Novedades Destacadas: Junio 2021

Nuevo mes en el que uno grupo de nuestros redactores más entregados nos proponen su personal lista de la compra comentando algunas de las novedades editoriales más actuales

La temperatura empieza a subir. No lo decimos por los recientes acontecimientos que hemos presenciado en el microcosmos de la viñeta nacional en el último mes. Vamos, no penséis que estamos intentando hacer ningún tipo de metáfora elaborada e ingeniosa sobre nada, solo nos estamos quejando del calor. Pura y llanamente. Hemos llegado a ese punto del año en el que sabemos con certeza dos cosas: nuestras ropa interior puede estar húmeda sin haberse mojado y dejar por descuido un cómic al sol dentro de su bolsita es un auténtico drama. Pero las novedades no dejan de llegar y nosotros nos debemos a nuestro público. Así que este mes repiten en la sección Ángel García, Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. Ellos nos enseñan su lista de la compra para este mes de junio. ¿Cuál es la tuya? ¡Hasta la próxima, fieles y supervillanos en potencia!

Ángel Garcia

Stillwater vol.1: rabia, rabia, de Ramón K. Pérez, Chip Zdarsky, Mike Spicer. ECC Ediciones (Image Comics). Contiene Stillwater núms. 1-6; 136 páginas. 17,95 €

Acompañado de un equipo excepcional (Ramón K. Pérez (cocreador del cómic) y Mike Spicer (colorista)), Chip Zdarsky (Daredevil) desarrolla una historia potente, macarra en los detalles, acerca de la inmortalidad, el secreto de las pequeñas poblaciones norteamericanas y el terror que guarda lo desconocido. El protagonista es un trasunto del clásico personaje que dibuja y crea su guionista para la mayoría de sus historias. Sinvergüenza, malencarado e insolente, con un punto patético. Se verá envuelto en una trama imposible, que le hará cuestionar la propia realidad y el mundo tal y como lo conoce.

Lo principal y más acertado se encuentra en el modo de aproximarse al conflicto por parte de Zdarsky, consciente de que se trata de un argumento básico, cultivado por centenares de escritores antes que él. Al desproveer la historia de todo matiz trascendente, permite mantener la atención en los detalles, el humor y la socarronería; precisamente lo que más le interesa como creador y lo principal que busca en un tebeo: entretenimiento. A destacar, a su vez, el color del citado Mike Spicer para el primer arco, vital a la hora de construir la atmosfera y el tono que demanda la historia.

Mata a tu novio, de Grant Morrison, Phillip Bond. ECC Ediciones (Vértigo). Colección Biblioteca Grant Morrison. Contiene Kill your boyfriend USA; 72 páginas. 12,95€

Interesante selección para el catalogo de la Biblioteca Grant Morrison, al tratarse de un trabajo menor en el conjunto de su obra. Resulta, no obstante, una aventura muy divertida, en la que Morrison nos regala su particular Amor a quemarropa. Con un aspecto muy canalla, desprovisto de grandes detalles en el dibujo de Phillip Bond, yendo a lo vital y esencial para que la trama funcione.

Su principal virtud está en el fantástico retrato que ofrece de la juventud de los noventa en el Reino Unido, el modo de hablar, de vestir, de relacionarse; así como en la definición de la violencia, a ratos absurda, a ratos macabra. Sus personajes se divierten en la exageración en un camino de rebeldía total para el que no hay redención posible. Un tebeo que gana en los matices, entendiéndolo como un perfecto complemento para el resto de historias de la época.

La Patrulla Condenada: El peso de los mundos, de Becky Cloonan, Gerard Way, Jeremy Lambert, Steve Orlando. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Doom Patrol: Weight of Worlds núms. 1-7 USA; 192 págs. 18,95€

Por fin llega a España el regreso de una de las propuestas más atractivas de los últimos años en la editorial DC Comics, aquella Patrulla Condenada de Gerard Way y Nick Derington. Planteada desde el máximo respeto (reverencial por momentos) a la obra de Grant Morrison, de la que bebe de forma continua, supuso toda una sorpresa que, lamentablemente, no tuvo continuidad real. Ahora, por fin, con la misma dosis de locura, interés y creatividad, y acompañado de guionistas tan relevantes como Becky Cloonan, así como de artistas de la talla de James Harvey, Doc Shaner o el citado Derington, se da acomodo a un conjunto de aventuras que, lejos de seguir una línea preestablecida de secuela, se esfuerza por ir más allá, por cultivar conceptos nuevos, de una forma en la que no se pudo hacer en el pasado por las limitaciones dadas por la cancelación de la colección. Tanto para fans del grupo, como para seguidores de Gerard Way, resulta una obra fascinante y atractiva que no se deben perder.

Diego García Rouco

La isla, de Mayte Alvarado. Reservoir Books; Tomo Cartoné. 152 páginas. 18,90€

Cómics autopublicados como E-19, Descalzos: los doce apóstoles de México o El lago me habían puesto sobre la pista de Mayte Alvarado, una artista con un universo creativo donde el color y los silencios son partes esenciales, dos de las características que más aprecio de un cómic, así que cuando supe que Reservoir Books iba a publicar una obra larga suya apunté la fecha de salida en el calendario y comenzó la cuenta atrás para poder disfrutar de la obra. Y el día 10 de este mes se cumple la fecha así que me toca pasar por la librería para poder leer y deleitarme con una obra apabullante en lo gráfico y con un argumento que nos lleva a un pueblo marinero sobre el que se cuenta una leyenda que dice que una gran ola llegará un día para arrasarlo y sumergirlo en la profundidad del océano.

Kraken, de Antonio Segura y Jordi Bernet. Editorial DQ; Tomo Cartoné. 176 páginas. 20,00€

Kraken fue una serie que nació en pleno boom de las revistas en los años ochenta, concretamente en las páginas de Metropol, una revista que solamente estuvo un puñado de número en el atestado mercado a aquellos años. Se trata de una de la serie más recordadas de aquella cabecera gracias al trabajo que hicieron sus creadores: el guionista Antonio Segura y el dibujante Jordi Bernet, dos leyendas de cómic español. Ahora gracias al recién creado sello DQómics podemos disfrutar de una nueva edición de una obra que siempre debería estar disponible para los lectores.

Kraken es una historia de género negro con toques fantásticos y de ciencia-ficción que nos traslada a una ciudad llamada Metropol, en la que el teniente Dante y sus krakaneros (una división de la policía llamada Grupo de Acción Subterráneo) vigilan a un monstruo que mora en las alcantarillas de la urbe.

Una serie más que recomendable a la que mi compañero Tristan Cardona dedicó una gran reseña en la que desglosaba todas sus bondades y que debería hacer que todos corrierais a comprarla.

Spirou y Fantasio integral 7, de Greg, André Franquin y Jidéhem. Dibbuks (Dupuis). Contiene Spirou et Fantasio L’intégrale 7 Le mythe Zorglub BEL; Tomo Cartoné. 176 páginas. 29,50€

Por fin aparece el séptimo integral del Spirou y Fantasio de Franquin, que contiene el díptico de Zorglub, formado por Z como Zorglub y La sombra de la Z, además de la historia corta Miedo al final del cable. En esos dos álbumes enorme talento de Franquin se le unió Greg, uno de los mejores guionistas de la historia del cómic francófono, para juntos dar vida a mi aventura favorita de la serie y el cenit de la etapa del maestro belga.

En el integral asistimos a la presentación de Zorglub, una parodia de los científicos locos tan en boga en los años sesenta, tan megalómano y genial como torpe y lerdo, que protagoniza momentos impagables y descacharrantes en estos álbumes que le convirtieron en una figura central de la mitología de la serie. Tanto que hace años que protagoniza su propia serie gracias al talento de José Luis Munuera.

Este mes los fans de Franquin estamos de enhorabuena ya que además de este imprescindible tomo de Spirou, también se publica el quinto integral de Gastón ElGafe, su otra obra maestra y uno de los mejores cómics de humor de la historia.

Edu Sesé

Happiness 1, de OSHIMI Shuzo. Mily Way (Kodansha). Contiene ; Tomo rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 8,00€

No creo que quede nadie sin estar enterado, pero lo repetimos una vez más: Rastros de Sangre de OSHIMI Shuzo es una de las mejores obras que se están publicando actualmente en España. La serie editada por Milky Way es una brutal obra de terror psicológico y suspense que hasta el momento no ha bajado ni un ápice su tremenda calidad y que te deja sudando con cada nuevo tomo. Imaginaos pues la emoción de ver que la editorial asturiana nos trae una nueva licencia del autor, una serie titulada Happiness en la que Oshimi nos sumerge en una historia de vampiros. Eso sí, al estilo Oshimi: personajes con comportamientos insanos, situaciones turbias y un aura de incomodidad perenne en cada viñeta. Seguiremos a Makoto, un adolescente con una vida gris, sin amigos y maltratado en el colegio, que una noche es mordido por una vampiresa y se ve introducido en el mundo de los no muertos chupasangres. Happiness está concluida ya en su país natal, constando de diez volúmenes que Milky Way publicará a ritmo bimestral. Si el mangaka está a una fracción del nivel que viene demostrando en su obra anterior, sin duda nos encontraremos con una de las series estrella de 2021.

Black Kiss, de Howard Chaykin. Dolmen Editorial (Vortex Comics/Image Comics). Contiene Black Kiss #1-12 y Black Kiss II #1-6 USA; Tomo tapa dura. 304 páginas. 34,95€

Dolmen Editorial nos manda a la horny jail este mes con la nueva entrega de su excelente Biblioteca Howard Chaykin: Black Kiss. A finales de los años 80, el legendario autor creador de American Flagg quiso lanzar un alegato rompedor en contra de la censura estadounidense y la mojigatería del país de las barras y estrellas. Para ello, decidió crear una serie de intriga y suspense totalmente plagada de escenas de sexo y violencia explícitas, a un nivel que la industria del cómic no conocía por aquel entonces. Sin ir más lejos, la editorial encargada de la obra, Vortex Comics, se vio obligada a cambiar de imprenta habitual dadas sus reticencias a imprimir tal contenido y a vender los números de la serie en una bolsa de plástico que cubriera sus descocadas portadas. La serie, sin embargo, fue un éxito y a día de hoy se considera una de las grandes obras del autor.

Ahora, Dolmen nos trae un integral no solo con la serie original, sino con su segunda parte, publicada 25 años después a través de Image Comics y que en nuestro país aún estaba inédita. Una nueva muesca en una línea editorial que está dándonos muchas alegrías gracias a la editorial mallorquina.

Fer García

Tales from the Crypt 1, de VVAA. Diábolo Ediciones. Contiene The Crypt of Terror #17-19 y Tales from the Crypt #20-22; Tapa dura. 216 páginas. 35,00€

Diábolo Ediciones da inicio este mes a la recuperación de uno de los capítulos más interesantes de la historia del cómic estadounidense, gracias a la publicación del primer volumen de lo que será una línea editorial destinada a rescatar los cómics de la mítica editorial EC, a partir de la reformulación de contenidos realizada por Bill Gaines, Al Feldstein y Harvey Kurtzman, virando la temática de sus publicaciones hacia el terror, el suspense, la ciencia ficción y el cómic bélico, introduciendo mordaces críticas hacia el patriotismo, el belicismo, la intolerancia, la corrupción, el clasismo o el miedo a la diferencia, generando una corriente de pensamiento peligrosa para quienes ostentaban el poder. Junto a ellos, encontramos trabajos de grandes nombres de la historia del cómic americano, como Marie y John Severin, Bernie Krigstein, Wally Wood, Frank Frazetta, Gardner Fox, Johnny Craig, Jack Kamen, Joe Orlando, Al Williamson, George Evans, Jack Davis, Graham Ingels, Reed Crandall, Carl Wessler,…

Este volumen incluye los números 17 a 19 de The Crypt of Terror y 20 a 22 de Tales from the Crypt, momento a partir del que los contenidos de la cabecera fueron reorientados a la nueva concepción de la editorial. Cuenta con un índice detallado en el que se acredita a los autores de cada historia, una introducción de Grant Greissman y un prólogo firmado por John Carpenter. Cada uno de estos números incluye los correos y textos complementarios que se podían encontrar en ellos, aumentando aún más si cabe el valor histórico de la edición, además de publicidad de otras cabeceras que se ha mantenido en su idioma original. Además, la edición obvia el recoloreado de los EC Archives americanos y en su lugar Diábolo ha realizado uno más adecuado y próximo al original. Por todas estas razones, Tales from the Crypt 1 no es solo una de las novedades más destacadas del mes, sino que lo es también de todo este año.

Akira 6, de OTOMO Katsuhiro. Norma Editorial. Contiene Akira. Edición Original 6; Rústica con sobrecubiertas. 432 páginas. 22,95€

Norma Editorial concluye este mes la edición original de Akira, uno de los mangas más relevantes de la historia por haber sido una de las puntas de lanza del cómic japonés para su definitivo desembarco en occidente. Tras unos meses de pausa después de la publicación del primer volumen, la veterana editorial por fin alcanzó la velocidad de crucero y ha concluido en unos meses la que ha supuesto para muchos de nosotros la primera oportunidad de conocer esta obra tal y como fue concebida por Otomo, sin el color de Steve Oliff o ciertas supresiones del dibujo original. Además, este volumen incluye un set de seis postales con ilustraciones de la serie, que suponen un buen colofón para esta imprescindible edición.

I.L, de TEZUKA Osamu. Planeta Cómic. Contiene I.L (アイエル); Tapa dura. 336 páginas. 25,00€

La Biblioteca Tezuka de Planeta Cómic está dándonos muchas alegrías a los lectores del dios del manga desde que se inició en su seno la publicación de títulos inéditos. Tras Cráter, Dust 8, Grand Dolls y Jiletta o el caos frenético, este mes le llega el turno a I.L, las iniciales tras las que se esconde su enigmática y camaleónica protagonista, una mujer capaz de metamorfosearse que gracias a dicha cualidad se convierte en la actriz ideal para un joven cineasta, que encuentra en su versatilidad una herramienta imprescindible para rodar sus películas. Pero I.L también asume el rostros de los ausentes, de aquellas personas que representan el anhelo de los diferentes personajes, lo que supondrá una reflexión sobre la vida y la muerte o el amor y el odio.

Gustavo Higuero

Danger Unlimited, de John Byrne, Matt Webb. Aleta Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Danger Unlimited #1-4 USA; Cartoné, color, 112 páginas. 18,90€

Cuando John Byrne llevaba unos dos años trabajando en Next Men, sintió en su interior la necesidad de lanzar al mercado una nueva obra de su propiedad. Algo más heroico, más incrustado dentro de la corriente de los trajes de llamativos colores, pues con Next Men se estaba alejando de dicha formula tanto como le era posible hacerlo. Corría el año 1995 y lo que quería hacer Byrne mutó de un trabajo con una historia grandiosa de tintes cósmicos, a algo, tal y como él mismo comentaba en alguna entrevista, mucho más tranquilo… si es que lidiar con una invasión alienígena puede verse como algo tranquilo.

Eran tiempos en los que el canal de venta directa se había consolidado del todo y se había abierto una vía de venta sólida para títulos más marginales. Sin embargo, dicho canal no funcionaba de la misma forma para el cómic de editoriales como Marvel o DC que para otras compañías más pequeñas, como Dark Horse, pilar sobre el que Byrne estaba publicando sus trabajos más personales. Los cincuenta mil lectores fieles al autor no eran suficientes para apoyar la romántica idea del dibujante de Superman, de que un cómic podría imponerse al propio mercado gracias a su propio valor y no a la moda que imperaba de portadas alternativas en relieve con efecto holográfico.

Y eso llevó a Byrne a “cargarse”, tras cuatro entregas, una historia que bebe de la corriente más clásica del género, realizada con oficio, con un ritmo trepidante, capaz de entrar de forma muy rápida en el lector que ve como Byrne usa todos sus recursos como escritor y dibujante. Muchos quieren ver ya un declive en su trazo, si nos centramos en su parcela artística, pero su nivel resulta especialmente relevante y se le siente motivado a la vez que plenamente comprometido con la historia que quiere contar.

En un mundo que necesita héroes de forma desesperada, pues los alienígenas Xierii controlan hasta el último rincón de la Tierra, lo que ha obligado a los humanos con habilidades a permanecer proscritos… hasta que el descubrimiento de una muestra de Gunk, la sustancia que profirió poderes a Danger Unlimited, puede cambiarlo todo.

Un cómic que regresa a las tiendas tras su única edición en España en 1997 y que lo hace con todo el bombo de toda una leyenda de la historia del cómic americano. Diversión sin pretensiones. Un guiño a la nostalgia que llega directo de los años noventa.

Soon, de Benjamin Adam, Thomas Cadène. Nuevo Nueve (Dargaud). Hors Collection Dargaud. Contiene Soon; Cartoné, bitono, 240 páginas. 30,00€

No hay mayor pregunta para todos que intentar saber cuál es nuestro lugar en el universo y nuestro papel en su inmensidad. Y es precisamente esta premisa sobre la que se erige este relato de ciencia ficción que afronta la situación de extinción de la humanidad debido a las consecuencias derivadas del daño medioambiental al que se ha sometido a la Tierra durante siglos. Los humanos se han agrupado en siete áreas y esta nueva forma de organización ha generado nuevas relaciones sociales inéditas hasta entonces. Y en medio de este desastre, hay zonas en las que la naturaleza se resiste a perder la batalla y despliega todo su potencial para que Simone, una astronauta, que forma parte de una misión de exploración sin retorno, de un último paseo junto a su hijo con el que volver a conectar con la propia esencia del mundo.

La dupla formada por el escritor Benjamin Adam y el dibujante, Thomas Cardène, adentran al lector en una odisea humanista, publicada por Dargaud en 2019, que viene a increpar sobre la enorme capacidad de la humanidad para su autodestrucción, sin perder nunca la esperanza de la redención a través del deseo irrefrenable por descubrir lo desconocido, llegar a lo inalcanzable, a lo absoluto y la sed de ir más allá, como herramientas necesarias para nuestra salvación. Y entender ese deseo no es fácil, y se manifiesta abiertamente a través del hijo de Simone, que debe ser capaz de comprender el deseo que empuja a su madre a emprender ese viaje sin posibilidad de retorno.

Un trabajo bellamente dibujado, crudo y profundo, capaz de cautivar con su poderosa propuesta.

La flota fantasma, de Donny Cates, Daniel Warren Johnson, Affe Lauren. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Ghost Fleet #1-8 USA; Cartoné, color, 208 páginas. 22,00€

Entre los años 2014 y 2015, se publicó en la editorial Dark Horse uno de los primeros trabajos de una dupla de autores hoy plenamente consagrados. En el caso de Donny Cates, ya había publicado previamente en Dark Horse, Buzzkill y alguna historia en la antología Dark Horse Present, mientras que en el caso de Daniel Warren Johnson, se trata de su primer trabajo en papel tras la creación de su exitosa serie en Internet, Space Mullet, publicada entre 2012 y 2014.

Sus nombres hoy son sinónimo de calidad. Cates a firmado trabajo de enorme peso en varias editoriales desde entonces como Veneno o El Motorista Fantasma Cósmico y Johnson goza de enorme popularidad entre los aficionados gracias a trabajos tan potentes como Expremity y Murder Falcon. Las dos grandes, Marvel y DC, recurren a sus servicios con regularidad y poder leer uno de sus trabajos de su primera época siempre resulta estimulante.

Cuando se trata de mover las mercancías más valiosas y peligrosas, hay que recurrir a otro tipo de empresa de transportes, la Flota Fantasma. Y todo cambia cuando su camionero, hombre dotado de habilidades de combate de alto nivel, hecha un vistazo a su carga y descubre que lo que transporta no solo es peligroso para él, sino para todo el planeta.

Sus dos autores desgarran al lector con un relato gamberro, severo en la narrativa, característico del estilo brutal de Johnson, mientras Cates taladra con agónica eficacia los temores más primarios con un relato sobrenatural dispuesto a sorprender desde su primera página.

En Camino, de Paco Hernández y José Ángel Ares. La Cúpula. Rustica con solapas. 172 páginas. 18,90€

No estamos ante la primera obra de Paco Hernández, pues ya sorprendió con su obra prima, Rosa y Javier, acompañado de José Ángel Ares, para confirmar que lo suyo no era fruto de la casualidad cuando llegó al mercado, The Cartoonist, con dibujo de Daniel Cardiel. Dos trabajos muy diferentes, pero unidos por un común denominador: la profunda humanidad con la que se tratan las relaciones.

Con su tercer trabajo, En Camino, Hernandez no defrauda. Siendo en todo momento fiel a su estilo más vitalista y emocional, trae un cómic que golpea el alma de manera directa, sin concesiones, buscando implicar al lector en una historia profundamente humana. Tan humana como su protagonista que emprende un viaje cargada consigo misma, desde Roncesvalles, con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela. Un viaje de autodescubrimiento, de ampollas, de cansancio, de polvo y calor, de lluvia y frio, de kilómetros de piedras y asfalto que no es sino la metáfora con la que la vida se muestra ante todos nosotros.

En Camino es una obra que puede quedar perdida entre la oleada mensual de novedades que llegan a las tiendas. Novedades que se apelotonan de manera sistemática por disponer de un hueco donde poder brillar. Novedades en las que se compite por la atención de los lectores… En Camino no debería tener que competir, pues se trata de una compra obligada de junio para todo aficionado al noveno arte.

Para dibujar En Camino, Hernández colabora de nuevo con José Ángel Ares, que plasma con elegante contundencia y mimo las profundas emociones que emanan en cada página. Una fusión entre texto y dibujo que aplaca la necesidad de los lectores por adentrarse en una historia en la que son participes de un pedazo de su propia vida. Un cómic de todos y para todos, que nadie debe dejar pasar.

Igor Álvarez Muñiz

Die 3, de Kieron Gillen y Stephanie Hans. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Die #11-15 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 19€

Este mes Panini saca la tercera parte, de cuatro, de una de las últimas obras de Kieron Gillen, escritor de impresionantes series como The Wicked + The Divine, Phonogram o Once & Future. Ya solo eso debería ser suficiente para destacar esta obra como novedad, pero es que Die no tiene nada que envidiar a las citadas, incluso hay momentos en que supera a alguna de ellas. El autor está tan involucrado en esta serie que ha creado un juego de rol para que todos podamos disfrutar de este mundo de diversas maneras, mucho más de lo que lo hacen los protagonistas.

Y es que Die nos plantea la historia de un grupo de jóvenes que se vieron atrapados en un juego de rol durante años. Ahora, tiempo después y siendo ya mayores, se han visto obligados a volver a entrar para rescatar a un amigo perdido y descubrir que detrás de todo hay una verdad más terrorífica de lo que esperaban. Por si todo esto no es suficiente para hacerse con el cómic tenemos a Stephanie Hans de dibujante, aportando un arte poco habitual en este estilo de series. Aunque, ahora que lo pienso, no hay muchas series de este tipo.

Bad Mother, de Christa Faust y Mike Deodato Jr. Panini Cómics (AWA Studios). Contiene Bad Mother #1-4 USA; Tomo Tapa Dura. 120 páginas. 18€

El arranque en España de AWA, la nueva editorial independiente caracterizada entre otras cosas por tener al mando a Axel Alonso, fue fuerte pero pausado. La primera obra, The Resistace, fue la más grande de la casa, porque pretende crear un gran universo compartido con otras series, pero llevábamos meses sin ver nada más de la editorial. Ahora, en junio, llegan otras dos (y una tercera que está programada para el mes que viene) que dan cuenta de que AWA es una editorial que, además de ese universo compartido, está sacando muchas miniseries, con historias completas, variadas y muy interesantes. Bad Mother es el ejemplo perfecto.

El principal aliciente que tiene la obra, según miramos la portada, es Mike Deodato Jr., que está realizando una magnífica labor en sus trabajos para esta editorial. Pero en cuanto empezamos a leer descubrimos que Christa Faust es una escritora a la que hay que tener en cuenta para el futuro. En Bad Mother nos cuentan la historia de una madre que busca a su hija y está dispuesta a lo que sea para que vuelva a su hogar. Para que nos entendamos, como si mezclásemos a Garth Ennis y a Greg Rucka para realizar una historia de acción y venganza.

Rat Queens 7: El rey que fue y será, de Ryan Ferrier y Priscila Petraites. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Rat Queens #16-20 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 17,50€

¡Vuelven las Rat Queens! Llevabamos un tiempo sin saber de ellas y ya las echábamos de menos por aquí, pero además lo hacen con un tomo bastante importante ya que determinará la calidad de su futuro y si conseguirán mantenernos tan interesados como hasta ahora, pues cambia su equipo creativo. El guionista y creador de este fantástico grupo de aventureras, Kurtis J. Wiebe, deja la serie en manos de Ryan Ferrier, un autor que ya se había encargado de un especial de la serie con muy buenos resultados, por lo que es posible que la serie se mantenga o incluso mejore, lo cual no es nada fácil.

Lo que sí han tenido las Rat Queens son un puñado de diferentes dibujantes, ahora entra en escena Pristila Petraites, artista que se dio a conocer en Aftershock por Brilliant Trash, junto a Tim Seeley, y que desde entonces ha estado haciendo cosillas para diferentes editoriales, entre ellas DC.

En esta ocasión les toca enfrentarse a un gran mal del pasado que les atacará de manera muy personal. Tenemos todas las esperanzas puestas en que las nuevas historias de Betty, Violet, Dee, Braga y Hannah seguirán haciéndonos pasar un rato estupendo. Y hablaremos de ello, no lo dudéis.

Jordi T. Pardo

Los locos del gegika, de MATSUMOTO Masahiko. Satori Ediciones ( Seirinkogeisha). Contiene Gekiga baka-tachi!! JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 320 páginas. 21,00€

Este mes Satori Ediciones continúa expandiendo su -hasta el momento- impecable catálogo con la publicación de Los locos del gegika de MATSUMOTO Masahiko. Este es un acontecimiento por muchos y numerosos motivos, empezando por el hecho de que la presente obra se trata del segundo título que llega a nuestro país de un mangaka tan destacado como Matsumoto. Es España, solo La chica de los cigarrillos publicada hace unos años por Gallo Nero nos ha permitido echar un vistazo a su talento. Pero también este título es un imprescindible del mes por su propio valor intrínseco. Los locos del gegika es una obra autobiográfica y de gran relevancia histórica sobre uno de los momentos más importantes de la historia del cómic japonés. Matsumoto nos narra en esta obra los orígenes del manga para adultos -el llamado gegika- a través de sus propias experiencias y las de sus compañeros de profesión TATSUMI Yoshihiro y SAITÔ Takao. Un complemento perfecto para la genial Una vida errante del mismo Tatsumi que nos permite indagar en la historia del cómic japonés que -como muchos entenderán- no solo bebe de las creaciones de Tezuka.

Rooster Fighter Nº 1, de SAKURATANI Syu. Editorial Ivrea ( HERO’S Inc.). Contiene Niwatori Fighter JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,50€

Editorial Ivrea se está especializando -sino lo estaba ya antes- en traer a nuestro mercado las propuestas más surrealistas y alocadas del manga: Jojo’s Bizarre Adventure, The Ride-On King, One Punch-Man… Todos ella convivirán a partir de este mes con Rooster Fighter. Esta obra de SAKURATANI Syu se empezó a publicar el pasado año en la revista Comiplex de HERO’S Inc. y aunque por ahora solo cuenta con un recopilatorio en el mercado japonés ya se ha hecho con el beneplácito de miles de aficionados. En la estela de la mencionada One Punch-Man y la más reciente Mashle publicada por Norma Editorial en nuestro país, Rooster Fighter es una parodia que entremezcla brutales escenas de acción y un humor auténticamente delirante. ¿Pero cuál es la diferencia con otras propuestas mencionadas? Pues que esta la protagoniza un gallo de corral con una fuerza descomunal que busca venganza por la muerte de su hermana al tiempo que se enfrenta a las amenazas que acechan la Tierra.

Juanjo Carrascón

Estudio en esmeralda (novela gráfica), de Neil Gaiman y Rafael Albuquerque. Planeta Cómics (Dark Horse). Colección Biblioteca Neil Gaiman. Contiene Study in Emerald USA; Tomo Cartoné. 96 páginas. 16,95€

Neil Gaiman ganó en 2004 un premio Hugo por la historia Un estudio en esmeralda. Ahora entre manos tenemos la misma propuesta. Sherlock Holmes y H.P. Lovecraft no pueden dejarse de lado en una misma historia.

Ambientado en una Inglaterra alternativa en una historia alternativa, esta inteligente historia corta rinde homenaje a Doyle y Lovecraft perfectamente hilvanado por el inimitable Neil Gaiman.

Como ya implica el título, toda la historia alude a la primera novela de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, Un estudio en escarlata, pero solo inmersos en esta obra queda claro que Gaiman también incorpora referencias a las obras de H.P. Lovecraft.

Un estudio en esmeralda en una historia corta independiente en la que el guionista de Sandman demuestra su creatividad y su talento como escritor. Rafael Albuquerque como siempre en su trabajo hace una labor impecable.

Definitivamente si te gustan los mitos de Cthulhu, o más bien la mitología surgida de la mente de H.P. Lovecraft, y adoras la obra de Arthur Conan Doyle y su personaje detectivesco, debes, sin dudarlo, leer este comic. Os dejo aquí la reseña de mi compañero Alfonso del Pino.

Battle Chasers Anthology Integral, de Joe Madureira. Planeta Cómics (Cliffhanger). Contiene Battle Chasers #1-9, Battle Chasers Prelude, Battle Chasers portion of FFF Ilu#2 ; Tomo Cartoné. 312 páginas. 30,00€

Llegó el día en que Joe Madureira decidió darse el piro de Marvel Comics y junto con Humberto Ramos, y J. Scott Campbell crearon el sello CLIFFHANGER. Los tres dieron el mismo paso que años antes dieron Jim Lee, Mark Silvestri, Erik Larsen y Todd MacFarlane, entre otros, creando su propia editorial. Joe en concreto había llevado a cabo una trabajo espectacular en la Patrulla-X. Su estilo denominado amerimanga estaba muy influenciado por Masume Shirow, y su manera de dibujar consiguió llamar la atención, y cómo no, gustar al público.

Con la serie que nos ocupa, el dibujante, con grandes carencias como guionista, llevó a cabo una historia donde dio rienda a un mundo donde la espada y la brujería eran el plato fuerte. Battle Chasers no es una serie que destaque por un argumento elaborado. La joven Gully, en la búsqueda de su padre; Garrison, un legendario espadachín amargado por un pasado que desea olvidar; Knolan, el mago; Calibretto, el golem, y Red Monika, la mercenaria; son los intergrantes de un grupo propio de una partida de rol.

Lo que desde luego debemos señalar es que el trabajo de Mad! a los lápices fue magnífico, y pese a los retrasos de cada entrega merecía esperar para quedar atónitos página a página.

Puede que haya optado por esta serie debido a la nostalgia, pero la verdad es que la disfruté mucho en su momento. Lamentablemente Joe Madureira ya no se prodigó mucho en el mundo del cómic, salvo en Avenging Spider-Man y en los Ultimates. Su labor ya se centró en el mundo de los videojuegos donde se ha ido ganando la vida. Parece ser que Battle Chasers vuelve a la palestra pero sin los lápices de su creador, por lo que la relectura de esta colección se torna necesaria. Solo deseo que podamos verlo y disfrutarlo próximamente en alguna miniserie o dibujando de nuevo a Red Monica.

Juan Luis Daza

Batman. Silencio, de Jeph Loeb, Jim Lee, Scott Williams. ECC (DCC Comics). Colección Novelas Gráficas Batman/Batman Legends. Contiene Batman núms. 608 a 619 USA USA; Tomo Cartoné. 320 páginas. 33,00€

Este mes ECC publica una nueva edición de Batman: Silencio, uno de los arcos argumentales más exitosos y vendidos de la historia editorial reciente del Guardián de Gotham. A principios de la década de los 2000 Jim Lee aterrizaba en DC Comics y para debutar por todo lo alto en la misma aunó fuerzas con Jeph Loeb y con ello construir Batman: Silencio. Aquella historia centrada en un nuevo villano apodado “Hush” en la que el autor de Spider-Man: Blue o Batman: El Largo Halloween ponía en bandeja de plata al celebérrimo ilustrador de origen coreano un terreno para lucir sus planchas al 100% puede ser acusada de rebuscada y comercialoide. Pero su capacidad de aglutinar a lo largo de su desarrollo a casi todos los aliados y enemigos del alter ego Bruce Wayne ofreciendo un retrato accesible de su microcosmos ficcional la convierte en la obra perfecta para introducir al lector neófito en los cómics del personaje.

Marvel Must-Have. Capitán América: Soldado de Invierno, de Ed Brubaker, Steve Epting. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have. Contiene Captain America 8-9, 11-14 USA; Tomo Cartoné. 152 páginas. 15,00€

Panini Cómics sigue trayéndonos célebres arcos argumentales de Marvel Cómics con esta muy estimable línea llamada Must Have. En esta ocasión le toca a uno de los más destacados dentro de la monumental etapa del Capitán América escrita por Ed Brubaker e ilustrada por Steve Epting. Se trata, como no podía ser menos, de El Soldado de Invierno, la historia que nos devolvió a James Buchanan “Bucky” Barnes, el sidekick supuestamente muerto de Steve Rogers durante la Segunda Guerra Mundial, como un asesino implacacable entrenado por HYDRA. Tan exitoso fue este relato que Marvel Studios lo utilizó para construir algunos de sus largometrajes más extiosos como Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War o la serie The Falcon And The Winter Soldier con el actor Sebastian Stan encarnando una excelente versión del personaje.

Batman Inc. vol. 01: El regreso (Batman Saga – El regreso de Bruce Wayne Parte 1), de Grant Morrison, Cameron Stewart, Chris Burnham, David Finch, Pere Pérez, Scott Clark, Yanick Paquette. ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas Batman/Batman Saga. Contiene Batman: The Return USA, Batman Inc vol. 1 núms. 1-8 USA y Batman Incorporated: Leviathan Strikes! USA; Tomo Cartoné. 296 páginas. 32,00€

Volvemos con Batman, pero esta vez con uno en las antípodas del ideado por Jeph Loeb, Jim Lee y Scott Williams. Desde que Grant Morrison se hizo con los guiones de Batman su principal misión consistió en deconstruir el Hombre Murciélago que conocíamos para reinventarlo de manera que pareciera un personaje salido de la Silver Age plenamente integrado en el Siglo XXI. El culmen de su etapa escribiendo las andanzas del alter ego superheróico de Bruce Wayne fue la colección Batman Inc en la que el protagonista convertía a Batman en una iniciativa para globalizar su lucha contra el crimen a nivel mundial con distintas variantes de Guardián de Gotham, cada una de ellas identificable con la nación a la que pertenecía. Este experimento nos ofreció una visión diferente del icono pop creado por Bill Finger y Bob Kane que gustó a muchos y despertó la ira de otros cuantos. Una oportunidad perfecta para comenzar esta etapa que viene aquí acompañada por los números que DC comics editó como prólogo para darle inicio.

Mònica Rex

City Hunter, de HÔJÔ Tsukasa. Arechi Manga (Tokuma Shoten). Contiene City Hunter 1 JAP; Tomo 1. 224 páginas. 12,50€

Tras un puñado de décadas sin acceso a sus obras en castellano, HÔJÔ Tsukasa vuelve a nuestras estanterías por partida doble. Gracias a la editorial Arechi Manga podemos volver a disfrutar de City Hunter el manga que nos narra las aventuras de Ryô Saeba, un investigador privado de Shinjuku que sólo acepta trabajar para mujeres.

Corría el año 1994 cuando Norma Editorial intentó publicar por primera vez City Hunter en formato comic-book. El intentó apenas llegó a los ocho tomos de la edición japonesa, así que en 2004 fue la editorial Mangaline quien intentó reeditar la serie, esta vez en formato tankobon. Pero la empresa no llegó a buen puerto y la serie fue cancelada en el tomo 24. Esperemos que a la tercera sea la vencida y Arechi Manga consiga publicarla de forma íntegra. City Hunter es uno de esos títulos que a muchos lectores españoles les trae agradables recuerdos de su infancia y adolescencia gracias a la versión animada traducida como Cazador.

Os dejamos aquí un artículo más extenso sobre City Hunter.

F.Compo, de HÔJÔ Tsukasa. Arechi Manga (Tokuma Shoten). Contiene F.Compo (Family Compo) 1 JAP; Tomo 1. 262 páginas. 12,50€

La otra obra de HÔJÔ Tsukasa que recuperamos este mes de junio gracias a Arechi Manga es F.Compo. Como ya pasaba con City Hunter, F.Compo fue editada a principios de los dos mil por Mangaline, aunque de forma inconclusa.

En F.Compo, HÔJÔ Tsukasa nos presenta una tragicomedia cuyo protagonista es Masahiko chico que acaba de perder a su padre en un accidente de coche. Solo y sin más familia directa tiene que reconducir su vida para no caer en un pozo sin fondo. Por suerte, un buen día llama a su puerta Yukari Wakanae, la cuñada de su madre con la cual no ha tenido contacto por deseo expreso de su madre. Conocer a Yukari, su marido Sora y la hija de ambos, Shion, supondrá un revulsivo para el joven Masahiko.

Os dejamos aquí un artículo más extenso sobre F. Compo.

Raúl Gutiérrez

El Poder del Fuego 2. Fuego en Casa, de Robert Kirkman y Chris Samnee. ECC Cómics (Skybound). Contiene Fire Power volume 2: Home fire USA; Cartoné. 160 páginas. 18,95€

Hace unos meses, coincidiendo con la gran revelación de que ECC Cómics pasaba a ser la licenciataria en España de los derechos de toda la marca Skybound (el sello de Image Comics perteneciente a Robert Kirkman) llegaba a las librerías de nuestro país el primer tomo de El Poder del Fuego, una magnífica aventura de artes marciales tan trepidante, divertida y con sabor a clásico del cine de guascas y cinturones negros como solo podía serlo viniendo del talento de un escrito como Robert Kirman. Y por supuesto, sin dejar de lado a Chris Samnee, quien es capaz de dar un dinamismo y un movimiento a su dibujo que hace que parezca que las peleas que tienen lugar en la viñeta son en realidad una película en imágenes estáticas.

Ese primer tomo nos dejó ver que el autor de grandes éxitos como The Walking Dead o Invencible no había perdido su toque, ni mucho menos, y que, de hecho, estaba gestando otro cómic que tenía pinta de poder medirse de tú a tú con los dos grandes ya mentados.

Pues bien, este mes de Junio llega su segundo tomo a las librerías, el cual todavía no he podido leer, pero que dado el cliffhanger con el que terminaba el primero os digo yo que va a ser un pepinazo.

Coronel Weird: Cosmagogo, de Jeff Lemire y Tyler Crook. Astiberri (Dark Horse). Contiene Coronel Weird: Cosmagog 1-4 USA; Cartoné. 112 páginas. 15,00€

Black Hammer es junto a Essex County y Royal City, probablemente la obra más personal de Jeff Lemire. Una obra en la que el prolífico autor canadiense vuelca todas sus preferencias y anhelos en el cómic superheroico para construir su propia historia a golpe de homenaje. Precisamente por eso, hay quien no puede soportar Black Hammer y sus muchos spin off (tantos que ya superan con creces a los tomos de la serie principal, en principio ya terminada).

Sea como fuere, está claro que cada uno tiene sus gustos y a quien esto escribe, Black Hammer le encanta. Estamos ante una de las pocas obras que haciendo algo que se lleva haciendo décadas (deconstruir y reconstruir el mito superheroico partiendo de figuras y personajes que no son si no trasuntos de los que ya conocemos en las dos grandes) consigue traernos algo nuevo y que nos toca directamente en el corazón.

En esta ocasión, estamos ante una mini serie protagoizada por el Coronel Weird, esa versión Lemiriana de Adam Strange que ha acabado por perder la cabeza por sus constantes viajes de ida y vuelta a ese enclave tan extraño como peligroso y maravillos que es la Parazona. Partiendo pues, de esa premisa que todo lector de Black Hammer ya conoce, se construye aquí una historia sobre la soledad, la familia (como no, Lemire) y la locura que no hace si no enternecernos, acompañada del dibujo de un Tyler Crook que desde Harrow County llega al universo Black Hammer para expandir y enriquecer aún más el mismo.

En el horizonte tenemos Skulldigger & Skeleton Kid, Barbalien: Red Planet y Black Hammer: Visions (atentos a este último en el que Jeff Lemire permite la entrada a su universo de otros autores todos ellos archiconocidos por todos los aficionados al medio) y seguro que otra buena tanda de historias de un universo que todos los años nos trae más material y que por lo que a mí respecta, está muy lejos de cansarme.

Marvel Saga. Guerreros Secretos 1. Nick Furia, Agente de Nada, de Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman y Stefano Caselli. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Secret Warriors 1-6 y material de Dark Reign: New Nation One-Shot USA; Tomo en tapa dura. 184 páginas. 19,00€

Otro nuevo mes y una nueva colección que, en esta ocasión, tras el final de The Pulse, se une a la familia Marvel Saga. En esta ocasión le llega el turno a la esperada y añorada Guerreros Secretos que por fin llega en tomo a nuestras librerías. La obra comenzada por Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman, y después continuada en solitario por este último, con diversos dibujantes entre los que destaca Stefano Caselli.

Con la publicación de Guerreros Secretos, Panini Cómics riza el rizo y nos trae ya por fin todo el material de Jonathan Hickman para el Universo Marvel. Sin embargo, esta historia podríamos decir que aunque con un tono más simplista que SHIELD, es más parecida a ésta última que a sus Vengadores o sus Cuatro Fantásticos. Hickman nos da a quí su visión de Nick Furia y del contraespionaje haciendo un magnífico uso de personajes secundarios del universo marvel.

Para ello, y al menos en este tomo que da comienzo a la serie, se une a Bendis, autor muy distinto a Hickman pero que siempre supo alumbras grandes ideas y conceptos que luego otros autores como en este caso Hickman sabían explotar mucho mejor. Y si no, que se lo digan a los Iluminati.

Un imprescindible para los que como yo, somos Hickmanianos hasta la médula.

Raúl López

Marvel Must Have. El asombroso Spiderman. Vuelta a casa, de J.M. Straczynski y John Romita Jr. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Amazing Spider-Man 30-35; Tomo cartoné. 160 páginas. 15,00€

Si fuese un lector con pocos años como coleccionista estaría muy agradecido a la línea Marvel Must Have en la que mes a mes están publicando lo que su nombre indica, obrs que si o si hay que leer del universo Marvel por su altísima calidad. Van picoteando entre décadas de esta forma el lector puede tener un enorme mural de la historia más relevante de la editorial.

Este mes toca el volumen con el que debutó J.M.Straczynski en Amazing Spider-Man, lo haría de la mano de John Romita Jr. viejo conocido del personaje. Juntos, sacudieron las raíces del personaje, le dieron un nuevo sentido a la picadura de la araña y dieron vida a Morlun uno de los villanos más pavorosos de Spiderman, el resultado final fue una historia épica, llena de dramatismo y en la que muchos temimos al leerla que tuviese un final similar al del enfrentamiento entre Doomsday y Superman.

Si quieres leer algo de Spiderman y no sabes por donde empezar, es una obra perfecta para ello, si no has leído la etapa de Strczynski y Romita Jr. pues lo mismo, caerás rendido a sus pies. Sea como sea, es sin lugar a dudas, un must have en toda regla.

Usagi Yojimbo IDW nº 01: Bunraku y otras historias, de Stan Sakai. Planeta Cómic (IDW). Contiene Usagi Yojimbo #1-7 USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 20,00€

Que raro se hace leer las aventuras de Usagi Yojimbo en color, y a la vez, que bien le sienta al trabajo de Stan Sakai esta nueva vuelta de tuerca artística, característica que no es nueva para él y que ya habíamos podido ver en trabajos puntuales anteriores.

El caso es que vuelven las aventuras del conejo samurai, esta vez bajo el paraguas de IDW ediciones y Planeta Cómic aprovecha la ocasión para publicarlo en cartoné y a tamaño comic-book siendo un punto de entrada perfecto para aquellos que quieran subirse al carro de sus aventuras.

Para aquellos que no conozcan sus aventura decider que están ambientadas en el japón feudal y en las que centrado en la figura de Usagi aunque bien rodeado de un buen número de personajes secundarios desgranan detalles interesantes de la época, a veces apoyándose en momentos históricos otros tirando de imaginación pero siempre dejando al lector con un sabor de boca delicioso.

100% Marvel HC. Capitán América: La Verdad – Rojo, Blanco y Negro, de Robert Morales y Kyle Baker. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Truth: Red, White & Black 1-7 USA; Tomo cartoné. 176 páginas. 21,00€

La llegada de Joe Quesada a Marvel Comics fue capital, la editorial se encontraba en un punto de no retorno con una grave crisis creativa que afectaba a la mayoría de sus líneas editoriales. Entró sin hacer mucho ruido, en su rincón Marvel Knights y poco a poco esa experimentación la fue llevando al resto de títulos de la editorial. Si importante fue la llegada de Joe Quesada aun lo fue más bajo mi punto de vista la entrada en escena de Axel Alonso un tiempo después quien siguió en la línea marcada por Joe Quesada y jugando aún más si cabe con la experimentación publicándose bajo su mandato un sinfín de obras de una calidad incuestionable. De esta hornada es Capitán América La verdad, un interesantísimo proyecto escrito por Robert Morales y dibujado por Kyle Baker quienes ponen sobre la mesa que Steve Rogers no fue el primer súper soldado americano, y que hasta llegar a él hubo otros con los que experimentaron y a los que no dudó el gobierno y ejército americano en poner en riesgo su vida.

Al leerlo es inevitable pensar en el experimento de Tuskegee, los paralelismos son más que obvios y no solo sirve para meter en continuidad a un nuevo Capitán América sino también para poner foco en un grave error del pasado que jamás se debería reproducir.

Esta historia juraría que no se publica en España desde que vio la luz por primera vez en 2004 y de la mano de Forum con lo que hay que aplaudir que Panini se haya acordado de ella y ponga de nuevo el foco sobre un proyecto que no dejará a nadie indiferente.

Sergio Fernández

Caravaggio. Edición integral en blanco y negro, de Milo Manara. Norma Editorial. Tomo cartoné. 128 páginas. 35,00€

Condenados a encontrarse. Uno de los autores transalpinos de comics más importantes de los últimos cincuenta años utiliza sus lápices para la ilustrar la historia de uno de los más grandes pintores italianos de todos los tiempos. Con algún que otro ramalazo de su particular erotismo, Manara honra a Caravaggio en una obra que arranca con la llegada del maestro a Roma en 1592. Desde entonces, Michelangelo Merisi no hizo sino aumentar su leyenda gracias a la creación de unos cuadros que, aún hoy en día, continúan siendo patrimonio de la humanidad. Sin embargo, Caravaggio fue todo un personaje con una personalidad que le metió en mil problemas. Como si de un tebeo de aventuras se tratara, Manara nos ofrece acompañar al Maestro en sus disputas, huídas y persecuciones hasta el fin de sus días. La nueva edición que publica Norma Editorial aúna los álbumes El Pincel y La espada y La Gracia con la particularidad de presentarse en blanco y negro. Imprescindible para todos aquellos amantes del arte en general y el barroco en particular.

La Sombra Roja, de Jean-Pierre Pécau y Jandro González. Norma Editorial. Tomo cartoné. 120 páginas. 26,00€

El veterano Jean Pierre-Pécau, especialista en ucronías de todo tipo y condición como El príncipe de las tinieblas o ¡Tiembla, Roma!, y que el año pasado publicó en nuestro país la notable Sol Frío, mete las manos en el barro para tratar de esclarecer los hechos de una historia muy real. La sombra roja gira alrededor de la fotógrafa Tina Modotti, una mujer adelantada a su tiempo, militante del partido comunista que murió en extrañas circunstancias a los 45 años en Ciudad de México. Este cómic que publica Norma Editorial cuenta con el primer trabajo en el mercado francés de Jandro González (La vampira de Barcelona). Espionaje, traiciones, amor… La sombra roja cuenta con todos los elementos para que su lectura sea absorvente y ¿Quién sabe? Tal vez consigamos descubrir la verdad.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
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Lono
Lono
Lector
14 junio, 2021 12:46

Otro mes cargadito, y van unos cuantos ya… Lo que no entiendo es la nueva moda, que ya lleva un tiempo entre nosotros, de publicar en b/n obras pensadas desde el inicio para ser sacadas en color, y además a precio de edición deluxe. Este mes tenemos un nuevo ejemplo con el Caravaggio de Manara, que sí, que se apreciará mejor el trazo del artista y todo eso, pero para mi gusto se pierde el color directo tan espectacular y característico del autor. En fin, sobre gustos…

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
14 junio, 2021 14:10

Gracias por recomendar ‘En camino’ ^__^

AlbierZot
AlbierZot
Lector
14 junio, 2021 16:56

El Kraken! Hablando de tebeos míticos

juanky
juanky
Lector
14 junio, 2021 17:31

ya en su dia Battle Chasers y danger girl fueron unos cómics para pajilleros , y el único comic decente fue crimson de Humberto ramos .
y el manga de City Hunter es una gozada .
que tengáis buen lunes.

mespinpe
mespinpe
Lector
15 junio, 2021 0:51

Qué tal está Black Kiss 2 de Chaykin?