La resistencia 9

Resistir es ganar.

Por
0
835
 

Edición original:Dibbuks
Autores: Andrés G. Leiva, Fermín Solís, Manel Cráneo, Paco Hernández y Adrián Gutiérrez, Juanjo el Rápido, Amelia Navarro, Alfonso Bueno y Alberto Cimadevilla, Javier Mora Bordel y Fidel Martínez, Colo, Enrique Ventura e Ion Arretxe, Jaime Infante, Adrían Arias Astorgano, Ulf K, Jaume Negre y Alba Cardona, Felip H. Navarro, Chema García, Moisés Escudero, Koldo Azpitarte y Mikel Bao, Manuel Romero, Bárbara Villegas y León Palomares, Josep Rural, Kike Infame, Manolo Hidalgo, Victor Giménes, Pedro Villarejo y Vicente Navarro, Alexis Bukowski, Antonio Navarro, Miguel Ángel Martín, Pedro F. Navarro, Santiago Valenzuela y Daniel Torres.
Formato:Rústica, 160 páginas
Precio:15€

 

El tocho dibujado

Un nuevo número de La resistencia, el noveno ya, supone un nuevo motivo de alegría para los fans de las historias cortas. Un tipo de narraciones que cada vez va perdiendo presencia en el mercado hasta la casi desaparición. Solo quedan unos pocos resistentes que mantienen la antorcha encendida, entre esos románticos están Juanjo el Rápido y Ricardo Esteban los editores de esta revista. El diseño y la maquetación es obra de Lorenzo Gómez. En este número participan una mezcla de autores veteranos y noveles que nos permiten ver que se mueve en el cómic nacional: Adrían Arias Astorgano, Alexis Bukowski, Alfonso Bueno, Alberto Cimadevilla, Amelia Navarro, Andrés G. Leiva, Antonio Navarro, Bárbara Villegas, León Palomares, Chema García, Colo, Daniel Torres, Enrique Ventura, Ion Arretxe, Felipe H. Navarro, Fermín Solis, Jaime Infante, Jaume Negre, Alba Cardona, Javier Mora Bordel, Fidel Martínez, Josep Rural, Juanjo El Rápido, Kike Infame, Koldo Azpitarte, Mikel Bao, Manel Cráneo, Manolo Hidalgo, Manuel Romero, Miguel Ángel Martín, Moisés Escudero, Paco Hernández, Adrián Gutiérrez, Pedro F. Navarro, Pedro Villarejo, Vicente Navarro, Santiago Valenzuela, Ulf K y Victor Giménes. La edición al igual que los ocho primeros números corre a cargo de Dibukks.

Como en anteriores entregas las historias tienen una extensión variable que oscila entre una única página y diez, siendo todas de lectura autocotenida, aunque alguna forme parte de una historia más larga. En total hay treinta y tres historias en blanco y negro y a color. A diferencia de la época dorada de las revistas, La resistencia es un contenedor donde tienen cabida todos los géneros, así que la lectura no se convierte en tediosa y nos permite disfrutar de múltiples estilos y visones.

Algunos días de Amelia Navarro

Abre el número Fermín Solis con La piscina, una historia costumbrista marca de la casa que nos transporta a los veranos de piscina de los años ochenta. Manel Cráneo nos trae Destilado una historia de ciencia-ficción que entronca con la mejor tradición francófona de series como Valerian o Metal Hurlant. La librería de Paco Hernández y Adrián Gutiérrez es una historia que prueba que con tres páginas bastan para emocionar y nos recuerdan lo fácil que es recordar a alguien. En este número se recupera Yo/Ij, una historia de Daniel Torres, que es una prueba fehaciente de su enorme talento no solo como dibujante sino como narrador de sueños, un autentica maravilla que demuestra que en cuatro páginas se puede hacer magia en viñetas. El bosque de Juanjo el Rápido es un cuento de terror poético con unas imágenes realmente potentes. La primera historia de Amelia Navarro es Algunos días una página de humor negro que te saca una sonrisa, lo mismo que sucede con la segunda que es más amarga todavía. El sobre de Alfonso Bueno y Alberto Cimadevilla es una correcta historia de género negro bastante bien resuelta. En Selene, Javier Mora Bordel y Fidel Martínez nos cuentan una historia sobre los cuatro fantásticos que difícilmente Marvel aprobaría.

Yo/Ij de Daniel Torres

Colo nos enseña en El hombre de piedra… también tiene su corazoncito su capacidad para dibujar en movimiento con la figura más improbables. Le sigue la primera de las dos historias humorísticas de Enrique Ventura e Ion Arretxe con bastante carga de profundidad sobre todo la segunda. Jaime Infante firma con El caimán una de las mejores historias del número con un apartado grafico realmente brillante. Optmisticoytopia de Adrían Arias Astorgano es una mezcla entre cómic experimental y poesía, extraño y cautivador. Herr Wolke es la grata sorpresa de volver a leer algo de Ulf K. tras muchos años de estar ausente de nuestro mercado. La joya de Shangai de Jaume Negre y Alba Cardona mezcla el género negro con la ciencia ficción en una historia que resulta algo anticlimática. La otra orilla de Felipe H. Navarro es una dura historia sobre el drama cotidiano que se vive en frente a las costas con un estilo gráfico alejado del que se puede esperar de este tipo de relato pero que no le resta un ápice al mensaje que quiere transmitir. Esos fantasmas de Chema García es un precioso y necesario homenaje a la figura de Federico García Lorca. Valiente de Moisés Escudero es una historia muda de carácter infantil protagonizada por una niña, bien narrada y dibujada pero no muy original. Ándres G. Leiva nos trae una nueva historia de su serie Eva Pop titulada El Ensayo en la que experimenta con la narrativa creando algunas páginas muy bellas. Koldo Azpitarte y Mikel Bao en Sea of Blue continúan contándonos las aventuras de Mark Twain que cada vez se vuelvan más interesantes.

El caimám de Jaime Infante

¡Cógela! de Manuel Romero es una historia sobre la perdida de la inocencia infantil en los momentos de conflicto. Fanzineras de Bárbara Villegas y León Palomares es una previsible historia sobre las temidas fechas de entrega. Josep Rural nos trae Feullis mortes una reflexión sobre los recuerdos y la música. El vestido de Paco Hernández y Kike Infame es una historia sobre la causalidad y la inevitabilidad del destino. Manolo Hidalgo hace una parodia de las historias de Sherlock Holmes en Con la muerte en los talones. Kokitos Bites de Victor Giménes es una historia bien dibujada pero que pasa de anecdótica. En Hielo, Pedro Villarejo y Vicente Navarro nos cuentan una historia de género negro que nos recuerda a los mejores momentos de los Soprano o las películas de los hermanos Coen. Alexis Bukowski nos demuestra su capacidad para dibujar personajes expresivas en Autoescuela. Antonio Navarro vuelve a demostrar en Brandi sus enormes capacidades como narrador. Fallen Angels es una nueva nuestra del particular universo y sentido del humor de Miguel Ángel Martín. Cadenas de Felipe H Navarro y Pedro F. Navarro es una gran historia con una enorme capacidad para generar desasosiego. Cierra la revista la tercera historia corta de Amelia Navarro y la mejor de las tres que supone un perfecto broche para este número.

Destilados de Manuel Cráneo

La edición es similar a los números anteriores, muy cuidada y con un diseño precioso. Además, hay que destacar la fantástica portada de Andrés G. Leiva y la contraportada de Santiago Valenzuela. Ojalá el proyecto sigua muchos años más y nos permita descubrir a nuevos autores y leer a los ya conocido en formatos cortos.

Como es normal en este tipo de revistas la calidad de las historias que la componen es irregular, pero la media es muy alta puesto que hay una reunión de talento realmente importante en sus páginas. Son historietas con las que te emocionas, te ríes o te hacen pensar, pero sobre todo con las que pasas un buen rato y en las que se puede ver el cariño y trabajo que le ha puesto los autores a su realización. Además, me ha permitido descubrir y disfrutar del trabajo de una serie de autores a los que deberemos estar atentos ya que apuntan muy alto. Quedamos a la espera del siguiente número.

¡Yo soy de La resistencia!

  Edición original:Dibbuks Autores: Andrés G. Leiva, Fermín Solís, Manel Cráneo, Paco Hernández y Adrián Gutiérrez, Juanjo el Rápido, Amelia Navarro, Alfonso Bueno y Alberto Cimadevilla, Javier Mora Bordel y Fidel Martínez, Colo, Enrique Ventura e Ion Arretxe, Jaime Infante, Adrían Arias Astorgano, Ulf K, Jaume Negre y Alba Cardona,…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Resistencia

Muchas y variadas historias en las que se ven las posibilidades de las narraciones breves.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame