#ZNLibros – ¿Quién es más fuerte? Y otras 500 preguntas sobre superhéroes

500 preguntas para saber más de esos personajes tan vistosos que salen en el el cine y la televisión.

Por
1
1059

Edición nacional/España: Sunflowers Comics. Auto edición
Autor: Paco Hernández.
Dibujo: Yayu.
Formato: Rústica.
Páginas: 318 páginas.
Precio: 16,95 euros.

El saber no ocupa lugar

Publicar un libro no es algo fácil. Y uno plagado de preguntas aún menos. No hablamos solo ya del duro ejercicio de talento y disciplina que implica escribirlo, sino también el de llegar a publicarlo, que viene a ser el tercer muro por superar cuando se tiene entre las manos un manuscrito ya listo y acabado para ser compartido con el resto de los mortales.

Sin embargo, el mercado editorial ha cambiado y hoy es posible llegar a salvar ese tercer muro con nuevas opciones, entre la que se encuentra la autoedición. Apostar por el trabajo realizado, confiar en lo creado y poner en marcha todo el proceso que hace posible que esa obra acabe en manos de alguien a quien pueda interesar es, de nuevo, un camino extenuante, desalentador y duro, que Paco Hernández ha logrado completar y conquistar con éxito.

Paco Hernandez es guionista de cómics, con obras tan relevantes como Rosa y Javier, The Cartoonist y la más reciente, En Camino (cuya reseña podéis leer aquí mismo). Pero inquieto como es, también tiene un canal de Tik Tok con un millón de seguidores que disfrutan escuchándole mientras habla de cómics y un ciento de cosas más relacionadas con el noveno arte.

Según el mismo cuenta cuando se le pregunta al respecto, la idea de este libro nace en su canal a través de las consultas que recibe de sus seguidores. Los superhéroes gozan, gracias al cine y las series de televisión, de un nuevo estatus entre los espectadores. Ya no son un reducto confinado en las viñetas y su salto a la gran pantalla ha propiciado que aparezcan nuevos lectores (tal vez no tantos como le gustaría a la industria, pero el potencial es una realidad). Dichos lectores necesitan resolver muchas cuestiones que les surgen a medida que van adentrándose en estos universos cinematográficos. Y alguna más que nunca estorba.

Bajo el sello de Sunflowers Comics, Paco Hernández a escrito un libro lleno de cuestiones en el que la dificultad en este tipo de publicaciones no es tanto lo que se cuenta, sino cuanto se cuenta y sobre todo como se cuenta. Unificar todo de forma equilibrada es importante para no caer en un tono enciclopédico que pueda resultar refractario al lector o precipitarse en un tono tan desenfadado que acabe por parecer un texto intrascendente. En el caso que nos atañe el libro se muestra bien compuesto y la ensalada de información que propone se balancea con acierto entre la información veraz y certera y una pizca de texto desenfadado con el que aligerar la densidad de los datos expuestos.

preguntas

La obra abre con una sección centrada en resolver las preguntas centradas en lo que es el cómic como arte, para dar paso a las cuestiones derivadas del manga y saltar a los dos grandes protagonistas del libro, DC y Marvel, que reciben capítulos dedicados a la parte editorial, los personajes y sus publicaciones, donde se resuelven cuestiones de todo tipo, pero de conforman una buena imagen fija de múltiples aspectos de sus dos universos de ficción.

Se trata de 500 preguntas que recorren asuntos de lo más variopinto, como quién es más fuerte, que objeto del Universo DC es más poderoso o cual es la versión más poderosa de Venom, al tiempo que se habla de cual fue el primer cómic editado por Marvel o DC, quién es el primer superhéroe…

Para animar más el aspecto visual de la obra, aparecen estratégicamente repartidas por las preguntas una serie de ilustraciones. Dichas ilustraciones las firma Yayu, que adereza al conjunto con sus dibujos llenos de humor. Suya es también la portada del libro donde se puede ver a Paco Hernández, sentado entre cómics, rodeado de algunos de los objetos más reconocibles de Marvel y DC. ¿Sabríais identificarlos?

Y hay un tercer elemento para potenciar más la lectura y expandir la información disponible de la obra. Se trata de unos códigos QR, insertados en algunas preguntas estratégicas, que permiten ser escaneados con la aplicación correspondiente de un móvil o una tablet, con la que poder visitar páginas webs que añaden mucha más información a lo que ya hay en el libro. Una forma muy interesante de añadir un complemento interactivo a la obra.

Más de 300 páginas llenas de información, de preguntas y más preguntas, planteadas de una manera distinta y amena, que se muestra accesible para todos esos nuevos lectores que buscan resolver sus dudas, pero que también es capaz de satisfacer a los que llevan años metidos en estos universos de bolsillo llenos de personajes vestidos de licra. Si eres de esos que disfrutan con las películas de los superhéroes, que has llegado hasta ellos a través de estos grandes estrenos y deseas saber más, este es tu libro. Un libro para adentrarse en otro nuevo mundo, mucho más exigente, pero muy gratificante. Y si llevas años leyendo y disfrutando del noveno arte, las películas y las series de televisión, también puedes acercarte a esta publicación, porque entre sus muchas preguntas, seguro que hay alguna que te has hecho y ahora le ha llegado el turno para ser contestada.

Los superhéroes están más de moda que nunca. El cine y la televisión los ha visibilizado y arrancado de las viñetas, pero los nuevos seguidores de este género necesitan de alguien que responda a las muchas cuestiones que hay a su alrededor. Antes había correos en el cómic, hoy nada de eso existe. Por eso este es tu libro.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo Sánchez-López
Pablo Sánchez-López(@pablo-sanchez-lopez)
Autor
8 diciembre, 2021 16:33

Qué alegría recuperar, aunque sea brevemente, esta sección. ¡Gracias por la reseña, Gustavo!