me recuerdas a algunos de mis profesores de Literatura o Filosofía; mucho motivarnos para interpretar lo que leíamos, pero luego, si lo que decía alguien no les cuadraba con los que ellos pensaban, era porque estaban “terriblemente equivocados”.

    Debe ser muy frustrante tener que leer a todos esos autores que no entienden a los personajes como tú, y que los destrozan una y otra vez.

    Y no tengo ninguna obsesión con que Dick sea Batman, simplemente es como yo lo veo. Prefiero cuatro historias buenas de un Batman que no sea Dick a cuatro historias malas con él.

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    8 octubre, 2021 13:59

    Yo opino que Nightwing es un personaje con entidad propia más que de sobra para seguir siendo Nightwing y no Batman.

    Ahora bien, eso no quita que cuando fue Batman, fue un Batman estupendo (en la etapa de Morrison) y no por ser Batman era un personaje oscuro y atormentado ni mucho menos. Fue Batman siendo fiel a si mismo y sin renunciar a una caracterización perfecta de Dick Grayson. De hecho el Dick Grayson de Morrison siendo Batman es mucho más reconocible que en varias etapas del personaje con su identidad súperheroica habitual.