Boletín Marvel #82

Black Panther, Defenders, Runaways y mucho más en nuestro repaso semanal a la actualidad Marvel USA.

Por
20
2983

Esta semana nuestro boletín viene cargado de novedades: series que se relanzan, series que alcanzan hitos numéricos, series que vuelven, series nuevas… Tenemos un poco de todo, aunque por desgracia no todo son buenas noticias y otra vez nos toca decirle adiós a un autor muy querido. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • La serie de Pantera Negra se relanzará en agosto
  • Runaways celebrará sus cien números con un especial
  • Tech-On Avengers mezclará a los Vengadores con el género tokusatsu japonés
  • Sisters of Battle: nueva serie Marvel ambientada en el universo Warhammer 40.000
  • En agosto llegará un nuevo Darkhawk
  • Confirmado el regreso de los Defensores
  • Anunciado un especial dedicado a Kushala, la Jinete Demonio
  • El guionista y editor David Anthony Kraft ha fallecido
  • Resto de noticias
  • La serie de Pantera Negra se relanzará en agosto

    La etapa de Ta-Nehisi Coates como guionista de Pantera Negra concluye esta misma semana con Black Panther #25 y Marvel ya nos ha desvelado quién será el próximo autor en tomar las riendas de la colección. Black Panther se relanzará con un nuevo número uno el próximo verano y tendrá como escritor a John Ridley, guionista de películas como la premiada 12 años de esclavitud que ya ha colaborado previamente para la editorial con una historia para Wolverine: Black, White & Blood. Le acompañará el artista Juann Cabal (Guardians of the Galaxy), uno de los Marvel’s Stormbreakers. Marvel define esta nueva etapa como una historia de espionaje cargada de acción: Pantera Negra recibirá una llamada urgente de un agente secreto wakandiano y se lanzará en su busca antes de que los secretos que oculta salgan a la luz. Black Panther #1 saldrá en agosto y contará con una portada doble obra de Alex Ross.

    Black Panther Pantera Negra Alex Ross

    Runaways celebrará sus cien números con un especial

    El próximo mes de agosto, Runaways alcanzará el hito de los cien números publicados a lo largo de sus diferentes volúmenes. Para celebrarlo, la editorial ha anunciado que Runaways #38 (o Runaways #100, sumando las distintas numeraciones previas) será una entrega especial con un mayor número de páginas. El equipo creativo habitual de la colección, formado por la guionista Rainbow Rowell y el dibujante Andrés Genolet, estará acompañado por dos artistas invitados: Kris Anka, antiguo dibujante y portadista de la serie, y Adrian Alphona, cocreador de los personajes junto a Brian K. Vaughan en 2003. Este número especial promete nuevos giros argumentales que afectarán a los jóvenes héroes durante los próximos meses. Runaways #100 llegará a las librerías el 11 de agosto. Bajo estas líneas puede verse la portada que ha realizado Kris Anka para la ocasión.

    Runaways 100

    Tech-On Avengers mezclará a los Vengadores con el género tokusatsu japonés

    Producto de la colaboración entre Marvel y la compañía japonesa Bandai Spirits, Tech-On Avengers será una miniserie de seis números que se lanzará en agosto y que estará inspirada en el tokusatsu, género de acción y efectos especiales típicamente japonés que engloba series de culto como Ultraman o Kamen Rider. Tendrá como guionista a Jim Zub (Uncanny Avengers, Champions) y como dibujante a Jeff “Chamba” Cruz (Venom: The End, Street Fighter). En cuanto al argumento, Cráneo Rojo encontrará la manera de despojar a los Vengadores de sus poderes, por lo que el equipo recurrirá a la tecnología de Tony Stark para vestir poderosas armaduras de combate. El mangaza SHIMIZU Eiichi (Ultraman) se encargará de los diseños mecánicos de dichas armaduras, así como de la portada del primer número. Tech-On Avengers #1 se pondrá a la venta el 11 de agosto y, coincidiendo con su publicación, Bandai Spirits lanzará una nueva colección de figuras inspiradas en la serie dentro de su línea S.H.Figuarts.

    Tech-On Avengers

    Sisters of Battle: nueva serie Marvel ambientada en el universo Warhammer 40.000

    La colaboración entre Marvel y Games Workshop continuará tras la publicación de Warhammer 40.000: Marneus Calgar. La guionista Torunn Grønbekk (The Mighty Valkyries), el dibujante Edgar Salazar (Uncanny X-Men) y el colorista Arif Prianto (Star Wars) serán los encargados de una nueva miniserie de cinco números ambientada en el universo del popular wargame Warhammer 40.000. En esta ocasión las protagonistas serán las Adepta Sororitas, las Hermanas de Batalla, una orden de guerreras leales al Emperador de la Humanidad. Warhammer 40.000: Sisters of Battle nos mostrará a un escuadrón de Adepta Sororitas liderado por la Canonesa Veridyan en su misión para rescatar a un acólito inquisitorial y poner fin a una rebelión herética. La historia, narrada desde la perspectiva de la Novicia Ghita, nos mostrará que la misión resultará ser mucho más arriesgada de lo esperado cuando las fuerzas demoníacas ocultas en el planeta hagan su aparición. Warhammer 40.000: Sisters of Battle #1 se publicará el 18 de agosto. Incluimos a continuación su portada, realizada por Dave Wilkins.

    Warhammer 40000 Sisters of Battle

    En agosto llegará un nuevo Darkhawk

    La conclusión del especial Darkhawk: Heart of the Hawk publicado el pasado abril nos hizo sospechar que se acercaba un relanzamiento del personaje con motivo de su 30º aniversario. Estos días se ha confirmado que, efectivamente, Darkhawk contará con una miniserie de cinco números en la que un nuevo personaje tomará el relevo del original. Kyle Higgins (The Rise of Ultraman) se encargará de los guiones y Juanan Ramírez (Force Works 2020, Annihilation: Scourge Alpha) de los interiores. El primer número contará con una portada de uno de los Marvel’s Stormbreakers, Iban Coello, y nos presentará al nuevo heredero del manto: Connor Young, un jugador de baloncesto de diecisiete años que, igual que Chris Powell antes que él, descubrirá el misterioso amuleto que le otorgará los poderes de Darkhawk. El aspecto de la armadura del personaje ha sido rediseñado por Pepe Larraz para este relanzamiento. Darkhawk #1 está anunciado para el próximo mes de agosto.

    Darkhawk

    Confirmado el regreso de los Defensores

    El pasado mes de febrero se nos mostró un teaser en el que el Doctor Extraño y el Saqueador Enmascarado (personaje introducido en Marvel Comics #1000) trataban de reunir a una nueva encarnación de los Defensores. Ahora se ha confirmado que este peculiar equipo contará con una miniserie de cinco números el próximo verano. Estará escrita por Al Ewing (The Immortal Hulk, S.W.O.R.D.) y dibujada por Javier Rodríguez (History of the Marvel Universe). Álvaro López, colaborador habitual de Javier Rodríguez, se encargará de parte de las tintas del primer número antes de dejar el resto del trabajo de dibujo, entintado y coloreado en manos de su compañero. Estos nuevos Defensores (formados por el Doctor Extraño, el Saqueador Enmascarado, Nube, Estela Plateada y la Arpía Roja, anteriormente conocida como Hulka Roja) se embarcarán en una misión para descubrir la arquitectura oculta de la propia realidad. “Este cosmos no fue el primero en existir… pero si los Defensores no pueden rastrear al villano más antiguo de Marvel a través de las trincheras más profundas del tiempo, ¡podría ser el último!”, afirma la descripción del primer número. Defenders #1 estará disponible el 11 de agosto.

    Defenders Defensores Javier Rodríguez

    Anunciado un especial dedicado a Kushala, la Jinete Demonio

    Hace tiempo que se rumoreaba que el nuevo proyecto para Marvel de Taboo, el cantante del grupo Black Eyed Peas, tenía que ver con Kushala, la Jinete Demonio. Este personaje fue presentado por Robbie Thompson y Javier Rodríguez en la serie de 2016 Doctor Strange and the Sorcerers Supreme, en la que destacó por combinar los poderes del Hechicero Supremo con los del Espíritu de la Venganza/Jinete Fantasma. Ahora se ha confirmado que Kushala regresará en el one-shot Spirits of Vengeance: Spirit Rider #1, que estará escrito por Taboo junto a Ben Earl, con quien ya colaboró en la reciente Werewolf by Night. El dibujo correrá a cargo de Paul Davidson (Moon Knight, Shuri), mientras que el mangaka OKAZAKI Takashi (Afro Samurai) se encargará de la portada. En cuanto al argumento, Kushala regresará para salvar el alma de Johnny Blaze, el Motorista Fantasma, de la misteriosa entidad que le está acechando. Spirits of Vengeance: Spirit Rider #1 se publicará el próximo agosto y promete dar inicio a “una nueva era de venganza”.

    Kushala Spirits of Vengeance Spirit Rider

    El guionista y editor David Anthony Kraft ha fallecido

    El pasado 19 de mayo falleció a los sesenta y nueve años el guionista y editor David Anthony Kraft, conocido popularmente como DAK, a causa de una neumonía provocada por el COVID-19. Nacido en 1952, fue periodista musical antes de lanzarse a una larga carrera editorial. Se convirtió en el editor de FOOM, la mítica revista de Marvel, en 1976. Al mismo tiempo, puso en marcha su propia editorial centrada en libros de ciencia-ficción, Fictioneer Books. Poco después del cierre de FOOM, pasó a ser guionista de cómics para la Casa de las Ideas. DAK destacó tanto por su aportación a la colección de los Defensores, para la que escribió historias como la Saga de Escorpio, como por su aportación al personaje de Hulka. Tras tomar el testigo dejado por Stan Lee después del primer número de Savage She-Hulk, DAK tomó las riendas de la serie durante los siguientes dos años, siendo el responsable de idear buena parte del trasfondo del personaje de Jennifer Walters. A principios de los ochenta también trabajó para DC en una memorable etapa de World’s Finest Comics, pero pronto retomó su labor editorial para lanzar la revista Comics Interview, que alcanzó las 150 entregas y se convirtió en todo un referente. DAK era una figura querida y respetada dentro de la industria. Descanse en paz.

    David Anthony Kraft DAK

    Resto de noticias

  • El próximo 18 de agosto, Black Widow #10 celebrará que la Viuda Negra ha alcanzado los cincuenta números en solitario… aunque en esta ocasión la editorial ha tenido que forzar la suma para obtener una cifra redonda. La colección escrita por Kelly Thompson cerrará en esa entrega el arco I Am the Black Widow, llevando al personaje a “una nueva y letal era”.
  • El volumen Ghost-Spider: Dog Days are Over, de Seanan McGuire, Takeshi Miyazawa, Rosi Kämpe, Ian Herring y Clayton Cowles, ha sido seleccionado como uno de los finalistas en la categoría Best Graphic Story de los Premios Hugo 2021. El próximo diciembre sabremos si se lleva finalmente el premio.
  • Marvel ha desvelado nuevas portadas variantes para el especial Marvel’s Voices: Pride. Son obra de Kris Anka, Russell Dauterman, Ernanda Souza y Jeffrey Veregge.
  • Venom #200, el final de la etapa de Donny Cates, vuelve a retrasarse y la causa parecen ser problemas con la imprenta. Su nueva fecha de publicación es el 2 de junio.
  • Las solicitaciones para agosto ya han salido y llama la atención que ese mes no saldrá ningún número de S.W.O.R.D., Excalibur ni New Mutants. ¿Es una simple pausa o un augurio de cancelación? Tras el abrupto cierre de X-Factor, cualquier colección puede ser la próxima.
  • El guionista Josh Trujillo habla en esta entevista sobre el personaje que ha cocreado junto a la artista Jan Bazaldua: Aaron Fischer, el Capitán América LGBT+ que debutará en The United States of Captain America.
  • Jim Zub, guionista del one-shot Heroes Reborn: Young Squadron, habla en esta otra entrevista sobre el papel de Kamala Kahn, Miles Morales y Sam Alexander en el universo de Heroes Reborn.
  • El artista Russell Dauterman habla en esta última entrevista sobre la moda mutante que veremos en la esperada Hellfire Gala.
  • El último podcast de Marvel’s Declassified está dedicado a explorar la visión del futuro según los cómics de la Casa de las Ideas y tiene como invitados a Adam Savage, Nnedi Okorafor y Jordan Reeves.
  • Hace tiempo comentamos en nuestro boletín que Marvel preparaba un audiodrama titulado Wastelanders que narrará las andanzas del Viejo Ojo de Halcón, la Viuda Gris, el Viejo Starlord y el Viejo Logan en los baldíos de Tierra-807128. Recientemente se ha desvelado el tráiler, el argumento y el reparto de su primera entrega, protagonizada por el Viejo Starlord. Timothy Busfield será la voz de Peter Quill, Stephen Lang la de Clint Barton y Susan Sarandon la de Natasha Romanoff. Estará disponible el 1 de junio.
  • 20 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock
    Lector
    25 mayo, 2021 14:13

    Otra vez Marvel tirando de estereotipos:

    -si eres mujer a guionizar Capitana Marvel

    -si eres asiático a escribir Shang-Chi

    -si eres gay te toca el Hombre de Hielo

    -y si eres afroamericano, da igual que tengas mucho prestigio en Hollywood, a escribir Pantera Negra

    Lo que disfrazan como diversidad no deja de ser meterlos en sus propios guetos y darle más importancia a su sexo, raza u orientación sexual que a su talento. ¿Por qué no darle a Ridley Spiderman, por ejemplo?

    AlbierZot
    AlbierZot
    Lector
    En respuesta a  warlock
    25 mayo, 2021 18:11

    Pero eso es algo que siempre hicieron en mayor o menor medida, no crees? Adecuar las características intrínsecas de cada autor a los distintos personajes

    Chronicles
    Chronicles
    Lector
    En respuesta a  warlock
    25 mayo, 2021 21:16

    Digo yo que igual una mujer asiática quiere escribir y tiene algo que decir sobre un personaje con el que se identifica. Es que es de cajón.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  warlock
    25 mayo, 2021 21:59

    Yo no lo veo tan descabellado, al final uno escribe mejor sobre lo que conoce. Eso no quita que a la Capitana Marvel la pueda escribir bien un hombre o a Hulk una mujer.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    26 mayo, 2021 12:06

    De hecho es opinión mayoritaria que una de las mejores etapas de Carol la escribió un Claremont que brilló como pocos con los personajes femeninos a lo largo de su carrera. Insisto, si un/una guionista es bueno va a hacerlo bien con cualquier personaje sin necesidad de encasillarlo por decreto.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  warlock
    26 mayo, 2021 12:13

    Declaraciones de Sina Grace tras su paso por Marvel:
    Incluso después de un año del nuevo editor en jefe diciendo que tenía talento y necesitaba estar en un libro que no  fuera ‘el personaje gay’, la única tarea que obtuve fuera de Iceman fueron de seis páginas de una versión de Wolverine donde tenía garras de diamante. Fabuloso, sí. Heterosexual, sí.  Sin embargo, sigue siendo el tipo de personaje gay

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  warlock
    26 mayo, 2021 12:14

    Y más:

    Necesitaba que Marvel me apoyara con más oportunidades de trabajo para demostrar a los trolls que yo era más que un empleado de diversidad. ‘Te tendremos en cuenta’. Me cansé mucho de esa frase».

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  warlock
    26 mayo, 2021 13:26

    Estamos de acuerdo de que un buen guionista sea hombre o mujer puede con todo. Ahora que si buscas crear un cómic con un mensaje feminista, es normal que en Marvel piensen que lo va a escribir mejor una mujer.

    Luego tenemos mil ejemplos de que no siempre funciona mejor. A mi personalmente me parece que Brian K Vaughan crea mejores personajes femeninos que Chelsea Cain. Comparamos la Elektra de Frank Miller con la Capitana Marvel de Kelly Thompson y no hay color, y eso que a mi Kelly Thompson sin parecerme mala guionista no me parece ninguna maravilla, pero se ve que como Bamf! la tiene en un altar, si no te gusta es que no entiendes de comics. Por decir esto en una librería me miraron raro…

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    26 mayo, 2021 13:42

    Mira que lo he intentado, pero no he leído un cómic bueno de Thompson. Lo que dices, el caso más evidente de guionista del montón aupada a los altares por el influencer de turno.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2021 14:14

    A mí con Kelly Thompson me pasa como a ti. Ni fu ni fa. A quien no puedo leer es a Tini Howard.
    Pero sí que me han parecido muy buenas tanto G. Willow Wilson en Ms. Marvel como Rainbow Rowell en Runaways, desde mi punto de vista la única etapa que está a la altura de la de Vaughan.

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    25 mayo, 2021 15:33

    Runaways debe ser de esas series que hace poco ruido, pero que está muy bien escrita, dibujada y tiene unos personajes encantadores.

    Quizás no soy el «lector objetivo» de esa serie, pero me gusta mucho y me alegro que siga adelante.

    Marvel tiene actualmente una base de personajes jóvenes, diversos, «reales» repartidos en varias series, que revitalizan la editorial y dan visión de futuro. Runaways, Champions, Young Avengers, FF. Bien por Marvel

    Luisru
    Lector
    25 mayo, 2021 16:41

    Lo de las colecciones de mutantes era una burbuja que ya estaba tardando en explotar. Me parece un poco pronto para cancelar S.W.O.R.D pero Nuevos Mutantes y Excalibur estaban en la cuerda floja, así que me temo que nos tendremos que ir despidiendo de ellas. Y esto no tiene nada que ver con que fuesen mejores o peores, simplemente son demasiadas colecciones y las que vendan menos irán desapareciendo. Qué le vamos a hacer si la gente prefiere comprar cualquier basura en la que aparezca Lobezno que X-Factor, que era de las más decentes de la franquicia.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Luisru
    25 mayo, 2021 18:00

    Y lejos de aprender, seguro que en cuanto se confirme la cancelación sacarán cuatro series nuevas.

    Last edited 6 meses atrás by warlock
    Luisru
    Lector
    En respuesta a  warlock
    26 mayo, 2021 16:19

    Claro, eso es justo lo que va a suceder, hasta el próximo reboot, cuando cancelarán las que haya en ese momento y las relanzarán renumerándolas.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Luisru
    26 mayo, 2021 10:34

    Pues a mí la de SWORD me está gustando bastante, sería una pena que la cancelaran.

    Luisru
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    26 mayo, 2021 16:20

    Podrían cancelarla, Al Ewing escribe cada vez más series, me da que tendrá que ir dejando alguna.

    Johnrevenge
    Johnrevenge
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    26 mayo, 2021 17:35

    Contando con el crossover que tiene este verano con los guardianes de la galaxia dudo mucho que la vayan a cancelar. Yo creo que estas series volverán en septiembre (no es la primera vez que pasa que se saltan un mes y al siguiente vuelven a aparecer en las solicitudes)

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Johnrevenge
    26 mayo, 2021 21:09

    Ojo, que acaban de anunciar Inferno otra vez. Por si el excesivo número de series no fuese suficiente se viene crossover.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  warlock
    11 junio, 2021 14:16

    Por lo que han dicho, es una miniserie de cuatro números escrita por Hickman siguiendo la historia de Mística y Moira McTaggert. No entendí que fuera un crossover.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    11 junio, 2021 14:17

    Pues sí, yo opino lo mismo. La única mutante que soy capaz de leer sin irritarme aparte de los propios X-Men de Hickman.