Boletín Marvel #35

Cómics de Warhammer 40.000 y The Mandalorian, el recorte de Empyre, la despedida del legendario Joe Sinnott y otros temas de actualidad.

Por
9
2131

Nuestro repaso semanal a la actualidad marvelita en Estados Unidos llega un día más tarde de lo habitual, pero lo importante es que llega… lo cual no es poca cosa viendo lo pobres que han sido estos días en materia de novedades. La Casa de las Ideas está tomándose su tiempo para reestructurar sus planes editoriales, profundamente afectados por la crisis sanitaria y la agitación social que estamos viviendo, así que su maquinaria promocional está sorprendentemente inactiva en comparación con el ritmo que llevaba en la antigua normalidad. Ya sea con más o menos noticias, el boletín volverá a ocupar su horario habitual la próxima semana. Mientras tanto, estos son los temas más destacados de los últimos siete días. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • El universo Warhammer 40.000 llega a Marvel
  • Empyre sufre un importante recorte
  • Habrá cómics basados en The Mandalorian
  • Ha fallecido el mítico entintador Joe Sinnott
  • Resto de noticias
  • El universo Warhammer 40.000 llega a Marvel

    En la siniestra oscuridad del lejano futuro sólo hay guerra… una guerra que próximamente llegará hasta Marvel. A finales de 2019 supimos que la editorial había llegado a un acuerdo con Games Workshop para publicar cómics basados en la franquicia Warhammer, que además de los célebres juegos de estrategia con miniaturas cuenta con ingentes cantidades de libros y videojuegos. En aquel momento no se nos ofrecieron más detalles, pero en principio Marvel obtuvo acceso tanto a los personajes de Warhammer 40.000, la vertiente del juego ambientada en el violento y distópico futuro del 41º milenio, como a los de Warhammer Age of Sigmar, ambientada en un mundo de fantasía épica. Recientemente hemos sabido que el primer cómic basado en Warhammer 40.000 que publicará la editorial se titulará Marneus Calgar y supondrá el regreso del popular guionista Kieron Gillen (Journey Into Mystery, Young Avengers, The Wicked + The Divine) a la Casa de las Ideas tras un tiempo centrado en sus colecciones para editoriales independientes. El dibujo correrá a cargo del artista Jacen Burrows (Crossed, Neonomicon, Providence).

    El personaje al que estará dedicado este cómic es un viejo conocido para los seguidores del universo Warhammer 40.000. Marneus Calgar es uno de los Señores del Capítulo de los Ultramarines, una de las legiones de marines espaciales del Adeptus Astartes (soldados genéticamente alterados para servir en la eterna guerra entre el Imperio de la Humanidad y todo lo no humano). La serie nos mostrará los orígenes de Marneus Calgar, desde sus inicios en el mundo de Nova Thulium, pasando por sus campañas en las Cruzadas Negras y su implicación en el misterio del Altar Negro, hasta su batalla contra una amenaza mortal de su pasado que ha resurgido para amenazar el sistema de Ultramar, la sede del poder de los Ultramarines.

    El anuncio de Marneus Calgar, que ha podido verse tanto en la web de Marvel como en la de Warhammer Community, llega en vísperas de la salida de la 9ª edición de Warhammer 40.000, en la que se espera que los Ultramarines vuelvan a ocupar un lugar destacado. La serie empezará a publicarse en octubre y desde la editorial nos indican que será apropiada tanto para los conocedores del juego de miniaturas como para los recién llegados a su universo. En ese sentido, conviene recordar que este no es el primer proyecto de Kieron Gillen relacionado con Warhammer ni mucho menos. Además de ser un gran aficionado al juego que frecuentemente comparte fotos de sus miniaturas en su cuenta de Instagram, sus primeros trabajos profesionales se publicaron en la revista Warhammer Monthly, participó en los videojuegos de la saga Warhammer: Total War y escribió el cómic Warhammer: Crown of Destruction. Merece pues la pena prestarle atención a este proyecto y a los futuros anuncios de Marvel en relación a Warhammer, especialmente si incluyen el nombre de Gillen.

    Warhammer 40000 Marneus Calgar

    Empyre sufre un importante recorte

    Marvel ha publicado un checklist actualizado de Empyre en el que queda claro que el evento ha sufrido una tremenda reestructuración como consecuencia de la crisis sanitaria. Originalmente planificado para el mes de abril, el comienzo de Empyre tuvo que ser retrasado hasta julio. Esto también obligó a retrasar sus cruces y miniseries asociadas, cambiando por completo los planes de la editorial. Al comparar el checklist original con el actualizado salta a la vista que el evento ha perdido buena parte de su contenido: 21 números relacionados con Empyre ya no están incluidos en el nuevo checklist. Los números ausentes son Empyre: Thor #1-3, Empyre: Ghost Rider #1, Empyre: Spider-Man #1-3, Empyre: Squadron Supreme #1-2, Empyre: Stormranger #1-3, Empyre: Invasion of Wakanda #1-3, The Union #1-5 y Strikeforce #10. Hasta el momento se desconoce si estos números han sido totalmente cancelados o si aparecerán más adelante en formato recopilatorio (al menos hay un distribuidor que sigue teniendo listado un tomo recopilatorio de The Union, la miniserie sobre el nuevo supergrupo británico escrita por Paul Grist y dibujada por Andrea Di Vito), así que debemos esperar más noticias por parte de Marvel. No obstante, el hecho de que no aparezcan listados en el checklist actualizado (que puede verse bajo estas líneas) indica que ya no forman parte del evento y eso no parece buena señal. Sea como sea, el evento sigue adelante con un total de 31 números que se publicarán a lo largo de julio, agosto y septiembre. Lo sucedido con Empyre, una de las apuestas más fuertes de la Casa de las Ideas para este año, evidencia el duro golpe que ha recibido la editorial a causa del dichoso coronavirus, cuyas consecuencia van a seguir sintiéndose durante mucho tiempo.

    Marvel Empyre Checklist

    Habrá cómics basados en The Mandalorian

    Lucasfilm ha anunciado sus planes para lanzar una línea de publicaciones inspirada en The Mandalorian, la exitosa serie de Disney+ ambientada en el universo Star Wars. Además del libro de arte de la primera temporada (cuya portada, obra de Doug Chiang, incluimos a continuación) y de las habituales guías visuales, se lanzarán varias adaptaciones literarias para todas las edades. El programa también incluye cómics inspirados en The Mandalorian, tanto por parte de Marvel como por parte de IDW Publishing (editorial encargada de los cómics de vertiente más juvenil de la franquicia galáctica). No se han especificado más detalles, pero todo apunta a que vamos a tener Baby Yoda para rato.

    The Mandalorian Star Wars

    Ha fallecido el mítico entintador Joe Sinnott

    A través de sus familiares hemos sabido que el pasado 25 de junio falleció Joe Sinnott, uno de los más célebres entintadores de la historia marvelita. El veterano artista tenía 93 años de edad. Sinnott estuvo relacionado con Marvel desde los años cincuenta, ya en los tiempos de Timely y Atlas. El momento más trascendental de su carrera llegó en 1965, cuando se convirtió en el entintador habitual de Jack Kirby en la colección de los Cuatro Fantásticos (en Fantastic Four #44). Mucha gente considera que Sinnott fue fundamental en la consolidación de la estética de la Cosa de Kirby, que tanto había fluctuado con los anteriores entintadores. Su implicación en la serie del cuarteto se extendió mucho más allá de la estancia de Kirby, hasta la llegada de la década de los ochenta. Sinnott embelleció con sus tintas a otros autores de la talla de Jim Steranko, John Romita, John Buscema, George Pérez, Rich Buckler, John Byrne o Bill Sienkiewicz. Aunque al comienzo de la década de los noventa comenzó a distanciarse del mundo del cómic profesional, continuó realizando las tintas de las tiras de prensa de Spiderman hasta su finalización en 2019, momento en el que el artista se retiró de forma oficial. Desde nuestro humilde boletín queremos mostrar todo nuestro respeto hacia esta figura clave en la historia de Marvel, así como enviar nuestras condolencias a sus familiares y allegados.

    Joe Sinnott Marvel

    Resto de noticias

  • En anteriores boletines habíamos mencionado el acuerdo entre Marvel y la editorial Aconyte (que forma parte de la empresa dedicada a los juegos de mesa Asmodee Entertainment) para publicar novelas basadas en sus personajes. Dichas obras se agruparán en cuatro líneas tituladas Legends of Asgard, Marvel Heroines, Xavier’s Institute y Marvel Untold. En este enlace puede consultarse el argumento de las primeras historias: The Head of Mimir de Richard Lee Byers, Liberty & Justice For All de Carrie Harris, Domino: Strays de Tristan Palmgren, The Harrowing of Doom de David Annandale y The Sword of Surtur de C. L. Werner. Se publicarán entre octubre y diciembre.
  • Jay Edidin, uno de los componentes del conocido podcast Jay & Miles X-Plain the X-Men, debutará como guionista el próximo septiembre con Marvels Snapshots: X-Men, un número centrado en los años de adolescencia de Cíclope. En esta entrevista habla sobre el impacto de los Cuatro Fantásticos sobre el joven Scott Summers y sobre cómo ha sido trabajar con el coordinador del proyecto Marvel Snapshots, Kurt Busiek, y con el dibujante de esta entrega, Tom Reilly.
  • Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la web de Marvel ha publicado una entrevista a Luciano Vecchio, dibujante argentino y miembro de la comunidad LGBT+. En ella se habla sobre su trabajo en la serie Ironheart y sobre su historia en el especial Marvel’s Voices, que reúne a todos los personajes LGBT+ de la editorial.
  • En esta otra entrevista, el artista Valerio Schiti confirma que ha terminado de dibujar los seis números de la cabecera principal de Empyre y aprovecha para comentar cuáles son los desafíos con los que se ha encontrado para plasmar gráficamente el evento.
  • Hace unos días se publicó el primero de una serie de vídeos que, bajo el título de War Table, explicarán diversos detalles sobre el argumento y la jugabilidad de Marvel’s Avengers, videojuego desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montréal basado en los Vengadores. En este primer vídeo se mostró abundante gameplay y se desveló que MODOK será uno de los villanos principales. El juego saldrá el próximo septiembre para PC, PlayStation 4 y Xbox One (más adelante se podrá jugar también en la próxima generación de consolas).
  • 9 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock
    Lector
    1 julio, 2020 19:10

    A ver si lo he entendido bien: un tipo que tiene un podcast con los colegas y nunca ha guionizado un cómic va a escribir para Marvel? Como Cebulski siga así en unos meses te toca en una galleta de la suerte sustituir a Aaron en Vengadores.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    1 julio, 2020 22:08

    Eso lo explica todo.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    2 julio, 2020 0:39

    Vale. Sigue teniendo poca experiencia pero al menos no es alguien que pasaba por la oficina y le toca un cómic.

    Last edited 5 meses atrás by warlock
    Johnrevenge
    Johnrevenge
    Lector
    En respuesta a  warlock
    2 julio, 2020 9:48

    Exacto no es como el hijo de jj abraams que con cero experiencia en comics estás escribiendo una mini serie de spider-man junto a su padre (eso si es enchufe).

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    1 julio, 2020 21:19

    Joe Sinnott, proyecto pegado de Marvel two in One. Es curioso lo famosos (aún sin saberlo hemos visto tantos de sus trabajos) y a la vez anonimos (jamas les reconoceriamos para pedir un autografo) que son estos hombres para nosotros.
     
    Ha tenido una vida larga. Que descanse en paz.

    AlbierZot
    AlbierZot
    Lector
    1 julio, 2020 22:30

    Se fue el quinto Beatle. Con Sinnott ahí arriba ya no importará quien suba. Todos lucirán bien.
    El juego de los Vengadores sí se ve como una vuelta a la Golden Age. A la de los arcade de 1984 aproximadamente

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    1 julio, 2020 22:32

    Lo de la reduccion de cruces en Empyre es algo a meditar. Es decir antes bastaba con un caitulo de cruce en la coleccion regular pero ahora que no, que la miniserie de tres numeros e infinitos one-shots mas orientados a saturar el mercado.

    Sith
    Sith
    Lector
    2 julio, 2020 5:39

    Triste noticia la de Joe Sinnot, otro grande que nos deja.
     
    En cuanto a Empyre tranquilamente podría reducir a la mitad los títulos que dejan y así y todo pienso que sería mucho mejor.