ZN Series – Especial Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

 
Agents_shield_Poster

Género: Acción, ciencia ficción y superhéroes
Creadores: Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen
Guion: Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen
Reparto: Clark Gregg, Ming-Na, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge, Brett Dalton, Chloe Bennet
Producción: Marvel Television y ABC Studios
Canal: ABC
País: Estados Unidos
Episodio: 1×01 (Primera Temporada)

 

La primera mención a S.H.I.E.L.D., la marvelita agencia de espionaje, inteligencia y antiterrorismo del Universo Marvel se produciría en 1965 en Strange Tales #135, presentando en ella Stan Lee y Jack Kirby la historia titulada Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D., la cual suponía una actualización y “secuela” de las aventuras del hoy mítico personaje presentado unos años antes en Sgt. Fury and his Howling Commandos. En este relato, “the greatest action-thriller of all time”, como rezaba en la portada del cómic, Nick Furia se convertía en un sosias de James Bond, sentando las bases para convertirse, con el paso del tiempo, junto a S.H.I.E.L.D., en una de las piezas más destacadas y fundamentales de la continuidad del Universo Marvel. Las historias y relatos ampliando la mitología entorno a Nick Furia y su grupo se han sucedido: Nick Furia vs. SHIELD (1988) de Bob Harras y Paul Neary, Lobezno & Nick Furia: Conexión Escorpio (1989) de Archie Goodwin y Howard Chaykin, Secret War (2004) de Brian Michael Bendis y Gabriele Dell’Otto o la más reciente y controvertida S.H.I.E.L.D. (2010) de Jonathan Hickman y Dustin Weaver.

La lista de personajes ligados a Nick Furia y S.H.I.E.L.D. a lo largo de las décadas crearían su propio (gran) microcosmos lleno de invenciones imposibles, fortalezas volantes y grandes conspiraciones, con aliados y compañeros como Thadeus “Dum Dum” Dugan, Tony Stark, Maria Hill o la Condesa Valentina Allegra de Fontaine, agentes especiales como Natasha Romanoff, Sharon Carter, Clint Barton o Steve Rogers (o más recientemente… Nostradamus, Leonardo Da Vinci o Nicola Tesla) y, por supuesto, villanos y amenazas como HYDRA y el Barón Wolfang von Strucker, I.M.A. y MODOK o el grandilocuente Cráneo Rojo. Este mundo, lleno de espías, en plena coexistencia con superhéroes y mundos desconocidos, ha cobrado una nueva dimensión en las salas de cine de todo el mundo en los últimos tiempos y ahora ha comenzado su invasión de la pequeña pantalla.

En anteriores capítulos del Universo Marvel

En 2008, con el estreno de Iron Man de Jon Favreau, la que sería la primera película del universo cinematográfico compartido de Marvel Studios, los aficionados conocieron al entrañable agente Phil Coulson de S.H.I.E.L.D. y se encontraron con un easter egg protagonizado por Nick Furia -en su versión del Universo Ultimate encarnada por Samuel L. Jackson– como representante de la famosa agencia del Universo Marvel. Esta era la primera referencia a la organización desde el telefilm de 1998 Objetivo Manhattan (Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.) dirigido por Rod Hardy, con guión de David S. Goyer y con el carismático David Hasselhoff poniéndose en la piel del duro y curtido Nick Furia, y sus más recientes apariciones en series animadas como Super Hero Squad, The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes y Ultimate Spider-Man. El sorprendente e inesperado éxito de Iron Man acabaría por convencer a The Walt Disney Company para comprar Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares, una de las noticias más mediáticas de los últimos años, con la intención de ayudar a expandir y financiar sus franquicias y personajes en el cine y la televisión.

De esta manera, Marvel Studios ha contado con un apoyo crucial en su andadura, permitiéndole este afrontar nuevos riesgos y retos, llenando la gran pantalla con sus coloridos superhéroes en sucesivas producciones como El Increíble Hulk (2008) de Louis Leterrier, Iron Man 2 (2010) de Jon Favreau, Thor (2011) de Kenneth Branagh o Capitán América: El Primer Vengador (2011) de Joe Johnston. Las referencias y guiños en estas películas al Universo Marvel, la introducción de personajes como la Viuda Negra interpretada por Scarlett Johansson, los recurrentes cameos de Phil Coulson y Nick Furia, las menciones cada vez menos disimuladas a S.H.I.E.L.D., han servido como armazón y excusa para ensamblar una continuidad cinematográfica marvelita que acabaría mostrándose en su mayor apogeo con el estreno de Los Vengadores (2012) de Joss Whedon. Pero, cuando The Walt Disney Company incorporó el Universo Marvel a su catálogo de licencias, su intención era llevar la magia de las creaciones de Marvel Comics a todas las plataformas posibles, los videojuegos, la animación o las producciones televisivas. Así nació Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

¿Qué es Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.?

Para contestar esta pregunta hemos de retroceder hasta 2010, cuando el guionista Jeph Loeb sería presentado como nuevo presidente de Marvel Television, con un objetivo muy claro: lograr trasladar la pequeña pantalla, con la ayuda de la afiliada ABC Studios, el entusiasmo y el interés del público sobre las adaptaciones de los personajes e historias de Marvel Comics. La compañía, con fuerzas renovadas, comenzó a desarrollar el planteamiento de varios pilotos basados en personajes como Jessica Jones (Alias), Hulk, Punisher o incluso Pájaro Burlón, pero ninguna de ellas pasaría el corte y serían canceladas a las primeras de cambio. La cosa cambiaría con el fenómeno desatado con la mencionada Los Vengadores de Joss Whedon, película en la que Nick Furia y S.H.I.E.L.D. tenían más presencia que nunca, anunciándose finalmente la producción de una serie de televisión centrada en la famosa organización marvelita y con intenciones de emplazarla dentro la continuidad cinematográfica de Marvel Studios. No obstante, lo que haría saltar los marcapasos de los aficionados sería la confirmación de la implicación en este proyecto del mismo Joss Whedon, famoso por series de culto como Buffy Cazavampiros y Firefly, para escribir y dirigir el primer episodio piloto junto a su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

Estos últimos se confirmarían como los showrunners de la primera serie de acción real de Marvel Television, llamada finalmente Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., una producción en la que colaborarían ABC Studios y Mutant Enemy –la productora de Joss Whedon– y para la que se daría luz verde a una primera temporada compuesta por, por lo menos, trece episodios. En el reparto, Clark Gregg, regresado como Phil Coulson, Ming-Na, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge, Brett Dalton y Chloe Bennet para una historia que parte de los acontecimientos vistos en Los Vengadores para seguir a este grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. que deberán enfrentarse a un nuevo mundo poblado de superhéroes, dioses asgardianos, furiosas bestias verdes o invasiones alienígenas. Las posibilidades infinitas de esta propuesta ligada al género procedimental, una serie de corte policiaco con un trasfondo superheroico, son evidentes, el Universo Marvel está a su entera disposición, sólo la ambición y la imaginación -y los presupuesto de los productores- pueden ponerles limites…. Pero, antes de que nuestro grupo de redactores entre a analizar el primer capítulo de esta serie, estrenado el pasado 24 de Septiembre, preguntémonos, ¿qué sabemos hasta este punto sobre la historia y personajes de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.?

Trailer de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

Los reclutas de Phil Coulson

Uno de los puntos más atractivos de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. es sin duda su reparto, el cual está integrado por algunas de esas caras conocidas que todos queremos ver y, por otra parte, nuevas incorporaciones que traerán el aire fresco a una serie rompedora de por sí.

 Clark Gregg como el Agente Phillip “Phil” Coulson. El alma mater del equipo, el conocido, el favorito, ese quien fue capaz de, siendo un don nadie, rivalizar en popularidad y hacerse un hueco entre el panteón de titanes que protagonizaba Los Vengadores. Siguiendo la línea marcada rígidamente en todas sus andaduras marvelitas (Iron Man, Iron Man 2, Thor, Los Vengadores), sabemos que Joss Whedon confía plenamente en Gregg a la hora de situarle en el epicentro de la última incursión del Universo Marvel en la pequeña pantalla. En cuanto a su historial… Eterno actor secundario, la mayor parte de su carrera ha sido pulular de pequeño papel en pequeño papel (Will & Grace, Sexo en Nueva York, (500) días juntos, ), aunque ha realizado sus pinitos como director y guionista dando forma a Asfixia (2008), la película basada en la novela homónima del escatológico Chuck Palahniuk. En 2008 su carrera dio un salto de nivel cuando fue elegido para dar vida al carismático Agente Coulson, una de las manos derechas de Nick Furia en su afán de mantener el orden en un mundo que se viene abajo. EL resto de la historia es de sobras conocida por todos, y con el paso de los años se ha convertido en un personaje tan querido por los fans que incluso ha sido trasladado de la gran pantalla al cómic, y no al revés como suele ser habitual. Sólo hay una persona capaz de hacernos adorar al típico agente encorbatado, genérico y metomentodo, y ese es Clark Gregg.

Agents-of-SHIELD-Coulson

 Ming-Na como la Agente Melinda May. La primera reclutada para el nuevo grupo por el agente Coulson. Esta oriental es la “mujer para todo” del grupo. Experta en artes marciales, una piloto extraordinaria y docta en todo tipo de armamento, la agente May no tiene reparo alguno en sobrepasar la línea de lo correcto en su lucha por el deber. En cuanto a la actriz, originaria de Macao, a muchos os sonará por ser la que interpretara durante nueve años a la doctora Jing-Mei Chen en la archiconocida serie Urgencias. Además, entre sus papeles destacados la reconocemos como la voz de la ¿princesa? Disney más belicosa: Mulan (1998). Ah, y no nos olvidemos de que es Camile Wrag en la serie Stargate Universe y, para más inri, Chun-Li en la absoluta y maravillosamente nefanda primera película de Street Fighter (1994). Respecto a su incorporación a Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., resultó ser una decisión criticada por los fans debido a que la actriz ha cumplido la friolera de cincuenta años (quién lo iba a decir), lo cual no iba a encajar muy bien con el perfil de joven ágil y letal, pero si Whedon confía en ella, nosotros también.

Agents-of-SHIELD-Melinda

 Iain de Caestecker como el Agente Leo Fitz. El ingeniero del grupo. Experto en tecnología de armamento, este típico atractivo nerd tan de moda forma una dupla inseparable con la agente Simmons, debido a hechos acontecidos durante su periodo de formación que iremos descubriendo a lo largo de los capítulos. El joven actor de origen escocés, uno de los benjamines del grupo, todavía no tiene gran bagaje a sus espaldas, habiendo aparecido en la serie Coronation Street o The Fades.

Agents-of-SHIELD-Leo

 Elizabeth Henstridge como la Agente Jemma Simmons. La científica. Este cerebrito pedante de enciclopédico saber en cuestiones como la química o la biología está profundamente unida al agente Fitz. La actriz, de la que casi podríamos decir que daría el salto a la fama con Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., cuenta en su haber con papeles destacados como la participación en Los Thompsons o Gangs os Tooting Broadway.

Agents-of-SHIELD-Jemma

 Brett Dalton como el Agente Ward. Poco o nada sabemos hasta ahora del agente Ward, lo mismo que sus compañeros de grupo sobre su pasado, antes de que se uniera al comando de Coulson. Reservado, arisco y de nulas aptitudes sociales, sus compañeros le respetan tanto como se inquietan por él. En cuanto a la filmografía del inexperto actor, su único papel relevante ha sido este mismo año en el pseudo-documental Matar a Lincoln.

Agents-of-SHIELD-Grant

 Chloe Bennet como Skye. No podía faltar la hacker informático como colofón al equipo reunido por Coulson para Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. La única civil entre tanto agente de la ley. Risueña, ingeniosa y guapa, no tardará nada en ganarse la confianza y el respeto del resto de sus compañeros, pese a su obsesión por sacar a la luz la verdad sobre todos los sucesos extraños que acontecen a su alrededor. Esta actriz mezcla de sangre americana y china, la cual también es cantante, ha tenido un mediano papel en la serie Nashville.

Además del núcleo del grupo, se han barajado y/o confirmado una serie de roles de apoyo o cameos en al serie, además de los que quedan por descubrir. NO podíamos empezar por otro que no fuera la imprescindible Cobie Smulders, Maria Hill, segunda al mando de S.H.I.E.L.D., la cual al principio no iba a aparecer en la serie, luego se dejó ver en el piloto mostrado este julio en la Comic Con de San Diego, y por último el propio artífice de todo Joss Whedon confirmó hace unos días que María Hill sería un personaje recurrente a lo largo de la primera temporada de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.. Debido a su apretada agenda con Cómo Conocí A Vuestra Madre, todavía no hay información oficial al respecto, pero dado que la serie está en su recta final, podemos extraer como conclusión que tendremos a la actriz al lado de Coulson más de lo que creemos. Sinceramente, nada nos gustaría más que verla como personaje fijo.

Siguiendo con los cameos o las incorporaciones, en su día se enlazaron dos pistas: el super-hombre afroamericano que aparecía durante unos segundos al final del primer tráiler, y la confirmación del actor J. August Richards en el reparto. 2+2=4. Esto y lo otro igual a Luke Cage. Pues no, lamentablemente. Kevin Feige se encargó de tirar nuestro gozo al pozo en el momento en el que el mandamás de Marvel Studios negó tal asociación. ¡Pero nosotros queremos al bueno de Cage! Tocará esperar… Y por otra parte, ¿veremos a Nick Furia (aka Samuel L. Jackson)? Sólo pedimos un ligero cameo, porque nombrarlo damos por hecho de que va a estar en boca de los personajes constantemente. ¿Qué otros actores del universo fílmico marvelita pasarán por el programa? ¿Jeremy Renner como Ojo de Halcón? ¿La Viuda Negra de Scarlett Johansson? ¡Los queremos a todos, y a Robert Downey Jr. En el capítulo final de la temporada!

agents_of_shield_clark_gregg_joss_whedon_abc_marvel
De izquierda a derecha: Chloe Bennet (Skye), Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons),
Iain de Caestecker (Leo Fitz), Clark Gregg (Phil Coulson),
Ming-Na (Melinda May) y Brett Dalton (Agente Ward)

Sinopsis de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

La Tierra del Universo 616 es la Tierra más emocionante y peligrosa de cuantas puedas imaginar. Un accidente laboral puede otorgarte los poderes de un dios, decenas de niños nacen al día dotados de dones capaces de poner en jaque la estabilidad de países enteros, y las invasiones alienígenas hostiles no escasean. Alguien tiene que poner orden. Alguien ha de decir “hasta aquí”, y jugar esa carta que los humanos normales podemos jugar. Ese alguien es S.H.I.E.L.D. (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje Logística y Defensa), la organización gubernamental encargada de lidiar con todos esos casos que escapan de las capacidades de las fuerzas del orden estándar.

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. contará a lo largo de, por lo menos, trece capítulos a modo autoconclusivo diversos y curiosos casos a los que el equipo liderado por el agente Coulson deberá enfrentarse a diario. Tras la Batalla de Nueva York, en la que Los Vengadores rechazaron la invasión Chittauri, el paradigma terrícola ha cambiado drásticamente, para dejar de ser lo que conocíamos. En el primer capítulo, que algunos afortunados tuvieron el placer de ver en un pase privado en la Comic Con de San Diego, el equipo de protagonistas intentarán encontrar a Mike Peterson, un ser humano normal y corriente que ha adquirido superpoderes. Y ante la pregunta del millón, de si cada capítulo se centrará en un héroe, el director Joss Whedon afirmó que el Universo Marvel es mucho más que superhéroes. Magia, objetos extraños, misterios, el espacio exterior… las posibilidades son infinitas.

Es hora de entrar en valoraciones. ¿Qué nos ha parecido el primer capítulo de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.? Para contestar esta pregunta contamos con de seis auténticos seriadictos: Alberto Benavente, Jordi T. Pardo, Juan Sangrós, Pedro Monje, Samuel Secades, los cuáles no darán sin tapujos su opinión a continuación sobre este primer capítulo de la nueva serie de Marvel Television, y Eneko Ruiz, con quién nos adentraremos en el interior de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. para conocer y descubrir todos sus detalles y secretos escondidos. ¡Comenzamos!

Really?, por Alberto Benavente

“We’ll have a few mystery meals”

Esa era una frase del Pastor Book (Ron Glass) en el capítulo 6 de Firefly, después de que River le quitase las etiquetas de los nombres a varios paquetes de comida.

Eso es exactamente lo que ha vuelto a hacer Joss Whedon con Agents Of SHIELD. Ha cogido todo lo que sabe que te gusta y le ha quitado la etiqueta para que no sepas del todo lo que estás comiendo. Sabes que te va a gustar. Y lo pruebas. Y sí, está bueno. Pero ¿podría estar mejor?

Pues mira, sí. Podrían hacerse otros cestos con los mismos mimbres, pero si los amantes de Whedon (olvidemos Marvel por ahora) son eso –amantes de Whedon, digo– es por todos los elementos que se muestran en el primer capítulo de Agents of SHIELD. Sus bromas, sus guiños, sus planos y sí, sus chicas ‘diferentes’. Bueno, miento. Supuestamente ‘diferentes’. Aquí todo está tan estereotipado que casi dan ganas de coger ‘la caja’ de Abrams y tirarse dentro.

Marvel_Agents_shield_clark_gregg_joss_whedon_ABC_Chloe_Bennet
Clark Gregg y Chloe Bennet en una escena de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D.

Lo malo es que aquí también se ve la mano de una major como ABC, que tiene más reglas de lo que NO se debe hacer en sus series, que es más sencillo preguntar lo que SÍ se puede. Ejemplo: El elemento que mueve la trama es taaaaaaaaan malo (pero taaaaaaaanto) que podría pasar por el de cualquier peli de Corman. Y siendo yo un fan de pelis de Corman (no se pierdan Sharktopus, háganme el favor) entenderán que cuando me pongo a ver algo de la factoría Whedon espero otra cosa.

Y como hay que hablar de Marvel, de Lola, de Coulson y de ese elemento explosivo (la única sorpresa de verdad de todo el piloto) decir que Marvel sabe lo que hace. No de ahora, ojo. Desde hace años. Kevin Feige y Jeph Loeb son los putos amos de esto y saben como manejar el cotarro de manera espectacular. No hay miedo ahí. Nos van a tener contentos en ese apartado. Siempre. Y si no lo creéis, mirad el final del capítulo.

Agents of SHIELD es, de momento, un “todos los públicos” muy blanquito que si no tuviese ningún conocimiento previo de la obra de Whedon seguro que me volvía loco. Loquísimo, incluso. Pero ahora mismo simplemente me gusta. Eso sí, igual no por las razones que debería.

Aunque volveré la semana que viene. Mientras, me voy a cenar. A Tahití. Creo.

“Es una historia de origen”, por Jordi T. Pardo

El universo expandido de Marvel Studios, en colaboración con Marvel Television en este caso, ha llegado, asaltado y, por lo visto, a tenor de las primeras audiencias, arrasado en la pequeña pantalla, confirmado las expectativas y el interés despertado entre los aficionados por esta proyecto multiplataforma. Y lo hace desde la misma columna vertebral, utilizando una excusa cohesionadora como ha sido durante muchos años en los cómics -y ahora también en el cine- el microcosmos ligado a S.H.I.E.L.D. en el que se desenvuelve Nick Furia y sus agentes secretos. El primer acierto de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. es el ritmo imprimido a su historia, no dejando momento para el relax, acabando con las tendencia de muchas series de la última década como Héroes o la reciente Arrow las cuales suelen confundir la profundidad de sus personajes con la simple y pura y gratuita exhibición. Esto era de esperar, no por casualidad Joss Whedon se encuentra dentro del experimento, un director capaz de retratar personajes como nadie -lo ha demostrado sobradamente en series como Buffy Cazavampiros, Firefly o Dollhouse– sin necesidad de por ello recurrir a la excesiva introspección ni rebajar el nivel de acción ni tensión de sus producciones.

En esto, como en otras muchas cosas, Joss Whedon ya es un perro viejo, resabiado y extremadamente astuto, como se nota también en la fluidez con la que dota a las escenas de este primer capítulo o en sus entretenidos diálogos y caracterizaciones de personajes en las que el humor se convierte casi en un nuevo personaje. Por supuesto, en este espectáculo, no puede destacar nadie más que el agente Phil Coulson, el impagable (y entrañable) Clark Gregg, un pequeño ídolo moderno del fandom que ha ido creciendo a medida que lo hacía el Universo Marvel en la gran pantalla acabando por en una serie de televisión cortada y zurcida a su medida. Él sigue siendo, como era de esperar, el mayor misterio de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y, posiblemente, lo siga siendo durante una buena temporada, aunque habrá que estar atento a las pistas porque Joss Whedon suele ser aficionado a dejar migitas de pan y secretos por allí por donde pasa. Por su parte, las referencias al Universo Marvel vehiculan, nunca mejor dicho, con la misma naturalidad del resto del conjunto, no entorpecen la narración, creando así -al menos en este primer contacto- una serie accesible y disfrutable para todo tipo de públicos (incondicionales de los cómics, de las películas, ambas o ningunas).

Marvel_Agents_shield_joss_whedon_ABC_August_Richards
El misterio personaje interpretado por August Richards

En su buen hacer, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. incluso se permite en algunos momentos de la trama jugar a hacer crítica social, intentando encajar el sentido de la maravilla superheroico marvelita, ese mundo nuevo lleno de supersoldados, monstruos verdes y dioses nórdicos que se abre e impacta contra nuestra propia sociedad. En estos momentos, con esas reflexiones con voz en off, Joss Whedon evoca un tono y un espíritu muy cercano al Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross y, aunque, ciertamente en la serie esto acaba abordado de forma muy precipitada, acaba siendo convincente y efectivo o, al menos, terriblemente apropiado. Desde luego, este primer envite resulta un buen aperitivo, para una serie que nos promete muchas maravillas, en la que esperemos reconocer, poco a poco, la amplitud y riqueza del Universo Marvel. Porque, como dice uno de los personajes en un momento de este capítulo, esto no deja ser una “una historia de origen”. Después de esto toca ir a por nota, acabar por conquistarnos, pero las primeras impresiones cuentan, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. parece encontrarse en buenas manos y esos nos hace albergar cierta tranquilidad y esperanza.

Marvel’s Agents of W.H.E.D.O.N., por Juan Sangrós

Olvidaos de Marvel´s Angets of SHIELD, y empezad a decir SHIELD a secas, porque eso es lo que vais a oír de ahora en adelante hasta en la sopa. La serie de aventuras revelación, y es que no hay serie mala de Whedon, y creedme… SHIELD es whedonismo puro y duro sin cortar. ¿Y quién nos iba a decir que este señor iba a convertirse en el alma mater del universo fílmico marvelita, que estaban destinados a encontrarse y construir una sinergia sin igual? Le da igual cine que televisión –formatos que no tienen absolutamente nada que ver-, Vengadores que SHIELD, ocho que ochenta. SHIELD es Buffy, y también es Firefly, SHIELD es televisión de autor: sus típicos grupos de post-adolescentes comandados por un erudito maduro, desprendiendo carisma por cada poro de la piel; el rezumo noventero de cada toma, cada plano, esos decorados marrones que le encantan; cada línea de diálogo plagada de humor socarrón de juego de palabras (un gran poder conlleva… un montón de marrones); ¡las continuas referencias pop!; y sobre todo, sobre todo, otra pieza más encaja en el mega-puzzle marvelita que esta panda de genios, con Kevin Feige en su trono y Whedon de paladín campeón, están construyendo: perfectamente hilvanado, en el que en prácticamente imposible encontrar incongruencias, y no será porque no pasan minutos de metraje entrecruzando películas (y series ahora). Coherencia, señores. Eso es lo que podemos esperar de algo que abre la obra con la ya amada presentación de Marvel Studios (y la ABC, en este caso), y es que el primer capítulo del SHIELD no deja de ametrallar al espectador con continuas referencias a las películas, haciendo hincapié a los Vengadores, no podía ser menos, desde la ya nominada Batalla de Nueva York a la perfecta nota en la evaluación de Natasha Romanov por parte de Maria Hill a la mercantilización en forma de juguete para niños del equipo Vengador. Ya no es que se nutra de las obras anteriores, y tampoco es que simplemente siga hacia adelante ella sola con tales referencias, ¡es que construye y avanza arrastrando a todas las películas! El mero hecho de ver muñecos del Capi o Hulk en un escaparate lleva la película de los Vengadores a un nuevo estrato en el que podemos apreciar las predecibles consecuencias de un mundo lleno de superhéroes, y esto, señores, es extremadamente más real, coherente y rico que todo el pretencioso realismo de postín que la distinguida competencia persigue con sus adaptaciones. Siento la comparación, pero ver que Marvel no falla una, y todo debido a una inalterable esencia cómic-pantalla y un amor sin límite por el papel, es para que todos nos planteemos un par de cosas. Otra de las características propias de Whedon, volviendo al tema precio, es su gusto por describir el producto en los primeros compases de éste. En SHIELD no tarda en llevar la acción a una escena en la que Maria Hill -¿Cuánto de Cobie Smulders tendremos por temporada? Por favor, que sea mucho- lee la cartilla al recién reclutado Agente Ward, y éste, ante la inquisitorial pregunta de qué es SHIELD, responde una retahíla de conceptos que la serie persigue con ahínco.

Marvel_Agents_shield_joss_whedon_ABC_Chloe_Bennet_August_Richards
Chloe Bennet y August Richards en una situación limite

En otro orden de cosas, la faceta técnica de la serie es más que suficiente. Quizás los efectos especiales no sean del nivel que se pueden apreciar en la gran pantalla, pero, obviamente, esto es una serie, de presupuesto por capítulo ínfimo en comparación, y son licencias que hay que tomarse y no tener en cuenta. Por otra parte, lo que nadie se esperaba, estoy seguro, es una banda sonora tan en el tono de Alan Silvestri, el autor de la música de Los Vengadores, pues hay ciertos compases en los que es difícil decir si es él quién está detrás de la batuta o no. ¿Lo mejor del capítulo? El discurso final de Mike, el superhombre, en el que él (Whedon) juguetea con el doble sentido entre la crisis de paradigma económico que vivimos -donde el hombre no es más que una moneda de cambio vilipendiada y sometido por poderes económico-políticos muy pero que muy superiores- y el mundo superheroico, en el que casualmente pasa lo mismo, siendo el hombre corriente, aquel que no se adhiere a la pared ni se regenera, un elemento menor, devaluado, inferior con todas las letras, y de ahí la justificación de la existencia de SHIELD, de ahí Nick Furia, el último bastión de la humanidad ante la pérdida de ídem. En resumidas cuentas, que creo que todos hemos pasado a tener una cita ineludible los miércoles, una cita llamada SHIELD, una cita que supone otro engranaje más de perfecta sincronía en esa maquinaria de precisión que es el universo Marvel en el cine, quizás la adaptación trans-media múltiple más lograda, perdonen si me pongo hiperbólico, pues estoy en éxtasis cual infante tras ver el capítulo. Ah, y para el final de temporada queremos un uniforme de SHIELD de los de toda la vida, ¡con licra azul cielo y cartucheras blancas por doquier!

Bienvenidos al nivel siete, por Pedro Monje

Hace medio siglo Stan Lee dio con la tecla para construir un universo de ficción rompedor, original y exitoso. Además de unos diálogos brillantes e inspirados (para la época) y unos personajes que desprendían carisma, el secreto estaba, precisamente, en hacer que pareciera un universo de verdad: compartido, unido, entrelazado… Hasta entonces era altamente extraño ver a los personajes de una serie paseandose por otra (y no digamos ya avanzando en su statu quo). En cambio, en Marvel los protagonistas de una serie se dejaban ver en otra aumentando la satisfacción del lector y haciendo que las ventas subieran como la espuma, mientras que la Distinguida Competencia no conseguía entender cómo aquello era posible (y mientras se reían a carcajadas del dibujo de Jack Kirby, cuyas páginas les parecían poco menos que basura).

Muchos lustros después, y salvando las distancias, Kevin Feige, Jeph Loeb y, en última instancia el último invitado a la fiesta, Joss Whedon, están aplicando la misma fórmula con mismo resultado, el sota-caballo-rey de Marvel. Diálogos brillantes (esto ya era marca de la casa de Whedon antes de trabajar con Marvel Studios), personajes carismáticos y un universo compartido. Repito (y no pongo mayúsculas por un pelo): Universo Compartido. Igual que antaño, en la competencia no las ven venir y ellos van a su bola, reboteando por doquier, confundiendo a la audiencia con múltiples versiones y situando muchos de sus productos en “los orígenes de”, como si eso fuera más interesante que el aquí y el ahora. Oh, y muchos pectorales, claro. Afortunadamente, de eso no tiene SHIELD.

El primer capítulo de la nueva serie Agents of S.H.I.E.L.D. debutaba ayer como parte de su, como decía, universo compartido, tomando el relevo del blockbuster vengativo y el resto de películas de Marvel Studios. A los ya conocidos Agente Coulson y Robin Scherbatsky María Hill se han unido una nueva generación de agentes que harán las delicias de los aficionados de la casa durante los próximos meses. Había mucha expectativa alrededor de este estreno y el resultado ofrecido por Joss Whedon cumple con nota, aunque sin alcanzar el sobresaliente en ningún momento.

Marvel_Agents_shield_clark_gregg_joss_whedon_ABC_Brett Dalton
Clark Gregg y Brett Dalton intentando encajar el puzzle

Un guión notable y una dirección sobria y acertada mezclan con fluidez momentos divertidos (que no cómicos) y escenarios serios y trascendentes, hasta el punto que parece que esta fusión tan divertida puede parecer fácil de conseguir y no lo es en absoluto. Y todo ello equilibrando en la justa medida el protagonismo entre los cinco (o seis) nuevos personajes (en algunos momentos pecan de demasiado estereotipados, aunque me da que vamos a tener más de una sorpresa). Las interacciones entre el Agente Ward y Coulson dan siempre en el clavo, haciendo que progrese la acción y que no baje el ritmo. Cada palabra que sale de la boca de Skye (hacker informático al estilo Felicity en Arrow. O Chloe en Smallville. O…) hace que quieras que le den un spin-off a ella sola y la dinámica entre Fitz y Simmons suena interesante en manos de Whedon, quedando para un futuro más tiempo para Agente Melinda May.

Whedon ha sido inteligente y ha encontrado un nexo de unión para, sin mucho esfuerzo, propiciar la aparición de vigilantes, héroes y villanos a la vez que unir la serie a la película de los Vengadores. De esta forma, los restos de la tecnología Chitauri (además de otro concepto Marvel) servirán como nexo de unión para los villanos, de la misma forma que en Smallville se usaba la kryptonita (durante 34 temporadas) para crear el villano de turno de cada episodio (eso sí, cualquier cosa es mejor que un eclipse solar). Así pues, con esta base argumental, la serie expandirá el universo de ficción Marvel hasta los límites que ellos mismos se pongan. No sé si será posible mantener esto de forma continua (el aparente nivel de presupuesto invertido en este capítulo, a tenor de los despliegues tecnológicos incluidos, parece demasiado alto para una serie de tv), pero por el momento pinta bien.

Oh. Y me gusta (y mucho) que haya una subtrama de fondo relacionada con la muerte de Coulson. No esperaba menos, pero habían muchas dudas sobre si iban a tocar o no este tema y si lo iban a dejar pasar por alto por convenciencia. Vamos, que estaba todo planificado. Así me gusta.

Reflexiones aleatorias finales:

     Lola Rules
     El cliffhanger con la aparición del Hulk Rojo es el mejor momento del episodio.
     ¿Cuánto tardaremos en ver a los nuevos agentes en los comics?
     ¿He dicho ya que Lola rules?
     Lo de Hulk era broma, hombrepordios.
     La semana que viene más.
     Anda, si resulta que se puede hacer un capítulo intersesante sin tener que sacar pectorales cada 8,2 minutos.

It’s a brave new world. And a really old car, por Samuel Secades

Marvel es muy inteligente. Te pueden gustar más o menos sus propuestas, creer si han sido justos con este o aquel personaje. Pero no se puede negar que saben el terreno que pisan en cada momento y hacia dónde quieren dirigir sus pasos desde que Samuel L. Jackson se presentara tras los créditos de Iron Man y le revelara que no era el único héroe del mundo.

Poco se puede decir de una serie sólo con ver su primer capítulo. Normalmente sus personajes aún estarán desdibujados y la mayor parte de la trama se centrará en presentarnos la propuesta, el tono y las intenciones de la serie. Pero si algo puedo decir del primer capítulo de Agents of S.H.I.E.L.D. es que funciona. Eso sí, juega con ventaja ya que no parte de cero. Conocemos, aunque de pasada, a S.H.I.E.L.D. Conocemos al agente Coulson, a Maria Hill y, sobre todo, al vasto universo que tienen detrás. Porque no hay mayor tirón en Agents of S.H.I.E.L.D. que recordarnos (y lo hace con multitud de referencias durante todo este primer capítulo) que allá al fondo se encuentra el Universo Marvel, con cientos de elementos, personajes, héroes, villanos, organizaciones… esperando ser intuidos o directamente aprovechados.

En estos primeros compases Agents of S.H.I.E.L.D. demuestra a las claras que sigue la estela del tono impuesto por Joss Whedon en Los Vengadores (recordemos que los guionistas son el propio Joss Whedon, su hermano Jed y la mujer de éste, Maurissa Tancharoen). Esto se traduce en ritmo ágil en las tramas y sobre todo un sentido del humor marca de la casa que le viene de perlas a la serie (la presentación de Coulson es desternillante). El nivel de producción de la serie, sin ser extraordinario, sí cumple sobradamente: notables efectos especiales, la correcta representación de la tecnología punta que se le presupone a una organización como S.H.I.E.L.D. y una gran banda sonora a cargo de Bear McCreary son sus principales alicientes.

Argumentalmente aún no sabemos a ciencia cierta por dónde irán los tiros, aunque todo parece indicar que veremos una serie procedimental, con episodios de tramas cerradas y un gran telón de fondo estilo Fringe (la verdadera resurrección del agente Coulson y los restos de tecnología Chitauri tras la batalla de Nueva York prometen ser de los principales mcguffins de la trama).

Marvel_Agents_shield_clark_gregg_joss_whedon_ABC_3
Clark Gregg rodeado de efectos especiales

Realmente no me esperaba otro tipo de serie en este Universo Marvel cinematográfico y televisivo. Ya no estamos en los setenta. S.H.I.E.L.D. ya no está dirigida por el Nick Furia patriota hasta la médula y malhumorado que fumaba puros. Los rojos ya no son la gran amenaza ni van a enviar a la Dinamo Carmesí contra América. Los tiempos han cambiado, la batalla de Nueva York ha sido el 11-S de Marvel y así, de ese panorama en el que la inseguridad del mundo ante amenazas inconcebibles ha salido a la luz, saca Agents of S.H.I.E.L.D. su fortaleza y revela la extraordinaria capacidad de Marvel para adaptarse a los nuevos tiempos (y también, ojo, a un mundo en crisis en el que el ciudadano arremete contra el Gobierno y desconfía de él). Con todo ello lidia con éxito Agents of S.H.I.E.L.D.

Como principal defecto en este primer capítulo destaca el escaso desarrollo de algunos personajes. Si bien Clark Clegg ha encontrado el papel de su carrera y Brett Dalton cumple sobradamente como el nuevo fichaje del nivel siete, el agente Ward, otros personajes no llegan a funcionar del todo, especialmente Chloe Bennet como Skye (irritante en algunos momentos) o el dúo Fitz-Simmons (¿por qué siempre los especialistas/científicos del equipo tienen que tener ese aire nerd de secundario cómico?). De todos modos es fácil que en los primeros capítulos los roles estén exagerados y poco a poco se vayan equilibrando en la serie pero el riesgo de la autoparodia o del acabar cayendo en estándares de C.S.I. está ahí y puede llegar a ser preocupante si no se suaviza en próximos episodios.

De todos modos, el resultado final de este primer capítulo de Agents of S.H.I.E.L.D. es muy positivo. Porque la fórmula del éxito marvelita está ahí y sigue funcionando. Y sobre todo por esa sensación de que Marvel tiene un plan. La sensación de que todo está relacionado. Que de verdad, como pasaba en el primer número de Los Vengadores, te das cuenta de que están ahí fuera compartiendo universo y tramas todos ellos… Hulk, el Capi, Thor, Iron Man, pero también Nick Furia, y por qué no, Thanos, Hydra, IMA, Modok… Agents of S.H.I.E.L.D. es, de momento, una muy buena serie. Pero las alargadas sombras de sus infinitas posibilidades pueden hacer de ella algo mucho, mucho más grande.

En el interior de las audiencias, por Pedro Monje

De los creadores de “Avengers, la película más taquillera de la historia en el fin de semana de su estreno (y en el segundo también, ya que estamos) en USA” y de los productores de “Avengers, la tercera película más taquillera de la historia (tras Avatar y Titanic de Mr. Cameron)” llega… “Agents of S.H.I.E.L.D., episodio con mejores demográficos en los USA en el día de su estreno en los últimos cuatro años”. Anoche había hasta casi doce millones de espectadores pegados a sus televisores para presenciar el debut de la nuevas aventuras de los personajes Marvel consiguiendo un 4.6 en demográficos. Y esto, para los que no estéis acostumbrados a seguir las audiencias USA es es un dato impresionante para una serie en su debut. Desde el estreno del remake de V (¿qué fue de aquello?) en 2009 no se había visto algo similar.

La serie de Joss Whedon (y de la ABC) competía en franja horaria (08:00) con el reality show The Voice (en España conocido por La Voz) de la NBC y de dos horas de duración, al cual superó en demográficos (4.6 vs 4.0) y con una de las series más populares en los USA, NCIS (conocida en España como Navy: Investigación criminal), la cual superó, y con mucho, en espectadores a SHIELD (19.4 vs 11.9) con su regreso a la pequeña pantalla tras el verano. Otro de los factores de medición por los que se valora positivamente el estreno de SHIELD es el arrastre de espectadores que ofreció a los siguientes contenidos de la parrilla televisiva de ABC, ya que tanto The Goldbergs (09:00) como Trophy Wife (09:30) aguantaron el tirón con un 4 en demográficos respectivamente.

Si lo comparamos con otros estrenos previos de referencia, podemos comprobar como el estreno de Agents of SHIELD supera también con creces al de Once Upon a Time (de la propia ABC) o con mucho (pero mucho) al de Arrow del año pasado, que consiguió 4 millones de espectadores (lo cual de por sí ya está muy bien para una serie de debut) y un 1.3 en demográficos. La comparativa con Walking Dead no es apropiada en estos casos, al tratarse de una serie que se emite en tv de cable y parte, en principio, en desventaja (aunque para su target las audiencias son estratosféricas).

En el interior de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., por Eneko Ruiz

  Extremis. El virus Extremis, fundamental en este primer episodio, es una trama relativamente reciente del Universo Marvel, aunque sumamente importante para la historia de Iron Man. Fue Warren Ellis quien hizo de este invento el principal motor de sus tramas en los seis números que lanzaron el cuarto volumen del vengador dorado, allá por 2005. Dibujado por Adi Granov, este corto pero intenso arco se convirtió, además, en uno de los que más influiría a Jon Favreau a diseñar su versión cinematográfica (que incluso contó con Granov como consultor y diseñador). Algo aún más palpable cuando Shane Black decidió utilizarlo como base para Iron Man 3, que tomaba también a varios de los personajes principales.

Las consecuencias de Extremis.
Las consecuencias de Extremis.

Sobre el papel, Extremis era un proyecto de nano-tecnología similar al de super-soldado desarrollado por la empresa de biotecnología Futurepharm, subsidiaría de Stark Industries. Sin embargo, cuando la financiación militar paró, la empresa cerró sus planes, lo que empujó a que los expertos Maya Hansen y el Dr. Aldrich Killian vendieran las fórmulas y muestras a los terroristas. Como consecuencia, varias personas fueron expuestas al virus, que les daba poderes sobrenaturales, para convertirlos en armas humanas. Tony Stark había sido, además, también había sido contagiado, lo que acabó utilizando a su favor para volverse uno con su armadura y sacarle todo tipo de provecho tecnológico.

En el universo cinematográfico, por el contrario, el virus desarrollado por Hansen es utilizado por Killam, director de IMA, no sólo para crear bombas humanas sino también para completar una larga venganza contra Stark. Iron Man acabó con sus planes en su tricuela, pero es el equipo liderado por Coulson ha sido el encargado de limpiar los cabos sueltos. Como ocurriera, por ejemplo, en el final de la Guerra Fría, una célula no ha tardado en comprar y replicar la tecnología, mezclado con unas gotas de radiación Gamma (que crearan a Hulk), elementos del suero super-soldado y material alienígena (ver abajo). Estamos convencidos de que este laboratorio clandestino, al que conocemos como Centipede (Ciempiés), todavía dará algún que otro dolor de cabezas a la agencia de espionaje. Las explosivas consecuencias que el virus tiene en quien se lo inyecte, hace de Extremis algo totalmente incontrolable. Con el DVD apareciendo esta semana y el film todavía en la memoria, el timing es inmejorable. Thor: El Mundo Oscuro se estrena en plenos sweeps (periodo de mayor audiencia sobre los que cadenas y anunciantes deciden sus movimientos) de noviembre, así que esperad también alguna referencia.

  Lola y los gadgets de S.H.I.E.L.D. La séptima protagonista de Agents of S.H.I.E.L.D. se llama Lola, y no es una showgirl. Ése es el nombre que Coulson ha dado a su misterioso auto rojo, que, como hemos descubiertos en la escena final, es uno de esos icónicos coches voladores creados por Stan Lee y Jack Kirby, y desarrollado por Jim Steranko, en su etapa clásica a cargo de Nick Furia: Agente de SHIELD. El auto con ruedas desplegables apareció por primera vez en el antes mencionado Strange Tales #135, en la historia de Furia ‘The man for the job’, donde se introdujeron varios de los conceptos de la agencia que han pervivido en el tiempo, desde el Heliotransporte hasta las copias robóticas de Furia, los SDV/LMD (Life Model Decoy). El gigantesco transporte volador lo pudimos ver en Los Vengadores. Sobre los LMD, quizás están más cerca de lo que pensamos. Dado que el final del episodio nos deja sin una explicación a cómo Coulson ha resucitado (los 40 segundos sin respirar y el viaje a Tahití no son del todo creíbles), una de las teorías que más fuerza ha cogido en Internet es la que asegura que este Coulson es simplemente un androide modelado a imagen y semejanza del original. El “bus” (el S.H.I.E.L.D. Globemaster – un Boeing C-17) en el que se volarán los protagonistas, por su parte, es un transporte totalmente nuevo y original, adaptado para un presupuesto televisivo. Mientras tanto, el resto de coches de la agencia siguen siendo de la marca Acura.

Primer coche volador, obra de Jack Kirby.
Primer coche volador, oba de Jack Kirby.

Steranko, que por cierto tomó las riendas en el #155 , siguió utilizando el coche volador de manera recurrente en su rompedora etapa, tanto en la antología Strange Tales como cuando llevó a Furia a tener su primera serie propia. Desde entonces, el sistema de transporte ha aparecido por todos los rincones del Universo Marvel, con diversas formas y escuderías, con el primer Porsche 904 hace tiempo olvidado. En el universo cinemático que nos concierne, el modelo primigenio –también un Porsche rojo- fue uno de los grandes inventos que Howard Stark presentó en la Stark Expo a la que acudía Steve Rogers en Capitán América: El Primer Vengador. Doc Brown estaría orgulloso.

  Our Journey into MisteryAre you excited to be coming into our Journey into Mistery.” (¿Estás content de unirte a nuestro Viaje al Misterio?). Cuando Ward conoce a los carismáticos Fitz y Simmons así es como la segunda le presenta su misión, una referencia a la serie antológica encargada de presentar a Thor en su número 83, de Stan Lee y Jack Kirby, por supuesto.

  Las armas Chitauri. La primera misión en pantalla nos lleva hasta París, donde un adinerado magnate guarda uno de los aparatos abandonados por los Chitauri en su derrota contra Los Vengadores en Nueva York. El piloto de S.H.I.E.L.D. tampoco supone la primera vez que estos artefactos alenígenas caen en las manos incorrectas. Tras la impresionante destrucción de la Gran Manzana, el cortometraje Item 47, incluido en el DVD de la película, narraba cómo una pareja aparentemente normal (Lizzy Caplan y Jesse Bradford) se topaba con un misterioso objeto recuperado entre las ruinas neoyorquinas que utilizaban en su beneficio, para, cual Bonnie y Clyde, robar bancos y darse la vidorra. El dúo no tardaría en toparse, no obstante, con las fuerzas especiales de SHIELD, capitaneadas por Jasper Sitwell (Maximiliano Hernández) y Blake (Titus Welliver).

Fragmento de Item 47

Fue precisamente este corto el que empujó a Jeph Loeb, que antes había trabajado en Héroes, Perdidos o Smallville, a atisbar la idea sobre una serie dedicada a la agencia de espionaje como algo viable. El final abierto del corto dejaba además una esperanza de que volviéramos a ver a estos personajes en un futuro a corto plazo. Todavía no sabemos si los veremos por Agents of SHIELD, no obstante. Y la ocupada agenda de los protagonistas, no en vano, hace que esto de vaya a ser por el momento imposible. Caplan, que protagoniza Masters of Sex en Showtime, dijo hace un tiempo estar interesada en volver a trabajar con Marvel. Mientras tanto, Hernández, al que veremos de nuevo en Capitán América: El Soldado de Invierno tras aparecer en Thor y Los Vengadores, cuenta con un rol regular en The Americans, lo que complica el encaje del calendario. Item 47, aún así, sigue siendo un complemento ideal a la serie de ABC, el detonante que prendió la mecha (al igual que hace poco ha hecho el One-Shot dedicado a Sharon Carter, cuyas tramas bien podrían complementar las del universo de Agents of S.H.I.E.L.D.).

  Un gran poder… With great power comes … a ton of great crap that you are not prepared to deal with.” (Un gran poder conlleva… un montón de mierda con la que no estás preparado para lidiar). Skye dixit. Esta revisión de la frase de Spider-Man hace anticipar que la “historia de origen” de Mike no será tan ideal como él espera.

 El segundo piloto televisivo con S.H.I.E.L.D. de fondo . Es posible que muchos de los que descubrieron a Nick Furia de mano de Los Vengadores no sepan que, en 1998, Marvel se anticipó al fenómeno de superhéroes audiovisuales por un par de años, con un piloto para Fox que presentaba la agencia de espionaje al mundo catódico. En un tiempo donde Nick Furia todavía era blanco y no se le reconocía por el rostro de Samuel L. Jackson, nadie mejor que un ya decrépito Hasselhoff para dar vida al primer espía de Marvel, en la antes mencionado Objetivo Manhattan (Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.).

Reparto de Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., piloto rechazado por Fox.
Reparto de Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., piloto rechazado por Fox.

La cadena, sin embargo, decidió no conceder luz verde a este primer episodio escrito por David S. Goyer, ahora curtido en dichas lides. Al contrario, lo retocó para convertirlo en un telefilme de serie B que ha quedado en los anales del cine cutre. Nadie pensó entonces que 15 años después, SHIELD volvería a la pequeña pantalla. Junto al heliotransporte y los coches voladores, se presentaba a personajes tan reconocibles por los lectores como la Condesa Valentina de Allegro Fontaine (Lisa Rinna), el Barón Von Strucker (Campbell Lane), Werner y Andrea Von Strucker (Sandra Hess), Clay Quartermain y Kate Neville, a los que no sabemos si volveremos a ver en el Universo Marvel cinemático. También por allí se dejaron ver versiones de Alexander Pierce (que tendrá el rostro de Robert Redford en Capitán América: El Soldado de Invierno), Dum Dum Dugan, Gabe Jones y Arnim Zola, a los que sí tenemos fichados.

Maria Hill, por David Finch en Nuevos Vengadores 4.
Maria Hill por David Finch, en Nuevos Vengadores 4.

  ¿Cuándo apareció por primera vez… Maria Hill? Más allá de Coulson, el único personaje cinematográfico que se deja ver en el piloto es Maria Hill (Cobie Smulders), encargada de dar cierta cohesión al universo y que esperamos aparezca con más regularidad una vez que el final de Cómo conocí a vuestra madre deje libre a la actriz que Whedon quiso como Wonder Woman.

Aunque el personaje haya estado muy activo en las viñetas durante los últimos años, la actual directora de S.H.I.E.L.D. (en los cómics) es uno de los caracteres más jóvenes de los presentados en el Universo cinematográfico. El guionista Brian Michael Bendis creó a la agente nacida en Chicago para relevar en su cargo a Nick Furia, como directora en funciones, después de que éste desapareciera en el último número del crossover Secret War, hacia finales del 2005. Por arte de varios retrasos, sin embargo, los lectores pudieron conocerla meses antes, en abril, en el cuarto número de Nuevos Vengadores, adelantando a los seguidores sucesos que todavía no habían ocurrido. Dibujada por David Finch, allí demostró por primera vez ese carácter que la enfrentaría a los Vengadores en interminables ocasiones. Ocho años después, y tras pasar por todo tipo de cambios, incluso es miembro en pleno derecho de Vengadores Secretos, donde Coulson (que apareció en las páginas tras su éxito cinematográfico) es su perrito faldero. No nos extrañaría acabar viendo por allí a algunos de los otros miembros totalmente nuevos (¿seguro?) del reparto televisivo.

Hill y Coulson en Vengadores Secretos.
Hill y Coulson en Vengadores Secretos.

Pese a su corta trayectoria, por cierto, Hill ha contado ya con versiones para el universo Ultimate y el MC2 (el habitado por Spider-Girl), además de adaptaciones en las producciones anime con personajes Marvel, en Iron Man: Armored Adventures o en la serie Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la tierra. Su próximo paso por la gran pantalla será, otra vez, en Capitán América: El Soldado de Invierno, cronológicamente situado, asumimos, después del piloto de Agents of S.H.I.E.L.D.

  Veteranos del Whedonverse cazados: J. August Richards (el misterioso supertipo contaminado por Extremis, Mike Peterson) interpretó a Charles Gunn en Angel. Ron Glass (Dr. Streiten, que parece saber bastante sobre la “muerte” de Coulson) es recordado como el Pastor Book de Firefly y Serenity.

  Special Thanks: En los títulos de crédito finales reciben acreditación el antes mencionado Jim Steranko, Mark Millar, Bryan Hitch (por su trabajo en The Ultimates) y Lou D’Esposito (productor y director de Item 47). Lee y Kirby, además, son acreditados como creadores originales, como es de justicia. Es de bien nacidos ser agradecidos.

  Dentro de la banda sonora: Claramente influenciado por John Williams, el icono nerd Bear McCreary (Galáctica, Los Muertos Vivientes) ha sido el encargado de componer la banda sonora de la serie. Un vistazo a su trabajo orquestal:

Próximamente en Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

Una vez visto (y analizado) el piloto, lo único que nos queda por preguntar es ¿qué nos deparará el futuro? Todo sobre Agents of S.H.I.E.L.D. sigue envuelto en secretismos, pero con los primeros tráilers y descripciones nos han dejado sustraer varias pistas sobre los primeros cinco episodios rodados a fecha de hoy, con villanos reconocibles, viajes al extranjero e incluso una organización terrorista que servirá como contrapunto de la agencia de espionaje.

Después de la visita relámpago a París, en el segundo episodio los agentes viajarán hasta Perú, donde deberán “investigar un objeto de origen desconocido, con nombre código 0-8-4”, número que titula el capítulo y al que ya se hace referencia al final del piloto. En el país latinoamericano se toparán con la Comandante Camilla Reyes (Leonor Varela, Blade II), que hará saltar las chispas y su trabajo un poco más difícil. Además, el actor Carlos Leal (visto en series españolas como El Internado o RIS Científica) será un arqueólogo.

Rodaje del cuarto episodio, Ultimatum en Estocolmo.
Rodaje del cuarto episodio, Ultimatum en Estocolmo.

Pero será el tercer episodio, The Asset, el que de verdad abrirá la puerta al mundo del cómic: “Cuando el brillante científico, el Dr. Franklin Hall (Ian Hart) es secuestrado, el Agente Coulson y sus agentes de S.H.I.E.L.D. deberán luchar contrarreloj para encontrarlo. Skye será su único billete de entrada, llevando al equipo a sus límites cuando todo el plan se vuelve boca-abajo” (literalmente). Los lectores clásicos de Vengadores sabrán, por supuesto, que Hall es el alter-ego de uno de los villanos más feroces de las viñetas, Gravitón, ego-maníaco capaz de controlar la gravedad que podría convertirse en un excelente personaje recurrente. David Conrad (Entre Fantasmas) como Ian Quinn; Josh Cowdery (que fue un figurante en Los Vengadores) como el Agente Tyler, Bodie Newcomb como el Agente Mack; Scott Subiono como Todd Chesterfield, y Vachik Mangassarian como Qasim Zaghlul completan la lista de invitados principales.

Más allá, todo lo que sabemos por el momento sobre el cuarto episodio es que ha sido rodado en parte en Estocolmo, donde hará su primera aparición Ultimatum, grupo terrorista habitual en las páginas del Capitán América. Para la serie, la organización parece que se ha decidido por el aspecto V de Vendetta/Anonymous. La actriz Pascale Armand también aparecerá en el episodio. La irlandesa Ruth Negga (World War Z, 12 años de esclavitud), por su parte, tendrá un papel recurrente a partir del quinto.

De momento, esto es todo lo que podemos adelantar. Suficiente para ir haciendo el paladar ante lo que está por venir. Recordad que en España podréis ver el estreno de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. el próximo 11 de octubre en exclusiva en FOX y, próximamente, en Cuatro.

Es la hora de la…¡encuesta!

Ahora ha llegado vuestro momento de dejarnos vuestras impresiones. Además de la sección de comentarios en la que estáis todos bienvenidos (minoría habitual y mayoría silenciosa), os ofrecemos a continuación una encuesta donde tenéis la oportunidad de valorar (del 0 al 5) este primer capítulo de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D..

¿Qué te ha parecido el primer capítulo de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.?

  • Notable. ¡Coulson lives! (36%, 217 Votes)
  • Excelente. ¡Llévame con Lola, Phil! (29%, 178 Votes)
  • Buena. Nick Furia la aprobaría pero... (19%, 113 Votes)
  • Regular. No sale Robert Downey Jr. (7%, 40 Votes)
  • Pésima. Opino como Steranko: no hay por donde cogerla (6%, 34 Votes)
  • Deficiente. Este no es mi Universo Marvel... (4%, 27 Votes)

Total Voters: 609

Cargando ... Cargando ...
Enlaces de Interés
Artículo anteriorMundo Independiente: Reseñas Julio-Septiembre
Artículo siguienteEl libro de los insectos humanos
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Nacido en Bilbao a últimos meses de que se acabaran los gloriosos ochenta, y crecido en diferentes mundos de ficción, Eneko Ruiz respira cómics, cine y series de televisión. La vida y una profesión, el periodismo, con la que se quedó prendado cuando tenía diez años, le han ido llevando por diferentes esquinas del mundo. En 2013, a la vuelta de una de estas aventuras, decidió unirse a la familia de Zona Negativa.
Redactor y Social Media Manager de ZN desde 2005. Padre, Comiquero, cinefilo, lector, gamer... añadan ustedes el resto de aptitudes geeks necesarias. Y después pulsen start.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Tengo 36 años, nací en Asturias pero vivo en Alicante, aunque suelo cruzar el Bifrost y vuelvo a Asgard de vez en cuando. Leo cómics desde que tengo uso de razón, comencé con DC y Superman pero como soy un entusiasta me encanta casi todo lo que cae en mis manos. Mis otras dos pasiones son el cine y escribir, así que no he podido aterrizar en mejor lugar.

74
Déjanos un comentario

Please Login to comment
74 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
39 Comment authors
brodiebowler02Jordi MolinariDultyxMathieu Recent comment authors
Recientes Antiguos
samanosuke
Lector

Joer, antes de leer semejante currada voy a dar mi impresión, que lo acabo de terminar y estoy comentándolo en varios sitios a la vez. xD

Me ha gustado bastante. Lo que no sé si le va a quedar demasiado bien el formato “caso de la semana”, espero que no sea este el estilo definitivo de la serie y sea más cosa del piloto para venderlo (Whedon es “mu listo”). Preferiría que fuesen desarrollando sagas y no se quedase todo en un procedimntal con argumento de fondo que explota al final de temporada.

Pero al quid: el capítulo muy entretenido, ya sabemos los derroteros que va a tomar la serie y lo que va a ofrecer, ni más ni menos. Diálogos y situaciones molonas (interrogatorio), giros y misterios sin mayor pretensión, homenajes (el suero de Erskine) y buenos golpes de humor (uy cuando vea esto Amra). Lo único que no me ha gustado es la santurronería de la serie y de Coulson, un poco moñas, espero que no sea tan ingenua en capítulos posteriores que esto es SHIELD, no la Casa de la Pradera, y para solucionar muchos conflictos y seguir pareciendo creíble va a sobrar tanto azúcar. Es el único punto flaco del capítulo, junto a los dos “genios” que van a resolver todo en el último minuto contrarreloj, otra cosa que choca en una organización como SHIELD que debería tener detrás una amplia cobertura de I+D y no sólo a los dos frikis de turno.

Aparte de eso, parece que se confirman las teorías de los fans y Coulson va a ser que sí que es Visión. Además de las pistas, ¿vísteis como esquiva la puerta de la furgoneta?

Damián González
Lector
Damián González

Leer todo me ha entrado más ganas de verlo.

Por cierto mediaset a confirmado que en abierto lo darán en Cuatro.

Pedro Monje
Lector

Inciso para los que hayáis entrado en el post desde el principio. Si dais a actualizar, os encontraréis con que hemos añadido ahora al final del mega-post una encuesta para pulsar la opinión general de la gente. Os animamos a participar.

jojojajo
Lector
jojojajo

!!!!!!!!!LOLA!!!!!!!!

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Y esto cuando lo echan en España?

Mr. X
Lector
Mr. X

Vale, pues sabiendo que lo van a echar en cuatro, espero que esté en españolo. Pero, por lo que veo, las vibraciones son buenas. Mientras que no sea como -es mi opinión- un bluff como The Walking Dead, que tras un gran piloto se convirtió -es mi opinión- en un mojonazo. Pero lo dudo, que como dice uno de los autores del artículo Whedom es perro viejo y sabe cómo se hacen las cosas.

Pikodoro
Lector
Pikodoro

Dejando de lado las referencias marvelitas, suena un poco a Fringe, pero con el enorme sentido del divertimento que tiene Whedon y que a veces se le pierde a Abrams/lindelof entre tanta pretenciosidad.

Capitulo sencillote, vistoso y entretenido. La sucesión de guaperas no resulta tan arrogante como en las series DC. Y sabiendo que lo mejor de Whedon es su capacidad para desarrollar tramas y personajes a largo plazo, queda sólo esperar que sea el primer paso de un divertidísimo viaje.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Sin haber visto el capitulo hay varios puntos del proyecto que son evidentes…

1) Toda la continuidad que querais, pero ni de coña espereis ver por aqui a Samuel L. jackson, Scarlett Johansson, Robert Downey jr o similares. La pela es la pela, los contratos cinematográficos dificilmente incluirán clausulas para aparecer por aqui (y mas despues de la subida de sueldo cara a “Vengadores 2”, cuando Downey jr y el resto estuvieron a punto de romper la baraja) y no creo que Marvel Studios esté dispuesta a rascarse el bolsillo para ello ( y mas con su fama de tacaña). Veo mucho más factible que los protas de la serie aparezcan como secundarios en futuras peliculas, pero no al revés.

2) Si esperais ver a tipos como Luke Cage o similares por aqui, esperád sentados. Cualquier personaje con potencial para saltar al cine con pelicula propia dificilmente podrá apropiarselo la serie (quizas a modo de presentacion, pero lo dudo).

3) A Cobbie Smulders se le acaba el chollo de “CCAVM” así que en cuanto la novena temporada termine seguramente pasará al reparto regular de “Agentes de Shield”. Sus apariciones ocasionales en esta primera tanda (como dice el articulo, en principio no iba a salir) ya apuntan a eso.

4) Mig-na no solo tiene unos 50 años esplendidos, sino que gracias a eso da la sensación de que al menos uno de los protagonistas es una agente de Shield y no una becaria (como el resto de nuevos personajes). Ya se que hay que vender a las audiencias adolescentes, pero el tema de la edad de los protagonistas podría estar más equilibrado.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

narrado con notable pulso,sin tiempos muertos,whedon demuestra una vez mas su notable talentopara elegir un casting de actores,que se percibe como el adecuado desde el minuto uno.realmente,la dinamica de equipo es estupenda.las escenas de accion-homenaje a edith piaf,incluido-funcionan y sorprenden;y el tono ligero y desenfadado marca whedon se mantiene presente a lo largo de todo el episodio.en cierta manera,me hace recordar a marc harmon y sus chicos del n.c.s.i…tormenta de hormonas ,incluida.algo que resulta notable,teniendo en cuenta que hablamos del primer episodio de una serie que comienza su andadura.a partir de aqui,un par de spoilers:los que esperaban ver en mike peters a rabia o luke cage se sentiran decepcionados(aunque nada comparable al fiasco del mandarin,eso si)y la escasa presencia de cobbie smulders relegada a simple cameo que abre y cierra el capitulo hace pensar que los que esperamos un largo desfilar de estrellas invitadas,lo mismo vamos a tener que tomarnoslo con mas calma.veremos en proximos episodios.asi que,en resumen:juguetitos de shield(con homenaje final a lo steranko)estupenda dinamica de equipo,y un primer capitulo que hace presagiar que vamos pasar muy buenos momentos con esta serie.¿algo que no me haya gustado?pues ,hombre ,si,un par de cosas.no entiendo el momento en quetodos se miran satisfechos tras abatir a un mike peterson que no representaba una amenaza inmediata para la integridad de coulson.esa “americanada justiciera”me ha chocado un poco.y,lo de llamar lola a un coche a mi no deja de resultarme ridiculo,aunque,oye,fijo que a los yankis les suena exotico.en fin,minucias.el saldo final es bastante positivo.whedon ha vuelto a dar en el clavo.

samanosuke
Lector

Mientras que no sea como -es mi opinión- un bluff como The Walking Dead, que tras un gran piloto se convirtió -es mi opinión- en un mojonazo.

Ni opinión ni pollas! Con The Walking Deas es verdad inamovible: nos engañaron con el piloto y después nos endiñaron una mierda como una casa. Ojalá se hubiera quedado Darabont que quería darle un giro a la serie para diferenciarla del cómic, pero no por los derroteros penosos por los que ha ido. Y el caso es que he seguido viéndola porque siempre había un resquicio por el que entraba un hilillo de luz… Como el Shane de la serie, pero qué va, sólo ilusiones.

Ocioso
Lector
Ocioso

frankbanner71 ha comentado: no entiendo el momento en quetodos se miran satisfechos tras abatir a un mike peterson que no representaba una amenaza inmediata para la integridad de coulson.esa “americanada justiciera”me ha chocado un poco

Claro que no lo entiendes ¡Como que no lo han matao! Le pegan un tiro con el antídoto que han fabricado los nerds.
Esta última escena no acabó de gustarme: el mitin del malo, demasiado largo, no me encaja con el tono del resto del episodio; la sucesión de rostros llorosos a cámara lenta, tampoco; y que se presta a confusión: dispárale un dardo al hombro como se ha hecho toda la vida, no un balín en medio de la frente.

Pero me lo he pasado bomba. Continuidad, retranca, y personajes que aparecen completamente vestidos durante todo el metraje. Y un tono en las escenas de acción que me recuerda mas a la primera temporada de Heroes que a la moñada de Smallville o al rollo patatero de Arrow.
Se puede hacer mejor, incluso mucho mejor, pero se debe hacer así. Este es el camino.

jojojajo
Lector
jojojajo

Yayo ¿Pero no decías que te esperabas a que lo doblaran?

Reverend Dust
Lector

FRANKBANNER: no entiendo el momento en quetodos se miran satisfechos tras abatir a un mike peterson que no representaba una amenaza inmediata para la integridad de coulson.esa “americanada justiciera”me ha chocado un poco

OCIOSO: Claro que no lo entiendes ¡Como que no lo han matao! Le pegan un tiro con el antídoto que han fabricado los nerds.

Y como que si no funcionaba el tío explotaba y ahí se quedaban todos, hechos pedacicos.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues el trailer me ha molado, mañana olisqueo a ver si lo veo en V.O aunque sea. Si lo hace Whedon me imagino que irá rollo Buffy, primeros episodios autoconclusivos y luego ya metiéndose en faena.

Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: ¿Pero no decías que te esperabas a que lo doblaran?

Los yayos también somos personas humanas. Creo que la versión doblada está programada en Fox para el 11 de octubre, y como paso de verla con anuncios tendría que esperar al 12 o 13 para verla doblada.
Me imagino que veré subtitulados los dos o tres primeros para quitarme el ansia y luego me reengancharé desde el principio a la versión doblada. Y la idea es ver esta serie con el nivel de relajo y exigencia con el que veo al Mentalista o Almacen 13. A la hora de cenar, tirado en el sofá, y dejándome llevar.
Creo que es como debemos ver esta serie. Como nos pongamos en modo friki no vamos a dejar de llevarnos decepciones y disgustos.

Bortibort
Lector

El primer episodio es la leche. Una gozada friki llena de pibones y todo bañado con la salsa Whedon, mi favorita. Que me la estrenan en un cine y le casco un 10 en filmaffinity, vamos.

Peeero tengo entendido que Whedon hará más de padrino que de escritor y seguro que eso se acaba notando más pronto que tarde. Ay.

zape
Lector

Voy a decir una cosa así, a lo vivo. Clark Gregg me parece un actor de pena, con cero carisma y hasta físicamente grimoso. Quizás en la serie su personaje vaya a otro lugar pero en las pelis me resulta un secundario cómico, malo, sobredimensionado de una manera que se me escapa.

Y esta es mi racional opinión, nada basada en manías.

Marcos Martín
Lector

Venga, voy a ser el aguafiestas. No me ha entusiasmado. Se ve que puede tener potencial pero este primer capítulo a mi no me ha dejado con ganas de más, la trama tiene muchas referencias frikis pero no me dice nada nuevo. Seguro que veré los siguientes pero o me hace más tilín o la voy a despachar rápido.

Ocioso
Lector
Ocioso

Si a alguien le ha parecido un episodio blandito y predecible le recomiendo que se ponga con Torchwood, el spin-off de Doctor Who.
El planteamiento es muy parecido, casi idéntico en algunos puntos, pero el desarrollo es totalmente opuesto. Seca, cabrona, y nada complaciente con el espectador. Anda que no me he ido días a dormir con mal cuerpo después de ver un episodio de esa serie.

Antoine
Lector
Antoine

zape ha comentado: Voy a decir una cosa así, a lo vivo. Clark Gregg me parece un actor de pena, con cero carisma y hasta físicamente grimoso.

Pues si Cregg te parece 0 carisma, que te parecerán los otros porque, si hay alguna pega, es el nulo carisma de la mayoría de los protagonistas.

Por otra parte, el piloto me ha gustado pero no me ha encantado, quizá porque esperaba ver algún superhéroe (aunque fuera de segunda fila) o porque la imaginación de uno siempre va por delante.

lo cierto es que el piloto es de lo más entretenido, está plagado de referencias, plantea misterios interesantes (Tahiti)y está bien escrito y dirigido. Además tiene lo que tiene que tener muchas refencias marvel que lo alejan de ser una serie genérica de casos.

x-ternon
Lector

Yo espero que ABC tenga confianza en el proyecto y que poco a poco le de algo de libertad, porque seguro que, conociendo las series de whedon, irá ganando en profundidad y tal vez en serialización.

Voy a buscarla

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Me ha gustado bastante, pero no es que me ilusione, la verdad. Por hacer la comparación cabrona, mil veces mejor que los primeros de Arrow, pero podría tirar para cualquier lado. Por lo pronto, las tramas de fondo son prometedoras, me gusta ver a Maria Hill por ahí, y la mayoría de las bromitas me han gustado(sobre todo las de grupi de Skye, que me han recordado al arco ese de Powers sobre el tema, jeje). En el debe, los Fitz-Simmons pelín cargantes y, en mi opinión, al capítulo le ha faltado algo de ambición(espero que no así la serie). Pero en fin, se me ha pasado volando y me ha dejado con ganas de ver al siguiente, que es lo importante.

Sierra
Lector
Sierra

Me a gustado bastante, aunque al ser el primer capítulo es más fundacional que otra cosa.

A mi un detalle que me ha escamado, es la cantidad de veces que Coulson habla de su estancia en Haití (creo) y como la califica de mágica. Hay gato encerrado XD

Por último, me encuentro sorprendido al enterarme que la que hace de Melinda May tiene 50 tacos. Muy bien llevados!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tremendo el curro que os habéis pegado. No creo que la vea hasta que esté disponible en romance y, de hecho, posiblemente pasaré de leer futuros artículos (posiblemente; luego haré como siempre y me los leeré) para evitar comerme posibles spoilers. Pero me habéis provocado más ganas de las que ya tenía.

the drummer
Lector
the drummer

a mi me ha gustado; no es un 10 pero si un 7, y a tenor de lo visto, la serie promete, la verdad; como dice ocioso, este es el camino, esperemos que sepan seguirlo y no se pierdan en el viaje.
eso si, (zape) al que no le guste el agente coulson, que no pierda el tiempo, él es la serie y, salvo que la cosa cambie mucho, parece que va a seguir siéndolo. a mi me encanta, así que por mi que no quede.
lo mejor del capítulo: la ‘entrada’ de cuolson, el atisbo de la trama ‘tahiti’ y el final del capítulo, cuando se revela la ‘verdadera naturaleza’ de lola (preciosa ‘dama’, por cierto).
los que no hayáis visto el capítulo ya estáis tardando, que ya está subtitulado.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y un tono en las escenas de acción que me recuerda mas a la primera temporada de Heroes que a la moñada de Smallville o al rollo patatero de Arrow.”

Hombre, pues yo espero que sea mejor de eso. Tampoco me hace falta que sea The Wire, pero es que esas tres me parecen malas -si, también Héroes era mala de la hostia, con unos diálogos sonrojantes y un montón de personajes estúpidos y tópicos-, de hecho doy tan supuesto que Arrow es mala que ni me he atrevido a verla.

Ya que han tirado por rollo de casos misteriosos, que llegue al menos al nivel de Expediente X.

zagel
Lector
zagel

zape ha comentado:
‘…Clark Gregg me parece un actor de pena, con cero carisma y hasta físicamente grimoso…’

Que precisamente son las carasteristicas de un personaje como Coulson, cero carisma y fisicamente grimoso. El contrapunto a personajes tan carismaticos fisicamente esplendorosos como Tony Stark, Thor o el Capitan America. O sea que Clark Gregg borda el papel.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Yo empecé a ver la de torchwood y no aguante ni quince minutos. Soy débil lo sé.

zape
Lector

Ya pero aquí no está todos esos zagel… y como actor sigue siendo igual de malo.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“la actual directora de S.H.I.E.L.D. (en los cómics) es uno de los caracteres más jóvenes de los presentados en el Universo cinematográfico”

¿No es María Hill directora adjunta y la directora actual es Temblor?

Por otro lado estupendo artículo, ganas tengo de verlo.

Pedro Monje
Lector

¿No es María Hill directora adjunta y la directora actual es Temblor?

Era.

Eneko Ruiz
Lector

Salvo capítulos salteados (en los que explotan las relaciones del grupo, la mitología del universo Who o personajes carismáticos como el de James Marsters), las dos primeras temporadas de Torchwood son bastante infumables. Eso sí, la tercera, Children of Earth, es una de las mejores obras hechas en televisión en la última década, con un inconmensurable Peter Capaldi, el genio Malcolm Tucker y el nuevo Doctor.

Y, sí, SHIELD guarda parecidos tanto con Torchwood como con Fringe, muchos más que con Arrow o Smallville.

Ocioso
Lector
Ocioso

Reconozco que me enteré de la existencia de Coulson después de haberle visto en varias películas. Supongo que lo leería por aquí. No le recuerdo en los ironmanes, y solo vagamente en Thor. Sí, recuerdo que había algunos agentes de FBI, pero no me llamaron la atención. Para la peli de Los Vengadores me fijé mas, pero tampoco me pareció que fuera nada especial.
A día de hoy no entiendo por qué le cayó en gracia a los aficionados.
En cambio en SHIELD ya me gusta mas. Siendo el protagonista y apareciendo durante la mayor parte del metraje, sería imposible que pasara desapercibido. Con su vocecilla original tiene mas gracia, pero me va a costar creerme al superjefe hasta que no le vea un lado oscuro, hasta que no le eche una bronca a alguien, hasta que le vea imponerse a otros personajes, hasta que demuestre que es algo mas que un señorín con contestaciones ingeniosas y el corte de pelo mas aburrido del mundo. Coño, que es un capo de la CIA y parece un profesorcillo de instituto.

zape
Lector

Cada vez que lo veo pienso en Poochie.

Mr. X
Lector
Mr. X

A mi, mientras que todo esto de las series, le sirva de excusa a DC para reeditar Gotham Central… (porque el Nick Furia de Steranko ya lo tengo 😉

Eneko Ruiz
Lector

Ociosos, ¿Has visto el corte de pelo del último director de la CIA, David Petraeus? 😉

Javié
Lector
Javié

Reconozco que para ser un piloto me ha hecho disfrutar mas que sus antecedentes inmediatas (smallville, Arrow…), habrá que seguirle la pista.

Igverni
Lector

Gracias por el super-artículo, menuda currada!!! Sois unos cracks!!!

Visto el episodio, está muy entretenido, pero no es la ostia… aunque sé seguro que cada nuevo episodio va a mejorar al anterior… Y yo estaré ahí enganchado para verlo…

¿abrireis un foro semanal para comentar / analizar los capítulos? Estaría guay, aunque igual los seguidores de Arrow se os quejan de que no hayais hecho el mismo seguimiento, aun cuando a mi entender no se pueden comparar, están a niveles muuuuy diferentes…

Tiene el tono perfecto, las pinceladas justas de cada personaje para que quieras saber más de ellos, te sugieren la amenaza de ¿Hidra? en la sombra (por soñar que no quede). Incluso el misterio de la resurrección de Coulson traerá cola (¿Un SDV de los que usa habitualmente Furia en los comics?)

Y Marvel/Whedon son los amos, solo con la escena inicial, con los muñecos en la juguetería, y con 3 frases bien colocadas, sabes que lo tienen todo controlado y el Universo Compartido Marvel va a seguir dándonos alegrias a los aficionados durante muchos años !!!

Y por cierto, aunque quizá no es ni el día ni el foro, pero…
¿no os parece que el que Warner anunciara justo ayer la serie Gotham no es más que un patético intento de quitarle protagonismo a SHIELD? Y a la vista de la audiencia, un FAIL como una casa…
Y aunque el Batman de Nolan me encanta… también creo que esta serie de Gotham con un joven Gordon enfrentandose a los supervillanos de Batman sin Batman no tiene puto sentido, y además, demuestra que aún no han entendido lo que la audiencia demanda / demandamos…

Javié
Lector
Javié

Y Marvel/Whedon son los amos, solo con la escena inicial, con los muñecos en la juguetería, y con 3 frases bien colocadas, sabes que lo tienen todo controladO

Aunque no es menos cierto que los frikis de Internet podemos ser muy troll, si, pero también somos muuuuyyy agradecidos a poco que nos den las 4 tontunas de siempre.

honorio76
Lector
honorio76

“Lo que no sé si le va a quedar demasiado bien el formato “caso de la semana”, espero que no sea este el estilo definitivo de la serie y sea más cosa del piloto para venderlo (Whedon es “mu listo”). Preferiría que fuesen desarrollando sagas y no se quedase todo en un procedimntal con argumento de fondo que explota al final de temporada.”

Creo que va aquedar en ese formato, al menso ese es el estilo que Loeb baja a las series de televisión en Marvel, con una trama central desarrollándose…

A diferencia de las series animadas de Marvel -que apestan completamente- aquí está a cargo Whedon, por lo que tendremos un mejor resultado.

Franz
Lector
Franz
Aviso de Spoiler

Parece que no nos va a quedar otra que vivir de las pequeñas referencias que suelten capitulo a capitulo (proyecto PEGASSUS!). No termino de comprender por que recurrir a personajes nuevos cuando hay mas de 200 agentes en SHIELD interesantísimos, entre superheroes, inmortales, androides, alienigenas y un largo etc. Coulson DEBE ser un decoy (por ahi decian que es otro usuario del suero del capi o el de nick), nada mas tradicionalen la agencia que los señuelos robóticos. Dentro de todo, fue un piloto entretenido y bastante mejor de lo que pensaba.
LOLAAAAAAAAAA!

Jeta
Lector
Jeta

Pido perdón por no gustarme Josh Whedon (Avengers me pareció un truñaco prescindible) y desde ya pido turno para la lapidación, pero para mí no es suficiente con un par de guiños y tres chistacos marca de la casa. Tal vez, todas esas cosas ya no me sirven (como antes sí lo hacían). De esta serie, esperaba bastante más y, al menos en su piloto, se han mostrado unas bases muy blandengues y más rollo patatero que Arrow.

zagel
Lector
zagel

zape ha comentado:
‘…Ya pero aquí no está todos esos zagel… y como actor sigue siendo igual de malo…’

Pero el personaje es el mismo y sería muy raro que de repente fuera un tio supercarismatico y fisicamente atractivo. Veamos como evoluciona ese personaje, que el misterio ‘Tahiti’ creo que va a dar mucho de si.

Ocioso
ha comentado:
‘…Coño, que es un capo de la CIA y parece un profesorcillo de instituto…’

Papel que ejerce en la seria animada ‘Ultimate Spiderman’.

Coulson representa al hombre corriente sin superpoderes; al funcionario eficiente, soso, aburrrido; al hombre de la calle del montón, al buen ciudadano con sentido del deber que cumple sus obligaciones, paga sus impuestos y cree en el sistema (lo opuesto a Skye). Pero tras su ‘resurrección’ va a convertirse en otra cosa. Y ese es uno de los asuntos interesantes de la serie.

El episodio piloto ha estado bien por si mismo y, sobre todo, por los temas que deja abiertos y que prometen una serie de largo recorrido.

Supongo que los primeros episodios seran de caso con villano semanal para ir estableciendo las sinergias entre personajes, con un desarrollo de una historia de fondo.
Y yo no excluiría cameos de Iron Man, El Capitan America, Thor o Hulk (hemos visto vollando a Iron Man, el brazo de Thor, el escudo del Capitan America y un Hulk cabreado), y si no de ellos directamente si de secundarios de sus peliculas (la becaria que salía en Thor por ejemplo seria una buena artista invitada en algún episodio).

Mr. X
Lector
Mr. X

“Pido perdón por no gustarme Josh Whedon ”

Yo no soy un gran fan de la peli de los vengatas, pero siento una enorme gratitud por Mr Whedon por taaantos años de Buffy.

Mr. X
Lector
Mr. X

Al Sr Steranko, por cierto, no le ha gustado mucho http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/agents-shield-comic-creator-jim-636457
De todas maneras, lo más destacable del artículo es el pelazo blanco del bueno de Jim

Eneko Ruiz
Lector

Franz, tampoco creo que todos los personajes sean completamente nuevos, de todos modos. Skye es un mote y parece que ha borrado su identidad, y Ward es miembro de una familia con no demasiado buen nombre.

Ocioso
Lector
Ocioso

Pienso en lo que he visto, y con la cabeza fría me doy cuenta de que el piloto tiene menos chicha que un periquito.
El punto de partida no es original, está mas visto que el tebeo, y solo en el medio televisivo podemos citar de corrido media docena de precedentes en los últimos años.
El argumento es, como mínimo, flojito, algo que resulta especialmente sangrante al tratarse del episodio piloto.
Los personajes son arquetípicos hasta la nausea. No hay mas que leer opiniones de fans y criticos por esas webs de dios para comprobar que el mas carismático es Lola.
Las interpretaciones son justitas, muy justitas. Creo que las mas sólidas (o las menos líquidas) son las de Cobie, que solo se va a pasar por aquí de vez en cuando; y la del afronegro, que probablemente no vuelva a aparecer. Bueno, y la de Lola.
El tono general es blandito. Son todos muy buenos y muy güays. Si acaso la china, pero es una actriz que lleva veinte años especializada en papeles de hijadeputa y no creo que a estas alturas sepa actuar de otra forma. Solo me llamó la atención una patada bastante violenta en la cabeza de un malo en la escena del apartamento, pero tal como está montada pasa muy despercibida.
La cacharrería tampoco es que sea el copón, de hecho llama la atención que algunos aparatos parezcan tecnología del siglo XXIII y otros del Bazar Canarias.
Los efectos especiales también justitos. Pero muy justitos. No vale la excusa de que es televisión, en algunas series que tienen unos cuantos años, como por ejemplo Galactica, se ven cosas mas apañadas.

Pero el caso es que me gustó. ¿Por qué? Por los diálogos y la fluidez en la narración. La falta de escenas de relleno y unas frases que son tan buenas que funcionan incluso en actores tan poco atractivos como estos hacen que te lo pases bomba durante unos 40 minutos que se pasan en un pispás.

Me reitero en lo que dije ayer: es una serie que hay que ver como se ve El Mentalista, Bones o House. Pasas el rato, te diviertes y cuando estás echando el pis de antes de irte a la cama ya te has olvidado. Pero te vas a la cama feliz y contento.

Esto último si son capaces de mantener el nivel de los diálogos y el ritmo narrativo. Sin Whedon la cosa está jodidilla. Pero oye, en la tele americana hay montones de profesionales que son capaces de sacar adelante un producto digno con bastante solvencia.

Igverni
Lector

Javié, dijo:
“Aunque no es menos cierto que los frikis de Internet podemos ser muy troll, si, pero también somos muuuuyyy agradecidos a poco que nos den las 4 tontunas de siempre.”

Partiendo de que por tu comentario anterior creo entender que este piloto te ha gustado, si fuera tan fácil enganchar al telespectador/friki con “las 4 tontunas de siempre”, joder, no entiendo como todas las cadenas dejan que fracasen series que podrían estar bien a priori (la cúpula, érase una vez me vienen ahora a la cabeza…), en lugar de emplear la fórmula mágica…

Reconozco que como consumidor, Marvel / Whedon toca la tecla adecuada para engancharme, pero creo que el piloto sí tiene suficientes elementos para querer seguir viendo la serie, narrados con buen ritmo y excelentes dialogos.

Y Steranko tiene razón también, y espero que próximos episodios puedan acercarse a su punto de vista de una serie “Más dura, extraña y arriesgada”…

Igverni
Lector

Jeta
ha comentado el 26 septiembre, 2013 a las 6:32h
“Pido perdón por no gustarme Josh Whedon (Avengers me pareció un truñaco prescindible) y desde ya pido turno para la lapidación”

Tampoco es para tanto, aqui no matamos a nadie, eso se lo dejamos al superman-rompe-cuellos… 🙂

Respetando tu opinión, lo que no entiendo que haces viendo ésta serie que ya sabes no te va a gustar… y perdiendo tu tiempo cuando podrías emplearlo con cosas que SI te gusten…

La serie no engaña a nadie, es 100% Whedon (que no te gusta) en el Universo Marvel “limpio” de las pelis (que tampoco te gustó) en formato y presupuesto de TV en lugar del de cine… No se, blanco y en botella…

hakaider
Lector
hakaider

A mi me ha dejado un poco frio. A lo mejor he puesto demasiadas espectativas en ella, pero despues de terminar el capitulo me he quedado con un regustillo de “aha, y ya esta?, solo eso?”.

Considerando que ya tienen la mitad del camino preparado con las pelis previas se nota una falta de carisma y algun golpe de efecto importante que haga que busques el siguiente capitulo.

Conviene recordar a los whedonitas que firefly era muy buena serie pero se la pinzaron por falta de audiencia.

Aviso de Spoiler

La referencia a Tahití es practicamente lo mas interesante del capitulo. Es evidente que este coulson es un decoy. Al margen de las pildoras frikis que tambien han soltado, lease proyecto pegasus, y similares queda un poco cogido con pinzas que justifiquen los poderes de Mike como un mix de rayos gamma, tecno chitauri y extremis. Coño, que no tienen cientos de millones de explicaciones posibles?, pues no, todo a la vez de una tacada para ver si cuela… Espero que la dinamica de la serie no sea un “X tiene un artefacto chitauri nuevo que le da Y superpoderes”, porque me lo veo venir… Por otro lado, Centipede=Hydra? no me queda claro quien tiene los derechos televisivos

Juan Luis Daza
Autor

Esta bastante majo el piloto, tiene mucho tono Whedon (sobre todo en los giros de guión y el humor socarrón) y el ver los nombres de gente como Jeph Loeb, Stan lee o Joe Quesada como productores me produce una agradable sensación de fruición tebeística.

Por ahora hemos visto poco, se acaban de poner las cartas sobre la mesa, pero como siempre pasa con Whedon los personajes irán evolucionando hasta tomar entidad.

Pero el mayor fallo (y esto es manía mía) es que van a ser temporadas de más de 20 episodios y desde que soy asiduo a las series de la tv por cable americana (con una media de 12/15 episodios por temporada) las de emisión en abierto se me antojan larguísimas y con muchos capítulos de relleno, a ver como lo llevan los Whedon y compañía.

A mí me ha convencido, ya veremos cómo sigue la cosa.

Antoine
Lector
Antoine

“las 4 tontunas de siempre” a mi me valen de momento, pero en la temporada yo quiero ver personajes marvel de verdad, me da igual que sean de segunda o tercera fila, pero alguno.

No sé, estoy pensando en Puño de Hierro, Pájaro Burlón o personajes incluso más marginales. Yo que sé… D man, lo que sea.

Los protagonistas de momento son estereotipados y faltos de carisma, estando Whedon de por medio confiamos en que crezcan, como fueran de alguno que no conocieramos lo estariamos poniendo a caldo.

También me ha hecho ilusión ver al pastor de Firefly o a Gunn de Ángel.

Por ultimo, Whedon se ha caracterizado por combinar el caso de la semana con el arco narrativo de varios capítulos que supongo (espero) que sea lo que haga aquí.

Wolvie
Lector
Wolvie

A mi no me gustó para nada. Otra serie normalita de tanta que abundan…
Esperemos se ponga mejor en los capítulos siguientes

Eneko Ruiz
Lector

Sobre lo de incluir personajes de los cómics… ¿habéis leído el próximamente?

Antoine
Lector
Antoine

Eneko Ruiz ha comentado: Sobre lo de incluir personajes de los cómics… ¿habéis leído el próximamente?

Yo por lo menos sí lo he leído, lo de incluir un personaje que se llama igual que un villano es interesante y puede estar bien si acaba siéndo el villano en cuestión. Si solo aprece como guiño lo incluyo en la categoría de “las 4 tontunas de siempre”

Antoine
Lector
Antoine

Dicho de otra manera, yo no quiero ver al Dr. Franklin Hall, quiero ver a Gravitón.

Eneko Ruiz
Lector

Touché 😉 Bueno al menos en el tráiler ya se les ve andando por la pared.

Ocioso
Lector
Ocioso

Antoine ha comentado: yo no quiero ver al Dr. Franklin Hall, quiero ver a Gravitón.

Yo también quiero ver a Gravitón, pero que le llamen Franklin Hall.
Gravitón…y luego queremos que nos tomen en serio.

Jeta
Lector
Jeta

“Respetando tu opinión, lo que no entiendo que haces viendo ésta serie que ya sabes no te va a gustar… y perdiendo tu tiempo cuando podrías emplearlo con cosas que SI te gusten…”

Hombre, no soy una persona de mente cerrada y suelo dar más oportunidades a las cosas que, en principio, no me gustan o no me pueden gustar que a las que doy por sentado que me convencerán. Por aquello de no perder la perspectiva y volverme radical. Dicho esto y lo anterior, intentaré ver un poco más de esta serie, a ver qué tal…

Igverni
Lector

Jeta +1

por cierto, me gusta tu avatar…

l rodriguez
Lector
l rodriguez

A mi la serie ni fu ni fa, no me entusiasmo aunque tampoco me pareció mala, pero la seguiré viendo para ver si mejora, y me uno a los que les parece excesivo el entusiasmo por el Agente Coulson, un personaje que no le encuentro mucha gracia y menos con la eterna sonrisita que pone el actor que no sabes si tiene estreñimiento o que. Por cierto, que cansinos son algunos de los columnistas con sus constantes ataques a la “distinguida competencia” y no soy deceíta, siempre he sido mas Marvel que DC pero esas referencias salen sobrando.

batlander
Lector
batlander

A mi el primer capitulo me ha gustado mucho. Se ve una serie con potencial y con unos medios a la altura. Luego habra que ver como se desarrollan los capitulos, porque la cosa puede terminar en un NCIS de superheroes, que esta bien, pero que podria ser mucho mas.

Desde luego de momento me parece un soplo de aire fresco. Lo unico que no me ha gustado son los 2 frikicientificos que han puesto.

Franz
Lector
Franz

“No sé, estoy pensando en Puño de Hierro, Pájaro Burlón o personajes incluso más marginales. Yo que sé… D man, lo que sea.”

Eso me ha ofendido hasta lo más hondo, yo soy de la idea que IronFist merece una película incluso antes que Pantera Negra o Ant-Man, saquen los guiones de la etapa Bru / Fraction, donde “casi era palpable” el tono místico y artemarcialista de la serie. Quizás un torneo contra las otras armas inmortales? 😀

Mathieu
Lector
Mathieu

Vaya basura.
Anda que el que le ha puesto 5 estrellas. Vaya tela…

Dultyx
Lector
Dultyx

Pues me ha gustado bastante. Humor, acción, ritmo rápido, personajes con gracia, buena dinámica entre ellos, varios hilos abiertos ya solo en el primer episodio, la forma en como han homenajeado las películas, referencias constantes… me mola me mola. Eso sí, el única que me cojea es la hacker. Ese personaje me parece sumamente insoportable. El resto me gustan, incluso el morritos (me mola su relación con Coulson), probablemente porqué este ya se ha llevado varios chascos mientras que a Skye todo el mundo le ríe las gracias y eso se me hace cargante. Aunque el mejor es sin duda Coulson

Respecto al comentario así mega pacífico que dedica Phil a los friki científicos (que en mi opinión hacen una dinámica muy buena entre si) a mi me parece coherente y para nada forzada. Coulson siempre ha sido el representante de lo corriente entre tanto super ser, sea ese una espía, un arquero, un soldado, un dios, un titán verde o una armadura. En la guerra de Nueva York murieron muchas personas, y todos humanos. Eso por no hablar de las demás bajas que suceden a lo largo de la película. Y se habló más de los Vengadores y de su heroico hecho que las muertes humanas parecieron quedar en un segundo plano. Es un mundo en el que al descubrirse que hay algo por encima de los hombres, los hombres dejan de ser dignos, a ser de segunda clase. Es como decía el personaje de Mike. Y Coulson ha vivido de primera mano como alguien por tener unas características superiores se cree con derecho a pisotearte (no por nada le mató Loki, precisamente quien mejor representa esa opinión). Entonces cuando hablan de él como si su vida no valiera la pena, Coulson se cabrea (tanto como puede cabrearse alguien que siempre se muestra afable) porqué se siente identificado, porqué él ha estado en una situación parecida

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Se ve que a Coulson no le moló el mefistazo 😉

zagel
Lector
zagel

Visto el segundo episodio.
Siguen las referencias, Thor, El Capitan America, Hydra, Tony Star… Y lo mejor el epilogo final, con una inesperada estrella invitada.

Un episodio para que el grupo se vaya conociendo y lo que empieza siendo una reunion de individualidades extrañas entre y aparentemente incompatibles se unan frente a un enemigo común y empiecen a trabajar como un equipo. ¿Fortuito o consentido por Coulson?

Muy grande el personaje de Amanda May, (‘La Caballeria’), y la pareja Fitz-Simons podrían llamarse Pym-VanDyke… pero eso sería soñar demasiado.

Skay (nombre falso) parece ser un infiltrada. ¿Cual será su verdadero nombre? Estaría bien que fuera Jessica Drew o Jessica Jones.

P:D: Al Administrador: ¿Se podría ir actualizando el post con cada episodio?

Antoine
Lector
Antoine

Spoiler

Zagel ha comentado: Skay (nombre falso) parece ser un infiltrada. ¿Cual será su verdadero nombre? Estaría bien que fuera Jessica Drew o Jessica Jones.

Me parece que apuntas demasiado alto, Marvel no va a quemar personajes peliculables en esta serie.

bowler02
Lector
bowler02

No había leído el artículo hasta ver la serie y poder opinar, gran artículo y me han gustado los dos primeros episodios.

bowler02
Lector
bowler02

Lo que sí SHIELD cayó en raitings en su segundo episodio, superado por la veteranísima NCIS. Como es una serie muy cara ojalá aguante la temporada.

Bortibort
Lector

El segundo fue un gran MEH más típico de NAVY que otra cosa pero… hay que ver el tercero. El 1×03 es un peliculón de espías. Me ha encantado.

Antoine
Lector
Antoine

Visto el tercero la cosa empieza a mejorar, sin ser todavía ada extraordinario.

Lo que sí tenemos ya es un supervillano en marcha, seguimos esperando a algún superhéroe.

Y el misterio sobre Coulson sigue en marcha.

brodie
Lector
brodie

Madre mía, todo el mundo con una erección de kilo. Vistos los dos primeros. El primero tiene un pase, el segundo me ha hecho que me baje del carro. Tópica, previsible, casting soso por decir algo amable…pirotecnia para todos los públicos, Beverly Hills 90210 meets Marvel.