#ZNCine – Lo más destacado de 2015

Sí, lo sabemos, no somos muy originales, una lista de esas con las mejores producciones del año, como las otras mil que puedes encontrar mirando en internet. Esas que te ponen de mal humor porque nunca destacan las mismas películas que tú piensas que merecen ser destacadas, o no lo hacen el orden que debería ser considerado el apropiado por todo el mundo. Porque unas solo premian las superproducciones, otras porque pecan de elitistas remarcando filmes independientes israelís, coreanos o kazajistaní que nadie ha visto ni verá en su vida a no ser que haya puesto dinero en el proyecto o quiera impresionar a sus amigos. Nada habla mejor de los prejuicios que discutir sobre cine, y nosotros queremos seguir con la tradición este año pues nos lo pasamos bien montando estas listas. ¿Qué la diferencia de otras que podáis encontrar en otros sitios? Pues que la ha confeccionado gente más guapa, pero por lo demás tienen la misma capacidad que cualquier otra para sacaros de los nervios.

Para más datos: este año han colaborado en las votaciones quince redactores de la casa, cada uno de su padre y su madre, con sus propios gustos, su bagaje cinéfilo, sus aspiraciones en la vida y sus opiniones sobre política, religión y mejor superhéroe del mundo. Estos han votado sus diez películas preferidas y, para introducir una novedad esta temporada, también han hecho lo propio con sus tres películas más decepcionantes y odiadas. Esas por las que más les ha dolido pagar. El resultado se traduce después de una simple y sencilla suma aritmética, se añade un poco de azúcar en la narración, y mucha paciencia con el código html. No tiene más secreto. También hemos querido reservar este año un apartado para hablar de esas otras producciones que han despertado el interés de algunos de nuestros redactores y les ponemos nombres y apellidos para que podáis difamarlos con más facilidad. Nada más, cinéfilos y otras bestias, vamos al tajo, y no os olvidéis de nuestra macro-encuesta al final de la entrada.

Nuestras películas preferidas en 2015

Mad Max: Furia en la Carretera. La obra de arte del cine de acción

mad_max_furia_carretera

El tráiler nos deslumbró. Lo que prometía parecía imposible. Nuestros ojos decían la verdad pero nuestra cabeza se negaba a aceptarlo. Nos pusimos a la defensiva pensando que Tom Hardy nunca podría suplantar a Mel Gibson. Pero eso no era lo importante. No podíamos estar más equivocados. Treinta años después del viaje Más allá de la cúpula del trueno ese viejo zorro de George Miller ha vuelto a poner a punto los motores, ha llenado los depósitos de gasolina y se ha lanzado a tumba abierta por el desierto para sorprendernos con la entrega más espectacular de la saga. Mad Max: Furia en la Carretera es la mejor película de acción de las últimas décadas, y una de las mejores en cualquier otro género, un auténtico regalo para el espectador concebido como poesía de alto octanaje, con mil y una revoluciones de potente creatividad, una banda sonora fabricada a fuego y arena, y un personaje femenino como Furiosa destinado a convertirse en leyenda. En la redacción el filme ha causado sensación, lo avisamos con la crítica de Mad Max: Furia en la Carretera del compañero Samuel Secades, y lo recordamos con Juan Luis Daza y su artículo Especial Mad Max, gasolina, arena, pólvora y sangre. No cabía posibilidad alguna que en nuestro repaso del año la nueva aventura de Max Rockatansky no tuviese un hueco destacado.

¿Quién la ha visto?: ¡Sed testigos! Para Samuel Secades, Alejandro Ugartondo y Raúl Silvestre Mad Max: Furia en la Carretera ha sido la mejor experiencia de 2015, cosa que corroboran los votos de Marta Gómez San José, Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo, Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Oriol Estrada, Gustavo Higuero, Tomás Martínez, José Maria Vicente y Pedro Monje.

Whiplash. All that jazz

whiplash

El cineasta norteamericano Damien Chazelle adapta al largo su cortometraje homónimo de 2013 y consigue una de las mejores películas que se han visto en España durante el pasado 2015. Que nadie os engañe, este brutal tour de force entre unos pletóricos Miles Teller y J.K. Simmons brutalmente dirigido y mejor montado no es ninguna glorifiación de ese sueño americano en el que hasta la tortura física y psicológica está permitida con tal de conseguir la perfección y llegar a lo más alto. Whiplash es una sencilla historia que se puede resumir en “un hijo de la gran puta encuentra la horma de su zapato”, porque si ese profesor exigente hasta lo enfermizo, cruel y déspota con la cara de J.J Jameson hiela la sangre en pantalla, el baterista de jazz con el rostro del último Reed Richards se transforma poco a poco a base de sufrimiento y egolatría (pobre Melissa Benoist, ningún hombre vivo le haría eso ni le diría tales barbaridades a Supergirl) en el reflejo juvenil de su mecenas. El resultado es una de las obras cinematográficas más importantes y potentes del pasado año (ganó tres merecidos Oscars) y la confirmación de que nos encontramos ante un director al que seguir muy de cerca en proyectos venideros.

¿Quién la ha visto?: Para Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo, Daniel Gavilán y Gustavo Higuero lo de Whiplash ha sido de otro nivel y aún les resuenan los timpanos con los gritos de J.K. Simmons. También se unen a la banda Samuel Secades, Tomás Martínez, José Maria Vicente, Raúl Silvestre y Pedro Monje confirmando a esta producción como una de las favoritas de la redacción este año.

Del Revés (Inside Out). Las emociones toman el poder

Inside_Out

La nueva película de Pixar levantó una gran expectación desde sus primeros tráilers. No era para menos pues uno de sus máximos responsables era Pete Docter, el director y guionista de la ovacionada Up. En colaboración con su compañero Ronnie del Carmen el estadounidense estaba dispuesto a superarse a sí mismo con una historia cuya premisa se traduce en todo un derroche de imaginación y una puesta en escena desbordante y colorida como pocas se han podido disfrutar en la gran pantalla. En la redacción Juan Luis Daza fue el abanderado que nos contó sus primeras experiencias con Inside Out, y a partir de ahí la película ha provocado todo un cúmulo de emociones em nuestra plantilla. Nos ha hecho conectar con nuestra Alegría al disfrutar de una película igualmente divertida, profunda y hermosa. Pero también nos ha dejado a solas con nuestra Tristeza porque muchas de sus escenas son capaces de provocarte un nudo en la garganta. Hemos padecido con Miedo al pensar que Pixar pudiese haber tocado techo con esta producción, que sea Inside Out su última obra maestra. Nos hemos entregado a Ira pensando en la que gente que aún considera que el cine de animación es solo cosa de niños. Y nos reversamos un posible encuentro con Asco si resulta que este año esta gran película no se lleva el Premio Oscar al Mejor Guion Original. En nuestra lista de lo más destacado del año Inside Out no podía pasar desapercibida.

¿Quién la ha visto?: Los principales defensores de Inside Out en la redacción son Tomás Martínez y Luis Javier Capote y cuentan con el apoyo desinteresado de las alegres emociones de Daniel Gavilán, Oriol Estrada, Gustavo Higuero, Alejandro Ugartondo, Arturo Porras y Pedro Monje. Y mientras su memoria a largo plazo no falle seguirán pensando igual hasta la próxima de Pixar.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Una galaxia muy, muy cercana

Star_Wars_despertar_fuerza

Si por algo será recordado este recién terminado 2015 en el aspecto cinematográfico es por haber sido el año en el que Star Wars volvió a los cines, y de qué manera. Adquirida Lucasfilm por parte de Disney, el gigante del entretenimiento decidió relanzar la saga de George Lucas por todo lo alto con El Despertar de la Fuerza, comienzo de una nueva oleada de películas sobre los Jedis y el Lado Oscuro de la Fuerza que ha tenido el honor de inaugurar J.J. Abrams en una película que dividió a la crítica y parte del público pero que arrasó (y sigue arrasando) en la taquilla, camino ya de convertirse en la cinta más taquillera de todos los tiempos a golpe de derribar récord tras récord. Todo un fenómeno que hizo que en Zona Negativa dedicásemos toda una semana a Star Wars que concluyó con la crítica de la película realizada por Francisco Miguel Espinosa y la crítica grupal de la redacción de ZN. El esfuerzo mereció la pena por asistir al regreso de una saga que marcó la Historia del Cine y marcará para siempre este pasado 2015.

¿Quién la ha visto?: La favorita con diferencia de los padawans Miguel de Andrés y Oriol Estrada. El nuevo episodio de la saga galáctica por excelencia también ha conquistado el corazón de una gran multitud de rebeldes: Marta Gómez San José, Samuel Secades, Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo, Tomás Martínez, Alejandro Ugartondo, José Maria Vicente, Raúl Silvestre y Pedro Monje.

Los Vengadores: La Era de Ultrón. El canto de cisne de Joss Whedon

vengadores_era_ultron

Los Héroes Más Poderosos de la Tierra volvieron en 2015, pero con una enorme polémica en la que había cabida para misoginia, racismo, un “quítame ahí esos cortes en la sala de montaje” y la salida poco amistosa de su guionista y director, Joss Whedon, de Marvel Studios. Los Vengadores: La Era de Ultrón sigue siendo una muestra de lo mejor que puede ofrecer el cine de evasión hollywoodiense cuando el espectáculo está supeditado a las estrictas reglas de unos productores que prefieren seguir creando un mundo cinematográfico por entregas antes que dar algo de libertad creativa a sus cineastas asalariados, por mucho que entre ellos se encuentre uno tipo tan talentoso como el creador de Buffy: Cazavampiros o Firefly. El resultado es una obra a la que podemos acusar de cierta hipertrofia, pero que conserva en su interior todo el sense of wonder, los personajes carismáticos, las escenas de acción espectáculares que nos ofreció la primera entrega y que aquí se multiplican exponencialmente. Para el recuerdo la batalla en la que Iron Man, Thor y una imponente Visión ponen entre la espada y la pared a Ultrón, nuestro robot genocida favorito.

¿Quién la ha visto?: Las nueva entrega de las aventuras de los Héroes Más Poderosos de la Tierra narradas por Joss Whedon ha hecho las delicias de Pedro Monje, Luis Javier Capote, Arturo Porras, José Maria Vicente, Alejandro Ugartondo, Tomás Martínez, Oriol Estrada, Miguel de Andrés, Juan Luis Daza y Marta Gómez San José. La discusión en realidad está entre los que creen que esta es superior a la original o los que opinan más bien lo contrario. ¿La habéis visto venir?.

Ant-Man. Un héroe pequeño, resultados grandes

ant-man

La película encargada de cerrar la Fase 2 de Marvel, que ha estado envuelta en la mayor polémica de los últimos años en Marvel Studios, tras el abandono de su director Edgar Wright en medio de la preproducción, ha sido todo un éxito en taquilla superando los 450 millones de dólares. Una comedia fresca y divertida dentro del universo cinematográfico de Marvel, sin perder la esencia de la Casa de las Ideas. Con Peyton Reed finalmente a los lomos de la dirección, Ant-Man cuenta con un reparto de lujo formado por; Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Jordi Mollà, Matt Gerald, John Slattery, Hayley Atwell, Bobby Cannavale, Michael Peña, Judy Greer y Wood Harris.

La trama narra como un delincuente llamado Scott Lang, que ha salido recientemente de la cárcel por robo, tratará de abrirse paso y recuperar a su hija, pero no le será nada fácil dados sus antecedentes. Su vida cambiará cuando el científico Hank Pym le contrate para realizar un trabajo y descubra lo que significa ser un héroe de pequeño tamaño. Acompañado de Pym y su hija Hope, se enfrentarán al ambicioso Darren Cross (Chaqueta Amarilla) mientras tratan de salvaguardar el invento de Pym. Si quieres saber más, no te puedes perder la crítica que Samuel Secades realizo sobre la película.

¿Quién la ha visto?: La cinta de Peyton Reed no ha contado con tantos apoyos como Los Vengadores: La Era de Ultrón pero sí con los suficientes para colarse a lo grande en nuestra lista de lo más destacado del año. Los responsables de ello: Pedro Monje, Luis Javier Capote, Arturo Porras, Alejandro Ugartondo, Oriol Estrada, Miguel de Andrés, Juan Luis Daza y Marta Gómez San José.

Birdman. No es otra estúpida película de superhéroes

birdman

Birdman, la película de Alejandro González Añarritu que en 2015 se estreno en nuestro país, ha sido todo un soplo de aire fresco en la industria del cine. Atrevida y valiente, distinta tanto en su contenido como en la forma de dirigirla, con una crítica implacable de la sociedad hollywoodiense, plagada de grandes diálogos acompañados de unas interpretaciones a la altura que dignifican el género y ante todo, una película sobre la conciencia del arte y del artista.

Birdman deja una huella en el espectador que asombra como pocas pueden hacerlo. Una obra maestra que se ha ganado con creces estar en la lista de las mejores películas del año. Protagonizada por Michael Keaton, nos cuenta la historia de un actor consumido por su propio personaje, el superhéroe Birdman. Un personaje paranoico que ahora busca su redención como artista mediante la producción de una obra que adapta el texto de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor. Una producción que parece abocada al fracaso, mientras él se enfrenta a la vida e intenta estrechar lazos con su familia perdida. Un drama transgresor y demencial que inicialmente fue concebida como una comedia y en la que Iñárritu además ha ejercido como guionista junto a Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. En esta ocasión Samuel Secades fue el encargado de realizar la crítica de Zona Negativa.

¿Quién la ha visto?: Para Pedro Monje, Arturo Porras y Marta Gómez San José la mejor película del año ha sido sin discusión Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), producción que ha cautivado también a Daniel Gavilán, Oriol Estrada, Tomás Martínez y José Maria Vicente. Lo que no tienen claro es si la película es una secuela, reboot o “cosa” del Batman de Tim Burton.

Marte (The Martian). La superviencia como puro espectáculo

marte

La ciencia ficción siempre resulta más efectiva cuando nos habla del ser humano, pero más aún cuando se anticipa a las aspiraciones y miedos de este dejando al mismo tiempo una puerta abierta al futuro. Eso es lo que consiguió la novela El Marciano de Andy Weir, la historia del astronauta Mark Watney que en una misión en Marte acaba siendo dado por muerto por sus compañeros. Este hecho lo convierte en un Robinson Crusoe moderno obligado a hacer de tripas corazón y utilizar todo su ingenio para sobrevivir en el inhóspito y desértico planeta. La adaptación a la gran pantalla ha caído en manos de un Ridley Scott que realiza en Marte un trabajo respetuoso y entretenido del material original alcanzando de esta manera la redención después de sus decepcionantes últimos filmes. En esta producción tenemos una historia de supervivencia extrema cuya mayor virtud es su sobriedad y sus planteamientos que juegan con inteligencia con el realismo de su punto de partida. El reparto gira entorno a Matt Damon que se acerca ahora al género desde una perspectiva muy diferente a la que pudimos ver en su paso por el Interstellar de Christopher Nolan. El guion remata bien sus costuras y el apartado técnico cumple con su función centrando la atención en lo verdaderamente importante. Los parabienes de la producción ya nos los contó Samuel Secades en su estupenda crítica de Marte. Operación Rescate, para los redactores que le hicimos caso la experiencia ha sido más que satisfactoria y prueba de ello es la presencia de la cinta en esta lista.

¿Quién la ha visto?: Parecía que nunca más volveríamos a ver a Ridley Scott en una lista de este tipo pero este año los generosos votos de Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Miguel de Andrés, Oriol Estrada, Gustavo Higuero y Pedro Monje han obrado el milagro reconociendo a la película protagonizada por Matt Damon como una de las producciones más destacadas del pasado 2015.

Ex-Machina. El regreso de la ciencia ficción

ex-machina

El debut en la dirección de Alex Garland se saldó con una de las sorpresas del año. Garland no era nuevo en esto de la ciencia ficción: suyos fueron los guiones de Sunshine (Danny Boyle, 2007) o la reciente y alabada Dredd (Pete Travis, 2012), pero con Ex-Machina quiso traernos su propia visión de la inteligencia artificial, un tema recurrente en el género, con una cinta que devolvió a la ciencia ficción ese carácter pausado y cerebral que tantas buenas obras le ha dado en el pasado. Con una brillante interpretación por parte de una Alicia Vikander (recientemente nominada al Oscar y que no para de recibir premios por su papel en La Chica Danesa), Ex-Machina supuso un soplo de aire fresco y se ganó no pocas alabanzas por parte de nuestro compañero Enrique López en su crítica de la película.

¿Quién la ha visto?: Para los amantes de la inteligencia artificial Jordi T. Pardo, Daniel Gavilán, Gustavo Higuero, José Maria Vicente y Raúl Silvestre Ex-Machina es una película a reivindicar, una de las historias de ciencia ficción de la temporada y también de los últimos años. Masmola.

Puro Vicio. Miedo y asco en Los Angeles

puro-vicio

Vamos con una de las rarezas más atractivas que nos ha dejado este pasado 2015, y es que estamos hablando de la última película del gran Paul Thomas Anderson, uno de los autores más respetados del panorama cinematográfico actual y que en esta ocasión adaptaba una novela del enigmático Thomas Pynchon: una combinación que estaba claro nos iba a traer una película extraña y lisérgica mientras seguimos los pasos del detective Doc Sportello (un Joaquin Phoenix fuera de serie) en una trama absurda y enrevesada en la California de los años setenta. Todo un viaje que mezcla comedia y cine negro a través del prisma de un director tan personal como Paul Thomas Anderson y que nos descubrió a la que será próxima protagonista de la saga Alien/Prometheus de Ridley Scott, la maravillosa Katherine Watherston. Puro Vicio encandiló a nuestro compañero Samuel Secades, como bien demostró en su crítica de la película.

¿Quién la ha visto?: Los amantes de lo lisérgico y el absurdo en vena Samuel Secades, Daniel Gavilán, José Maria Vicente y Raúl Silvestre son los principales valedores este año de la última locura de Paul Thomas Anderson. Unos de los filmes más raros e inclasificables de la temporada.

Chappie. La inteligencia artificial del corazón

chappie

El tercer largometraje de Neill Blomkamp como director y guionista junto con Terri Hatchell, ambos responsables de la aclamada Distrito 9, firma una película que se mueve entre la ciencia ficción y la conciencia social. Una historia sencilla y entrañable que llega con facilidad al espectador, pero que en contrapartida, está plagada de tantos temas que la mayoría quedan sin desarrollarse como deberían. Protagonizada por Sharlto Copley y Dev Patel, con la colaboración del grupo Die Antwoord, también cuenta con la actuación de Sigourney Weaver y la habilidad de Hans Zimmer en la B.S.O.

La trama nos relata como en un futuro no muy lejano en Sudáfrica, para hacer frente al crimen la policía decide apostar por el uso de robots para patrullar las calles. La empresa Tetravaal es la encargada de su suministro, una corporación para la que trabaja Deon Wilson, quien ha creado un prototipo de inteligencia artificial similar a la mente humana y al que le han negado el permiso de probarlo en uno de esos robots. Sin embargo, Deon tratará por todos los medios de probar su creación, algo que que le llevará a toparse con una pandilla de delincuentes que tratarán de sacar provecho de todo esto. La existencia de Chappie desencadenará una serie de hechos que pondrán a todo el mundo entre la espada y la pared ante el descubrimiento de esta nueva forma de vida. No te pierdas nuestra crítica a cargo de Juan Luis Daza.

¿Quién la ha visto?: En la redacción estamos muy interesados en la inteligencia artificial. Lo vuelven a demostrar los votos de Marta Gómez San José, Miguel de Andrés y Gustavo Higuero para el Chappie de Neill Blomkamp. Para los citados la mejor historia del genéro desde Cortocircuito.

It Follows. Renovando el terror

it_follows

Si hay un género estirado y pervertido en los últimos tiempos es el del terror. Desde que Wes Craven lo hiciese de nuevo mainstream con su Scream allá por 1996, no hay año en el que no hayamos tenido la cartelera a rebosar de cintas supuestamente de terror, con pocos o muy pocos cineastas que realmente hayan podido sacarle punta al género (James Wan o Scott Derrickson han aportado excepciones en los últimos años). Pero este 2015 hemos tenido la suerte de contemplar cómo una pequeña película independiente daba la campanada trayéndonos una de las mejores cintas de terror que recordamos. El joven director David Robert Mitchell juntaba en It Follows todo un homenaje a otra época con elementos como una evocadora banda sonora o una trama que mezclaba el horror con el sexo de manera extraordinaria. Como prueba de ello la crítica de nuestro compañero Jordi T. Pardo, en la que no escatimó elogios para una película que, esperamos, haya servido de ejemplo sobre cómo revitalizar un género aparentemente desgastado.

¿Quién la ha visto?: Los compañeros y aficionados del slasher Samuel Secades, Jordi T. Pardo y Daniel Gavilán han puesto todo su empeño para que esta pequeña joya del cine de terror no siga pasando desapercibida y tenga una buena representación en nuestra lista de producciones destacadas del año. No hace falta decir que lo han conseguido. El que la sigue la consigue, ¿no?.

Cuernos (Horns). Una extraña fábula de terror

Horns

La adaptación cinematográfica de la novela Cuernos publicada en 2010 por Joe Hill, nos llega finalmente tras muchísimos meses de retraso. Dirigida por Alexandre Aja, está protagonizada por Daniel Radcliffe, Max Minghella y Joe Anderson. La trama nos cuenta la sincera historia de amor entre dos jóvenes, Ig y Merrin, que queda brutalmente truncada tras el asesinato de ella, mientras que él, que no recuerda nada de lo sucedido, es acusado de su violación y asesinato. A pesar de los cambios que está sufriendo en su interior, no se dará por vencido en buscar al culpable y desvelar el misterio que le rodea.

Una historia que se mueve entre el bien y el mal y que retrata de forma muy correcta la dualidad del ser humano. Destaca la banda sonora original plagada de grandes canciones, además de la actuación de Radcliffe, que busca alejarse de la sombra de Harry Potter. Si bien no es una obra maestra del genero de terror, lo cierto es que la película se muestra equilibrada y cabe destacar que la narración no nos haga escoger partido, sino que se adentre en la trama sabiendo defender cada postura. En esta ocasión la crítica de Zona Negativa está firmada por nuestro compañero Juan Luis Daza.

¿Quién la ha visto?: La historia de amor sobrenatural del pervertido de Alexandre Aja, estrenada en nuestro país con dos años largos de retraso, ha convencido a Marta Gómez San José y Miguel de Andrés que la tienen por una de las mejores producciones estrenadas en el país el pasado año.

Nightcrawler. La muerte en riguroso directo

nightcrawler

El guionista y productor Dan Gilroy (La saga Bourne, The Fall: El Sueño de Alexandría) debuta en la realización cinematográfica con uno de los sleeper más destacados del año. Aunque utilice el periodismo más sensacionalista dentro de la crónica de sucesos y su protagonista sea capaz de cometer los actos más inmorales por conseguir una exclusiva con la que hacer retorcer en sus sillones a los espectadores que asisten a las imágenes morbosas que su cámara es capaz de captar Nightcrawler más que de otra cosa habla de una persona parasitaria, un detritus humanos que disfruta causando malestar y dolor, físico o psicológico, al prójimo. Jake Gyllenhaal da todo un recital como esta sanguijuela ávida de poder de mirada impertérrita y sonrisa maquiavélica que ofrece el lado más siniestro y aterrador del ciudadano estadounidense medio. Un viaje al reverso oscuro de una urbe que devora a sus ciudadanos y convierte sus muertes en espectáculos ciercenses con los que saciar el morobo de una audiencia que no se diferencia demasiado del protagonista de esta indispensable pieza de malsana inventiva y lacerante impronta.

¿Quién la ha visto?: La brutal disección del sensacionalismo de los medios de comunicación de la cinta protagonizada por un perturbador Jake Gyllenhaal ha seducido a una buena panda de redactores morbosos formada por Samuel Secades, Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo y Daniel Gavilán.

Foxcatcher. American sport story

foxcatcher

Como viene siendo tradición en su cine el realizador Bennet Miller se basa en una historia real para dar forma a su tercera y más brillante obra. Foxcatcher narra los hechos en los que se vieron implicados los hermanos Mark y David Schultz cuando fueron reclutados por el multimillonario John Du Pont para dar entrenamiento y formar parte del equipo de lucha grecorromana que representaría a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Seul de 1988. La brillante e intachable puesta en escena del director de Capote y Moneyball y un excelente guión que aborda la dramatización de unos hechos que nunca son abordados con intenciones morbosas o sensacionalistas cubren las espaldas a un trío de actores que bordan los mejores papeles de sus vidas, unos Channing Tatum, Mark Ruffalo y Steve Carell que ofrecen toda una master class de interpretación apelando a la contención, las miradas, los silencios para retratar todo lo pútrido, peligroso y falsario que hay detrás de la american way of life. Una película imprescindible para los amantes del cine soberbiamente dirigido y avasalladoramente actuado.

¿Quién la ha visto?: La historia de corte biográfico dirigida Bennett Miller se gana el último puesto de nuestra lista gracias a los votos de un jurado en el que han tenido la última palabra Juan Luis Daza y Tomás Martínez. No les ha echado atrás ni la hipnótica prótesis de nariz de Steve Carell.

Nuestras decepciones de 2015

En la redacción somos muy “me gusta” de Ángel Sanchidrián y sus maravillosas Sinopsis de cine, un crítico como los que ya no hay ni nunca hubo que demuestra su gran conocimiento del cine sacando punta a sus historias. ¿Pero a qué viene esto? Pues pasa que a la hora de hablar de nuestras peores experiencias del pasado año -exclusivamente cinematográficas- nos daba algo de pereza tener que volver sobre esas producciones que tanto dolor propio y ajeno han provocado. Después de darle unas vueltas -no muchas, para que engañarnos- llegó nuestro compañero Juan Luis Daza y nos propuso que le dejásemos carta blanca para una de esas ideas locas suyas que solemos ignorar. Pero esta vez dijimos: “¿Por qué no?”. La propuesta era marcarnos un Sinopsis de cine, con ello teníamos un espacio en el que rendir homenaje al maestro Ángel Sanchidriá, hacer terapia con las películas que peor nos lo habían hecho pasar el pasado año y cumplir un cierto servicio social destrozando estos filmes para los lectores que aún estaban a tiempo de salvar sus neuronas. Dicho de otra manera: a partir de este punto spoilers por un tubo, seguid leyendo bajo vuestra propia responsabilidad.

Cuatro Fantásticos. La mejor adaptación Marvel después de todas las demás

fantastic_four

Este año he visto Los Cuatro Fantásticos y voy a contaros un poco. Esta va de unos chiquines que después de un viaje mal parado se vuelven raros. Esta el blandorro como chicle masticado, la transparente como botella de agua mineral de litro y medio, el caliente como rabo de cazo, el que parece salido de una escombrera y el que tiene cara de rallador de queso. La historia se basa en un tebeo de esos de los sesenta muy bonicos y con colorines pero nada de eso se ve en la pantalla por el que dirán. Parece ser que los chiquines que ponían los cuartos cabrearon al que menea la cámara que tiene la piel más fina que el pellejo una mierda. Lo bueno es que la cosa empieza lenta como hacer cola en la consulta del médico para luego al final correr como pollo descabezado que es lo que le da calidad a la película. La recomiendo a los que no les gusten los colorines y a los que disfrutan cabreando al que menea la cámara.

¿Quién la ha sufrido?: La nueva película, supuestamente inspirada en los famosos personajes de Marvel Comics, ha supuesto una perdida de tiempo para Samuel Secades, Marta Gómez San José, Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo, Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Tomás Martínez, Arturo Porras, Luis Javier Capote, Raúl Silvestre y Pedro Monje. Mucho criticar pero luego van todos a verla.

Terminator Génesis. El futuro llora por James Cameron

terminator_genesis

Este año también he visto Terminator Génesis y voy a contaros un poco. La película va de unos chiquines del futuro que están todo el día a la gresca con unos maniquíes oligrofrénicos mandados por un programa informático que ha sembrado más el caos en el mundo que el Windows Vista. Uno de los chiquines es enviado por su jefe, que tiene una cicatriz en la cara que parece la rama de un sauce llorón, para que salve a su madre en el pasado. Cuando llega allí la chiquina está protegida por otro maniquí más arrugado que una cesta de pasas que la defiende de un chino hecho de papel de plata y con muy mal pronto. A partir de ahí todo se basa en soltar pepinacos y hostias a mano abierta entre chiquines más perdidos que Chuck Norris en una de Pedro Almodóvar todo con la misión de dejar la saga Terminator más pisoteada que la dignidad que un/a tronista de Mujeres, Hombres y viceversa, que es lo que le da calidad a la película. La recomiendo a los que les gusten las cicatrices como ramas de sauces llorones y soltar pepinacos y hostias a mano abierta.

¿Quién la ha sufrido?: La quinta secuela de la saga creada por el antaño Rey del Mundo James Cameron ha sido todo un machacante dolor de cabeza para Marta Gómez San José, Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Daniel Gavilán, Arturo Porras y Pedro Monje. Tanto que han pensado en desertar a alguna otra realidad temporal en la que nunca haya sido concebido este horror.

El Destino de Júpiter. El live action de la Abeja Maya que nadie pidió

destino_jupiter

Por último este año he visto también El Destino de Júpiter y voy a contaros un poco. Esta va de una chiquina rusa que limpia retretes de millonarios en el futuro y que un buen día decide vender sus óvulos para comprarse un telescopio último modelo. Mientras la están operando con menos sutilidad que el guión de Jeph Loeb para Ultimatum aparece un antiguo miembro de Locomía y la rescata del entuerto en el que se había metido. A partir de ahí los dos chiquines tendrán que huír de un grupo de cantantes techno que viven en un planeta que está más recargado que el taxi de un turco en New York. El miembro de Locomía avisa a la chiquina de que viene de una estirpe de músicos techno y desde ese momento la historia se centra en convertirla en la Reina del Carnaval de Las Palmas, que es lo que le da calidad a la película. La cosa está rodada por los hermanos que convirtieron a un cura del franquismo en el elegido y que desde que desde entonces no han dado una a derechas meneando la cámara. Se la recomiendo a los que tengan toda la discografía de Locomía en cassette y a los que siempre hayan soñado con ser la Reina del Carnaval de Las Palmas.

¿Quién la ha sufrido?: La mente de los compañeros Gustavo Higuero, Arturo Porras y Pedro Monje nunca ha vuelto a ser la misma después de ver el último esperpento de los Hermanos Wachowski. Habían pedido un neuralizador a los Reyes Magos para poder olvidarla pero al parecer no se han portado lo suficientemente bien para que se lo hayan regalado a ninguno de ellos.
Pero todavía no hemos acabado…
Unos datos de escasa importancia…

 Las películas que se quedan a las puertas de alcanzar la gloria y entrar en nuestra selecta lista con lo más destacado del año: Jurassic World, Operación U.N.C.L.E. y Kingsman. Servicio Secreto.

 Ya fuera de votación algunos redactores no quieren pasar la oportunidad de mencionar producciones como El Nuevo Testamento de Jaco Van Dormael, Babadook de Jennifer Kent o la adaptación de Asterix: La Residencia de los Dioses de Louis Clichy y Alexandre Astier.

 En el año de los espías la redacción ha disfrutado especialmente con títulos como Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie y Kingsman. Servicio Secreto de Matthew Vaughn. Por su parte, ya a más distancia, Anacleto: Agente Secreto, Spectre y Misión Imposible: Nación Secreta protagonizan un triple empate a votos que demuestra el creciente clima de Guerra Fría en la caverna de los redactores. ¿Quién iba a decir que Imanol Arias le plantaría cara a Tom Cruise?

 El grupúsculo de cinéfilos formado por Oriol Estrada, Daniel Gavilán y Raúl Silvestre no pueden hacer menos que recomendar fervientemente el visionado de Turbo Kid. A la pregunta de si tiene algo en común con Kung Fury -una de las rarezas de la que nos hemos olvidado este año- el ilustre Daniel Galiván nos lo deja muy claro: “¿Kung Fury o Turbo Kid? ¿Hitler vs Michael Ironside? ¿Hackerman vs Apple? Difícil elegir, porque además los cortos de los que partieron ambos trabajos surgieron casi a la par. Ambas están guay, pero a mi personalmente me tira más la de Shimard y Whissell. Puede que sea que mientras Kung Fury se toma más a disparate la otra da con el punto justo. Puede que tenga que ver ese conjunto de referencias que van desde Hasta que llego su hora a Mad Max, pasando por Conan el Bárbaro o los Bicivoladores. Lo mismo es que ni todos los David Hasselhoff del mundo le pueden hacer sombra al pedazo de bso que se curra Le Matos (de las más fardonas del año junto a la de It Follows), pero aun siendo lo que es -con ver el trailer ya sabes todo lo que te vas a encontrar, no engaña a nadie- a mi ha sido la de Turbo Kid la que me ha tocado la fibra sensible.” Ya sabéis que este chico nunca da respuestas tipo test. Pero por eso le queremos.

 La Cumbre Escarlata de Guillermo del Toro solo cuenta con una mención en las votaciones de la redacción. El responsable: nuestro erudito redactor de cómics noventeros, Luis Javier Capote. Para el resto de redactores todo lo que no sea hablar de Hellboy 3 o Pacific Rim 2 carece de mayor interés.

  El bueno de Raúl Silvestre tiene las cosas muy claras: Under the skin de Jonathan Glazer no tiene nada que envidiar a las mejores películas de 2015. Pero el hecho de qué Scarlett Johansson aparezca desnuda en el filme no sabemos el peso que puede haber tenido en sus consideraciones.

 Nuestro atractivo y apuesto Juan Luis Daza ha disfrutado como un niño del cine de animación de este año y entre sus diez películas favoritas de la temporada se encuentran La Oveja Shaun, El Viaje de Arlo, Minúsculos: El Valle de las Hormigas y Asterix: La Residencia de los Dioses. Dice la leyenda que de pequeño sus padres no le dejaban ver los dibujos animados en la televisión.

 Para Miguel de Andrés la conversión de El Séquito a la gran pantalla merece ser destacada como una de los grandes filmes del año. El que escribe ni lo confirma ni lo desmiente, se abstiene, por utilizar un verbo que está muy de moda ahora.

 En el apartado de las peores películas en la redacción también nos hemos hecho puesto a parir títulos como Tomorrowland, Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario, Pixels, La Pirámide o El Séptimo Hijo. Pues será por películas malas.

 El caso de Jurassic World merece mención aparte pues ha despertado las filias y fobias de los redactores por un igual estando al mismo tiempo en las listas de lo mejor y lo peor del año. El más radical con el tema Jordi T. Pardo que ha hecho campaña en la redacción colgando amenazas a los que hablasen bien de, citamos, “ese puñetero bodrio del tamaño de una cagada de Tyrannosaurus”.

 Parece ser que Luis Javier Capote es el único mortal de este mundo que no está hasta las p**** narices de esos bichos amarillos de los Los Minions. Ha votado su película como una de las mejores del año. Lo del Star Wars turco lo dejamos pasar pero esto ya es provocar de la manera más burda y gratuita.

  Autómata, la película protagonizada por Antonio Banderas ha sorprendido para bien a nuestra redactora Marta Gómez San José, y para muy mal al compañero Gustavo Higuero. ¿Qué opináis vosotros? ¿Quién tiene la verdad absoluta? ¿A qué saben las nubes en la cabeza de un androide?

 Parece ser que José Maria Vicente ha sido el único en acordarse de lo último de Steven Spielberg: El puente de los espías También están en su lista Misión Imposible: Nación Secreta y Kingsman. Servicio Secreto, cosa que nos hace sospechar que aquí hay algún tipo de fetichismo con el tema.

 El compañero Samuel Secades, mientras medita nuevos chistes sobre el tráiler de Batman v Superman, ha incluido en lo mejor del año la comedia vampírica Lo que hacemos en las sombras. Desde el estreno de Brácula: Condemor II que no le veíamos reírse tanto con una película.

 Más cine de animación: Miguel de Andrés y Luis Javier Capote no esconden su predilección por la nueva adaptación del Capitán Harlock. Lo que darían ellos por ser grumetes en la Arcadia.

 Tomás Martínez nos canta las alabanzas de Truman de Cesc Gay y Yo, él y Raquel (Me & Earl & the Dying Girl) de Alfonso Gomez-Rejon. Porque este hombre tiene una sensibilidad a flor de piel. No es para menos, no olvidéis que trabajaba en el departamento de DC Comics. Sufridos que son allí los compañeros.

 Para Jordi T. Pardo y Raúl Silvestre la surrealista Langosta de Yorgos Lanthimos se merece una mención en este artículo. Pero una y nada más. Nosotros ya hemos cumplido.

 Solo Daniel Gavilán, acostumbrado a vivir en las trincheras, peleando cada comentario de cada reseña, se ha acordado en su lista de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2, la conclusión de la saga distópica protagonizada por Jennifer Lawrence. Ya verás que gracisa cuando se entere que Katniss Everdeen no es un personaje de Marvel Comics.

 ¿Qué pasa con la comedia? Pues sin lugar a dudas los redactores se quedan este año con ese delirio de Paul Thomas Anderson que ha sido Puro Vicio. Es mucho mejor que legalizar la marihuana. Por su parte, a título personal, y en representación de nadie, Jordi T. Pardo, asegura haber disfrutado cosa mala con Dando la Nota. Aún más alto de Elizabeth Banks. Desde entonces le miramos así como de refilón.

 Esas otras películas de las que la gente ha hablado durante el año y nosotros (en ocasiones con orgullo) hemos ignorado: Regresión, Ocho apellidos catalanes, Pan (Viaje a Nunca Jamás), Atrapa la Bandera, Palmera en la nieve, La Saga Divergente: Insurgente, Dragon Ball Z: La Resurrección de F, San Andrés, Cenicienta o Cincuenta sombras de Grey.

 Para poner el toque oriental siempre podemos contar con ese samurái de ojos occidentales llamado Oriol Estrada que en esta ocasión nos recomienda la absurda comedia musical japonesa Love & Peace de Sion Sono. ¡¿Pero esto dónde lo han estrenado?!

 El compañero Gustavo Higuero ha disfrutado mucho de La visita de M. Night Shyamalan -guiño, guiño- y así lo ha reflejado en sus votaciones en las que también destacan producciones de corte biográfico como El Desafío de Robert Zemeckis y El Francotirador de Clint Eastwood.

 Hay un redactor de la casa que ha votado Terminator Génesis entre lo mejor del 2015, y también tenemos un compañero al que Cuatro Fantásticos no le pareció tan horriblemente mala. Ha asegurado haberla disfrutado. No vamos a desvelar sus nombres por temor a represalias.

¡Es la hora de la encuesta!

Mis 10 películas preferidas de 2015 son... [Puedes elegir hasta 10 opciones diferentes]

  • Mad Max: Furia en la Carretera de George Miller (9%, 241 Votes)
  • Star Wars: El Despertar de la Fuerza de J.J. Abrams (7%, 197 Votes)
  • Ant-Man de Peyton Reed (6%, 157 Votes)
  • Los Vengadores: La Era de Ultrón de Joss Whedon (6%, 151 Votes)
  • Kingsman: Servicio Secreto de Matthew Vaughn (5%, 141 Votes)
  • Marte (The Martian) de Ridley Scott (5%, 133 Votes)
  • Del revés (Inside Out) de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen (5%, 132 Votes)
  • Whiplash de Damien Chazelle (4%, 117 Votes)
  • Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu (4%, 107 Votes)
  • Ex_Machina de Alex Garland (4%, 99 Votes)
  • Nightcrawler de Dan Gilroy (3%, 77 Votes)
  • Jurassic World de Colin Trevorrow (3%, 77 Votes)
  • Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie (3%, 68 Votes)
  • Misión Imposible: Nación Secreta de Christopher McQuarrie (2%, 61 Votes)
  • Sicario de Denis Villeneuve (2%, 52 Votes)
  • It Follows (Te sigue) de David Robert Mitchell (2%, 48 Votes)
  • Chappie de Neill Blomkamp (1%, 39 Votes)
  • El puente de los espías de Steven Spielberg (1%, 39 Votes)
  • Spectre de Sam Mendes (1%, 37 Votes)
  • The Imitation Game de Morten Tyldum (1%, 37 Votes)
  • La cumbre escarlata de Guillermo del Toro (1%, 32 Votes)
  • Corazones de acero de David Ayer (1%, 30 Votes)
  • El Francotirador de Clint Eastwood (1%, 29 Votes)
  • La Visita de M. Night Shyamalan (1%, 26 Votes)
  • La teoría del todo de James Marsh (1%, 26 Votes)
  • Puro vicio de Paul Thomas Anderson (1%, 24 Votes)
  • Fast & Furious 7 (A todo gas 7) de James Wan (1%, 22 Votes)
  • Babadook de Jennifer Kent (1%, 22 Votes)
  • Anacleto: Agente Secreto de Javier Ruiz Caldera (1%, 21 Votes)
  • Terminator Génesis de Alan Taylor (1%, 21 Votes)
  • Mr. Holmes de Bill Condon (1%, 19 Votes)
  • Otra (1%, 18 Votes)
  • Foxcatcher de Bennett Miller (1%, 16 Votes)
  • Dragon Ball Z: La resurrección de F de Tadayoshi Yamamuro (1%, 15 Votes)
  • Los Minions de Kyle Balda y Pierre Coffin (1%, 14 Votes)
  • Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts de Steve Martino (1%, 14 Votes)
  • Langosta de Yorgos Lanthimos (1%, 14 Votes)
  • MacBeth de Justin Kurzel (0%, 13 Votes)
  • El desafío (The Walk) de Robert Zemeckis (0%, 13 Votes)
  • Capitán Harlock de Shinji Aramaki (0%, 13 Votes)
  • Tomorrowland: El mundo del mañana de Brad Bird (0%, 13 Votes)
  • Horns de Alexandre Aja (0%, 12 Votes)
  • Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 de Francis Lawrence (0%, 11 Votes)
  • El Corredor del Laberinto: Las Pruebas de Wes Ball (0%, 11 Votes)
  • Turbo Kid de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissel (0%, 11 Votes)
  • Asterix: La residencia de los Dioses de Louis Clichy y Alexandre Astier (0%, 11 Votes)
  • La oveja Shaun: La película de Richard Starzak y Mark Burton (0%, 10 Votes)
  • Mi gran noche de Álex de la Iglesia (0%, 10 Votes)
  • El año más violento de J.C. Chandor (0%, 10 Votes)
  • Irrational Man de Woody Allen (0%, 9 Votes)
  • Cuatro Fantásticos de Josh Trank (0%, 9 Votes)
  • El Destino de Júpiter Andy Wachowski y Lana Wachowski (0%, 9 Votes)
  • The Guest de Adam Wingard (0%, 9 Votes)
  • Map to the Stars de David Cronenberg (0%, 8 Votes)
  • Everest de Baltasar Kormákur (0%, 7 Votes)
  • La serie Divergente: Insurgente de Robert Schwentke (0%, 7 Votes)
  • El Desconocido de Dani de la Torre (0%, 6 Votes)
  • The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (0%, 6 Votes)
  • Hotel Transilvania 2 de Genndy Tartakovsky (0%, 6 Votes)
  • Ocho apellidos catalanes de Emilio Martínez-Lázaro (0%, 6 Votes)
  • Pixels de Chris Columbus (0%, 6 Votes)
  • Espías de Paul Feig (0%, 6 Votes)
  • Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera (0%, 5 Votes)
  • Insidious: Capítulo 3 de Leigh Whannell (0%, 5 Votes)
  • San Andrés de Brad Peyton (0%, 5 Votes)
  • Siempre Alice de Richard Glatzer y Wash Westmoreland (0%, 5 Votes)
  • La familia Belier de Eric Lartigau (0%, 5 Votes)
  • En el corazón del mar de Ron Howard (0%, 5 Votes)
  • Un día perfecto de Fernando León de Aranoa (0%, 4 Votes)
  • Krampus – Maldita Navidad de Michael Dougherty (0%, 4 Votes)
  • Tusk de Kevin Smith (0%, 3 Votes)
  • Dando la nota aún más alto (Dando la nota 2) de Elizabeth Banks (0%, 3 Votes)
  • Black Mass: Estrictamente criminal de Scott Cooper (0%, 3 Votes)
  • Into the Woods de Rob Marshall (0%, 3 Votes)
  • Autómata de Gabe Ibáñez (0%, 3 Votes)
  • Ninguna (0%, 2 Votes)
  • Selma de Ava DuVernay (0%, 2 Votes)
  • Niebla (Haemoo) de Shim Sung-bo (0%, 2 Votes)
  • Sinister 2 de Ciaran Foy (0%, 2 Votes)
  • El viaje de Arlo de Peter Sohn (0%, 2 Votes)
  • Cincuenta sombras de grey de Sam Taylor-Johnson (0%, 2 Votes)
  • Atrapa la bandera de Enrique Gato (0%, 2 Votes)
  • Entourage (El séquito) de Doug Ellin (0%, 2 Votes)
  • Regresión de Alejandro Amenábar (0%, 2 Votes)
  • Sufragistas de Sarah Gavron (0%, 1 Votes)
  • The Target (El objetivo) de Chang (0%, 1 Votes)
  • Segundo Origen de Carles Porta (0%, 1 Votes)
  • Pan (Viaje a Nunca Jamás) de Joe Wright (0%, 1 Votes)
  • Tangerines de Zaza Urushadze (0%, 1 Votes)
  • Poltergeist de Gil Kenan (0%, 1 Votes)
  • El Séptimo Hijo de Sergey Bodrov (0%, 1 Votes)
  • American Ultra de Nima Nourizadeh (0%, 1 Votes)
  • ma ma de Julio Medem (0%, 1 Votes)
  • Ricki de Jonathan Demme (0%, 0 Votes)
  • El último cazador de brujas de Breck Eisner (0%, 0 Votes)
  • En tercera persona de Paul Haggis (0%, 0 Votes)
  • Coche policial de Jon Watts (0%, 0 Votes)

Total Voters: 326

Cargando ... Cargando ...

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
MrCerverojose cabreraJordi T. PardoDaniel GavilánAlbierZot Recent comment authors
Recientes Antiguos
Johnny99
Lector
Johnny99

mi favorita de este año seguramente sea Nightcrawler. jake gyllenhal me resulta perturbador. despues pondria mad max, y puro vicio para completar el podio

Raúl López
Admin

Sois los mejores!! Como me he reído con ese cuadro final de “Pero todavía no hemos acabado…” impagable 😉

Jack Knight
Lector
Jack Knight

No tengo duda: me quedo con Mad Max porque ninguna otra peli este año (y muy muy pocas en general) ha sido capaz de tenerme 2 horas prácticamente de pie en la butaca del cine. LA película de acción por definición.

Igverni
Lector

Quien hizo esta lista? No teneis ni idea!!!
Je, je, je… Por empezar fuerte… 🙂

En serio, en general la lista es bastante correcta. En mi Top10 no entraria Star Wars (gran decepcion, mas cada dia que pasa), Puro Vicio (menuda rayada), Chappie o Ant-Man (divertida pero no para ser del Top).

Mad Max se sale a niveles maximos, ojala gane un porron de Oscars.

Y comentar que para mi Age of Ultron mejora cuanto mas la veo, con todos los momentazos que nos regaló Whedon. No como la mayoria de blockbusters del año, tipo Jurassic World, Fast7 o la misma Star Wars.

M0ng0
Lector
M0ng0

Un apunte: En la reseña de Foxcatcher habéis mencionado erróneamente que los Schultz competían en grecorromana. Ambos practicaban lucha libre olímpica, que es otra modalidad.
Por otro lado, me sorprende bastante que la gente haya valorado tan bien Star wars, que para mi ha sido la decepción de la década. Mad Max en cambio si es un ejemplo de como rescatar y revitalizar una franquicia.

hammanu
Lector
hammanu

Mad Max sea entre todas la que mas disfrute y espere (Desde que vi la Cupula del Trueno) en cine con toda la familia.
Con Under The Skin que conozco tanto hombres y mujeres que la han visto por lo general levantaba tantas pasiones como España en el ultimo mundial. ¡Casi me pegan a mi! y eso que no recomendé la película de marras

Damián González
Lector
Damián González

Mad Max, Sicario, Birdman y The Imitation Game es mi poker del 2015.

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

De la lista propuesta me habré visto el 80%. La mejor Whiplash y después me quedaría con Nightcrawler. Mad Max al contrario que a la mayoría me dejó frío. Me parece un largo videoclip neobarroco rodado con brío pero muy muy vacío.

gusgus
Lector
gusgus

El Ultimo cuadro lo mejor jajajajajaj
No pondria en mi top ni a Vengadores ni Ant-man que me son máximo entretenidas (sigo esperando que Marvel me devuelva el extra que pague por verlas en 3D, fucking desperdicio), Star Wars fue un buen relevo, aunque espero que en la proxima la muerte inevitable sea la del negrito ex trooper (ni el nombre del actor o su personaje se me grabaron, sorry), Mad Max, la gran sorpresa, no esperaba absolutamente nada y se pasó.
De sus tres peores solo vi Terminator, mas o menos la decepción que esperaba, las otras dos no me tome ni el tiempo de verlas, se veía se veía jajajaja

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Iba a reivindicar \”El Despertar de la Fuerza\”, que en un segundo visionado gana enteros, pero veo que se defiende sola, al contrario que \”El Marciano\”, que ha terminado por caérseme por completo.
Así que toca reivindicar \”El Destino de Júpiter\”, un humilde cuentito de hadas disfrazado de Space Opera, con súpers, efectos espaciales de infarto y unas Rocket-boots que son el overboard de Marty, el planeador del Duende y la mochila de Rocketeer molando juntos.

Daniel Gavilán
Autor

Pasaba por aquí para hacer frente a las calumnias del compañero J.T. Pardo -tanta maldad solo puede salir de un teclado 😛 – señalando que a pesar de sus acusaciones, fui uno de los pocos que no incluyó ninguna película Marvel entre sus elegidas al top del año como bien recoge vuestro propio texto 🙂

jose cabrera
Lector
jose cabrera

Pues siendo de mexico quitaría horns o chappie y metería john wick que tuvimos la suerte de que si la estrenaran en los cines.

MrCervero
Lector

Ant-Man y Ultron entran en el #Top5 ??? Increible…

Para mi Mad Max se lleva la palma por encima de cualquier otra, y si tengo que escoger una de las adaptaciones de comics me quedo con Kingsman 😉

Un saludo.