ZN Series – Marvel’s Agent Carter. Primeras impresiones.

 
Agente_carter_Poster

Género: Acción, aventuras y ciencia ficción
Creadores: Christopher Markus y Stephen McFeely
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely, Eric Pearson y Andi Bushell
Reparto: Hayley Atwell, Dominic Cooper, James D’Arcy, Chad Michael Murray, Enver Gjokaj, Shea Whigham, Kyle Bornheimer, Meagen Fay y Lyndsy Fonseca
Producción: Marvel Television y ABC Studios
Canal: ABC
País: Estados Unidos
Episodio: 1×01 (Primera Temporada)

 

Después del estreno de Los Vengadores de Joss Whedon, Marvel Entertainment, con el consiguiente éxito de su hoja de ruta y su conquista de las salas de cine, decidió exportar su idea a la pequeña pantalla con una cabecera como Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. con la que jugaría en paralelo con las historias y planteamientos de sus secuelas cinematográficas en Thor: El Mundo Oscuro y Capitán América: El Soldado de Invierno. Esto último ha sido lo que ha logrado estabilizar las audiencias de una serie que solo en su primera temporada había perdido la mitad de su público después de un prometedor estreno que había superado todos los records. Pero, pese a la rumorología constante sobre su cancelación, Marvel Television y el canal ABC han continuado confiando en el Agente Phil Coulson (Clark Gregg), Skye (Chloe Bennet), Melinda May (Ming-Na), Grant Ward (Brett Dalton), Leo Fitz (Iain De Caestecker), Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge) y el resto de efectivos de la agencia de inteligencia y antiterrorismo del Universo Marvel.

La trama relacionada con HYDRA, heredada de las consecuencias vistas en la mencionada Capitán América: El Soldado de Invierno de los hermanos Anthony y Joe Russo, benefició a la serie creada por Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen y en su segunda temporada han seguido con este planteamiento haciéndose eco y lanzando guiños al futuro de la continuidad compartida del universo cinemático de Marvel Comics. En este momento, a la espera del estreno en cines de Los Vengadores: La Era de Ultrón y Antman, con la ya confirmación de películas futuras centradas en los Inhumanos, el Doctor Extraño o Pantera Negra, sumado ello a las esperadas series de Netflix de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro, Marvel Television y ABC Studios amplían todavía más las posibilidades de los personajes de la Casa de las Ideas con Marvel’s Agent Carter.

La agente Peggy Carter a la que hace referencia el título de la serie fue creada, como no podía ser de otra manera, por Stan Lee y Jack Kirby, allá por el año 1966, debutando en un flashback para la cabecera Tales of Suspense #77 en la que aparecía como el interés romántico de Steve Rogers. Sería cuarenta y cinco años después cuando el personaje saltaría a la gran pantalla. La actriz británica Hayley Atwel, vista en roles secundarios en filmes como El sueño de Casandra, Retorno a Brideshead o La Duquesa, y con una trayectoria en televisión que la ha llevado a colaborar en producciones como Mansfield Park, Los pilares de la Tierra o Black Mirror, encarnaría a esta aguerrida y dura agente de campo en el Capitán América: El primer Vengador de Joe Johnston. En este filme el supersoldado más famoso de los cómics, mientras libraba sus batallas al lado de su compañero Bucky Barnes y los Comandos Aulladores contra la división científica nazi de HYDRA comandada por Cráneo Rojo, encontraría tiempo para prometerle un baile a la encantadora Peggy Carter. Pero la promesa no se llegaría a cumplir y ya entonces Marvel Studios se percataría que la historia de esta heroína de armas tomar aún tenía mucho por decir y contar.

Preview de Marvel’s Agent Carter

Para tantear el terreno la Agente Carter sería la protagonista de unos de los cortometrajes de la iniciativa Marvel One-Shots producida por Kevin Feige que en el presente caso se incluiría como contenido extra en el Blu-ray del Iron Man 3 de Shane Black. Esta historia con guión de Eric Pearson y con el trabajo detrás de las cámaras de Louis D’Esposito recuperaba a Peggy Carter un año después de los acontecimientos de Capitán América: El primer Vengador en su nueva designación en la Reserva Científica Estratégica. El cortometraje, en el que también regresarían Dominic Cooper como Howard Stark y Neal McDonough en la piel de Dum Dum Dugan, acabaría sirviendo casi de capítulo piloto a Marvel’s Agen Carter. En adelante, el dúo dinámico formado por Christopher Markus y Stephen McFeely, escritores de la saga Las Crónicas de Narnia y la primera entrega cinematográfica del Capitán América, serían los elegidos para desarrollar y coordinar el proyecto. Mientras esperábamos al estreno de la serie Hayley Atwell retomaría su papel en Capitán América: El Soldado de Invierno y, por lo que sabemos hasta la fecha, también la veremos en un flashback de su pasado en Los Vengadores: La Era de Ultrón.

No ha evitado tampoco darse un paseo por su ahora serie hermana, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., en una breve escena de introducción del primer capítulo de la segunda temporada y en otro donde ya se la veía a cargo de SHIELD llevando a cabo un interrogatorio contra el nazi Daniel Whitehall, último checkpoint a su primera aventura televisiva en solitario que podíamos ver finalmente esta misma madrugada en Estados Unidos en un especial de hora y media de duración. La propuesta recopila los dos primeros capítulos de la serie dirigidos por Louis D’Esposito y Joe Russo en base al guión de Christopher Markus y Stephen McFeely y Eric Pearson respectivamente, con Tara Butters y Michele Fazekas realizando su tarea como showrunners que mantendrán a lo largo de esta primera temporada y, por supuesto, con un reparto encabezado y liderado por Hayley Atwell. La sinopsis nos lleva hasta 1946, con Peggy Carter lidiando con su trabajo en la Reserva Científica Estratégica y mientras ayuda a Howard Stark en una misión secreta relacionada con el tráfico de armas. Nosotros no podíamos perdernos esta cita, como ya hemos hecho con otras recientes adaptaciones a la pequeña pantalla como The Flash, Gotham y Constantine, por lo que a continuación podréis leer las primeras impresiones de los compañeros Samuel Secades y Juan Luis Daza así como un pequeño artículo de Eneko Ruiz hablándonos de Peggy Carter y su historia más allá del universo cinemático de Marvel Entertainment.

La fórmula del éxito, por Samuel Secades

Creo que nadie puede decir que Marvel ha elegido el camino fácil o el rápido. A sabiendas de que sus personajes son menos icónicos y reconocibles para la audiencia que los de su competencia, la Casa de las Ideas ha ido tejiendo un entramado de adaptaciones que, en mayor o menor medida, han funcionado. El éxito de Guardianes de la Galaxia es el claro ejemplo que siempre se pone pero no olvidemos que pocos hubieran apostado por la popularidad de la que ahora disfrutan personajes como Capitán América o Thor con sus millonarias adaptaciones. Y que la película que siga al gran evento del año, la secuela de Los Vengadores, no sea otra que Ant-Man no hace sino confirmar la teoría de que Marvel no da nada por sentado. Con sus defectos, sus tropiezos y muchas veces con una dudosa calidad, por supuesto, pero hay que reconocerles la valentía. Uno de esos tropiezos fue precisamente su intento de llevar ese universo a la televisión con Agentes de S.H.I.E.L.D.; si bien las andanzas de Coulson y compañía han mejorado enteros a partir de la segunda mitad de su primera temporada, gracias sobre todo a la fusión de su trama con El Soldado de Invierno, es indudable que los primeros episodios supusieron una decepción para los fans ávidos de reencontrar esa fórmula del éxito de Marvel. Un notable piloto se iba desinflando en capítulos posteriores, repletos de tramas olvidables y una factura técnica mediocre. Ahí estaba el universo Marvel de fondo, sí, pero no estaba siendo utilizado en absoluto, y la razón era simple: los planes de Marvel parecen ser tan a largo plazo que es obvio que se guarden la traca para las salas de cine y dejen a la televisión como un simple cameo de sus grandes eventos. Por eso Agentes de S.H.I.E.L.D. era tan frustrante en esos primeros episodios para el fan y tan poco interesante para el espectador casual atraído por el logo de Marvel.

agent_carter_0
La agente Carter interpretada por Hayley Atwell en una escena de la serie

Agente Carter podía parecer una mala idea, supongo que muchos lo habréis pensado también. Un personaje rescatado de El Primer Vengador, una época histórica alejada de la continuidad contemporánea y una protagonista femenina que no lanza rayos de energía y que no tiene brazaletes en los que reboten las balas. Reticencias. El primer gran fracaso de Marvel. Las mismas frases que se oían con las noticias de Guardianes de la Galaxia o que ya se están oyendo con respecto a Ant-Man. Y sin embargo en mi opinión y tras ver sus dos primeros episodios, Agente Carter es un acierto en toda regla. Olvidaos de la factura de telefilm de Agentes de S.H.I.E.L.D., Agente Carter se ve y se siente como una película, se nota en cada plano y en cada línea de guion el cuidado y el mimo de Marvel con la producción; Devin Faraci, conocido redactor de Badassdigest, aclaraba ayer en su twitter que el mismísimo Kevin Feige estuvo en la sala de edición de Agente Carter y remataba: “Esta serie será Marvel Studios en televisión, no otra serie de Marvel TV”. Pues eso precisamente es lo que se siente viendo Agente Carter, como si al fin estuviéramos viendo una extensión de sus películas y no un subproducto de las mismas. Y lo mejor es que Agente Carter, a diferencia del Agente Coulson y los suyos, no está atada a servir de nexo de las películas o a no anticiparse a sus tramas, sino que tiene ante sí la Biblioteca Marvel para servirse, por así decirlo. La Historia no contada de los orígenes de S.H.I.E.L.D., Howard Stark, Roxxon… hay infinidad de tramas de donde Agente Carter puede sacar oro y, por lo visto en los dos primeros episodios, parece que irá por buen camino.

Tema aparte es la elección de Peggy Carter como protagonista, con una perfecta Hayley Atwell que se come la pantalla acompañada de un gran plantel de secundarios, destacando el Jarvis interpretado por un James D’Arcy en estado de gracia. El trasfondo de la situación de la mujer en la época de las tartas de manzana en el alféizar de la ventana y los seriales radiofónicos de damiselas en apuros es en mi opinión el toque de gracia de la serie, porque Carter era el interés amoroso del Capi, sí, pero la que será cofundadora de S.H.I.E.L.D. demuestra que tiene entidad propia más allá de su relación con el Vengador. Sus enfrentamientos con el machismo de la época y su rebeldía para con el papel que le han asignado, tanto en su trabajo de agente como en la perspectiva histórica de su personaje, hacen que la empatía con Peggy… perdón, con la Agente Carter surja de manera casi instantánea, y Atwell lleva el papel a la perfección con una mezcla de fortaleza y sentimiento excepcional. En definitiva, Agente Carter deja un muy buen sabor de boca en sus dos primeros episodios y augura muy buenos momentos, pero sobre todo despeja dudas con la habilidad de Marvel para sorprendernos. Visto así, poner en la pausa de publicidad de su piloto el primer avance de Ant-Man es más una prueba de vida de la película de Peyton Reed que un acto promocional. O la manera que tiene Marvel de decir al fan de ceño fruncido y ceja levantada: “sabemos lo que hacemos”.

Carter, Peggy Carter, por Juan Luis Daza

Marvel Studios sigue con su cruzada por crear un microcosmos de ficción basado en sus cómics que no se limite a la pantalla grande, formato en el que está acumulando un éxito detrás de otro. Ya en televisión dio el pistoletazo de salida con Agents of S.H.I.E.L.D, la serie creada por la cuadrilla de Joss Whedon y protagonizada por el grupo del resucitado Agente Coulson al que da vida Clark Gregg. Dentro de poco verá la luz la serie protagonizada por Daredevil, el personaje creado por Stan Lee y Bill Everett que tendrá en su reparto a actores como Charlie Cox, Vincent D’Onofrio, Rosario Dawson, Deborah Ann Woll o Scott Glenn entre otros. Pero es el recién estrenado programa protagonizado por la Agente Peggy Carter el que nos ocupa a continuación. En aquella Capitan América: El Primer Vengador de 2010 se presentó por primera vez la versión en imagen real del personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby. La británica Hayley Atwell (Black Mirror, Cassandra’s Dream) daba vida a la agente que se enamoraba de Steve Rogers y que veía cómo su potencial historia de amor con el Guardián de la Libertad se veía truncada cuando este se estrellaba en al ártico durante la misión para rescatar el Teseracto de manos de el Cráneo Rojo. El rol secundario mostraba una determinación que la alejaba de la típica damisela en apuros y una personalidad fuerte que complementaba perfectamente la del protagonista al que daba vida Chris Evans. Su estilo pin up de la primera mitad del siglo XX se acoplaba perfectamente al tono art decó que Joe Johnston supo extrapolar a la película y ya en aquella primera cinta se dejaba vislumbrar que Peggy Carter era una caracterización que merecía ser explotada.

Tomando como punto de partida tanto el cortometraje One Shot: Agent Carter que pudimos ver a modo de extra en las ediciones domésticas del Iron Man 3 de Shane Black como el cine de James Bond y con los guionistas (Christopher Markus y Stephen McFeely) de las dos entregas cinematográficas del Capitán América, así como la dirección del cineasta (Louis D’Esposito) detrás del ya mencionado corto primigenio, debutaba anoche en la cadena ABC la serie Marvel’s Agent Carter con la emisión de los dos primeros episodios del serial. El resultado como viene a ser habitual en los capítulos iniciales de cualquier serie estadounidense, y más las que se emiten en abierto, no puede ser evaluado de manera global, porque los mismos sólo ponen las primeras piedras de la futura construcción y tan sólo nos hace vislumbrar cómo sus creadores ponen las cartas sobre la mesa para que sepamos cuales van a ser las armas a las que van a recurrir para desarrollar las historias que nos irán narrando semana tras semana. El episodio piloto es de manual, un producto eficiente y despersonalizado en el que sus creadores se centran principalmente en tender un puente sólido entre lo que vimos en la primera película del Capitán América y lo que es el arranque del programa para que tengamos una creible base argumental y dramática y asi empaticemos con el personaje de Peggy Carter. En los primeros minutos recuperamos a aquella mujer que no se amedrenta con nada y que ahora debe afrontar un futuro sin el hombre que iba a cambiar su existencia. Con influencias que van desde Mad Men (la estética retro y un discurso feminista sobre mujeres prosperando en terrenos de hombres, en esta ocasión el mundo del espionaje) hasta la catódica Lois & Clark: Las Aventuras de Superman (personaje femenino llevando el peso, un clasicismo hollywoodiense en el apartado estilístico) este primer episodio presenta a los personajes principales, da un origen a la futura misión de la protagonista (una Hayley Atwell bien mimetizada con su rol) y referencias tanto a las megaproducciones de Marvel Studios (la aparición del Howard Stark de Dominic Cooper) como a los cómics, como ese Edwin Jarvis con el rostro y la voz de James D’Arcy.

agent_carter_2(1)
El carismático Howard Stark interpretado nuevamente por Dominic Cooper

La segunda entrega (recordemos que la serie ha debutado con un episodo doble) dirigido con mucha competencia (ese travelling en plano cenital después de una tortura y posterior asesinato el montaje paralelo con la pelea de Carter y la radionovela) por Joe Russo, hermano de Anthony Russo y co director con este de la magnífica Capitán América: Soldado de Invierno ya muestra los derroteros por los que se va a encauzar el programa aposentándolos definitivamente. Se acentúa el tono de espionaje y conspiraciones en la sombra, se añaden pequeñas pinceladas de humor que a la protagonista le sientan magníficamente, se descubren algunos secretos planteados en el episodio piloto para dejar en el aire otros de nueva hornada y se confirma la química entre la Agente Carter y Jarvis (gracias al buen hacer del dúo actoral) así como se deja entrever que el personaje de Daniel Sousa interpretado por Enver Gjokaj puede llegar a dar mucho juego en un futuro dando la réplica a la protagonista. Las escenas de acción comienzan a cobrar protagonismo y en más de un momento se deja notar que el presupuesto que la ABC ha depositado en el programa es bastante considerable, dinero que sus creadores están invirtiendo adecuadamente para dar un matiz de añeja producción cinematografica muy adecuado para la narración. En definitiva es pronto para calificar en profundidad lo que sólo es la punta del iceberg de un producto que aunque acaba de aterrizar en las pantallas tiene el suficiente potencial como para ofrecer fruición televisiva de una calidad más o menos contrastada. Las cabezas pensantes detrás del show (entre ellos viejos conocidos del mundo del cómic marvelita como Joe Quesada o Jeph Loeb) han decidido no arriesgarse y en esta carta de presentación han ido a lo seguro delegando labores de dirección y guión en artesanos dotados para gestar productos tan competentes como alimenticios o reclutando a secundarios a los que hemos podido ver en series de primer nivel como The Wire, Boardwalk Empire o Twin Peaks y aunque el conjunto peque de rudimentario (posiblemente haber contratado a Joe Johnston, director de la primera película del Capitán América, para rodar el piloto hubiera dado más empaque al arranque del producto) lo expuesto en estos dos episodios cubre el mínimo de profesionalidad e interés para seguir el serial con un considerable interés.

Dentro de Agent Carter, del cómic a la pequeña pantalla, por Eneko Ruiz

Peggy_Carter_war_Epting

 La corta y convulsa historia de Peggy Carter. En poco tiempo, y con apariciones muy salteadas, la protagonista de esta serie se ha logrado fraguar un nombre en la gran pantalla. PeggyCarterNadie pudo imaginar cuando salió la primera película del Capitán América, que su “chica en apuros” fuera a conseguir una serie propia, a crear su propia franquicia y a forjar una personalidad tan rica como la de cualquiera de sus homólogos masculinos. Y, sin embargo, aquí estamos. Carter no solo es la fundadora del SHIELD cinematográfico, sino que se ha convertido –con perdón de Phil Coulson- en el pegamento de las películas Marvel, con apariciones casi confirmadas en Vengadores: La Era de Ultrón y El Hombre Hormiga, tras haberse paseado con soltura en un par de episodios de Agents of SHIELD. Pero Margaret Carter, la Agente 13, no es uno de esos personajes con una larga historia de la que nutrirse en los cómics, dado que, aunque nació en los sesenta, sus apariciones desde entonces han sido muy puntuales, limitadas casi siempre a flashbacks o a pequeñas aventuras en su vejez. Sus orígenes incluso han tenido que ser adaptados con el tiempo para que tuviesen coherencia cronológica con el tiempo real.

Peggy_Carter_faustusLa primera aparición de Carter se remonta a 1966 en Tales of Suspense #75, de Stan Lee y Jack Kirby, si bien en esa aventura solo aparecía como una borrosa memoria de Steve Rogers, identificado como el interés amoroso de la Segunda Guerra Mundial. Dos números más tarde, y todavía de manera anónima, la rubia Agente 13 se dejaba ver en todo su esplendor. Era una chica de la resistencia a la que el Capi conoció en la Francia ocupada por los Nazis. Una mujer que despareció y de la que Rogers no volvió a saber nada. Entonces pensaba que la misteriosa luchadora por la libertad Mademoiselle había muerto. Pero no era así. Cuando el Capitán América despertó de su sueño congelado conoció a una joven llamada Sharon Carter, de la que se enamoró. Ella fue quien le descubrió que su hermana, Peggy Carter, era en realidad su romance bélico y que estaba ahora en las garras del Doctor Fausto. Rogers no pudo hacer otra cosa que salvarla. La anciana Peggy Carter se unió a SHIELD, durante la etapa de Steve Englehart y Sal Buscema, durante la cual se convirtió en secundario recurrente.

Carter ayudó a Los Vengadores y a Quasar e incluso llegó a consolidar una relación amorosa con Gabe Jones (a quien no estaría mal volver a ver en esta serie, y comprobar si tiene relación con Antoine Tripp de Agents of SHIELD). Los tiempos, sin embargo, no cuadraban. Las hermanas se llevaban demasiado años, y la Segunda Guerra Mundial se seguía alejando. De este modo, cuando Ed Brubaker tomó la cabecera y dio a entender que el Capi se había descongelado en un tiempo más cercano al nuestro, Peggy Carter se convirtió en la tía (o tía-abuela) de Sharon, ya conocido como el eterno romance moderno de Rogers (y a la que en cine interpreta Emily VanCamp). Brubaker se encargó, además, de dar un final a su historia. Ingresada en una clínica y con Alzheimer, Carter murió con 91 años. A su funeral, en Captain America #1, acudieron Nick Furia y Dum Dum Dugan.

Old_Peggy_Carter

El guionista aprovechó, asimismo, para recuperar algunas de sus misiones del pasado, a lo que se unió Kathryn Immonen en el número unitario Captain America & The First Thirteen. Y es precisamente la misma guionista la que se encarga, aprovechando esta Agent Carter, de Operation S.I.N., la miniserie que reúne a Carter con Howard Stark y Woodrow McCord (presentado en Original Sin) en una serie de aventuras olvidadas como agente secreto contra HYDRA. Parece que de una manera de lo más oportuna hay muchos aspectos de su pasado todavía olvidados.

Operation_S.I.N_1_Preview_1Operation_S.I.N_1_Preview_2Operation_S.I.N_1_Preview_3Operation_S.I.N_1_Preview_4
Primeras páginas de 'Operation: SIN'.

 El genio Howard Stark es otro de estos personajes atípicos que ha tomado propia en el cine, ya sea en la piel de Dominic Cooper o en la del más maduro John Slattery, que reaparecerá previsiblemente en El Hombre Hormiga. El industrial ingeniero y padre de Iron Man es un chulesco millonario responsable de dar al Capitán América sus poderes y adicto al flirteo con Peggy Carter. En los cómics, sus apariciones en flashbacks no suman ni 50 cabeceras, y no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se le ha reconvertido en su rol de espía alineado con SHIELD.

Howard_Stark_kid_2El personaje fue creado por el editor Archie Goodwin y el dibujante Don Heck para Iron Man #28, donde se le veía regañar a Tony. Poco a poco, las tramas descubrirían que la relación entre Howard y Tony había sido abusiva y complicada. Howard Stark, hijo de Howard Stark Sr., era alcohólico y pasaba la mayoría de su tiempo ausente de su hogar. Trabajó en el Proyecto Manhattan (que le llevó a ser objetivo de Cráneo Rojo), los androides Arsenal y con Nathaniel Richards a las órdenes de la Hermandad del Escudo para capturar al poderoso Leonid (como narró Jonathan Hickman en SHIELD, que relacionaba a la agencia con Leonardo Da Vinci o Newton). Pecado Original descubrió que había sido parte en reclutar a Nick Furia como defensor de la Tierra.

Howard y su esposa María Stark, murieron en un accidente de tráfico y, aunque en el cine fue causado por Hydra, en los cómics los frenos fueron trastocados o por Roxxon (la empresa competidora) o por el grupo militar/superheroico el Batallón V.

Howard_Stark_SHIELD_2

Avengers-v1-201_cover Edwin Jarvis (James D’Arcy), para servirles. En el universo cinematográfico, Jarvis es el mayordomo original de Howard Stark y, más tarde, del pequeño Tony Stark. Es también el compañero, sidekick, de Peggy Carter, aunque al contrario que Alfred en Gotham no es de repente un rudo e ininmutable soldado, sino un tipo normal que sigue estando fuera de su zona de confort. Sobre sus pautas y carácter se basó Tony para construir a la inteligencia artificial JARVIS, de la que siempre se rodea y que tendrá un rol vital en la próxima Vengadores: La Era de Ultrón. En los cómics, el veterano Jarvis también cumple la tarea del mayordomo de los Stark, pero es además uno de los personajes más icónicos y queridos de la historia de Los Vengadores. El verdadero pegamento del equipo. El que siempre estaba en la mansión, pese a los constantes cambios, broncas y abandonos. Estuvo en su primera aparición y se ha mantenido sirviendo té y pastas desde entonces.

Este británico veterano de la Segunda Guerra Mundial ha demostrado en sobradas ocasiones su valor y valía junto al equipo al que siempre ha cuidado, pero su mayor momento de gloria llegó de la mano de Asalto a la Mansión, cuando en pleno ataque de Los Señores del Mal se mantuvo estoico en su contra. Jarvis resultó gravemente mal herido y los vengadores le guardaron un cálido homenaje. Ha mantenido amoríos con la Tía May, le han controlado e hipnotizado en innumerables ocasiones, fue sustituido por un Skrull durante Secret Invasion y colocó en el equipo a su hija adoptiva, Garra Plateada. Sus ojos lo han visto todo. Es el miembro más fiel.

El guionista Jonathan Hickman ha prescindido en su etapa de Vengadores del adorable y siempre dispuesto Jarvis, mientras que los cómics de Iron Man han heredado del cine el programa JARVIS que ayuda a Iron Man a pilotar su armadura. Edwin ha perdido visibilidad, pero, con esta nueva aparición quizás sea el momento de recuperarlo también en las viñetas. De momento, su calva ya ha hecho una aparición en el evento Axis.

El futuro de Anton Vanko.
El futuro de Anton Vanko.
 Anton Vanko ya había aparecido antes en la gran pantalla, en Iron Man 2, aunque no en la piel de Costa Ronin (The Americans) sino en la del anciano Evgeniy Lazarev. El padre del vengativo Ivan Vanko (Mickey Rourke) era en el cine (y ahora en televisión) el físico soviético que ayudó a Howard Stark a diseñar el superreactor que Iron Man acabaría llevando en el pecho. Pese a su talento, Vanko fue deportado cuando se enteraron de que lo único que añoraba era dinero, y no le importaba nada la humanidad. Extraditado a Siberia por su propio país, Anton se hundió en el alcoholismo y comenzó a abusar de su hijo, que acabaría culpando a la estirpe Stark del destino de su padre. Una trágica historia que poco tiene que ver con la de los cómics.

El primer Vanko es en las viñetas el villano armado conocido como Dinamo Carmesí, un gigantesco luchador rojo presentado por Stan Lee y Don Heck en uno de los primeros cómics de Iron Man: Tales of Suspense #46. Este electricista a las órdenes del Gobierno soviético había sido contratado para sabotear Industrias Stark, algo que intentó en un par de ocasiones hasta que fue el propio Stark quien contrató sus talentos. Vanko murió, sin embargo, tras unas pocas apariciones a manos de Boris Turgenov, pareja de la Viuda Negra que acabó tomando el manto de la Dinamo y dio guerra a Tony Stark durante los años venideros.

Los dos Anton Vanko de los cómics.
Los dos Anton Vanko de los cómics.

Pero con la versión cinematográfica en ciernes, Marvel no podía entrar en el siglo XXI sin un Vanko, así que la editorial confió en el propio Jon Favreau, director de Iron Man 2, para crear un nuevo Anton Vanko del 616 más cercano a la versión de Rourke. Como en el film, el villano homónimo -sin relación aparente con el primero- tomó el manto de Whiplash, otro de los antagonistas clásicos del latas, durante la inacabada limitada Iron Man vs. Whiplash. De este modo, dejó atrás los látigos sadomasoquistas y se colocó una armadura inspirada en la cinematográfica. Este Vanko era un joven científico ruso desquiciado por la destrucción de su poblado y la muerte de su padre a manos de alguien con la armadura de Iron Man. Muy apropiado para el estreno del film. Pese a que la mini-serie nunca terminara, este último Whiplash ha mantenido desde entonces una presencia bastante regular en el universo Marvel, como otro de los enemigos secundarios y perdedores de Stark.

Roger Dooley poseído por las cucarachas.
Roger Dooley poseído por las cucarachas.
 Roger Dooley (Shea Whigham) es el jefe de Peggy Carter en la pequeña pantalla, pero su nombre tiene también origen en las viñetas, aunque fuera de manera efímera y por derroteros muy distintos al que sigue ahora. El Dooley de los tebeos era un agente de SHIELD nivel IV presentado (y asesinado) por John Byrne durante el transcurso de la Marvel Graphic Novel 18: The Sensational She-Hulk, donde su cuerpo acabó poseído por un enjambre de cucarachas inteligentes nacidas de las pruebas nucleares de la base de Nevada. En esta aventura, Dooley se toma la justicia por su mano y, aprovechando que Nick Furia está de vacaciones, da caza e incrimina a Hulka para tratar de evitar que Jennifer Walters se convierta en un problema similar a su primo. Las cucarachas acaban destruyendo su heliotransporte.

Leet Brannis en 'All-Winners 4'.
Leet Brannis en 'All-Winners 4'.
 Leet Brannis (al que interpreta James Frain) es otro de estos personajes cuyo nombre, pese a contar con una única aparición en los cómics, es reciclado ahora para el universo cinematográfico. Este capo criminal de los años cuarenta aparecido en All-Winners #4 (de 1942), precede, no en vano, incluso a la Marvel comics rediseñada por Stan Lee en los sesenta. La historia corta Crime of the Rampage lo enfrentó al velocista El Zumbador. Allí, el antagonista operaba con su banda callejera de ladrones de joyas desde una tienda de empeños. Brannis acabó, por supuesto, en manos de las autoridades. Nunca más se volvió a saber de él, hasta que Agent Carter lo ha vuelto a traer a la memoria, reconvertido en un ladrón asociado a Leviathan.

 Firmado: Leviathan. Esta misteriosa agencia que parece estar detrás de los robos de los valiosos experimentos en los cómics tiene también su origen en los cómics, aunque, de nuevo, no es un concepto que se haya dejado ver en demasiado título. La agencia Leviathan fue presentada por Jonathan Hickman en los Secret Warriors (todo un recomendable repaso al pasado y presente de las agencias de espionaje de Marvel) como la respuesta comunista a SHIELD e HYDRA. 100.000 de los mejores agentes secretos del bloque comunista desaparecieron un día y fueron crionizados para el momento en el que Leviathan tuviera que enseñar sus cartas. Cuando HAMMER tomó el manto de SHIELD, Leviathan (que también era el gran monstruo de Los Vengadores) decidió dar un paso adelante y por fin lanzar su ataque, lo que favoreció una guerra a tres bandas entre americanos, fascistas y soviéticos. Una agencia similar homónima, que como en Agent Carter trataban de vender los inventos en el mercado negro, estaba también detrás de Avengers Confidential: Black Widow & Punisher, donde SHIELD echaba mano de los anti-héroes para luchar contra su conglomerado.

Jones controlado por la Corona Serpiente.
Jones controlado por la Corona Serpiente.
  El presidente corrupto. La Roxxon Corporation, una de las energética multinacionales más omnipresentes y poderosas del universo Marvel, ya había sido nombrada numerosas veces en las películas de Iron Man -con el Mandarín secuestrando a uno de sus contables, por ejemplo-, pero Agent Carter presenta por fin a uno de sus grandes directores: Hugh Jones (Ray Wise). En los cómics, este es el nombre también del propietario, presentado en Capitán América #180 de Steve Englehart y Sal Buscema, aunque ya en los tiempos modernos. Pero Jones, del que se rumoreaba fue responsable de la muerte de Howard y Maria Stark (como se vio en Iron Man: The Iron Age, de Kurt Busiek), era mucho más que un pusilánime y ricachón presidente. Después de ser secuestrado por la Sociedad Serpiente, la influencia malvada le llevó a tratar de derrocar al gobierno estadounidense y más tarde a luchar contra Los Vengadores al contratar al Escuadrón Supremo al completo. El corrupto expresidente se convirtió así en fiel a la serpiente, hasta que la Cosa logró separar su vínculo en Marvel Two-in-one #66. Situación que lo volvió loco y lo llevó a ser destituido de Roxxon. No se ha vuelto a saber nada de Jones desde que su preciada corona fue eliminada en Atlantis Ataca.

  Al César lo que es del césar. Con estos cameos en la mano, reciben agradecimientos en los títulos de crédito el editor y escritor Archie Goodwin, el creador del Capitán América Joe Simon, los dibujantes Don Heck y Sal Buscema, los guionistas John Byrne y Steve Englehart y el director Joe Johnston. Lee y Kirby están acreditados, a su ves, como los creadores de la protagonista.

Próximamente en Agent Carter

Tenemos siete semanas -seis episodios más- para disfrutar de Agent Carter, mientras esperamos la vuelta de Agents of SHIELD. Nuevas misiones de la agente camino a convertirse en la gran cabeza de SHIELD. Todavía no sabemos si tendremos por aquí a invitados de las películas como Gabe ones o Jim Morita (Kenneth Choi), que apareció en la serie de Phil Coulson junto a Dum Dum Dugan (Neal McDonough) al que se ve en el tráiler. Lo que si sabemos es que en el capítulo cuatro tendremos la aparición especial del infatigable creador de Carter Stan Lee, en un episodio por el que se interesó el director Joe Johnston, responsable del Capitán América: El primer vengador. Pero antes, en el tercer episodio Time and Tide, dirigido por Scott Winant (Muertos como Yo, True Blood, Californication) de un guion de Andi Bushell (Alias, Chicago Fire), Peggy Carter estará a punto de ser descubierta a medida que se acerca a la misteriosa tecnología robada de Howard Stark y Jarvis es secuestrado. Se unirá a la vida de Carter, además, Bridget Regan como Dottie Underwood, una vecina de la protagonista con algún que otro secreto. Otro de los misterios que se comenzará a resolver es quién se casó con Carter, algo que se exploraría si continuara la serie y el tiempo corriese por distintos periodos hasta conocer a la Carter más veterana.

¡Es la hora de la encuesta!

¿Qué te ha parecido el estreno de Marvel´s Agent Carter?

  • Notable. Me he enamorado de Peggy Carter y/o Howard Stark. (52%, 139 Votes)
  • Bueno. No mata pero para pasar el rato está bien. (24%, 65 Votes)
  • Flojo. Solo Agents of S.H.I.E.L.D. es aún más sosa y aburrida. (11%, 28 Votes)
  • Excelente. Incluso mejor que las películas de Marvel Studios. (8%, 21 Votes)
  • Malo. ¿Para cuándo van a dejar de destrozar el Universo Marvel? (5%, 13 Votes)

Total Voters: 266

Cargando ... Cargando ...

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
mitoAfalxpTheBaldRockerLordSithRetranqueiro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

Lo primero que hay que decir es que ‘Agents of SHIELD’ es mucho peor en todos los sentidos que ‘Agent Carter’. La ambientación de la serie está lograda y conseguida, la dirección —sobre todo del sengundo capítulo— es muy buena y los actores tienen bastante química. Si bien la dirección y realización han conseguido llamar mi atención, el guión es el principal lastre de la serie (aún estando muy por encima de aquella que nos narra las aventuras de la SHIELD actual). Plantea unos conceptos muy interesantes pero el guión no los trasmite de forma adecuada, tampoco ayuda la estructura de los episodios por la que han optado.
Lo más positivo son los personajes y la dirección, ya tenemos a unos Peggy y Jarvis bien caracterizados; para el capítulo 3 vuelven Howard Stark y los Howling Commandos. Merece la pena seguir con la serie y ver que nos depara el pasado de la Marvel cinematográfica.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Pues en mi caso, encantado con el universo cinematográfico de Marvel, de momento no ocurre lo mismo con su versión en TV. Por muy relacionados que puedan estar, simplemente no me atrae ninguno de ellos. Lo intenté con Agents of S.H.I.E.L.D., pero con esta miniserie ni eso. Al menos de momento…

Y es que tampoco me interesaría un cómic del estilo, ni una novela, ni una película…

La que sí me atrae es Daredevil, que hoy mismo Netflix ha anunciado para el 10 de abril (con un video muy chulo que supongo mostraréis en el post correspondiente). Ganazas con esta serie, porque si un personaje es perfecto para una serie de TV es Daredevil y sus oscuras aventuras en la Gran Manzana!

Mr. X
Lector
Mr. X

A mí me mola la estética de la miniserie, así que probablemente me la vea, a priori me da buena impresión.

Antoine
Lector
Antoine

Mil vueltas, solo este piloto (he visto solo el primero) le da mil vueltas a la serie de SHIELD, incluso a los capítulos buenos de la serie de Coulson.

Mucho mejor, en lo que se refiere a guion y tecnicamente.

Chapeau, Marvel.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Jolín, que ganas de empezar a verla. Lo cierto es que la génesis de SHIELD y por ende del Universo Marvel es una época que les puede dar mucho juego, incluso les puede servir para introducir otros héroes como el envejecido Hank Pym, del que podrían sacar una versión mucho más joven en esta serie.

Y la de Daredevil más ganas aún que tengo de verla. Si Netflix desembarca finalmente en España y estrena toda la serie es posible incluso que me suscriba.

Sergio Robla
Admin

Puntualizo: Alfred no es “de repente” un hombre de acción, siempre ha sido un ex-agente de la inteligencia británica, MI6 y tal. Aun así eso es algo que distingue a Jarvis y Alfred.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Ayer finalmente vi el piloto y, aunque está mucho mejor que los Agents of S.H.I.E.L.D., ambas series comparten un mismo elemento: ¿porqué la Marvel de TV es tan rácana a la hora de presentarnos su propio y característico universo? Entiendo que no puede salir el Capi (más allá de los flashbacks) y que no hay presupuesto para meter a los actores de las pelis, pero será que Marvel tiene un catálogo de sobras (incluyendo la etapa donde se sitúa esta última serie) y Disney dinero para hacer que estas series realmente parezcan que forman parte del universo Marvel.

Agent Carter no está mal, pero es otra historia de agentes secretos y espías, como muchas más. Que coñe, esto es Marvel y en algo se debe notar más que en algunas referencias a las películas…

Ocioso
Lector
Ocioso

Faltan cachivaches.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Visto el piloto. Que le de mil vueltas, como dice Antoine, a S.h.i.e.ld. y que aún así no sea más que un producto entretenido dice mucho de lo no muy bien que lo están haciendo en Marvel con sus series.

Piloto entretenido sin más, al nivel del de “Constantine”.

Ocioso
Lector
Ocioso

Enseguida te das cuenta de que es una de tantas series de espias ambientadas en los años 40 y protagonizadas por la novia de un superhéroe supuestamente muerto. La verdad es que uno ya empieza a estar saturado.

Antoine
Lector
Antoine

Terrific Lines: “¿porqué la Marvel de TV es tan rácana a la hora de presentarnos su propio y característico universo? Entiendo que no puede salir el Capi (más allá de los flashbacks) y que no hay presupuesto para meter a los actores de las pelis, pero será que Marvel tiene un catálogo de sobras (incluyendo la etapa donde se sitúa esta última serie) y Disney dinero para hacer que estas series realmente parezcan que forman parte del universo Marvel.”

Según lo que sabemos del universo Marvel cinematográfico. Como superhéroe solo había aparecido ,en aquellos años, el capi y está dentro de un bloque de hielo y aún así aparece en Flashback. Sabemos que papá Stark está también en el ajo de Shield y tal, y también aparece. Como companion de la agente Carter tenemos al mismisimo Jarvis ¿qué más quereis para un primer capítulo?

Ocioso
Lector
Ocioso

Antoine: ¿qué más quereis para un primer capítulo?

Me hubiera gustado que Peggy se sacara las brevas. O sea, por pedir.

Antoine
Lector
Antoine

Ocioso: “Me hubiera gustado que Peggy se sacara las brevas. O sea, por pedir.”

Seguro que alguno todavía ponía pegas. No yo, of course.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Si es por la serie de Agent Carter será que no podrán sacar “algo” de la Golden Age, basándose en lo que escribió Brubaker en su Project Marvels o JMS en The Twelve, por ejemplo (si no es ya, directamente, material clásico de la propia Golden Age). Que en las pelis nos digan que el Capi fue el primer superhéroe Marvel no significa que fuera el único y precisamente podrían aprovechar la ocasión de hacer unas series para añadir más elementos del Universo Marvel que en cine serían mucho más complicados de introducir (por presupuesto pero también por tiempo, teniendo menos de 3h para contar una historia).

Es cierto que van sólo dos episodios (de 8, creo) pero es suficiente para ver que les cuesta. Si es que finalmente lo hacen.

Jordi T. Pardo
Autor

Está claro que esa línea, por ahora, no la quiere seguir Marvel con sus series, al menos en la ABC (ya veremos las de Netflix). Parece que como si tuviesen miedo de que alguien les robase los derechos de sus historias y personajes. El problema es que están pensando siempre en las películas, estás condicionan ya el tono y las tramas de las series y muchos elementos que podrían utilizar puede que no lo hagan pensando en sí un día podrían aprovecharlos mejor en el cine. De ahí que en Agentes de SHIELD y, seguramente en Agente Carter, solo veamos personajes de segunda fila y mucho otros de nuevo cuño.

Dicho esto, vistos los primeros capítulos, al menos la serie empieza mejor que Agentes de SHIELD, aunque también creo que la época hace más atractiva la historia y, por otro lado, Hayley Atwell, Dominic Cooper y James D´Arcy ya tienen más carisma por separado que todo el reparto de Agentes de SHIELD al completo.

Ignacio
Lector
Ignacio

Me han gustado mucho los dos primeros capítulos. Pienso seguir la serie.

Ocioso
Lector
Ocioso

Agradecemos tu valiente testimonio, amigo Ignacio.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

¿Y ande decís que la habéis visto? P’a poder echarle un ojo. Porque por lo que comentáis parece que pinta bien. Y, de todas formas, por mal que esté no puede ser peor que la de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’. Cosa más mala y desaboría, joder, llevo media hora de capítulo y se me está haciendo más largo que un día sin pan.

Ocioso
Lector
Ocioso

La hemos visto en el ordenata después de habérnosla bajado por el morro. No creo que exista otra forma de verla a día de hoy.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Pues de forma ilegal, Retranqueiro… Online o descargada.

El segundo episodio mejora la cosa y crece mi interés. Tiene cosillas que me recuerdan a Fringe (salvando las grandes distancias) y eso me gusta.

Ignacio
Lector
Ignacio

Agradezco tu desinteresada valoración aprobada, amigo Ocioso.

LordSith
Lector
LordSith

Pues coincido con el amigo Ignacio, a mi me ha gustado y mucho. Respecto del uso del inmenso UM hay que tener paciencia, y sobre todo valorar como se ha ido introduciendo un montón de conceptos 100 % marvelita, como muy bien se deja constancia en el artículo. La pareja o dudo dinámico formado por Peggy y Jarvis es de lo mejor de la serie, y además ambos actores demuestran tener una química especial que se come las escenas que tiene juntos…Y es que a nivel de interpretación, como ya dice Jordi, el reparto de Agent Carter se merienda sin pestañear a los sufridos Agents of S.H.I.E.L.D. Y no solo eso, y esto ya es de mi cosecha, me he quedado impresionado con Hayley Atwell que demuestra una fuerza y una chispa que ya quisieran muchas de las actuales divas de Hollywood.
El guión tiene guiños a Fringe y a las novelas de espías de Le Carre, la verdad es que una temática que me gusta y que creo que puede luego desarrollarse con elementos de Hydra, algún villano clásico como Zemo o Barón Sangre…
En definitiva, tenía ganas de echarle el ojo, y ahora ya me tiene enganchado sin remedio

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Jordi T. Pardo
9 enero, 2015 de 20:17
“… la época hace más atractiva la historia y, por otro lado, Hayley Atwell, Dominic Cooper y James D´Arcy ya tienen más carisma por separado que todo el reparto de Agentes de SHIELD al completo”

Independientemente de que puedan y/o quieran (o no) utilizar el UM, creo que ahí has dado en el centro de la diana, Jordi. Y lo mismo vale para LordSith 😉
A mi la Atwell ya me gustó en la serie de “Los Pilares de la Tierra”, y me convenció en la primera del Capi.
Aun no he podido catar estos dos capítulos de A.C. A ver si la semana que viene me pongo con ello, que le tengo ganas y confianza a la serie.
Y una pena lo que oigo de Alatriste por arriba. Me gusta el personaje y sus novelas. De todas formas, no desespero (de momento) y le daré una oportunidad también a esta serie.
Venga peña, levantemos los ánimos…
http://www.frenchtoastsunday.com/wp-content/uploads/2014/03/hayley-atwell-06.jpg
😉
Rockeros Saludos

Afalxp
Lector

para mi fue, un gran debut

mito
Lector
mito

Está muy bien la serie, desde luego mejor que Agents of Shield, y la actriz Hayley Atwell está espectacular!!!!