#ZNStarWars – Crítica de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, de J.J. Abrams (sin Spoilers)

71
12165
 

Dirección: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams y Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Adam Driver, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg
Duración: 136 minutos
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
País: Estados Unidos

 

Qué difícil es dar la crítica de un sueño. Porque para mí, Star Wars es un sueño. La razón por la que me lancé a dedicarme a la escritura; la razón por la que me lancé a soñar en otros mundos. Fascinado, siendo un niño de ocho años, me senté ante La guerra de las galaxias y me dejé llevar. Y hoy, a altas horas de la madrugada, recién llegado a casa después del preestreno del episodio VII, me siento igual.

J.J. Abrams tenía entre sus manos una ingrata tarea: devolvernos las ganas de soñar. Las malas lenguas dicen que tres veces negó dirigir la cinta y que, finalmente, no pudo resistirse. Lo primero que debe hacer un buen fan es dejar fuera de la sala el hype, esa trampa que nos estropea los reencuentros. Porque nada, absolutamente nada, va a ser tan perfecto como lo recuerdas o como eres capaz de imaginarlo. Eso vaya por delante: Star Wars no es la excepción y El despertar de la Fuerza no es una película perfecta. Pero es la película que los verdaderos fans de Star Wars necesitábamos.

En 1999 me senté en el cine con la misma ilusión que hoy y me sentí decepcionado; lo que George Lucas hizo con su propia saga no tiene nombre ni perdón; Star Wars no se merecía La Amenaza Fantasma ni todas sus secuelas. Hoy me he sentado en el cine con ese miedo en el cuerpo y, por suerte, la sensación ha pasado deprisa: El despertar de la Fuerza tira de nostalgia y tira de fórmulas conocidas, de reencuentros y de acción, de espectacularidad y de humor, pero sabe lo que se hace. Casi podríamos estar hablando de un reboot, pues recrea muchas de las situaciones y estructuras narrativas de la primera película, presentando a nuevos personajes que enseguida toman consciencia y se plantan ante el espectador con ganas de quedarse. Los nuevos toman el relevo, sí, pero los antiguos también dan guerra. Harrison Ford está sublime en su reaparición como Han Solo y me atrevo decir que, junto con El Imperio Contraataca, será su película más recordada en la saga. Lástima de Carrie Fisher que pasa más desapercibida y momento de pelos de punta con Mark Hammil, sublime. Entre los nuevos protagonistas se desenvuelven como pez en el agua Daisy Ridley y John Boyega, pero cabe destacar a Adam Driver encarnando a un villano que tiene doble peso; la responsabilidad de ser un villano a la altura y de emular a Darth Vader con dignidad. Aprueba con nota en ambas.

Star-Wars-El-despertar-de-la-fuerza-Nombres-Kylo-Ren

En cuanto a la dirección, Abrams utiliza la cámara como un disparo: ahí es donde quiere que vaya, eso es lo que tu ojo tiene que ver. La habilidad para integrar el CGI y las marionetas a la antigua hace que los efectos se fundan en un todo en esta película, un salto generacional que le sienta de fábula, aunque con la triste excepción del Líder Snoke, interpretado por Andy Serkis, y que canta a CGI made in Lucas que tira para atrás. Maravillosas, sin embargo, las luchas de sable de luz. Dejando atrás los saltos, las piruetas, el circo y el adorno y volviendo a la esgrima clásica, a la lucha de carne contra carne, a lo peligroso de las nobles armas Jedi.

Y ¿de qué vamos a hablar sin spoilers? No, no vamos a desvelar nada del argumento; tan solo apuntar un par de cosas más. Y es que se nota que J.J. Abrams es fan de la saga. Se nota que Star Wars necesitaba un lavado de cara, reflexionar y volver a los orígenes, volver a donde todo comenzó. Muchos tal vez vayan al cine pensando en El retorno del Jedi y no creo que esto sea justo: sí, estamos ante su continuación directa, pero lo último que vimos en cines de Star Wars fue La venganza de los Sith. A las cosas por su nombre y a cada cual lo suyo: la tarea de superar a las precuelas y quedar a la altura con dignidad de la trilogía original no era nada sencilla. Pero Abrams lo ha hecho. Ha compuesto una sinfonía nostálgica que nos golpea donde más nos duele: en el niño que llevamos dentro y que amaba Star Wars. Nos recuerda porqué somos fans de la saga, porqué acudimos al cine en masa, porqué nos sobrecogemos al oír los primeros acordes y ver las letras en amarillo surcando el espacio. Esta noche me he encontrado ante una película que, con sus más y sus menos, sus pequeños descuidos de guión y sus razones ambiguas a la hora de tomar ciertas direcciones, me hace soñar. Me recuerda por qué me gusta tanto Star Wars.

Así que si eres de esos, de los que necesitaban volver a donde empezamos, de los que añoran la aventura, de los que no tienen miedo a dejarse llevar por la saga que nos enamoró, hablad con vuestro niño interno. Decidle: «Vamos a disfrutarla, porque se deja disfrutar.»

  Dirección: J.J. Abrams Guión: J.J. Abrams y Lawrence Kasdan Música: John Williams Fotografía: Daniel Mindel Reparto: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Adam Driver, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker,…

VALORACIÓN GLOBAL

Dirección - 9
Guion - 9
Reparto - 10
Apartado Visual - 10
Banda sonora - 8.5

9.3

Una delicia que lanza la saga de vuelta a sus orígenes, abriendo la puerta a una nueva generación que borra de un plumazo lo visto en las precuelas y nos invita a soñar de nuevo.

Vosotros puntuáis: 6.88 ( 52 votos)
Subscribe
Notifícame
71 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
18 diciembre, 2015 8:18

Feliz #StarWarsDay a todos!!

Esta noche, tras ver la película, te leo la crítica y comento. Gracias Francisco Miguel por la rapidez de la reseña.

Simplemente daros las gracias a todo ZN por la brutal semana que nos habeis regalado a los fans. Os lo habeis currado a niveles estratosféricos!!!

Thorin_II
Thorin_II
Lector
18 diciembre, 2015 10:28

Hasta el Miércoles que la vea no os leo!! 😛

Raúl López
Admin
En respuesta a  Thorin_II
18 diciembre, 2015 10:32

En el título hemos indicado que no contiene spoilers!! 😉

hammanu
hammanu
Lector
18 diciembre, 2015 11:24

Lo que cambia las criticas de unos a otros. Yo ya me imaginaba esta especie de reboot para contentar a los fans mas clásicos y ahí hay gente que hubiese preferido algo mas arriesgado y consecuente pasado tras el episodio 6. Yo por mi parte hasta la semana que viene no la podre visionar

Cassidy
Cassidy
Lector
18 diciembre, 2015 11:32

Pues se agradece mucho esta crítica. Menudo alivio, tenía el miedo y la ilusión combatiendo encarnizadamente. Ahora ya sé que podré ir tranquilo al cine a disfrutar. Aunque no hasta el miércoles que viene U_U

S
S
Lector
18 diciembre, 2015 11:57

¡Decepcionante! No es mala, es decepcionante. Cuando la estas viendo piensas que esta peli ya la has visto, casi un reboot.

el Boyega no vale para nada, ni como actor ni su personaje. Harrison es un viejo que se hace el guay, la pelea final cutre y sin sentido y malo feo, muy feo con y sin mascara. sin spoliers, hasta ahí puedo leer

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  S
19 diciembre, 2015 7:00

Se te ha olvidado poner lo que te ha gustado.

S
S
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
19 diciembre, 2015 14:21

La estética es alucinante. El volver a la galaxia de nuestra infancia. La nostalgia no me deja verla como una peli mala

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  S
19 diciembre, 2015 15:44

Te entiendo. Aunque prefiero la estética sense of wonder de las anteriores que el estilo grounded de ésta. Los paisajes de los planetas no dejan de ser sitios bonitos del planeta tierra.

the Kajun
the Kajun
Lector
18 diciembre, 2015 12:42

Hola Francisco, enhorabuena por un seguimiento tan rápido.
– Coincido contigo en la sensación de reboot, podríamos hacer una larga lista de paralelismos con el episodio IV.
– Se tira mucho, pero muy bien de la nostalgia, cada vez que es presentado alguno de los elementos clásicos tienes un pequeño subidón.
(aplausos en la sala cuando aparece el halcón milenario)
– Los actores debutantes me parece que tienen mucha calidad, ese Ren atrae y repele a la vez y te lleva por un torbellino de sentimientos.
– La batalla de sables láser final muy old school, mola, aunque el desenlace a mi me parece sorprendente, pero tiene momentos épicos.

Lo mejor que puedo decir de la peli es que cuando presentía que se estaba apagando ya me tenían enganchadisimo y el cuerpo me pedía ver seguido el episodio VIII (y eso que eran las 2 de la noche).

Fletcher
Fletcher
Lector
18 diciembre, 2015 13:12

Vista!! Spoilers evitados!! Por fin!… Me ha encantado! Gran comienzo para la nueva trilogia…
Como me decia un amigo ayer, JJ nos ha querido demostrar que sabe hacer una pelicula de Star Wars cogiendo elementos de las películas anteriores, y como resultado tenemos una gran película de Star Wars. Los nuevos personajes muy carismaticos, las razones de la amistad entre algunos de ellos me ha gustado mucho. Los villanos muy interesantes, quiero saber mas de ellos!

Bb8 la gran sorpresa! que grande es la pelota esa!! Alucinante!

En fin, no digo más que la lio, muy buen comienzo y si, tiene cosas que mejorar, no es la película perfecta, pero cual de todas lo es? Lo más cerca que estuvimos de ello fue con el episodio V. Disfrutadla como lo que es… STAR WARS!!

Fletcher!!

AlbierZot
AlbierZot
Lector
18 diciembre, 2015 21:32

Recital de Solo, por favor… acabo de verla en VO y Ford está de oscar. Cada frase, cada mirada, cada gesto es para rendirse a sus taitantos. ¡Han ha vuelto! Por lo demás, la peli bien, purito Star Wars, pero no enamora. Da (concede) lo que promete, juega en su propia liga y crece de abajo arriba pero con poco calado. El personaje principal femenino es granítico y sostiene la peli, perfecto ahí. Pero se echa en falta algo más de profundidad y sosiego (y a Vader, claro). Quizás abarque demasiado…, no sé, padres, madres, hijos, nietos… salen por todos lados… forman corrillos……. ah, perdí el hilo. Vedla insensatos! 😉

Alejandro Ugartondo
Autor
18 diciembre, 2015 22:39

Antes que nada felicitar a Francisco por la celeridad de la crítica y por hacerla sin spoilers 😉

Vista la película y apesar de que me ha gustado no puedo evitar cierta sensación de decepción por el hecho de que parece más un reboot que no una continuación y porque creo que JJ y los responsables de Disney han arriesgado poco. Dicho esto, también creo que es una pelícual que ganará en consideración con el tiempo y que sus virtudes superaran a sus defectos.

billyboy
billyboy
Lector
19 diciembre, 2015 1:35

Dire alguna cosilla pero sin Spoilers:

Lo mejor de esta peli es que recupera el elemento de aventura de la primera pelicula (episodio IV) y de aquellas pelis de la epoca,en esto Abrams es un hacha y se nota que la nostalgia puede con el,si ya en super 8 nos metio una peli al estilo de los gunies o una pandilla alucinante aqui recupera mucho de las pelis de aventuras,aunque sean dos pelis totalmente ajenas la primera de piratas del caribe donde tambien se repiraba ese aire «old School».

Por lo demas le falta algo,algo para recordar durante años y años,y lamentablemente no lo tiene,sera recordada mas por un «Momento en especial» de la cual ahora la red tiene que estar ardiendo con esto y de los cuales aquellos que no la han visto tienen que huir de internet.Ni siquiera los nuevos temas emocionan,el nuevo tema «imperial» no esta mal,pero le falta algo en comparacion con la otra.No es que sea mala,pero en esta suena la anterior BSO y hay un mundo.

Los personajes les queda tambien mucho por desarrollar,por ahora lo unico claro es que los jovenes son «algo injenuos» e inocentes y poco mas,les falta informacion,sobre todo con Kylo que me parece muy precipitado el porque es asi,tambien a la pelicula le hace mal que desfilen mas y mas personajes sin ton ni son,asi a vote pronto nos encontramos con ¡ 11 ! personajes mas o menos con cierta importancia en la trama,demasiados y poco desarrollados cada uno de ellos,de acuerdo de que quizas aqui se presentan la inmensa mayoria de los que saldran en la trilogia,y asi lo espero porque asi pueden profundizar en ellos.

Al menos a pesar de todo esto lo pasas genial viendolo y la peli JAMAS aburre y te deja clavado en el sillon del cine hasta el final,si hasta quiero volver a verla y todo,me encanto.

mjjvm
mjjvm
Lector
19 diciembre, 2015 1:47

La película es una buena película….. Disney
Pero como fan de la saga…. Decepcionante…. por los siguientes motivos:

1) Trama: Creo que Star Wars es una saga demasiado importante para que se gaste una película en hacer un reboot o copia del episodio IV. Lucas tenía cosas buenas y malas, pero siempre hizo una película diferente. Incluso con el universo expandido había una cantidad de ideas que podían haberse utilizado y hacer algo original.

2) El olvido de personajes importantes: Entiendo que es una nueva saga para una nueva generación, pero se presentan forzadamente personajes como Leia, C3PO o R2-D2, para luego dejarlos en el olvido. La pareja de robots originales siempre fueron personajes principales de todas las películas…. podrían haber respetado eso al menos.

3) Falta de profundidad de personajes: Hay escenas quizás de las más épicas de la saga (Sin Spoiler), pero las consecuencias de estas pasan sin pena ni gloria, casi sin importancia. Para mi esto es lo más decepcionante ya que personajes tan importantes de la saga no se merecían esto. Además la pareja entre Han y Leia no tienen química. Se podría haber explotado mucho más la relación y profundidad de personajes.

4) Aislamiento de la saga original: Si se ve la saga original completa, tiene una coherencia y desarrollo del marco político/histórico del universo. Acá no hay fundamentos ni profundidad en el universo que se desarrolla la saga. No puedo explayarme más por no mencionar spoilers, pero la siento demasiado distante con respecto a la saga original.

No sé cómo J. J. Abrams se dice fans de la saga como para cometer estas faltas tan obvias para cualquier fan. Tal vez Disney enmarco la película como para no cometer riesgos, ya que hay que recuperar una inversión de 4 mil millones de dólares.

Es una buena película de acción y aventuras, pero sin profundidad y misticismo característico de la saga.

No creo que haya despertado la fuerza…..despertó la máquina de hacer $$ de Disney!!!!

lmc c
lmc c
Lector
En respuesta a  mjjvm
19 diciembre, 2015 10:38

Totalmente de acuerdo contigo. Tú sí que has clavado la crítica. No hay ni un solo momento memorable en esta película. Y todas las anteriores, sean buenas o malas, los tienen. Definitivamente Disney ha hundido la saga, ahora a fusilar «el Imperio contraataca» con ese viejo Luke-Yoda y lo llamamos Episodio 8. Tiempo al tiempo, ya veréis.

Igverni
Lector
19 diciembre, 2015 3:19

Hola a todos.
Llego de verla, me pareció buena pero a la vez decepcionante.

En positivo, tenía que quitar el mal sabor de boca de los episodios 1-3 (respetando a los que OS gusto, pero así es), a la vez que volver a generar interés en la franquicia, Disney pago una millonada y no se podian arriesgar a fracasar con este reinicio. En ambos casos la pelicula es un exito, te deja con ganas de mas y a la vez fastidiado por tener que esperar 2 años para ver el Episodio VIII. Y el casting es súper bueno, lástima el personaje de Poo (Oscar Isaac), que esta infrautilizado. Pero Ray, Finn y Kylo Ren molan mucho, la franquicia queda en buenas manos.

En lo negativo, como varios comentaron, la pelicula decepciona porque es conservadora, es lugar de buscar una historia nueva con un feeling clásico (mirad sin ir más lejos el cómic de Jason Aaron, puede hacerse), van a lo fácil y utilizan la fórmula de remake encubierto. Y eso hace que realmente no haya casi ninguna sorpresa en ningún momento, lo que es una pena.

Entiendo que descartaran el Universo expandido, pero me fastidia que no hayan sabido explicar exactamente que ha pasado en estos 30 años. Hay una república, pero a la vez una resistencia y a la vez la Primera Orden? En serio saben lo que ha pasado o selo irán inventando sobre la marcha?

Y luego está J.J. Abrams. Sin duda acierta con el casting, la dirección de actores, el ritmo y el crear efectos reales, pero vuelve a caer en sus elipsis, saltos de lógica absurdos y guión atropellado y lleno de casualidades increíbles una tras otra. Y lo siento mucho, pero visualmente es muy flojito, nunca fue su fuerte y no lo ha sido con Star Wars. Intentar recordar una escena en un par de días que OS dejara flipando de este Ep. VII, no podréis porque no hay, como si los hay a patadas en las 6 pelis anteriores.

Probablemente habían unas expectativas imposibles de contentar, tener el hype por las nubes no suele ser una buena idea.

Para acabar, una encuesta rápida, si no OS parece mal. Preguntando que tal a gente al salir del cine, varios grupos de veinteañeros salían flipando en colores y para ellos la pelicula era de sobresaliente. Yo y mi grupo rondamos los 40, y a nosotros 4 nos ha decepcionado (no siendo mala, ojo). A lo mejor el salto generacional si existe..

Saludos!!

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Igverni
19 diciembre, 2015 7:14

Es complicado valorar lo q comentas ante el hype, las expectativas pero suscribo todo lo que comentas. Y tb tengo 40.
Igual es q con 40 ya has luchado en muchas batallas y te las sabes todas y cuando eres joven te falta tiempo para subirte al caballo del entusiasmo.
A mi me ha parecido tan correcta que me da la impresión que no ha salido a ganar el partido, sino a no perderlo.
Sense of wonder 0% Nostalgia 100%.

Igverni
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
19 diciembre, 2015 9:44

Perfectamente expresado, eso es.

Parece que habra que esperar a la siguiente para ver algo realmente novedoso e innovador, ahora que Disney ya va a conseguir su millonAda de beneficioss

HenryJones
HenryJones
Lector
En respuesta a  Igverni
19 diciembre, 2015 14:31

Muy de acuerdo con lo que dices de Poe, con un inico de película genial en todos los aspectos. La palabra remake no se si es demasiado fuerte para la peli pero si tienes razón que repite cánones y formulas demasiado reconocibles en algunos momentos y no es un apuesta demasiado arriesgada. El marrón lo tiene el director del episodio 8 que se tendrá que mojar. Lo de la edad.. pues yo tengo 34 y salí muy contento pero si que no del todo satisfecho.

JL
JL
Lector
19 diciembre, 2015 4:23

Bueno Han Solo aparece en esta peli, supongo que decir eso no es spoiler a estas alturas ¿no? bien, pues hasta ese momento la peli molaba mil, en serio llega a seguir esa linea y le devuelvo mi respeto a JJ.

Pero no, despues de recuperar al forajido contrabandista, se marca una linea sin vuelta atras y todo se vuelve fanservice simplon, previsible, repitiendo para bien y mal las viejas formulas de cajon de Star Wars que tantas veces hemos revisionado en la saga, y que hemos visto imitar en millares de productos que han tratado de emularla a lo largo de las decadas hasta decir basta. Pero no, todoeso reduce la pelicula al mero entretenimiento facilon y cobarde.

Amén de las caras nuevas el apartado más favorecido es el tecnico donde una mayor presencia de escenarios y personajes tangibles, se agradecen a los sentidos en comparación con los 3 primeros capitulos. Por contra, el mayor uso de elementos reales, si bien le añade solidez a la pelicula, sobretodo en los pocos exteriores que vemos, aunque bellos, digamos que le resta un punto de fantasia y de ficción, un simple desierto al principio, luego simple bosque, selva … hasta llegar a LOST xD

La paleta más fría, más oscura, me recuerda en parte a la saga Killzone, (aunque esta tambien se inspirase en SW de manera evidente para caracterizar al ejercito Helgan).

En fin podria decir que en general parece una pelicula facil y evidente, pero el que todos reconozcamos y conectemos tan facilmente con todos los elementos es fruto de un currazo de ordago por parte de JJ que hay que reconocerle desde luego.

Mi pregunta para todos vosotros es ¿cual es el mejor blockbuster del año, SW o MAD MAX? Sed sinceros, las batallas de naves han sido geniales, pero si algo me ha hecho caer la mandibula a los pies este año, ha sido el guerrero de la carretera.

SPOILERS

Aviso de Spoiler

1- La historieta que se han montado con el sable de Luke y Anakin es basura, Luke pierde el sable de su padre cuando este le corta la mano en el Imperio Contrataca por lo que el hijo se enfrenta de nuevo a Vader en el Retorno del Jedi con un sable que se construye él mismo. ¿qué mierda es esta?

2- ¿Leia no llega ni a dar dos pasos, está esa mujer en condiciones de actuar?

3- ¿Max Von Sidow pretendia significar algo en esta peli?

4- Armas colosales que se alimentan de soles…¿, y para cuando camaras de seguridad en los pasillos?

5- Lo del general Phasma ha sido un vende muñecos sin más, vergonzoso.

6- Esa pretenciosidad en no dejar 100% claro si Ren y Rey se conocieron como discipulos de Luke, es tan, tan tocapelotas y típica de Abrams esa necesidad cronica y barata buscar misterio y espectación en un vaso de agua … sí ya lo saben los 2, no marees al espectador para nada.

7- Fijo que el Lord Tenebroso es el bicho de Monstruoso maquillado, el tiempo me dara la razon.

8- Lo de R2D2 otra basura, ¿no puede en 20 años cualquier tecnico comprobar por la fuerza sí el droide de Skywalker al que toda la resistencia busca a vida o muerte contiene información de su paradero? De risa toda esa parte.

mac
mac
Lector
En respuesta a  JL
19 diciembre, 2015 6:01

Mad Max, sin duda.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  mac
19 diciembre, 2015 6:51

Mad Max no es que sea mejor que SW. Es que es la mejor película de acción de la década. Rara es la lista de fin de año que no la coloca topfive y hasta Cahiers se ha rendido ante ella.
Pero oye, tb te encontrarás que te diga que no es más que una persecución de A a B y vuelta.

Igverni
Lector
En respuesta a  JL
19 diciembre, 2015 9:48

Mad Max, sin duuda

HenryJones
HenryJones
Lector
En respuesta a  JL
19 diciembre, 2015 14:34

SW sin duda. Mad Max un es películón de acción sin guión.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  HenryJones
19 diciembre, 2015 15:46

Ahí está la clave. Es TAN buena que no necesita ni guión!-D

mac
mac
Lector
19 diciembre, 2015 5:56

Ufff, realmente qué difícil es opinar de la peli. Yo diría que me gustó (algo que no puedo decir de ninguna de las secuelas), pero que siento que no estuvo del todo bien.

Para empezar, creo que tu puntaje es demasiado alto para esta peli (las originales deberían llevar un 11-11-11-11 según tu escala), pero estoy de acuerdo con algo: la música estuvo por debajo de lo demás. Pocos reprises de la música original, y toda la música nueva me dejó indiferente. Fue lo primero que comenté al salir del cine (aunque tenía en mente otros detalles negativos, ese era el más inmediato).

Sobre la película, sin contar nada de ella, hubo al menos 3 cosas que no me gustaron puntualmente y que me impidieron disfrutarla completamente. Lo primero, y más importante, es el exceso de parecido con el Episodio IV (quien la vio, sabe seguro de qué hablo). Llámenlo homenaje, simetría, paralelismo; pero no me gustó, me sonó a intento de mantener a los fans dentro de su comfort zone. Lo segundo no lo puedo contar, es algo muy puntual, una escena en concreto, una reacción extraña de dos personajes, nada en apariencia demasiado importante, pero terminó de bajar el puntaje de esta película, en mi opinión. La tercera es el hecho de que es la menos autoconclusiva de todas las pelis de la saga hasta la fecha.

Me gustó todo lo demás. Las batallas, los personajes clásicos, los personajes antiguos y su forma de integrarlos a la trama (incluso no tengo reparos al exceso de coincidencias), el intento de ahondar sin aburrir en detalles.

En definitiva, es una buena película, pero tiene sus fallos y hay alguna cosilla que le falta para catalogarla de perfecta o ponerla a la altura de las originales.

Eso sí, es mucho, pero mucho mejor -y que me perdonen los fans de Anakin/Dooku/Windu/etc.- que cualquiera de las tres precuelas.

Veremos qué tal sigue esto en un par de años (¿leí bien que episodio VIII sale en 2017?).

Saludos!

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
19 diciembre, 2015 6:53

Deberíais abrir otra entrada para que los que la hayamos visto podamos desenfundar los sables luz y despellejarnos sin complejos. Porque ante éste evento resulta complicado meterse en materia con prudencias y contenciones.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  TigreHobbes
19 diciembre, 2015 12:36

Estamos en ello. Tenemos pensando publicar una segunda entrada con más opiniones, con spoilers on, y con encuestas y esas cositas 😉

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
19 diciembre, 2015 13:20

Te esperamos con ganas, Jordi!!

Tu impresion rapida sin spoilers?
🙂

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Igverni
19 diciembre, 2015 14:17

Yo no la podré ver hasta por lo menos el Miércoles, Igverni 🙁 Pero otros compañeros aportaran sus impresiones y allí podréis comentar en profundidad los detalles de la trama si queréis.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
19 diciembre, 2015 15:47

Arf arf arf! Voy preparando mis impresiones entonces.

lmc c
lmc c
Lector
19 diciembre, 2015 10:23

«El despertar de la fuerza» es un timo con todas las de la ley. Un fusile inmisericorde del guión de «Una nueva esperanza» mezclando nuevos personajes y viejas glorias. Una película que hará reivindicar las precuelas, con sus aciertos y sus fallos, porque al menos Lucas se atrevió a tratar de ofrecernos algo diferente. Muy decepcionante porque creo que nadie quería un remake.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
19 diciembre, 2015 10:39

Los personajes bien, el tono bien, la estética bien, pero el argumento… Es que es un burdo remake. Mis temores se han confirmado y la nostalgia se ha llevado al extremo en un experimento como el de Jurassic World, contarte exactamente lo mismo pero a una escala mayor, tan obvio que Abrams se denuncia a sí con la comparativa puesta en boca de los personajes, sin que por el hecho de verbalizar el engaño sea menos sonrojante.

Leo
Leo
Lector
19 diciembre, 2015 12:55

Sobre los primeros comentarios, yo también creo que la trilogía de las precuelas no fue tan mala como la pintan. Ya sé que «La Amenaza Fantasma» no es lo mejorcito de Star Wars, pero «La Venganza de los Sith» es una buena película. A lo mejor soy tan indulgente con las precuelas porque fueron las películas de mi generación.

Y respecto a esta nueva entrega, todavía no la he visto, así que voy a intentar leer lo menos posible de ella para evitarme spoilers. 😉

HenryJones
HenryJones
Lector
19 diciembre, 2015 14:01

Bastante de acuerdo con la reseña que haces Francisco. Me reservo más para el review con spoilers, pero decir que la película me encantó y me hizo disfrutar, , aunque sí tengo algunos peros . Me gusta lo que dices de que el hype hay que dejarlo fuera de la sala para disfrutar realmente de la película y dejarte llevar.

La vi en phenomena( que grandes soys ostia!) y antes del estreno se hizo una intro sobre JJ dónde contaba la TEORIA DE LA CAJA y es algo que ha pasado en esta película, de que va lo de la caja? pues de imaginar que lo que hay dentro es maravilloso y especial, todo el misterio que la rodea la hace más increible, hasta el punto que da miedo abrirla para ver que no era tanto como esperabas o imaginabas. Algo que también ocurrió con Lost. Pero ese viaje es lo bonito aunque el final no sea de 10

Sobre la peli que se pueda decir sin spoilers…
Lo PROS: Un Poe que te deja con un sabor a quiero más, Finn para mi encontra de lo que dice la gente el personaje más carismático y Rei que llena la pantalla por si sola. Evidentemente el Halcón . Los diseños a la antigua

Contras: BSO flojísima, sin una nueva sinfonia característica . Argumento algo previsible.

Sigo sin entender que haya quien defienda los bochornosos episodios 1 a 3, pero hay gustos para todos y estariamos debatiendo eternamente. Pero recalcan una cosa, Lucas es un pésimo director y con un gusto terrible.

S
S
Lector
19 diciembre, 2015 14:22

La mejor peli de star wars de los últimos años son los guardianes de la galaxi

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
19 diciembre, 2015 15:39

No hubiera sido mejor encargarle la critica a alguien que Star Wars ni fuera tan significativa, que pudiera dar una critica mas objetiva?

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
19 diciembre, 2015 15:50

El castellano es un idioma muy rico. Pero en internet: Crítica, reseña, impresiones y ocurrencias significan lo mismo.

Juan Iglesia Gutiérrez
19 diciembre, 2015 17:59

A mi me ha gustado bastante. No a la altura de las originales porque eso, asumámoslo, es imposible. Y no por su calidad como películas en sí, sino por el puro fenómeno que son y su significado en lo más íntimo de nuestra alma de fans.

Puede pasarnos un poco como con Batman Begins que la gente la puso por las nubes y las ves ahora y puedes pensar «pues no es pa tanto»… pero es que veníamos de Batman & Robin de Schumacher. Ahora veníamos de La Venganza de los Sith que es verdad que es la mejor de la segunda trilogía, pero es que al final la sensación de trilogía fallida fue taaaan grande, que le acabas cogiendo gato a las tres películas.

Y con los que critican agujeros en la trama, la mejor película según críticos y fans es el Imperio Contraataca, que comparte guionista con ésta, ¿y no contenía ENORMES fallos de guión? ¿Cuánto tiempo pasa exactamente Luke en Dagobah? ¿cuanto tiempo necesita Yoda para convertirle en Jedi? ¿No llega Luke a Bespin de forma, digamos, «inexplicable» (de esa típica forma que en la trilogía nueva nos parece una chorrada como «la Fuerza nos guiará»)? Y es que si la historia engancha, en este tipo de cine, esas cosas importan menos. Sabes que al final el bueno encuentra el camino. Y no hay más.

Igverni
Lector
En respuesta a  Juan Iglesia Gutiérrez
19 diciembre, 2015 18:35

¿Cuantos años tiene Lawence Kasdan?
Porque ahora lo veo como otro detalle de cara a la galeria para los fans, dentro del propio plan de remake encubierto.

Deberian haber sido mas ambiciosos, pero para eso Kasdan tampoco era la eleccion mas indicada…

wizard
wizard
Lector
19 diciembre, 2015 19:41

Pues así, sin entrar en mucho detalle, he salido del cine bastante contento con la peli en general, no tan

zorel
zorel
Lector
19 diciembre, 2015 19:43

«pero cabe destacar a Adam Driver encarnando a un villano que tiene doble peso; la responsabilidad de ser un villano a la altura y de emular a Darth Vader con dignidad. Aprueba con nota en ambas.»

Lamentablemente, no coincido contigo. Para mí queda debiendo. Comienza realmente siendo imponente pero se va desinflando cada vez más a medida que avanza la película. Y que finalmente un stormtrooper renegado sin entrenamiento jedi sea capaz de darle pelea con un sable de luz no habla bien de él. Eso sí, tiene una escena realmente memorable y que lo vuelve aún más detestable que Darth Vader… sólo para terminar comportándose como el Anakin Skywalker emo…

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  zorel
19 diciembre, 2015 20:50

Coincido contigo en que el malo se «desinfla» poco a poco, aunque yo se lo achaco a sus dudas y su experiencia.
Lo de que le plante cara Finn, no lo veo tan mal, ya que es un soldado y me imagino que tendrá un buen entrenamiento en varias armas, mientras que la Kailo Ren ( si no recuerdo mal) sólo usa la esgrima sin recurrir a la fuerza.

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  wizard
19 diciembre, 2015 22:34

¿Incluyendo el uso de sables de luz? Se supone que es un arte exclusivo de los Sith y/o Jedi. A menos que nos digan en las próximas películas que Finn tiene algún tipo de conexión con la Fuerza de momento no le encuentro sentido…

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  zorel
20 diciembre, 2015 1:21

Pues no había caído yo en ese detalle, y viendo el principio de la peli no descartaría lo que dices, ahora bien, lo de los sables láser yo, y es una opinión personal, siempre me ha parecido que lo usaban los jedi por que es un arma muy ligera y manejable, que junto con la fuerza le sacaban el máximo rendimiento sobre todo para devolver los disparos láser y causar el máximo de daño en espacios cortos o cerrados, pero que no quita que cualquiera coja una espada y se lie a golpes con ella.
Diciendo todo esto, me resulta mucho menos creíble lo que pasa después de la pelea entre estos dos.

wizard
wizard
Lector
19 diciembre, 2015 19:43

Jodo con el movilito, lo que quería decir es que no me emociona tanto como los vengadores de donde salí dando saltos.

narci_THX
narci_THX
Lector
19 diciembre, 2015 20:46

Estoy de acuerdo en gran parte de tu crítica sobre el episodio VII, creo que es una buena secuela, a la altura de la trilogía inicial y que pone los vellos de punta en más de una ocasión, teniendo muy presente la historia original de Lucas y un enorme respeto por lo que engloba Star Wars, trata a la franquicia mejor que cualquier fan, solo con eso merece la pena acercarse al cine. Es posible que después de leer bastante sobre el Universo Expandido vaya al cine y en ciertos momentos me hubiese sentido un poco desilusionado, pero creo que la culpa sería mía por llevar ideas preconcebidas, Mea Culpa. A nivel general creo que la historia flaquea un poco, la noto un poco floja en su idea principal, y no comento más para no destripar la historia. El personaje de Kylo Ren creo que desentona un poco, es un sucedaneo de Darth Vader, y creo que como lo presentan no es lo más adecuado, pero claro es mi opinión, tendré que esperar al siguiente episodio para profundizar en él y para ver algunas aclaraciones más. Para ir terminando cuando vía a Solo y a Luke se me saltaron algunas lágrimas. Gracias JJ Abrams por hacerme tan felia esta mañana.

j1n0u
j1n0u
Lector
19 diciembre, 2015 20:50

A mi me invitaron a verla y me alegro de no haber sacado nada de mi bolsillo por esa cosa.
No esperaba ver una historia condensada de los tres «viejos» episodios.

HenryJones
HenryJones
Lector
20 diciembre, 2015 12:23

Por cierto alguien se ha fijado que hay escenas del trailer que no aparecen en la peli? han cortado de mala manera, a ver si hay versión extendida .

Corax
Corax
Lector
20 diciembre, 2015 13:38

Ayer vi la pelicula y me emocione como no hacia desde hace tiempo. Estoy de acuerdo con que tiene muchas referencias a Una Nueva esperana, pero de ahi a tildarla de remake me parece que va un mundo.
Creo que esta hecha asi a proposito. Es el comienzo de una nueva trilogia y a mi me ha dejado con ganas de mas.
Kylo Ren me parecio un villano impresionante. Que no es el sith superpoderoso que era Darth Vader o Darth Maul? Por supuesto, este si que tiene de verdad aspecto de aprendiz. Pierde el control, tiene conflictos internos y no puedo comentar una escena que seria un spoiler demasiado bestia para los que no han visto la peli, pero me parecio impresionante.
Poe, Finn y Rey, me encantaron todos desde el primer momento en que aparecen en pantalla, incluso cuando aun no han mostrado su cara.
Han, Luke, Leia y demas, solo por verlos por primera vez en pantalla grande ya ha merecido la pena.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 diciembre, 2015 2:33

Pues nada, me uno al grupo de los decepcionados. La peli no está mal, bien rodada, espectacular visualmente, personajes protagonistas interesantes… pero no cuenta nada nuevo. Todo recuerda a algo que ya habías visto en el episodio IV. Es esencialmente la misma historia.
No tengo la sensación de haber visto una mala peli, está bien, pero ya está. Tampoco habríamos perdido nada si no la hubieran hecho.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 diciembre, 2015 21:57

Suscribo todo lo que dices Ultron. Acabo de salir del cine y bueno tengo esas sensaciones. Muy bien hecha, muy bien rodada y la peli está bien pero sin más. El malo malote de momento no me ha terminado de convencer pese al momentazo que tiene que ya sabemos todos. El final me ha gustado y los protas muy bien también. Rey guapísima y lo hace genial. Película predecible, mola pero predecible y con toques disney que no me han gustado demasiado. Y tampoco veo la peli como para ponerse en pie y aplaudir como ha hecho todo el cine. Mucha nostalgia me parece a mi pero nada más.

S
S
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
18 diciembre, 2015 12:00

A mi la amenaza no me gusto, pero si te reconozco que hay dos escenas que han pasado a la historia del cine. La carrera de vainas y la pelea de sables con darth maul. esta nueva com peli es mas redonda, pero no hay nada que se recordable

Slim75
Slim75
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
18 diciembre, 2015 17:50

Exacto. Yo tampoco lo entiendo. Es como si no tu gusto por la trilogía precuela te hiciera menos fans. Lo que los «fans» no han entendido es que una película del universo de Star Wars. No del microverso de la trilogía original. Además son películas dependientes no codependientes. Las quejas de estos fans me recuerdan a aquellos amigos que vuelven a ver a la primera chica que les atrajo 20 años después y quieren que siga igual de buenorra, lo cual muchas veces es imposible. Y al no lograrlo hacen berrinche y no pierden oportunidad para despotricar cada vez que pueden.
Y con respecto a esta nueva trilogía, ¿qué puedo decir? Me pareció demasiado convencional. Bien ejecutada y manufacturada. Tan perfectamente ejecutada que es precisamente eso lo que me causa escozor. Un producto cinematográfico maquilado condicionado para gustar sin permitirse quejas.
La pasión desbordada obnubila el juicio. Pienso que los fans que se dejan seducir así están más cerca del lado oscuro que de la luz. Y no parecen percatarse de ello.

Herudito
Herudito
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
18 diciembre, 2015 23:01

La amenaza fantasma es mala, pero el ataque de los clones la hizo casi buena.
La venganza de los Sith, tampoco es una buena película, pero destaca mucho más al compararla con las otras dos, lo que la hace parecer buena, pero no lo es.
El retorno del jedi es la peor de la trilogía original, con diferencia. Pero desde mi punto de vista es superior a La venganza de los Sith. Porque si tengo que elegir entre los Ewooks o Hayden Christensen, me quedo con los primeros sin dudarlo xD

mac
mac
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
19 diciembre, 2015 6:44

Te permito defender Episodio III, pero Episodio II es lamentable de principio a fin. Tan mala como -en mi opinión, peor que- Episodio I.

Yo no me considero fundamentalista de la saga original, pero defenderé siempre a Return of the Jedi (la peor de las originales) sobre Revenge of the Sith (la mejor de las precuelas) sólo diciendo: Return of the Jedi es una conclusión sencilla pero épica, con idas y venidas, pero con un injerto infantil llamado Ewoks; en tanto Revenge of the Sith es una película mayoritariamente plana, infantil, plot-driven y por momentos absurda, con injertos de ultraviolencia para hacerla parecer más seria de lo que en realidad es.

Igual, supongo que es una cuestión de gustos.

Saludos!

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  mac
19 diciembre, 2015 6:59

Los ewoks no son un injerto infantil.
Lo único que ocurre es que os habéis hecho mayores. Star Wars nunca ha sido cine para adultos. De hecho siempre ha pertenecido un poco más a la infancia. A la de los niños y a la de los adultos.
Nadie se quejó nunca de los ewoks hasta que salió el Episodio 1.
A partir de ahí se abrió la veda

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
19 diciembre, 2015 19:48

Ya había quejas de los eworks antes de La Amenaza Fantasma…

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Slim75
19 diciembre, 2015 12:27

Es un fenómeno gremial de troleos asociados por internet que crean corrientes de opinión. Todo el mundo salió encantado de la amenaza fantasma. A lo sumo se oyeron quejas por Jar Jar Binks y midiclorianos.
Luego vino la decepción del capitulo 2 y se encendió el ventilador de la mierda. Que llegó a los ewoks.
En 1983 TODO EL MUNDO AMABA A LOS EWOKS

flashpoint
flashpoint
Lector
En respuesta a  Slim75
20 diciembre, 2015 3:03

Slim75. Te voy a explicar porque es imposible ser fan de Star Wars si no te gustó la primera trilogía.
Soy consciente que tienes menos de 35 años y por eso voy a ser piadoso contigo. Voy a partir de lo menos relevante hasta hacer pedazos tu comentario.

1 – Junto con Tiburón crearon el cine de masas.
2 – Dio vida a una mitología única.
3 – Vader era un villano inolvidable
4 – Las secuencias de acción eran perfectas porque en esos años eran únicas
5 – Los protagonistas eran mágicos. Desbordaban carisma.
6 – El diseño de naves eran maravillosos
7 – En las maquetas había amor por el detalle.
8 – Nunca habías visto efectos especiales tan realistas.
9 – Las espadas de luz brillaban (como brillaban)
10 – El bien contra el mal estaba muy bien caracterizado.
11 – Luke era el héroe.
12 – Ben Kenobi era un viejo maestro sabio
13 – Leia era el amor imposible, la chica que todos deseaban.
14 – R2-D2, era el compañero ideal
15 – Citripio, era el cómico que nunca debía faltar
16 – Chewbacca, era el amigo fiel.
17 – Han Solo, el antihéroe que todo niño quería ser.
18 – Vader era el padre de Luke
19 – Luke tenía una mano robot
20 – El Emperador lanzaba rayos láser de sus manos
21 – Han se quedó con la chica
22 – Han quedó capturado en carbonita
23 – El viejo Yoda levantó una nave con el poder de sus manos
24 – La rebelión enfrentó a la Estrella de la Muerte
25 – Los Ewoks eran adorables
27 – Los soldados del imperio eran muy malos e iban de blanco
28 – Vader mató al emperador
29 – Han y Chewbacca viajaban en el Halcón Milenario.
30 – La música de Williams
31 – La fuerza estaba presente en todos. Incluso en ti.

Frente a esto.. Dime que tenían los Episodios.

Esta película no va dirigida a los de tu generación. Abrams la hizo para los viejos fans, los originales. Lo siento por ti o los que piensan como tú, pero esta cinta fue hecha en homenaje para quienes crecimos y soñamos con empuñar un sable láser y combatir a un imperio maligno en una galaxia muy pero muy lejana.

Que la fuerza esté contigo.

Igverni
Lector
En respuesta a  flashpoint
20 diciembre, 2015 11:07

Disculpándose, Flashpoint, pero creó sinceramente que en lo referido al Ep. VII, el que no lo has entendido bien eres tu. Esta película NO es para los viejos fans (como tu y yo), que va. Si fuera para nosotros no hubieran hecho un remake encubierto, porque lo que los veteranos mereceremos son nuevas aventuras de nuestros personajes favoritos con el feeling clasico, no volver a ver lo que hemos visto miles de veces en casa y nos sabemos de memoria.
Precisamente esta película esta pensada para todos los espectadores menores de 30 años cuyo único referente en pantalla grande son los episodios 1-3, y a los que había que decirles «Star Wars no es eso, Star Wars mola mucho más», y a los que no les importa ver un reboot porque NO han visto en pantalla grande la trilogía original para empezar.

Lo cual me jode, porque obviamente los fans veteranos no somos el target de las grandes empresas de ocio, ya sean cine, comic, etc… Pero da pena verlo una vez más…

Slim75
Slim75
Lector
En respuesta a  flashpoint
20 diciembre, 2015 16:45

Flashpoint, te agradezco «la flor» respecto a mi edad. Pero tengo 41 años. Como decimos aquí en México, ¿qué te tomas? (En in sentido de brindis no de ofensa. Aclaro). Saludos.

flashpoint
flashpoint
Lector
En respuesta a  Igverni
20 diciembre, 2015 14:55

No se que película viste tú.. Pero en la empresa que trabajo tenemos un área de pasantes, todos menores de 24 años. Los que la vieron a ninguno le gustó. Mientras que a todos los mayores nos encantó. Incluso unos me dijeron que lloraron.
Para los viejos fans la cinta los enganchó con su niño interior.

Igverni
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
19 diciembre, 2015 13:29

Vaya TigreHobbes, parece que tenemos telepatia.

La Amenaza Fantasma fue una buena pelicula con la mejor pelea de sables laser hasta la fecha (superior a esta nueva) y muchisimos momentos iconicos, fastidiada un poco por los midiclorianos y Jar Jar. Pero la pelicula fue un exito de critica y publico merecido.

Pero es que los Eps. 2 y 3 son horrendas y destruyen la trilogia. El ep. 2 es mala horrenda y el ep. 3 es solo mala y por eso parece mejor, pero buena no es.

HenryJones
HenryJones
Lector
En respuesta a  Igverni
19 diciembre, 2015 14:14

la mejor pelea de lasers? previsible aburrida y sin sentido. Sin mediar palabra se ponen a meterse de palos muy al estilo Jedi de los «episodios» En esta nueva hay un sentido y pasión
Para mi la mejor pelea de lasers luke vs vader en el imperio.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  HenryJones
19 diciembre, 2015 15:40

Yo no he dicho eso. Vuelve a leer, por favor.

HenryJones
HenryJones
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
19 diciembre, 2015 21:00

he contestado a Igverni, no a ti

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  S
19 diciembre, 2015 12:24

Mi duelo de sables favorito de la Saga. Y con piruetas. La carrera de vainas, memorable.
De ésta última solo me ha impactado el destructor encallado.